You are on page 1of 3

Qu nombre recibe la energa requerida para que un tomo pierda un electrn?

Energa de ionizacin ENERGA DE IONIZACIN

Se define como la energa necesaria para quitar un electrn de un tomo o de un catin.

Un tomo puede perder varios electrones pero lo hace de uno en uno. La energa necesaria para que un tomo pierda su primer electrn se denomina primera energa de ionizacin. Para perder el segundo electrn se debe aplicar la segunda energa de ionizacin y as sucesivamente.

Para analizar la variacin que sufre la primera energa de ionizacin en elementos de un mismo periodo se debe recordar que la carga nuclear efectiva depende ,principalmente, de la carga nuclear, ya que se desprecia la variacin del efecto de pantalla. Si la carga nuclear aumenta tambin aumenta la carga nuclear efectiva y por ende la primera energa de ionizacin es mayor, ya que al estar ms atrado el electrn por el ncleo se requerir utilizar mayor energa para poder sacarlo del tomo.

As la primera energa de ionizacin del 53I es mayor que la del 49In.

Para elementos de un mismo grupo la primera energa de ionizacin depende del efecto de pantalla ya que se desprecia la variacin de la carga nuclear efectiva, pues la carga nuclear y el efecto de pantalla aumentan en forma similar. A mayor efecto de pantalla menor ser la energa de ionizacin ya que el electrn externo se encuentra en un nivel superior de energa y por lo tanto se necesita menos energa para sacarlo del tomo.

Es por esto que la primera energa de ionizacin del 81Tl es menor que la del 31Ga.

Al comparar las diferentes energas de ionizacin para un mismo tomo se tiene que la primera es siempre menor que la segunda, ya que en esta se parte de un catin que como vimos anteriormente posee mayor carga nuclear efectiva que el tomo neutro. Al ser la carga nuclear efectiva mayor la energa de ionizacin tambin es mayor .

X - 1e- X1+ I Energa de ionizacin

X1+ - 1e- X2+ II Energa de ionizacin

Esto explica tambin porque la tercera energa de ionizacin es mayor que la segunda y as sucesivamente Por qu los metales para poder colorear la flama deben estar en forma de cloruros? EL COLOR DE LA FLAMA SE DEBE A LAS CONFIGURACION DE LA TRANSICION INTERNA DE LOS ELECTRONES, POR SU CAMBIO DE ESTADO DE OXIDACIN. Y ES INDEPENDIENTE DEL TIPO DE ION TENGA, PUEDEN SER CLORUROS, SULFUROS, HIDROXIDO. DE TODAS MANERAS TE VA A DAR COLOR LA FLAMA YA QUE ES POR EFECTO DEL METAL EN CUESTION Lo nico que se me ocurre es la regla general de la solubilidad: Todos los cloruros son solubles en agua, con excepcin de la plata. Por lo regular para que este en forma de ion y poder colorear la llama del mechero o una de absorcin atmica, primero debe estar en solucin quiz va por ah la pregunta que te hicieron. pero no tiene que ver con el color de la llama, ahora bien, el cloro no da color, quiz el azufre del sulfato o el nitrgeno del nitrato si, y esto interfiera en una cuantificacin o en el hermoso color que se da en la llama. Pero hasta ah no llego.

Debido a la configuracin del ltimo nivel energtico, como se comportan los metales...? por su ultimo nivel energetico estan en el orbital d, estos electrones tienen transicin interna en dicha configuracin y precisamente por esta transicin dan diferentes colores a la flama los metales Los metales normalmente se comportan como donadores de electrones, a diferencia de los no-metales, ya q estos ltimos generalmente son aceptores de electrones.

Como nemotecnia yo uso lo siguiente, "a los metales les son mas fciles ser nobles perdiendo q ganando" Me encanta, espero te sea til. Los metales en general, por ser poco electronegativos se comportan como "futuros" cationes(+), puesto que los electrones de valencia del ltimo nivel, responsables de la

combinacion con otros elementos (generalmente ms electronegativos q los metales), deca que dichos electrones tienden a perderse para formar una union inica (partculas con carga). Esto pasa con metales y no metales ya q los no metales entre si forman generalmente uniones covalentes en donde comparten pares electrnicos de forma simple o dativa, En cambio los metales transfieren los electrones a los no metales, y la union es por la fuerza q se genera entre, por ejemplo: Na+ (catin sodio) y H- (anion hidruro)> NaH (hidruro de sodio.

You might also like