You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD DE MLAGA

XVII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORA DE LA EDUCACIN "LA EDUCACIN UNIVERSITARIA: NUEVOS RETOS EDUCATIVOS Y TECNOLGICOS".
Mlaga. Noviembre de 1998

ADDENDA

Este documento est sujeto a los derechos de la propiedad intelectual protegidos por las regulaciones nacionales e internacionales.

XVII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORA DE LA EDUCACIN - Comunicaciones

Pg. 1

Las salidas profesionales como criterio de calidad de la licenciatura de pedagoga


CASARES GARCA, Pilar M. (Universidad de Granada1) Una de las funciones esenciales de la Universidad, reconocidas en la L.R.U. junto al desarrollo cientfico y la difusin de la cultura, es la formacin profesional2. En esta lgica, cabe esperar que las titulaciones ofertadas por las Universidades no slo proporcionen la cualificacin correspondiente, sino que tengan salidas profesionales ciertas en un plazo de tiempo razonable, una vez concluidas las respectivas carreras, y que stas sean, adems, salidas profesionales especficas de los estudios cursados. Duras, pero realistas, son, en este sentido, las palabras de la profesora Natividad Martn cuando afirma: "la Universidad tiene la obligacin de elaborar planes de estudio conforme a las necesidades de profesiones que la Sociedad real tiene, no puede permitirse el lujo de producir titulados para el paro, ni mantener a toda costa la institucin universitaria, sirva o no sirva a los intereses de esa sociedad que la mantiene y la necesita" (1991: 292). La interpretacin de la educacin universitaria como capacitadora de futuros profesionales se extiende hoy a su entorno inmediato desde el propio mundo laboral, trascendiendo a la propia Universidad y poniendo de manifiesto uno de sus compromisos con la sociedad. As, junto a los Gobiernos, a los alumnos y a los profesionales directamente implicados en la educacin superior, tambin se preocupan de sta los empresarios -en definitiva, los empleadores-, quienes consideran los centros universitarios como lugares de "capacitacin de profesionales de alto nivel y de produccin de conocimiento y tecnologa esenciales para mantener el ritmo de desarrollo econmico"... (de la Orden, 1997). La profesionalizacin ha sido vinculada a los criterios de calidad de las Universidades ms all de la mera capacitacin para desempear una actividad laboral. As, el Consejo de la Unin Europea, entre las recomendaciones de su propuesta relativa a la cooperacin europea en materia de garanta de la calidad de la Enseanza Superior, contempla "Velar por que se adopten algunas medidas de seguimiento a escala nacional, regional u otra para permitir a los centros de enseanza superior que apliquen sus planes de mejora de la calidad y de una mejor insercin de los licenciados en el mercado de trabajo", asimismo, insta que se apoye la creacin de una "Red europea de garanta de la calidad", entre cuyas tareas sita la "elaboracin de metodologas destinadas a integrar mejor a los graduados en el mercado de trabajo
Facultad de Ciencias de la Educacin. Dpt de Pedagoga. Campus Universitario de Cartuja, s/n. 18071. Granada. Telf.: (958) 24 37 58. e-mail pcasares@platon.ugr.es (2) Vid. L.R.U., exposicin de motivos prrafo 3 y art. 1.2.b.
(1)

XVII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORA DE LA EDUCACIN - Comunicaciones

Pg. 2

europeo"3. En Espaa, en la Gua de Evaluacin propuesta por el Consejo de Universidades en el marco del Plan Nacional de Evaluacin de la Calidad de las Universidades, se consideran aspectos relacionados con la colocacin de los titulados: "- El empleo y la demanda de los graduados de esa titulacin. - La proporcin de titulados que obtienen su primer trabajo directamente relacionado con los estudios realizados". En este mismo sentido, el profesor Arturo de la Orden y su equipo de colaboradores (1997) han recogido como variables mediatas, que deben ser consideradas en un modelo de calidad, las siguientes: - "Tasa de colocacin de alumnos: Nmero de alumnos, en relacin a los que terminan de su promocin y en los ltimos 5 aos, que consigue un puesto de trabajo vinculado a la titulacin". - "Tiempo medio que los alumnos tardan en conseguir un puesto de trabajo: - Vinculada a su titulacin (...) - Otros tipos de trabajos". - "Promocin dentro del puesto de trabajo: Mejora del estatus Laboral y econmico en: - Dentro de la misma empresa. - En empresas diferentes (movilidad laboral)". En el caso que planteamos (salidas profesionales), no se trata slo de que la Universidad logre un producto coherente con sus imputs y procesos (calidad=eficiencia), ni slo del logro de un producto acorde con las correspondientes metas y objetivos (calidad=eficacia), sino de que, adems de todo ello, haya coherencia entre los imputs/ procesos/ productos/ metas con los valores, las expectativas y las necesidades sociales (calidad=funcionalidad) (vid. de la Orden, 1997).

Queremos recoger, no obstante, que en el Dictamen que al respecto emite el Comit Econmico y Social, se evidencian discrepancias con la recomendacin, al tiempo que se pide mayor claridad en la redaccin de ese apartado

(3)

XVII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORA DE LA EDUCACIN - Comunicaciones

Pg. 3

F U N C I O N A L I D A
D

PRODUCTOS
EFICIENCIA

PROCESOS

IMPUTS

E F I C A C I A

METAS Y OBJETIVOS

EXPECTATIVAS Y NECESIDADES SOCIALES

Si conseguimos eficiencia y eficacia, pero no funcionalidad, se habrn logrado otras metas, sin embargo, en cuanto profesionalizacin, nuestros alumnos habrn hecho un viaje hacia la nada, ya que, difcilmente habr ofertas de trabajo para una funcin innecesaria. Con ello, me atrevo a afirmar la insatisfaccin de los titulados en cuanto clientes del servicio pblico que ofrece la Universidad. En sntesis, si es misin de la Universidad la formacin de profesionales, parece coherente esperar que los ttulos que dispensa y la cualificacin que respaldan tengan correspondencia con funciones y puestos de trabajo demandados desde el mercado laboral. Y ello es tambin una expectativa de los alumnos -ms que razonable, justa-, por lo que debe ser cuidadosamente analizada entre los criterios de calidad de las Universidades. El inters creciente por la entrada en el mundo laboral de los titulados universitarios ha dado lugar a proyectos como el denominado Higter Education and Graduate Employement in Europe, de mbito supranacional, actualmente en curso. En este proyecto, encargado en Espaa al IVIE4 por la Unin Europea, participan investigadores de once pases de Europa5, a los que se ha unido un grupo de investigacin japons, con el objetivo de llevar a cabo un estudio comparado de la insercin laboral de los titulados universitarios, contemplando la relacin entre la formacin recibida y el puesto de trabajo que ocupan.

(vid. Diario Oficial de las Comunidades Europeas, 21-1-98, pp. 43). (4) Instituto Valenciano de Investigaciones Econmicas. (5) Alemania, Austria, Espaa, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Pases Bajos, Reino Unido, Repblica Checa y Suecia.

XVII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORA DE LA EDUCACIN - Comunicaciones

Pg. 4

En el marco descrito, vamos a ocuparnos de las salidas profesionales de los licenciados en pedagoga. Su perfil profesional y sus posibilidades de insercin laboral son indicativos de la calidad de esta titulacin.

El perfil del pedagogo Qu hace un pedagogo? En Espaa, acadmicamente, lo que puede hacer un pedagogo se perfila de manera genrica para todo el territorio nacional en el Real Decreto 915/1992, de 17 de julio: en l se especifica que "las enseanzas conducentes al ttulo oficial de Licenciado en Pedagoga debern proporcionar una formacin terica y prctica necesaria para el anlisis, organizacin y desarrollo de sistemas y procesos educativos". Matizando ms esta definicin tan genrica, cabe aadir que los pedagogos "se ocupan de las tcnicas y mtodos de enseanza, de su evolucin y de la investigacin de nuevos procesos didcticos; estudian el diseo, la realizacin y la explotacin de recursos tecnolgicos para el aprendizaje. Estos titulados realizan trabajos de formacin de profesorado, asesoramiento a empresas u organizaciones, educacin especializada de adultos, supervisin de servicios de carcter educativo y social"6. En las respectivas Universidades lo que pueda hacer el pedagogo se define por los objetivos formativos propios de la carrera, tal como se expresan en sus Planes de Estudios7 y, en su caso, por los itinerarios de especializacin8. En cuanto al mundo laboral, el Instituto Nacional de Empleo (1993) desde su observatorio ocupacional, en el marco de la Inicativa Comunitaria NOW y en colaboracin con las Universidades Politcnica y Autnoma de Madrid realiza un estudio sobre la insercin de tituladas en el mundo laboral, en el que recoge, entre otras, la licenciatura de pedagoga a la que sita profesionalmente en el sector servicios, en concreto en campos de actividad relacionados con la enseanza, equipos psicopedaggicos,
Gua del Alumnado. Universidad de Granada curso 97/98. Tomo Informacin acadmica (1997) Granada: Vicerrectorado de Estudiantes y Docencia, p. 55. (7) A modo de ejemplo, hago aqu mencin de los objetivos propuestos en Plan de Estudios de la Universidad de Granada, por ser de la que procedo: - "Proporcionar la adecuada formacin para dirigir, desarrollar y evaluar planes y actividades encaminadas al desarrollo profesional de los profesores de los diferentes niveles educativos. - Adquirir una slida base para indagar e investigar problemas de la realidad educativa. - Integrar destrezas que posibiliten una intervencin educativa adecuada en contextos desescolarizados. - Preparar para el ejercicio de la funcin directiva, la gestin y supervisin de centros educativos. - Especializar en el diseo, desarrollo y asesoramiento curricular a los futuros profesionales". (8) Como en la nota anterior, a modo de ejemplo, mencionamos los tres itinerarios formativos de la licenciatura de Pedagoga en la Universidad de Granada: Organizacin y Gestin de Instituciones Educativas; Asesoramiento Curricular en las Disciplinas Escolares Bsicas y, por ltimo, Programas de Intervencin Social y Educativa. Si bien el planteamiento de la oferta de itinerarios tiende a desaparecer, hemos querido recogerlos por considerarlos indicativos de
(6)

XVII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORA DE LA EDUCACIN - Comunicaciones

Pg. 5

recursos humanos, servicios sociales en el mbito de la geriatra y planificacin (?). Ms recientemente, el propio INEM recoge una serie de ocupaciones consideradas como propias de "otros profesionales de la enseanza", que, a nuestro parecer, podran ser desempeadas por pedagogos: * especialistas en mtodos didcticos y pedaggicos - pedagogos - especialista en diseo y elaboracin de medios didcticos en general - especialista en diseo y elaboracin de material didctico en general - especialista en diseo y elaboracin de material didctico impreso - especialista en diseo y elaboracin de material didctico multimedia - especialista en elaboracin de programas de estudio - consultor de formacin - formador de formadores - tcnico de formacin * inspectores de enseanza: inspector de centros de enseanza * otros profesionales de la enseanza: - orientador escolar - tutor de formacin abierta y a distancia - formador-tutor en el puesto de trabajo - formador de empresa - formador de formacin no reglada - formador de formacin ocupacional no reglada (INEM, 1996:28) En la Comunidad Autnoma Andaluza, las funciones del pedagogo han sido objeto de estudio en trabajos como los de Collados (1995), en el que se recogen funciones del pedagogo en instituciones educativas9 y en el mundo de la empresa10.

funciones y tareas del pedagogo. (9) Director, jefe de estudios, orientador escolar, educacin especial, logopeda, trastornos de aprendizaje, apoyo a la integracin, coordinador de la APA, relaciones familia-colegio, animador social, coordinador en la escuela de padres, apoyo tcnico al profesorado, informacin regular al profesorado sobre material pedaggico y publicaciones, formacin permanente del profesorado, coordinacin del Departamento de orientacin, docencia no universitaria y universitaria, CEPs, inspeccin educativa, educacin social, organizacin escolar, investigacin educativa, educacin de adultos,

XVII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORA DE LA EDUCACIN - Comunicaciones

Pg. 6

Son conocidos otros esfuerzos, como el Estatuto del pedagogo, aprobado en 1986, que recoge una extensa gama de funciones para el profesional de la pedagoga en mbitos muy diversos11, sobre los que se insiste, aos despus, en el trabajo de Rubia, Piuel y Garca (1994: 44-45). Ms recientemente Bordas, Cabrera, Fortuny y Rodrguez-Lajo (1995), coordinan un trabajo en el que veinte especialistas nos ofrecen una completa visin sobre las posibilidades profesionales de los licenciados en Pedagoga12. Perspectiva laboral Como hemos visto, la diversidad y el nmero de funciones que puede realizar un pedagogo y, en consecuencia, el desempeo de actividades laborales que puede desarrollar, tanto en el mbito educativo formal como en el no-formal, son numerosos. El lugar de trabajo del pedagogo queda, en ltima instancia, definido por los sistemas ms habituales de insercin profesional: oposiciones a Profesorado de Secundaria, oposiciones y concursos en la Administracin Educativa (Inspeccin, Asesoramiento...), oposiciones a la Administracin autonmica (Cuerpo de Pedagogos, Consejera de Trabajo...), INEM, Oposiciones a la Administracin local, concursos para direccin y/o formacin en Escuelas Taller, Casas de Oficios..., contratos privados en centros escolares, granjas escuela, empresas, contratos en sindicatos y/u organizaciones empresariales, autocandidatura en empresas, museos, parques, orquestas y otras instituciones, autoempleo13: gabinete

educacin especial, tecnologa educativa... (vid. pp. 210-225, passim). (10) Seleccin de personal, asesoramiento didctico, impartir cursos de formacin, orientacin profesional, direccin del Departamento de Formacin (p. 230). (11) Centros educativos, servicios psicopedaggicos, en relacin con la justicia, en educacin permanente de adultos, educacin compensatoria, en la empresa, en la supervisin del sistema educativo, como docente universitario, como especialista en tecnologa educativa y medios de comunicacin, en la investigacin educativa y renovacin pedaggica, como dinamizador social, animador sociocultural, educador social, en la escuela rural, en la formacin continua del profesorado, en la Administracin educativa y corporaciones locales, escuelas infantiles, en la educacin especial (pp. 48). (12) En la empresa en general (director, tcnico, consultor/formador en recursos humanos...), en empresas de servicios educativos, autoempleo creando una empresa propia; el pedagogo como creador de materiales didcticos (materiales escritos en editoriales, produccin de programas de medios tecnolgicos audiovisuales o informticos para el mbito escolar y no escolar); en la enseanza reglada (profesores de ESO, equipos de orientacin y atencin educativa, director, jefe de estudios, asesor curricular); en la educacin especializada (intervencin educativa en situaciones y problemticas sociales diversas: barrios, centros cvicos, prisiones, justicia juvenil, tercera edad...); en el tiempo libre y la animacin sociocultural (movimientos infantiles y juveniles, ludotecas, grupos de teatro, asociaciones deportivas, campamentos, bibliotecas, museos, centros geritricos, aulas para la tercera edad, directivo e ayuntamientos, responsable de ludotecas y creador de juegos didcticos y actividades ldicas en centros escolares, centros de tiempo libre, hospitales..., asesor ldico-pedaggico del diseo y realizacin de programas en medios de comunicacin de masas); formador de formadores (en la enseanza reglada desde departamentos universitarios, en mbitos no reglados para la formacin profesional continuada y formacin ocupacional). (13) Desde mi punto de vista, el autoempleo es una alternativa de trabajo que merece toda la consideracin, el prestigio y el apoyo por parte de las administraciones o de otras iniciativas. Sin embargo, debera plantearse ms como una posibilidad para quien la desea que como solucin para quien no tiene otras vas de incorporacin al mundo laboral.

XVII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORA DE LA EDUCACIN - Comunicaciones

Pg. 7

privado, consultora de formacin... (Fernndez Cruz, 1998: 3). Pese a todo, observamos que, socialmente, la figura del pedagogo es mal conocida, aunque no sus funciones: "A menudo encontramos en el mundo laboral desarrollndose funciones propias de los pedagogos o pedagogas, pero que no se les atribuyen. Normalmente estas funciones las realizan personas sin la cualificacin necesaria y que de manera autodidacta intentan superar su falta de preparacin. Existe un gran desconocimiento del actual perfil profesional y competencial del pedagogo y pedagoga por parte de los directivos responsables de contratarlos" (Cabrera, Collelldemunt y Rajadell, 1997: 88). Otras veces, se producen interferencias de otros profesionales, ya que los campos de competencias y funciones no estn bien delimitados, y para, el mundo empresarial, parecen indistintos. Un primer contacto con la realidad laboral de los pedagogos en nuestro entorno inmediato, mediante entrevistas con responsables de sindicatos, profesionales del INEM, del Servicio de Formacin e Insercin Profesional de la Delegacin Provincial de la Consejera de Trabajo de la Junta de Andaluca, del Instituto Municipal de Formacin y Empleo (IMFE), de la Delegacin de Educacin y de empresas de empleo temporal, que debe ser analizado con mayor profundidad para poder corroborarse... parece indicar que el pedagogo es un profesional mal conocido y, en consecuencia, pocas veces demandado especficamente como tal. En nuestro indagar -limitado, pero revelador- sospechamos que, en el caso de los centros educativos, ms que puestos de trabajo especficos, quienes ejercen funciones de pedagogo en los centros escolares, suelen ser maestros (Collados, 1995) o profesores de secundaria que, por haberse licenciado en Pedagoga, tienen a su cargo, a veces sin perjuicio de su tarea docente, funciones de orientacin14. En otros mbitos ajenos al mbito de la educacin formal, como ya hemos sealado, el desconocimiento de la figura del pedagogo lleva a contratar a personas con un perfil formativo -a veces no universitario- para realizar funciones ms propias de un especialista en pedagoga. Situaciones como las descritas llevan aadida una dificultad ms si se pretende superarlas: la resistencia al corporativismo de los licenciados en pedagoga que, sin embargo, permaneciendo aislados, se encuentran impotentes tanto para darse a conocer profesionalmente en su entorno social, como para

En la Delegacin de Educacin de Granada, nos informaron de que no hay pedagogos especficamente contratados como tales en los centros pblicos de primaria, aunque puede haberlos en los Departamentos de Orientacin de centros concertados o privados, si los propios centros o las APA s los contratan. En cuanto a la presencia del pedagogo en centros pblicos de secundaria, como jefes del Departamento de Orientacin, hay constancia de diecisis, que son profesores interinos o con su plaza en propiedad que tienen acceso a esta funcin. Con idnticas competencias, se encuentran en esta misma situacin quince psiclogos, ocho psicopedagogos y cuatro personas ms que tienen dos licenciaturas: pedagoga y psicologa. A modo de ejemplo, este caso constituye, adems, una muestra de la indefinicin de funciones especficas atribuidas a unos u otros licenciados.

(14)

XVII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORA DE LA EDUCACIN - Comunicaciones

Pg. 8

reivindicar los espacios profesionales y alcanzar el reconocimiento social que les pertenecen15. Del mundo acadmico al mundo laboral Actualmente parece generalizado el acuerdo acerca de que las licenciaturas deben proporcionar una formacin general. Sin embargo, junto a esa base comn, mediante las asignaturas optativas y las de libre configuracin, los futuros pedagogos tienen la posibilidad de construir su curriculum de manera ms especializada, comenzando as a perfilar su futuro profesional. En este sentido, obviando la importancia de la formacin terica en la cualificacin laboral, queremos destacar por su especial relevancia en la profesionalizacin la realizacin del Practicum: a travs del Practicum los estudiantes, futuros pedagogos, entran en contacto con el mundo laboral especfico de su profesin, conocen posibles salidas profesionales, aplican conocimientos tericos y desarrollan actitudes y habilidades propias de los puestos de trabajo (cfr. Cabrera, Collelldemunt y Rajadell, 1997: 85). De cara a los empleadores, el Practicum es una va mediante la que el pedagogo da a conocer sus funciones y competencias en el mundo de la empresa. En consecuencia, cuando se trata de la formacin prctica -y an ms, cuando se trata de configurar Planes de Estudios- es ineludible "plantear la definicin de las salidas profesionales propias, actualmente reales o previsibles en el futuro de estos Licenciados para posteriormente delimitar o clarificar las competencias y saberes profesionales propios (...) Por tanto, una primera tarea -objeto de investigacin- ser determinar los mbitos profesionales reales, y no slo tericos sobre los que tienen competencia los curriculums universitarios de los Licenciados en Ciencias de la Educacin" (Cols, 1997: 94). En definitiva, es conveniente tener en cuenta "la situacin actual del mercado de trabajo para establecer una relacin ms ntima entre la oferta y la demanda de trabajo en el nivel universitario" (Genaro Moya y Gonzlez Gmez, 1998: 120), y ello atae a la configuracin de Planes de Estudio, a la organizacin del Practicum y a la elaboracin de los programas de las asignaturas16. La aproximacin entre la formacin universitaria y la empresa est amparada por el Real Decreto 1497/1981 sobre Programas de Cooperacin Educativa, cuyo objetivo es combinar los conocimientos tericos y prcticos, de manera que los universitarios adquieran un mnimo de experiencia en las empresas que suscriban convenio con la Universidad. En la Comunidad Autnoma Andaluza los Programas de
En los Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados de Andaluca -a excepcin del Colegio de Cdiz, del que no obtuvimos los datos-, el total de Pedagogos es, aproximadamente, de 189: Granada, Almera y Jan, 49; Crdoba, 56; Mlaga, 76; Sevilla, 8. (16) Una vez ms, a modo de ejemplo, queremos hacer constar que la Universidad de Granada, desde su Gabinete de Evaluacin y Mejora de la Calidad, ha elaborado un Cuestionario de opiniones del alumnado sobre la calidad docente,
(15)

XVII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORA DE LA EDUCACIN - Comunicaciones

Pg. 9

Prcticas en Empresas tienen por objetivo la colaboracin empresa/Universidad para "completar la formacin prctica profesional de los estudiantes universitarios de los tres ciclos formativos impartidos en las Universidades Andaluzas, constituyndose a la vez en una va facilitadora de la bsqueda de empleo"...17. En desarrollo de estos convenios, en 1998 se han convocado 1272 becas para la realizacin de prcticas en empresas andaluzas18, sin embargo, slo dos de ellas son adecuadas para estudiantes de pedagoga19. Una vez completada la licenciatura, las posibilidades de seguir formndose de manera ajustada a los intereses profesionales procede de la propia Universidad (cursos de postgrado: experto, mster) y desde otras ofertas (en nuestro entorno inmediato, sabemos que son numerosas las canalizadas desde el mundo sindical, el INEM, la Delegacin Provincial de la Consejera de Trabajo, el IMFE y las empresas de empleo temporal). Mediante esta formacin, complementaria de la que proporciona la licenciatura, los titulados van consolidando un perfil profesional acorde con sus intereses y adaptado al mercado de trabajo actual. Este perfil facilita el acceso a los primeros empleos y, con ellos, a la experiencia profesional, al parecer ms valorada por los empleadores que la titulacin20. La adquisicin de perfiles profesionales unidos a la experiencia cobran especial valor sobre todo cuando los empleadores perciben una distancia entre la formacin universitaria y las necesidades que tiene la empresa, "de tal modo que la contratacin de un recin licenciado implica que la empresa tenga que incurrir en costes adicionales de formacin para adaptar al universitario al puesto de trabajo. El problema para el universitario reside en que el empresario preferir acudir a un individuo con menor nivel acadmico paro que acredite una experiencia en el puesto de trabajo concreto" (Genaro Moya y Gonzlez Gmez, 1998: 141).
entre cuyos tems recoge el siguiente: "La relacin entre la materia de que se trata y la prctica profesional". (17) Orden de 17 de julio de 1997, por la que se establecen las bases para la participacin de empresas y estudiantes universitarios en los Programas de Prcticas en Empresas Andaluca, p. 10.063. (18) De ellas, 911 en empresas e instituciones de Cdiz, Crdoba, Huelva, Mlaga y Sevilla, el resto -361- en Almera, Granada y Jan, reguladas respectivamente por la Consejera de Educacin y Ciencia de la Junta de Andaluca en la Orden de 10 de marzo y la de 18 de febrero de 1998, en cuya justificacin se alude a "la importancia que la realizacin de prcticas en empresas tiene como elemento favorecedor de la insercin en el mundo laboral de los estudiantes universitarios". (19) A) Prcticas en la Federacin Andaluza de Asociaciones de Sordos (Delegacin de Sevilla, tres meses). Lnea de trabajo: apoyo al Departamento de Investigacin y Fomento de la Lengua de Signos. B) Prcticas en la Unin de Consumidores de Jan (UCE): seis meses para la organizacin de jornadas, campaas de informacin al consumidor y repercusiones de la publicidad en el consumo. (20) En una de las empresas de empleo temporal a las que acudimos nos informaron de que, generalmente, las empresas solicitan algn tipo de servicio relacionado con la funcin pedaggica, aunque no necesariamente especfico para pedagogos. En principio suelen ser contratos de corta duracin por una sola vez y terminado el proyecto, el contrato queda rescindido. Sin embargo, dejando al margen la retribucin econmica, estos contratos tienen la ventaja de la experiencia, porque con sta se adquiere mayor formacin (y soltura) profesional, y porque se valora en las solicitudes de empleo.

XVII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORA DE LA EDUCACIN - Comunicaciones

Pg. 10

En cuanto a las Administraciones y organismos oficiales, pese a la intencin de mejorar la prctica educativa patente en la LOGSE, parece persistir "la poca ayuda del MEC y las Comunidades Autnomas a los especialistas en Pedagoga" (vid. Rubia, Piuel y Garca, 1994: 45). Las convocatorias especficas para pedagogos nos parecen escasas, en nmero y en plazas21. Las oposiciones para el acceso al funcionariado de la Administracin Central, autonmica, local y para la Comunidad Europea dirigidas a los pedagogos son pocas, hasta el punto de haberse recomendado buscar un puesto de trabajo en cuerpos y mbitos oficiales aunque no estn especficamente dirigidos a titulados en Pedagoga (cfr. Bordas, Cabrera, Fortuny, y Rodrguez-Lajo, 1995: 191), lo que, casi con toda seguridad, supondr situaciones de subempleo. Pese a las dificultades de la situacin descrita, junto a las actuales posibilidades de insercin profesional, el mundo laboral es emergente, surgen nuevas profesiones al ritmo de nuevas necesidades y funciones, y la formacin que la Universidad ofrece a los licenciados en pedagoga es adaptable a muchas de ellas. Por ello, pensamos que si se intensifican los esfuerzos formativos iniciados y se comienzan otros para consolidar el reconocimiento social del pedagogo como profesional, estaremos en el camino. No queremos concluir sin dejar constancia de que, a nuestro parecer, la Universidad oferta una titulacin ajustada a necesidades sociales, dada la demanda de funciones especficas del pedagogo, por lo que cumple una primera condicin para el logro de la calidad como funcionalidad. Constatamos, sin embargo, que el cumplimiento de la funcin no conlleva necesariamente la insercin profesional de los licenciados en Pedagoga, sea por desconocimiento de los empleadores o por otros motivos de conveniencia empresarial o administrativa (formativos, presupuestarios, proximidad con otras titulaciones...), por ello, a modo de sugerencia, queremos terminar con algunas posibles acciones que podran mejorar la insercin laboral de los pedagogos. Sugerencias A) Intensificar el compromiso de la Universidad con el futuro laboral de sus alumnos, acentuando sus acciones para garantizar salidas profesionales especficas de las titulaciones:

Cindonos a la Comunidad Autnoma Andaluza, slo tenemos conocimiento de dos de ellas: Cuerpo Superior Facultativo (Junta de Andaluca), opcin Pedagoga (Orden 25-1-93, BOJA 9 -2-93, una plaza para el sistema de promocin interna, cinco de acceso libre; total, seis plazas). Cuerpo de Profesores de Enseanza Secundaria (Orden 7-396, BOJA 26-3-96, para las especialidades de Psicologa-Pedagoga, setenta plazas: una en reserva para discapacitados, treinta y cuatro de acceso libre, treinta y cinco para la movilidad del grupo B al A). La convocatoria ms reciente de la Junta de Andaluca para estas mismas especialidades (Orden 12-3-98, BOJA 24-3-98) es algo superior, en nmero de plazas a la precedente: reserva para discapacitados, cuatro; acceso libre, cincuenta y seis; movilidad del grupo B al A, sesenta; total, ciento veinte.

(21)

XVII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORA DE LA EDUCACIN - Comunicaciones

Pg. 11

- Delimitar los objetivos formativos de las diferentes titulaciones (Pedagoga, Psicopedagoga, Educacin social, Psicologa) y, con ellas, las funciones de los futuros profesionales, evitando solapamientos. - Potenciar la colaboracin y el intercambio de informacin actualizada entre las Universidades, los responsables ms directos del empleo (INEM, Consejeras de Trabajo...) y las empresas, de modo que se lleven a cabo estudios de necesidades en el mercado laboral actual y se exploren nuevos yacimientos de empleo en los que tenga su lugar el pedagogo. - Orientar los Planes de Estudio, los Practicum y las asignaturas desde el conocimiento actualizado del mundo laboral. - Resaltar los aspectos formativo/profesionales desde las diversas materias de estudio a lo largo de la carrera. - Intensificar la poltica de convenios tanto para la realizacin del Practicum como para la de prcticas en empresas, aumentando el nmero de empresas implicadas de modo que el alumnado de Pedagoga tenga para elegir una gama amplia y adaptada a sus expectativas formativas y laborales. - Incrementar la oferta de cursos de postgrado adecundolos a las necesidades formativas propias de los pedagogos y a las demandas del mercado de trabajo. - Fomentar el conocimiento las salidas profesionales de los licenciados en Pedagoga durante la realizacin de los estudios y despus de la carrera. - Crear servicios de orientacin especficos en las propias facultades, para divulgar la informacin sobre cursos, ofertas de empleo, etc. B) Promocionar el asociacionismo de los pedagogos para: - Dar a conocer l figura del pedagogo y las ventajas que ofrece su actuacin a los distintos a mbitos socio/profesionales. - Reivindicar los mbitos de actuacin y las competencias que les son propios. - Reivindicar a las Administraciones Pblicas la oferta de puestos de trabajo especficos para los profesionales de la pedagoga.

XVII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORA DE LA EDUCACIN - Comunicaciones

Pg. 12

BIBLIOGRAFA BORDAS, I., CABRERA, F., FORTUNY, M. y RODRGUEZ-LAJO, M. (Coords.) (1995): Les sortides professionals del llicenciat en Pedagoga, Barcelona, Universitat de Barcelona Publicacions. BORDAS, I., CABRERA, F., FORTUNY, M. y RODRGUEZ-LAJO, M. (1995): "Cap al mn del treball", en: BORDAS, I., CABRERA, F., FORTUNY, M. y RODRGUEZ-LAJO, M. (Coords.): Les sortides professionals del llicenciat en Pedagoga, Barcelona, Universitat de Barcelona Publicacions, pp. 169-196. CABRERA, F., COLLELLDEMUNT, E. Y RAJADELL, N. (1997): "Actuales planteamientos del practicum de pedagoga en la Universidad de Barcelona", en: Actas del VIII Congreso Nacional de modelos de investigacin educativa, Sevilla, AIDIPE/ICE, pp. 85-93. COLS BRAVO, P. (1997) "Symposium sobre el practicum de Pedagoga y Psicopedagoga: la formacin prctica como objeto curricular y de investigacin", en: Actas del VIII Congreso Nacional de modelos de investigacin educativa, Sevilla, AIDIPE/ICE, pp. 94-97. COLLADOS ZORRAQUINO, J. (1995): Funciones del pedagogo en la sociedad actual, tesis doctoral, Universidad de Granada. Versin revisada, editada en microfichas: 1996, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada. COMISIN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (s/a) Propuesta de recomendacin del Consejo relativa a la cooperacin europea en materia de garanta de la calidad de la Enseanza Superior, documento policopiado. CONSEJO DE UNIVERSIDADES (1996): Plan Nacional de Evaluacin de la Calidad de las Universidades. Gua de Evaluacin, Madrid, MEC. DICTAMEN DEL COMIT ECONMICO Y SOCIAL sobre la "Propuesta de recomendacin del Consejo relativa a la cooperacin europea en materia de garanta de la calidad en la enseanza superior (1997), Diario Oficial de las Comunidades Europeas, 21-1-98, pp. 39-43. ESTATUTO PROFESIONAL DEL PEDAGOGO (1986), Valdepeas, Ciudad Real. Documento policopiado. FERNNDEZ CRUZ, M. (1998): Salidas profesionales y formacin prctica de los licenciados en Ciencias de la Educacin, documento ciclostilado. GENARO, M D. Y GONZLEZ, F.J. (Dirs.) (1998) La tendencia de la oferta de empleo en las empresas de Granada. Una aproximacin a las carencias formativas de la poblacin activa universitaria y las posibilidades latentes de creacin de empleo en la provincia, Granada, Universidad. INEM (1996) Clasificacin Nacional de Ocupaciones 1994. Compendio sistemtico de denominaciones y claves para la gestin de empleo, Madrid, INEM. LEY ORGNICA 11/1983, DE 25 DE AGOSTO, DE REFORMA UNIVERSITARIA (BOE n 209, de 1 de septiembre). MARTN CIUDAD, N. (1991) "Factores determinantes de la calidad de la educacin universitaria", Actas I Congreso Internacional sobre calidad de la Enseanza Universitaria, Cdiz: ICE, pp. 288-294. ORDEN HOZ, A. DE LA (DIR.) (1997) "Desarrollo y validacin de un modelo de calidad universitaria como base para su evaluacin". Revista Electrnica de Investigacin y Evaluacin Educativa, 3, 1-2, http://www2.uca.es/RELIEVE/v1n2.htm ORDEN DE 17 DE JULIO DE 1997, por la que se establecen las bases para la participacin de empresas y estudiantes universitarios en los Programas de Prcticas en Empresas Andaluca (BOJA n 96, de 19 de agosto). ORDEN DE 12 DE MARZO DE 1998, por la que se convocan procedimientos selectivos para el ingreso y acceso al Cuerpo de Profesores de Enseanza Secundaria para la adquisicin de nuevas especialidades por los funcionarios del mencionado cuerpo (BOJA n 33, de 24 de marzo). REAL DECRETO 1497/1981, de 19 de junio, sobre Programas de Cooperacin Educativa (BOE n 175, de 23 de julio). REAL DECRETO 915/1992, de 17 de julio, por el que se establece el ttulo universitario oficial de Licenciado en Pedagoga y la aprobacin de directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtencin de aquel (BOE n 206, de 27 de agosto). RUBIA, M., PIUEL, A. y GARCA, A.E. (1994): "La situacin del pedagogo en la Reforma: salidas profesionales", en: Pedagogos, Revista de la Asociacin Coordinadora Estatal de Pedagoga, n 24, pp. 39-

XVII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORA DE LA EDUCACIN - Comunicaciones

Pg. 13

46. UNIVERSIDAD DE CDIZ (1991) Actas I Congreso Internacional sobre calidad de la Enseanza Universitaria, Cdiz: ICE. UNIVERSIDAD DE GRANADA. GABINETE DE EVALUACIN Y MEJORA DE LA CALIDAD (s/a) Propuesta experimental de valoracin de la satisfaccin docente y los servicios, documento policopiado. UNIVERSIDAD DE GRANADA. GABINETE DE EVALUACIN Y MEJORA DE LA CALIDAD (1998) Evaluacin y garanta de calidad en la universidad de granada: el compromiso de la comunidad universitaria, Granada: Universidad.

You might also like