You are on page 1of 6

COORDINACIN DE ASESORES DEL CONSEJERO PRESIDENTE

PUNTO 6. INTERVENCIN DEL DOCTOR LEONARDO VALDS ZURITA, CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL EN EL CONSEJO GENERAL CON MOTIVO DE LA APROBACIN DE LA POLTICAS Y PROGRAMAS GENERALES Y PROYECTOS ESTRATGICOS
Sala de Consejo General, Sesin extraordinaria, 14 de noviembre de 2012 11:00 horas

Seoras y seores consejeros y representantes de los partidos polticos. El Instituto Federal Electoral se encuentra en un proceso de planeacin que busca transitar hacia formas innovadoras de administracin y gestin. Hemos realizado esfuerzos para vincular ordenada y

sistemticamente las diversas herramientas de planeacin que orientan nuestro quehacer. El proyecto de Acuerdo que presenta la Junta General Ejecutiva sobre la propuesta de Polticas Generales, Programas Generales y Proyectos Estratgicos 2013-2015, representa un importante tramo de ese recorrido.
Pgina 1 de 6

COORDINACIN DE ASESORES DEL CONSEJERO PRESIDENTE

Algunos de los principales puntos de referencia de ese proceso han sido los siguientes: La creacin de la Unidad Tcnica de Planeacin, con atribuciones para el diseo y operacin de un Sistema Integral de Planeacin, Seguimiento y Evaluacin, como instrumento orientador y aglutinador de la planeacin institucional. Una primera tarea de la Unidad Tcnica de Planeacin fue la de coordinar la construccin del rumbo estratgico del IFE, lo que tuvo como primer resultado la elaboracin de un Plan Estratgico Institucional con una vigencia del 2012 al 2015.

Pgina 2 de 6

COORDINACIN DE ASESORES DEL CONSEJERO PRESIDENTE

Este

Consejo el los

General Modelo

aprob Integral

tres de

instrumentos Planeacin para la

fundamentales que contribuyeron en la transformacin institucional: Institucional, y Lineamientos Generales y

elaboracin del anteproyecto de presupuesto del Instituto, el entonces denominado Polticas Programas Generales 2012, entendido como un instrumento de transicin hacia el nuevo esquema. En julio de 2011 aprobamos el primer Plan Estratgico, con un horizonte temporal de cuatro aos, del 2012 al 2015, cuyo principal objetivo fue definir el rumbo estratgico institucional. Medio ao despus, la Junta General Ejecutiva aprob las metas y los indicadores de evaluacin de este Plan Estratgico. Finalmente, en julio del presente ao, este Consejo General aprob la creacin de la Comisin para la Revisin de los Anteproyectos de las Polticas y Programas Generales y Presupuesto 2013 del Instituto.
Pgina 3 de 6

COORDINACIN DE ASESORES DEL CONSEJERO PRESIDENTE

La presente propuesta de Polticas Generales, Programas Generales y Proyectos Estratgicos tiene como caracterstica distintiva ser multianual y contribuir en la implementacin de mejores prcticas de planeacin y gestin; orientadas a fortalecer la evaluacin de metas y objetivos, que permitan identificar reas de oportunidad y desarrollar acciones de mejoras que impacten en la eficiencia de la operacin del Instituto; as como a fortalecer la transparencia en la asignacin de los recursos presupuestales. Es de destacar, que a diferencia del pasado, estamos en un perodo de mediano plazo que nos dar mayor estabilidad programtica. De hecho, uno de los aspectos que se pueden observar en este muevo esquema es que la mayora de los programas rebasan la frontera presupuestal anual. Seoras y seores. Ha sido un ejercicio complejo.

Pgina 4 de 6

COORDINACIN DE ASESORES DEL CONSEJERO PRESIDENTE

Se trata de un cambio importante en la manera de organizar nuestras actividades en la institucin. Este esfuerzo se enmarca en el seno de la Comisin Temporal que el Consejo General integr para la revisin de Polticas y Programas y Presupuesto para el ao 2013. Por ello mi reconocimiento a los consejeros integrantes de la Comisin: Dra. Mara Marvn Laborde, el Dr. Benito Nacif Hernndez y Dr. Lorenzo Crdova Vianello, quienes realizaron una destacada labor, en los trabajos de esta primera etapa de la Comisin. No obstante, el en la construccin de mis de este documento consejeros

participaron

resto

compaeros

electorales, con observaciones y propuestas que contribuyeron a enriquecerlo.

Pgina 5 de 6

COORDINACIN DE ASESORES DEL CONSEJERO PRESIDENTE

Finalmente, tambin merecen un especial reconocimiento las Direcciones Ejecutivas y las Unidades Tcnicas, as como la Secretara Ejecutiva por su participacin directa en la elaboracin del proyecto que est a su consideracin.

Pgina 6 de 6

You might also like