You are on page 1of 5

COORDINACIN DE ASESORES DEL CONSEJERO PRESIDENTE

PUNTO 5. INTERVENCIN DEL DOCTOR LEONARDO VALDS ZURITA, CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL EN EL CONSEJO GENERAL CON MOTIVO DEL ACUERDO POR EL QUE SEAPRUEBA LA VIGENCIA DE LAS CREDENCIALES 09 Y 12.
Sala de Consejo General, Sesin extraordinaria, 14 de noviembre de 2012 11:00 horas

Seoras y seores consejeros y representantes de los partidos polticos.

Una vez ms, estamos ante un proyecto determinante para la actualizacin del Registro de Electores. La pasada reforma electoral estableci una vigencia de 10 aos para la credencial para votar. Esta medida se incluy en el COFIPE para evitar la desactualizacin del padrn electoral y, particularmente, de la lista nominal de electores. Por ello, es necesario establecer medidas que impulsen masivamente la renovacin de las credenciales conocidas como 09 y las denominadas credenciales con recuadro 12.

Pgina 1 de 5

COORDINACIN DE ASESORES DEL CONSEJERO PRESIDENTE

De acuerdo con los estudios tcnicos elaborados por la Direccin Ejecutiva del Registro Federal de Electores, al 31 de julio del presente ao, 6.4 millones de ciudadanos poseen credenciales 09, y 4.6 millones corresponden a credenciales con recuadro 12. En total, 11 millones de ciudadanos tienen credenciales que, de no renovarlas, no les permitira ejercer su voto en las elecciones federales de 2015. Esta cantidad representa el 13.8% de la lista nominal. Es decir, 13 de cada 100 ciudadanos inscritos en la lista nominal cuentan con una credencial que no podr ser utilizada en las prximas elecciones federales. Es evidente la necesidad de intensificar la actualizacin masiva de las credenciales 09 y 12. Al igual que el acuerdo del 7 de julio de 2010 que dispuso la vigencia de la credencial 03, este proyecto de acuerdo implica una medida radical que beneficiar a la universalizacin del sufragio.
Pgina 2 de 5

COORDINACIN DE ASESORES DEL CONSEJERO PRESIDENTE

Aprobar el lmite de vigencia las credenciales 09 y 12 significa que stas podrn utilizarse hasta el 31 de diciembre de 2013. Significa tambin que a partir del 1 de enero de 2014, y perdern su carcter de medio de identificacin. Para el caso de las entidades que celebren elecciones locales y extraordinarias en 2014, el acuerdo prev que la vigencia se sujete a lo dispuesto en los convenios de colaboracin y apoyo respectivos. Debo subrayar, adems, que este proyecto de acuerdo incluye la instrumentacin de una estrategia institucional para motivar el remplazo de las credenciales 09 y 12. Las cuatro vertientes de esta estrategia son las siguientes: 1. La difusin en medios masivos de comunicacin de la campaa de renovacin,

Pgina 3 de 5

COORDINACIN DE ASESORES DEL CONSEJERO PRESIDENTE

2. La instrumentacin de convenios de colaboracin con instituciones pblicas y privadas para multiplicar el impacto de la campaa, 3. Reforzar la infraestructura de los mdulos de atencin ciudadana, y 4. Fortalecer las medidas de notificacin directa a los ciudadanos poseedores de dichas credenciales. Con la finalidad de transparentar al mximo las medidas y resultados generados con este proyecto de acuerdo, la Direccin Ejecutiva deber informar trimestralmente los avances a este Consejo General, a la Comisin del Registro Federal de Electores y a los partidos polticos en la Comisin Nacional de Vigilancia. Por ello, desde este momento, quiero agradecer el esfuerzo y seguimiento puntual que ya estn haciendo de este proyecto, la consejera electoral Macarita Elizondo, Presidenta de la Comisin, y a la consejera Mara Marvn y al Consejero Lorenzo Crdova integrantes de la misma.

Pgina 4 de 5

COORDINACIN DE ASESORES DEL CONSEJERO PRESIDENTE

Estoy seguro que la supervisin que realizan los consejeros electorales integrantes de la Comisin, ser una garanta de que las decisiones vinculadas a la renovacin, priorizarn la salvaguarda de los derechos polticos de todos los ciudadanos. Seoras y seores, elevar la calidad del registro de electores contribuye a la calidad de la democracia mexicana. La actualizacin de la geografa electoral que se est llevando a cabo con la redistritacin, las innovaciones para robustecer las medidas de seguridad de la credencial para votar, y el rediseo y fortalecimiento de los mdulos de atencin ciudadana, reflejan la importancia que tendr el registro de electores en 2013. Un registro electoral ms actualizado favorece la eficiencia en la preparacin de los procesos electorales y consolida la confianza en la credencial para votar como medio de identificacin de los ciudadanos mexicanos. Muchas gracias.
Pgina 5 de 5

You might also like