You are on page 1of 12

MACROECONOMA Trabajo Grupal

2012
EL EMPLEO Y EL DESEMPLEO: Causas y Efectos sobre la Economa.

DOCENTE: Lic. Adalberto Hugo Brizuela Martnez.

INTEGRANTES: - Jos Mara - Sor Mara Laura Enciso

INTRODUCCION En el presente trabajo encontraran informacin destacada sobre el tema empleo y desempleo laboral, un trabajo de investigacin realizado por los alumnos para la materia de sociologa.

En el mismo se evaluara el desempleo como problema y se analizara la teora de empleo de diferentes pensadores. La importancia que tiene para nosotros esta actividad de investigar sobre el tema del empleo y desempleo laboral es porque no tenemos personalmente mucha informacin, adems del conocimiento y experiencia cotidiana, es por esto que en la lectura de este documento, no se encuentra una verdad cientfica irrefutable, pero si el enfrentamiento directo con el pensamiento y el intento de descubrir el razonamiento de la resolucin de un problema muy generalizado.

Trabajo Grupal - MACROECONOMA

Poblacin econmicamente activa No toda la poblacin de un pas constituye su fuerza de trabajo, ya que no todos estn en capacidad de trabajar o no todos desean laborar. Entonces es necesario dividir la poblacin total de un pas (o regin) en dos grupos: La poblacin en edad para trabajar La poblacin que no tiene edad para trabajar ya que es demasiado joven para laborar Sin embargo, no todos los miembros de la poblacin en edad para trabajar desean trabajar. Algunas personas deciden dedicarse a su hogar, a estudiar u otras actividades. Estas personas pueden tener edad para trabajar pero no desean hacerlo, as que tampoco forman parte de la fuerza de trabajo o poblacin activa. Tampoco se incluyen en la fuerza de trabajo a aquellas personas que por algn tipo de enfermedad u otro tipo de impedimento no pueden trabajar. Puede decirse entonces que la poblacin en edad para trabajar puede ser separada en dos grandes grupos: La poblacin econmicamente activa, y La poblacin no activa

Es importante destacar que para ser un miembro de la poblacin activa o fuerza de trabajo es necesario cumplir dos requisitos, que son tener edad para trabajar y desear trabajar. El siguiente esquema resume lo dicho anteriormente: Existen diversas razones por las que algunas personas pueden ingresar a la poblacin activa o salir de ella. As cada ao personas jvenes deciden incorporarse a la fuerza de trabajo al concluir sus estudios de secundaria o sus estudios universitarios o bien algunos otros deciden reincorporarse a la fuerza laboral. Tambin otros salen porque se jubilan, otros se desaniman al haber estado mucho tiempo desempleados, entre otras razones. Para poder comprender el desempleo, es importante comprender primeramente como se define el empleo, y posteriormente se estudiara el anlisis del desempleo. Teora del empleo y el desempleo. Para poder comprender el desarrollo macroeconmico, es importante comprender elementos esenciales dentro de ella como lo es el empleo, que posteriormente nos llevar al anlisis del desempleo. Para ello debemos analizar los diferentes conceptos tericos del empleo.

Trabajo Grupal - MACROECONOMA

Anlisis de algunos conceptos tericos del empleo.

La economa clsica, tambin conocida como Economa poltica, es una escuela de pensamiento econmico cuyos principales exponentes son Adam Smith, JeanBaptiste Say y David Ricardo.

Adam Smith (1723-1790) defina que el empleo o el pleno empleo estaba determinado por la variacin de los salarios, tratando de decir: que cuando los salarios eran altos se genera desempleo, y cuando existan variaciones del salario (bajos) se estara llegando an pleno empleo, porque se aumenta la poblacin en ocupacin. En pocas palabras el empleo estaba determinado por la variacin de los salarios.

David Ricardo (1772-1823) tena la conviccin de que al presentarse un aumento en la maquinara, aumentara inercialmente la demanda laboral, y con ello llegara el aumento de la produccin, bajo este esquema tambin se presentara el pleno empleo, este tema est ms ligado al factor de produccin, como medio generador de empleo. Los Neoclsicos desarrollan la teora del empleo bajo el esquema del mercado, en donde el mercado regula las relaciones laborales en la sociedad, postulan que la rigidez de los salarios, hace que se genere desempleo y que a unos salarios bajos aumentara el empleo, en pocas palabras la demanda laboral estaba determinada por la oferta laboral. (Ver grfico No1). Grafica N 1

Trabajo Grupal - MACROECONOMA

Para Alfred Marshall (1842-1924) la teora del empleo, estaba determinada por los rendimientos crecientes dentro de las fuerzas de produccin, esto indica que en la medida, que aumente los rendimientos se van a presentar mayor ocupacin y tambin mejora o se incrementan los salarios, indicando nuevamente al igual que los clsicos que el empleo estaba determinado por la produccin, ms exactamente como lo propona David Ricardo. Keynes (John Maynard Keynes, 1883- 1946) desarrolla la teora del empleo bajo los siguientes esquemas: Cuando los salarios en la sociedad aumentan, tambin aumenta las cantidades de consumo e inversin (genera un aumento en la demanda efectiva), a su vez, aumenta las cantidades de trabajo y con ello aumentan la produccin, y la industrias que generan bienes y servicios, que inmediatamente contratan ms mano de obra. Esta formulacin se realiza por medio de la demanda efectiva. Esta sera una solucin en el corto plazo, para la generacin del empleo. Para Keynes en largo plazo, el nivel de ocupacin queda determinado por el equilibrio entre la oferta global y la demanda global, es decir, como mencione anteriormente, donde ambas funciones se interceptan, por lo que el desempleo quedara resuelto cuando se cierra la brecha donde la curva de oferta es mayor que la curva de demanda (Ver Grfico 2). Grfico N 2. Demanda efectiva

En N1, la demanda es mayor que la oferta (D>Z), por lo que habr un estmulo a la ocupacin. En el punto donde la demanda se iguala a la oferta (D=Z) queda fijado el nivel de ocupacin, porque este es nivel preciso en el cual las esperanzas de ganancia de los empresarios alcanzan el mximo. N0 es el punto de la demanda efectiva. Despus de ese punto (en N2), la oferta ser mayor que la demanda (D<Z), aumentado la brecha entre estas dos curvas y por tanto aumentando el desempleo.
4

Trabajo Grupal - MACROECONOMA

Para Keynes la brecha que determina el nivel de desempleo se elimina mediante el incentivo del consumo y de la inversin, ya que al aumentar estos componentes, aumentara la demanda global, porque ella est compuesta por la sumatoria de la demanda de consumo (D1) y la demanda de inversin (D2). El aporte importante que genera los neoclsicos es que comienza a subdividir los tipos de desempleo: - Desempleo Cclico: Es aquel que se genera cuando hay una baja en la demanda, por lo general se presenta en los ciclos econmicos. - Desempleo Estructural: Es cuando la estructura productiva no genera los suficientes trabajos, para la poblacin econmicamente activa. - Desempleo Friccionar: Cuando la poblacin econmicamente activa rota de trabajo buscando mejores expectativas o condiciones laborales. Para Carlos Marx (18181883) el desempleo se genera por la produccin y reproduccin de capital y a su vez a la acumulacin del capital, esto genera en la poblacin desempleos crnicos, flotantes e intermitentes, pues esta produccin, reproduccin y acumulacin del capital genera ejrcitos industriales de reserva, que son la mano de obra disponible para el proceso de produccin capitalista. La solucin segn Marx, el Estado debe regular y distribuir los recursos, con participacin del proletariado o de los obreros para realizar una produccin planificada. Concluyendo esta primera parte: El empleo est determinado en gran parte por la demanda real que genera la sociedad y esta a su vez, tiene que estar determinada por sus salarios reales para as conllevar al aumento de la produccin, de la reproduccin de fbricas que seran las que reciben la nueva manos de obra laboral y que incorpora la poblacin econmicamente activa, vistas desde un punto de vista capitalista. La otra posibilidad es, que se puede generar dentro de una economa planificada e intervencin estatal, como lo propone Marx el pleno empleo. Desde mi perspectiva y ms desde lo humanista, que economista, cualquiera que sea la forma de generar empleo, de estos dos sistemas mencionadas, lo importante es que los seres humanos con obligaciones sociales y familiares, tengan unos ingresos para suplir sus necesidades. De lo contrario aparecer el concepto de desempleo, tema que desarrollare ms adelante ya desde una perspectiva real.

Trabajo Grupal - MACROECONOMA

En cuanto a conceptos un poco ms modernos puedo decir: - Empleo: Es una actividad fsica o mental desarrollada por los seres humanos, conscientes de su realizacin y por la cual recibirn una contraprestacin en dinero o en especie. La accin y el efecto de generar trabajo y ofrecer puestos laborales. - Desempleo: Situacin en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo vindose sometidos a una situacin de desocupacin forzoso. Se puede expresar lo siguiente: - Que situacin ms difcil del ser humano, en nuestra actualidad es la de encontrarse en desempleo, es una situacin que desmejora la calidad de vida, esta situacin disminuye los ingresos, el nivel educativo, la recreacin y el deporte, la expectativa de vida, el estado Psicolgico, entre otros factores. - En el mundo con esta crisis financiera mundial (2009), se perdera 51 millones de empleos, segn clculos de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT). Adems tenemos que adicionar que con una estimacin ms realista, 30 millones de personas ms podran perder sus puestos si persisten las dificultades durante 2.009, esto, impulsa la tasa de desempleo mundial al 6,5 o al 7,1 por ciento, frente al 6,0 por ciento de 2.008 y el 5,7 por ciento de 2.007.

Qu es el desempleo? El trmino desempleo alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la poblacin activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situacin se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona. Tal como se ha visto, no todo el que no trabaja se considera desempleado. Para ser considerado desempleado es necesario satisfacer las siguientes condiciones: Ser miembro de la fuerza de trabajo (es decir, tener edad para trabajar y deseo de trabajar), Estar sin trabajo pero estar disponible para trabajar de inmediato, Haber tomado medidas concretas durante las ltimas cinco semanas para buscar un empleo asalariado o un empleo independiente. Desempleo es sinnimo de paro y desocupacin. Puede diferenciarse entre cuatro grandes tipos de desempleo: cclico, estacional, friccional y estructural.
6

Trabajo Grupal - MACROECONOMA

El desempleo cclico consiste en la falta de trabajo durante un momento determinado. El desempleo estacional surge por la fluctuacin estacional de la oferta y la demanda. El sector de la agricultura ofrece un claro ejemplo de este tipo de desempleo.

El desempleo friccional tiene lugar por la falta de acuerdo entre empleado y empleador. El desempleo estructural, por ltimo, es el ms grave ya que supone un desajuste tcnico entre la oferta y la demanda de trabajadores. Los puestos de empleo que requiere una economa son inferiores a la cantidad de gente que necesita trabajo. Esta situacin exige la intervencin del Estado para solucionar el desequilibrio.

Causas Las causas son muchas, pero en general el desempleo es originado por la falta de inversin interna y externa en un pas, es decir: si las personas que pueden invertir dinero en la apertura de una empresa prefieren no arriesgarse y ms bien ahorra ese dinero en bancos del extranjero, est contribuyendo a generar desempleo, lo mismo si los bancos no prestan dinero a las empresas para que crezcan entonces no habr de donde potencializar nuevos procesos productivos y por ende no se contrataran personas para trabajar. No hay empresas no hay empleo.

Las soluciones pues son las buenas polticas de estado que el gobierno junto con el resto de actores sociales planteen para apoyar la inversin, polticas monetarias que apoyen a las microempresas y dems inversionistas que puedan potencializar la produccin y la generacin de divisas. Entre ms empresas productoras de bienes y servicios hayan ms mano de obra se contratara, esto es la generacin de empleo. Por ejemplo: si se trata de una fbrica de ropa si se comienza a escasear la exportacin o las ventas no alcanzara para pagarle a los empleados esto se debera a que vendedores digamos de una tienda de ropa comienza a comprar ropa de otros pases entonces que pasa que la fbrica pierde demanda y la gente comienza a ser despedida La solucin a esta problemtica que es real seria en un principio que el que tiene la tienda de ropa siga comprando en la fbrica pero eso no sera posible si el pblico no consume esa ropa entonces si la gente consumiera lo hecho en su pas la economa sera mejor pero pues la gente siempre quiere vestir cosas ajenas a su cultura pero pues si es un problema real y que tiene solucin tambin dependera de que la fbrica produjera ropa de mejor calidad y al gusto de la gente.
7

Trabajo Grupal - MACROECONOMA

Efectos del desempleo El desempleo es el problema central de las sociedades industrialmente desarrolladas y adems es abono para todas las dems desregulaciones sociales y aventuras polticas. Esto no significa que arreglando el problema del paro se arreglaran por s mismos los dems problemas sociales pendientes, pero s que no se arreglarn stos mientras no se invierta la tendencia al desempleo. Para decirlo de otra manera, reducir durable y fuertemente la tasa de desempleo es una condicin necesaria, aunque no suficiente, para hallar soluciones a los dems problemas sociales y econmicos.

La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto econmico como social. Como problema econmico, es un despilfarro de valiosos recursos. Como problema social es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que luchar con una renta menor. Cuando la demanda de empleo se eleva hasta el punto de que el desempleo es muy bajo y los empresarios tienen dificultades a la hora de contratar a trabajadores muy cualificados, los salarios aumentan, y se elevan los costes de produccin y los precios, con lo aumenta la inflacin. Cuando la demanda se reduce y aumenta el desempleo, se disipan las presiones inflacionistas sobre los salarios y los costes de produccin. Durante los perodos de elevado desempleo, las dificultades econmicas tambin afectan a sus emociones y a la vida familiar. Las crisis econmicas se acompaan de peor salud, pero no siempre se acompaan de mayor mortalidad. Las crisis econmicas no aumentan las muertes en general, s aumentan las muertes por suicidio en todos los pases y situaciones. El desempleo es asociado comnmente al suicidio. El desempleo es una preocupacin insoslayable de las autoridades y del pueblo en general. Con frecuencia, el desempleo conlleva a una dilapidacin de recursos humanos que de otro modo podran estar produciendo bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad. Al mismo tiempo puede significar extrema penuria personal para los trabajadores cesantes y es, en consecuencia, una preocupacin social fundamental.

A lo largo del tiempo, la tasa de desempleo flucta ampliamente dentro de un pas dado, en correspondencia con el ciclo econmico. El desempleo aumenta durante las recesiones y declina en perodos de auge y tambin vara ampliamente de un pas a otro, como se puede observar en los informes estadsticos al respecto.

Trabajo Grupal - MACROECONOMA

Hablando en general y dejando a un lado los tipos hbridos que son muy comunes en nuestros tiempos debido al desarrollo intelectual, econmico, etc. que hacen que las teoras vayan modificndose y adaptndose a las nuevas condiciones- se ofrece a continuacin explicaciones del fenmeno del empleo: de acuerdo a una mirada marxista. Medidas del empleo y desempleo

Dentro de este tema es importante mencionar los principales indicadores de la actividad econmica de la poblacin, que se calculan con base en la informacin obtenida en las encuestas son tasa bruta y neta de participacin, la tasa de ocupacin, la tasa de desempleo abierto, la tasa de subempleo visible e invisible y la tasa de subutilizacin total de la fuerza de trabajo.

Tasa bruta de participacin: es el porcentaje que representa la fuerza de trabajo con respecto a la poblacin total. Tasa neta de participacin: es el porcentaje de la fuerza de trabajo con respecto a la poblacin en edad para trabajar. Tasa de ocupacin: es el porcentaje de la poblacin ocupada con respecto a la poblacin en edad para trabajar. Tasa de desempleo abierto: es el porcentaje de la poblacin desocupada con respecto a la fuerza de trabajo. Tasa de desempleo diante la encuesta de poblacin activa.
N de desempleados P. Activa X 100

Encuesta de Poblacin Activa

Ocupados: han realizado un trabajo remunerado, o estn ausentes por enfermedad, huelga o vacaciones. Desempleados: los no ocupados, pero que estn buscando trabajo activamente. Inactivos: estudiantes, jubilados, enfermos o no buscan trabajo. Poblacin activa: ocupados y desempleados.

Trabajo Grupal - MACROECONOMA

10

Trabajo Grupal - MACROECONOMA

MATERIALES CONSULTADOS

Introduccin a la economa y la hacienda pblica. J. Rodolfo Hernndez Carrin. Vicente J. Monografas buenas tareas.com

11

Trabajo Grupal - MACROECONOMA

You might also like