You are on page 1of 2

24

TIEMPO ARGENTINO | INVESTIGACIN | ao 3 | n900 |

domingo 11 de noviembre de 2012


JUEZ CAZADOR
En 2011, el juez mendocino Rafael Escot comparti en su pgina de Facebook una serie de fotos con animales cazados. Por el repudio que gener, Escot decidi cerrar el perfil.

INVESTIGACIN
Para comunicarse con esta seccin: Para comunicarse con esta seccin: argentina@tiempoargentino.com.ar investigacion@tiempoargentino.com

ARG

OPERATIVO
En mayo pasado, la Polica de Seguridad Aeroportuaria desarticul una red de trfico de animales exticos. En cinco allanamientos, rescat a ms de 600 ejemplares y detuvo a seis personas.

Por ao, unos 20 mil extranjeros visitan los ms de 100 cotos que hay en la Argentina

Cmo es el millonario negocio de los turistas-cazadores en el pas


Aunque no existen datos oficiales, los ambientalistas hablan de un mercado de U$S 100 millones. Denuncian la falta de controles estatales y la violacin de las normas que protegen a los animales. El boom de la "caza garantizada".
Manuel Alfieri y Joyce Moschen
investigacion@tiempoargentino.com

Las claves
-<dr En los ltimos cinco aos, el nmero de establecimientos autorizados para esta actividad aument en ms de un 350 por ciento. -<dr Las reas con ms cotos de caza son La Pampa, Buenos Aires y varias de las provincias que integran la regin patagnica. -<dr Muchas veces, los extranjeros vienen para poder desarrollar una prctica que est prohibida en sus pases de origen.
Mercado - Las empresas ponen a disposicin del cazador una variedad de especies, incluso algunas tradas de otros pases.
ta un lugar. El animal es liberado en ese sitio y al extranjero le dan todas las herramientas para cazarlo. Por su parte, el director del zoolgico porteo fue lapidario sobre esta disciplina: Es tan deportivo como dispararle a un chico en silla de ruedas, sostuvo Bertonatti. En el pas, la habilitacin de los cotos de caza debe ser avalada por el Registro Nacional de Armas (RENAR) y la Direccin de Fauna de cada provincia. El RENAR inform que existen ms de 100 establecimientos autorizados, cuando en 2008 haba 22. El sector, por lo visto, est creciendo. Hoy, en Internet, ms de 80 sitios ofrecen este servicio. Por citar algunos ejemplos, una de estas empresas, que cuenta con cotos en la regin pampeana, ofrece ciervos, antlope negro y jabales, entre otras especies. Cada pieza ronda, en promedio, los 1600 dlares. La cacera es garantizada, informaron va mail. Por 300 dlares diarios, adems brindan hospedaje, comidas, traslados y armas. El paquete no incluye municiones ni permisos. El mismo funcionamiento tiene otra de estas firmas, tambin con tierras en La Pampa. En este caso, los precios arrancan en los 1000 dlares y superan los 6000 para animales de gran porte, como bfalos. Una vez terminada la jornada, el turista puede llevarse la cabeza o la piel de su presa. Mayormente, estos trofeos van hacia los Estados Unidos y Espaa. Jeniffer Ibarra, integrante de la Red Argentina Contra el Trfico de Especies Silvestres (RACTES), est complemente en contra de la caza garantizada. Es inmoral, antitica y atenta contra el bienestar de los animales y del medio ambiente, sostuvo. Incluso, lleg a denunciar que en ciertos casos los animales estn encerrados, se los somete a torturas, se los droga y son maltratados. Juan Campomar, un cazador con 45 aos de experiencia, relativiz las acusaciones. Las empresas quieren ganar dinero afirm Campomar, pero es muy raro, muy burdo, que sucedan cosas as. Hay otras trampas, ms sutiles, que aseguran el resultado, como tener al animal en semi-cautiverio. De todas maneras, consider que cuando a uno le aseguran que va a cazar, se pierde todo el sabor. Es como entrar a la cancha sabiendo que vas a ganar. Para que la caza sea deportiva, el animal y el cazador deben tener las mismas posibilidades. Ms all de las posturas encontradas, lo cierto es que la cacera an la garantizada es legal en la Argentina, si bien, para distintos especialistas, se desarrolla en medio de un descontrol normativo. Sucede que cada provincia es la encargada de regular y determinar cmo explota esos recursos, segn inform la Direccin de Fauna Silvestre de la Nacin. Por ejemplo, en San Juan y La Rioja la cacera de animales est prohibida, pero en Chubut y Buenos Aires existen reas habilitadas especialmente por los gobiernos. Un caso que deja en evidencia las contradicciones sucede en La Pampa

n Argentina, la caza est fuera de control. As defini Claudio Bertonatti, director del Zoolgico porteo, el estado en el que se encuentra en nuestro pas el turismo cinegtico, es decir, la cacera deportiva de animales. Se trata de una actividad siempre polmica, enfocada principalmente hacia los turistas extranjeros que buscan plazas disponibles para cazar animales de gran porte. Como en general no pueden hacerlo en sus pases de ori-

"El turista paga un precio para cazar un animal ofrecido a travs de una pgina web", explicaron desde la fundacin Vida Silvestre.
gen, producto de la dureza de las leyes, deciden venir a lugares donde el marco normativo y los controles son ms laxos, como sucede en la Argentina. Aunque no existen cifras oficiales, distintas organizaciones ambientalistas estiman que por ao llegan unos 20 mil turistas-cazadores. Segn clculos de las mismas fuentes, cada uno de ellos gasta U$S 5000, lo que significa un mercado local de 100 millones de dlares. A su vez, de acuerdo a los especialistas, muchas veces este negocio funciona al margen de la normativa que protege a las especies en riesgo y al medio ambiente. Uno de los puntos ms cuestionados es la caza garantizada, donde por unos miles de dlares distintas empresas se ocupan de que la pieza ofrecida sea capturada de forma segura por el cliente. En dilogo con Tiempo Argentino, el ambientalista Carlos Fernndez Balboa, de la Fundacin Vida Silvestre, explic: El turista paga un precio determinado para cazar un animal que es ofrecido a travs de una pgina web. Una vez cerrado el trato, se pac-

La cifra

5000
dlares
es el dinero que, se estima, gasta cada persona que llega al pas para practicar turismo cinegtico. No existen datos oficiales.

domingo 11 de noviembre de 2012 |

| INVESTIGACIN | ao 3 | n900 | TIEMPO ARGENTINO

25

La frase
Los cazadores hacen matanzas indignantes. No se llevan estadsticas de lo que se caza, legal o ilegalmente, por lo que se desconoce el impacto de la actividad.

piden por los ltimos yaguarets


En una serie de movilizaciones realizadas frente al Obelisco y el Planetario porteo, activistas de la Red Yaguaret reclamaron en junio pasado por la matanza y comercializacin de 30 jaguares o tigres criollos. Especialmente, los ambientalistas se manifestaron a raz del caso de un yaguaret bautizado con el nombre de Guacurar que era monitoreado a travs de un collar electrnico y que, sin embargo, fue asesinado por cazadores furtivos en la provincia de Misiones, en febrero pasado. A pesar de las severas prohibiciones legales vigentes, el mayor felino del continente se encuentra en una situacin dramtica. En nuestro pas quedan menos de 250 ejemplares en estado silvestre, por lo que existe serio peligro de extincin, explic Nicols Lodeiro, presidente de la organizacin proteccionista. Por esta razn, los miembros de la Red Yaguaret exigieron a la Administracin de Parques Nacionales y a la Secretara de Ambiente de la Nacin que se adopten medidas urgentes y concretas. En lo puntual, solicitaron que se asigne un presupuesto para la defensa de la especie y se apliquen las multas que prev la ley. Adems, reclamaron la designacin de una persona en cada uno de los organismos estatales competentes, cuya funcin sea la de coordinar interdisciplinariamente las acciones que son necesarias para salvar a estos felinos. En la actualidad, la mayora de los trabajos de conservacin son llevados a cabo por fundaciones o asociaciones civiles. Ciento veinte aos atrs, el hbitat de los yaguarets llegaba hasta las costas del ro Negro, en el territorio patagnico. Hoy, estos animales nicamente subsisten en bosques y selvas del norte, en tres poblaciones aisladas entre s: la selva misionera, la regin chaquea y una porcin de las selvas de montaa de Salta y Jujuy.

Martnez de Hoz y el Safari Club

Claudio Bertonatti, director del Zoolgico de Buenos Aires.


y Ro Negro, dos provincias vecinas. En la primera, la caza del puma fue prohibida en 2006, mientras que en la segunda, se otorga un subsidio de $ 500 por cada felino derribado, ya que es considerado una plaga. Respecto del estado general de la cacera en la Argentina, Bertonatti fue claro: Est fuera de control y los cazadores hacen matanzas indignantes. Si bien el director del Zoolgico porteo reconoci que hubo avances en la lucha contra el trfico de especies, asegur que no se llevan estadsticas de lo que se caza legal e ilegalmente, por lo que se desconoce el impacto de la actividad. Asimismo, asegur que los permisos se otorgan sin examen previo, se habilita a los guas con dbiles exigencias. En este sentido, la provincia de Buenos Aires es uno de los territorios ms cuestionados. A travs de una fuente interna que pidi estricta reserva de su identidad y de la empresa para la que trabaja, Tiempo tuvo acceso a los registros de una de las firmas de cacera ms reconocidas del pas, que opera en suelo bonaerense. All se detalla lo hecho en 2011 por un grupo de tiradores, integrado por cinco turistas norteamericanos, que se encontraba cazando patos. Usaron 1575 cartuchos y mataron a 877 aves. De acuerdo a la ley, sin embargo, slo

Legislacin

COTOS DE CAZA
Para poder funcionar, las empresas deben contar con el aval del Registro Nacional de Armas (RENAR) y de la Direccin de Fauna de cada provincia, que regula este tipo de recursos naturales.
en suelo y aire muy superiores a los permitidos. Bajo determinadas condiciones, este metal puede causar enfermedades como el saturnismo, que provoca daos neurolgicos, anemia e infertilidad y afecta, sobre todo, a nios de seis meses a seis aos. Por esta razn, el empleo de municiones de plomo est prohibido en pases como Dinamarca, Holanda e Inglaterra. En Crdoba, su uso fue restringido recin en 2012, pero en el resto del pas no hay legislacin al respecto. Como se ve, son muchas las razones, culturales, normativas y de negocios, por las que hoy los animales estn en el centro de la mira.

Red Yaguaret - Los activistas alertaron sobre el riesgo de extincin del felino.
podran haber derribado a 250. Para Bertonatti, el origen del problema radica en que las provincias tienen escaso personal para asegurar el control. Contrariamente, el cazador Campomar opin que en Argentina hay leyes, reglamentos y controles aduaneros bastante efectivos sobre la caza legal. Eso no quita que algunos hagan trampa. Ahora, en lo que se refiere a caza furtiva o comercial, ah s est todo descontrolado. Este diario se comunic con la Direccin de Fauna Silvestre, para conocer su posicin ante las denuncias relatadas, pero al cierre de este artculo no hubo respuesta. Por otra parte, el turismo cinegtico tambin es acusado de generar un alto impacto por contaminacin ambiental. La biloga Sandra Gordillo denunci que, slo en Crdoba, la caza deja unas 1000 toneladas de plomo al ao, por el uso de perdigones de este metal. Segn la cmara cordobesa de Turismo Cinegtico, al ao unos 9800 turistas pasan por la provincia para realizar cacera de palomas y otras especies. Un estudio de 2011 a cargo de Mara Luisa Pignata, directora del Instituto Multidisciplinario de Biologa Vegetal de la Universidad Nacional de Crdoba, comprob que algunas zonas presentaban valores de plomo

La Argentina cuenta con una extensa lista de cazadores VIP, aunque se trata de personajes ms recordados por sus prontuarios que por sus habilidades en la caza. Por caso, la nmina incluye al ex presidente Carlos Sal Menem, al represor Albano Harguindeguy, al empresario fallecido Alfredo Yabrn y al ex ministro de Economa Jos Alfredo Martnez de Hoz. Este ltimo fue, hasta hace pocos aos, presidente de la filial local del Safari Club Internacional (SCI), una entidad donde se agrupan los cazadores ms importantes e influyentes de todo el mundo. La sede central de la SCI se encuentra en Tucson, Arizona, en el oeste norteamericano, y sus miembros suelen ser conocidos por su apoyo a la industria del armamento.En 1997, el SCI realiz una entrega de premios y el entonces presidente Menem se llev el galardn en la categora ciervo rojo. El premio consisti en la reproduccin de una cabeza de puma y fue recibido en Las Vegas por el ex secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan. La ceremonia tuvo lugar durante un almuerzo, en el que Kohan comparti mesa con otros famosos "hunters", como el ex presidente de los Estados Unidos George Bush.

You might also like