You are on page 1of 38

Profesorado en Qumica TIP IV:

Establecimiento: Comercio N6 Mariano Moreno Espacio curricular: Qumica Curso: 5 Turno: Nocturno Tiempo: Martes (21:50 a 23:00 Hs) Jueves: (22:30 a 23:00 Hs) /80 minutos /30 minutos

Tema Reacciones Qumicas:


Subtemas: clasificacin de las reacciones qumicas 1) Qu es una reaccin qumica? 2) Como se representa una ecuacin qumica. 3) Numero de oxidacin 4) Reacciones de combinacin (sntesis) 5) Reacciones de descomposicin 6) Reacciones de sustitucin 7) Reacciones de desplazamiento o sustitucin 8) Reacciones de combustin 9) Formacin xidos 10) Formacin Hidruros 11) Formacin Hidrxidos o Bases 12) Formacin cidos y Sales

Ludtke Ricardo Gabriel

Profesorado en Qumica TIP IV:

Marco Terico:
En el ambiente, en el cuerpo humano, en las plantas, en todo lo que nos rodea se dan constantemente reacciones qumicas. Quiero mostrarte como se producen y como se combinan las sustancias. Las reacciones qumicas se representan simblicamente mediante una ecuacin qumica. En ella se escriben las frmulas de las sustancias que intervienen en la reaccin. Por ejemplo: el hidrogeno y el oxgeno reaccionan para formar agua, la ecuacin qumica que representa la reaccin es:

2 H2 + O2 2H2O
La ecuacin consta de dos miembros, separada por una flecha. Las frmulas de las sustancias reaccionantes se escriben a la izquierda y las frmulas de las sustancias de las que se obtienen se escriben a la derecha. Una sustancias o ms que reaccionan son denominadas (reactivos), por la accin de un factor energtico se convierte en otras sustancias designadas como (productos de la reaccin), como todo cambio es posible identificar un antes y un despus. Conocer la formulacin y nomenclatura de las sustancias qumicas es esencial para poder abordar el tema de la estequiometria de las reacciones. La ecuacin qumica representa la cualidad y la cantidad de sustancias que intervienen. De ah que requiere la escritura de coeficientes, nmeros que antecede a cada formula, que balancean o equilibran la ecuacin, pues debe haber igual nmero de tomos de cada clases de ambos miembros. En las reacciones qumicas aparecen nuevas sustancias y desaparecen otras pero los tomos de cada uno de los elementos se conservan.

Ludtke Ricardo Gabriel

Profesorado en Qumica TIP IV:

Clasificacin de las reacciones:


La mayor parte de las reacciones qumicas pueden ubicarse en una o ms de las 5 categoras siguientes: Reaccin de combinacin o sntesis: Cuando una sustancia simple reacciona o se combina con otra para producir un compuesto, se puede decir que se ha sintetizado una nueva sustancia. Las reacciones de este tipo se clasifican como reacciones de sntesis o combinacin.

A+BC
Ejemplo: 2H2 + O2 3 H2 + N2 2 H2 O 2 N H3 formacin de agua formacin de amonaco

Reaccin de descomposicin: Una reaccin de descomposicin es aquella en la que un compuesto nico se descompone en dos o ms sustancias:

CA+B
Ejemplo: 2KClO3 2KCl + 3O2

Reaccin

de

sustitucin

desplazamiento: Una sustancia simple reacciona con una sustancia compuesta y produce una nueva sustancia simple y otra nueva sustancia compuesta.

A + CD AC + B

Ludtke Ricardo Gabriel

Profesorado en Qumica TIP IV:

Ejemplo:

Cu + 2AgNO3 Cu(NO3)2 + 2Ag Zn + 2HCl ZnCl2 + H2 Mg + H2 SO4 Mg SO4 + H2

Reaccin de doble sustitucin o desplazamiento: Dos sustancias compuestas y los productos de la reaccin son tambin dos sustancias compuestas diferentes de las iniciales.

AB +DC AD + BC
Ejemplo: NaCl + AgNO3 AgCl + NaNO3

Reaccin de combustin Durante la combustin, los compuestos que contienen carbono, hidrgenos y, avances oxigeno arden en el aire (consumiendo oxigeno), y producen dixido de carbono y agua. Adems, se obtiene energa. De acuerdo con la cantidad de oxigeno disponible, la combustin puede ser completa o incompleta. CH4 + 2O2 CO2 + 2H2O

212 Kcal combustin completa CH4 166 + O2 CO2 + 2H2O

Kcal

combustin

incompleta

menos cantidad de calor liberada.

La ley de conservacin de la masa, de Lavoisier, establece que la masa total de los productos de una reaccin qumica es igual a la masa total de los reactivos, de modo que la masa permanece constante durante la reaccin. Esto es bastante obvio puesto que sabemos que durante una reaccin qumica no se crean ni se destruyen tomos sino que estos simplemente se reorganizan. En una ecuacin qumica ajustada la suma de las masas de los reactivos debe ser igual a la de los productos.

Ludtke Ricardo Gabriel

Profesorado en Qumica TIP IV:

El nmero de oxidacin: Se define nmero de oxidacin de un elemento en un compuesto como la carga positiva o negativa que debera asignarse a los tomos de este si todos los enlaces fueran inicos. El nmero de oxidacin es un nmero entero que representa el nmero de electrones que un tomo pone en juego cuando forma un compuesto determinado. El nmero de oxidacin es positivo si el tomo pierde electrones, o los comparte con un tomo que tenga tendencia a captarlos. Y ser negativo cuando el tomo gane electrones, o los comparta con un tomo que tenga tendencia a cederlos. Reglas para asignar el nmero de oxidacin: 1) El nmero de oxidacin de un tomo individual en un elemento libre es 0 (cero) 2) La suma del estado de oxidacin de todos los tomos en una especie neutra es 0 (cero), y en un ion es igual a la carga del ion. 3) El nmero de oxidacin de los metales es siempre positivo 4) El nmero de oxidacin del flor es siempre menos uno (-1) 5) El nmero de oxidacin del hidrgenos es ms uno (+1), excepto en los hidruros metlicos, que es menos uno (-1) 6) El nmero de oxidacin del oxgeno en sus compuestos es menos dos (-2), excepto en los perxidos, que es menos uno (1) 7) El nmero de oxidacin de cualquier ion mono atmico es igual a su carga elctrica.

Formacin xidos:
El hierro es un metal que ha tenido muchas aplicaciones a lo largo de la historia de la humanidad. La corrosin del hierro, por accin del oxgeno atmosfrico y la humedad, ocasiona importantes prdidas econmicas. El xido de hierro (herrumbre) que se forma en la superficie del metal es quebradizo y se escama fcilmente. En consecuencia, el metal puede seguir deteriorndose. La ciencia y la tecnologa han desarrollado estrategias diversas para retardar o minimizar este fenmeno. Por ejemplo: a) Aislando la superficie del metal del medio ambiente que lo rodea (con una pintura, otro metal como cobre, estao, etc.). Este tratamiento protector es efectivo mientras no se formen grietas. En el caso de los recubrimientos metlicos, si el hierro quedara expuesto al aire se oxidara, pues es un metal electroqumicamente ms activo que el cobre o el estao.

Ludtke Ricardo Gabriel

Profesorado en Qumica TIP IV:

b) Contactando la superficie del metal con una especie que sea ms fcilmente atacada por el medio ambiente que el propio metal (proteccin andica o por sacrificio). El hierro galvanizado (zincado) es un buen ejemplo de este procedimiento: dado que el zinc es ms activo que el hierro, si se agrieta el recubrimiento se oxidar el zinc y los productos de la oxidacin protegern al hierro. Esta estrategia es muy til para proteger objetos de hierro de gran tamao, como embarcaciones, termotanques, calderas, tuberas, etc., contactndolos con un trozo de magnesio, aluminio o zinc. Tanto los xidos metlicos como los hidrxidos tienen un gran nmero de aplicaciones. Desde tiempos remotos, el ser humano se dedicaba a pintar sobre las rocas y las paredes de las cuevas que habitaba, para lo que empleaba suspensiones acuosas u oleosas de sustancias coloreadas. Muchas de estas sustancias eran xidos. Por otra parte, el xido de calcio, comnmente conocidos como cal viva, tienen un uso importante en la construccin como parte integrante del cemento.

Combustin y oxidacin:
El oxgeno (el elemento ms abundante del planeta) se combina con muchas otras sustancias para dar lugar a una gran cantidad de reacciones llamadas oxidaciones. La combustin puede definirse como una oxidacin rpida que libera calor y, generalmente luz. Existen otros tipos de oxidaciones en las que no se produce luz ni calor, por ejemplo: la formacin de herrumbre cuando se deja un trozo de hierro a la intemperie se llama oxidaciones lentas.

Los xidos son los compuestos binarios formados por el oxgeno y otro elemento. Teniendo en cuenta las propiedades de las distintas sustancias que se combinan con el oxgeno.

Nomenclatura:
Es la parte de la qumica que indica cmo deben nombrarse los elementos, sustancias simples y las sustancias compuestas.

Ludtke Ricardo Gabriel

Profesorado en Qumica TIP IV:

Existen varias formas de nombrar las sustancias compuestas.


La nomenclatura moderna, recomendada por la Unin Internacional de Qumica y Aplicada (IUPAC). La nomenclatura tradicional o clsica actualmente en uso.

Los xidos se pueden nombrar: mediante la nomenclatura moderna.


1) Con los prefijos griegos: mono, di, tri, tetra, hexa, etc. Que indican el nmero de tomos de cada elemento presente en la frmula. Ejemplo: Cl2O Monxido de dicloro CO2 dixido de carbono Cl2O5 pentxido de dicloro 2) Con el nmero de stock, que indica el nmero de oxidacin del elemento mediante un numero romano que sigue al nombre. Ejemlo: Cu2O xido de cobre (II) Cl2O5 xido de cloro (V)

Nomenclatura clsica o tradicional.


3) Si el elemento tiene un solo elemento de oxidacin y forma un solo oxido, el nombre se forma con la palabra xido, la preposicin de seguida del nombre del elemento. Ejemplo: MgO xido de magnesio. 1) Si el elemento tiene dos nmeros de oxidacin, forma dos xidos, el nombre, entonces la raz del nombre del elemento se le aade el sufijo oso para nombrar el xido de menor nmero de oxidacin, o el sufijo ico para el mayor nmero de oxidacin. Ejemplo: Cu2O xido cuproso CuO oxido cprico 2) Si el elemento tiene ms de dos nmeros de oxidacin, a la raz del nombre del elemento se le agrega el prefijo hipo y el sufijo oso para nombrar el xido menor (nmero de oxidacin) o el sufijo ico para el mayor de los nmeros de oxidacin. Ejemplo: Cl2O xido hipocloroso; Cl2O3 oxido cloroso Cl2O5 xido hipercalrico; Cl2O7 oxido perclrico

Ludtke Ricardo Gabriel

Profesorado en Qumica TIP IV:

Balancear una ecuacin es escribir los coeficientes adecuados delante de cada frmula para que el nmero de tomos de cada elemento sea igual en ambos miembros de la ecuacin qumica. Los xidos podemos calcificar en: xidos bsicos: Si las sustancias que se combinan con el oxgeno es un metal. Oxigeno + metal oxido bsico Los xidos bsicos son compuestos inicos que se obtiene por la unin qumica de un metal y el oxgeno que es uno no metal. Para escribir la frmula de los xidos inicos es necesario conocer los iones que lo constituyen. Por ejemplo en el xido de potasio, el potasio cede el electrn del ultimo nivel al oxgeno y se transforma en ion potasio K+, (K K+1 + e-), el tomo de oxigeno tiene 6 electrones en el ltimo nivel y capta 2 electrones, por consiguiente se trasforma en ion oxido (O-2), (O + 2e- O-2), ambos iones se atraen mediante las fuerzas electroestticas y forman el cristal de xido de potasio que es elctricamente neutro. El xido de plomo comn mente conocido con el nombre minio usado para evitar la corrosin del hierro es el ingrediente principal de las pinturas anti corrosivas. xido de zinc es un pigmento blanco utilizado para fabricar pinturas y gomas blancas. Oxido de cobre llamado cuprita es uno de los minerales empleados para obtener cobre. xido de aluminio con impurezas que le comunican colores caractersticos, que constituyen las piedras preciosas llamadas rub, Safira, esmeralda cristal y turquesa. xidos cidos: Si las sustancias que se combina con el oxgeno es un no metal: Oxigeno + no metal oxido acido o Anhdrido Los metales se combinan con el oxgeno molecular para formar los xidos bsicos correspondientes. De igual manera ocurre con los No Metales, entran en reaccin con el Oxgeno molecular, dando origen a los llamados xidos cidos. A estos xidos, durante mucho tiempo, se los llam anhdridos. Uno de los ms conocidos es el dixido de carbono, que se elimina principalmente en la respiracin de los animales y vegetales. Tambin se produce en las combustiones de combustibles como el carbn, el petrleo y todos sus derivados, lea, papel, etc. Otro xido de este grupo es el monxido de carbono, gas txico. Cuando quemamos azufre, se forman vapores de color blanco, de olor sofocante, originados por la combinacin del azufre con el oxgeno del aire, el compuesto se llama dixido de azufre

Ludtke Ricardo Gabriel

Profesorado en Qumica TIP IV:

Propiedades: Existen en la naturaleza una gran variedad de xidos cidos. Los xidos de azufre, nitrgeno y carbono son los principales causantes del deterioro de la capa de ozono. Otros xidos como el monxido de carbono son txicos para el ser humano, se liberan de las estufas en ambientes poco ventilados. Y otros como los xidos de nitrgeno, cloro y flor, son altamente venenosos. El dixido de silicio es uno de los xidos cidos ms comunes, siendo el principal componente de la arena. Puro constituye el mineral cuarzo. El xido de nitrgeno se elimina durante la marcha de los automotores provocan smog y causan infecciones respiratorias. Dixido de azufre se forma durante la combustin del azufre es un gas blanquecino de olor sofocante y desagradable.

Formacin Hidruros
Los hidruros son compuestos binarios formados por tomos de hidrgeno y de otro elemento qumico, pudiendo ser este metal o no metal. Existen dos tipos de hidruros: los metlicos y los no metlicos. Concepto: Se denomina hidruro al compuesto que resulta de la combinacin del hidrgeno con otro elemento, metlico o no metlico. XmHn

Los hidruros metlicos:


Se forman por reaccin del hidrgeno con los metales. La reaccin es la siguiente: 2 K (s) + H2 (g) ------------ 2 KH La frmula general es la siguiente: MeHx siendo Me un metal. Estas uniones son inicas y el hidrgeno toma el electrn que cede el metal. Como en todos los compuestos binarios puede obtenerse rpidamente la frmula intercambiando los nmeros de oxidacin. En el ejemplo anterior los dos tienen uno por lo que la frmula sera: KH Se formulan escribiendo primero el smbolo del elemento metlico. Se nombran con la palabra hidruro seguida del nombre del metal. Ejemplos: NaH hidruro de sodio LiH hidruro de litio CaH2 hidruro de calcio SrH2 hidruro de estroncio

Nomenclatura:

Ludtke Ricardo Gabriel

Profesorado en Qumica TIP IV:

Tradicional: Se nombran como hidruros, dando la terminacin oso e ico al metal si tuviera ms de un nmero de oxidacin. Ejemplos: Hg H2 hidruro mercrico Hg H hidruro mercurioso Numerales de Stock Se nombran como hidruros, Indicando entre parntesis el nmero de oxidacin si hubiera ms de uno. Hg H2 hidruro de mercurio (II) Hg H hidruro de mercurio (I) Sistemtica (sugerida por IUPAC) Hg H2 dihidruro de mercurio Hg H monohidruro de mercurio o hidruro de mercurio

Hidruros no metlicos:
Son compuestos formados por hidrgeno y un elemento no metlico. El no metal siempre acta con su menor nmero de valencia, por lo cual cada uno de ellos forma un solo hidruro no metlico. Generalmente se encuentran en estado gaseoso a la temperatura ambiente. Algunos manifiestan propiedades cidas, tales como los hidruros de los elementos flor, cloro, bromo, yodo, azufre, selenio y telurio; mientras que otros no son cidos, como el agua, amonaco, metano, silanos, etc. Hidruros no metlicos de carcter cido Se formulan escribiendo primero el smbolo del hidrgeno y despus el del elemento. A continuacin se intercambian las valencias. Los elementos flor, cloro, bromo y yodo se combinan con el hidrgeno con valencia 1, y los elementos azufre, selenio y telurio lo hacen con valencia 2. Se nombran aadiendo la terminacin uro en la raz del nombre del no metal y especificando, a continuacin, de hidrgeno. Ejemplos: HF fluoruro de hidrgeno HCl cloruro de hidrgeno HBr bromuro de hidrgeno HI yoduro de hidrgeno H2S sulfuro de hidrgeno H2Se seleniuro de hidrgeno H2Te telururo de hidrgeno

Nomenclatura:

Ludtke Ricardo Gabriel

10

Profesorado en Qumica TIP IV:

Se nombran asignando la terminacin URO al no metal por ser ste ms electronegativo que el hidrgeno. Ejemplo: HCl cloruro de hidrgeno H2 S sulfuro de hidrgeno Si se hallan en disolucin acuosa se nombran como cidos asignando la terminacin hdrica al no metal. Ejemplos: HCl (dis) cido clorhdrico H2S (dis) cido sulfhdrico Como se ve la frmula es la misma, solo se encuentran disueltos en agua y no en estado gaseoso.

cido hidrcido:
En qumica, un cido hidrcido o sencillamente hidrcido es un cido que no contiene oxgeno, es un compuesto binario formado por hidrgeno (H) y un elemento no-metlico (X), un (halgeno) o (anfgeno).

Nomenclatura:
La nomenclatura de los hidrcidos diferencia las sustancias gaseosas de sus soluciones cidas. Cabe destacar un caso especial. El fluoruro de hidrgeno (cido fluorhdrico) se suele representar como HF. Sin embargo realmente la estructura de esta molcula responde a dos tomos de cada especie H2F2, esto sucede porque la molcula esta simplificada. En la nomenclatura qumica se escribe el cido (HX) y despus se indica que est en disolucin acuosa (aq) o (ac) porque si no, no habra diferencia entre las sustancias binarias covalentes y los cidos. Ejemplos: HF (aq) (cido fluorhdrico) HBr (aq) (cido bromhdrico) HI (aq) (cido yodhdrico) HCl (aq) (cido clorhdrico) H2S (aq) (cido sulfhdrico)

Ludtke Ricardo Gabriel

11

Profesorado en Qumica TIP IV:

H2Se (aq) (cido selenhdrico) H2Te (aq) (cido telurhdrico) El cido cianhdrico (HCN) produce el anin cianuro (CN-). El cido sulfhdrico produce el anin sulfuro (S2-) y el anin cido hidrogenosulfuro o bisulfuro (HS). Si estos cidos no se encontrasen en disolucin acuosa se les denominara con la nomenclatura normal para los haluros: fluoruro de hidrgeno, bromuro de hidrgeno, yoduro de hidrgeno, cloruro de hidrgeno, sulfuro de hidrgeno, seleniuro de hidrgeno, telururo de hidrgeno.

Formacin Hidrxidos o Bases


Los hidrxidos son un grupo de compuestos qumicos formados por un metal y uno o varios aniones hidroxilos, en lugar de oxgeno como sucede con los xidos. El hidrxido, combinacin que deriva del agua por sustitucin de uno de sus tomos de hidrgeno por un metal, est presente en muchas bases. No debe confundirse con hidroxilo, el grupo OH formado por un tomo de oxgeno y otro de hidrgeno, caracterstico de los alcoholes y fenoles. Los hidrxidos se formulan escribiendo el metal seguido del grupo dependiente con la base de un ion de radical adecuado con hidroxilo; ste va entre parntesis si el subndice es mayor de uno. Se nombran utilizando la palabra hidrxido seguida del nombre del metal, con indicacin de su valencia, si tuviera ms de una. Hidrxidos o bases son los compuestos ternarios que estn formadas por un metal (M) y el grupo hidrxido (OH). La valencia con que acta el grupo hidrxido es -1 La valencia con que acta el metal es n= +1, +2, +3, etc. FRMULA GENERAL La frmula general de los hidrxidos o bases es:

Metal (OH)n
Al escribir la frmula de los hidrxidos hay que seguir las siguientes reglas: 1.- Escribir, en primer lugar, el smbolo del metal, y a continuacin el del grupo hidrxido entre parntesis. 2.- Colocar como subndice del smbolo del metal la valencia del grupo hidrxido, que, como es -1 no se pone, y como subndice del smbolo del grupo hidrxido la valencia del metal. Es decir, se intercambian las

Ludtke Ricardo Gabriel

12

Profesorado en Qumica TIP IV:

valencias. 3.- Si la valencia del metal es +1, se suprime el parntesis en que estaba encerrado el grupo hidrxido y no se coloca ningn subndice. Por ejemplo: El Ni(OH)2 es el hidrxido de nquel (II) y el Ca(OH)2 es el hidrxido de calcio.

NOMENCLATURA:
Veamos cmo se nombran estos compuestos. IUPAC Con la palabra hidrxido, la preposicin "de" y el nombre del metal. La palabra hidrxido lleva los prefijos numerales mono, di, tri, tetra, etc. segn el nmero de grupos hidrxido que posea las molcula. Ejemplos: Al(OH)3 Trihidrxido de aluminio NaOH Monohidrxido de sodio STOCK Con la palabra hidrxido, la preposicin "de" y el nombre del metal, poniendo entre parntesis su valencia expresada en nmeros romanos. Si el metal acta con una sola valencia sta no se indica. Ejemplos: Cr(OH)3 Hidrxido de cromo (III) Fe(OH)2 Hidrxido de hierro (II) Ca(OH)2 Hidrxido de calcio TRADICIONAL - Si el metal acta con una sola valencia, se nombran con la palabra hidrxido, la preposicin "de" y el nombre del metal. Tambin se puede nombrar con la palabra hidrxido y la raz del nombre del metal con el sufijo ICO. Ejemplos: KOH Hidrxido de potasio Hidrxido potsico - Si el metal acta con dos valencias, la raz del nombre del metal lleva el sufijo OSO si acta con la valencia menor y el sufijo ICO si acta con el mayor. Ejemplos: Fe(OH)2 Hidrxido ferroso Cu(OH)2 Hidrxido cprico

Ludtke Ricardo Gabriel

13

Profesorado en Qumica TIP IV:

Formacin cidos y Sales


cidos y bases, dos tipos de compuestos qumicos que presentan caractersticas opuestas. Los cidos tienen un sabor agrio, colorean de rojo el tornasol (tinte rosa que se obtiene de determinados lquenes) y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrgeno. Las bases tienen sabor amargo, colorean el tornasol de azul y tienen tacto jabonoso. Cuando se combina una disolucin acuosa de un cido con otra de una base, tiene lugar una reaccin de neutralizacin. Esta reaccin en la que, generalmente, se forman agua y sal, es muy rpida. As, el cido sulfrico y el hidrxido de sodio NaOH, producen agua y sulfato de sodio: H2SO4 + 2NaOH 2H2O + Na2SO4

cido
Un cido (del latn acidus, que significa agrio) es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto qumico que, cuando se disuelve en agua, produce una solucin con una actividad de catin hidronio mayor que el agua pura. Los cidos pueden existir en forma de slidos, lquidos o gases, dependiendo de la temperatura. Tambin pueden existir como sustancias puras o en solucin. El vinagre, los ctricos, la aspirina, los baos oculares, el jugo gstrico, etc. Tienen algo en comn, tienen propiedades cidas. El cido actico es el responsable del olor y el sabor del vinagre, el cido ctrico le da sabor agrio a las frutas ctricas y se emplean para fabricar gaseosas. El cido acetilsaliclico o aspirina se utiliza como analgsico y los baos oculares contienen, cido brico q se usa adems como antisptico general. El cloruro de hidrgeno est presente en el jugo gstrico e intervienen en la digestin. Los cidos so compuestos qumicos importantes por su aplicacin en la industria y en la vida diaria y por su participacin en muchos fenmenos biolgicos.

Los cidos oxocidos:


Los cidos oxocidos son compuestos formados por: oxgeno-hidrgeno-no metal cuya frmula general es: Hn Xm Op , donde X representa, en general, un no metal y n, m, p el nmero de tomos de cada uno de ellos. X puede ser tambin un metal de transicin de estado de oxidacin elevado como cromo, manganeso, tecnecio, molibdeno, etc. Cuando se encuentran en disolucin acuosa, dejan protones en libertad, dando propiedades cidas a las disoluciones. La IUPAC admite la nomenclatura tradicional de estos compuestos, utilizando el nombre genrico de cido y los prefijos y sufijos que indicamos a continuacin. Los cidos oxocidos se obtienen aadiendo al xido correspondiente (anhdrido) una molcula de agua.

Nomenclatura: CIDOS OXOCIDOS PREFIJOS IMPORTANTES


* ELEMENTOS CON VALENCIA PAR:

Ludtke Ricardo Gabriel

14

Profesorado en Qumica TIP IV:

meta --> Sumar una molcula de H2O al xido correspondiente. orto --> Sumar dos molculas de H2O al xido correspondiente. di (piro), tri, tetra, etc. --> (Polmeros) --> Hacen referencia al grado de polimerizacin de los cidos respectivos. Hay que sumar dos, tres, cuatro, etc., molculas del xido con una molcula de H2O. * ELEMENTOS CON VALENCIA IMPAR: meta --> Sumar una molcula de H2O al xido. piro (di) ->Sumar dos molculas de H2O al xido. orto --> Sumar tres molculas de H2O al xido. Como norma, en el caso del fsforo, arsnico, antimonio y boro, la forma 'natural' del cido es la orto, por lo que suele omitirse este prefijo. Es decir, el cido fosfrico es el ortofosfrico. Cuando se quiera referir al cido fosfrico 'real' se le llamar metafosfrico. FORMULA SISTEMTICA/SIST. FUNCIONAL HClO oxoclorato (I) de hidrgeno cido oxoclrico HClO2 HClO3 HClO4 H2SO3 H2SO4 H2CO3 dioxoclorato (III) de hidrgeno cido dioxoclrico (III) trioxoclorato (V) de hidrgeno trioxoclrico (V) tetraoxoclorato (VII) de hidrgeno cido teclaoxoclrico (VII) trioxosulfato (IV) de hidrgeno trioxosulfrico (IV) tetraoxosulfato (VI) de hidrgeno tetraoxosulfrico (VI) trioxocarbonato (IV) de hidrgeno trioxocarbnico (IV) cido carbnico cido sulfrico cido sulfuroso cido perclrico cido clrico cido cloroso TRADICIONAL cido hipocloroso

Ludtke Ricardo Gabriel

15

Profesorado en Qumica TIP IV:

Ejemplos: Cl2 + H2 ---> 2HCl SO + H2O ---> H2SO2 SO2 + H2O ----> H2SO3 SO3 + H2O -----> H2SO4 N2O3 + H2O ---> 2 HNO2 N2O5 + H2O ----> 2 HNO3 Cl2O + H2O ---> 2 HClO Cl2O3 + H2O ---> 2HClO2 Cl2O5 + H2O ----> 2 HClO3

Sales:
Son compuestos ternarios constituidos por un no metal, oxgeno y metal. Se obtienen por neutralizacin total de un hidrxido sobre un cido oxocido. La reaccin que tiene lugar es: CIDO OXOCIDO + HIDRXIDO --> SAL NEUTRA + AGUA La neutralizacin completa del cido por la base lleva consigo la sustitucin de todos los iones hidrgeno del cido por el catin del hidrxido, formndose adems agua en la reaccin. Puede, pues, considerarse como compuestos binarios formados por un catin (proveniente de la base) y un anin (que proviene del cido). En la frmula se escribir primero el catin y luego el anin. Al leer la frmula el orden seguido es el inverso. Para nombrar las sales neutras, basta utilizar el nombre del anin correspondiente y aadirle el nombre del catin, segn hemos indicado anteriormente. Si el anin tiene subndice, se puede expresar con los prefijos multiplicativos bis, tris, tetrakis, pentakis, etc. No obstante, si se indica la valencia del metal no son precisos estos prefijos, pues queda suficientemente clara la nomenclatura del compuesto.
SAL NaClO NaClO2 NaClO3 NaClO4 K2SO3 K2SO4 KNO2 CATIN Na Na Na Na K K K
+ +

ANIN ClO
1-

SISTEMTICA/TRADICIONAL oxoclorato (I) de sodio hipoclorito sdico dioxoclorato (III) de sodio clorito sdico trioxoclorato (V) de sodio clorato sdico tetraoxoclorato (VII) de sodio perclorato sdico trioxosulfato (IV) de potasio sulfito potsico tetraoxosulfato (VI) de potasio sulfato potsico dioxonitrato (III) de potasio

ClO2 ClO3 ClO4

1-

1-

1-

SO32SO42NO21-

Ludtke Ricardo Gabriel

16

Profesorado en Qumica TIP IV:

Objetivo genrale:
Que los alumnos: Diferenciaran las distintas formas de clasificar las reacciones qumicas. Identificaran los distintos tipos de reacciones que se presentaran en la vida cotidiana.

Objetivos especficos
Que los alumnos: Representaran las ecuaciones qumicas mediante la representacin simblica. Identificaran los nmeros de oxidacin de cada elemento. Reconocern los elementos reactantes y los productos de una ecuacin general. Identificaran reacciones de transferencia de electrones entre un metal y el oxgeno mediante el cambio en el nmero de oxidacin.

Contenidos Conceptuales:
Indagacin de los saberes previos. Clasificacin de las reacciones qumicas y sus propiedades. Representaciones esquemticas mediante los modelos desarrollados. Concepto de reaccin qumica: reactivos y productos. Numero de oxidacin. Ecuaciones qumicas balanceo de las mismas por tanteo. Nomenclatura.

Contenidos Procedimentales:
Deduccin de las ecuaciones qumicas. Representacin de elementos simples y compuestos para obtener un nuevo producto mediante las ecuaciones empleando las reglas del nmero de oxidacin. Registro conceptos y ejemplos. Balance de masas de reactivos y productos por el mtodo de tanteo. Identificacin de la nomenclatura propuesta.

Contenidos Actitudinales:
Valoracin de los elementos qumicos en la vida cotidiana. Valorar el vocabulario cientfico. Respeto hacia el conocimiento ajeno. Valorar la importancia que tienen las reacciones qumicas y por tanto la necesidad de su estudio y conocimiento.

Metodologa:
Explicativa. Interrogativa dialogada. Inductivo deductivo.

Ludtke Ricardo Gabriel

17

Profesorado en Qumica TIP IV:

Recursos didcticos:
Tabla peridica actual. Videos, PowerPoint. (Reacciones Qumicas) Material impreso

Recursos materiales:
Tizas de colores, borrador. Fotocopias. Actividades propuesta por el Docente: Recursos Tics.

Bibliografa:
Para el docente: M. Angelini, Temas de Qumica General; Cuarta Edicin Buenos Aires Para el alumno: http://www.youtube.com/watch?v=eEi0O7aFyy0 Jos M. Mautino. Qumica Polimodal. Editorial Stella 2002, Buenos Aires. Mnica P. Alega, Ricardo Franco, Mariana B. Jaul, Edith Morales. Qumica Estructura, Comportamiento y Transformaciones de la Materia. Editorial Santillana Perspectivas. 2007 Buenos Aires Jorge Casen, Karina di Francisco, Flavia Grimberg, Andrea Lpez, Patricia Moreno. Qumica Polimodal 2006, Buenos Aires Editorial Tinta Fresca

Ludtke Ricardo Gabriel

18

Profesorado en Qumica TIP IV:

Secuencia Didctica: Clase N3


Establecimiento: Comercio N6 Mariano Moreno Curso: 5 Turno: Nocturno Tiempo: 80 minutos Da: Martes

Tema: Reaccin qumica:


En la clase pasada, estuvieron trabajando con uniones qumicas, hoy trabajaremos un tema nuevo, y este a la vez est relacionado con los temas ya desarrollados. Para retomar las ideas previas de los alumnos, los Profesores mediante un recurso Tics (video multimedia educativo, la qumica y la vida, http://www.youtube.com/watch?v=eEi0O7aFyy0 ), el cual nos introducir al nuevo tema reacciones qumica. Mediante preguntas propuestas en la actividad N1 se realizara una indagacin acerca del video expuesto. A que hace referencia el video? Qu elementos qumicos pudieron identificar el en transcurso del video? De qu forma la qumica contribuye en la vida? Mediante qu proceso se puede lograr distintos productos que estn compuestos por elementos qumicos?

Para que un automvil funcione es necesario que tenga?

Nafta o algn otro tipo de

combustible, el combustible se combina con el oxgeno el cual el automvil toma del aire. Esta combinacin que ocurre se la conoce como una reaccin qumica. Cuando se une dos elementos o ms elementos forman nuevas sustancias, en este ocurre una reaccin qumica que es el tema que vamos a trabajar hoy. Mediante una proyeccin de PowerPoint e ilustraciones de imgenes (Reacciones Qumicas) introduciremos al nuevo tema y as poder clasificarlo, brindando a los alumnos ejemplos esquemticos y las definiciones para podes comprendes y relacionar las reacciones qumicas con la vida cotidiana.

Ludtke Ricardo Gabriel

19

Profesorado en Qumica TIP IV:

Reaccin qumica:

Se puede definir como una transformacin en la que cambian las sustancias que intervienen en el proceso. En todo cambio es posible un antes y un despus, el cual vamos a representar mediante una ecuacin qumica, Una Ecuacin Qumica es la representacin simblica de una reaccin qumica que manifiesta la conservacin de los tomos.
Las reacciones qumicas se representan simblicamente mediante una ecuacin qumica. En ella se escriben las frmulas de las sustancias que intervienen en la reaccin, la representacin general de una ecuacin qumica se puede expresar de la siguiente forma.

Donde las sustancias reaccionantes se escriben a la izquierda y las frmulas de las sustancias de las que se obtienen se escriben a la derecha. Una sustancias o ms que reaccionan son denominadas (reactivos), por la accin de un factor energtico se convierte en otras sustancias designadas como (productos de la reaccin), como todo cambio es posible identificar un antes y un despus. Conocer la formulacin y nomenclatura de las sustancias qumicas es esencial para poder abordar el tema de la estequiometria de las reacciones. Ejemplo N1: el hidrogeno y el oxgeno reaccionan para formar agua, la ecuacin qumica que representa la reaccin es:

Ludtke Ricardo Gabriel

20

Profesorado en Qumica TIP IV:

2 H2 + O2 2H2O
Ejemplo N2: retomando el ejemplo del automvil, mediante la nafta o algn otro tipo de

combustibles, obtenemos una reaccin la cual se representa: C8H18 + O2 produce H2O + CO2 C8H18 + O2 H2O + CO2 Clasificacin las reacciones qumicas: para poder entender mejor se realizan una calificacin de las reacciones que son las siguientes. Reaccin de combinacin o sntesis: su representacin general se puede expresar de la siguiente forma. Dos elementos se combinan para dar una nueva sustancia.

A+BC
Reaccin de descomposicin: su representacin general se puede expresar de la siguiente forma. Un compuesto nico va a formas dos o ms sustancias.

CA+B

Ludtke Ricardo Gabriel

21

Profesorado en Qumica TIP IV:

Reaccin de sustitucin o desplazamiento: su representacin general se puede expresar de la siguiente forma. Una sustancia

simple reacciona con una sustancia compuesta y produce una nueva sustancia simple y otra nueva

sustancia compuesta.

A + CD AC + B
Reaccin de doble sustitucin o desplazamiento: su representacin general se puede expresar de la siguiente forma. Dos

sustancias

compuestas

reaccionan para dar o producir nuevos productos los cuales son dos sustancias compuestas.

AB +DC AD + BC

Reaccin de combustin: su representacin general se puede expresar de la siguiente forma. Los combustibles tiene muchos

compuestos, pero todos llegan a CO2 + H20 de manera ideal ya que hay compuestos que no tienen descomposicin total y hay escapes de otras sustancias.

CnHn + O2 CO2+ H2O


Para podes entender mejor como se dan estas reacciones qumicas vemos que las ecuaciones qumicas representa la cualidad y la cantidad de sustancias que intervienen. De ah que requiere la escritura de coeficientes, nmeros que antecede a cada formula, que balancean o equilibran la ecuacin, pues debe haber igual nmero de tomos de cada clases de ambos miembros.

Ludtke Ricardo Gabriel

22

Profesorado en Qumica TIP IV:

Secuencia Didctica: Clase N4


Establecimiento: Comercio N6 Mariano Moreno Curso: 5 Turno: Nocturno Tiempo: 80 minutos Da: Martes

Tema: Ejercitacin Reaccin qumica:


Se dar inicio la clase a travs de una indagacin de ideas previas utilizando como medio de intercambio preguntas orales en relacin con el tema dado en las ltimas clases (Reacciones Qumicas). Luego de la indagacin se les distribuir el material impreso, se les dar un tiempo previamente acordado para una lectura de la misma. Esta clase ser de ejercitacin se realizara ejercicios en conjunto en el pizarrn. Luego se les presentara las siguientes actividades:

Actividad N1
Mediante preguntas propuestas a desarrollar en la actividad N1, se realizara una indagacin acerca del video expuesto. A que hace referencia el video? Qu elementos qumicos pudieron identificar el en transcurso del video? De qu forma la qumica contribuye en la vida? Mediante qu proceso se puede lograr distintos productos que estn compuestos por elementos qumicos? Para que un automvil funcione es necesario que tenga? Qu piensas cuando escuchas la frase Reaccin Qumica?

Actividad N2
1) En la siguiente expresin simblica, determinar a qu tipo de ecuacin hace referencia segn la teora desarrollada: k + B kB + CA 2) Seala la afirmacin correcta a) En una reaccin qumica se escribe a la derecha los reactivos y a la izquierda los productos. b) En una reaccin qumica se escribe a la izquierda los reactivos y a la derecha los productos.

Ludtke Ricardo Gabriel

23

Profesorado en Qumica TIP IV:

c) tanto a la izquierda como la derecha se puede colocar los reactivos y los productos. 3) En la siguiente expresin simblica, a qu tipo de ecuacin hace referencia segn la teora desarrollada:

A + BC AC + B 4) Unir con flechas las siguientes reacciones teniendo en cuenta a que clasificacin corresponden.

H2OH2 + O2 H2SO4+Al Al2(SO4)3+H2 NaCl + AgNO3 AgCl + NaNO3 SO2 + O2 SO3

Reaccin de desplazamiento Reaccin de combinacin Reaccin de descomposicin Reaccin de intercambio

Actividad N3 clasificacin de las reacciones qumicas


1-a) Para balancear las siguientes ecuaciones coeficiente (Prefijo) colocara en cada caso y delante que formula? 1-B) dado las siguientes ecuaciones y los siguientes criterios de clasificacin: reaccin de sntesis, descomposicin, sustitucin o desplazamiento, doble sustitucin o desplazamiento. (Nombrar en las lneas punteadas) en cada caso a qu tipo de reaccin corresponde. Na2O + H2O NaOH Al2O3 + H2O Al(OH)3 Cu + O2 CuO HgO Hg + O2 *. *. *. *.

FeCl3 + NaOH Fe(OH)3 + NaCl *. Fe + HCl FeCl2 + H2 AgNO3 + Cu Cu(NO3)2 + Ag *. *.

Al finalizar la actividad se corregir los ejercicios.

Ludtke Ricardo Gabriel

24

Profesorado en Qumica TIP IV:

Secuencia Didctica: Clase N5


Establecimiento: Comercio N6 Mariano Moreno Curso: 5 Turno: Nocturno Tiempo: 80 minutos Da: Martes

Tema: Reaccin de oxidacin


Subtema nmero de oxidacin
Se dar inicio la clase mediante indagaciones: En la ltima clase que temas estuvimos desarrollando? El alumno respondera!, las reacciones qumicas. Qu tipos de reacciones vimos? El alumno responder! Reacciones de sntesis, descomposicin, sustitucin o desplazamiento, doble desplazamiento y combustin. Teniendo en cuenta la ecuacin de la reaccin de combustin. Observamos que un combustible reacciona con el oxgeno. El oxgeno (el elemento ms abundante del planeta) se combina con muchas otras sustancias para dar lugar a una gran cantidad de reacciones llamadas oxidaciones. La combustin puede definirse como una oxidacin rpida que libera calor y, generalmente luz. Existen otros tipos de oxidaciones en las que no se produce luz ni calor, Por ejemplo N1: la formacin de herrumbre cuando se deja un trozo de hierro (clavo) a la intemperie se llama oxidaciones lentas. Fe2O3 Oxido frrico Por ejemplo N2: tambin podemos observar este fenmeno en las frutas, en una manzana, banana etc. Tambin es una oxidacin lenta.

Ludtke Ricardo Gabriel

25

Profesorado en Qumica TIP IV:

Al exponerse la carne de ciertos frutos a la accin del aire podemos observar cmo se oscurece transcurrido unos instantes. Esto ocurre con frutas como la manzana, la pera, el pltano y con otros alimentos como las patatas o los championes, por poner algunos ejemplos. Este proceso de pardeamiento se llama oxidacin, pues es el resultado de la accin del oxgeno contenido en el aire en combinacin con los compuestos qumicos de la fruta. Al preparar una ensalada de fruta, Cmo podemos evitar esa oxidacin de la manzana? El cido ctrico se oxida con gran facilidad y puede usarse para eliminar el oxgeno y evitar que la fruta se oscurezca. Por ello, si se remoja en zumo de limn las manzanas cortadas en lminas permanecern claras por mucho ms tiempo. Experiencia: oxidacin de la manzana Para realizar nuestro experimento necesitamos una manzana, un limn, un cuchillo, cuatro platos pequeos, hielo y un trozo de plstico. Cortamos cuatro trozos de la manzana. Los trozos tienen que tener, aproximadamente, el mismo tamao. - En el plato nmero uno colocamos uno de los trozos de manzana. - Envolvemos con el plstico otro trozo de manzana y lo colocamos en el plato nmero dos. - En el plato nmero tres ponemos otro trozo de manzana y aadimos un poco de jugo de limn. - Por ltimo, en el plato nmero cuatro ponemos el ltimo trozo de manzana y lo cubrimos con hielo. Transcurridos unos treinta minutos vemos el estado en que se encuentran los trozos de manzana: - El trozo de manzana nmero uno se oscurece. - En el trozo nmero dos el cambio de color es menor. - En los otros trozos de manzana no se aprecia cambio de color La oxidacin es una reaccin qumica que se produce en la fruta al reaccionar con el oxgeno del aire. En nuestro experimento se aprecia fcilmente por la coloracin oscura que adquiere la superficie de la manzana. La oxidacin de la fruta puede retardarse por refrigeracin o envolvindola con un plstico para que el oxgeno no entre en contacto con la fruta. Otra opcin para retardar la oxidacin es aadir un poco de jugo de limn a la fruta. El jugo de limn contiene vitamina y (cido ctrico) que acta como antioxidante. Es por esto que en muchos

Ludtke Ricardo Gabriel

26

Profesorado en Qumica TIP IV:

restaurantes las ensaladas de fruta llevan un poco de jugo de limn que mantiene los trozos de frutas con su color original. Antes de introducir el nuevo tema, vamos a desarrollar un concepto y reglas necesarias para comprender el tema.

En la naturaleza se observa un gran nmero de reacciones qumicas, para saber qu elementos se pueden combinar entre s y en qu proporcin. Introduciremos un nuevo concepto que es el nmero de oxidacin.
Esto es bastante obvio puesto que sabemos que durante una reaccin qumica no se crean ni se destruyen tomos sino que estos simplemente se reorganizan. En una ecuacin qumica ajustada la suma de las masas de los reactivos debe ser igual a la de los productos.

Definicin:
El nmero de oxidacin es un nmero entero que representa el nmero de electrones que un tomo pone en juego cuando forma un compuesto determinado.

Ejemplo: En la siguiente reaccin

2Ca + O2 2CaO
El calcio pasa de ser una sustancia simple (es decir sin estar combinado) a formar parte de una sustancia compuesta. El calcio tiene dos electrones en el ltimo nivel y, para combinarse con el oxgeno, le cede a estos dos electrones. La estructura de Lewis para el xido de calcio, sustancias inicas es: El calcio pas de oxidacin cero (O) a un nmero de oxidacin (+2), si se analiza que paso con el oxgeno es posible afirmar que cambio su nmero de oxidacin de cero (O) a (-2) en los compuestos inicos las cargas de cada ion. La formacin de una sustancia covalente:

.. [Ca]2+ [:O:]-2 ..

C + O2 CO2
El carbono pasa de ser una sustancia simple, a formar una sustancia compuesta. El carbono tiene cuatro electrones en el ltimo nivel y, para combinarse con el oxgeno, comparte con estos cuatro pares de electrones, el oxgeno tiene seis electrones en el ltimo nivel y para combinarse con este comparte dos pares de electrones.

Ludtke Ricardo Gabriel

27

Profesorado en Qumica TIP IV:

En el caso de una sustancia covalente, el nmero de oxidacin de cada tomo es el nmero de electrones aportados para ser compartidos en la unin El carbono cambio su nmero de oxidacin, paso de numero de oxidacin 0 cambiar a nmero de oxidacin +4 por que uso cuatro electrones para unirse con el oxgeno. El oxgeno paso de numero de oxidacin 0 a -2 por que usa 2 de sus electrones para unirse al carbono. Se define al El nmero de oxidacin como un nmero entero que representa el nmero de electrones que un tomo pone en juego cuando forma un compuesto determinado. El nmero de oxidacin es positivo si el tomo pierde electrones, o los comparte con un tomo que tenga tendencia a captarlos. Y ser negativo cuando el tomo gane electrones, o los comparta con un tomo que tenga tendencia a cederlos. Reglas para asignar el nmero de oxidacin: 1) El nmero de oxidacin de un tomo individual en un elemento libre es 0 (cero) 0 Al ; 0 H2 ; 0 O2 ;

2) El nmero de oxidacin de los metales es siempre positivo 1+ 2+ 3+ KBr ; MgSO4 ; Al(OH)3 3) El nmero de oxidacin del flor es siempre menos uno (-1) 4) El nmero de oxidacin del hidrgenos es ms uno (+1), excepto en los hidruros metlicos, que es menos uno (-1) 1+ KOH ; Excepto en los hidruros, donde su N de oxidacin es 11MgH2 ; 1+ H2O

1LiH

5) El nmero de oxidacin del oxgeno en sus compuestos es menos dos (-2), excepto en los perxidos, que es menos uno (1) 2CO2 ; 2Al2O3 ; 2H2O

Excepto en los perxidos, donde su N de oxidacin es 11K2O2 ;

1H2O2

6) La suma del estado de oxidacin de todos los tomos en una especie neutra es 0 (cero).

Ludtke Ricardo Gabriel

28

Profesorado en Qumica TIP IV:

H2S6+O42- = (2+) (6+) (8- )=0 Cr3+ (O2-H1+)3 = (3+) (6- ) (3+)=0 7) El nmero de oxidacin de cualquier ion mono atmico es igual a su carga elctrica. Por ejemplo: Na1+ (Carga del in) Na+1 (Nmero de oxidacin) S2 (Carga del in) S-2 (Nmero de oxidacin) Al3+ (Carga del in) Al+3 (Nmero de oxidacin)

Secuencia Didctica: Clase N6


Establecimiento: Comercio N6 Mariano Moreno Curso: 5 Turno: Nocturno Tiempo: 30 minutos Da: Jueves

Tema: Ejercitacin Numero de oxidacin


Se dar inicio la clase a travs de una indagacin de ideas previas utilizando como medio de intercambio preguntas orales en relacin con el tema dado en las ltimas clases (Nmero de oxidacin). Luego de la indagacin se les distribuir el material impreso, se les dar un tiempo previamente acordado para una lectura de la misma. Esta clase ser de ejercitacin se realizara ejercicios en conjunto en el pizarrn.

A continuacin se realizara ejercitaciones de las reglas antes expuestas para su fijacin. Actividad N1
A) Indicar el estado de oxidacin de cada elemento en el KMnO4. (Permanganato de potasio) Elige la respuesta correcta: a) K = +2; O = -2; Mn = +6 b) K = +1; O = -2; Mn = +7 c) K = +1; O = -1; Mn = +3 B) Indicar el nmero de oxidacin de los siguientes compuesto.

CO2

Fe2O3

CaO2 ;

PbO2

Actividad N2
Determinar el estado de oxidacin de todos los elementos presentes en las siguientes sustancias: Ioduro de plata a) Trixido de azufre b) Ion sulfito

Ludtke Ricardo Gabriel

29

Profesorado en Qumica TIP IV:

c) d) e) f) g) h) i) j) k)

Ion cromato Ion perclorato Ion nitrito cido sulfrico cido ntrico cido fosfrico cido hipocloroso Cloruro de calcio Sulfato de hierro (III)

Secuencia Didctica: Clase N7


Establecimiento: Comercio N6 Mariano Moreno Curso: 5 Turno: Nocturno Tiempo: 80 minutos Da: martes

Tema: clasificacin de reacciones de oxidacin


Subtema: nomenclatura

Reacciones de oxidacin:
Se dar inicio la clase mediante indagaciones: En la ltima clase que temas estuvimos desarrollando? El alumno respondera!, numero de oxidacin. Para qu nos sirven los nmeros de oxidacin? El alumno responder! Para poder comprender como se unen los tomos y en qu proporcin lo hacen Teniendo en cuenta la ecuacin de la reaccin de combustin. Observamos que un combustible reacciona con el oxgeno. Mediante el uso de una presentacin de PowerPoint y videos didcticos se dar inicio a la clase y se proceder a realizar la clasificacin de las reacciones de oxidacin seguida de las nomenclaturas que se utilizaran para nombrar cada compuesto que se utilizaran como ejemplos. Definicin:

Ludtke Ricardo Gabriel

30

Profesorado en Qumica TIP IV:

Es un compuesto binario formado por un elemento qumico que reacciona con el oxgeno.

Podemos clasificar los xidos en: xidos bsicos: Si las sustancias que se combinan con el oxgeno es un metal. Oxigeno + metal oxido bsico Al principio dimos como ejemplo el xido de un clavo el cual podemos representar mediante la siguiente ecuacin qumica. Fe + O2 FeO K + O2 KO xidos cidos: Si las sustancias que se combina con el oxgeno es un no metal: Oxigeno + no metal oxido acido

Nomenclatura:
Es la parte de la qumica que indica cmo deben nombrarse los elementos las sustancias simples y las sustancias compuestas.

Existen varias formas de nombrar las sustancias compuestas.


La nomenclatura moderna, recomendada por la Unin Internacional de Qumica y Aplicada (IUPAC). La nomenclatura tradicional o clsica actualmente en uso. Nomenclatura moderna: Los xidos se pueden nombrar: mediante la nomenclatura de atomicidad. 4) Con los prefijos mono- 1, di-2, tri-3, tetra-4, penta-5, epto-7, etc.

Ejemplo: Cl2O Monxido de dicloro CO2 dixido de carbono Cl2O5 pentxido de dicloro

Ludtke Ricardo Gabriel

31

Profesorado en Qumica TIP IV:

5) Con el nmero de stock, que indica el nmero de oxidacin del elemento mediante un numero romano que sigue al nombre.

Ejemlo: Cu2O xido de cobre (II), monxido de dicobre Cl2O5 xido de cloro (V), pentxido de dicloro

Nomenclatura clsica o tradicional. 3) Si el elemento tiene un solo elemento de oxidacin y forma un solo oxido, el nombre se forma con la palabra xido, la preposicin de seguida del nombre del elemento.

Ejemplo: MgO xido de magnesio, Monxido de magnesio, oxido de magnesio (II)


4) Si el elemento tiene dos nmeros de oxidacin, forma dos xidos, el nombre, entonces la raz del nombre del elemento se le aade el sufijo oso para nombrar el xido de manera nmero de oxidacin, o el sufijo ico para el mayor nmero de oxidacin.

Ejemplo: Cu2O xido cuproso CuO oxido cprico


5) Si el elemento tiene ms de dos nmeros de oxidacin, a la raz del nombre del elemento se le agrega el prefijo hipo y el sufijo oso para nombrar el xido menor (nmero de oxidacin) o el sufijo ico para el mayor de los nmeros de oxidacin.

Ejemplo: Cl2O xido hipocloroso; monxido de dicloro, oxido de cloro (I) Cl2O3 oxido cloroso, trixido de dicloro, oxido de cloro (III) Cl2O5 xido hipercalrico; pentxido de dicloro, oxido de cloro (V) Cl2O7 oxido perclrico, eptoxido de dicloro, oxido de cloro (VII)
Balancear una ecuacin es escribir los coeficientes adecuados delante de cada frmula para que el nmero de tomos de cada elemento sea igual en ambos miembros de la ecuacin qumica. Ejemplos de algunas frmulas con sus respectivos nombres. Elemento C Frmula CO2 Atomicidad Dixido de carbono Stock Oxido de carbono (IV) Oxido de magnesio (II) Clsica Anhdrido carbnico xido de magnesio Oxido cido

Mg

MgO

monxido de magnesio

bsico

Ludtke Ricardo Gabriel

32

Profesorado en Qumica TIP IV:

Cl2

Cl2O5

Pentxido de dicloro

Oxido de cloro (v) oxido de cromo (VI) xido de nitrgeno (I)

Oxido clrico Anhdrido crmico xido nitroso

cido

Cr

CrO3

Trixido de cromo

bsico

N2O

monxido de dinitrogeno

cido

Ejemplo: ecuacin de obtencin de xidos:


En una ecuacin qumica en el primer miembro se escribe las frmulas de las sustancias reactantes y en el segundo miembro las frmulas de los productos de las reacciones. En este caso usamos los siguientes elementos (Mg) como elemento elementos reactantes y oxigeno (O2). El cual nos da como producto es el xido de magnesio cuya frmula es las siguientes: (MgO).

2Mg + O2 2MgO
Como una ecuacin representa la calidad y la cantidad de las sustancias que intervienen, en el primer paso se plantea la ecuacin, escribiendo las formulas. En el segundo paso se escribe el coeficiente delante de casa frmula para igualar o balancear la ecuacin qumica de modo que el nmero de tomos de cada clase sea igual en ambos miembro. En el caso del ejemplo para igualar el nmero de tomos de oxgeno se coloca en el segundo miembro un coeficiente 2 delante de la frmula del xido de magnesio. 2Mg + O2 2MgO Para balancear una ecuacin se halla los coeficientes adecuados pudindose emplear distintos mtodos, por ejemplo el mtodo practico o de tanteo, los coeficientes son factores que multiplican a toda la formula y al balancear la ecuacin en ningn caso se puede modificar los subndices porque indica la composicin quimia da las sustancia, que proviene de datos experimentales.

Ludtke Ricardo Gabriel

33

Profesorado en Qumica TIP IV:

Secuencia Didctica: Clase N8


Establecimiento: Comercio N6 Mariano Moreno Curso: 5 Turno: Nocturno Tiempo: 30 minutos Da: Jueves

Tema: ejercitacin de reacciones de oxidacin nomenclatura


Se dar inicio la clase a travs de una indagacin de ideas previas utilizando como medio de intercambio preguntas orales en relacin con el tema dado en las ltimas clases (reacciones de oxidacin y su respectiva nomenclatura) Luego de la indagacin se les distribuir el material impreso, se les dar un tiempo previamente acordado para una lectura de la misma. Esta clase ser de ejercitacin se realizara ejercicios en conjunto en el pizarrn. Actividad N1 Completar la siguiente tabla:

Elemento C

Frmula CO2

Atomicidad Dixido de carbono

Stock

Clsica Anhdrido carbnico

Oxido

Mg

monxido de magnesio

Oxido de magnesio (II) Oxido de cloro (v)

xido de magnesio

Cl2

Cl2O5

Cr N N2O

Trixido de cromo monxido de dinitrogeno

oxido de cromo (VI)

Anhdrido crmico

Actividad N2 Ajuste por el mtodo del nmero de oxidacin las siguientes ecuaciones: Cu + HN03 CU(N03)2 + NO + H20 KCIO3 KCl + KCIO4

Secuencia Didctica:
Ludtke Ricardo Gabriel
34

Profesorado en Qumica TIP IV:

Clase N9
Establecimiento: Comercio N6 Mariano Moreno Curso: 5 Turno: Nocturno Tiempo: 80 minutos Da: martes

Tema: Formacin Hidruros


Subtema: hidruros metlicos e

hidruros no metlicos:

Se dar inicio la clase mediante indagaciones: En la ltima clase que temas estuvimos desarrollando? El alumno respondera!, reacciones oxidacin. Podemos observar la oxidacin en las frutas? El alumno responder! Si se da en la manzana Teniendo en cuenta la ecuacin de la reaccin de combustin. Observamos que un combustible reacciona con el oxgeno. Mediante el uso de una presentacin de PowerPoint y videos didcticos se dar inicio a la clase y se proceder a realizar la clasificacin de los siguientes hidruros seguida de las nomenclaturas que se utilizaran para nombrar cada compuesto que se utilizaran como ejemplos. Los hidruros son compuestos binarios formados por tomos de hidrgeno y de otro elemento qumico, pudiendo ser este metal o no metal. Existen dos tipos de hidruros: los metlicos y los no metlicos. Concepto: Se denomina hidruro al compuesto que resulta de la combinacin del hidrgeno con otro elemento, metlico o no metlico. XmHn Clasificacin de los hidruros: podemos clasificar en hidruros metlicos y no metlicos.

Los hidruros metlicos:


Se forman por reaccin del hidrgeno con los metales. La reaccin es la siguiente: 2 K (s) + H2 (g) ------------ 2 KH

Ludtke Ricardo Gabriel

35

Profesorado en Qumica TIP IV:

La frmula general es la siguiente: MeHx siendo Me un metal. Estas uniones son inicas y el hidrgeno toma el electrn que cede el metal. Como en todos los compuestos binarios puede obtenerse rpidamente la frmula intercambiando los nmeros de oxidacin.

Nomenclatura:
Tradicional: Se nombran como hidruros, dando la terminacin oso e ico al metal si tuviera ms de un nmero de oxidacin. Ejemplos: Hg H2 hidruro mercrico Hg H hidruro mercurioso Numerales de Stock Se nombran como hidruros, Indicando entre parntesis el nmero de oxidacin si hubiera ms de uno. Hg H2 hidruro de mercurio (II) Hg H hidruro de mercurio (I) Sistemtica (sugerida por IUPAC) Hg H2 dihidruro de mercurio Hg H monohidruro de mercurio o hidruro de mercurio

Hidruros no metlicos:
Son compuestos formados por hidrgeno y un elemento no metlico. El no metal siempre acta con su menor nmero de valencia, por lo cual cada uno de ellos forma un solo hidruro no metlico. Generalmente se encuentran en estado gaseoso a la temperatura ambiente. Algunos manifiestan propiedades cidas, tales como los hidruros de los elementos flor, cloro, bromo, yodo, azufre, selenio y telurio; mientras que otros no son cidos, como el agua, amonaco, metano, silanos, etc.

Ludtke Ricardo Gabriel

36

Profesorado en Qumica TIP IV:

Ejemplos: HF fluoruro de hidrgeno HCl cloruro de hidrgeno HBr bromuro de hidrgeno HI yoduro de hidrgeno H2S sulfuro de hidrgeno H2Se seleniuro de hidrgeno H2Te telururo de hidrgeno

Nomenclatura:
Se nombran asignando la terminacin URO al no metal por ser ste ms electronegativo que el hidrgeno. Ejemplo: HCl cloruro de hidrgeno H2 S sulfuro de hidrgeno Si se hallan en disolucin acuosa se nombran como cidos asignando la terminacin hdrica al no metal. Ejemplos: HCl (dis) cido clorhdrico H2S (dis) cido sulfhdrico Como se ve la frmula es la misma, solo se encuentran disueltos en agua y no en estado gaseoso.

Ludtke Ricardo Gabriel

37

Profesorado en Qumica TIP IV:

Secuencia Didctica: Clase N10


Establecimiento: Comercio N6 Mariano Moreno Curso: 5 Turno: Nocturno Tiempo: 30 minutos Da: Jueves

Tema: Ejercitacin hidruros metlicos e hidruros no metlicos:

Se dar inicio la clase a travs de una indagacin de ideas previas utilizando como medio de intercambio preguntas orales en relacin con el tema dado en las ltimas clases (formacin de hidruros y su respectiva nomenclatura) Luego de la indagacin se les distribuir el material impreso, se les dar un tiempo previamente acordado para una lectura de la misma. Esta clase ser de ejercitacin se realizara ejercicios en conjunto en el pizarrn. Actividad N1 Nombrar los siguientes compuestos: HF HCl HBr HI H2S H2Se H2Te Actividad N2 Formula los siguientes compuestos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Hidruro de litio. Hidruro de sodio. Hidruro de potasio. Hidruro de berilio. Hidruro de magnesio. Hidruro de calcio. dihidruro de hierro. hidruro de manganeso (III) hidruro plmbico. hidruro alumnico.

Ludtke Ricardo Gabriel

38

You might also like