You are on page 1of 3

Adulto mayor: diagnsticos e intervenciones de Enfermera

SNDROME GERITRICO ACCIONES DE ENFERMERA 1. Riesgo de lesin de la piel: lesiones Valoracin de la integridad de la piel (escala de accidentales y lceras por presin Braden). Cambios de posicin. Uso de colchn antiescaras. Uso de apsitos protectores en prominencias seas y sitios de contacto con dispositivos de ayuda. Bao, lubricacin de la piel y aplicacin de protector solar. Proteccin contra infecciones. Cuidado de los pies. Cuidado de la incontinencia urinaria. Dieta balanceada e ingesta de lquidos. Terapia fsica. Ejercicio. 2. Incontinencia (urinaria- fecal) Ejercicios del suelo plvico. Esfuerzo Entrenamiento del hbito urinario-fecal. Urgencia Aseo diario y cuidados de la piel. Ayuda en el autocuidado. Eliminacin antes de dormir Uso de paal (ltima opcin). Sondaje vesical permanente o intermitente. Cuidados con catteres urinarios. 3. Malnutricin Identificacin de los gustos y hbitos Deterioro de la habilidad para realizar o alimentarios e indicacin de una dieta completar las actividades de saludable, evitando el consumo de alimentos alimentacin. salados, cidos o calientes. Preparacin de alimentos con abundantes salsas y consistencia blanda en casos de sequedad de la mucosa oral y problemas de masticacin o deglucin. Cuidados de la boca, dientes o prtesis dental. Control de ingesta y valoracin nutricional peridica. Prevencin de la aspiracin: posicin semisentado y asistencia durante la alimentacin. Balance de lquidos. Enseanza de los cuidados de la nutricin enteral y el manejo de sondas. 4. Inestabilidad/ cadas Terapia de ejercicios/ equilibrio. Recuperacin y mantenimiento de la postura corporal.

5. Deterioro cognitivo

Valoracin del riesgo de cadas. Acompaamiento durante la realizacin de las actividades diarias. Luz permanente en la noche e iluminacin adecuada de los ambientes durante el da. Manejo ambiental: uso de caminador, bastn o silla de ruedas; barandas en las paredes de la casa y pisos antideslizantes. Fcil acceso a los dispositivos para la eliminacin urinaria e intestinal, especialmente durante la noche. Uso de zapatos cmodos, anchos, de tacn bajo y suela antideslizante. Manejo del dolor Disminucin de la ansiedad y orientacin temporo-espacial permanente. Manejo del entorno. Disminucin de la ansiedad y orientacin temporo-espacial permanente. Medidas de seguridad para la prevencin de cadas. Administracin de medicamentos para el control de alucinaciones, delirio, Alzheimer e insomnio, entre otros. Monitoria neurolgica. Prevencin y manejo de desrdenes metablicos (hiperglucemia, hipoglucemia, hipernatremia, cido-base). Control de los signos vitales. Manejo de lquidos y electrolitos. Favorecer el descanso y el sueo. Tcnicas de relajacin. Oxigenoterapia. Ventilacin mecnica.

6. Depresin

Apoyo a la familia. Apoyo al cuidador principal. Grupos de apoyo. Potenciacin de roles.

7. Polimedicacin Riesgo de intoxicacin, desequilibrio orgnico

8. Cansancio del cuidador: dificultad para desempear el papel de cuidador

Acompaamiento familiar durante la hospitalizacin e institucionalizacin. Apoyo emocional. Integracin familiar. Terapia fsica, ocupacional y recreativa. Uso racional de los medicamentos. Cumplimiento del rgimen teraputico: elaboracin de tarjetas de medicamentos y uso de organizadores por horario (pastillero). Instrucciones para la administracin de medicamentos y de los efectos secundarios. Apoyo al cuidador principal. Apoyo emocional. Educacin sobre los cuidados del adulto mayor. Actitud asertiva. Estimulacin de la integridad familiar y de los procesos familiares. Gua de anticipacin al cansancio. Prevencin de enfermedad en el cuidador.

You might also like