You are on page 1of 5

Control de Procesos Industriales

PROCESOS INDUSTRIALES Un proceso industrial es un conjunto de operaciones necesarias para modificar las caractersticas de una materia prima. Dichas caractersticas pueden ser de naturaleza muy variada tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tamao o la esttica. Esto se realiza en el mbito de la industria. En la mayora de los casos para la obtencin de un determinado producto sern necesarias multitud de operaciones individuales de modo que, dependiendo de la escala de observacin puede denominarse proceso tanto al conjunto de operaciones desde la extraccin de los recursos naturales necesarios para la venta del producto como las realizadas en un puesto de trabajo con una determinada mquina. La aplicacin de los sistemas de control han posibilitado la ejecucin de muchas tareas relacionadas y difciles aumentando la produccin, calidad y mejorando la confiabilidad en los procesos. As un proceso para una respuesta debe de tener una determinada entrada.

Entrada

Proceso

Salida

Clasificacin Los procesos se pueden clasificar por el tipo de entrada y salida, es decir: procesos mineros, manufactura, papeleros, alimenticios, administrativos, etc. Ahora, estos procesos en funcin de su evolucin en el tiempo, pueden a su vez clasificarse en alguno de los siguientes grupos: Procesos continuos Procesos discontinuos o por lotes Procesos discretos

Tradicionalmente, el concepto de automatizacin industrial se ha ligado al estudio y aplicacin de los sistemas de control empleados en los procesos discontinuos y los procesos discretos, dejando los procesos continuos a disciplinas como regulacin.

Control de Procesos Industriales

Procesos Continuos Un proceso continuo se caracteriza porque las materias primas estn constantemente entrando por un extremo del sistema, mientras que en el otro extremo se obtiene de forma continua un producto terminado. Un ejemplo tpico de proceso continuo puede ser un sistema de calefaccin para mantener una temperatura constante en una determinada instalacin industrial. La materia prima de entrada es la temperatura que se quiere alcanzar en la instalacin; la salida ser la temperatura que realmente existe. El sistema de control consta de un comparador que proporciona la seal una seal de error igual a la diferencia entre la temperatura deseada y la temperatura que realmente existe; la seal de control se aplica al regulador que adaptar y amplificar la seal que ha de controlar la electrovlvulas que permite el paso de gas hacia el quemador de la caldera. El regulador en funcin de la seal de error y de las prdidas de calor existentes en la instalacin mantendr la temperatura deseada en la instalacin, controlando la cantidad de gas que pasa por la electrovlvula. El actuador est constituido por la electrovlvula; se utilizan dos sensores; la temperatura real existente en la sala y la temperatura programada por el operario. A la vista de la instalacin se comprueban dos caractersticas propias de los sistemas continuos: El proceso se realiza durante un tiempo relativamente largo. Las variables empleadas en el proceso y sistema de control son de tipo analgico; dentro de unos lmites determinados, las variables pueden tomar infinitos valores. Procesos Discretos El producto de salida se obtiene a travs de una serie de operaciones, muchas de ellas con gran similitud entre si. La materia prima sobre la que se trabaja es habitualmente un elemento discreto que trabaja de forma individual. Un ejemplo de un proceso discreto es la fabricacin de una pieza metlica rectangular con dos taladros. El proceso para obtener la pieza terminada puede descomponerse en una serie de estados que ha de realizarse secuencialmente, de forma que para realizar un estado determinado es necesario que se hayan realizado correctamente los anteriores. Cada uno de estos estados supone una serie de activaciones y desactivaciones de los actuadores (motores y cilindros neumticos) que se producirn en funcin de:

Control de Procesos Industriales

Los sensores (sensores de posicin situados sobre la cmara de los cilindros y contactos auxiliares situados en los contactos que activan los motores elctricos)

Variable que indica que se ha realizado el estado anterior.

Procesos Discontinuos o por Lotes Se reciben a la entrada del proceso las cantidades de las diferentes piezas discretas que se necesitan para realizar un proceso. Sobre este conjunto se realizan las operaciones necesarias para producir un producto acabado o un producto intermedio para un procesamiento posterior. El control de todos los procesos anteriores est ligado al operador humano o artificial. Operador Humano Este concepto est directamente referido a las acciones y operaciones que realiza una persona. Un ejemplo de operador, es cuando una persona conduce un vehculo, o cualquier tipo de vehculo. Adems de los vehculos o mviles en general, los operadores humanos estn en todo tipo de operaciones de manufactura y administrativas, pues an los operadores artificiales son pocos los que se han introducido en todos los medios. En el rea administrativa, una secretaria, un contador, o un administrador, es un operador humano. Por su parte en una planta de proceso; un operador humano es aquel que manipula una mquina, y realiza acciones donde su fuerza es la energa para realizar su tarea. En una pesquera, las personas que limpian los peces. En la industria forestal, todos aquellos que manipulan una mquina, sea motorizada o no, etc. Operador Artificial El operador artificial, es todo tipo de accionamiento de sistemas por medio de instrumentos y en general donde no interviene un ser humano para su realizacin. Un ejemplo de operador artificial se estn incorporando progresivamente en los procesos de produccin, as en pases desarrollador las plantas de manufactura de productos estn prcticamente en su totalidad accionadas por operadores artificiales, y en pases en vas de desarrollo como Chile, se comienzan a hacerse cada vez ms frecuentes las posibilidades de incorporar los operadores artificiales en diversos tipos de procesos, y todo est tendiendo a la incorporacin creciente de la robtica en los procesos de produccin.

Control de Procesos Industriales

Mantenimiento Depender del tipo de proceso el mantenimiento que se realizar a todo o parte del sistema, as se pueden clasificar en los siguientes grupos: 1. SECUENCIA DE PROCESOS 1.1. Industria de fabricacin por lotes: En este grupo podemos tomar como ejemplo a la industria textil, en la que se agrupan mquinas iguales que slo realizan un proceso determinado para alimentar a otros grupos de mquinas, lo cual trae consigo la necesidad de disponer de materia intermedia como reserva. 1.2. Industria de procesos en lnea: En este grupo, se produce a costo reducido grandes cantidades de artculos iguales en proceso continuo, sin distancias a recorrer o con transportadores que anulan estas distancias. 2. GRADOS DE MECANIZACION 2.1. Industria sin mecanizacin: En este caso los medios de trabajo son tiles y herramientas. 2.2. Industria de procesos mecanizados: En este caso se emplean maquinarias en diferentes estados de automatizacin, pero la carga y descarga de material es manual. 2.3. Industria de procesos automatizados: Son procesos con un diferente grado de automatizacin. 3. PERIODOS DE TRABAJO 3.1. Industria funcionando parte del da: Corresponde a la mayora de las industrias que pueden trabajar a uno o dos turnos, por lo que la automatizacin no puede ser total. Tienen la posibilidad de recuperar las horas no trabajadas para recuperar la produccin perdida. 3.2. Industria de funcionamiento continuo: En este caso no se pueden permitir detenciones, lo que determina que sus periodos de detencin deben ser programados. En los procesos de manufactura, en los cuales se cambian las propiedades de un objeto deben de existir tres agentes esenciales: Materia

Control de Procesos Industriales

Energa Informacin

Dependiendo del propsito principal del proceso, puede ser un proceso de material, un proceso de energa o un proceso de informacin. El modelo general de los procesos se ilustra en la figura a travs de un sistema de flujos.

MATERIAL ENERGIA INFORMACION

MATERIAL

Proceso

ENERGIA INFORMACION

Un flujo de material puede ser dividido en tres tipos principales: Flujo directo (proceso de conservacin de la masa) Flujo divergente (proceso de reduccin de masa) Flujo convergente (proceso de ensamble o unin)

You might also like