You are on page 1of 3

Mantenimiento Maquinaria de Planta

Slabo del Curso


Gestin del Mantenimiento Informacin General
Plan Curricular Crditos Cdigo C3 - 2006 - 1 2.5 GG2614 12 semanas Ofic. Horario de Atencin Correo electrnico 4to ciclo Horas por Sesin N de sesiones 2 tericas y 2 prcticas 12 sesiones de Aula y 12 sesiones de Laboratorio

Semestre Acadmico Profesor

Descripcin del Curso


Sumilla
El ambiente laboral es cada vez ms competitivo y la exigencia sobre los activos de la empresa es mayor y requiere de personas con conocimientos slidos en las diferentes reas de gestin que permitan una efectiva administracin y control de recursos. El presente curso es un primer acercamiento a las tareas de gestin, especficamente a la gestin del mantenimiento de los equipos y da un conocimiento general acerca de lo que es el mundo del mantenimiento y las estrategias que se manejan. Asimismo se muestra un ciclo de gestin para poder administrar en forma efectiva el mantenimiento. Un punto importante dentro de cualquier sistema de gestin es la planificacin y programacin de actividades as como medir en forma constante el progreso de las mismas y el costo que ellos involucran, temas que son abordados en forma bastante gil durante el desarrollo del curso as como resaltando la importancia del empleo de un software adecuado para la administracin del mantenimiento.

Objetivos Generales
Conocer los procedimientos y actividades utilizados para la gestin del mantenimiento de equipos y en general las estrategias que se manejan en esta disciplina.

Objetivos Especficos
Comprender los diferentes conceptos bsicos relativos a la Gestin del Mantenimiento y al Ciclo de Vida de los Equipos. Conocer y aplicar los criterios bsicos para desarrollar un plan y programa de mantenimiento. Conocer y utilizar los diferentes indicadores de mantenimiento y entender los beneficios del empleo del CMMS.

Temas a tratar
Semana 1 Unidad de Formacin Taller 1: Ciclo de Mantenimiento. Importancia del ciclo de gestin. Etapas del Ciclo de Gestin. Relacin entre Mantenimiento, Produccin y Fabricante de Equipos. El Ciclo de Mantenimiento. Prctica Calificada 1. Estrategias de Mantenimiento. Taller 2: Seleccin de Estrategias de Mantenimiento. Tipos de Mantenimiento. 1

2 3 4

Mantenimiento Maquinaria de Planta


Semana 5 6 7 8 9 10 Unidad de Formacin Taller 3: Planificacin de las Actividades de Mantenimiento a Talleres. Estrategias de Mantenimiento. El Ciclo de Vida de los Equipos. Prctica Calificada 2. Planificacin y Programacin del Mantenimiento. Planificacin del Mantenimiento. PRIMER EXAMEN. Programacin del Mantenimiento. Taller 4: Planificacin de Mantenimiento a Talleres. Implementacin de un Sistema de Mantenimiento. Prctica Calificada 3. Costo del Ciclo de Vida de los Equipos. Taller 5: Programacin. Costo del Ciclo de Vida. Costos Especficos dentro del Ciclo de Vida. Principales Indicadores de Gestin del Mantenimiento. Taller 6: Clculo de Indicadores y Toma de Decisiones. Indicadores de Mantenimiento. Indicadores Financieros y de Mano de Obra. Prctica Calificada 4. SEGUNDO EXAMEN.

11 12 13 14

Metas
Este curso aporta al logro de los siguientes Resultados de la Carrera: Los estudiantes trabajan eficazmente en equipo. Los estudiantes identifican y analizan problemas, proponen y desarrollan soluciones. Los estudiantes gestionan con eficacia los recursos materiales y humanos.

Metodologa
Adems de las clases tericas tienen demostraciones prcticas de laboratorio hechas por el profesor en el aula de clase. El curso debe complementarse ejercitando al alumno en la resolucin de problemas. La metodologa utilizada parte de una programacin planificada para la asignatura, definida tanto en los objetivos a alcanzar como en los contenidos a aprender y aplicar. Las sesiones asocian lo conocido con los nuevos contenidos a tratar. Una vez establecidos los conocimientos previos; se presentan los contenidos nuevos de manera ordenada y reducidos didcticamente; alternando las explicaciones y presentacin de los contenidos con las actividades aplicativas de los estudiantes. Los estudiantes participan en actividades aplicativas y trabajan en grupo que permite superar el grado de abstraccin que puede presentar el aprendizaje de contenidos tericos. Las actividades de evaluacin son permanentes, pero con una actividad concreta de control del xito o evaluacin, que sucede en los periodos finales de clase, para ofrecer un feed back del control del xito en el aprendizaje del estudiante; as como del xito de las preparaciones y conduccin adecuada del profesor.

Sistema de Evaluacin: P
Se tomarn un examen parcial en la semana 7 que abarcar los captulos 1, 2 y 3, y un examen final en la semana 14 que abarcar los captulos 4, 5, 6 y 7. Adems se rendirn 4 prcticas calificadas y el sistema eliminar la nota ms baja. Se realizarn 6 trabajos prcticos y ninguna de sus notas se elimina.

Mantenimiento Maquinaria de Planta

Nota Final = 0.25 E1 + 0.25 E2 + 0.25 PA + 0.25 PB


Donde: E1 = Examen 1, E2 = Examen 2, EF = Examen Final PA = Pruebas de Aula, PB = Pruebas de Laboratorio, PT = Pruebas de Taller

Bibliografa
Cotler, Mel A. (1994) Maintenance programming. New Jersey: Prentice Hall. (658.2/C8). Hartmann, Eward H. (1998) Cmo instalar con xito el TPM en su empresa. A travs del original proceso TPM. Lima: s.n. (658.2/H2T) Goettsche, L.D. (1998) Maintenance and instruments and Systems. New York: s.n. (621.381I/G5) Levitt, Joel (2009). The handbook of maintenance management. New York: Industrial Press (658.202/L54)

You might also like