You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD DE LA SERENA FACULTAD DE INGENIERA CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERA CIVIL

BASES

CONCURSO PUENTES DE PAPEL

La Serena 2012

Generalidades
El concurso organizado por el centro de estudiantes de Ingeniera Civil de la Universidad de la Serena, est destinado a todos los estudiantes de nuestra carrera consistiendo en realizar un puente a base de papel pegados con adhesivo. La finalidad de este concurso es motivar y desarrollar nuestras habilidades como estudiante de Ingeniera aplicando nuestros conocimientos acadmicos de una manera prctica y entretenida. 1. El trabajo ser realizado por equipos de mximo de tres integrantes cada uno, cada grupo deber cancelar el valor de la cuota de inscripcin el cual es de $2000, siendo como plazo final de inscripcin mircoles 28 de Octubre de 2012. 2. La estructura del puente se realizara en su totalidad con papel, cartn forrado o cartulina unidos entre s mediante un adhesivo de su eleccin. 3. Se premiara la resistencia, donde la estructura ganadora ser la que soporte una mayor carga de ensayo, cargada en forma progresiva por discos de dimetro 15 cm. 4. Las maquetas de los puentes tendrn una luz de 40 cm y ancho 16 cm, los apoyos pueden tener la dimensin que estime conveniente. 5. El puente debe tener un peso mximo de 150 gr. 6. El mecanismo de prueba ser mediante pesos progresivos en el centro del puente, hasta que la estructura colapse, apoyado sobre una estructura de madera que la organizacin dispondr para tal objetivo. Los organizadores dispondrn del sistema de carga para lo cual los concursantes no debern preocuparse en este mbito. 7. Toda estructura que no cumpla con cualquiera de los puntos anteriores, quedara automticamente descalificada del concurso. 8. El Transporte de cada estructura ser de exclusiva responsabilidad de cada equipo participante. 9. Si durante el desarrollo del concurso surgiese cualquier inconveniente, no contemplado en este reglamento, los organizadores son libres de tomar las decisiones que se consideren oportunas, las que deben ser aceptadas por todos los participantes, o personas vinculadas al concurso. 10. El premio consistir en $40000 al ganador de mayor carga soportada. 11. Al inscribirse, los participantes aceptan todas las normas del reglamento del concurso y se comprometen a colaborar para el correcto desarrollo del mismo. Tambin se comprometen a aceptar cualquier resolucin del jurado y la organizacin sobre cualquier circunstancia vinculada al concurso.

Caractersticas de la prueba.
El concurso consiste en disear una estructura en la cual los elementos estructurales fabricados con papel, cartn forrado o cartulina, unidas por pegamento, la cual ser ensayada mediante la resistencia de pesos progresivos en el centro de la estructura construida, hasta que la estructura colapse. Se registrara como carga ltima soportante la anterior al colapso, la carga deber ser soportada por un tiempo mnimo de 5 segundos.

Evaluacin
Se premiara la resistencia de la estructura que soporte una mayor carga de ensayo, aplicada en el centro de la estructura.

Materiales.
Papel, cartn forrado o cartulina. Adhesivo de su eleccin.

Especificaciones
1. La estructura del puente se debe realizar en su totalidad con papel, cartn forrado o cartulina unidos mediante un adhesivo de su eleccin. 2. Las maquetas de los puentes tendrn una luz de 40 cm. y un ancho de 16 cm. (Figura N1), mientras que los apoyos (dx) pueden tener la dimensin que estime conveniente. 3. Las dimensiones podrn tener un error de 0,02 m. 4. El puente debe tener un peso mximo de 150 gr. 5. El mecanismo de prueba ser mediante pesos progresivos en el centro del puente, hasta que la estructura colapse, apoyado sobre una estructura de madera que la organizacin dispondr para tal objetivo. Los organizadores dispondrn del sistema de carga para lo cual los concursantes no debern preocuparse en este mbito. 6. Se premiara la resistencia, donde la estructura ganadora ser la que soporte una mayor carga de ensayo, cargada en forma progresiva por discos de dimetro 15 cm. 7. Toda estructura que no cumpla con cualquiera de los puntos anteriores, quedara automticamente descalificada del concurso.

Figura N 1. Dimensiones del Puente

You might also like