You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL AREA ACADEMICA DE INGENIERA QUMICA

LABORATORIO DE QUMICA INORGNICA INFORME N05 TEMA: ALUMNO: CURSO: QU-215 A HIDRGENO: OBTENCIN Y PROPIEDADES

PROFESOR: BERTHA CRDENAS VARGAS ELMO PAJARES BRIONES MESA DE TRABAJO: ? PERIODO ACADEMICO: 2011-II FECHA DE REALIZACIN DE LA PRCTICA: 2011/10/04 FECHA DE PRESENTACIN DEL INFORME: 2011/10/11

LIMA PER 2011


CONTENIDO

Este informe contiene el desarrollo y trabajo que se realiza en la prctica numero 5 de Qumica Inorgnica y se divide de la siguiente forma:

PG.
1. Cartula...1 2. Contenido2 3. Objetivos.3 4. Tarea Previa.3-4 5. Procedimiento Experimental..4-7 6. Cuestionario..7-9 7. Bibliografa..9 8. Apndices..10

HIDRGENO: OBTENCIN Y PROPIEDADES


I.

OBJETIVOS:

Obtencin de hidrogeno gaseoso mediante las reacciones de formacin de hidrxidos de metales alcalinos y alcalinos trreos. Demostracin de la capacidad de utilizacin del hidrogeno como combustible. Obtener de hidrgeno gaseoso mediante la reaccin de corrosin de un metal con un acido fuerte inorgnico.

El estudio de las propiedades que el hidrogeno presenta fsica y qumicamente.

Obtencin de diferentes productos mediante la variacin de concentraciones de acido sulfrico y reconocimiento de los productos gaseosos como el hidrgeno y el anhdrido sulfuroso.

II.

TAREA PREVIA:

III.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: 1. OBTENCIN DE HIDROGENO A PARTIR DE REACCIONES DE LOS METALES CON EL AGUA: LAS

a) Observaciones:

El Na reacciona violentamente con el agua ocasionando una


explosin y liberando gas. El Na demora en reaccionar debido a la capa de kerosene en que est envuelto el Na, ya que este ha sido guardado en un recipiente con kerosene para no reaccionar con la humedad. Luego de la reaccin al agregar fenolftalena se evidencia la formacin de un color rojo grosella en el envase lo que evidencia la formacin de una base. El orden de reaccin para el Na fue de formacin del oxido y luego del hidrxido. La reaccin con el K fue mucho ms violenta lo que demuestra segn la teora una mayor reactividad a medida que los elementos del IA descienden de la tabla y la formacin de chispas nos mostro que la reaccin fue ms exotrmica.

El calcio empieza a reaccionar liberando gran cantidad de burbujas de manera cada vez ms rpida hasta reaccionar todo y quedar residuos en el fondo del vaso de precipitado.

Al agregar CuCl2 podemos observar partculas azules en la


superficie del agua y un poco ms abajo y toda la solucin se vuelve azul.

Al agregar fenolftalena en el calcio y agua se forma una


solucin rojiza evidenciando la formacin de una base, en el calcio ms agua y CuCl2 se forma en la superficie del agua el color rojo grosella por la que podemos decir que las partculas azules son la base formada.

b) Reacciones Qumicas Balanceadas:

2Na(s) + 2H2O (l) Ca(s) + 2H2O (l)

2NaOH(ac) + H2(g) Ca(OH)2 (s) + H2(g) CaCl2 (s) + Cu(OH)2 (s) + H2(g) azul

Ca(s) + 2H2O (l) + CuCl2 (ac)

c) Diagramas Experimentales:

d) Conclusiones:

Podemos obtener H2 de la reaccin de un metal alcalino o


alcalino trreo con agua, en el caso del metal alcalino este reacciona violentamente con el agua y libera gas inmediatamente ocurre la reaccin en cambio, el metal alcalino terreo reacciona de manera no tan violenta liberando gas mientras transcurre la reaccin qumica.

La formacin de hidrxido necesita de la reaccin de un metal


con agua, o mejor dicho, de un oxido con agua ya que primero se forma el oxido metlico y esta base puede ser reconocida mediante la adicin de fenolftalena en nuestra experiencia.

Los metales alcalinos reaccionan de manera violenta con el


agua produciendo hidrxido y liberando hidrogeno gaseoso,

adems cada vez la intensidad de la reaccin es mucho mayor cuando se avanza hacia abajo en la tabla peridica.

2. REACCIONES DE INORGNICOS:

LOS

METALES

CON

CIDOS

a) Observaciones:

Observamos que la reaccin con el Zn y H2SO4 es la ms


rpida por lo se lleva a cabo en unos minutos, en cambio el HCl demora mucho ms tiempo en reaccionar por lo que se toma una media hora en terminar de reaccionar. Existe algunos metales que no reaccionan o reaccionan muy lentamente con los cidos diluidos, por lo que se usara una mayor concentracin para estos, adems de CuSO4 como catalizador. En el caso contrario, al reaccionar el elemento con la base NaOH, ocurre lo contrario de la reaccin con cidos, los elementos que reaccionan muy lentamente son los que reaccionan ms rpido y los elementos ms rpidos con acido no reaccionan o reaccionan muy lentamente con la base.

b) Reacciones Qumicas Balanceadas:

Zn (s) + 2HCl (ac) 3M Zn (s) + H2SO4 (ac) 3M Zn (s) + HNO3 (ac) 3M 2Al(s) + 6HCl (ac) 6M Cu (s) + 2HCl (ac) 2Fe (s) + 6HCl (ac) Mg (s) + 2HCl (ac) Sn (s) + 2HCl (ac) Zn (s) + 2HCl (ac) 2Al(s) + 3H2SO4 (ac)

ZnCl2(ac)+H2(g)

2AlCl3(ac) +3H2(g) CuCl2(ac) +H2(g) 2FeCl3(ac) +3H2(g) MgCl2(ac)+H2(g) SnCl2(ac)+H2(g) ZnCl2(ac)+H2(g) Al2(SO4)3(ac)+3H2(g)

6M Cu (s) + 2H2SO4 (ac) 12M Fe (s) + H2SO4 (ac) 6M Mg (s) + H2SO4 (ac) 6M Sn (s) + H2SO4 (ac) 6M Zn (s) + H2SO4 (ac) Al(s) + 4HNO3 (ac) 6M 3Cu (s) + 8HNO3 (ac) 2Fe (s) + 6HNO3 (ac) Mg (s) + 2HNO3 (ac) Sn (s) + 2HNO3 (ac)) Zn (s) + 2HNO3 (ac) 2Al (s) + 2NaOH (ac) 6M Sn (s) )+ 2NaOH (ac) Zn (s) + 2NaOH (ac)

CuSO4(ac)+SO2(g)+2H2O(l) FeSO4(ac)+H2(g) MgSO4(ac)+H2(g) SnSO4(ac)+H2(g) ZnSO4(ac)+H2(g) Al(NO3)3(ac)+NO(g)+2H2O(l) 3Cu(NO3)2(ac)+ 2NO(g)+ 4H2O(l) 2Fe(NO3)3(ac)+3H2(g) Mg(NO3)2(ac)+H2(g) Sn(NO3)2(ac)+H2(g) Zn(NO3)2(ac)+H2(g) 2NaAlO2(s)+ 3H2(g) Na2SnO3(s)+ 2H2(g) Na2ZnO2(s)+ H2(g)

c) Diagramas Experimentales:

d) Conclusiones: Podemos obtener hidrogeno mediante la reaccin de un metal


y un acido fuerte inorgnico dependiendo de las caractersticas del metal esta reaccin ser rpida o ser lenta adems de la concentracin nos permitir obtener mayor o menor cantidad de hidrogeno.

Dependiendo de la fuerza de cada acido la reaccin de


corrosin puede ser ms lenta o ms rpida, adems de la produccin de hidrogeno, teniendo como ejemplo al Zn

podemos demostrar la fuerza de acidez de los cidos HCl, HNO3 y H2SO4 est en orden ascendente ya que el H2SO4 produce de manera muy rpida el hidrogeno, esto se puede ver en la cantidad de burbujeo y su demora, y corroe muy rpidamente al Zn.

3. PREPARACIN Y ESTUDIO DE LAS PROPIEDADES DEL


HIDRGENO GASEOSO: a) Observaciones:

Al combinar el KMnO4 con el H2SO4 la solucin toma un color


rojizo al momento al burbujear el H2 esta se vuelve incolora el igual que al agregar el Zn al otro tubo.

Observamos que el hidrogeno es un gas combustible y la


reaccin con el oxigeno del ambiente ms el calentamiento necesario es violenta y explosiva producindose vapor de agua como resultado.

Observamos que el hidrogeno tiene una baja densidad debido


a que segn la tabla peridica es el elemento ms ligero por eso desplaza al oxigeno del ambiente de abajo hacia arriba.

b) Reacciones Qumicas Balanceadas:

KMnO4 (ac) + H2SO4 (ac) KMnO4 (ac) + H2SO4 (ac) + H2 (g) KMnO4 (ac) + H2SO4 (ac) + Zn (s) Zn (s) + HCl (ac) D H2(g) + O2 (g)

H2O(v)

c) Diagramas Experimentales:

d) Conclusiones:

Las propiedades con las cuales podemos identificar la


produccin o existencia de H2 gaseoso es la combustin su baja densidad, agente reductor adems de que es incoloro e inodoro.

El hidrogeno puede ser muy usado en la obtencin de metales


de sus xidos ya que es un buen agente reductor esto quedo demostrado al decolorar al KMnO4 siendo esto un fuerte agente oxidante.

4. GAS OBTENIDO POR ACCIN DEL H2SO4 DE DIFERENTES


CONCENTRACIONES SOBRE Zn(s): a) Observaciones:

Observamos

diferentes productos gaseosos para las reacciones con H2SO4 diluido y concentrado. La reaccin se produce a diferente velocidad dependiendo de la concentracin del H2SO4. El SO2 puede ser reconocido por su olor sofocante, en cambio el H2 es un gas inodoro e inflamable. b) Reacciones Qumicas Balanceadas:

Zn (s)+ H2SO4 (ac) 3M Zn (s) + H2SO4 (ac) 6M Zn (s) + H2SO4 (ac) 9M Zn (s) + H2SO4 (ac) 12M

ZnSO4 (ac) + H2(g) ZnSO4 (ac) + H2(g)

c) Diagramas Experimentales:

d) Conclusiones:

Una reaccin qumica puede ser diferente a pesar de tener los


mismos reactivos ya que la variacin de sus concentraciones puede variar los productos.

Una reaccin entre un metal y acido no siempre produce H2


gaseoso como principal producto ya que primero debemos observar las concentraciones con las que estn actuando los reactivos y reconocer las propiedades de los productos.

IV.

CUESTIONARIO:
1. Explicar los terminos ruptura heterolitica y homolitica.

Toda reaccin qumica implica la ruptura de enlaces y la formacin de otros nuevos. En una molcula orgnica esos enlaces son generalmente covalentes y su ruptura puede ser: a) Ruptura Homoltica: se produce cuando cada tomo que se separa retiene un electrn de los dos que constituyen el enlace, formando radicales libres. b) Ruptura Heteroltica: uno de los tomos separados se lleva los dos electrones que constituan el enlace, formndose un anin y un catin. 2. Presenta 3 ejemplos de reacciones que puedan conducir a la ruptura de un enlace E-H

a) Ruptura heteroltica por transferencia:


H:Cl + H2O H3O+ + :Cl-

b) Ruptura heteroltica de H+, HRuptura del metano y la formacin de carbocationes y carbaniones:

c) Ruptura homoltica:
Cloracin del metano:

V.

BIBLIOGRAFIA

Arturo vogelQumica Analtica Cualitativa. Raymond Chang Qumica editorial Mc Graw-Hill--90 edicin - pag. 699-720 Brown, T. Lemay, H. Bursten Qumica. La ciencia central. sptima edicin.

VI.

APENDICES: Espacio para las fotos

You might also like