You are on page 1of 4

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

UNIDAD DE NIVELACION

CICLO DE NIVELACIN: SEPTIEMBRE 2012 / FEBRERO 2013

MDULO DE INTRODUCCION A LA COMUNICACIN CIENTIFICA

1.- DATOS INFORMATIVOS Fotografa - NOMBRES Y APELLIDOS: Milton Alberto Valle Freire - DIRECCIN DOMICILIARIA: Tierra nueva - TELFONO: - MAIL: - FECHA: .................. CELULAR: 0989523566

mavf_theking@hotmail.com Noviembre 7 de 2012

Riobamba - Ecuador

CIDOS GRASOS OMEGA-3 Y PREVENCIN CARDIOVASCULAR Este es un tema de gran importancia que nos ayudara a darnos cuenta de cmolas enfermedades cardiovasculares (ECV) constituyen la principal causa de muerte en los pases desarrollados y su incidencia va en aumento en los pases en desarrollo por lo que se estima que superarn la mortalidad por causasinfecciosas en los prximos aos.

Por tal motivo hay quedesarrollar estrategias encaminadas a identificar lascausas de las ECV y cmo prevenirlas o amenorarsus consecuencias. Para prevenir depende en granparte del conocimiento de los factores de riesgo y del impacto que su modificacin pudiera tener sobre el aumento de la enfermedad.

Ahora teniendo en cuenta los beneficios que aportan para la prevencin y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares se hace necesario aumentar su consumo a travs de la dieta o con suplementos.

Qu se conoce del tema? Este temaes de gran importancia ya que nos permite profundizar de lo que son las enfermedades cardiovasculares, que es la principal causa de muerte en los pases desarrolladospor lo que se estima que superarn la mortalidad.Por ello, es de mxima prioridad desarrollar estrategias encaminadas a identificar lascausas de las ECV y cmo prevenir sus consecuencias. Qu se desconoce? Que los estudios experimentales, epidemiolgicos y de intervencin han demostrado los efectos beneficiososcardiovasculares del consumo de cidos grasos omega-3, loscuales han sido atribuidos a sus efectos antiaterosclerticos, antitrombticos, antiarrtmicos y antiinflamatorios. Qu se quiere conocer? Sobre la estructura qumica de los cidos grasos omega-3, las acciones farmacolgicasy los mecanismos por los cuales estos cidos pueden reducir el riesgo cardiovascular.

Desarrollo del anlisis Como sabemos las enfermedades cardiovasculares constituyenla principal causa de muerte en los pases, es por eso que debemos aumentar la prioridad de desarrollar estrategiasencaminadas a la identificacin de las causas de las Enfermedades Cardiovasculares y cmo prevenirlas, ah el xito decualquier medida preventiva depende en gran parte delconocimiento de los factores de riesgo y del impactoque su modificacin puede tener sobre el aumentode la enfermedad.

La aterosclerosis es un proceso degenerativo y fibrtico que conduce al endurecimiento de las arterias, es por eso que es el responsable de gran nmero de Enfermedades cardiovasculares en los pases desarrollados.

Estudios epidemiolgicos y de intervencin nutricionalindican que el consumo de cidos grasos omega-3inciden favorablemente en la salud cardiovascular, alincidir en una reduccin del riesgo de muerte cardiacacon o sin infarto agudo de miocardio, mientras que estudiosde cohortes, de casos y controles y prospectivos handemostrado que los cidos grasos omega-3 disminuyen laincidencia de cardiopata isqumica, taquiarritmias auricularesy ventriculares, y tambin disminuye las muertes sbitas cardiacas.

El estudio sobre la Prevencin de la AterosclerosisCoronaria mediante intervencin con cidos grasos omega-3 de origen marino demostr una reduccinen el desarrollo de la aterosclerosis al administrardosis bajas de omega-3.Ha demostrado que el tratamientocon cidos grasos omega-3 reduce el infarto de miocardio fatal (27 % en ocho estudios) ono fatal (12 %), la muerte sbita (30 % en cinco estudios)y la mortalidad total (19 % en 9 estudios).

En otro estudio realizado en 610 pacientes en los quese iba a realizar un bypass coronario, el tratamiento conomega-3 redujo de forma significativa la incidencia deoclusin en el injerto venoso, lo que indica una proteccinfrente al proceso aterotrombtico.

Un importante estudio en el conocimiento de los beneficios de los cidos grasos omega-3 fue el GISSI-PrevenzioneTrial, que incluy 11 324 pacientes con infarto demiocardio previo y tras un seguimiento de 3,5 aos mostrque los pacientes tratados con omega-3 presentaban unareduccin significativa de la variable primaria compuestade mortalidad total, infarto de miocardio no fatal e ictusno fatal (15 %) y el de la mortalidad cardiovascular, infartode miocardio e ictus no fatal (20 %), as como se observuna reduccin en la mortalidad total (21 %) y en la muertesbita cardiaca (45 %). Este estudio fue reanalizado y losnuevos resultados mostraron que la reduccin del riesgode muerte sbita cardiaca era la causa del 59 % de laventaja en la mortalidad total.

Los resultados del estudio de las enfermeras (NursesHealth Study) realizado en 76 763 mujeres con un seguimientode 18 aos apoyan el efecto de los cidos grasosomega-3 en las Enfermedades Cardiovasculares, ya que se observ que el consumode cido linolnico se asociaba significativamente de forma inversa con el riesgo de muerte sbita cardiaca,pero no con el riesgo de infarto de miocardio fatal o nofatal,29 mientras que un meta-anlisis de 14 ensayos clnicosaleatorizados mostr importantes diferencias enlos beneficios obtenidos (mortalidad total, mortalidadcardiovascular, muerte sbita e infarto de miocardio nofatal) con la ingesta de cidos grasos omega-3.

Los beneficios de los cidos grasos omega-3 enla prevencin secundaria de la Enfermedad Cardiovascular son similares alos observados con estatinas, -bloqueadores, inhibidoresde la enzima convertidor a de angiotensinay aspirina. Los mecanismos de base enla prevencin de la muerte sbita son diferentes alos requeridos para la prevencin de la

enfermedadaterosclertica.

Aunque no est del todo aclarado el o los mecanismospor los cuales los cidos grasos omega-3 ejercen susefectos protectores, se han propuesto varias posibilidades entre ellos, la capacidad que tienen los cidos grasos parainfluenciar la coagulacin sangunea y la trombosis, elperfil de lpidos plasmticos, la presin sangunea, laarritmia y la inflamacin.

El contenido de cidos grasos de las plaquetasorigina la produccin de tromboxano A2, a partir de lafamilia omega-6 o de tromboxano A3 a partir de la familiaomega-3, este ltimo posee un efecto proagregantemenor que el tromboxano A2, reduciendo la agregacinplaquetaria y la trombosis.

Se ha sugerido que la ingesta moderada deomega-3 puede reducir el riesgo de parada cardiacacomo consecuencia del efecto regulador que estos cidosgrasos ejercen sobre las propiedades elctricas delmiocardio, disminuyendo por tanto la susceptibilidad a las arritmias ventriculares y por consiguiente, el riesgode muerte sbita.

A continuacin, se analiza brevemente el efecto protectorque sobre los factores de riesgo de las Enfermedades Cardiovasculares ejercenlos cidos grasos omega-3 a distintos niveles:

depsitos grasos en los pacientescon patologas cardiovasculares. al ayudar aprevenir la taquicardiaventricular y la fibrilacin.

triglicridos e incrementar la concentracinde colesterol transportado por lipoprotenasde alta densidad.

normo tensas. oides inflamatorios. .

Bibliografa. Hecho por Julio Csar Fernndez Travieso. 1. Report of a Joint Expert Consultation: Diet, Nutrition andthe prevention of chronic diseases. WHO Techinical Report Series.FAO/WHO, Ginebra, 2003. 2. Garca F. Los cidos grasos omega-3 de cadena larga en lanutricin clnica. Nutricin Clnica. 2007;1:203-216. 3. Simopoulos AP. Importance of the ratio of omega-6/omega-3essential fatty acids: evolutionary aspects. WorldRevNutr Diet. 2003;92:1-10. 4. Caballero R, Gmez R, Nez L, Vaquero M, Tamargo J,Delpn E. Farmacologa de los cidos grasos omega-3. Rev EspCardiol. 2003;6:3-19. 5. World Health Organization. The World Health Report 2008.Available at: http://www.who.int/cardiovascular-diseases /guidelines/. 14/01/2009. 6. Siddiqui RA, Shaikh SR, Sech LA, Yount HR, Stillwell W,Zaloga GP. Omega-3 fatty acids: health benefits and cellular mechanisms of action. Mini. Rev Med Chem, 2004;4:859-871. 7. Ruxton CH, Reed SC, Simpson MJ, Millington J. The healthbenefits of omega-3 polyunsaturated fatty acids: a review of the evidence. J. Hum. Nutr.Diet. 2004;17:449-459.

http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=181221644001

You might also like