You are on page 1of 4

MATRIZ DE ASIGNACION DE RESPONSABILIDADES DEFINICION Una matriz de asignacin de responsabilidades (RAM) se utiliza para ilustrar las relaciones entre

las actividades o los paquetes de trabajo y los miembros del equipo del proyecto. El formato matricial muestra todas las actividades asociadas con una persona y todas las personas asociadas con una actividad. Esto asegura que haya una sola persona encargada de rendir cuentas por una tarea determinada a fin de evitar confusiones. Por lo general este tipo de diagramas muestran el trabajo que debe realizarse en la columna izquierda como actividades. Los recursos asignados pueden representarse como personas o grupos y se representan en las columnas. Un ejemplo de RAM es un matriz RACI, que son las siglas de las palabras que en ingles significa Responsible (R), Accountable (A), Consulted (C), Informed (I) (persona responsable, que rinde cuentas, consultada, informada). Otro tipo de matriz tambin utilizada se llama LRC (Linear Responsability Chart) * Responsable: Aquellos recursos que hacen el trabajo para lograr la tarea. Normalmente hay un solo rol con el tipo de participacin de responsable, aunque otros pueden asumir el mismo al ser delegada dicha responsabilidad para ayudar en el trabajo requerido. * Accountable: (la persona que rinde cuentas sobre la actividad, tambin definido como la autoridad final de aprobacin). El responsable en ltima instancia por la realizacin correcta y completa de la entrega o la tarea, y aquel a quien el Responsable debe rendirle cuentas. En otras palabras, un Accountable debe firmar la aprobacin del trabajo que es proporcionado por el Responsable. Slo debe haber un Accountable especificado para cada tarea o entrega. * Consultado: Aquellos que no estando directamente implicados en el desarrollo de las actividades, se les solicita opiniones, y con quien exista una comunicacin bidireccional.

* Informado: Aquellos que se mantienen al da sobre los progresos, a menudo slo cuando la tarea se termina o entrega, o que reciben las salidas de un proceso y con el que slo hay una va de comunicacin

GRAFICO DE GANTT DEFINICION Cronograma de Actividades del Proyecto (conocido tambin como Grfica de Gantt): Resumen de un plan de trabajo, en forma grfica, que muestra las actividades ms importantes de un proyecto en secuencia cronolgica. El cronograma muestra el mes o trimestre en que se llevar a cabo cada actividad y la persona o personas responsables de realizarlas. Este instrumento ayuda a los administradores a monitorear las actividades y los resultados a corto plazo, facilitando el desarrollo del proyecto y la administracin de los recursos del mismo. Este grfico consiste simplemente en un sistema de coordenadas en que se indica: En el eje Horizontal: un calendario, o escala de tiempo definido en trminos de la unidad ms adecuada al trabajo que se va a ejecutar: hora, da, semana, mes, etc. En el eje Vertical: Las actividades que constituyen el trabajo a ejecutar. A cada actividad se hace corresponder una lnea horizontal cuya longitud es proporcional a su duracin en la cual la medicin efecta con relacin a la escala definida en el eje horizontal conforme se ilustra. Para construir un diagrama de Gantt se han de seguir los siguientes pasos: Dibujar los ejes horizontal y vertical. Escribir los nombres de las tareas sobre el eje vertical. En primer lugar se dibujan los bloques correspondientes a las tareas que no tienen predecesoras. Se sitan de manera que el lado izquierdo de los bloques coincida con el instante cero del proyecto (su inicio). A continuacin, se dibujan los bloque correspondientes a las tareas que slo dependen de las tareas ya introducidas en el diagrama. Se

repite este punto hasta haber dibujado todas las tareas. En este proceso se han de tener en cuenta las consideraciones siguientes:

Las dependencias fin-inicio se representan alineando el final del bloque de la tarea predecesora con el inicio del bloque de la tarea dependiente.

Las dependencias final-final se representan alineando los finales de los bloques de las tareas predecesora y dependiente.

Las dependencias inicio-inicio se representan alineando los inicios de los bloques de las tareas predecesora y dependiente.

Los retardos se representan desplazando la tarea dependiente hacia la derecha en el caso de retardos positivos y hacia la izquierda en el caso de retardos negativos.

BIBLIOGRAFIA Matriz de asignacin de responsabilidades, 11/0912


http://articulospm.files.wordpress.com/2012/07/matriz-de-asignacic3b3n-deresponsabilidades1.pdf

Grafico de Gantt, recuperado el 11/09/12, en:


http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r56714.PDF

You might also like