You are on page 1of 1

1B23junio 6/22/06 9:03 PM Pgina 1

1 B

Cyan Magenta Amarillo Negro

SECCIN

JALISCO ARTES SEGURIDAD


AO LXXXIX TOMO CCCXLIV NMERO 31,892

local
Fundadores Jess lvarez del Castillo V. Jorge lvarez del Castillo Z. Editor-Director Carlos lvarez del Castillo G. Supervisora: Ana Guerrerosantos ana@informador.com.mx

GUADALAJARA, JAL., VIERNES 23 DE JUNIO DE 2006

| SUMARIO

Habitantes de Cihuatln y Cuautitln piden atencin

ARTES

Abandonados, los afectados por el pleito limtrofe con Colima


EL INFORMADOR E. PACHECO

FILARMNICA DE JALISCO

Los sonidos del maz en un concierto


Con el estreno mundial de la obra Maz, de la compositora tapata Julieta Marn, comenzar esta noche el concierto de la Filarmnica de Jalisco, bajo la batuta de Hctor Guzmn. El programa incluir una pieza de Brahms en la que participar como solista el pianista Jorge Federico Osorio.
Pgina 12

LOCAL
CENTRO DE LA CIUDAD

Sbado agitado
Al Centro de Guadalajara le espera un sbado agitado puesto que este 24 de junio coincidirn la Peregrinacin Nacional por la Paz y la Unidad en Mxico de la Unin de Padres de Familia en Jalisco, junto con el cierre de campaa de Andrs Manuel Lpez Obrador y la manifestacin de los grupos de diversidad cultural.
Pgina ocho

obladores de Cihuatln y Cuautitln acudieron al Congreso del Estado para organizar un foro al que invitaron al Gobernador del Estado, Francisco Ramrez Acua, quien no asisti. La reunin se llev a cabo, a toda vez, con la presencia de representantes de las comunidades afectadas. El conflicto de lmites municipales afecta 406.8 kilmetros, distribuidos de la siguiente manera: 209.3 kilmetros pertenecen a Pea Colorada, como a los ejidos de Ayotitln y Plan de Mndez, ubicados en Cuautitln; 151 kilmetros en la desembocadura del ro Marabasco, lmite natural entre Cihuatln y Manzanillo; 46.4 kilmetros en la zona de los Volcanes, municipios de Zapotitn de Vadillo y Tonila, colindantes con Cuauhtmoc y Comala, del vecino Estado. Alrededor de ocho mil personas estn asentadas en esa zona y adems del problema de lmites territoriales que se ventila en los tribunales, sufren encarcelamientos y atropellos por parte de los policas de Colima que patrullan la zona. scar Gonzlez Garn, representante de la Red Jalisciense de Derechos Humanos y abogado de los quejosos, revel que los afectados han debido recurrir a buscar el apoyo de las organizaciones no gubernamentales, porque la Comisin Estatal de Derechos Humanos no ha hecho su trabajo en defensa de los indgenas afectados de la zona. En el foro se revel la marginacin en la que viven los habitantes de la zona, las detenciones y encarcelaciones que sufren por parte de la autoridad colimense. Mientras que all saturan los medios de comunicacin con informacin sobre el estado del juicio que segua la Suprema Corte, ac en Guadalajara nadie habla de eso. Gonzlez Garn puso como ejemplo que de 1980 a 1994 asesinaron a 25 personas en la zona de Cuautitln y nunca se abri una averiguacin y menos hizo presencia el Ministerio Pblico. La zona en conflicto adems de la

En su lucha por defender el territorio de Jalisco, el cual se encuentra en conflicto con el Estado de Colima, abandonados se dicen pobladores de los municipios limtrofes

El Tamarindo, sitio de vocacin turstica, es uno de los puntos de discordia entre los municipios de La Huerta y Cihuatln.
riqueza de la Mina de Pea Colorada, viajes a la ciudad de Mxico, fotocopias, tiene el rea considerada como reserva documentos Lo que me interesa es saber que la de la Bisfera que es Manantln. gente de ac est interesada y pendienLuchan en solitario te de lo que est ocurriendo. He recibido amenazas de parte del gobernador Martn Ortiz Quintero dej Cihua- (de Colima) Silverio Cavazos, incluso tln para venir a Guadalajara y hablar las ha publicado, pero mientras que all del problema de lmites territoriales. todos los das se habla del conflicto en Tiene ms de un ao luchando solo en los medios, aqu ni enterados estn. contra del Estado de Colima, contrat El presidente municipal de El Reun abogado y ahora tiene problemas balse consider que es peor an la sieconmicos para solventar el gasto por tuacin de Cuautitln, porque son ind350 mil pesos pagados en honorarios, genas nahuas que no tienen recursos econmicos para defenderse. El conflicto de lmites se gest el siglo pasado cuando el gelogo holands, Arturo Le Harivel, descubri ricos yacimientos de hierro en las comunidades indgenas de Pea Colorada y Piedra Imn, ubicadas en territorio de Jalisco, en las mrgenes del Ro Marabasco. Los diputados Salvador Coso y Enrique Garca, consideran que slo el Ejecutivo se ha olvidado del conflicto de lmites, porque el Congreso ha estado pendiente a travs del legislador Armando Prez Oliva, electo por aquella zona.

SEGURIDAD

Saquean vehculos chatarra en el corraln de Guadalajara


En osario automotriz han convertido el corraln en donde presuntamente resguarda los vehculos el Ayuntamiento de Guadalajara. Es visible la falta de partes de muchos de estos vehculos, como defensas, espejos, polveras, entre otros. Los venden? Los regalan o slo los usan de refacciones?, pregunt el diputado Catarino Olea Velzquez, quien realiz una inspeccin ocular en la zona. Es obvio que estn siendo tomadas partes de estas unidades, lo que no sabemos es si lo hacen con la anuencia de la autoridad municipal, si han enterado de ello a la Direccin de Patrimonio Municipal, si es sobre unidades que ya no van a ser rematadas o reutilizadas o es el negocio de alguien. Olea Velzquez, desde la tribuna del Congreso del Estado, record que el parque vehicular de la Polica tapata fue renovado totalmente el ao pasado, por ello, no pueden estar tomando refacciones viejas para autos nuevos. Pidi la intervencin de la Auditora Superior para que revise la forma como estn registradas estas unidades y se hagan las aclaraciones pertinentes porque deben estar integradas a la Cuenta Pblica 2005 del Ayuntamiento tapato.

Diputados piden la renuncia de Sinz David


Los 18 diputados que integran la fraccin del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado pidieron la renuncia de Claudio Sinz David, debido a la incompetencia demostrada en el cumplimiento de sus responsabilidades al frente de la Secretara de Desarrollo Urbano. Correspondi al legislador Aristteles Sandoval subir a la tribuna y pedir la renuncia del titular de Sedeur, enumerndole una serie de fallas, entre las que estn: la escasa planeacin que tienen las obras en el Estado segn El Colegio de Arquitectos; los notorios retrasos e incluso el cierre de negocios en la ampliacin de la Autopista a Zapotlanejo; y las fallas del Nodo Coln. La obra se inici en 2003 y despus de casi mil das de trabajo, deba haberse terminado en 2004, pero contina. El costo tambin se elev, inicialmente se program en 160 millones de pesos y en este momento ya va en 400 millones. Tambin enunci los problemas en San Agustn, la pavimentacin de la Carretera El Castillo-El Verde-El Capuln; los derrumbes en la carretera Mascota-Las Palmas-Puerto Vallarta; la tardanza del Nodo Revolucin; la boca de tormenta en Las Pintas; la obra de Lpez Mateos y las Rosas; las inundaciones en el Perifrico y Calzada Independencia; la deficiencia en la ampliacin de los carriles laterales de la avenida Lpez Mateos, en donde tardaron siete meses en reparar baches.
EL INFORMADOR M. MUOZ

DIEZ INTOXICADOS

Fuga de amonaco en una empresa que fbrica hielo


Prcticamente cinco horas permaneci acordonada la zona entre Calzada del Ejrcito, Gonzlez Gallo, Tuberosa y la calle Ro Nilo, a consecuencia de la fuga de amonaco en una empresa que fabrica hielo. Se reportaron al menos unos 40 empleados evacuados y 10 personas de la zona intoxicadas leves que no ameritaron traslado a un puesto de socorro.
Pgina 10

Desde el ao pasado, cientos de vehculos estn abandonados en el corraln de Perifrico Norte y Calzada Independencia.
Otra queja del diputado priista es la manera arbitraria como se cambi el uso de suelo de los terrenos ahora habilitados como resguardo de vehculos o simples corralones. Subray tambin la falta de espacios que tiene Guadalajara para prestar servicios pblicos y un mercado o un rea recreativa, en lugar del corraln, no le caera mal a los habitantes de aquella zona.

| PARA SABER HOY


RECOMENDACIONES
Durante esta temporada de lluvia que ya inicia, la Unidad Estatal de Proteccin Civil del Estado de Jalisco (UEPCJ) le recomienda asegurarse de que su tinaco y aljibe cuenten con tapa para evitar que el agua de la lluvia los contamine. Limpie las coladeras de todas las reas que tengan salida de agua hacia el drenaje. Y para evitar la posibilidad de inundaciones, elimine la basura de la azotea y bajantes. Si se presenta alguna emergencia usted puede marcar el telfono de la UEPCJ: 36 75 30 60.

LA MUJER EN EL NUEVO MILENIO


Las XVIII Jornadas de Actualizacin en Ginecologa y Obstetricia de Occidente invitan al XII Curso de Proyeccin a la Comunidad: Calidad de Vida de la Mujer en el Nuevo Milenio, el prximo viernes 23 de junio de las 09:00 a las 13:00 horas. La cita es en la Cmara de Comercio y la entrada es gratuita. Para detalles, favor de marcar al nmero 36 16 91 39.

EL INFORMADOR R. TORRES

You might also like