You are on page 1of 40

Sistema para construir edificaciones u otras obras empleando, segn los casos, piedra, ladrillo, cal, yeso, cemento

u otros materiales semejantes.

Material estructural conformado por unidades de albailera asentadas/yuxtapuestas uno sobre otro con morteros.

Componentes de la albailera
MORTERO = Conglomerantes + Arena gruesa + Agua+ Aditivos = pasta plstica o fluida que despus fragua y endurece a consecuencia de unos procesos qumicos que en ella se producen.

El mortero se adhiere a las superficies de los ladrillos o bloques y da al conjunto cierta compacidad y resistencia a la compresin.

Unidades de albailera
LADRILLO: Son elementos prismticos que permiten ser manejados por los trabajadores, pueden ser calcreos, de arcilla cocida, bloques de concreto, adobe, etc.

De soga, cuando su longitud tiene en la hilada la misma direccin del muro.

A tizn o de cabeza, cuando su mayor dimensin es perpendicular al muro

Unidades de albailera

De sardinel, cuando est colocado de canto, dando cara con cara con los ladrillos vecinos.

De pandereta, caso en que est tambin de canto, pero formando ahora un tabique delgado, que recibe el mismo nombre.

El aparejo compuesto mas comn es el ingls, que utiliza hiladas continuas de sogas y tizones alternadas.

Estos muros estn formados por hilados horizontales de ladrillo, unidas con una capa de mortero, tambin horizontal, que recibe el nombre de tendel, y juntas verticales, entre uno y otro ladrillo, llamadas llagas o degolladuras.

Con respecto a las trabas entre ladrillos, pueden ser a medio ladrillo o bien, a un tercio de ladrillo.

Herramientas
Cincel o punzn Escuadra Nivel de burbuja Plomada Pala Pico

Marrn o mazo Plana o triangulo Frotador o flota Llana Pisn de mano Carretilla de mano

TIPOS DE ALBAILERIA Por la distribucin del refuerzo Muros No Reforzados o de Albailera Simple. Muros Reforzados

Por la funcin estructural

Muros portantes

Muros no portantes

Armados

Laminares

Confinados

Por la funcin estructural: Muros no portantes


Diseado y construido en forma tal que slo lleve cargas provenientes de su propio peso. Los Muros No Portantes son los que no reciben carga vertical, como por ejemplo: los cercos: elementos de cierre en los linderos de una edificacin (o de un terreno).

Los parapetos: usados como barandas de escaleras, cerramientos de azoteas, etc. Los tabiques: utilizados como elementos divisorios de ambientes en los edificios.

Por la funcin estructural: Muros portantes


Los Muros Portantes son los que se emplean como elementos estructurales de un edificio. Estos muros estn sujetos a todo tipo de solicitacin, tanto contenida en su plano como perpendicular a su plano, tanto vertical como lateral y tanto permanente como eventual.

Por la distribucin del refuerzo: Muros No Reforzados / de Albailera Simple / Albailera sin confinamientos o armadura
Es en la cual la albailera no posee ms elementos que el ladrillo y el mortero o argamasa, siendo stos los elementos estructurales encargados de resistir todas las potenciales cargas que afecten a la construccin.

Su uso est limitado a construcciones de un piso; sin embargo, existen muchos edificios antiguos de albailera no reforzada, incluso de 5 pisos, pero ubicados sobre suelos de buena calidad.

Por la distribucin del refuerzo: Muros reforzados armados / Albailera armada

Se utiliza una armadura de acero como refuerzo en el interior de los muros que se construyen. Principalmente estos refuerzos consisten en tensores (como refuerzos verticales) y estribos (como refuerzos horizontales), refuerzos que van empotrados en los cimientos o en los pilares de la construccin, respectivamente.

Suele preferirse la utilizacin de ladrillos mecanizados, cuyo diseo estructural facilita la insercin de los tensores para darle mayor flexibilidad a la estructura.

Por la distribucin del refuerzo: Muro laminares


Este muro est constituido por una placa delgada de concreto reforzado con una malla de acero central, y por 2 muros de albailera simple que sirven como encofrados de la placa.
Debido a la adherencia que se genera entre el concreto y los muros de albailera, as como por el refuerzo transversal que se emplea para la conexin de los dos muros, se logra una integracin de todo el sistema.

Por la distribucin del refuerzo: Muros confinados/albaileria confinada


Conjunto de elementos de refuerzos horizontales y verticales, cuya funcin es la de proveer ductibilidad. Un muro confinado es el que est enmarcado por elementos de refuerzo en sus cuatro lados.

En este tipo de viviendas primero se construye un muro de albailera simple, luego se procede a vaciar el concreto de las columnas de amarre y, finalmente, se construye el techo en conjunto con las vigas.

Adicionalmente, el prtico funciona como elemento de arriostre cuando la albailera se ve sujeta a acciones perpendiculares a su plano

Conjunto estructural
Cimentacin (cimiento corrido) Muro Arriostres (columnas y vigas soleras) Losa aligerada
Es importante saber que un muro portante no es lo mismo que un tabique.

Instalaciones secas: elctricas y telefnicas


Oportunamente se debe proveer a los muros de los espacios y canales requeridos para alojar tuberas y cajas de las instalaciones elctricas para evitar as el inconveniente y peligroso picado de los muros luego de construidos. Si picamos, debilitamos los muros (estructura).

Instalaciones secas: elctricas y telefnicas


Los tubos para las instalaciones sanitarias y los tubos con dimetros mayores que 55 mm, deben tener recorridos fuera de los muros portantes o en falsas columnas, o en ductos especiales o tambin en muros no portantes (tabiques).

Espesor de las juntas


En la albailera con unidades asentadas con mortero, todas las juntas horizontales y verticales quedarn completamente llenas de mortero. El espesor de las juntas de mortero ser como mnimo 10 mm y el espesor mximo ser 15 mm.

Fraguado deciente. Zona dbil susceptible al agrietamiento.

Endentado del muro


Como se sabe, el endentado del muro recibir posteriormente el vaciado del concreto de la columna, logrando que la unin entre ambos sea ptima.

Si el diente es mayor de 5 cm es probable que ste se rompa debido al peso del concreto que lo impacta cuando se hace el vaciado. Y si el diente no se rompi debido a este impacto, el concreto no llenar completamente el espacio entre los dientes y formar cangrejeras.

You might also like