You are on page 1of 3

Asociacin Msico-Cultural Julin Snchez-Maroto BANDA DE MSICA

BANDA MUNICIPAL DE MORATA DE TAJUA NOVIEMBRE CONCIERTO MANZANARES 17 DE NOVIEMBRE DE 2012 NOTAS AL PROGRAMA El repertorio bandstico ha sido generalmente obviado por los musiclogos en sus estudios, esto no resta tanto su valor musical como la gran cantidad de obras escritas para esta formacin. Grandes compositores dedicaron sus obras a formaciones de instrumentos de viento desde el renacimiento a nuestros das. No obstante el germen de la actual banda se puede considerar que son los denominados Harmoniemusik, agrupaciones de instrumentos de viento, para los que compositores como Mozart, Haydn o Beethoven, entre otros, escribieron partituras de gran inters. El programa que hoy les ofrecemos esta organizado en dos partes diferenciadas: primera parte msica espaola tanto para banda como una transcripcin de zarzuela y segunda parte msica original para banda de compositores que dedican su produccin en gran medida para orquesta de vientos. PUENTEAREAS: Sea mi primer homenaje para la madre tierra en donde vine a los caminos del mundo Si el cuerpo hizo asiento en otros suelos, el corazn y el espritu no se apartaron de aqu, as tuve siempre grabada en el alma el prodigio de estas montaas de estos campos floridos estas palabras sobre su tierra de R. Soutullo Otero (Puenteareas, 11 de julio de 1884 Vigo, 29 de octubre de 1932) dan a entender la unin entre compositor y Galicia, homenajeando a su tierra con este pasodoble que con el paso del tiempo se ha convertido en mensajero de honor de la msica gallega. Compuesto el 20 de octubre de 1929 est considerado como el pasodoble gallego por excelencia. EL BATEO: Es prctica comn en el repertorio de banda interpretar transcripciones de zarzuela adaptndolas a la organologa bandstica. La colorista msica de F. Chueca y Robres (Madrid, 5 de mayo de 1846 20 de junio de 1908), se ve reflejada en esta obra, una de sus ms importantes composiciones. Sainete lrico en un acto, fue el ltimo xito de Chueca y su nica obra estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, lo que acaeci el 7 de noviembre de 1901. Especie de mosaico o suite de diversos bailes, como las seguidillas o sevillanas del inicio, el tango en las coplas de Wamba, el vals en el do, la polka del fotgrafo o la gavota del msico. La obra obtuvo un gran xito, y se ha mantenido airosamente a lo largo de los aos como lo prueba su actual reposicin en el Teatro de la Zarzuela.

Paseo de Crdoba s/n * 13200 Manzanares (Ciudad Real) * e-mail: bandademanzanares@gmail.com

Asociacin Msico-Cultural Julin Snchez-Maroto BANDA DE MSICA

LENTR DE LA MURTA: Pasodoble compuesto por Salvador Giner Vidal (Valencia, 19 de enero de 1832 -3 de noviembre de 1911), compositor espaol y pedagogo musical. Su obra ms popular es este pasodoble compuesto en 1903 con motivo de la creacin de la Banda Municipal de Valencia. Se inspir a partir de la costumbre muy valenciana, entre religiosa y social, que consiste en esparcir por las calles de una poblacin en fiestas ramas troceadas de hierbas aromticas -sobre todo mirto (murta en valenciano)- que previamente se han recogido en el monte. La tradicin se mantiene en muchas localidades de la Huerta de Valencia. UNA NOCHE EN GRANADA: Magnfico compositor y director, E. Cebrin Ruiz (Toledo, 30 de julio de 1900- Liria, 3 de octubre de 1943) es una de las referencias del repertorio para banda en Espaa. Manchego de nacimiento y andaluz de adopcin fue director de la banda municipal de Jan. Una noche en Granada es un poema lrico compuesto en tres tiempos en los que la influencia de la msica flamenca se hace patente y donde el uso de los instrumentos de la banda es perfecto, dato que nos da a entender el gran conocimiento que tena el maestro Cebrin de las caractersticas tmbricas de los instrumentos de viento. ALPINA FANFARE: Obra compuesta en 1996 por el msico, compositor y director de orquesta suizo F. Cesarini (Bellinzona, Suiza, 1961). El propio titulo da a entender el carcter y sonoridad de esta obra en la que trompas y dems metales nos transportan a los Alpes suizos. Obra de corta duracin, es el marco perfecto para el comienzo de la segunda parte del concierto. PILATUS: MOUNTAINS OF DRAGONS: S. Reineke (Cincinnati, Ohio, 14 de Septiembre de 1970) es compositor, director y arreglista. Esta obra est basada en una leyenda sobre la montaa suiza Pilatus, cercana a Zurich. El Monte Pilatus es un macizo montaoso de los Prealpes suizos, cerca de la ciudad de Lucerna. Pilatus constituye una de las mayores atracciones tursticas de la ciudad de Lucerna. La leyenda local atribuye el nombre del monte a Poncio Pilato, del cual se dice que fue enterrado all. Es una obra con cierto carcter programtico construida a partir de tres temas que se desarrollan de manera magistral. FESTA PAESANA: Jacob de Haan (Heerenveen, Holanda, 28 de marzo de 1959). Recibi su educacin musical en la Academia de Msica Estatal en Leeuwarden. Creci en una familia musicalmente bien orientada. Gracias a sus estudios de piano y trompeta, ha sido capaz de desarrollar su creatividad como compositor desde muy joven. Obtuvo sus primeros xitos como compositor con msica para Banda de concierto. Su repertorio para Banda est compuesto por obras de concurso en varios grados de dificultad, obras de

Paseo de Crdoba s/n * 13200 Manzanares (Ciudad Real) * e-mail: bandademanzanares@gmail.com

Asociacin Msico-Cultural Julin Snchez-Maroto BANDA DE MSICA

concierto cortas, msica popular y algunas marchas. Festa Paesana es una obra programtica, comienza con una introduccin festiva, con campanas y tambores, se escucha cada pieza del Lunterenanthem. La msica contina representando un caballo a la carrera en el ruedo de la subasta mientras el jinete le fustiga. La tensin de la subasta tradicional es amplificada por una cadencia en continuo crescendo. La noche termina con una variacin majestuosa del himno de Lunteren. La maana siguiente, cuando el reloj de la torre toca siete veces, el pueblo es despertado por el toque de diana de los heraldos. En otra versin del himno, podemos or como el pueblo vuelve a la vida lentamente. Posteriormente los carruajes tirados por caballos retumban en el pueblo. Un grupo de baile de danzas tradicionales inicia los bailes con un vals, a continuacin los msicos continan la escena y toman el tema del vals en tiempo de marcha. Hasta bien entrada la noche, los msicos estn tocando todava en las calles. Entretanto, omos el tema del himno tocndose en una variacin coral (en menor). La primera vez se ha tocado suavemente, como una preparacin para el domingo despus a manera de celebracin, sugiriendo a los residentes del pueblo el agradable recuerdo de la celebracin pasada con gran satisfaccin. Este programa de concierto espera mostrar al pblico una parte el amplio, variado y rico repertorio del que disponen las bandas de msica, sacando partido a la capacidad transmisora y constructora de msica de la que dispone este tipo de agrupacin.

Paseo de Crdoba s/n * 13200 Manzanares (Ciudad Real) * e-mail: bandademanzanares@gmail.com

You might also like