You are on page 1of 45

DETERMINACIN DE DENSIDADES VISCOSIDAD INTRODUCCIN OBJETIVOS MARCO TEORICO DESARROLLO DEL LABORATORIO CUESTIONAMIENTO

MARCO TEORICO VISCOSIDAD La viscosidad es el rozamiento interno entre las capas de fluido. A causa de la viscosidad, es necesario ejercer una fuerza para obligar a una capa de fluido a deslizar sobre otra. Sean dos capas de fluido de rea S que distan dx y entre las cuales existe una diferencia de velocidad dv. La fuerza por unidad de rea que hay que aplicar es proporcional al gradiente de velocidad. La constante de proporcionalidad se denomina viscosidad . (1) En el caso particular, de que la velocidad aumente uniformemente, frmula se escribe:

F = A

Dv

Dx

Dos ejemplos de movimiento son: A lo largo de una tubera horizontal alimentada por un depsito grande que contiene lquido a nivel constante. Cuando el tubo horizontal est cerrado todos los tubos manomtricos dispuestos a lo largo de la tubera marcan la misma presin .p=p0+ gh. Al abrir el tubo de salida los manmetros registran distinta presin segn sea el tipo de fluido.

Fluido ideal

Si el fluido es ideal saldr por la tubera con una velocidad,

= "2gh

de acuerdo con el teorema de Torricelli. Toda la energa potencial disponible (debido a la altura h) se transforma en energa cintica. Aplicando la ecuacin de Bernoulli podemos fcilmente comprobar que la altura del lquido en los manmetros es cero . Ley de Poiseuille Consideremos ahora un fluido viscoso que circula en rgimen laminar por una tubera de radio interior R, y de longitud L, bajo la accin de una fuerza debida a la diferencia de presin existente en los extremos del tubo. F=(p1-p2) r2 Sustituyendo F en la frmula (1) y teniendo en cuenta que el rea S de la capa es ahora el rea lateral de un cilindro de longitud L y radio r. El signo negativo se debe a que v disminuye al aumentar r. Perfil de velocidades

Integrando esta ecuacin, obtenemos el perfil de velocidades en funcin de la distancia radial, al eje del tubo. Se ha de tener en cuenta que la velocidad en las paredes del tubo r=R es nula. que es la ecuacin de una parbola. El flujo tiene por tanto un perfil de velocidades parablico, siendo la velocidad mxima en el centro del tubo. Gasto

El volumen de fluido que atraviesa cualquier seccin del tubo en la unidad de tiempo se denomina gasto. El volumen de fluido que atraviesa el rea del anillo comprendido entre r y r+dr en la unidad de tiempo es v(2 rdr).Donde v es la velocidad del fluido a la distancia radial r del eje del tubo y 2 rdr es el rea del anillo, vase la parte derecha de la figura de ms arriba. El gasto se hallar integrando El gasto es inversamente proporcional a la viscosidad y vara en proporcin directa a la cuarta potencia del radio del tubo R, y es directamente proporcional al gradiente de presin a lo largo del tubo, es decir al cociente (p1-p2)/L. Frmula de Stokes

Cuando un cuerpo se mueve en el seno de un fluido viscoso la resistencia que presenta el medio depende de la velocidad relativa y de la forma del cuerpo. Cuando la velocidad relativa es inferior a cierto valor crtico, el rgimen de flujo contina siendo laminar y la resistencia que ofrece el medio es debida casi exclusivamente a las fuerzas de la viscosidad, que se oponen al resbalamiento de unas capas de fluido sobre otras, a partir de la capa lmite adherida al cuerpo. Se ha comprobado experimentalmente que la resultante de estas fuerzas es una funcin de la primera potencia de la velocidad relativa de la forma para el caso de una esfera, la expresin de dicha fuerza se conoce como la frmula de Stokes. Donde R es el radio de la esfera, v su velocidad y la viscosidad del fluido. Una aplicacin prctica de la frmula de Stokes es la medida de la viscosidad de un fluido. DESARROLLO DEL LABORATORIO MATERIALES: Tubo de 80cm. De altura. Probeta Balanza Lquido problema (Aceite de cocina) Diez esferas de acero, iguales y de dimetro no superior a 2mm. Colador Embudo Cronmetro Termmetro Calibrador Regla graduada en mm.

ACTIVIDAD Mida la temperatura del aceite en el interior del tubo, varias veces en el transcurso de la toma de datos de la experiencia. Mida con el palmer los dimetros de diez esferas y tome como valor de r el valor medio de las diez medidas, calcule el volumen medio de las esferas. Determine la masa de una esfera.

Mida un volumen definido de aceite y determine masa. Limpie bien esferas y deje caer una, desde corta distancia por medio del embudo sobre la superficie del lquido contenido en el tubo y en el centro de dicha superficie, a fin de que baje lejos de las paredes del tubo. Medir el tiempo de transito de la esfera entre las dos marcas sealadas. Repita la actividad anterior con las nueve esferas restantes. Que incide que el dimetro del cubo sea mayor o menor. SOLUCION

Dimetro interno del tubo: 4.57 mm. Temperatura del aceite 1: 21C

ESFERA

10

DIMETRO 0.63 0.64 0.63 0.64 0.63 0.63 0.63 0.64 1.05 1.05

Valor de r = valor Medio : 0.726

DIMETRO

RADIO

0.63

0.315mm

0.64

0.32mm

1.05

0.525mm

Masa de las esferas : Pequeas

1.425gr Masa = = 0.145 9.8

m/s2

Grandes

5gr Masa = = 0.51 9.8 m/s2

Volumen del aceite: 55cm Temperatura del aceite 2: 22C

ESFERA

DIMETRO 0.63 0.64 0.63 0.64 0.63 0.63 0.64 1.05 1.05

TIEMPO 0.67s 0.87s 0.99s 0.83s 0.83s 0.84s 0.81s 0.45s 0.50s

Temperatura del aceite 3: 21C CUESTIONAMIENTOS Determine el coeficiente de viscosidad del aceite y comprelo con el valor terico. Halle el porcentaje de error y establezca las posibles causas de teora de error que se pudieron presentar.

Rl/. Comente brevemente, que representan las fuerzas de viscosidad en los fluidos y como dependen estas de la temperatura del fluido.

R/. Si la velocidad rebasa un cierto valor critico, ya no es aplicable la ley de stokes, cual es la razn de esto?

R/. la resistencia que presenta el medio depende de la velocidad relativa y de la forma del cuerpo. Cuando la velocidad relativa es superior a cierto valor crtico, el rgimen de flujo deja

de ser laminar y la resistencia que ofrece el medio ya no es exclusivamente de las fuerzas de la viscosidad, que son las que se oponen al resbalamiento de las capas de fluido sobre otras, a partir de la capa lmite adherida al cuerpo. Que es lo que se conoce como formula de stokes. Si se presenta variacin significativa en la temperatura que influencia generara en la determinacin del coeficiente de viscosidad?

R/. De pendiendo la temperatura del aceite este es mas espeso o logra mayor grosor. Mediante que otro mtodo se puede encontrar el coeficiente de viscosidad, explique.

Preparacin de Soluciones Amortiguadoras Objetivos: Preparar experimentalmente diferentes soluciones amortiguadoras. Determinar el pH de las soluciones anteriormente preparadas. Establecer la relacin entre el pH y un amortiguador. Resumen: Un sistema amortiguador es una solucin que puede absorber grandes cantidades moderadas de cidos o bases, sin un cambio significativo en su pH, es decir, es una disolucin que contiene unas sustancias que inhiben los cambios de pH, o concentracin de ion hidrgeno de la disolucin. Dichas sustancias pueden contener un cido dbil y su sal, por ejemplo, cido actico y acetato de sodio, o una base dbil y una sal de esa base, por ejemplo, hidrxido de amonio y cloruro de amonio. Marco Terico: Solucin amortiguadora es aquella que se opone los cambios de pH cuando se agrega cido o lcali. Tales soluciones se utilizan en muchos experimentos bioqumicos en los cuales se necesita controlar exactamente el pH. De la ecuacin de Henderson-Hasselbalch, se puede deducir que el pH de una solucin amortiguadora depende de dos factores uno es el de pKa y el otro es la proporcin de sal a cido. La ecuacin de Henderson-Hasselbalch es una frmula qumica que se utiliza para calcular el pH, de una solucin buffer, o tampn, a partir del pKa (la constante de disociacin del cido) y de las concentraciones de equilibrio del cido o base, del cido o la base conjugada.

donde: S es la sal o especie bsica, y A es el cido o especie cida

cido o base cido fosfrico

pKa 2.1

pKa 7.2

pKa 12.3

cido ctrico cido carbnico Glicil glicina cido Actico Tris Hepes

3.1 6.4 3.1 4.8 8.3 7.6

4.8 10.3 8.1 -

5.4 -

Materiales: Volumtricos 100 mL, vasos qumicos, balanza, potencimetro, buretas, probetas, papel parafilm, esptulas. Reactivos: Fosfato monobsico de potasio KH2PO4 0.2 M: Es una sal soluble que se utiliza como fertilizante, un aditivo alimentario y un fungicida. Es una fuente de fosforo y potasio. Es tambin un agente tampn. Cuando se utiliza en las mezclas de fertilizantes con urea y fosfatos de amonio, que minimiza el escape de amoniaco al permanecer el pH en un nivel relativamente bajo. cido ctrico: es un cido orgnico tricarboxlico que est presente en la mayora de lasfrutas, sobre todo en ctricos como el limn y la naranja. Su frmula qumica es C6H8O7. Es un buen conservante y antioxidante natural que se aade industrialmente como aditivo en el envasado de muchos alimentos como las conservas de vegetales enlatadas. En bioqumica aparece como un metabolito intermediario en el ciclo de los cidos tricarboxlicos, proceso realizado por la mayora de los seres vivos. Citrato trisdico: El citrato trisdico tiene la frmula qumica Na 3C3H5O (COO)3, bsicamente usado como aditivo alimentario para aadir sabor al agua carbonatada o como preservante. Fosfato dibsico de sodio: El Fosfato Dibsico de Sodio es anhidro o contiene una, dos, siete o doce molculas de agua de hidratacin. Contiene no menos de 98,0 por ciento y no ms de 100,5 por ciento de Na2HPO4, calculado sobre la sustancia seca. Hidrxido de sodio NaOH 0.2 M: es un slido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire (higroscpico). Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un cido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidrxido de sodio es muy corrosivo. Generalmente se usa en forma slida o como una solucin de 50%. cido Clorhidrico: HCl. Es muy corrosivo y cido. Se emplea comnmente como reactivo qumico y se trata de un cido fuerte que se disocia completamente en disolucin acuosa. Procedimiento 1. Amortiguador de cido ctrico/ Citrato de sodio 0.05 M

En un frasco volumtrico de 100 mL coloque x mL de cido ctrico 0.05 M y complete hasta la marca con Citrato de trisdico 0.05 M.

2.

Amortiguador

de

Fosfato

dibsico

de

sodio

0.2

Na2HPO4

En un frasco volumtrico de 100 mL coloque x mL de cido clorhdrico 0.2 M a 50 mL de Fosfato dibsico de sodio y afore con agua hasta la marca.

3.Amortiguador

de

Fosfato

monobsico

de

potasio

0.2

KH2

PO4

En un frasco volumtrico de 100 mL coloque x mL de Hidrxido de sodio 0.2 M a 50 mL de fosfato monobsico de potasio y diluya hasta 100 mL.

4.

Capacidad

amortiguadora

de

las

soluciones:

* Prepare 8 tubos de ensayo. En los tubos 1 y 2 coloque 5 mL de agua destilada. * 5 ml de la solucin amortiguadora preparada en (1) en los tubos 3 y 4. * 5 mL de la solucin amortiguadora preparada en (2) en los tubos 5 y 6. * 5 mL de la solucin amortiguadora preparada en (3) en los tubos 7 y 8. * En todos los tubos aada tres gotas de indicador universal. * En los tubos impares aada 0,5 de HCI 0.1 M y en los tubos pares aada 0.5 mL de NaOH 0.1 M. * Agite los tubos y anote sus observaciones.

A temperatura ambiente, el cloruro de hidrgeno es un gas ligeramente amarillo, corrosivo, no inflamable, ms pesado que el aire, de olor fuertemente irritante. Cuando se expone al aire, el cloruro de hidrgeno forma vapores corrosivos densos de color blanco. Publicado por Kathy-lvarez en 08:16 Disolucin Amortiguadora, Tampn o Buffers Para que uno se conserve saludable, hay muchos fluidos en cada uno de nuestros cuerpos que se deben mantener dentro de unos lmites muy estrechos de pH. Para que este objetivo se realice, se crea un sistema amortiguador.

Un sistema amortiguador es una solucin que puede absorber grandes cantidades moderadas de cidos o bases, sin un cambio significativo en su pH, es decir, es una disolucin que contiene unas sustancias que inhiben los cambios de HP, o concentracin de ion hidrgeno de la disolucin. Dichas sustancias pueden contener un cido dbil y su sal, por ejemplo, cido actico y acetato de sodio, o una base dbil y una sal de esa base, por ejemplo, hidrxido de amonio y cloruro de amonio. Los fluidos de los organismos vivos estn fuertemente tamponados, y el agua del mar y ciertas sustancias del suelo son otros ejemplos de disoluciones tampones existentes en la naturaleza. Las disoluciones tampones se utilizan en qumica y sirven como referencia en la medida del pH. Consideremos la reaccin del amoniaco en agua: NH3 (g) + H2O ! NH4+ (ac) + OH- (ac) Si observamos la reaccin inversa en este equilibrio, veremos que los iones amonio reaccionan con una base. Pero si disolvemos iones amonio (del cloruro de amonio) en agua ocurre: NH4+ (ac) + H2O (l) ! NH3 (ac) + H3O- (ac) De esta reaccin inversa, podemos ver que las molculas de amoniaco reaccionan con los cidos. Si tuvisemos una solucin con suficientes cantidades de cada una de estas sustancias, los iones amonio y las molculas de amoniaco, tendramos la deseada solucin amortiguadora. Las molculas del amoniaco reaccionaran con cualquier cido que se aadiese, y los iones amonio reaccionaran con cualquier base que se aadiese. Las soluciones amortiguadoras se preparan utilizando un cido dbil o una base dbil con una de sus sales. En trminos generales, las reacciones apareceran de la siguiente forma: - Para un cido dbil: HA + OH- ! H2O + AA- + H3O+ ! HA + H2O El cido dbil (HA), reacciona con la base que se aade. El ion negativo de la sal (A-), reaccionara con el cido que se aade. - Para una base dbil: MOH + H3O+ ! M+ + 2H2O M+ + OH- ! MOH La base dbil (MOH), reaccionara con el cido que se aade. El ion positivo de la sal, (M+), reaccionara con la base que se aade. Los amortiguadores tienen mxima eficiencia para neutralizar los cidos y las bases que se aaden, cuando las concentraciones del cido dbil (o de la base) y de la sal son iguales. Podremos preparar una solucin amortiguadora de casi cualquier pH, si escogemos el cido (o base) dbil correcto. Existe un ion comn entre el electrolito dbil y su sal. El comportamiento de una solucin amortiguadora puede ser explicado siempre tomando como base nuestro conocimiento acerca del efecto del ion comn y el Principio de Le Chatelier, el cual dice que si un producto o subproducto es eliminado del sistema, el equilibrio se ver perturbado y la reaccin producir ms producto con el objeto de compensar la prdida. En las polimerizaciones, este truco es usado para hacer que las reacciones alcancen altas conversiones. La sangre esta amortiguada, principalmente, por el ion bicarbonato (HCO3-), pero cuando ocurre la hiperventilacin que se trata de un estado de sobrerrespiracin, causado por el

miedo, la excitacin o la ansiedad, ya que al ocurrir este proceso una persona expele ms dioxido de carbono de lo necesario, alterando el equilibrio del acido carbonico. Disolucin Amortiguadora, Tampn o Buffer IV medio Electivo Cientfico 4 de Junio, 2002 SOLUCIONES QUMICAS AMORTIGUADORAS, REGULADORAS O BUFFER INTRODUCCIN Una solucin buffer o tampn o amortiguadora es una mezcla de un cido dbil y una base dbil, la cual se puede obtener mezclando un cido dbil con una de sus sales correspondientes, tampn cido, puesto que el anion del cido es una base dbil. Tambin se puede preparar la solucin amortiguadora mezclando una base dbil con una de sus sales correspondientes tampn bsico. El cido dbil reacciona con cual quien cantidad de OHagregado, mientras que el papel de la base dbil es consumir el H+ que pueda haberse introducido. Esto impide que se perturbe en mayor grado el equilibrio:

H2O H+ + OH- y del cual dependa el PH mayor de la solucin. El efecto amortiguador de estas soluciones se presenta cuando se les agrega pequeas cantidades de cidos fuertes o bases fuertes. El responsable de este efecto es una o ms reacciones que ocurren dentro del sistema y en las cuales se consume casi totalmente el cido o base agregados. Esta reaccin puede determinarse fcilmente sobre la base del equilibrio que predomina en el sistema aplicando el teorema de Chatelier y teniendo en cuenta que siempre que un cido esta en presencia de dos bases reacciona con aquella que produzca la sustancia ms estable o que posee la menor constante de disociacin y lo mismo puede decirse si se trata de una base en presencia de dos cidos OBJETIVOS Preparar soluciones amortiguadoras de un PH determinado Observar el efecto amortiguador de las soluciones buffer al agregarles cidos o bases. PROCEDIMIENTO MARCO TEORICO La soluciones de cidos dbiles y sus bases conjugadas, por ejemplo cido actico y acetato de sodio, tienen la propiedad de reaccionar cuando se les aade cidos y bases.

El cido (cido acetifico) reacciona al aadirse una base, mientras que su base conjugada (in acetato) reacciona al aadirse un cabido. La adicin de cantidades relativamente pequeas de cidos y bases ejerce poco efecto en el PH de la solucin original. Puesto que estas soluciones impiden cambios comparativamente grandes en PH, se llaman soluciones amortiguadoras. Estas soluciones no son especialmente sensibles a la adicin de pequeas cantidades de un cido o una base. Bases dbiles (NH3) y sus cidos conjugados (NH4Cl) son tambin soluciones amortiguadoras. Las soluciones amortiguadoras son importantes en nuestros procesos vitales el Ph de los jugos gstricos ayudan a la digestin de los alimentos se mantienen entre 1.6 - 1.7 mediante la accin amortiguadora. La saliva se mantiene a un PH de 8.0. La sangre mantiene con mucha exactitud entre los limites del Ph normal de 7.3 y 7.5 por un sistema complejo de soluciones amortiguadoras que consisten en protenas del suero que consta de aminocidos que contienen grupos cidos (-COOH) y bsicos (-NH2); iones de carbonato CO23- y los iones de bicarbonato HCO3-; E iones de fosfato cido (H2PO4 -) y de fosfato bsico HPO42 -. RESULTADOS si se mezclan 50 ml de CH3COOH 0.1 M y 50 ml de CH3COONa PH = -log Ka + Log [Cs] / [Ca] Pa = PKa + Log [Cs] / [Ca] [CHCOOH] = 50 ml * 0.1mol / 100 ml = 0.05 mol PH = 1.7510-5 + Log [0.05] / [0.05] PH = - Log 1.75 10-5 + Log 1 PH = 4.76 % E = [4.56 - 4.76 / 4.76] * 100 = 4.2% 15 ml de solucion buffer 1 + 45 ml de H2O destilada [CH3COOH] = 15 ml *0.1 mol / 60ml = 0.025 [CH3COONa] = 15ml*0.1 M / 60ml = 0.025 PH = 4.76 %E = [4.21 - 4.76 / 4.76] *100 = 11.5 25 ml de solucin B1 + 0.5 ml de HCl 0.1 M 0.5 ml HCl * 0.1n / 100ml = 5 10-5 [CH3COOH] = 25 ml *0.5 M / 25.5 ml = 0.049 " 0.05 M [CH3COONa] = 25 ml * 0.05 M / 25.5 ml = 0.049 - 0.05 M

n=M*V n = 0.05 n/Lt * 0.05 Lt n = 1.25 10-3 n CH3COOH = 1.25 10-3 - 5.0 10-5 = 1.2 10-3 PH = -Log (1.8 10-5) + [Log 1.2 10-3 m/l] / [1.3 10-3 m/l] PH = 4.74 + (-0.034) = 4.75 %E = [4.56 - 4.71 / 4.71] *100 = 3.18% 25ml de H2O destilada + 0.5 HCl 0.1 M [HCl] = 0.5 ml * 0.1 M / 25.5 ml = 1.96 10-3 PH = -Log [Ca] PH = -Log [1.9610-3] PH = 2.70 %E = 2.60 - 2.60 / 2.70 * 100 = 3.70% 25 ml de solucion B1 + 0.5 ml de NaOH 0.1 M n = 1.25*10-3 CH3COOH n = 1.25*10-3 CH3COONa mol NaOH = 5*10-5n CH3COOH = 1.25*10-3 - 5*10-5 mol = 1.2*10-3 CH3COONa = 1.25*10-3 - 5*10-5 mol = 1.2*10-3 PH = - Log ( 1.8*10-5) + Log 1.3*10-3 / 1.2*10-3 PH = 4.744 + Log 1.08 = 4.77 %E = [4.61 - 4.77 / 4.77] * 100 = 3.35% 25 ml de solucion B1 + 0.5 ml de NaOH 0.1 M [NaOH] = 0.5 ml * 0.4 M / 25.5 ml = 1.96*10-3 POH = - Log [1.96*10-3] = 2.70

PH + POH = 14 PH = 14 - 2.70 = 11.3 %E = [10.47 - 11.3 / 11.3] * 100 = 7.01% 50ml NH3 0.1M + 50 ml de NH4Cl 0.1M POH = - Log Kb + Log Cs/Cb = -Log (1.8*10-5) + Log 1 = 4.74 PH +POH = 14 PH = 14 - 4.74 = 9.26 %E = [9.26 - 9.25 / 9.25] * 100 = 0.11% 15 ml de solucion B2 + 45 ml de agua destilada [NH3] = 15ml * 0.1M / 50ml = 0.025M [NH4Cl] = 15ml *0.1m / 60ml = 0.025 POH = - Log (1.8*10-5) + Log 0.025M / 0.025M = 4.74 POH +PH = 14 PH = 14 - 4.74 = 9.26 %E = [8.66 - 9.26 / 9.26] *100 = 6.479% 25 ml de solucin B2 + 0.5 ml de HCl 0.1 M 0.5 ml HCl * [0.1n / 1000 ml] = 5*10-5n [NH4Cl] = 25ml * 0.05M / 25.5ml = 0.049 "0.05M [NH3] = 25ml * 0.05M / 25.5ml = 0.05M n = M*V = 0.05 n/Lt * 0.05 Lt = 1.25*10-3 * 0.05Lt = 1.25*10-3 n NH3 = 1.25 10-3 - 5*10-5mol = 1.2 *10-3 n NH4Cl = 1.25 10-3 + 5*10-5mol = 1.3 *10-3 POH = 4.744 + Log 1.08 = 4.77 POH + PH = 14 PH = 14 - 4.77 = 9.23 %E = [8.91 - 9.23 / 9.23] * 100 = 3.47% 25 ml de solucin B2 + 0.5 ml NaOH 0.1 M n CH3COOH = 1.25 *10-3

ml NaOH = 5*10-5 NH3 = 1.25* 10-3 + 5*10-5 = 1.2* 10-3 NH4Cl = 1.25* 10-3 - 5*10-5 = 1.3* 10-3 POH = - Log ( 1.8*10-5) + Log 1.2* 10-3 / 1.3* 10-3 = 1.74 + 0.92 = 5.66 POH + PH = PH = 14 - 5.66 = 8.34 %e = [8.94 - 8.34 / 8.34] * 100 = 7.2%

ENSAYO

PH TEORICO

PH METRO

50ml de CH3COOH 0.1 M + 50ml de CH3COONa 0.1M ( S/n B1)

4.76

4.56

15ml S/n B1 + 45ml de agua destilada

4.76

4.21

25ml de S/n B1 + 0.5ml HCl 0.1M

4.71

4.56

25 ml de agua destilada + 0.5ml de HCl 0.1M

2.70

2.60

25ml de S/n B1 +0.5ml de NaOH 0.1M

4.77

4.61

25ml de agua destilada + 0.5ml de NaOH 0.1M

11.3

10.47

50ml de NH3 0.1M + 50ml de NH4Cl 0.1M (S/n B2)

9.26

9.25

15ml S/n B2 +45ml de agua

9.26

8.66

destilada

25ml de S/n B2 +0.5ml de HCl 0.1M

9.23

8.91

25mlde s/n B2 + 0.5ml NaOH 0.1M

8.34

8.94

ANLISIS DE RESULTADOS Una disolucin reguladora o amortiguadora, tiene la capacidad de resistir los cambios de pH cuando se agregan pequeas cantidades de cidos y bases. Este debe contener una concentracin relativamente grande de cido para reaccionar con los OH- que se le aadan; y tambin debe contener una concentracin semejante de la base semejante para que reaccione con la cantidad de iones H+ que se le aada. Adems, los componentes cidos y bsicos del amortiguador no deben consumirse el uno al otro en una reaccin de neutralizacin. Esto requerimientos se satisfacen con un par cido Ion base conjugado, por ejemplo un cido dbil y su base conjugada (suministrado por una sal) o una base dbil y su cido conjugado (suministrado por una sal). Las soluciones amortiguadoras, resisten cambios bruscos de pH, es por eso que al adicionarle HCl y NaOH, la variacin de PH de la solucin Buffer es muy pequea. Si esta solucin no fuese reguladora al agregarle el HCl (cido fuerte), el PH disminua en grandes proporciones, por el contrario al adicionarle NaOH aumentara. Las soluciones tampones se pueden diluir sin que cambie la concentracin del H3O. La concentracin de H3O depende solamente de ka y del cociente de las concentraciones del cido y del anin. Cuando se diluye la solucin tampn, cambia la concentracin de del cido y del anin, pero el cociente permanece constante, y [H3O] no cambia. Razn por la cual al agregar agua destilada a la s/n buffer no cambiaba significativamente de pH. De igual forma suceda cuando se agregaba un cido y una base fuerte, la solucin buffer tienden a mantener constante la concentracin de l H3O En algunos de los resultados se observa la diferencia entre el ph calculado y el ph obtenido por el pHmeter, a partir del error calculado, todo ello provisto por las falencias en cuanto a la manipulacin y preparacin de las soluciones buffer lo que produjo una alteracin en su pH terico o real. Es importante tener en cuenta la clase de sustancia con la que se est realizando las experiencias ya que dependiendo de la clasificacin en la que se encuentre (cido-base) los clculos sern especficos y se regirn por cifras y principios diferentes. CONCLUSIN Al preparar las soluciones amortiguadoras logramos determinar que el PH de las soluciones aunque se le agregue alguna otra solucin; el PH de la solucin amortiguadora se va a mantener l la zona util.

Cuando la sustancia que se agrega a la solucin amortiguadora es agua destilada el cambio de PH va a ser mnimo. Al preparar una solucin cualquiera los errores siempre van a estar presentes los cuales debemos tratar de corregirlos. Las soluciones amortiguadoras cumplen un papel importante en cualquier reaccin biolgica ya que no permiten un cambio brusco de PH y logran mantener las soluciones en un lugar donde el PH sea optimo para estas. BIBLIOGRAFA

Garzn Guillermo. Qumica general con manual de laboratorio. Editorial McGRAW - HILL, 2 edicin. 1986 Mxico. Longo Federick. Qumica general. Editorial McGRAW - HILL, 1979 buenos aires. Mahan Bruce H. Qumica curso universitario. Editorial fondo educativo interamericano, 2 edicin. 1977, 1968 Bogota, caracas, Mxico.

Preparar 50 ml de CH3 COOH 0.1 M y 50ml de CH3COONa 0.1 M medir y anotar el PH Agregar 45 ml de H2O destilada a 15 ml de la mezcla anterior, medir el PH analizar el efecto de dilucin Agregar 0.5 ml de HCl 0.1 M a 25 ml de la mezcla buffer inicial. Hacerlo despus con NaOH 0.1 M medir el PH Repetir los pasos anteriores, pero preparando la solucin buffer a partir de las soluciones NH3 y NH4Cl Comparar los valores medidos de PH con los valores teoricos y explicar las causas de las desviaciones. Partes: 1, 2 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. RESUMEN En esta prctica se hicieron dos soluciones Buffer (reguladoras), una cida y una bsica, que consiste en crear una solucin de un cido dbil con una sal y una base dbil con una sal. Primero se prepararon las soluciones buffer a un pH = 4,75 y de 9,25 para luego probar su capacidad reguladora frente a un cido (1,4 mL de acetato de sodio) y una base fuerte (1,8mL de NH3 (aq) concentrado), luego se midi el pH de cada solucin, el paso siguiente fue agregar 10 Introduccin Marco terico Procedimientos experimentales Reactivos utilizados Anlisis de los resultados Conclusin Bibliografa

gotas de HCl a 0,1M y NaOH 0,1M respectivamente a cada solucin y luego volver a medir su pH y por ultimo se tomo de referencia la capacidad reguladora del agua desionizada. Objetivos Generales: El presente trabajo tiene como objetivo primordial presentar una alternativa eficaz y sencilla de disear soluciones amortiguadoras de pH, til y prctica en los ejercicios tradicionales de pH (no slo para la fabricacin de buffers) pero adems til en los casos en los que es imposible emplear la simple ecuacin de equilibrio, debido a la presencia de equilibrios simultneos con especies compatibles de la misma familia. Objetivos especficos: Propiciar el conocimiento sobre la constitucin, el funcionamiento y la elaboracin de soluciones amortiguadoras de pH, empleando una visinsistemtica del equilibrio inico sobre soluciones acuosas. Estimular y favorecer la concentracin en la prctica como mtodo de validacin y de confirmacin de los resultados en el Laboratorio de qumica II. Familiarizar al estudiante en la calibracin y utilizacin de los diferentes equipos y dispositivos de anlisis. INTRODUCCIN Muchas de las reacciones qumicas que se producen en solucin acuosa necesitan que el pH del sistema se mantenga constante, para evitar que ocurran otras reacciones no deseadas. Las soluciones ""reguladoras"" o Buffer son capaces de mantener de acidez o basicidad de un sistema dentro de un intervalo reducido de pH, por lo cual tienen mltiples aplicaciones, tanto en la industria como en los laboratorios. Esta practica de laboratorio tiene como propsito reforzar en el estudiante el concepto de lo que son soluciones buffer, adems de ayudar a los estudiantes a familiarizarse con la resistencia que estas soluciones poseen en cuanto al ph. As mismo, se puede obtener una solucin reguladora haciendo reaccionar parcialmente por (neutralizacin) un cido dbil con una base fuerte. o un cido fuerte con una base dbil. Una vez formada la solucin reguladora, el pH varia poco por el agregado de pequeas cantidades de cido fuerte de una base fuerte, y pierde su capacidad reguladora por el agregado de agua (disolucin).La disolucin no cambia el pH de la solucin Buffer pero disminuye considerablemente su capacidad reguladora. En general puede decirse que esta prctica tiene como propsito la comprensin de las adiciones de cidos y sales a estas soluciones. MARCO TERICO Las soluciones buffers, son soluciones que resisten cambios de su pH. Estas soluciones mantienen constante el pH cuando se adicionan pequeas cantidades de cidos o bases. El control del pH es importante en numerosas reacciones qumicas, en los sistemas biolgicos y en muchas otras aplicaciones. El cambio del pH de la sangre en 0,5 unidades puede resultar

fatal, pero la sangre es una solucin buffer. El agua no es un buffer y la simple adicin de una gota de HCl 1M a un litro de agua cambia el pH de 7,0 a 4,3. As pues, un buen control del pH es esencial. Una solucin buffer debe contener un cido dbil y una sal de ste cido; por ejemplo cido actico/acetato de sodio, donde el CH3COOH es el cido y el Ion CH3COO- es la base o una base dbil y una sal de sta base; por ejemplo amonaco/cloruro de amonio, donde el NH3 es la base y el Ion NH4+ es el cido. Las soluciones buffers trabajan removiendo los iones H+ o los iones OH- de la solucin. El intervalo de pH para el cual un sistema buffer regula adecuadamente es: pKa 1 < pH < pKa +1 El sistema buffer mas adecuado es aquel cuyo valor de pKa esta lo ms cerca posible del pH que se desea regular.

Partes: 1, 2 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Introduccin Marco terico Procedimientos experimentales Reactivos utilizados Anlisis de los resultados Conclusin Bibliografa

RESUMEN
En esta prctica se hicieron dos soluciones Buffer (reguladoras), una cida y una bsica, que consiste en crear una solucin de un cido dbil con una sal y una base dbil con una sal. Primero se prepararon las soluciones buffer a un pH = 4,75 y de 9,25 para luego probar su capacidad reguladora frente a un cido (1,4 mL de acetato de sodio) y una base fuerte (1,8mL de NH3 (aq) concentrado), luego se midi el pH de cada solucin, el paso siguiente fue agregar 10 gotas de HCl a 0,1M y NaOH 0,1M respectivamente a cada solucin y luego volver a medir su pH y por ultimo se tomo de referencia la capacidad reguladora del agua desionizada. Objetivos Generales:

El presente trabajo tiene como objetivo primordial presentar una alternativa eficaz y sencilla de disear soluciones amortiguadoras de pH, til y prctica en los ejercicios tradicionales de pH (no slo para la fabricacin de buffers) pero adems til en los casos en los que es

imposible emplear la simple ecuacin de equilibrio, debido a la presencia de equilibrios simultneos con especies compatibles de la misma familia. Objetivos especficos:

Propiciar el conocimiento sobre la constitucin, el funcionamiento y la elaboracin de soluciones amortiguadoras de pH, empleando una visinsistemtica del equilibrio inico sobre soluciones acuosas. Estimular y favorecer la concentracin en la prctica como mtodo de validacin y de confirmacin de los resultados en el Laboratorio de qumica II. Familiarizar al estudiante en la calibracin y utilizacin de los diferentes equipos y dispositivos de anlisis.

INTRODUCCIN
Muchas de las reacciones qumicas que se producen en solucin acuosa necesitan que el pH del sistema se mantenga constante, para evitar que ocurran otras reacciones no deseadas. Las soluciones ""reguladoras"" o Buffer son capaces de mantener de acidez o basicidad de un sistema dentro de un intervalo reducido de pH, por lo cual tienen mltiples aplicaciones, tanto en la industria como en los laboratorios. Esta practica de laboratorio tiene como propsito reforzar en el estudiante el concepto de lo que son soluciones buffer, adems de ayudar a los estudiantes a familiarizarse con la resistencia que estas soluciones poseen en cuanto al ph. As mismo, se puede obtener una solucin reguladora haciendo reaccionar parcialmente por (neutralizacin) un cido dbil con una base fuerte. o un cido fuerte con una base dbil. Una vez formada la solucin reguladora, el pH varia poco por el agregado de pequeas cantidades de cido fuerte de una base fuerte, y pierde su capacidad reguladora por el agregado de agua (disolucin).La disolucin no cambia el pH de la solucin Buffer pero disminuye considerablemente su capacidad reguladora. En general puede decirse que esta prctica tiene como propsito la comprensin de las adiciones de cidos y sales a estas soluciones.

MARCO TERICO
Las soluciones buffers, son soluciones que resisten cambios de su pH. Estas soluciones mantienen constante el pH cuando se adicionan pequeas cantidades de cidos o bases. El control del pH es importante en numerosas reacciones qumicas, en los sistemas biolgicos y en muchas otras aplicaciones. El cambio del pH de la sangre en 0,5 unidades puede resultar fatal, pero la sangre es una solucin buffer. El agua no es un buffer y la simple adicin de una gota de HCl 1M a un litro de agua cambia el pH de 7,0 a 4,3. As pues, un buen control del pH es esencial. Una solucin buffer debe contener un cido dbil y una sal de ste cido; por ejemplo cido actico/acetato de sodio, donde el CH3COOH es el cido y el Ion CH3COO- es la base o una base dbil y una sal de sta base; por ejemplo amonaco/cloruro de amonio, donde el NH3 es la base y el Ion NH4+ es el cido. Las soluciones buffers trabajan removiendo los iones H+ o los iones OH- de la solucin. El intervalo de pH para el cual un sistema buffer regula adecuadamente es: pKa 1 < pH < pKa + 1 El sistema buffer mas adecuado es aquel cuyo valor de pKa esta lo ms cerca posible del pH que se desea regular.

La capacidad reguladora de una solucin es una medida de la resistencia al campo del pH que se producira por el agregado de pequeas cantidades decidos y/o bases fuertes, y es mxima cuando Ca = Cb. Una solucin contiene concentraciones equimolares de un cido dbil y su base conjugada tendr un pH = pKa y en esa situacin la variacin del pH por el agregado de una pequea cantidad de acido o base fuerte es mnima pH: El pH es una medida de la acidez o basicidad de una solucin. Es la concentracin de iones o cationes hidrgeno [H+] presentes en determinada sustancia Este fue acuado por el qumico dans Srensen, quien lo defini como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrgeno. Esto es:

Escala de pH: Va desde 0 a 14. El punto medio de la escala del pH es 7, aqu hay un equilibrio entre la acidez y alcalinidad. Dicha solucin seria neutral. De 0 a 7 seria acido y de 7 a 14 es base. Base Conjugada: Segn la teora de Brnsted y Lowry, base es toda sustancia capaz de aceptar protones, y cido es aquella capaz de cederlos. Una consecuencia de lo anterior es que existe la reversiblidad de la transferencia de protones, ya que al ceder un protn, un cido HA, la parte restante: A-, sera capaz de aceptar este H+, o sea, se comportara como una base, la cual es conocida como base conjugada: HA (cido) <=> H+ + A- (base conjugada)-> A- + H+ <=> HA Del mismo modo HA es el cido conjugado de A-. Las definiciones de Brnsted-Lowry son, . Un cido de Brnsted - Lowry es un donante de protones, pues dona un ion hidrgeno, H+ . Una base Brnsted - Lowry es un receptor de protones, pues acepta un ion hidrgeno, HArrhenius defini una base como una sustancia que disuelta en agua produca un exceso de iones hidroxilo, OH. Ionizacin del agua (El equilibrio del agua) El agua pura se dice que es una sustancia no conductora de la electricidad, pero, en realidad, tiene una conductividad muy pequea que puede medirse con aparatos muy sensibles. Esta conductividad indica que en agua pura deben existir iones, aunque en concentraciones extremadamente pequeas. Esto significa que, si bien en pequesima proporcin, el agua debe estar disociada (este proceso se llama, a veces, auto ionizacin (Arrhenius) o autoprotlisis del agua.

PROCEDIMIENTOS EXPERIMENTALES
MATERIALES UTILIZADOS

REACTIVOS UTILIZADOS

1. CH3COOH/CH3COONa 2. NH3/NH4Cl 3. HCl 4. NaOH 5. Agua desionizada

PROCEDIMIENTO

Primera experiencia: Preparacin de 250ml de solucin buffer de CH3COOH/CH3COONa de pH 4,75

Se coloca en un matraz aforado 100ml de agua desionizada (destilada) y previamente se agreg acetato de sodio (2,05gr) medidos en la balanza y luego se vierte en un pequeo vaso de precipitado con un poco de agua desionizada cido actico y luego se junta con la otra solucin en el matraz y luego se afora a 250ml.

Luego se mide el pH con el pH-metro para mayor precisin (200ml de la solucin buffer preparada otorgando un pH = 4,55. Clculos matemticos:

Segunda experiencia: preparacin de 250ml de solucin buffer NH3/NH4CL de pH=9,25

En otro baln aforado se colocan 100ml de agua desionizada y luego se mide en la balanza 1,34g de cloruro de amonio y luego se disuelve en un poco de agua en un bucker con un agitador. El acido (hidrxido de amonio 1,8ml) es agregado en los 100ml de agua desionizada. Se unen las 2 soluciones y se afora el matraz con la ayuda de un frasco laxador (agua desionizada).

ANLISIS DE LOS RESULTADOS


Comprobacin del carcter regulador de una solucin buffer

CONCLUSIN
En esta prctica se pudo comprobar la concentracin de ph que posee la solucin buffer, es decir, los resultados obtenidos durante las experiencias son muy parecidos a los mostrados por el calculo matemtico dando como resultado un gran desempeo de las mismas. En la experiencia del CH3COOH/CH3COONa se tomo agua desionizada y se le agrego acetato de sodio y luego se junta con otra solucin de acido actico y se afora a 250 ml para as medir su ph en el pH-metro, repitiendo el proceso con la solucin de NH3/NH4CL pero agregandole NH3(aq) concentrado.

A partir de una perspectiva sistemtica del equilibrio inico en soluciones acuosas en sinergia con la perspectiva tradicional basada en la Ecuacin de Henderson Hasselbalch, se pudo generar aprendizaje significativo de conceptos asociados a la problemtica de soluciones amortiguadoras de pH. La acidez y la basicidad constituyen el conjunto de propiedades caractersticas de dos importantes grupos de sustancias qumicas: los cidos y las bases. Las ideas actuales sobre tales conceptos qumicos consideran los cidos como dadores de protones y las bases como aceptadoras. Los procesos en los que interviene un cido interviene tambin su base conjugada, que es la sustancia que recibe el protn cedido por el cido. Cabe destacar que algunos valores posean cierta variacin debido a que se posea cierto desconocimiento en los procedimientos realizados. Debe tenerse en cuenta que pueden ocurrir errores en la medicin por algn impedimento, aunque se recomienda ser muy preciso y tener atencin en el manejo de las soluciones para evitar errores en el resultado

BIBLIOGRAFIA

Principios y Reacciones. W.L. Masterton y C.N. Hurley4a EdicinEditorial Thomson QUIMICAMartin S. Silberberg2a EdicinEditorial Mc Graw Hill http://es.wikipedia.org/wiki/PH

Preparacin de Soluciones Amortiguadoras


Objetivos: 1. Preparar experimentalmente diferentes soluciones amortiguadoras. 2. Determinar el pH de las soluciones anteriormente preparadas. 3. Establecer la relacin entre el pH y un amortiguador. Resumen Preparamos soluciones amortiguadoras de Acido Ctrico/Citrato de sodio, fosfato dibsico de sodio, fosfato monobsico de potasio; hicimos mediciones de pH a distintos volmenes de cada amortiguador, y se estableci

la relacin que existe entre el pH y el amortiguador. Se concluy que el pH de una solucin amortiguadora depende de la naturaleza del acido dbil que lo integra, es decir del pKa de acido. Marco Terico: Solucin amortiguadora es aquella que se opone los cambios de pH cuando se agrega cido o lcali. Tales soluciones se utilizan en muchos experimentos bioqumicos en los cuales se necesita controlar exactamente el pH. De la ecuacin de Henderson-Hasselbalch, se puede deducir que el pH de una solucin amortiguadora depende de dos factores uno es el de pKa y el otro es la proporcin de sal a cido. Esta proporcin se considera igual a las cantidades de sal y cido mezclado en el intervalo de pH entre 4 y 10, donde la concentracin de hidrogeniones e hidroxilos del medio acuoso son muy baja y se puede ignorar. PH = pKa + log
10

[sal] / [cido]

Tomemos por ejemplo los amortiguadores de acetato que estn compuestos por una mezcla de cido actico y acetato de sodio: CH3COOH CH3COONa CH3COO- + H+ CH3COO- + Na+

Puesto que el cido actico est tan solo dbilmente disociado, la concentracin de cido ser casi la misma que se agreg a la mezcla; en la misma forma la concentracin de iones acetato puede ser considerada como igual a la concentracin de acetato de sodio aadido a la mezcla, ya que la sal estar completamente disociado. La mxima capacidad amortiguadora de la solucin se cumple cuando la concentracin de la sal es igual a la concentracin del cido, en este punto pH = pKa. Si el pKa del cido actico es 4.8, en la prctica las soluciones amortiguadoras se usan en el intervalo de pH entre 3.8 y 5.8, es decir 1 unidad

alrededor del pKa. Esto se cumple generalmente para todas las soluciones amortiguadoras. Algunas de las soluciones amortiguadoras que se usan ms frecuentemente en el laboratorio se muestran en la Tabla 1. Como se dijo anteriormente, el intervalo til para la mayora de los amortiguadores es de una unidad de pH por encima o por debajo del valor de pKa. El amortiguador que se escoja en un momento dado debe seleccionarse con cuidado, ya que los resultados experimentales pueden deberse a efectos especficos de los iones utilizados y no al pH. Algunos amortiguadores que producen reacciones desfavorables son: boratos, citratos, fosfatos y tris. Tabla 1: Amortiguadores usados en investigaciones biolgicas. cido o base pka pKa pKa cido fosfrico cido ctrico cido carbnico Glicil glicina cido Actico Tris Hepes 2.1 3.1 6.4 3.1 4.8 8.3 7.6 7.2 4.8 10.3 8.1 12.3 5.4 -

Materiales Volumtrico de 100 mL Vaso qumico Probetas Esptula Balanza Reactivos Fosfato monobsico de potasio KH2PO4 Causa irritacin al tracto respiratorio, tos, asfixia. Ingestin: causa nusea, vmito, clicos y diarrea. Irritante al contacto con la piel. cido ctrico Irritacin al tracto respiratorio, asfixia. Irritacin al tracto gastrointestinal, nusea, vmito.

Irrita la piel, produce enrojecimiento, prurito u dolor. Irrita los ojos. Citrato Trisdico Nuseas, vmitos y calambres. Produce irritacin acdica de boca y garganta. Fosfato dibsico de sodio Irritante del tracto respiratorio, tos, respiracin acortada. Poco efecto sistmico. Vmito, diarrea, disturbios del corazn. Irrita la piel. Hidrxido de sodio 0.2 M Irritante severo (por inhalacin) de las vas respiratorias. La ingestin puede causar quemaduras severas de la boca, garganta y estmago. Causa irritacin de la piel o severas quemaduras. HCl Corrosivo para los ojos, la piel y membranas mucosas. Por inhalacin puede causar tos, ronquera y lceras. Por ingestin puede causar fiebre babeo, fuerte dolor de garganta, dolor de pecho. Esquema Experimental

Capacidad amortiguadora de las sustancias

Para otros usos de este trmino, vase Tampn.

Un tampn, buffer, solucin amortiguadora o solucin reguladora es la mezcla en concentraciones relativamente elevadas de uncido dbil y su base conjugada, es decir, sales hidrolticamente activas. Tienen la propiedad de mantener estable el pH de unadisolucin frente a la adicin de cantidades relativamente pequeas de cidos o bases fuertes. Este hecho es de vital importancia, ya que solamente un leve cambio en la concentracin de hidrogeniones en la clula puede producir un paro en la actividad de las enzimas. Se puede entender esta propiedad como consecuencia del efecto ion comn y las diferentes constantes de acidez o basicidad: una pequea cantidad de cido o base desplaza levemente el equilibrio cido-base dbil, lo cual tiene una consecuencia menor sobre el pH.1 Cada sistema buffer tiene su propio rango efectivo de pH, el cual depender de la constante de equilibrio del cido o base empleado. Son importantes en el laboratorio y en la industria, y tambin en la qumica de la vida. Tampones tpicos son el par amonaco-catin amonio, cido actico-anin acetato, anin carbonato-anin bicarbonato, cido ctrico-anin citrato o alguno de los pares en la disociacin del cido fosfrico.

ndice
[ocultar]

1 Mecanismo de actuacin de las soluciones tampn 2 Clculo del pH de disoluciones tampn 3 Sistemas tampn fisiolgicos
o o

3.1 Niveles de pH en el cuerpo humano 3.2 Sistemas tampn en el organismo


3.2.1 Tampn bicarbonato 3.2.2 Tampn fosfato 3.2.3 Tampn hemoglobina 3.2.4 Aminocidos y protenas

4 Aplicaciones industriales de las soluciones tampn 5 Experiencias con soluciones tampn 6 Referencias 7 Enlaces externos

[editar]Mecanismo de actuacin de las soluciones tampn Para poder entender con claridad el mecanismo que utiliza el organismo para evitar cambios significativos de pH, pondremos un ejemplo de actuacin del tampn de ms importancia en el organismo, el equilibrio de cido carbnico (H2CO3) y bicarbonato (HCO3-), presente en el lquido intracelular y en la sangre. Como producto del metabolismo se produce CO2 que al reaccionar con las molculas de agua produce cido carbnico, un compuesto inestable que se disocia parcialmente y pasa a ser bicarbonato segn el siguiente equilibrio:
CO2 + H2O H2CO3 HCO3- + H+

Entonces, el bicarbonato resultante se combina con los cationes libres presentes en la clula, como el sodio, formando as bicarbonato sdico (NaHCO3), que actuar como tampn cido. Supongamos que entra en la clula un cido fuerte, por ejemplo, cido clorhdrico(HCl):
HCl + NaHCO3 NaCl + CO2 + H2O

Como se puede ver en la anterior reaccin el efecto cido clorhdrico queda neutralizado por el bicarbonato de sodio y resultan como productos sustancias que no provocan cambios en el pH celular y lo mantienen en su valor normal, que es 7,4.

[editar]Clculo del pH de disoluciones tampn Frecuentemente se utiliza la ecuacin de Henderson-Hasselbalch para el clculo del pH en soluciones reguladoras. Sin embargo, debe aclararse que esta ecuacin no es aplicable en todos los casos, ya que para su deduccin se realiza una serie de suposiciones. Esta ecuacin suele proporcionar resultados incorrectos cuando las concentraciones del cido y su base conjugada (o de la base y su cido conjugado) son bajas. Para el clculo del pH, se debe saber el pKa del cido y la relacin entre la concentracin de sal y cido, como se observa a continuacin

Recordemos que pKa de un cido dbil se obtiene a partir de su constante de acidez (Ka) y es especfico para cada cido. Supongamos que disponemos de una determinada cantidad de un cido dbil, por ejemplo, cido lctico de concentracin 10 mM. Sabemos, que la concentracin de su sal conjugada, el lactato, es de 2 mM y que el pKa cido del cido lctico s 3,86. Por tanto, podemos calcular el pH del cido lctico en una solucin acuosa sin ningn tipo de sistema tamponador con la ecuacin de HendersonHasselbalch:
CH3-CHOH-COOH CH3-CHOH-COO- + H+

pH = 3,86 + log (2 mM/ 10mM) = 3,86 - 0,7 = 3,16

Por tanto, el pH de una solucin acuosa de cido lctico de concentracin 10 mM, sin la intervencin de ningn tampn es 3,16. Es decir que si esto se produjese en el lquido intracelular y no existieran las soluciones amortiguadoras su pH estndar de 7,4 bajara bruscamente hasta 3,16. Sin embargo, esto no ocurre en nuestro organismo gracias a los tampones qumicos. Si reflexionamos sobre la ecuacin de HendersonHasselbalch se deduce que el pH del sistema amortiguador depende de la proporcin relativa entre sal y cido, y no de sus concentraciones absolutas. Es decir que si vamos aadiendo agua al sistema variarn las concentraciones absolutas de cada sustancia, pero no su cociente de concentraciones. No obstante, si la dilucin es muy grande,

el equilibrio del cido y su sal conjugada se desplaza hacia los productos y, por tanto, aumenta la sal y disminuye el cido, entonces el cociente sal/cido aumenta muy significativamente. Supongamos ahora que aadimos una solucin amortiguadora de bicarbonato de potasio (KHCO3) y una cantidad grande de agua a la anterior solucin de cido lctico anterior de 10 mM, suficiente para que se rompa el equilibrio de concentraciones del cido y su sal conjugada. En consecuencia, la concentracin de cido lctico disminuye a 0,1 mM y la concentracin de lactato de potasio aumenta a 200 mM. Calculemos el pH de la nueva solucin:
CH3-CHOH-COOH + KHCO3 CH3-CHOH-COOK + CO2 + H2O pH = 3,86 + log (200 mM/ 0,1 mM) = 3,86 + 3,3 = 7,16

Es decir que partiendo de una solucin de cido lctico inicial de concentracin 10 mM y pH 3,16 cido - sta ha acabado transformndose en una solucin de cido lctico de concentracin 0,1 mM y pH 7,16 neutro - gracias a la intervencin de un tampn qumico, en este caso, el bicarbonato de potasio. As es como el organismo consigue mantener su pH alrededor de 7,4, a pesar de que entren sustancias cidas o bsicas en el cuerpo. [editar]Sistemas tampn fisiolgicos [editar]Niveles

de pH en el cuerpo

humano
Muchas biomolculas actan a un determinado valor de pH y solo toleran fluctuaciones mnimas en el pH. Dado el bajo grado de ionizacin del agua (H2O), cuando aadimos en sta una pequea cantidad de cido o de base, el pH vara en mucha cantidad, llegando a niveles de pH en los cuales las biomolculas no podran cumplir sus funciones. Por esta razn los lquidos fisiolgicos contienen tampones que, a diferencia del agua, mantienen el pH constante. Los tampones mantienen la cantidad de

cidos y de bases en equilibrio en un determinado pH en el cual la actividad biolgica de las protenas, hormonas, enzimas, bombas de iones... sea ptima. En humanos, los valores compatibles con el mantenimiento de funciones vitales son de pH entre 6,8 y 7,8; siendo el intervalo de 7,35 a 7,45 el de normalidad. En concreto, podemos decir que cada lquido fisiolgico tiene un nivel caracterstico normal de pH: - Sangre arterial: pH= 7,4 - Sangre venosa: pH= 7,35 - Lquido intersticial: pH= 7,35 - Lquido intracelular: pH= 6 - 7,4 - Orina: pH= 4,5 - 8 - HCl gstrico: pH= 0,8 Los tampones son los primeros responsables de mantener estos niveles de pH constantes aunque en el organismo se produzcan altas cantidades de cidos debido al metabolismo. As, los tampones son el primer nivel de defensa contra los cambios de pH. Tambin contribuyen al equilibrio la regulacin respiratoria (segunda lnea de defensa) y la regulacin renal (tercera lnea de defensa). Cuando hay alteraciones debidas a enfermedades de los riones, pulmones o por diabetes mellitus, el pH se ve alterado y se padece acidosis (pH<7,37) o alcalosis (pH>7,43). Las causas principales de acidosis son: insuficiencia renal, acidosis tubulorrenal, cetoacidosis diabtica, acidosis lctica, sustncias txicas (etilenglicol, salicilato (en sobredosis), metanol, paraldehido, acetazolamida o cloruro de amonio. Las causas principales de alcalosis son: uso de diurticos (tiacidas, furosemida, cido etacrnico), prdida de cido causada por vmitos o aspiracin del contenido del estmago, glndulas suprarrenales hiperactivas (sndrome de Cushing o utilitazacin de corticosteroides). Estas alteraciones pueden rendir su efecto en la primera, la segunda o la tercera lnea de defensa; impidiendo as el funcionamiento de todos los mecanismos complexos que mantienen los niveles de pH a niveles adecuados.

[editar]Sistemas

tampn en el

organismo
Existen tampones de gran importancia en el organismo:
Inorgnicos: Tampn bicarbonato:

CO2 + H2O
Tampn fosfato:

H2CO3

HCO3 - + H+

H2PO4Orgnicos: Tampn hemoglobina:

HPO42- + H+

HHbO2 H+
Aminocidos y protenas

HbO2- / HbH

Hb- +

[editar]Tampn

bicarbonato

Tal y como se ha comentado anteriormente, el tampn bicarbonato est compuesto por cido carbnico (H2CO3) y bicarbonato (HCO3-) y el valor de su pKa es de 6,1. Es el tampn ms importante de la sangre (pH=7,4), representa el 75% de la capacidad buffer total de la sangre. Tambin est presente en el lquido intersticial. Es un tampn muy eficaz porque la relacin HCO3-/ H2CO3 es muy alta, lo que supone una alta capacidad para amortiguar los cidos. Supone una ventaja el hecho que se trata de un sistema abierto ya que el CO2 puede ser eliminado en la respiracin muy rpidamente, los H+ se pueden eliminar por

va renal y el HCO3- puede reemplazarse en la orina. En realidad, este tampn est compuesto por dos equilibrios, pues el cido carbnico forma CO2, generando una molcula de H2O.

Bicarbonat

Cuando el pH disminuye, el bicarbonato toma los protones libres. As, el equilibrio se desplaza hacia el H2CO3, que a su vez, mediante la reaccin catalizada por la anhidrasa carbnica (glbulos rojos), cede una molcula de H2O y se convierte en CO2, el cual se elimina a travs de los pulmones. Por el contrario, si el pH de la sangre aumenta, se forma HCO3- a partir de H2CO3, lo que conduce a mayor captacin de CO2. Las concentraciones de HCO3- y de

H+ tambin se pueden controlar por mecanismos fisiolgicos a nivel renal. El rin puede eliminar protones unindolos a amonacos o fosfatos y mantiene la concentracin de bicarbonato mediante reabsorcin o regeneracin del mismo. La suma de las formas sal y cido se llama reserva alcalina. En condiciones normales, esta suma tiene el valor 25,2 mEq de CO2 por litro. Como a pH sanguneo (pH=7,4), la proporcin entre la forma sal y cido es de 20, resulta que [HCO3-] es 24 mEq/L y [CO2] es 1,2 mEq/L. As, es importante tener en cuenta que el cuerpo necesita ms bicarbonato que no cido carbnico porque el metabolismo produce ms cidos que bases.
[editar]Tampn

fosfato

El tampn fosfato est compuesto por el hidrgeno fosfato (NaHPO4-2) y el dihidrgeno fosfato (NaH2PO4-). Acta en el plasma y el lquido intersticial. Este tampn tiene un pKa de 6,8, el cual est mucho ms cerca del pH plasmtico. Esto significara que este tampn tendra que ser ms til que el anterior, pero no es as ya que se encuentra en concentraciones menores en sangre y la eliminacin del

fosfato es mucho ms lenta, por va renal.

Fosfat

A pH fisiolgico de 7,4, la relacin HPO4-2/ H2PO4- es igual a 4. As, se trata de un sistema eficaz para amortiguar cidos. Como hemos dicho, a nivel sanguneo, el tampn bicarbonato resulta ms til que el tampn fosfato ya que este ltimo se encuentra en concentraciones bajas. Ahora bien, a nivel intracelular, el tampn fosfato tiene concentraciones elevadas y es ms eficiente.
[editar]Tampn

hemoglobina
La hemoglobina es una protena globular multimrica que dispone de cuatro puntos de unin a ligandos cuyas propiedades de unin estn reguladas alostricamente. La funcin principal de la hemoglobina es el transporte de oxgeno por la sangre. Referente a su estructura, se trata de un

heterotetrmero y consta de dos pares de cadenas polipeptdicas diferentes. Cada una de las cadenas lleva un hemo como grupo prosttico, donde se unen las molculas de O2, por lo que una hemoglobina puede unir como mximo cuatro molculas de O2. La captacin de O2 se ve afectada, entre otros factores, por los H+ y el CO2. Algunos factores favorecen el estado T, en el cual la protena no tiene O2 unidos, y otros favorecen el estado R, en el cual la hemoglobina tiene unidas molculas de O2. Este fenmeno se denomina efecto Bohr. Es muy positivo para remarcar la diferencia entre las distintas afinidades para el O2; la cual es esencial para que cumpla su funcin de transporte. Cuando el CO2 forma cido carbnico y protones, los protones estabilizan el estado T, de descarga de O2. As, en los capilares perifricos, dnde encontramos CO2, la hemoglobina cede las molculas de O2. En los capilares de los alvolos pulmonares se invierte este efecto. As, cuando se unen H+ a la hemoglobina, se produce un efecto en el equilibrio del tampn bicarbonato ya que se induce a la formacin de bicarbonato. Es

un tampn fisiolgico muy eficiente gracias al cambio de su pK cuando pasa de la forma oxidada (pK=7,16) a la reducida (pK= 7,71) y a la gran cantidad que hay en la sangre.
[editar]Aminocidos

protenas
Los aminocidos tienen carcter anftero, es decir, pueden ceder protones y tambin captarlos. Esto es as gracias a dos de los radicales comunes en todos los aminocidos: el grupo NH2 y el grupo COOH. Estos radicales, al estar en contacto con el agua, se presentan ionizados o protonados; actuando los dos como donantes o aceptores de protones.

En pH cidos: - El NH2 capta un protn: NH3+ (el pka para este radical es 9) En pH bsicos: - El COOH pierde un protn: COO- (el pKa para este radical es 2)

En el punto de pKa del grupo amino existe el 50% de radicales amino protonados (NH3+) y el otro 50% de radicales amino desprotonados (NH2). En este punto, la variacin de pH, si adicionamos NaOH a la

solucin, es mnima. Por lo tanto, en este punto la capacidad amortiguadora es mxima. En el punto de pKa para el grupo carboxil existe el 50% de radicales carboxil protonados (COOH) y el otro 50% de radicales carboxil desprotonados (COO-). En este nivel de pH el aminocido tambin es buen amortiguador. En el punto isoelctrico de los aminocidos sin cadena radical cida o bsica se encuentra a medio camino entre el pKa del grupo amino y el pKa del grupo carboxil. Y encontramos el aminocido en su forma zwitterin, com ambos grupos funcionales ionizados: NH3+ y COO-. El punto isoelctrico de los aminocidos con cadenas protonables es diferente ya que existe un tercer pka, que corresponde al valor de pH en el cual el protn de la cadena lateral se disocia. As, vemos como esta capacidad para captar y ceder protones convierte a las protenas y aminocidos en amortiguadores del pH, actuando como cidos si estn protonados, o como bases, si no lo estn.

Muchas protenas tienen grupos protonables en la cadena radical variable, as cada protena o aminocido tiene su punto isoelctrico y sus pKa caractersticos para cada grupo protonable del radical variable. Los pKa pueden verse afectados por radicales prximos y as, puede variar calidad amortiguadora de los aminocidos segn radicales de su entorno. Por ejemplo, la histidina, prxima al grupo hemo en la hemoglobina, tiene pK muy diferentes segn si est unida al oxgeno o no. Cuando los aminocidos se unen formando pptidos mediante enlaces entre el grupo COOH de un aminocido y el grupo NH2 de otro, desaparecen sus propiedades amortiguadoras. Ahora bien, siempre existen los grupos terminales y tambin los grupos ionizables de las cadenas laterales de los aminocidos: cido asprtico y glutmico, arginina, lisina, histidina, etc. As, para determinar su capacidad amortiguadora, solamente observaremos los pK de los terminales y de los laterales ionizables.

[editar]Aplicaciones

industriales de las soluciones tampn


Como hemos visto las soluciones tampn son muy tiles para el mantenimiento del pH en sistemas biolgicos, como por ejemplo el cuerpo humano, pero sus propiedades van mucho ms lejos y son ampliamente usadas en las industrias actuales.

En la Industria agrcola, las soluciones tampn se usan para la fertirrigacin y la agricultura hidropnica (cultivar plantas usando soluciones minerales y no suelo agrcola). Todas las plantas tienen un intervalo de pH en que las races absorben nutrientes de forma idnea. Una variacin del pH puede afectar al proceso de absorcin de las races: disminuyendo la captacin de minerales y aumentando la permeabilidad a sustancias txicas como el aluminio. A su vez, una variacin en el pH afecta la solubilidad de la mayora de minerales. Existe un pH idneo para cada planta dependiendo de su fisiologa i de los minerales que requiere, pero, como norma general, podemos decir que precisan un pH ligeramente cido (5.5-7)

salvo excepciones como las habas con pH un tanto bsico (7.4-8.1)

En la Industria alimentaria tambin son de gran importancia los parmetros del pH ya que, por ejemplo, nos indica si la carne es apta para el consumo humano. Si la carne est entre 5.4 i 7.0 de pH, es apta para el consumo, pero a lo largo del tiempo el pH disminuye, hecho que indica que su consumo no es pertinente. En la industria vincola, se deben de tener muy en cuenta las variaciones de pH en la elaboracin del vino, este debe oscilar entre 2.8 i 3.5, puesto que a pH superior a 3.5 determinadas bacterias pueden atacar el vino y producir variaciones en el sabor.

Es sin duda alguna en la Industria farmacutica en la que se debe tener un control y conocimiento ms exhaustivo del pH, por distintas razones: 1. Primeramente, para el diseo de los medicamentos es necesario saber el pH de la zona del cuerpo en que trabajar el frmaco, pues si bajo ese pH las protenas que

queremos usar se desnaturalizan el medicamento no tendr efecto alguno. 2. En el proceso de formulacin de los frmacos se usan las propiedades fisicoqumicas del pKa y el pH para elegir la frmula ptima del medicamento 3. En los ensayos previos a la comercializacin de los medicamentos se requiere un control del pH para garantizar que los resultados obtenidos sean reales i ciertos, pues un pH errneo podra dar resultados falsos.

[editar]Experiencias con

soluciones tampn
En bioqumica, como ya hemos expuesto, es necesario controlar el pH de los medios en los que trabajamos, especialmente si queremos estudiar el comportamiento de cualquier sustancia con base proteica como, por ejemplo, enzimas o la separacin de biomolculas con capacidad de ionizacin. Por eso, es necesario saber preparar un tampn y poder predecir cual ser su comportamiento durante la experiencia.

Las soluciones tampn como ya sabemos son mezclas de cidos y bases dbiles y sus propiedades dependen directamente del pKa. El pH del punto de equilibrio (punto de inflexin de la grfica que dibujaremos) corresponde al pKa. Este punto es importante porque es el punto en que la capacidad tampn del sistema es mayor. Es decir que dependiendo de qu nos interesa estudiar prepararemos un determinado tampn. Pondremos ahora un ejemplo para poder entender el proceso con claridad. Supongamos que deseamos preparar un tampn de 100mL A-/Ah de pKa 7.1 a pH 7.4 y una concentracin 0.1M: Usamos la ecuacin de Henderson-Hasselblach para el cociente entre concentracin A/AH.

Perfil de disociacin de tres tampones qumicos diferentes

pH=pKa+log([A-]/[AH]) 7.4=7.1+log([A-]/[AH]) log([A-]/[AH])= 7.4-7.3=0.3 [A-]/[AH]= 10^0.3=1.995. Queremos 100mL de tampn a 0.1M: 0.1M*0.1l= 0.01 x+y=0.01 y=0.01-x [A]/[AH]= y/x [A]/[AH]= (0.01-x)/x=1.995 x=0.0034 moles AH y=0.01-x y=0.01-0.0034=0.0066 moles ADe esta forma, sabemos los moles de cido y sal que necesitamos para preparar la solucin tampn de 100mL a 0.1 M. A partir de los resultados, obtendremos grficos parecidos al de la imagen de la izquierda. Sin embargo, en nuestro caso el punto de equivalencia estara en un pH de 7.1.

You might also like