You are on page 1of 3

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGA Y MECNICA CARRERA DE INGENIERA MECATRNICA

CIENCIA DE LOS MATERIALES

NOMBRE DEL PROFESOR

VICTOR MANUEL ANDRADE YANEZ

CONSULTA DEFROMACIN Y MACLAJE

Autor/res: Martnez Sonia

Sangolqu, 6, Noviembre, 2012

DEFORMACIN POR DESLIZAMIENTO

En el deslizamiento la deformacin ocurre sobre planos individuales de la red. Cuando se mide sobre un plano de deslizamiento, este corte puede ser varias veces mayor que el espaciado de la red y depende del nmero de dislocaciones que deslizan. Cuando un medio continuo se deforma, la posicin de sus partculas materiales cambia de ubicacin en el espacio. Este cambio de posicin se representa por el llamado vector desplazamiento Estos mecanismos son aquellos que alteran y deforman la forma externa del elemento, sin deformar su estructura interna, estos mecanismos pueden ser torsin y doblaje

DEFORMACIN POR MACLAJE: Puede contribuir a la deformacin cuando el deslizamiento es restringido como es el caso. En efecto, debido a que en los metales el deslizamiento prcticamente slo ocurre en el plano basal, en muchos de estos metales el maclado contribuye a la deformacin misma y lo que es ms importante, puede producir una orientacin de la red cristalina que sea favorable al deslizamiento basal. As, bajo ciertas condiciones un metal fuertemente maclado puede ser ms fcilmente deformado que uno libre de maclas. El corte asociado con una deformacin por maclado, en cambio, est uniformemente distribuido sobre un volumen. Aqu, los tomos se mueven, uno respecto de otro, slo una fraccin de un espaciado interatmico.

DIFERENCIA ENTRE DESLIZAMIENTO Y MACLAJE

La cantidad de movimiento: en deslizamiento, los tomos se mueven en un nmero entero de espaciamientos interatmicos, en tanto que en el maclaje los tomos se mueven cantidades fraccionarias, dependiendo de su distancia desde el plano de maclaje.

La apariencia microscpica: el deslizamiento aparece como lneas delgadas, en tanto que el maclaje aparece como lneas o bandas anchas La orientacin reticular: en el deslizamiento hay muy poco cambio en la orientacin reticular, y los escalones son visibles solo en la superficie del cristal. Si los escalones se eliminan por pulido, no habr evidencia de que ha habido deslizamiento. Sin embargo, en el maclaje como hay diferente orientacin reticular en la regin maclada, la eliminacin de los escalones por pulido superficial no destruir la evidencia del maclado. Adecuadas soluciones de ataque, sensibles a las diferencias en orientacin, revelaran la regin maclada.

En qu condiciones el esfuerzo es menor y permite deformar el material fcilmente?

El esfuerzo es menor cuando la direccin de deslizamiento tiene una alta densidad lineal , y sea mayor la distancia interplanar de los planos de deslizamiento

BIBLIOGRAFA: http://es.scribd.com/doc/7151650/imperfecciones http://www.angelfire.com/me3/mambuscay/Art5.htm

You might also like