You are on page 1of 2

INGENIERA GENTICA

- GLOSARIO

ADN complementario (ADNc): ADN sintetizado a partir de un molde de ARN por medio de la enzima transcriptasa inversa. Bacterifago: Virus parsito de clulas bacterianas. Biobalstica: Tcnica que permite la transformacin de clulas eucariticas, es decir la introduccin de ADN forneo, mediante el disparo de micropartculas de oro o tungsteno que han sido previamente recubiertas con los fragmentos de ADN que se desea insertar en el tejido diana. Biochip: Es un microsoporte dividido en miles de superficies a las que se encuentran adheridas diferentes secuencias de ADN monocatenario. Se utiliza para la identificacin y anlisis de material gentico en funcin de la tasa de hibridacin de una secuencia problema con las molculas presentes en el biochip. Cebador: Ver primer. Clonacin: Procedimiento que permite la produccin de mltiples copias de un gen o fragmento de ADN. Puede tener lugar in vivo (normalmente en una bacteria) o in vitro (mediante la tcnica de la PCR).

Conjugacin: Proceso de transferencia de informacin gentica de una bacteria donante a otra receptora por contacto directo. Csmido: Vector construido artificialmente a partir de las regiones cohesivas (regiones cos) del bacterifago lambda y la secuencia de origen de replicacin de un plsmido, al que se une el fragmento de ADN que se desea clonar. Electroforesis: Tcnica que permite la separacin de molculas en funcin de su movilidad en un campo elctrico. Electroporacin: Aumento de la permeabilidad de la membrana plasmtica debido a la aplicacin de una corriente elctrica. Endonucleasa: Enzima que corta una molcula de ADN en un sitio interno de la secuencia de nucletidos. Enzimas de restriccin: Son endonucleasas que reconocen especficamente determinadas secuencias de ADN y cortan a la molcula en ese sitio. Exonucleasa: Enzima que corta secuencialmente nucletidos de los extremos libres de un cido nucleico. Extremos cohesivos: Extremos monocatenarios de una cadena de ADN que permiten su apareamiento con las bases complementarias de los extremos cohesivos de otro ADN. Gel de agarosa: Matriz slida pero porosa constituida por polmeros de galactosa que forman un entramado. Ligasas: Enzimas que catalizan la unin de fragmentos de ADN. Microinyeccin: Utilizacin de microagujas para inyectar directamente ADN en el interior de clulas vivas. Permeabilizacin por ultrasonidos: Aumento de la permeabilidad de la membrana celular por aplicacin de ultrasonidos. Permeabilizacin qumica: Aumento de la permeabilidad de la membrana celular por aplicacin de sustancias qumicas, como el etilen glicol. Plsmido: Molculas de ADN extracromosmico, presentes normalmente en bacterias, que se replican y

transcriben independientemente del ADN cromosmico. Polimerasas (ADN o ARN): Enzimas que catalizan la sntesis de cidos nucleicos utilizando ribonucletidos para el ARN y desoxirribonucletidos para el ADN. Primer: Cadena polinucleotdica corta, necesaria para iniciar la sntesis de ADN, a la cual se agregan nuevos desoxirribonucletidos por accin de la ADN polimerasa. Se denomina tambin cebador. Replicacin del ADN: Duplicacin de una molcula de ADN utilizando cada una de sus hebras como molde para la sntesis de las nuevas hebras. Secuenciar: Determinar el orden de los nucletidos en el ADN o ARN o el orden de los aminocidos en las protenas. Secuencia de reconocimiento: Una secuencia de bases especfica en la molcula de ADN a la cual corta una particular enzima de restriccin. Secuencia palindrmica: Secuencia de nucletidos que es idntica a su cadena complementaria cuando cada una es leda en la misma direccin. Sonda: Molcula de ADN o ARN monocatenario con una secuencia de bases especfica, marcada radioactivamente o de otro modo (por ejemplo con molculas fluorescentes), que se utiliza para detectar secuencias de bases complementarias por hibridacin. Southern Blot: Tcnica que permite detectar la presencia de una secuencia especfica de ADN en un mezcla mediante la electroforesis, desnaturalizacin e inmovilizacin de los fragmentos obtenidos y posterior hibridacin con sondas marcadas. Taq polimerasa: Polimerasa aislada de la bacteria Thermus aquaticus capaz de soportar elevadas temperaturas. Transcriptasa inversa: Polimerasa capaz de sintetizar ADN utilizando ARN como molde. Transduccin: Transferencia de ADN forneo a una bacteria a travs de la infeccin de virus bacterifagos. Transformacin: Se denomina as al proceso general de incorporacin de ADN forneo al genoma de una clula. Vector: Agente que introduce ADN forneo en una clula husped donde puede reproducirse. Para este fin, suelen utilizarse molculas de ADN obtenidas de plsmidos o virus con capacidad para integrarse en el ADN de la clula husped.

You might also like