You are on page 1of 8

Bonificacin de Reconocimiento Profesional (BRP) 2007 Preguntas y Respuestas Frecuentes 1.- Qu es la Bonificacin de Reconocimiento Profesional?

Es un nuevo beneficio remuneracional, establecido por la Ley N 20.158 (29 de diciembre de 2006), que permite a los profesionales de la educacin percibir un monto mensual por concepto de ttulo y un complemento por concepto de mencin, que se deber pagar en los casos que establece la ley, proporcionalmente a las horas de contrato, con un tope de 30 horas. 2.- Quines pueden acceder a este beneficio? Requisitos Generales que establece la Ley. Los profesionales de la educacin, titulares o contratados, que se desempeen en el sector municipal, particular subvencionado y en establecimientos de educacin tcnico-profesional regidos por el Decreto Ley (Ed.) N3.166/1980 y que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley N 20.158. Los requisitos generales que establece la Ley son los siguientes: a) Estar en posesin del ttulo de profesor o educador. b) Ttulo otorgado por Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por este. c) Con un programa de estudios de a lo menos ocho semestres acadmicos y 3.200 horas presenciales de clases. 3.- Qu se entiende por una mencin? Para los efectos de la Bonificacin de Reconocimiento Profesional, se entiende por mencin la particular especializacin del profesional de la educacin en un determinado subsector de aprendizaje o en un determinado nivel educativo, que puede ser reconocida como una formacin profesional especial o adicional asociada al ttulo profesional. Tambin se entender por mencin la aprobacin de cursos o programas de post ttulo en pedagoga, cuando ellos renan los requisitos que establezca la ley. 4.- Cundo entra en vigencia esta bonificacin? A contar del 1 de enero del 2007. 5.- A partir de cuando se paga esta bonificacin? Desde el 1 de enero del 2007. Acreditacin de los antecedentes para el pago /Modalidad, Plazo 1.- Cmo se acreditan los datos presentados? Para acceder al beneficio, los docentes debern acreditar ante el sostenedor estar en posesin de los ttulos profesionales o diplomas de menciones que los habiliten para recibirla, segn la Ley 20.158. La mencin podr constar en el ttulo si est asociada a este o en un certificado independiente en el caso de los cursos o programas de post ttulo. Para tener derecho al complemento de la BPR se considerar una sola mencin. 2.- Procedimiento para acreditar a un/a docente.

Para apoyar este proceso, el MINEDUC ha puesto a disposicin de docentes y sus sostenedores, un sistema informtico que permite por una parte, la captura de los datos del profesor necesarios para obtener el beneficio, y por otra, la posterior acreditacin de dicha informacin por parte de los sostenedores. Una vez acreditada por el sostenedor la informacin, el MINEDUC proceder mensualmente a realizar las trasferencias de recursos, para que ste realice el pago del beneficio correspondiente a cada docente, es decir, proporcional al nmero de horas que sirve y por un mximo de 30 horas. 3.- Cul es el plazo para realizar el proceso de acreditacin durante el ao 2007? Hasta el 31 de diciembre del 2007 los sostenedores podrn acreditar a sus docentes para que puedan acceder al pago del monto de la BRP con retroactividad al 1 de enero de 2007, si ello les corresponde (Ley 20.158, Art. 7 transitorio). Excepcionalmente, la primera transferencia de recursos del MINEDUC a los sostenedores se efectu el mes de agosto de 2007, considerando a los docentes acreditados por sus sostenedores hasta el 6 de agosto. En caso de que no se haya alcanzado a acreditar a los respectivos docentes en la fecha indicada, se podrn incorporar al sistema durante el mes siguiente. Pago retroactivo: para los docentes que se acrediten durante el ao 2007, el monto de la transferencia para el primer pago considerar el total de la bonificacin desde el 1 de enero de 2007 hasta el mes que se haga efectiva, en los casos y condiciones que corresponda. 4.- Cmo se realizar el pago en caso que el docente trabaje en varios establecimientos? Al momento de responder la encuesta, el docente deber informar el nmero de horas de contrato en cada establecimiento. Si el total de horas es superior al mximo de 30 establecido para el pago de la bonificacin, se pagar el mximo de 30 horas, distribuyndolo proporcionalmente en cada establecimiento. Es decir, cada sostenedor deber pagar la parte proporcional de la bonificacin que le corresponda. En el caso de que existan meses en los cuales el docente no ha trabajado, ellos deben ser ingresados en la encuesta respectiva con el nmero 0 (cero). Responsabilidad de los distintos actores 1.- Qu responsabilidad tiene el profesor en este proceso?
a)

Completar la informacin solicitada en la encuesta que se encuentra disponible en el sistema informtico, dispuesto en la pgina web www.mineduc.cl. menciones requeridos para acceder a este beneficio.

b) Proporcionar la informacin sobre los ttulos y c)

Realizar un seguimiento del proceso. Es decir, una vez que haya respondido la encuesta, deber verificar en el sistema si sta ha sido validada o no por el sostenedor. En cualquier caso, podr consultar su situacin directamente al sostenedor y verificar el adecuado pago mensual, si corresponde.

2.- Qu responsabilidad tiene el sostenedor?

a)

Acreditar los antecedentes ingresados por el docente para tener derecho al beneficio. Pagar mensualmente la bonificacin al docente, conjuntamente con el pago de sus remuneraciones. Los recursos que reciban los sostenedores para estos efectos, debern ser destinados exclusivamente al pago de la BRP. Al MINEDUC le corresponde calcular los recursos a ser transferidos a cada sostenedor, de acuerdo a la informacin validada por ste al da 3 de cada mes, los que se entregarn junto con el pago de subvencin mensual.* de entrega del beneficio. En el marco de los procedimientos habituales de inspeccin se verificar que los recursos que los sostenedores reciben para el pago de esta bonificacin sean percibidos por los profesores y no sean utilizados para otro fin; y que quienes reciban la bonificacin cumplan realmente con los requisitos exigidos por la ley.

b) Mantener actualizada la informacin. c)

3.- Qu responsabilidad tiene el MINEDUC?


a)

b) Tambin es responsabilidad del MINEDUC, realizar la fiscalizacin del proceso

*Nota: Excepcionalmente, la transferencia del mes de agosto de 2007 considerar la informacin validada al 6 de agosto. Algunos casos prcticos 1.- Cmo puede saber un docente si el posttulo que realiz le da derecho a la bonificacin por Mencin? Quines no cuentan con una mencin en su ttulo profesional, pueden obtenerla mediante cursos o posttulos conducentes a dicha mencin que cumplan con los requisitos establecidos en el artculo 6 de la Ley 20.158. Dichos requisitos copulativos establecen lo siguiente:
a)

Los cursos o programas de post ttulo deben contar con un mnimo de 700 horas de clases presenciales; superior del Estado, o reconocida por ste (acreditados conforme a la ley N 20.129);

b) Deben haber sido impartidos por una universidad o institucin de educacin

c)

Deben haber contado con Departamento, Instituto o Facultad de la disciplina del subsector y/o formen en la pedagoga especfica del subsector del post ttulo en programas regulares.

Tratndose cursos o posttulos realizados antes de la publicacin de la Ley (29.12.2006), estar disponible un LISTADO EN LA ENCUESTA que llena el docente. 2.- Requieren los profesores normalistas acreditar la duracin de 8 semestres y 3.200 horas presenciales de clases exigidas por la ley? No, porque la ley les reconoce directamente el derecho tanto por el componente base, es decir por su ttulo, como por el complemento, es decir una mencin que de derecho a BRP. 3.- Qu sucede si un docente convalida su carrera de origen para estudiar pedagoga? Qu semestres son los que cuentan?

Para estos casos, la Ley N 20.158 en su artculo 4, inciso 2, establece que los profesionales de la educacin tendrn derecho a la bonificacin slo en el caso que sumando los programas de ambas carreras, su formacin sea, en su conjunto, igual o superior a ocho semestres y 3.200 horas presenciales de clases. 4.- Cmo se acredita si un ttulo profesional cuenta con la duracin de 8 semestres y 3.200 horas presenciales de clases exigidas por la ley? En el caso de los ttulos obtenidos con posterioridad al ao 1990, que son aquellos a los cules se les exige este requisito, podrn acreditarse mediante certificado entregado por la institucin donde se realizaron los estudios, en el cual conste la duracin en semestres y horas presenciales. 5.- Si la institucin donde estudi el docente ya no est vigente, pero ella fue adquirida por otra institucin que aparece en el listado respectivo, coloca la institucin actual? Para estos efectos el docente debe marcar en la respectiva encuesta, la institucin que en la actualidad se encuentra vigente y que es la continuadora jurdica de la anterior. 6.- Si se cuenta con una carrera tcnico nivel superior y se estudia pedagoga en un Programa Especial de titulacin (PET), cuya duracin es de dos aos y medio, Se calificara para la bonificacin? En estos casos, segn lo establece el artculo 4, inciso 2 de la Ley 20.158, los profesionales de la educacin tendrn derecho a la bonificacin slo en el caso que sumando los programas de ambas carreras, su formacin sea, en su conjunto, igual o superior a ocho semestres y 3.200 horas presenciales de clases. La suma de las horas slo puede realizarse si se ha obtenido el respectivo ttulo profesional. 7.- Tienen derecho al pago de la Bonificacin los docentes que realizan reemplazos? Si, tienen derecho en la medida que cumplan con los requisitos exigidos por la ley y ellos se encuentren acreditados ante el sostenedor. 8.- Cmo se relacionan el pago de la Bonificacin de Reconocimiento Profesional (BRP) y el descuento de la Unidad de Mejoramiento Profesional (UMP) en el caso de docentes que trabajen en varios establecimientos? Ambos beneficios se pagan por un mximo de 30 horas de contrato, independientemente del nmero de establecimientos en que trabaje el docente. Por tanto, el pago de la Bonificacin siempre lleva asociado el descuento de la UMP en el o los establecimientos en que la perciba. 9.- Si mi sostenedor me acredita el beneficio con posterioridad al ao 2007, puedo percibir el pago retroactivo a partir del 1 de enero de 2007? No, solamente est considerado el pago retroactivo para aquellos docentes cuyos antecedentes sean acreditados por el sostenedor durante el ao 2007. 10.- Los/as Educadoras de Prvulos pueden optar a la Bonificacin de Reconocimiento Profesional?; Qu sucede con la mencin?; Se especializan en un subsector especfico? Si cumplen con los requisitos generales, de contar con un programa de estudios de a lo menos 8 semestres y 3.200 horas presenciales, les corresponde el componente base de la BRP, por concepto de ttulo. No les corresponde mencin porque las bases curriculares de educacin parvularia no distinguen subsectores de aprendizaje para dicho nivel de enseanza. Las menciones deben ser asociadas al ttulo o corresponder a un subsector de aprendizaje o nivel educativo. (artculo 2 Ley 20.158).

11.- A los/as educadoras diferenciales les corresponde la Bonificacin de Reconocimiento Profesional?; Qu ocurre con la Mencin? Si cumplen con los requisitos generales, de contar con un programa de estudios de a lo menos 8 semestres y 3.200 horas presenciales, les corresponde el componente base de la BRP, por concepto de ttulo. No les corresponde mencin porque las bases curriculares de educacin diferencial no distinguen subsectores de aprendizaje para dicho nivel de enseanza. Las menciones deben ser asociadas al ttulo o corresponder a un subsector de aprendizaje o nivel educativo. (artculo 2 Ley 20.158). 12.- Al docente titulado en el extranjero y reconocido en Chile le corresponde el BRP? Si, siempre y cuando tenga su ttulo convalidado y reconocido en Chile. 13.- En el caso de tener un docente con licencia, se debe cancelar igual el bono? Tratndose de docentes que realizan reemplazos, se les debe pagar el BRP mientras dure el contrato? En el caso de tener un docente con licencia SI se debe cancelar en su totalidad la Bonificacin transferida para dicho docente. En el caso de los docentes con contrato de reemplazo tambin corresponde el pago de la BRP, si cumple con los requisitos establecidos para impetrarla. La transferencia de recursos correspondientes a los contratos de reemplazo se realizar por planilla suplementaria mediante una aplicacin que se dispondr en el sistema a partir del 15 de septiembre del presente. Consultas Informticas Frecuentes El llenado de informacin a travs de la pgina web 1.- Qu debe hacer el docente si se ha cambiado de establecimiento y el nuevo en el cual trabaja no figura en el listado proporcionado por el sistema para contestar la encuesta? Para ingresar un nuevo establecimiento en el Sistema Informtico BRP, el sostenedor respectivo debe enviar un correo electrnico a cpeip.ingresobrp@mineduc.cl, solicitando la incorporacin de los nuevos antecedentes. A su vez, el Sostenedor debe completar y adjuntar la Planilla de Ingreso de Docente, que se encontrar publicada, a partir del jueves 16 de 2007, en el portal del mineduc www.mineduc.cl. (Pgina Web del BRP). Se sugiere al docente que baje dicha planilla, complete la informacin solicitada y se la entregue al sostenedor, para que este la enve al correo antes sealado. Una vez que est habilitado su acceso al Sistema, se le enviar una comunicacin al correo electrnico informado en la Planilla de Ingreso de Docente. 2.- Qu debe hacer el docente si en el listado proporcionado por el sistema no figura algn establecimiento en el cual trabaj entre Enero y Julio de 2007, pero del que ya se retir? Para poder ingresar un establecimiento que No figura en el Sistema Informtico BRP, el Sostenedor de dicho establecimiento debe enviar un correo electrnico a cpeip.ingresobrp@mineduc.cl, solicitando la incorporacin de los nuevos antecedentes. A su vez, el Sostenedor debe completar y adjuntar la Planilla de Ingreso de Docente, que se encontrar publicada, a partir del jueves 16 de 2007, en el portal del mineduc www.mineduc.cl. (Pgina Web del BRP). Se sugiere al docente que baje dicha planilla, complete la informacin solicitada y se la entregue al sostenedor, para que este la enve al correo antes sealado.

Una vez que est habilitado su acceso al Sistema, se le enviar una comunicacin al correo electrnico informado en la Planilla de Ingreso de Docente. 3.- Qu debe hacer el sostenedor si ha contratado a un nuevo profesor y ste no figura en el listado proporcionado por el sistema? En caso que haya contratado a un docente que no figure en los listados proporcionados por el sistema como antecedente, el sostenedor deber comunicarse con el MINEDUC a travs del e-mail: cpeip.consultasbrp@mineduc.cl, indicando los siguientes datos del profesional: nombres, apellido paterno, apellido materno, RUT con dgito verificador, fecha de nacimiento, horas de contrato, RBD y nombre del establecimiento. 4. Los docentes deben ingresar la informacin los primeros das de cada mes o slo ingresan esta vez? Los docentes deben ingresar esta informacin slo una vez. En caso de cambiar algn dato respecto al ttulo u obtencin de una mencin por parte de un profesional de la educacin, deben solicitar a su sostenedor que actualice sus datos. 5. El sistema arroja algn comprobante de respaldo para el docente al final de ingresar toda la informacin? Si, el sistema permite imprimir una copia de la encuesta una vez que esta ha sido completada. 6. Si el docente no ingres toda la informacin, el sostenedor puede hacerlo de forma posterior? Si, cualquier modificacin que se requiera hacer una vez que la encuesta ha sido Enviada, debe hacerla el sostenedor. La contrasea 1. Qu sucede si un docente olvida la contrasea? Si el docente olvida la clave de acceso al sistema, llamar al Fono: 6006002626 o 4881528 y solicitar que se le asigne una nueva clave. Adems puede enviar un correo al cpeip.consultasbrp@mineduc.cl describiendo la situacin y sealando su RUT y fecha de nacimiento. 2. Si se ingresa una contrasea de forma adecuada y no permite ingresar, que debe hacer? Si se ingresa una contrasea de forma adecuada y no permite ingresar al sistema, debe llamar al F: 4881528. Adems puede enviar un correo al cpeip.consultasbrp@mineduc.cl describiendo la situacin y sealando su RUT y fecha de nacimiento. 3. Influye si el apellido del docente no est completo? No influye, el dato bsico de verificacin es el RUT del docente. Casos prcticos 1.- Si al estar ingresando la informacin la persona se equivoca, y al reingresar el sistema no permite corregir, Qu se debe hacer? Se debe completar el resto de la encuesta y si se cometi un error en el ingreso de la informacin, debe dirigirse al sostenedor/a y solicitarle que realice la correccin de

datos ingresados. Se le debe sealar explcitamente las caractersticas del error u omisin y la respuesta que corresponda ser ingresada, ya que el sostenedor es el nico/a que est facultado/a por el Sistema para realizar esta gestin. 2.- Al completar la encuesta y ser enviada, el docente se percata de que se cometi un error. Al reingresar al sistema, este no permite corregir. Qu se debe hacer? Si se cometi un error en el ingreso de la informacin para el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), debe dirigirse al sostenedor respectivo y solicitarle que realice la correccin de datos ingresados. Se le debe sealar explcitamente las caractersticas del error u omisin y la respuesta que corresponda ser ingresada, ya que el sostenedor es el nico/a que est facultado/a por el Sistema para realizar esta gestin. 3.- Si al ingresar al sistema, el nombre que figura en la encuesta asociada al RUT correspondiente es incorrecto. Qu se puede hacer? El Sistema BRP fue cargado con la informacin que registran las Fichas de Idoneidad Docente, por lo tanto, si un nombre est mal ingresado es porque dicha Ficha se encuentra errada. Por lo tanto, debe informarse de este error al respectivo sostenedor para que sea corregido en el prximo ingreso de informacin. En todo caso esta situacin no altera la recepcin y entrega de los antecedentes para el Bono de Reconocimiento Profesional, ni el reconocimiento o rechazo por parte del Sostenedor al BRP. 4.- Si al contestar la encuesta no se encuentra el nombre de la institucin en la cual se ha titulado, Qu se puede hacer? En caso de que no figure la Institucin Acadmica en la que obtuvo el ttulo profesional, debe seleccionar la alternativa "Otra Institucin". Si no aparece dicha alternativa y/o figuran solo 4 Instituciones Acadmicas, le informamos que estamos realizando las correcciones correspondientes al Sistema Informtico BRP, las que estarn actualizadas a partir del jueves 16 agosto del presente ao. Si despus de dicha fecha an existen dificultades, se deber contactar al fono 6006002626 o al 4881528, para que se registren los antecedentes y forma de contacto, y de esta manera el Equipo Tcnico tome contacto con la persona y le seale la forma de proceder en su caso. 5.- En el caso de que un sostenedor ya haya realizado una acreditacin puntual, y posteriormente se da cuenta de que cometi un error y/o no corresponde la informacin ingresada al Sistema, por lo que ella debe ser modificada. Qu debe hacer? Para poder desbloquear la acreditacin realizada, debe enviar un correo electrnico a cpeip.desbloqueobrp@mineduc.cl. En este correo se debe indicar a lo menos el RUT del docente, el Rol Base de Datos (RBD) y el nombre del establecimiento en el que se desempea el docente. Una vez realizada esta gestin por parte del Equipo Tcnico del BRP, se confirmar a travs del mismo correo electrnico enviado, que ya est disponible el acceso para realizar la modificacin correspondiente. 6.- En el caso de que un sostenedor no pueda modificar los antecedentes de un docente, pese a que los rechaz y ste se encuentra en la carpeta de los casos No Acreditados. Qu debe hacer? Para poder desbloquear la acreditacin realizada, debe enviar un correo electrnico a cpeip.desbloqueobrp@mineduc.cl. En este correo se debe indicar a lo menos el RUT del docente, el Rol Base de Datos (RBD) y el nombre del establecimiento en el que se desempea el docente.

Una vez realizada esta gestin por parte del Equipo Tcnico del BRP, se confirmar a travs del mismo correo electrnico enviado, que ya est disponible el acceso para realizar la modificacin correspondiente.

You might also like