You are on page 1of 2

El pH (I).

En esta actividad estudiaremos el significado de las escalas logartmicas y su conexin con una medida de la acidez y la basicidad llamada el pH. Posiblemente hayas odo alguna vez noticias como: la intensidad del temblor fue de 6.4 grados. Que quiere decir este nmero? A partir de nuestra experiencia sabemos que un sismo de alrededor de 6.5 es ya considerable y que otro de 7.5 es bastante ms fuerte. Pero, que tanto ms fuerte? Una vez, dos veces, tu qu crees? ______________________ La intensidad de los terremotos se expresa en una escala llamada de Richter, la cual mide la energa generada por el sismo. Un incremento de una unidad en esta escala, como de 6.5 a 7.5 grados, implica un aumento en la intensidad de 10 veces. As, un temblor de 7 es 10 veces mayor en intensidad que uno de 6. Un sismo de 6 grados, cuntas veces es mayor que uno de 5? _______________________ Un sismo de 7 grados, cuntas veces es mayor que uno de 5? (Piensa y disctelo con tus compaeros antes de contestar.) _______________________________________________ Explica por qu, un sismo de 8 grados tiene una intensidad 1,000 veces mayor que uno de 5: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Por qu crees que es casi imposible observar un sismo con una intensidad de 10? (Sugerencia: compralo con uno de 8 grados, que es ya muy fuerte) ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

D e s r o l n o d e a

a r l a d i s

En muchas situaciones cientficas es necesario representar cantidades muy grandes o muy pequeas. Sabes que para esto utilizamos una escritura con potencias de 10. Por ejemplo, un vaso lleno de agua contiene aproximadamente 1025 molculas. Para representar estas cantidades en ejes coordenados, utilizamos escalas especiales que no van de 1 en 1, sino en potencias de 10 como muestra la figura siguiente:
metros

10-6
micrmetro

10-3 10-2 10-1 1


milmetro decmetro

10

102

103
kilmetro

106
megmetro

Nota cmo, de rayita en rayita, las cantidades se incrementan 10 veces cada vez. Nota tambin cmo los exponentes van aumentando de uno en uno.

Cuntas veces es mayor es el megmetro que el kilmetro? ____________ Cuntas unidades cambia el exponente desde el kilmetro hasta el megmetro? ________________ Por simplicidad, se indican sobre el eje solamente los exponentes y se le designa como una escala logartmica como se muestra enseguida:
escala logartmica metros

-6

-5

-4

-3
milmetro

-2

-1

3
kilmetro

6
megmetro

micrmetro

decmetro

Como un segundo ejemplo, la intensidad del sonido se expresa en una unidad llamada bel (B) y su subunidad, el decibel (dB). Estas tambin representan cantidades en escala logartmica, as que un incremento de un bel representa que el nivel del sonido se ha incrementado 10 veces.
escala logartmica bel

-1

0
mnimo

3
susurrar

6
hablar

9
gritar

10

11

msica fiesta

El 0 en esta escala representa el mnimo audible por una persona (el cero no significa que no haya sonido, sino que, para intensidades menores, el humano no las puede or). De acuerdo al diagrama anterior, cuntas veces es ms intenso el nivel del sonido al hablar que al susurrar? _______________. Explica por qu el nivel del sonido al hablar es un milln de veces ms intenso que el mnimo audible ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ De acuerdo al diagrama anterior, cuntas veces es ms intenso es el nivel del sonido de la msica en una fiesta de adolescentes que el de gritar? ________________________ Ruidos con intensidades mayores a 12 B son peligrosos para el odo y resultan muy molestos. Explica abajo por qu un ruido de, por ejemplo, de 14 B sera muy intenso. (Sugerencia: compralo con alguno de los de la escala de arriba): ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

You might also like