You are on page 1of 63

Reflexin en torno a la estrategia para preservar y potenciar la contribucin del TSAS en la provisin de servicios sociales en un escenario de competitividad

Bilbao, 12 de noviembre de 2012

Esta reflexin se plantea como aportacin propia en el marco de un Seminario organizado por la Fundacin Luis Vives, con la colaboracin del Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia. El Seminario persigue, entre otros aspectos, debatir sobre uno de los retos identificados en el proceso de elaboracin del Anuario del Tercer Sector de Accin Social en Espaa 2012: planteamiento estratgico centrado en la competitividad respecto al sector privado.

Lo que aqu se ofrece es una reflexin abierta, tentativa, inicial, aproximativa, realizada desde la realidad de Euskadi y Bizkaia.
2

Estamos perdiendo un tren? O formamos parte de un convoy que debe llegar a destino ?

http://www.flickr.com/photos/madanelu/ Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) madanel

COMPETITIVIDAD
3

Primera parte. En qu contexto se plantea esta cuestin?

http://www.flickr.com/photos/madanelu/ Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) madanel

En el conjunto del Estado: Se parte de una contribucin histrica del TSAS en la provisin (financiacin, diseo, regulacin, prestacin) de servicios sociales y una asuncin progresiva de responsabilidad por las Administraciones Pblicas (AAPP), reclamada y propiciada por las propias entidades del TSAS.
La mayor parte de las prestaciones y servicios incluidos en los catlogos de servicios sociales de responsabilidad pblica vienen siendo prestados por entidades del TSAS.

Se produce una consolidacin progresiva de sistemas de servicios sociales de responsabilidad pblica y provisin mixta, a lo largo de casi dos dcadas, asumiendo las AAPP la responsabilidad ltima sobre determinadas funciones regulacin, financiacin, control, y otras como la valoracin y la asignacin de recursos (prestaciones y servicios).
Estas constituyen algunas expresiones fundamentales de lo que implica la asuncin de la responsabilidad pblica sobre prestaciones y servicios. Y esto no supone dar pasos atrs en la colaboracin entre la administracin pblica que asume la responsabilidad ltima del servicio y la entidad que participa en su provisin. Al contrario, la colaboracin se refuerza.

En este contexto, se detecta una penetracin de la iniciativa privada lucrativa en mbitos de la accin social (servicios sociales, socio-sanitarios, socio-laborales) en los que se van produciendo mrgenes econmicos y en los que sta cuenta con algunas ventajas competitivas respecto a algunas organizaciones del TSAS.
Ventajas, principalmente, en relacin a infraestructuras y capacidad de inversin, pero tambin derivadas del volumen (economas de escala) y de los mrgenes generados por otras actividades, como, por ejemplo, la construccin. Penetracin, particularmente relevante en mbitos como la atencin a las personas en situacin de dependencia. Sin embargo, en otros (desproteccin, exclusin, discapacidad) las redes de atencin de responsabilidad pblica se sostienen nica o principalmente gracias a la contribucin de entidades del Tercer Sector (al menos en Bizkaia).

Por otro lado, se van difuminando, desde una perspectiva quizs ms terica que prctica, las fronteras entre el sector privado lucrativo y el tercer sector como consecuencia de diversos planteamientos o estrategias (RSE, empresa social, cuarto sector).

En todo caso, el escenario hasta ahora es, al menos en Euskadi, un escenario de consolidacin de la responsabilidad pblica, provisin mixta de servicios y competencia limitada del sector lucrativo, salvo en la atencin a personas en situacin de dependencia. No obstante, en un posible escenario de competencia creciente, es importante perseverar en una estrategia de fortalecimiento del sector y sus organizaciones, ya iniciada en las ltimas dcadas, que permita: Al TSAS avanzar en su estructuracin interna, en su colaboracin con otros agentes y en su reconocimiento como agente social. A las entidades, fortalecerse como organizaciones (capacidad de inversin, gestin diferencial, diversificacin de su financiacin, refuerzo de su base social,), incrementar su cooperacin intra e intersectorial, formalizar, desarrollar y comunicar su contribucin, en general y a la provisin de servicios, en particular, para que sea reconocida (en procedimientos de formalizacin de la colaboracin con el sector pblico convenios, conciertos, contratos-), etc. Profundizar en esta estrategia es bueno para las y los destinatarios, para el cumplimiento de la misin de las entidades Y, adems, refuerza su competitividad. Pero, debe enmarcarse en otra orientada a preservar la contribucin del TSAS. Y, adems, la competencia precisa un marco y unos lmites, particularmente en mbitos como los servicios sociales.
7

Esta estrategia de fortalecimiento surgi en un contexto social y econmico distinto al actual, en el que se aprob la ltima generacin de leyes de servicios sociales: impulso de la funcin de provisin de servicios por las entidades, desarrollo progresivo de la responsabilidad pblica respecto a los servicios, crecimiento cuantitativo y cualitativo de las entidades del TSAS y aumento relevante del personal remunerado, etc. Se persegua prestar servicios de calidad, en colaboracin con el sector pblico, y adecuar las capacidades de las entidades a esta nueva realidad, mejorando las herramientas para cumplir de manera ms adecuada su misin.
Este movimiento no obedeca, principalmente, a la necesidad de competir con la iniciativa privada lucrativa. Este no era el motivo principal, ni tampoco constitua un reto en todos los mbitos (exclusin, desproteccin, discapacidad, dependencia), aunque se percibiera como un riesgo, real o potencial.

En ese momento, se pusieron en marcha muchas iniciativas de fortalecimiento organizacional. Y en ese proceso se formalizaron y desarrollaron modelos y herramientas propias de gestin e intervencin y se incorporaron tambin herramientas y modelos de gestin provenientes del mbito empresarial (en
sentido genrico, sin pretender asociar el concepto de empresa a la iniciativa privada lucrativa),

adaptndolos al tercer sector y al mbito de actividad.

Nunca ha existido la voluntad de parecerse a otro, sino ms bien la conciencia de realizar una aportacin diferencial tanto en relacin a la atencin como en el mbito de la gestin, que era preciso fortalecer.

En el contexto actual, es vital para cada entidad fortalecerse y mejorar sus capacidades.
Y ello, tanto para competir (en la prctica, no slo con la iniciativa lucrativa) como para continuar participando en la provisin de servicios consolidados como servicios de responsabilidad pblica (lo cual supone tambin, como hemos dicho, asumir un nuevo marco de colaboracin).

Pero el contexto actual reclama tambin defender y promover, en coherencia con la misin y valores de las organizaciones del TSAS: la consolidacin de la responsabilidad pblica en el mbito de los servicios sociales y, en general, en el de la proteccin social; el modelo mixto de provisin de servicios sociales, desde un enfoque de colaboracin pblico-privado (social) - ajeno a la externalizacin, mercantilizacin y privatizacin de servicios - a formalizar y reforzar; aquellas caractersticas y prcticas de las entidades vinculadas a un modelo de atencin (personalizacin, integralidad y continuidad de la atencin, participacin.) a preservar e impulsar en inters de las y los destinatarios, sin que la crisis implique, de hecho, dar pasos atrs hacia el asistencialismo.

Finalmente, la competencia del sector privado lucrativo en la provisin de servicios sociales de responsabilidad pblica se plantea antes de la crisis. Pero en el contexto actual hay que considerar el impacto de la crisis econmica y de las decisiones polticas que se adoptan ante la crisis o a raz de ella sobre aspectos como: Las necesidades y los recursos. El proceso de ampliacin de la responsabilidad pblica, que est afectando o puede afectar a la revisin de: la amplitud de los catlogos de prestaciones y servicios, los requisitos de acceso a prestaciones y servicios, otras condiciones de percepcin de las prestaciones econmicas, etc. Los mrgenes en la provisin de servicios (su existencia y amplitud). La importancia que puede cobrar el precio en relacin a la calidad. Las condiciones laborales en el sector.

Todos estos aspectos repercuten sobre los derechos (de destinatarias/os y trabajadoras/es) y la calidad de la atencin. Y algunos de ellos sobre las ventajas y desventajas de los diferentes operadores (actores que operan prestando servicios).
En qu trminos se plantea la competencia con el sector privado lucrativo en un contexto de crisis? En cules se planteara si se supera?
10

Segunda parte.

1.

Construyendo un planteamiento desde el TSAS

Qu pretendemos, al hablar de competitividad? Y, qu no pretendemos? Construyendo una propuesta. Algunas bases. Planteamiento en la Ley Vasca de Servicios Sociales (LVSS).

2.

11

http://www.flickr.com/photos/victornuno/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/ victornuno

Competir por una cuota de mercado o preservar y potenciar la contribucin del TSAS en el mbito de los servicios sociales?
12

Qu se pretende?
Se trata de mantener o alcanzar un posicionamiento o cuota en el mercado de los servicios sociales, de un determinado tipo de entidades (ONLs, empresas de economa social)? Se busca preservar y potenciar determinadas prcticas vinculadas a un determinado modelo de atencin (personalizada, integral, continua) en beneficio de las y los destinatarios finales?

Se quiere preservar tambin la contribucin social del Tercer Sector, su rol como agente social en este mbito y todas sus funciones: prestacin de servicios y otras, considerando la importancia de la primera?
Se pretende mantener y desarrollar ventajas competitivas respecto a?: la prestacin de servicios en general o la participacin en la provisin de servicios de responsabilidad pblica. determinadas empresas, la iniciativa privada lucrativa en general, algunas entidades formalmente del tercer sector pero, en la prctica, con otras caractersticas... Se persigue todo ello a la vez?

13

No se pretende.
1. Asumir, ante una crtica no demostrada, que son las entidades del TSAS quienes han de probar de manera genrica su capacidad de gestin, eficacia y/o eficiencia. Y hacerlo, adems en relacin a otros (en relacin a las empresas y/o, ante determinados actores, tambin en relacin al sector pblico) y demostrando un valor aadido entendido como aportacin diferencial.

Cada organizacin del TSAS, cada empresa - y cada administracin pblica -han de mostrar que su gestin (privada social, lucrativa o directa) es eficaz y adecuada para atender las necesidades que es de lo que, en ltimo trmino, se trata.
Dar por supuesta la capacidad de gestin de las empresas y, adems, una determinada capacidad diferencial inherente a su figura jurdica- es tan impropio como asociar al carcter no lucrativo de las entidades algo ms que la reinversin del beneficio en la actividad.

14

2. Caminar hacia un escenario de competencia: sin establecer un marco (reglas de juego) para todos los operadores que preserve, entre otros aspectos, la calidad de la atencin; renunciando a contemplar, la colaboracin directa entre la iniciativa pblica y la privada social, en determinados supuestos.
Todos los operadores deben adoptar prcticas que garanticen la calidad de la atencin y que pueden incluir la reinversin de, al menos una parte principal, de los mrgenes en el servicio de que se trate. La colaboracin directa entre las AAPP y la iniciativa privada social puede estar justificada en supuestos como la singularidad de la actividad de la entidad, sin interpretar tal supuesto, de manera absolutamente restrictiva, como el hecho de ser la nica dispuesta a prestar el servicio o con capacidad de hacerlo. As, por ejemplo, cabe entender que una entidad que presta servicios a un colectivo - como las personas con discapacidad intelectual y sus familias - de manera integral, a lo largo de la vida y con la participacin de personas destinatarias incluso en sus rganos de gobierno, constituye una entidad cuya actividad tiene carcter singular y cuyas caractersticas y prcticas, que en todo caso se habrn de verificar peridicamente, garantizan un ajuste al modelo de atencin y un ejercicio efectivo de los derechos de las y los destinatarios que difcilmente otra entidad va a poder garantizar.
15

EXTERNALIZACIN

MERCANTILIZACION

PRIVATIZACIN

Es importante sealar que la colaboracin entre la iniciativa pblica y privada (social) nada tiene que ver con externalizar, mercantilizar ni privatizar la gestin de servicios sociales de responsabilidad pblica, lo que adems, de ninguna manera, se comparte. No es un caso de privatizacin, porque existe responsabilidad pblica, ni de externalizacin, porque los servicios son impulsados inicialmente por las entidades y se proveen, a partir de un momento, en colaboracin, cooperando en su diseo, organizacin, seguimiento, evaluacin Los servicios sociales tampoco se deben mercantilizar lo cual reclama, adems de la responsabilidad pblica y una colaboracin concebida y desplegada desde un enfoque distinto al de cliente-proveedor:
que las entidades no persigan el lucro, orientando eventuales mrgenes, principalmente al menos, a la mejora del servicio o servicios; y que el valor concedido al precio a la hora de convenir, concertar, contratar un servicio no se sobredimensione, garantizando siempre los derechos de las personas destinatarias y considerando la relacin calidad-precio.

16

La libre concurrencia, no implica que la administracin deje de perseguir el mximo beneficio de la intervencin para las y los destinatarios de la misma, y su adecuacin rigurosa al modelo de atencin. Sin embargo, si slo se persigue estimular la libre concurrencia, abaratar costes y reconducir la relacin de colaboracin de las AAPP con la iniciativa privada (particularmente con la social), a una relacin de cliente proveedor, no cabe hablar de un modelo mixto en la provisin de los servicios sociales de responsabilidad pblica, sino de una externalizacin y mercantilizacin que pudiera conducir, adems, al propio debilitamiento de la responsabilidad pblica (privatizacin). El TSAS no debe ni situarse ni admitir que le siten en esa encrucijada. El TSAS siempre ha reclamado y promovido la consolidacin de sistemas de servicios sociales de responsabilidad pblica. Y, tambin, la colaboracin entre la iniciativa pblica y la privada social en la provisin de los servicios impulsados por las organizaciones que, progresivamente, se han consolidado, o se estn consolidando, como servicios de responsabilidad pblica.

17

Construyendo una propuesta

http://www.flickr.com/photos/victornuno/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/ victornuno

18

La estrategia de competitividad debe enmarcarse y cobrar sentido en otra, ms amplia, orientada a preservar y potenciar la contribucin del TSAS en la provisin de servicios sociales. Adems, es clave establecer un marco y unos lmites a la competencia que preserven, entre otros aspectos, la responsabilidad pblica, la universalidad de los servicios, los derechos de las personas destinatarias y de las y los trabajadores, el modelo de atencin y su calidad, etc.
La definicin de este marco parece especialmente necesaria en un mbito como el de los servicios sociales en el que existen fallos en la distribucin de recursos (efecto Mateo), personas destinatarias en situacin de exclusin, desproteccin, dependencia, discapacidad o vulnerabilidad, relaciones particularmente desiguales entre quien presta el servicio y quien lo recibe, etc.

19

Se propone adoptar una estrategia orientada a preservar y potenciar la contribucin del TSAS en la provisin de servicios sociales que progresivamente se han ido consolidando como servicios de responsabilidad pblica:
requiriendo a todos los operadores que garanticen un determinado modelo de atencin en beneficio de las y los destinatarios (para lo cual es preciso que las entidades presenten o adopten algunas caractersticas y prcticas, entre las que pudiera encontrarse incluso la ausencia de nimo de lucro o, de otro modo, la reinversin de los eventuales beneficios, o de buena parte de ellos, en el servicio); y preservando la colaboracin directa entre la iniciativa pblica y la privada social para la provisin de servicios de responsabilidad pblica y, en su caso, otras actividades-, al menos en determinados supuestos (como la singularidad de la actividad de la entidad).

20

Algunas bases de este planteamiento

Los servicios sociales reclaman un modelo de atencin que, en buena parte, definen ya las normas que rigen los sistemas de responsabilidad pblica.
As, por ejemplo, la Ley Vasca de Servicios Sociales, en su artculo 8, define el modelo comunitario como el modelo de atencin propio del Sistema Vasco de Servicios Sociales que implica, entre otros aspectos: la personalizacin de la atencin, su proximidad, integralidad y continuidad desde el punto de vista temporal, la participacin de las y los destinatarios, etc.

Existe relacin entre las caractersticas y prcticas de algunas entidades y el hecho de que la atencin se adece al modelo deseado. Estas caractersticas:
Son ms frecuentes en entidades del tercer sector -pero no por el hecho de serlo y pueden ser adoptadas, en principio, por cualquier operador (por lo que no son contrarias a la libre concurrencia). No representan un valor aadido - por las entidades del TSAS o cualquier otra -, a la provisin de servicios de responsabilidad pblica. Son condiciones necesarias para su provisin, forman parte del modelo de atencin, deben garantizarse y, por tanto, formar parte del objeto y de los requisitos de acceso y/o las condiciones de ejecucin de convenios, conciertos, contratos

21

No se trata de preservar el TS en s mismo, por su valor, que lo tiene.


Esto debe hacerse principalmente desde la accin de promocin, aunque una reduccin significativa de la funcin de prestacin de servicios que realizan algunas entidades tendra un impacto sobre la sociedad, las personas destinatarias y las organizaciones.

Se trata de preservar la contribucin efectiva de las entidades (al menos de buena parte de ellas) a la provisin de servicios de responsabilidad pblica en trminos de calidad de la atencin. Y en el marco de ese modelo de atencin la iniciativa privada, lucrativa o no, debe adoptar algunas prcticas: reinversin del beneficio o parte de l en el servicio; personalizacin, integralidad y continuidad de la atencin; participacin de las personas destinatarias

Esta contribucin de cada entidad a la provisin de un determinado servicio es evaluable y debe verificarse peridicamente y en todas las fases del proceso de establecimiento de la colaboracin para la provisin del servicio. Por otro lado, resulta adecuado, en base a la trayectoria y caractersticas de los servicios sociales y de algunas entidades, configurar los sistemas de servicios sociales de responsabilidad pblica, en base a un modelo mixto de provisin.

22

Otros aspectos que pueden justificar una regulacin, adaptada al mbito, del marco para la competencia entre entidades que prestan servicios

La complejidad de los problemas y necesidades a abordar, la propia necesidad de integralidad en las respuestas o la continuidad en la atencin, entre otros aspectos, pueden justificar adoptar un enfoque de colaboracin directa y a largo plazo entre las AAPP y la iniciativa privada social, en igual o mayor medida que lo justifica la realizacin de una inversin econmica. Por otro lado, se trata de servicios personales prestados a personas en situacin de vulnerabilidad o exclusin, desproteccin, dependencia o con discapacidad.
Y la confianza en quien presta el servicio es crucial cuando la relacin es esencial al servicio y, ms si hay una relacin vertical o asimtrica entre quien presta el servicio y quien lo recibe. Se espera de una organizacin no lucrativa que maximice el inters de las personas destinatarias que, en algunos casos, incluso, participan en su gobierno.

Adems, las personas destinatarias deberan tener derecho a elegir quien les presta el servicio y a organizarse para dar respuesta a sus necesidades, incluyendo entre las respuestas que pueden gestionar la participacin en la provisin de servicios de responsabilidad pblica. Hay que valorar tambin que algunas entidades dan o continan dando respuesta a personas que, por uno u otro motivo, quedan fuera de los sistemas pblicos de atencin. Adems, combinan la prestacin de servicios con la ayuda mutua y el voluntariado, desarrollando, desde esta perspectiva la integralidad de la atencin y ofreciendo a las personas destinatarias una experiencia nica (la experiencia de la gratuidad).
23

Planteamiento en la LVSS
Artculo 7.-Principios. a) Responsabilidad pblica.

Los poderes pblicos garantizarn la disponibilidad y el acceso a las prestaciones y servicios regulados en el Catlogo En todo caso, garantizarn la gestin pblica directa de las prestaciones de acceso y primera acogida de las demandas y de las directamente asociadas a la coordinacin de caso
Complementariamente, al objeto de preservar un conocimiento especfico de la realidad de los servicios y de las necesidades de las personas usuarias y profesionales, as como de las dificultades asociadas a garantizar la calidad de la gestin y de la atencin, y al objeto tambin de ofrecer modelos de buenas prcticas y de ensayar, con carcter experimental, soluciones innovadoras y alternativas que favorecern y acelerarn el avance del sistema hacia los objetivos que se ha marcado, deber preverse, en este marco y con carcter general, la prevalencia de la gestin pblica y de la gestin a travs de la iniciativa social en la provisin de los servicios y prestaciones del Sistema Vasco de Servicios Sociales.
24

Ttulo V. Intervencin de la iniciativa privada

Planteamiento en la LVSS

Artculo 59. Autorizacin administrativa, previo cumplimiento de los requisitos materiales, funcionales y de personal, y homologacin, para poder concertar, contratar o en su caso convenir, la provisin de servicios sociales con una administracin pblica. Artculo 60. 1. Se contemplan la gestin directa, el rgimen de concierto previsto en la presente ley, la gestin indirecta en el marco de la normativa de contratacin de las administraciones pblicas, y los convenios con entidades sin nimo de lucro, como frmulas para organizar la prestacin de los servicios del Catlogo. 2. Las prestaciones de primera acogida de las demandas, as como las directamente asociadas a la coordinacin de caso, en particular la valoracin, el diagnstico y la orientacin sern siempre de gestin pblica directa. 3. Las administraciones pblicas vascas, en aplicacin de los principios de coordinacin y cooperacin, promocin de la iniciativa social y aprovechamiento integral, racional y eficiente de los recursos, procurarn aprovechar, siempre que resulte adecuado, las capacidades y recursos desarrollados por la iniciativa privada social con el fin de garantizar la provisin de las prestaciones y servicios del Catlogo del SVSS.
25

Rgimen especial de concierto. Art. 64 Requisitos de acceso

Haber prestado atencin de manera continuada, durante el tiempo que se determine en funcin de la naturaleza del servicio, a personas, familias y/o grupos con necesidades similares a las de las personas destinatarias del servicio o centro cuya concertacin se solicita. Acreditar su presencia previa en la zona en la que se vaya a prestar el servicio. Acreditar los medios y recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las condiciones estipuladas en la Cartera y de la normativa que, con carcter general o especfico, les sea de aplicacin, tanto en funcin de la naturaleza jurdica de la entidad como del tipo de servicio objeto de concertacin. En conciertos de ocupacin o reserva de plazas, acreditar la titularidad del centro o ser titulares de un derecho real de uso y disfrute sobre el mismo que no podr ser inferior al periodo de vigencia del concierto y autorizacin, en su caso, de la persona propietaria para destinarlo al fin del concierto. Acreditar que en su organizacin, funcionamiento e intervencin actan con pleno respeto del principio de igualdad, mediante la integracin efectiva de la perspectiva de gnero y la articulacin de medidas o planes de igualdad orientados a dicho objetivo, en particular medidas de conciliacin de la vida familiar y laboral.

26

Rgimen especial de concierto. Artculo 65.


Prioridad a las ONL, ante anlogas condiciones de eficacia, calidad y costes, y medidas de discriminacin positiva a favor de cualquier entidad, al margen de su forma jurdica, que acredite la efectiva aplicacin, a lo largo de su trayectoria, de, entre otras, las siguientes caractersticas:

Haber destinado los resultados econmicos de la actividad a la mejora continua de los servicios y centros que solicitan concertar, y comprometerse a hacerlo durante la vigencia prevista para el concierto. Prestar servicios o gestionar centros dirigidos a personas, familias y/o grupos especialmente desfavorecidos. Agregar valor al servicio o centro a concertar a travs de su conexin con otras prestaciones, servicios o actividades dirigidas a las personas, familias y/o grupos destinatarios del mismo. Mejorar las ratios del personal contratado para el servicio o centro a concertar establecidas en la Cartera. Contemplar la participacin de las personas afectadas, a travs de actividades de ayuda mutua en la atencin de las necesidades de las personas, familias y/o grupos destinatarios del servicio o centro, y las actividades de voluntariado social.

Contar con ms de un 40% de mujeres en los rganos de direccin. Aplicar medidas orientadas a la conciliacin de la vida familiar y laboral. Aplicar medidas para la efectiva integracin laboral de las personas con discapacidad ms all de las exigencias legales. Aplicar medidas para la preservacin, conservacin o restauracin del medio ambiente. Aplicar sistemas de aseguramiento o mejora continua de la calidad. Aplicar medidas orientadas a la mejora de las condiciones laborales.

27

Convenios y acuerdos marco de colaboracin

Art.69. Las AAPP vascas podrn establecer convenios con entidades de iniciativa social sin nimo de lucro para la provisin de prestaciones y servicios del Catlogo del SVSS en aquellos supuestos en los que la singularidad de la actividad de la entidad o de la prestacin o servicio del que se trate, su carcter urgente o su carcter innovador y experimental, aconsejen la no aplicacin del rgimen de concierto en los trminos en los que el mismo se regule y as se motive. Art. 70. Las AAPP vascas podrn establecer con las entidades sin nimo de lucro acuerdos marco de colaboracin, que recojan tanto los conciertos, convenios o contratos establecidos con la entidad para la prestacin de servicios incluidos en el catlogo como los convenios de colaboracin suscritos con la misma para la prestacin de servicios sociales no incluidos en el catlogo o para la realizacin de otras actividades que la administracin pblica correspondiente considere adecuado y oportuno promover.

28

Artculo 71.

Contratacin

1. Cuando las administraciones pblicas vascas no opten por la gestin directa podrn recurrir a la gestin indirecta de los servicios cuando, por su naturaleza o su carcter innovador, no resulte posible recurrir al rgimen de concierto. 2. La gestin indirecta de los centros y servicios del catlogo deber adecuarse a las disposiciones previstas para los contratos de gestin de servicios pblicos en la normativa reguladora de los contratos de las administraciones pblicas. Artculo 72. Las clusulas sociales y medidas de discriminacin positiva son semejantes a las previstas para el rgimen de concierto: Atencin continuada y presencia previa en la zona como requisito para la adjudicacin, prioridad a las entidades no lucrativas en anlogas condiciones de eficacia, calidad y costes. Y medidas de discriminacin positiva al margen de la forma jurdica de la entidad: destinar los resultados econmicos de la actividad a la mejora continua de los servicios y centros objeto de contrato, mejora de las ratios, disminucin de costes a travs de la utilizacin combinada de recursos de otros servicios o centros, articulacin de la participacin de las personas afectadas, a travs de actividades de ayuda mutua y de actividades de voluntariado social, contar con ms de un 40% de mujeres en los rganos de direccin.

29

Tercera Parte. Algunas cuestiones relativas a la contribucin del TSAS a la provisin de servicios de responsabilidad pblica.

1.

Conceptualizacin: Valor total y valor aadido. Ventajas competitivas. Creacin de valor y modelo de atencin. La contribucin del TSAS a la provisin de servicios que se estn configurando, progresivamente, como servicios de responsabilidad pblica.

2.

3.

4.

Sobre las fronteras entre agentes: tercer sector y economa social, empresa social, cuarto sector, RSE

30

La contribucin de las entidades del TSAS en general y a la provisin de servicios de responsabilidad pblica.
http://www.flickr.com/photos/mossaiq/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/ guillenperez

Cuestin de especias, de especies, o ambas?


31

Conceptualizacin

Es importante identificar el valor total (full value) de cada organizacin respecto al conjunto de funciones que desempea, incluyendo, en su caso, la provisin de servicios. Tambin cabe determinar el valor total que una entidad crea o genera en relacin a una actividad o servicio concreto.

El valor aadido (added value) a un servicio puede entenderse cmo lo que la entidad aporta adems de lo que debe garantizar en su provisin (mejoras) y/o de lo que otras entidades aportan o podran aportar. Determinar el valor total que una entidad aporta a un servicio permite: Conocer el conjunto de la contribucin de la entidad. Identificar mejor aquellos aspectos que cualquier entidad que preste el servicio debera garantizar en inters de las personas destinatarias. Establecer qu aportaciones son exclusivas en comparacin con otras o en relacin a los aspectos que cualquier operador debera garantizar (valor aadido).

En ocasiones, al identificar el valor aadido por las entidades del TSAS a la provisin de servicios, de lo que estamos hablando, en realidad, es del valor total que aportan al mismo.
32

El valor se reconoce (algo no tiene valor si ste no es reconocido por alguien) y en su reconocimiento intervienen todos los grupos de inters de la entidad (stakeholders).
En el caso de los servicios de responsabilidad pblica, la administracin responsable de su provisin tiene un papel primordial en el reconocimiento del valor aportado o que se puede aportar a un servicio (aadido o no).
No obstante, el diseo del servicio y la determinacin de sus caractersticas puede y debe hacerse con la participacin de las personas destinatarias. Y, tambin, de la entidad o entidades con experiencia en su provisin o que, incluso, lo han generado. Identificar el valor aportado por la entidad genera confianza en los grupos de inters. Y exige transparencia respecto a los mismos, principalmente en relacin a aquellos que son clave, y hacerles partcipes de la evaluacin.

El valor se crea o genera como consecuencia de las prcticas que adopta una entidad concreta. Estas prcticas pueden derivarse de sus caractersticas como organizacin como, por ejemplo, la reinversin del eventual beneficio en la actividad o la participacin de las y los destinatarios en los rganos de gobierno- o no.
33

Qu entendemos por ventajas competitivas?


Considerando lo anterior, podemos ensayar una definicin de ventajas competitivas (preliminar y aplicada a la cuestin):

Aquellos aspectos que caracterizan y pueden diferenciar la contribucin de algunas organizaciones del TSAS en relacin a los servicios que prestan o en cuya provisin participan, que generan valor y que es importante preservar y potenciar, en beneficio de las y los destinatarios finales de su accin.

Pueden resultar de caractersticas de las organizaciones y tambin de la interaccin entre stas y sus destinatarias/os y/o, en general, el entorno (necesidades, oportunidades, etc).
En el fondo, de lo que se tratara es de preservar y potenciar determinadas prcticas que actualmente caracterizan a bastantes organizaciones del TSAS pero que en buena medida no se derivan, necesariamente, de su figura jurdica (no lucrativa).

34

Creacin de valor y modelo de atencin

Como hemos sealado, algunas entidades del TSAS presentan prcticas que generan valor en la provisin de servicios de responsabilidad pblica. El pilar fundamental que sostiene su actividad y, en particular, la provisin de servicios es el vnculo con las y los destinatarios que implica, entre otros aspectos, permanencia y compromiso.
Las entidades no vienen y se van en funcin de determinados mrgenes econmicos, y prestan los servicios incluso cuando son muy escasos o no existen. Adems, no es infrecuente que no recuperen todos los costes en los que incurren. Por otro lado, se caracterizan por una accin permanente para mejorar la calidad de vida y el ejercicio efectivo de los derechos de un colectivo, en un determinado territorio, que va ms all de la prestacin de servicios, y de un proyecto puntual o la prestacin de un servicio concreto.

Algunos casos particulares que solemos destacar son organizaciones vinculadas a un colectivo y/o territorio.

las

Asociaciones o entidades - representativas de personas con discapacidad y sus familias. Organizaciones de accin social integradas en la dinmica de una comunidad (barrio, distrito, localidad) y que trabajan desde y para ella.

35

Como hemos sealado, los modelos de atencin reclaman que la intervencin se ajuste, necesariamente, a determinados rasgos: personalizacin de la atencin, integralidad, continuo longitudinal de atencin, participacin de las personas destinatarias, etc. Algunas organizaciones presentan caractersticas y prcticas que favorecen que la intervencin se adecue a estos rasgos.
Es el caso de muchas organizaciones representativas de personas con discapacidad y sus familias que prestan servicios.
Y lo mismo cabe decir, entre otras, de algunas entidades que trabajan para mejorar las condiciones de vida de una comunidad o colectivo (personas en situacin de exclusin) ubicado en un territorio.

El vnculo con un colectivo y territorio representa una caracterstica comn y fundamental de estas organizaciones y constituye un factor que, siempre que se cultive, genera valor e incide en la adecuacin y calidad de los servicios provistos.

36

As, por ejemplo, bastantes organizaciones representativas de personas con discapacidad intelectual y sus familias prestan servicios de forma: personalizada (buscando la combinacin de apoyos ms adecuada a cada caso; evaluando las necesidades y elaborando planes de atencin personalizados con cada persona/familia...); participativa (formando parte las y los destinatarios de los rganos de gobierno; a travs de grupos, comisiones y programas colectivos de participacin, ms all de buzones de sugerencias); integral (integrando servicios y prestaciones correspondientes a diversos mbitos y sistemas de atencin; ofreciendo atencin a la persona y su familia, y teniendo en cuenta a otros agentes del contexto); continua (garantizando la continuidad temporal de la atencin, incluso a lo largo de la vida; y su adaptacin a la evolucin de las necesidades de las personas y familias). Adems, ofrecen ayuda mutua y apoyo voluntario, detectan nuevas necesidades, ponen en marcha proyectos innovadores, etc.
En un escenario de externalizacin y mercantilizacin, qu pasara si estas organizaciones se convirtieran, o fueran consideradas, meras proveedoras de un servicio particular? Y si las personas destinatarias y que en ocasiones son socias de la organizacin se convirtieran en meras usuarias?

37

Identificacin y promocin de prcticas generadoras de valor a lo largo del proceso de colaboracin pblico-privada
Estas prcticas:

Generan valor en relacin a cualquier servicio concreto que la organizacin presta o en cuya provisin participa. Se deben fomentar incluso cuando se derivan de la propia naturaleza o caractersticas de la entidad. No hay que darlas por supuestas. Siguiendo con el ejemplo, las organizaciones representativas de personas con discapacidad y sus familias deben cuidar su base social, la participacin... Y deben hacerlo con ms motivo si cabe, en coherencia con su identidad.

Pueden y deben ser identificadas con precisin y deben formar parte de la definicin del objeto y de los requisitos de acceso y/o de las condiciones de ejecucin de convenios, conciertos, contratos..., porque estn directamente vinculadas al modelo de atencin.

38

Si verdaderamente se especificaran con detalle, con frecuencia encontraramos que muy pocas organizaciones son capaces de participar en la provisin del servicio en las condiciones requeridas. Por eso es muy importante reflexionar sobre los procesos de formalizacin y despliegue de la colaboracin para la provisin de servicios entre la iniciativa privada (social) y la administracin pblica que es responsable ltima de su provisin, desde la fase de diseo en la que se define el objeto del servicio - hasta la fase de evaluacin.
Concretamente, la fase de diseo, en la que la o las entidades que han venido ofreciendo el servicio podran y deberan participar, resulta vital a la hora de establecer garantas de calidad para las y los destinatarios finales y, en coherencia con las mismas, el objeto del convenio, concierto, contrato y los consiguientes requisitos de acceso y condiciones de ejecucin. La definicin del objeto del servicio puede, adems, determinar en gran medida los requisitos de acceso y condiciones de ejecucin que podrn fijarse.

A este respecto, es importante, entre otros aspectos, que las administraciones pblicas dispongan de cuadros e instrumentos adecuados para dinamizar estos procesos de formalizacin y dinamizacin de la colaboracin.
Y que estas personas conozcan suficientemente el mbito de los servicios sociales y las caractersticas de las entidades que operan en l.

39

Del TSAS a la sociedad De cada organizacin a la sociedad, a un servicio en particular

http://www.flickr.com/photos/microagua/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/ PROYECTO AGUA** /** WATER PROJECT

La contribucin del TSAS


40

Es necesario diferenciar entre la contribucin histrica, actual y potencial del TSAS en su conjunto, y la contribucin de una organizacin en particular. Algunos aspectos de la contribucin de las ONLs, como la reinversin del beneficio en su objetivo social, estn vinculados a su figura jurdica, de igual modo que otros estn limitados por ella. Este y otros aspectos guardan relacin con su identidad y, en cualquier caso, todos con su prctica.

41

En el mbito de los servicios sociales y de la garanta de ingresos, el TSAS ha contribuido, globalmente, entre otros aspectos, a:
el reconocimiento de los derechos de las personas y a su ejercicio efectivo; el desarrollo y consolidacin de sistemas de servicios sociales universales y de responsabilidad pblica; y la provisin de la prctica totalidad de las prestaciones y servicios que se estn incluyendo en los catlogos de responsabilidad pblica.

Las organizaciones del TSAS, habitualmente, desempean, cada una a su nivel, funciones de sensibilizacin, denuncia, deteccin de necesidades, promocin de derechos y su ejercicio efectivo, innovacin en las respuestas, provisin de servicios estandarizados, articulacin del voluntariado y la ayuda mutua, etc. Y adems de favorecer la inclusin social de las personas, con la mayor autonoma posible, generan empleo y riqueza econmica.

En relacin a todos estos aspectos que forman parte de su valor total es posible cuantificar la contribucin del TSAS en general y de una organizacin en particular a la sociedad en su conjunto.
Y tambin cabe valorar la contribucin organizacin a un servicio concreto. o aportacin de una

42

Para valorar la contribucin de las entidades es necesario tener en cuenta no slo lo que hacen sino, tambin, cmo lo hacen.
As, como hemos sealado, los modelos de atencin consolidados en las normas de servicios sociales responden a caractersticas de la atencin que suelen ofrecer, en mayor o menor grado, entidades del TSAS: personalizacin, integralidad y continuidad de la atencin, participacin de las personas y familias destinatarias, etc.
Y diversas entidades y redes han formalizado modelos de atencin a partir de su prctica con el fin de preservarlos y promoverlos, darlos a conocer y que sean reconocidos, etc. En mbitos como la discapacidad, por ejemplo, son relevantes el modelo de participacin y calidad de vida de la comunidad. Y se han desarrollado tambin modelos de calidad adaptados al tercer sector (ONG con calidad) as como a determinados mbitos u organizaciones.

43

Adems, es preciso determinar y valorar los resultados en relacin con una determinada aportacin. As, y concretamente en relacin a la provisin de servicios: Si incluimos la participacin de las y los destinatarios para adecuar la intervencin a su realidad (personalizacin), podemos sealar: Qu vamos a hacer (o hemos hecho): entrevistas personales para evaluar necesidades y fijar objetivos de la intervencin con su participacin, grupos de trabajo, etc. Qu pretendemos conseguir (o hemos conseguido): adaptaciones en la intervencin con cada persona o en servicios para adecuarlos a grupos especficos de personas, etc.

O, si hablamos de integralidad y continuidad en la atencin, cabe sealar: Qu vamos a hacer (o hemos hecho): combinacin de servicios, incluyendo las medidas necesarias para ello (adecuacin de horarios); atencin a la persona y su familia; itinerarios de las personas y familias respecto a la atencin, etc. Qu pretendemos conseguir (o hemos conseguido): ajuste de la respuesta a las necesidades previniendo, retrasando o evitando deterioros derivados de una atencin inadecuada o insuficiente; eficiencia en la utilizacin de recursos; etc.

44

Evolucin hacia un nuevo modelo de organizacin o baile de disfraces?

http://www.flickr.com/photos/lucynieto/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/ Lucy Nieto

Empresa social, cuarto sector,


45

ONLs, economa social, tercer sector, cuarto sector, empresa social, RSE?

Las dos tradiciones existentes a la hora de conceptualizar el Tercer Sector (organizaciones no lucrativas y entidades de economa social) permiten delimitar algunos sujetos con prcticas generadoras de valor en la provisin de servicios.
De manera muy resumida, la ausencia de lucro (en el caso de las empresas de economa social) y la participacin democrtica (en las fundaciones), constituyen los dos elementos que presentan ms dificultades para conciliar ambos enfoques.

El desarrollo efectivo de la RSE puede desdibujar tambin los lmites entre agentes (empresas y entidades del tercer sector) y contribuir a configurar nuevos modelos de organizacin.
No obstante, se debe preservar la identidad y contribucin social de cada agente orientando adecuadamente, por ejemplo, el desarrollo de programas de voluntariado corporativo.

46

Los conceptos de empresa social y cuarto sector (que en la literatura se asocia tambin al mbito del apoyo informal) pueden tener utilidad:
para posibilitar un acercamiento entre las caractersticas de las ONL (reinversin del beneficio en la actividad) y de las empresas de economa social (modos de organizacin y regmenes de propiedad democrticos y participativos); para aproximar la definicin terica y la prctica de algunas empresas y algunas organizaciones del tercer sector, conformando una nueva realidad; para dar carta de naturaleza (identidad, e incluso, figura jurdica) a agentes, ms plurales, que pueden intervenir en la provisin de servicios (sociales) de responsabilidad pblica: ONLs, empresas de economa social, empresas tradicionales que reinvierten los beneficios principalmente en la actividad y desarrollan su responsabilidad social, etc.

En todo caso, se debe tener en cuenta que su introduccin puede:


servir a una estrategia de penetracin o posicionamiento del sector lucrativo en mercados en los que no estaba presente, sin implicar, necesariamente, que se transformen sus prcticas; ir en detrimento de pequeas y medianas entidades del tercer sector, a las que sera preciso dar cabida tambin en estos enfoques, preservando su contribucin, en particular cuando se encuentran vinculadas a un colectivo y/o territorio.

47

En todo caso, y al menos en el contexto del que hablamos, ms all de compromisos tericos se debe verificar la adecuacin de todos los operadores a las prcticas que reclaman el modelo de atencin y los derechos de las y los destinatarios, particularmente en la fase de ejecucin de los convenios, conciertos, contratos As, los requisitos relativos a las prcticas que los agentes deben adoptar para ser reconocidos (como empresas sociales) han de ser exigentes. Esto implica: Respecto al reconocimiento de una eventual forma jurdica ir ms all de requerir : a) que reinviertan el eventual beneficio, principalmente, en su objetivo social, que ha de ser la razn de ser de su accin comercial; b) o que adopten determinadas formas de gobierno o regmenes de propiedad, basados en principios democrticos u orientados a la justicia social. Y respecto a su participacin en la provisin de servicios de responsabilidad pblica, que la adopcin de las prcticas definidas constituya un requisito de acceso a convenios, conciertos, contratos, y/o una condicin a garantizar en su ejecucin.

48

Cuarta Parte. Construyendo una estrategia para preservar y potenciar la contribucin del TSAS en la provisin de servicios.

Algunas ventajas y desventajas en relacin con otros actores. Construyendo una estrategia (algunos aportes).

http://www.flickr.com/photos/catikaoe/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/ * Cati Kaoe *

49

Ventajas y desventajas

(comparadas)

http://www.flickr.com/photos/elpei/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/ El Pei

50

(de algunas organizaciones y no necesariamente exclusivas del TS)

Algunas ventajas comparadas

Orientacin de la entidad a objetivos sociales (no econmicos o mercantiles) y al bien comn (no a un grupo cerrado de personas socias).
Y, en consecuencia, reinversin eventuales mrgenes en la actividad. de

Permanencia compromiso de entidad, relaciones largo plazo.

y la a

A veces, ni siquiera se produce una recuperacin completa de los costes en los que incurren las entidades al participar en la provisin de servicios. Debe ser as en un marco de responsabilidad pblica?

Vnculo entre la entidad y las personas destinatarias y usuarias. Confianza de stas en la entidad y, en algn caso, participacin directa en su gobierno.

Capacidad de gestin y de realizar una gestin adecuada a: - la naturaleza de las entidades; - las caractersticas del mbito (accin social,); - el modelo de atencin pretendido (gestin participativa, centrada en las personas, orientada a todos los grupos de inters y con especial atencin a las y los destinatarios ltimos.); - el modelo de sociedad que se persigue (buscando la coherencia entre lo que se vive en la organizacin y lo que se propone socialmente).
51

Capital social: mltiples conexiones con la comunidad y el territorio (un estudio reciente que hemos realizado concluye que el porcentaje de personas con algn vnculo con las entidades, directo o indirecto, pasado o actual, alcanza el 84,7% de la poblacin; y el 62,5% tiene algn vnculo directo actual). Compromiso del personal remunerado y tipo de vnculo que mantienen con las entidades, sostenido sobre motivaciones ajenas, en parte, a lo que otros agentes pueden ofrecer. Cauce para la participacin social de las personas destinatarias, la ayuda mutua y el voluntariado.

Trayectoria y experiencia de colaboracin en la provisin de servicios de responsabilidad pblica, en claves distintas a las de cliente proveedor. Agilidad y flexibilidad en las respuestas. Proximidad a las necesidades y su evolucin. Capacidad de innovacin.

Diversidad de funciones de las organizaciones y amplitud de la relacin de colaboracin con las AAPP, ms all de la provisin de servicios. Las diversas funciones que desempean las entidades (deteccin de necesidades y puesta en marcha de nuevas alternativas de respuesta, sensibilizacin, denuncia y promocin de derechos, articulacin de la ayuda mutua y el voluntariado,) pueden vincularse tambin con la provisin de un servicio en particular y contribuir a su mejora.
52

Algunas desventajas

La escasa capitalizacin y capacidad de inversin, salvo algunas organizaciones que disponen de patrimonio. La necesidad de mejorar las condiciones laborales, particularmente en determinados mbitos, y el peso que pueden tener en la fidelizacin del personal remunerado (siempre que la iniciativa privada pueda mejorarlas). El pequeo tamao de algunas entidades que dificulta, entre otros aspectos, el desarrollo de sistemas (equipos, herramientas) de gestin y puede dificultar otros relacionados con la calidad de la atencin (integralidad y continuidad).
Entre las amenazas, hay que considerar:

La falta de experiencia de colaboracin, entre organizaciones, en la prestacin de servicios y la adopcin de estrategias de posicionamiento. El escaso esfuerzo realizado en comunicacin para que la sociedad y los agentes sociales puedan conocer y reconocer la contribucin del TSAS a la sociedad y a la consolidacin y provisin de los servicios sociales de responsabilidad pblica, en particular.

la falta de apoyos de otros agentes sociales y sectores, la percepcin que existe en parte de la poblacin y otros agentes de que las empresas son ms eficaces gestionando servicios, la privatizacin, externalizacin y mercantilizacin de los servicios sociales, y, en el extremo opuesto, la opcin por la gestin pblica directa de todas las prestaciones y servicios.

53

http://www.flickr.com/photos/faca/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/ fabricio caiazza [faca]

http://www.flickr.com/photos/haniamir/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/ Hani Amir

http://www.flickr.com/photos/26724523@N00/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/ amankay

(o varias): definir el espacio, dejar huella, fortalecerse, competir, colaborar


http://www.flickr.com/photos/rufino_uribe/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/ ruurmo

Construyendo una estrategia


54

Una orientacin estratgica y algunas claves

Orientar la estrategia a preservar y potenciar la contribucin del TSAS en la provisin de servicios sociales de responsabilidad pblica, ms que a obtener una cuota de mercado. Definir una estrategia compartida por el conjunto del TSAS y no slo por las entidades que perciban como una amenaza el posicionamiento de la iniciativa lucrativa en un determinado mbito, definiendo, al mismo tiempo, sub-estrategias por mbitos (dependencia, discapacidad, exclusin, desproteccin). Esta estrategia global debera definirse y desplegarse a nivel europeo, estatal, autonmico

55

Y deben formar parte de ella algunas cuestiones clave como:

la identificacin y reconocimiento de la contribucin de las entidades del TSAS a la provisin de servicios de responsabilidad pblica y, en particular de las caractersticas y prcticas coherentes con el modelo de atencin pretendido y los derechos de las personas destinatarias; la defensa y promocin del modelo mixto de provisin de servicios sociales de responsabilidad pblica, con especial atencin al concurso de la iniciativa social; el desarrollo de herramientas para formalizar la colaboracin, en ocasiones de manera directa, entre la iniciativa pblica y privada social; un nuevo impulso a las estrategias y programas de fortalecimiento organizacional y al desarrollo de modelos de intervencin y gestin propios de las organizaciones del TSAS;

la consolidacin del proceso de estructuracin del TSAS y el avance en su reconocimiento como agente social.
El reconocimiento del TSAS como agente social, de su contribucin a la sociedad y de su papel en la provisin de servicios sociales de responsabilidad pblica bien podra articularse a travs de una Ley del Tercer Sector.

56

La necesidad de preservar y potenciar la contribucin del TSAS en la provisin de servicios sociales de responsabilidad pblica

Promover la configuracin de los sistemas de servicios sociales de responsabilidad pblica en base a un modelo mixto de provisin.
Identificar con precisin las caractersticas y prcticas de las entidades que generan valor, garantizando el modelo de atencin y los derechos de las y los destinatarios, requiriendo a todos los operadores que las adopten. Preservar la colaboracin directa de la iniciativa pblica y privada social en la provisin de estos servicios, al menos en determinados supuestos, reclamando el reconocimiento de la singularidad de la actividad o el inters social (desde una perspectiva ms amplia) de determinadas organizaciones.

Explorar todas las frmulas (regmenes de concierto, convenios, acuerdos marco de colaboracin, clusulas en la contratacin) para formalizar la colaboracin AAPP iniciativa social para la provisin de estos servicios Y en su caso, proponer modificaciones en la normativa estatal y comunitaria.
Con una perspectiva amplia (empresa social, cuarto sector) o totalmente abierta respecto a las formas jurdicas pero exigente respecto a las prcticas a adoptar por quienes colaboren en la provisin de servicios de responsabilidad pblica.

Identificar, estandarizar y difundir buenas prcticas de provisin mixta de servicios desde el diseo a la evaluacin.

Reforzar el trabajo conjunto con la administracin responsable de los servicios en relacin al diseo de los servicios, el seguimiento de la ejecucin, la evaluacin, contribuyendo a que se formalicen y refuercen estos procedimientos.

57

La importancia de cuidar el plano interno

Es necesario tener en cuenta que los factores que pueden permitir avanzar hacia el objetivo o dar pasos atrs son tambin, y en buena medida, internos. Lgicamente, ser necesario fortalecer y comunicar el conjunto de aspectos identificados como ventajas comparadas o fortalezas, pero tambin abordar las desventajas o debilidades del propio sector y de las diferentes organizaciones. Y, por tanto: Dar continuidad a las estrategias y programas de fortalecimiento organizacional y al desarrollo de modelos propios de intervencin y gestin, prestando especial atencin a las entidades pequeas y medianas. Avanzar en el proceso de estructuracin del TSAS y fortalecer colaboracin entre mbitos (discapacidad, exclusin) y entre entidades. la

En relacin a las fortalezas de las organizaciones, la construccin permanente del vnculo con las y los destinatarios constituye, para algunas entidades, un elemento clave. Ms que una cuestin estratgica, es una cuestin de identidad. Adems, es necesario reforzar la gestin diferencial (adecuada al mbito, las organizaciones, el modelo de atencin) y la coherencia de la gestin (igualdad, conciliacin, integracin de personas con discapacidad, en proceso de inclusin, cuidado medioambiental).

58

Otras actuaciones o iniciativas relevantes

Dar a conocer a la poblacin en general y los agentes sociales la contribucin social de las organizaciones, histrica y actual, as como, especficamente, el valor que generan en la provisin de servicios (de responsabilidad pblica), desarrollando estrategias especficas para determinados agentes sociales. Formalizar y desarrollar, explcitamente, sistemas y herramientas de innovacin en las organizaciones.

Identificar nuevos mbitos (espacios, colectivos, necesidades) a los que dar respuesta o en los que reforzar la presencia del TSAS (nichos de mercado) por: coherencia con la misin; ajuste a lo que la entidad, dadas sus caractersticas, puede ofrecer (capacidades instaladas, conexin con otros mbitos en los que se tiene experiencia); confianza de las personas destinatarias en la entidad; u otros elementos de oportunidad. Y disear, en su caso, estrategias de posicionamiento en estos mbitos en colaboracin con otras entidades del TSAS, empresas de base tecnolgica

Lograr un determinado posicionamiento, particularmente en mbitos novedosos para el sector, puede requerir alianzas y estrategias de colaboracin tambin con la iniciativa privada lucrativa (no se trata de pensar slo en trminos de competencia).

59

Desarrollar mecanismos para mejorar la capacidad de inversin de las entidades (colaborando entre entidades por ejemplo, colaborado con congregaciones religiosas que disponen de un patrimonio al que quieren continuar dando un uso social -, apoyndose en iniciativas de banca tica, fondos de inversin social Continuar trabajando sobre la cuestin del tratamiento del IVA en los procesos de adjudicacin de servicios y permanecer vigilantes a la valoracin del precio, en relacin a la calidad, en un contexto de crisis.

Valorar econmicamente la aportacin realizada por las entidades a la hora de prestar servicios de responsabilidad pbica, garantizando al menos la identificacin y debida valoracin de todos los costes al margen de que se produzca o no una recuperacin de todos ellos (full cost recovery).
Esta cuestin parece especialmente relevante cuando existen aportaciones de patrimonio, personal, no valoradas, y que no lo han sido histricamente, en mbitos como la desproteccin, la exclusin, la dependencia , cuando las realizan determinados agentes y que, sin embargo, s se valoran y se traducen en una concesin a largo plazo - cuando los realiza la iniciativa privada lucrativa.
60

Analizar una posible confluencia con otras estrategias relacionadas con la promocin de la empresa social o del cuarto sector (iniciativa privada social). Sin que ello implique renunciar a estrategias especficas de promocin del tercer sector en el mbito de la accin social, y sin dejar fuera de cualquiera de las dos estrategias a las entidades del TSAS, de pequeo y mediano tamao.

Denunciar usos inadecuados de las figuras jurdicas no lucrativas por parte de agentes ajenos al sector.

61

Referencias bibliogrficas

HOUSE

OF COMMONS PUBLIC ADMINISTRATION SELECT COMMITTEE. PUBLIC SERVICES AND THE THIRD SECTOR: RHETORIC AND REALITY. ELEVENTH REPORT OF SESSION 200708 ED. THE HOUSE OF COMMONS EN LONDRES, JULIO 2008, 99P. HTTP://WWW.PUBLICATIONS.PARLIAMENT.UK/PA/CM200708/CMSELECT/CMPUBADM/1209/ 1209.PDF

CABINET OFFICE, OFICCE OF THE THIRD SECTOR. PARTNERSHIP IN PUBLIC SERVICES AN ACTION PLAN FOR THIRD SECTOR INVOLVEMENT. ED. CABINET OFFICE, OFICCE OF THE THIRD SECTOR, LONDRES DICIEMBRE DE 2007, 57P. HTTP://WWW.CABINETOFFICE.GOV.UK/THIRD_SECTOR/PUBLIC_SERVICES/PUBLIC_SERVICE_ DELIVERY.ASPX ELIOT, JAKE AND PIPER, RICHARD. FULLVALUE: PUBLIC SERVICES SECTOR ED. PERFORMANCE HUB, LONDRES MARCH 2008, 8P. HTTP://WWW.IMPROVEMENTNETWORK.GOV.UK/IMP/AIO/1079831
AND THE THIRD

TAULA DENTITATS DEL TERCER SECTOR SOCIAL DE CATALUNYA. EL VALOR AFEGIT TERCER SECTOR EN LA PRESTACI DE SERVEIS PBLICS. GUIA PRCTICA DE
CLUSULES SOCIALS EN LA CONTRACTACI PBLICA DE SERVEIS SOCIALS I DATENCI A LES PERSONES. HTTP://WWW.CLAUSULESSOCIALS.CAT/DEFAULT.ASP?IDCONTINGUT=34

DEL

62

COORDINADOR: ALIENA, RAFAEL; COLABORACIN: FOMBUENA VALERO, JOSEFA; SALES TEN, ANA; CRISTBAL RINCN, FRANCISCO. LOS EQUILIBRIOS DEL TERCER SECTOR. UNA FILOSOFA DEL PLURALISMO DE FUNCIONES. ED. FUNDACIN LUIS VIVES, MADRID 2008, 172P. HTTP://WWW.FUNDACIONLUISVIVES.ORG/SERVICIOS/PUBLICACIONES/DETALLE/33250.HTMl RAFAEL LOPEZ-AROSTEGI.EL
ROL DEL TERCER SECTOR DE ACCIN SOCIAL EN UN ESCENARIO DE CONSOLIDACIN DE LA RESPONSABILIDAD PBLICA. PONENCIA PARA LAS JORNADAS DE HARREZIAK APURTUZ,

http://www.3sbizkaia.org/blog/archivos/eusk_ponencia%20Harresiak.pdf

THE NATIONAL AUDIT OFFICE. GOOD PRACTICE CONTRACT MANAGEMENT FRAMEWORK. ED. NATIONAL AUDIT OFFICE, LONDRES, DICIEMBRE 2008,30P. HTTP://WWW.NAO.ORG.UK/PUBLICATIONS/0809/CENTRAL_GOVERNMENTS_MANAGEMEN.ASP
X

THE OFFICE OF THE THIRD SECTOR SOCIAL INVESTMENT WHOLESALE BANK CONSULTATION http://www.cabinetoffice.gov.uk/third_sector/consultations/current_consultatio ns/social_investment_wholesale_bank.aspx

63

You might also like