You are on page 1of 12

Afinndose

La poderosa influencia de la msica en el desarrollo de los nios

Generosamente patrocinado por la Fundacin MetLife

Msica!
Empieza a caer la noche y es hora de irse a la cama. El beb, recin salido de su bao, se acomoda con su mam en una mecedora. Mam le canta suavemente una cancin conocida mientras la mecedora se balancea hacia atrs y hacia delante, hacia delante y hacia atrs. El beb suspira, cierra sus ojitos, y se va dejando llevar por el sueo... Miguel, de veintisiete meses de edad, est oyendo msica. El se levanta de un brinco y empieza a bailar y cantar al ritmo de Naranja Dulce. Su pap sonre al ver cmo disfruta su hijo y se le une. Miguel toma las manos de su pap y los dos dan vueltas juntos alrededor de la habitacin. La msica tiene un poder que va ms all de las palabras. El placer de compartir la msica genera conexiones entre padres e hijos a medida que los sonidos y los ritmos rodean al nio en un mundo de sensaciones y sentimientos. La msica tambin ofrece una placentera y provechosa experiencia de aprendizaje y alimenta la imaginacin y la creatividad de los nios. La msica est en todas partes: en un aplauso con las manos, en el balbuceo de un beb, en el sonido del viento movindose entre los rboles, en las gotas de lluvia cayendo sobre el tejado y ms que todo en las canciones que su familia atesora. No se necesitan lecciones especiales ni equipos sofisticados para disfrutar de la msica.Toda est all... en usted y en su beb... esperando ser compartida.

Donde fracasan las palabras, la msica habla.


Hans Christian Andersen

El lenguaje del amor:

Estableciendo vnculos
con sus hijos a travs de la msica

os primeros tres aos de la vida de un nio son un perodo muy especial durante el cual los padres y los bebs pueden hacer una msica hermosa juntos, y pueden usar esta msica para construir poderosas conexiones entre s. El gozo mutuo experimentado por padres e hijos mientras comparten momentos musicales fortalece sus vnculos. Ese vnculo ser el modelo para las relaciones cercanas del nio durante toda su vida. Establecer esos lazos con su beb de manera musical simplemente se da como algo natural. En todo el mundo, cuando los padres les hablan a sus pequeos, ajustan sus voces para hacerlas ms lricas, ms rtmicas... en resumen, ms musicales. Cuando su beb responde se produce una especie de do, reforzando el amor y la confianza que ustedes comparten. La msica es tambin una manera nica y poderosa para que los nios creen vnculos con sus races. Una cancin espiritual Afro-Americana, una cancin de cuna Ydish o Irlandesa, una cancin folklrica Mexicana.... todas introducen a su beb a la herencia familiar en una manera que va ms all de las palabras o las fotografas.Y conectarse con sus races es otra forma de lograr que un nio se sienta a salvo y ms seguro.

Sintonizndose con s mismo


Estas preguntas pueden ayudarle a ver cmo la msica ha influido en su vida
Tiene usted recuerdos de cmo le

cantaban o cmo escuchaba usted msica cuando era nio? Si es as, cmo era? Quin le cantaba? Qu le cantaban? Cmo cree usted que sus primeras experiencias con la msica influyen en la manera en que usted canta y comparte la msica con su hijo?

Sintonizndose con su hijo


Estas preguntas le ayudarn a entender cmo compartir la msica de la mejor manera con su hijo
Cmo responde su hijo a la msica? Establece contacto visual con usted cuando le canta? Cmo mueve su cuerpo? Emite sonidos respondindole a usted? Le hace saber cuando ya ha sido suficiente, por ejemplo arqueando su espalda o voltendose hacia otro lado? Qu tipo de cantos prefiere su hijo: suaves, en tonos altos o bajos, rpidos o lentos? Cmo hace para que usted lo sepa?

Qu debe esperar
0 a 9 meses:
Muy pronto despus del nacimiento, un beb puede identificar la voz de su mam entre otras voces y luego, muy poco tiempo despus, la de su pap. La expectativa por or las voces de sus padres es una seal de la conexin con los padres y de su confianza en ellos. Los bebs buscan activamente el sonido de voces humanas, especialmente cuando son ms silenciosas, de tonos elevados, y rtmicas. Los bebs atraen la atencin de sus padres imitando sus sonidos. Los bebs responden a la msica de muchas maneras, tales como a travs del establecimiento de contacto visual cuando usted le canta, moviendo sus brazos y piernas, o volteando su cabeza hacia otro lado cuando necesitan un descanso.

9 a 18 meses:
A los nios les encanta compartir la msica con otros. Ellos usan los sonidos, movimientos y expresiones faciales para interactuar. Una cancin conocida le ayudar al beb a sentirse a salvo y seguro en un ambiente que desconoce. En cierto sentido, las canciones se vuelven tan importantes y poderosas como el osito de peluche o la frazada que adoran. La msica juega un papel muy importante en el establecimiento de rutinas. Cantarle la misma cancin todas las noches a la hora de irse a dormir se convierte en parte de la transicin entre estar despierto y dormir.

18 a 36 meses:
A los nios de esta edad les encanta inventar canciones por s solos y junto con otros. Los nios a menudo se cantan a s mismos para reconfortarse. Usted puede orlos cantando una cancin de cuna, por ejemplo, despus de que usted les ha dado el besito de las buenas noches. Esa es su manera de mantenerlos a ustedes a su lado. Los nios de esta edad les pedirn que les canten sus canciones favoritas una y otra vez, de la misma forma en que quieren que les lean sus libros favoritos muchas veces.

Lo que usted puede hacer


Ante todo, cntele y tararele a su beb! Los estudios demuestran que los bebs prefieren las voces de sus madres y padres por encima de cualquier otra voz. No importa cmo crea usted que suena, su beb ser su pblico ms expectante y adorable. A los bebs les gusta ver a la gente movindose al ritmo de la msica. Acte las canciones que usted le canta con sus manos y con movimientos corporales. Por ejemplo, cuando le cante "Tortitas de manteca", use sus manos para mostrarle cmo hacer las tortitas. A medida que su beb va creciendo, ensaye con otras canciones tales como "Pimpn". Cntele una cancin de cuna especial a su beb antes de que se duerma, quizs alguna que usted recuerde de su infancia. El beb aprender a relacionar esta cancin de cuna con la hora de dormir. Esta es tambin una forma de compartir las historias, ritmos y melodas de generacin en generacin. Baile con su hijo.Toque algunos objetos musicales hasta un sonajero y baile llevando el ritmo. Si su hijo ve videos musicales, mrelos con l y nase a la actividad -cantando y bailando. Usted tambin puede usar los videos para ayudarle a hacer transiciones. Por ejemplo, dgale que usted se ir a trabajar tan pronto se acabe la cancin del trencito.

Aprendiendo
L

Msica y desarrollo:

por medio de melodas y movimientos


a msica puede ser la chispa que enciende todas las reas del desarrollo -intelectual, social y emocional, motoras, de lenguaje y de capacidad integral de lectura y escritura. De hecho, la msica es una gran organizadora que ayuda a que el cuerpo y la mente trabajen juntos. Los nios sienten atraccin hacia los patrones y estructuras musicales. Lo demuestran de muchas maneras, como aplaudiendo al finalizar una cancin o haciendo movimientos con las manos durante partes especiales, como por ejemplo cuando el pollito pa en Los Pollitos. Igualmente, la msica introduce a los nios a los sonidos y significados de las palabras y ayuda a fortalecer sus habilidades de la memoria. Las canciones de las vocales o de los nmeros tales como La marcha de las letras ayudan a los nios a recordar las secuencias de letras y de nmeros. Canciones tales como San Seremn ayudan a los nios a entender cmo funcionan las cosas. La msica brinda una oportunidad para que su hijo interacte con otros nios y con personas queridas de manera alegre. Debido a que la msica es una experiencia de aprendizaje tan completa, mientras ms involucre a sus hijos con ella, ms aprendern.

Qu debe esperar
0 a 9 meses:
Los bebs son capaces de reconocer melodas conocidas mucho antes de poder
entender los significados de las palabras. En una especie de conversacin musical, los bebs imitan los sonidos de sus padres por medio de sus propios balbuceos y vocalizaciones. Ellos esperan su turno y responden durante las pausas en el dilogo. Los bebs a menudo responden cuando les cantan y les hablan moviendo sus brazos, pataleando con sus pies, y sonriendo. Estas son las primeras y muy significativas comunicaciones de los bebs acerca de sus pensamientos (Papito, esto me encanta. No te detengas) y sentimientos (Mamita, estoy tan feliz. Adoro estar contigo). Los bebs aprenden rpidamente, identificando los patrones de movimiento que acompaan a las canciones y bailes.

Sintonizndose con s mismo


Estas preguntas pueden ayudarle a ver cmo la msica ha influido en su vida
Cmo se siente usted con respecto a cantar? Tiene usted conciencia de su propia voz? Cmo impacta esto en cmo le canta o en si lo hace o no a su hijo?

Sintonizndose con su hijo


Estas preguntas le ayudarn a entender cmo compartir la msica de la mejor manera con su hijo
Cul es la cancin favorita de su hijo? Qu tipo de experiencias musicales le gustan ms? Cmo

lo sabe usted? Cmo hace el nio para mostrarle qu sigue?

9 a 18 meses:

Tan pronto como pueden hacerlo, los nios


empiezan a moverse siguiendo el ritmo.

Lo que usted puede hacer

Cuando le cante a su beb, observe cmo aprende. Lo imita y espera con entusiasmo su prximo gesto o sonido? ejemplo es una manera divertida para que los nios Escuche cmo su nio copia las subidas de esta edad se conecten entre s, y para aprender y bajadas de la meloda, e incluso partes acerca de los patrones y secuencias de la msica y del de la letra de la cancin. lenguaje en general. La msica y el baile van de la mano. A los nios de esta edad les encanta llenar los Baile con su hijo oyendo una grabacin vacos de las canciones conocidas:Arroz con___! favorita. Hgalo ms interesante Los nios de esta edad adoran explorar todas las cambiando los movimientos cuando formas en que pueden hacer sonidos con sus propias cambia la msica. voces y con objetos. Esta es una gran manera para que A los nios que ya caminan les ellos puedan sentirse confiados al ver que pueden encantan los juegos en crculos tales hacer que sucedan cosas. como Matarile Rile Ron. Es 18 a 36 meses: especialmente divertido cuando usted La msica desarrolla habilidades de memoria, como invita a uno o dos de sus amigos para cuando un nio aprende a repetir las palabras de una que jueguen con l. cancin. Disfrute de juegos musicales con los A los nios de esta edad les encanta bailar con otros nios, tales como Estatua o nios, lo que refuerza tanto el movimiento como la Congelado. Haga una lnea de conga socializacin. por el saln con quien quiera que est Los nios de esta edad tambin bailan con muecos disponible. Use su imaginacin! y animales de peluche, imitando el tipo de interaccin que La msica es una gran forma de tienen con quienes los estn criando. hacer que las actividades cotidianas Los nios a menudo inventan canciones para acompaar sean ms divertidas y fciles. Invntese sus actividades. canciones acerca del cepillado de los Los nios de esta edad asocian rpidamente canciones dientes, el proceso de vestirse y la ida especficas con actividades e imgenes especficas. (Por al bao. ejemplo, cantando Buenos Das... cmo ests?... cuando Cuando les lea libros que rimen, levanta a su nio en la maana para prepararlo y llevarlo a cante las palabras. Los cuentos su niera). Esta habilidad para asociar canciones con pueden volverse ms musicales con actividades significa que los nios estn dando un gran salto efectos de sonido y con instrumentos. en su aprendizaje. Ahora entienden mejor cmo se conectan las cosas y pueden usar la msica ellos mismos como una manera de lidiar con las transiciones. Hacer msica juntos cantar a do con ellos, por

La verdad sobre

No se han hecho estudios con criaturas o nios que muestren ganancias intelectuales de largo plazo debido a una temprana exposicin a la msica clsica. Lo que s alimenta el desarrollo es contar con personas sensibles que cuiden a su nio, y que los expongan a diferentes tipos de sonidos y de msica, y que interpreten lo que ellos disfrutan. Los nios y sus padres pueden disfrutar de todo tipo de msica juntos, desde rock and roll, hasta msica folklrica o religiosa.

Mozart

Slo imagneselo!

La conexin

msica - creatividad
l intercambio musical entre los bebs y sus padres es un trampoln para la creatividad y la imaginacin. A los nios les encanta inventarse palabras sin sentido y nuevos sonidos para ajustarlos a melodas conocidas, y a menudo se inventan canciones para acompaar actividades.Todo esto les ayuda a desarrollar sus jvenes mentes y contribuye en gran medida a nutrir un amor por el sonido musical y el lenguaje. Inventarse canciones nuevas con los bebs es una manera perfecta para estimular la creatividad. Por ejemplo, las canciones que acompaan las rutinas cotidianas tales como Cuando vayas al mercado usan la imaginacin para hacer ms divertidas estas actividades. La msica es tambin una gran manera de expresarse, tanto para los nios como para los padres. Los nios pueden desahogar la ira, explotar de alegra, y todos los estados de nimo intermedios.Y muchos padres descubren que cantar con sus hijos los ayuda a calmarse tambin. La msica tambin puede servir como una gran diversin, como cuando usted canta una tonada sin sentido mientras acomoda a su reacio nio en su silla del carro.

Qu debe esperar
0 a 9 meses:
Los bebs se menean, patalean y se estiran al
ritmo de los sonidos que escuchan.

A los bebs les gusta usar cosas para producir


sonidos, como cuando golpean unos objetos con otros.

Los bebs pueden balbucear en respuesta a sus


cantos y a lo que oyen en la radio o la televisin.

Sintonizndose con s mismo


Estas preguntas pueden ayudarle a ver cmo la msica ha influido en su vida
Qu efecto tienen la msica y el cantar sobre usted? Cmo usa usted la msica? Para relajarse? Para levantar

el nimo?

Sintonizndose con su hijo


Estas preguntas le ayudarn a entender cmo compartir la msica de la mejor manera con su hijo
Cmo hace su hijo su propia msica? De qu otras maneras, adems de cantando, introduce

usted la msica en la vida de su hijo?

9 a 18 meses:
La msica construye habilidades
creativas. Cuando un nio olvida la letra de una cancin, por lo general se inventa su propia letra. Sus letras pueden ser una mejora de la original, o, como mnimo, una seal de creatividad! Los nios se estn volviendo cada vez ms mviles y pueden bailar de maneras nuevas y creativas. Los nios pequeos cantan mientras juegan, usando sus voces para acompaar sus actividades. Ellos crearn e imitarn patrones musicales, tales como doo da, doo da.

Lo que usted puede hacer


Haga msica de maneras nuevas y diferentes. Cante lo que quiere decir; baile en lugar de caminar hacia la cama. Estimule a su hijo para que baile al or sus canciones favoritas. La msica puede ser una buena manera para hacer fluir los sentimientos de los nios. Si estn molestos, pueden desahogarse haciendo un baile de Djame mostrarte qu tan bravo estoy, con gritos, alaridos y pataleos. Invntese nuevas letras para canciones conocidas. (Naranja agria!, Pimpn era un perrito!). Ofrzcale muchos materiales para crear instrumentos, por ejemplo, tambores con las cajas de avena, cornetas con los rollos de las toallas de papel, botellas plsticas llenas de arroz. Toque instrumentos mientras escucha cintas de audio o CD's y muvase al ritmo de la msica. Prepare accesorios para estimular movimientos creativos, tales como bufandas y batutas.

18 a 36 meses:
Para muchos nios de esta edad, la
vida es una funcin musical. Ellos convertirn cualquier cosa en una cancin. Los nios mayores a menudo se juntan en juegos libres con instrumentos para formar una especie de banda. Esto es una seal del desarrollo de importantes habilidades sociales en la medida en que los nios trabajan juntos y construyen amistades. Los nios de esta edad experimentarn inventando sus propias canciones y conectndolas a canciones que ya han aprendido. Por ejemplo, Yo canto... Aserrn Aserrn.

Construya

momentos musicales
juntos
juega papel poderoso en las vidas L alosmsicanios seunconectansus padres.sentimientosdeyla nios pequeos y de A travs de msica, los con sus llegan a entender y deleitarse en el mundo que los rodea. Lo hacen desde sus primeras comunicaciones con sus padres, hasta sus juegos musicales con amigos. El canto, y la msica en general, es una manera para que los amigos y familiares, independientemente de su edad, sean juguetones y divertidos, gentiles y dulces, alegres y amorosos cuando estn juntos.

ZERO TO THREE promueve el desarrollo saludable de los bebs y los nios de nuestra nacin a travs del apoyo y el fortalecimiento de las familias, las comunidades y de aquellos que trabajan en su favor.

Recursos adicionales de ZERO TO THREE:


Cuidado de bebs y nios menores de tres aos: Prctica apropiada para el desarrollo Esta gua est diseada para ayudar a los profesionales en primeros cuidados y en educacin a identificar los conocimientos y habilidades especiales que se necesitan para ofrecerle un ambiente de cuidado en grupo formativo a nios muy jvenes. La magia de la vida cotidianaTM* Esta serie de folletos le ofrece a los padres sugerencias para edades especficas sobre cmo sacar el mximo provecho de los momentos cotidianos para impulsar el desarrollo de sus hijos. Aprendiendo y creciendo juntos: Entendiendo y apoyando el desarrollo de su hijo* El primer libro de crianza de ZERO TO THREE ofrece herramientas que capacitan a los padres y encargados del cuidado infantil a ser su mejor recurso, ayudndolos a entender el temperamento de sus hijos y a pensar de nuevas maneras.Tambin es un excelente recurso para ambientes de grupo. Hojas de sugerencias para aprender y crecer juntos Las hojas de sugerencias le dan ideas a los profesionales en cuidado infantil para poner en prctica los conceptos de Aprender y Crecer Juntos, para mejorar sus programas y las habilidades del personal para brindarle apoyo a las familias. Pequeos oyentes en un mundo incierto: Estrategias para usted y su hijo para enfrentar la situacin despus del 11 de Septiembre Este folleto ofrece sugerencias para ayudar a los nios pequeos a lidiar con el terror y sus secuelas, ayuda a los padres y ofrece ideas sobre cmo los padres y los encargados del cuidado infantil pueden manejar su propio estrs y ansiedad. * Disponible tambin en Espaol

Este folleto y otros recursos de ZERO TO THREE estn disponibles en www.zerotothree.org o llamando al (800) 899-4301. Los folletos de la magia de la vida cotidianaTM estn disponibles llamando al 877-JNJ-LINK o en lnea en el sitio web de ZERO TO THREE.

Queridos Padres: Las artes, incluyendo la msica, juegan un papel importante en el mejoramiento de la calidad de vida para personas de todas las edades y antecedentes. Recientes investigaciones muestran que la msica tambin contribuye al desarrollo saludable de los nios pequeos. La msica crea un ambiente rico que fomenta la auto estima y promueve el desarrollo social, emocional e intelectual. Los nios pequeos son expuestos primero a la msica a travs de su relacin con usted. Por medio de actividades como cantar, escuchar, bailar y jugar, usted le ayuda a su hijo a crecer de maneras importantes. Este folleto plantea las muchas formas en las que la msica puede enriquecer la vida de su hijo y ofrece sugerencias prcticas para llevar la msica a su hogar. La Fundacin Metlife se enorgullece de asociarse con ZERO TO THREE para ofrecerle este folleto y apoyarle mientras usted cra a su hijo durante los meses y aos por venir. Sinceramente,

Sibyl Jacobson Presidente Fundacin MetLife

Publicado por:

ZERO TO THREE agradece y reconoce a la Fundacin MetLife por haber hecho posible este folleto. Hacemos extensivos nuestros agradecimientos especiales a los miembros de la junta directiva de ZERO TO THREE que ayudaron a darle forma y a editar este folleto. Alicia Lieberman, Ph.D. Ann Pleshette Murphy Kyle Pruett, M.D. Marilyn Segal, Ph.D. Bernice Weissbourd, M.A., Presidente Tambin agradecemos la contribucin de Lori A. Custodero, D.M.A. Director ejecutivo: Matthew E. Melmed
Crditos Fotogrficos: Portada por Ronnie Kaufman / Corbis; pgina 3, David Kreider; pgina 4, Nancy Guadagno; pgina 6, Digital Vision / Getty Images; pgina 8, Nancy P. Alexander; pgina 9, James Groundwater; pgina 10, arriba, Rubber Ball, abajo, Nancy Guadagno; pgina 11, Ross Whitaker.

Suite 200 2000 M Street, NW Washington, D.C. 20036-3307 Telfono: (202) 638-1144 Propiedad literaria 2002 ZERO TO THREE Todos los derechos reservados. Impreso en los Estados Unidos de Amrica. ISBN 0-943657-68-7 Escritores: Levine-Gelb Communications, Claire Lerner, L.C.S.W., y Lynette A. Ciervo Diseo: Metze Publication Design

Este folleto y otros recursos de ZERO TO THREE estn disponibles en www.zerotothree.org o llamando al (800) 899-4301.

You might also like