You are on page 1of 18

``Corrientes de la educacin infantil

Emile Jaque Dalcroze


Emile Jaques Dalcroze fue educador y compositor suizo, naci en Viena el 6 de julio de 1865 y muri en Gnova el primero de julio de 1950. Durante su carrera como profesor gradualmente fue desarrollando su sistema de coordinacin musical; la Euritmia, tambin llamado rtmica, sistema que cosiste en expresar mediante movimientos corporales los aspectos rtmicos de la msica. Como resultado de las observaciones que realizo con sus alumnos, se percato de una mayor comprensin intelectual de ritmos si estos a su vez eran marcados y asimilados previamente con sus propios cuerpos. Dalcroze fund su mtodo bajo los siguientes principios: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Todo ritmo es movimiento. Todo movimiento es material. Todo movimiento tiene necesidad de espacio y de tiempo. El espacio y el tiempo estn unidos por la materia que los atraviesa en un ritmo entero. Los movimientos de los nios pequeos son puramente fsicos e inconscientes. La experiencia fsica es la que forma la conciencia. La perfeccin de los medios fsicos produce la claridad de la percepcin intelectual. Regularizar los movimientos es desarrollar la mentalidad rtmica.

La prctica y el resultado de los principios expuestos llevan a las siguientes conclusiones: 1. 2. Regularizar y perfeccionar los movimientos es desarrollar la mentalidad rtmica. Perfeccionar la fuerza y la flexibilidad de los msculos, regularizando las proporciones del tiempo, es desarrollar el sentido rtmico musical y el sentido de la cuadratura, perfeccionar mas especficamente los msculos del aparato respiratorio es favorecer la libertad absoluta de las cuerdas vocales, y crear la sonoridad en sus diversos matices regulados por el aliento, es proveer a los sentidos del fraseo, de un agente mecnico flexible e inteligente.

3.

Perfeccionar la fuerza y la flexibilidad de los msculos regularizando las proporciones del espacio (movimientos combinados y actitudes estacionarias) es desarrollar el sentido de ritmo plstico.

El mtodo de rtmica de dalcroze tiene como objetivos avivar la sensibilidad y los poderes de la autoexpresin as como crear con la ayuda del ritmo una comunicacin rpida y regular entre el cerebro y el cuerpo y hacer del sentido del ritmo una experiencia fsica.

Consideraciones didcticas.
En los primeros aos de la infancia, la percepcin auditiva es inconsciente, la extensin y la potencia de la voz son muy limitadas y su emotividad es escasa, en cambio el nio en su estado normal siente la necesidad imperiosa de moverse, correr, saltar y jugar, y satisfaciendo esta necesidad natural, lograremos que la msica penetre sin esfuerzo y para siempre en sus cuerpos y en sus almas. La duracin de las clases no debe de exceder los 30min. Y cada ejercicio o juego que se realice debe ser breve, especialmente los que demandan una atencin constante del nio. En las clases cuando el nio o el grupo llegan a realizar una actividad u ejercicio con prontitud y soltura este debe ser abandonado ya que una vez logrado el automatismo pierde todo su valor educativo. Ejemplos de actividades. 1. Ejercicio con silla; (las sillas utilizadas deben ser ligeras y reforzadas, tambin deben de tener un tamao proporcional a los alumnos que las utilizan). Los alumnos marchan siguiendo la msica, llevando cada uno una silla. La llevan en el brazo derecho, el respaldo junto al cuerpo, y tras la seal del maestro dejan cada uno su silla en el suelo, si hacer el menor ruido, y se quedan sentados. Procurar que de una silla a otra haya la misma distancia. Reptase este ejercicio hasta que sepan dejar la silla en el suelo sin hacer el ms leve ruido. Inervacin y des inervacin; de dos en dos. Los alumnos son soldados valientes que marchan, erguidos, con gran energa, moviendo los brazos. El profesor toca una marcha marcial, vigorosa y animosa, a la seal! los soldados se convierten en viejecitos delicados y desvalidos, que marchan muy despacio, temblorosos y apoyndose el uno en el brazo del otro, recordando tristemente sus buenos tiempos. El profesor cambia ahora su msica y toca ahora una msica triste y lenta. A una nueva seal, vuelven a convertirse en soldados. (Ejercicios de contraccin y distencin de todo el cuerpo).

2.

La gimnasia rtmica acostumbra al nio a conocerse a s mismo como instrumento de ritmo, es decir, le ayuda a tomar conciencia del juego intimo de su ser, de las resistencias que el cuerpo opone a la voluntad. Esta toma de conciencia en el plano fsico equivale a conocerse a s mismo, condicin bsica de todo esfuerzo personal. 3. El juego de cartones (inicio a la grafa musical). Se crean tres cartones de un tamao considerablemente visible, en uno aparase dibujada una negra, en otro dos corcheas y en el ultimo una corchea con puntillo, se explica al nio que el primer cartn significa caminar o marchar, el segundo correr y el tercero saltar. Despus de esta presentacin y del reconocimiento de los valores de duracin de las notas expresadas, el maestro toca en el piano un tema con estas figuras,

y los nios deben de reconocer el cartn correspondiente. Con este material se deben de realizar todo tipo de variaciones. Para la enseanza del ritmo en los ms pequeos los siguientes fundamentos son muy tiles: Distincin por el odo de los diferentes valores. Adaptar a ellos el movimiento. Reconocerlos en forma grafica.

Zoltan Kodaly
Zoltan kodaly compositor hngaro, naci el 15 de diciembre de 1882 y falleci en el ao de 1967. Como parte de un experimento el mtodo kodaly fue aplicado a un grupo de nios originarios del lugar de nacimiento del compositor, la instruccin musical diaria a este grupo, ayudo a que los nios tuvieran un mejor desempeo en otras materias, esto resulto ser particularmente cierto en el terreno de las matemticas lo que pareca comprobar la teora de thorndike al efecto de que las disciplinas con elementos comunes se ven mutuamente afectadas por los cambios que ocurran en cualquiera de ellas. El objetivo bsico de kodaly es el ensear al nio la lectura y escritura musical atreves del canto. El mtodo kodaly se basa en las siguientes tesis: 1. 2. 3. 4. 5. La msica es tan indispensable como el aire. Solo lo autnticamente artstico es valioso para los nios. La autentica msica folklrica debe ser base de la expresin musical nacional en todos los nivels educativos. Llegar al conocimiento de los elementos de la msica atreves de la practica vocal. La educacin musical debe ser para todos, teniendo la msica un pie de igualdad con las otras materias del curriculum.

Su objetivo es doble: ayudar al bien balanceado desarrollo social y artstico del nio, y producir un adulto musicalmente entendido en el sentido pleno de poder ver un partitura musical y pensar en trminos de sonio, leer y escribir msica con la misma facilidad con la que se leen y escriben las palabras. Para kodaly, dentro de la educacin, la organizacin de los temas en patrones acordes con las habilidades normales del nio en las diversas etapas de su crecimiento es indispensable. En cuanto al ritmo los tiempos rpidos van ms acorde con los nios, el cuarto equivale al andar, el octavo a su carrera. Estos valores resultan un mejor punto de referencia que la unidad, en cuanto a conceptos rtmicos se refiere. Meldicamente la 3 menor descendente son los primeros que el nio comienza a cantar naturalmente, as que el mtodo orienta a comenzar por este intervalo, que sera sol-mi, y posteriormente seguir con la enseanza de la segunda mayor.

La escala pentafona fue considerada el vehculo ideal para introducir al nio en el arte musical, debido a que resulta mas fcil cantar afinadamente cuando no se tienen que usar semitonos, igualmente parece ser mejor utilizar melodas que se desarrollan a base de saltos que las que avanzan por grados conjuntos. Bajo los pensamientos expuestos se desarrolla la siguiente secuencia meldica: 1. 2. 3. 4. 5. La 3ra menor (sol-mi) la y sus intervalos con sol y m. do, la nota base en las melodas mayores, y los intervalos que forma con sol- mi y la. re, la ltima nota de la escala pentafona. Los medios tonos fa y si para completar las escalas diatnicas mayores y menores.

Recursos didcticos del mtodo:


El primer recurso es el del do movible de Guido de Arezzo (995-1050) en el siglo XI. En este sistema la tnica o centro tonal de cualquier meloda es do en el modo mayor y la en el menor, sin importar la meloda real en la que este. El segundo recurso est orientado a la enseanza del ritmo y es un sistema silbico similar al que se utiliza en el solfeo francs, esto es, el cuarto es ta el octavo es ti el dieciseisavo es tiri. Estas silabas no son nombres sino expresiones de duracin y solo existen en la voz y nunca como palabras escritas. Para su representacin escrita se usan solo las plicas. Con estas silabas de duracin es posible lograr que los nios vocalicen un esquema completamente a ritmo, una vez que se comprende la duracin de cada silaba, el nio debe aprender los nombres de las notas. Inicialmente las plicas son las nicas utilizadas para la lectura rtmica, nicamente se escribe el cuerpo de la nota cuando se trata de una mitad o de la unidad. El tercer recurso utilizado por el mtodo kodaly es la fonomimia que es el uso de seales de la mano, sistema ideado por John Curwen en 1870. La fonomimia es la visualizacin en el espacio de la relacin alto-bajo de las notas que se estn cantando, adems, la seal corresponde a la relacin y funcin de la nota con la escala a la que pertenece. As que do-mi-sol dan una sensacin de reposo y sus seales incitan a lo mismo mientras que re-fa-la-ti van acompaadas de seales que insinan movimiento. Para el conocimiento del pentagrama comienza a trabajar con dos lneas correspondientes a sol-mi, y a medida que se agregan notas se agregan las lneas y espacios correspondientes.

Materiales.
Segn kodaly los materiales utilizados para la enseanza pueden provenir de tres fuentes; 1. 2. 3. Juegos y cantos infantiles autnticos. Msica folklrica autentica Buena msica escrita, esto es msica escrita por compositores reconocidos en todas las pocas.

En cuanto a la importancia que kodaly le conceda a la educacin musical debidamente impartida l deca:

Reviste mucha mayor importancia quien sea el maestro de msica de Kisvarda que quien sea el director de la orquesta de Budapest. Ya que este puede fallar solo una vez, pero aquel si es un mal maestro puede fallar una y otra vez durante 30 aos y destruir as el amor a la msica de 30 generaciones de nios.

Carl Orff
Compositor educador y musiclogo alemn, nacin en Mnich el ao de 1895. En sus aos como docente tuvo que ver con la preparacin musical de aficionados por medio de orquestas de percusin, lo que marco el principio de su inters que haba de perdurar toda su vida en la educacin musical para nios. Orff es el creador de una gama de instrumentos percutivos especialmente diseados con fines educativos. La sensacin antecede al enfoque intelectual es el enfoque de orff en cuanto a la educacin musical infantil. El nio tiene la sensacin de tacto, sabor, de poder recoger, arrojar, gatear, correr, etc., mucho antes de que estas actividades se conviertan en ideas y sean expresadas. Una vez expresadas pasa un tiempo considerable antes de que aprendan a leer y escribir acerca de ellas. Durante este periodo, experimentan estas placenteras actividades en una multitud de formas. Cuando se cristalizan las experiencias interiores, el nio empieza a hablar de ellas y una vez que l puede expresarlas, adecuadamente, est listo y ansioso para empezar a leer y escribir acerca de ellas. Con esta premisa y como la mayora de los personajes dedicados a la pedagoga infantil, Carl Orff visualizo un enfoque educativo partiendo del ritmo, y atreves del ritmo de la palabra y del movimiento del nio considero que se le puede alentar mas efectivamente a la exploracin de la msica. Como base de su mtodo toma los ritmos del leguaje, para l la clula generadora del ritmo y de la msica est representada por la palabra hablada. As que los nios deben recitar rimas, refranes, o simples combinaciones de palabras, resaltando las riquezas rtmicas y expresivas que las naturales inflexiones idiomticas les sugieren, as el ritmo de habla cotidiano lentamente se va musicalizando.

Objetivos bsicos:
1. 2. 3. Usar el habla y los movimientos naturales del nio como una va de acceso a las experiencias musicales. Dar al nio una sensacin inmediata de gozo y comprensin a travs de una participacin real en todas las actividades propias del sistema. Hacer ver al nio que el lenguaje, el movimiento y la cancin son una y la misma cosa.

4. 5.

6. 7.

Dar un sesgo completamente fsico y no intelectual al ritmo y a la meloda proporcionando as vivencias indispensables para la comprensin posterior de la msica y de la notacin musical. Hacer sentir y comprender al nio los componentes de los elementos bsicos de la msica: en el aspecto rtmico empezando por el esquema rtmico de una palabra despus de dos palabras, gradualmente llegando a la complejidad de la frase y del periodo; en el aspecto meldico empezando por el intervalo natural en la niez (3ra menor descendente) agregando gradualmente otras notas de la escala pentafona, llegando a los modos y por ltimo las escalas mayores y menores. Despertar la imaginacin musical, tanto rtmica como meldica y con ello la capacidad de improvisacin. Fomentar la creatividad individual sin descuidar cultivar ni el gusto por las actividades en conjunto, ni la capacitacin para ello.

Medios.
1. el uso de patrones de lenguaje, proverbios y rimas infantiles, como la base del desarrollo rtmico as como del desarrollo de la capacidad del nio para usar su voz, en una amplia gama de sonidos y matices, ayudndole en esta forma a encontrar el registro de su voz. El uso del obstinato rtmico y meldico desde los muy sencillos hasta los extremadamente complejos como un acompaamiento al movimiento al canto y al juego. El uso de la cantinela natural del nio como base del desarrollo meldico y comprensin de la meloda. El uso del instrumental orff, junto con instrumentos rtmicos y flautas, para proporcionarle al nio medios inmediatos para hacer msica y a la vez desarrolle un sentido ms profundo del ritmo y la meloda. El uso de la escala pentafona (particularmente en las experiencias iniciales) para el material meldico y de acompaamiento con el resultado mnimo de complicaciones para el nio.

2. 3. 4.

5.

Cuando el nio ha asimilado por completo el movimiento de una meloda, es momento de pasar a la escritura musical. El mtodo propone colocar en el pizarrn un pequeo metalofono de placas removibles de forma vertical, en el pizarrn se trazan dos lneas, que pertenecen a ``sol y a m, se remueven todas las placas del metalofono me nos la tercera menor y se hacen coincidir con las lneas dibujadas en el pizarrn, as los nios pueden visualizar y escuchar simultneamente la altura y el movimiento sonoro, al asimilar este intervalo se procede a adicionar notas y lneas. Orff se dio cuenta de que algo no marchaba bien con la educacin musical as que esto lo llevo a concebir la idea de que no se trataba de hacer trabajar a los nios con msica si no de formar musicalmente a los nios, el invento algunos instrumentos para su mtodo y otros los mando construir con los requerimientos , necesarios para poder ser tocados por nios, tambin utilizo flautas dulces, violines, porta cello como material meldico y como instrumentos rtmicos utilizo panderos, tambor de mano, triangulo, platillos pequeos, timbales. El objetivo era que el nio se expresara espontneamente por medio de la msica y no el logro de habilidades tcnicas.

No busco la rigidez de su mtodo sino que aporto principios para que la creatividad y habilidad del profesor llevaran a una natural evolucin musical de sus alumnos. Son 5 los tomos que integran el orff-schulwer. I) II) III) IV) V) Pentafonia. Heptafonia y armonas correspondientes a los grados uno, dos y seis. Dominantes en modo mayor. Modo menor (modos antiguos) Dominantes en modo menor.

El mtodo cuenta con secuencias completas de actividades, mismas que incluyen material para realizarlas, contando con la opcin de modificar el material utilizado por el autor y adaptarlo a las inquietudes que pudieran potencializar el desarrollo musical de los alumnos. Sin embargo el intento de adaptar este sistema a pases de habla espaola presenta los siguientes problemas: I) Si se parte del folklore y de la msica tradicional de cada pas existen diferencias muy notables entre la msica de Europa central y la de Latinoamrica. Esta no es primordialmente binaria sino que usa indistintamente compases binarios, ternarios y compuestos. No se basa en la escala pentafona en su mayora, sino en escala diatnica. Incorpora desde un principio estructuras rtmicas complejas.

Maurice Martenot
Naci en pars el 14 de octubre de 1898, inventor francs del instrumento electrnico ondas musicales, conocido como ondas martenot. Su obra tiene como principio partir de la vivencia para llegar al intelecto. Los objetivos del mtodo martenot son los siguientes: Hacer amar profundamente la msica. Dar los medios para integrarla en la vida. Poner la formacin musical al servicio de la educacin. Favorecer la expresin del ser humano. Proporcionar los medios de canalizar las energas. Transmitir los conocimientos tericos en una forma vivida, concretndolos con juegos musicales. Formar oyentes especialmente sensibles a la calidad. Preparar musicalmente y fsicamente a los instrumentistas en cuanto a: aptitudes auditivas y rtmicas. Liberacin del movimiento, rapidez de los reflejos visuales y manuales indispensables para la lectura musical. Conocimiento del fraseo. Formacin tonal y modal tendiente a la mejor comprensin o interpretacin de la msica contempornea.

Actividades.

Desarrollar el sentido rtmico. Relajacin. Atencin auditiva. Entonacin. Creacin. Lectura rtmica. Lectura de notas.

Apelando a la psicologa, martenot busca durante el aprendizaje esfuerzos profundos de corta duracin en oposicin al esfuerzo prolongado pero superficial debido que los nios al igual que en el trabajo y los juegos desarrollan esfuerzos intensos pero no por demasiado tiempo. Al impartir el ritmo se debe buscar la alegra del nio pues este estado permite liberar instantneamente los reflejos de la accin. Bases. 1. 2. 3. La facultad de exteriorizar con precisin perfecta las clulas rtmicas, la pronunciacin labial de una silaba aporta precisin y rapidez. La facultad de percibir las pulsaciones del tiempo con rigurosa precisin. Por medio de pequeos movimientos medidos con la mano que posteriormente terminan imponindose en todo el ser. La facultad de expresar simultneamente con independencia y precisin los ritmos y las pulsaciones de tiempo.

El mtodo usa desde el comienzo los ritmos con puntillo, los tresillos cuyo alegre ritmo favorece en particular la actividad deseada. Cuando aparecen blancas estas se pronuncian la-a los silencios shit y los silencios de blanca shi-it Ejercicios. Audicin interior. Marcha continua, pronunciando la formula una vez en voz baja y otra en voz baja. Igual ejercicio diciendo la formula una vez en voz alta y otra repitindola mentalmente. Igual ejercicio con canciones populares.

Juegos de reconocimiento. El maestro hace escuchar una formula rtmica, que es repetida por los alumnos, posteriormente se encadenan distintas formulas rtmicas y el alumno con los ojos cerrados debe de decir cuando reconozca alguna. La formula expresiva. En la repeticin de los ejercicios el maestro cambia la entonacin y encadena formulas de diferente carcter, a fin de que el alumno perciba mejor por oposicin las sensaciones que el ritmo le provoca. Se pueden encadenar formulas arrogantes, tmidas, heroicas, interrogantes, afirmativas, alegres, espeluznantes, asombradas. Resistencia a la atraccin rtmica.

Los alumnos estn divididos en dos grupos ubicados en los extremos del saln, cada grupo ejecuta una formula rtmica diferente, a la seal del profesor los grupos empiezan a caminar teniendo como objetivo llegar al otro extremo del saln conservando su formula rtmica aun pasando a un costado del otro grupo que se dirige en direccin contraria a ellos. La relajacin. Otra caracterstica importante del mtodo es incluir en una obra de pedagoga ejercicios de relajacin. La experiencia nos ha demostrado que la meta artstica es alcanzada del modo ms seguro, natural y completo, cuando ofrecemos al ser humano todas las posibilidades de expresarse y armonizarse. La audicin. Saber escuchar supone un momento de relajacin y de silencio previo. Martenot impulsa la importancia de la audicin interior, busca que el nio sienta la msica antes de sustentar todo en notas, signos, etc., promueve ejercicios como reconocimiento de melodas, su carcter, duracin y altura de los sonidos, intervalos, audicin armnica, discriminacin de timbres. A lo largo de su mtodo busca en todo momento la asociacin de la msica a las sensaciones, y trata de erradicar la mecanizacin de los ejercicios olvidndose de la audicin. Beneficios que se desprenden de este tipo de educacin musical: 1. 2. 3. Una paz interior que hace descansar al intelecto. Gran claridad en las percepciones como en el pensamiento. Estado de receptividad que favorece el discernimiento y la apreciacin, cualidades indispensables para el artista. 4. El mantenimiento o el restablecimiento del equilibrio nervioso. 5. La continuidad y calidad de la atencin necesaria para una mayor agudeza de la audicin y de la sensibilidad tctil. 6. Desarrollo global de la memoria, que permite a las obras surgir del subconsciente como si el ejecutante las creara. 7. Flexibilidad y una ligera tencin que controla el mantenimiento del mecanismo, sin necesidad de un largo desenmohecimiento rapidez debida al despertar inmediato de los reflejos naturales y a la dosificacin del esfuerzo. 8. Independencia y disciplina muscular. 9. Concentracin, espontaneidad y sensibilidad general que dan dominio sobre los movimientos y una adaptacin subconsciente de los mismos durante la interpretacin. 10. Liberacin mental y fsica que permiten la expresin real de la personalidad.

Edgar Willems.
Naci en Blgica, estudio de forma auto didacta la msica a partir de los conocimientos que adquiri en la adolescencia, posteriormente completo sus estudios musicales en el conservatorio de ginebra, suiza. Tambin estudio psicologa como fundamento bsico de su que hacer educativo musical. Es participe activo

y consiente del movimiento de renovacin que la educacin musical est viviendo producido por la evolucin e interaccin de la msica, la psicologa y la sociologa. Willems considera que existen dos tipos de educacin musical: 1. 2. La que ensea a escuchar, a apreciar la msica. La que ensea a practicarla.

Visualiza la educacin musical como parte importante del crecimiento y armonizacin del individuo, piensa que todo nio es un ser esencialmente musical. El problema de la educacin consiste en saber cultivar estas dotes naturales, evitando que por efecto de una orientacin equivocada permanezcan ocultas, o peor aun sea sometida a un proceso de deformacin convirtindose en un motivo de frustracin individual.

Objetivos del mtodo: 1. 2. 3. 4. Hacer que los nios amen la msica y prepararlos para que realicen con alegra la practica musical, vocal e instrumental. Brindar al nio mediante recursos pedaggicos vivos y adecuados diversas posibilidades para que aprendan msica, aun cuando no estuvieran particularmente dotados. Ofrecer dentro de lo factible a todos los nios: instinto rtmico, audicin, sensorialidad, emotividad, inteligencia ordenadora, e inteligencia creadora. Dotar a la educacin musical desde la primera infancia de races profundamente humanas. No se trata en efecto de ensear nicamente los rudimentos de la msica si no de establecer las bases del arte musical. Favorecer mediante la msica viva el desenvolvimiento del nio.

5.

Elementos. Todo el mtodo est basado en las relaciones psicolgicas establecidas entre la msica y el ser humano. No recurre a procedimientos marginales, (extra musicales) a fin de volver atractiva la enseanza musical, sino la naturaleza misma del sonido y del ritmo, los cuales contienen una riqueza infinita. La enseanza musical propiamente dicha, en cuanto atae sobre todo a la teora y a la ciencia musical, no se emprender si no despus de una capacitacin practica, y que esta enseanza basada en la vida musical, no se aparta nunca de ella, otorgando hasta finalizar los estudios musicales una primersima importancia al sentido rtmico y al odo musical.

Se trata de seguir ciertos principios ms que de adoptar un mtodo, los mtodos se inventan, pueden ser sospechosos y hasta peligrosos, los principios, en cambio, existen desde todos los tiempos. Actividades. (Plan de trabajo) 1. 2. 3. 4. 5. Las canciones elegidas pedaggicamente. Escuchar, reconocer, reproducir sonidos diversos. Aparear- clasificar sonidos musicales. Altura de sonidos-asenso y descenso. Ritmo-mtrica.

6. 7. 8.

Invencin- improvisacin. Nombre de las notas- grados. Introduccin a la escritura y a la lectura.

Una clase con nios de 3, 4 o 5 aos debe durar una hora en la cual se debe trabajar: 1. 2. 3. 4. 5. Desarrollo de la audicin. Desarrollo de la sensibilidad afectiva. Desarrollo del sonido rtmico (instinto y congruencia). Las canciones. Marchas. (tempo- carcter)

Generalmente en estas clases no se empieza por las canciones, si no por el material sonoro (campanas, cascabeles, cajitas, silbatos, maderitas, etc.). Respecto a la audicin con los ms pequeos debe practicarse el desarrollo de la audicin en general, ejercicios que involucren a la duracin del sonido, la distancia, la naturaleza de la fuente sonora, el reconocimiento de las voces, la apreciacin del silencio por s mismo, etc. Por medio de la duracin y de la intensidad del sonido se llega al dominio rtmico, por el timbre; al reconocimiento de la naturaleza de los objetos (mas tarde al parentesco armnico de los sonidos) con las alturas entramos de lleno en el dominio musical en la meloda y en la armona despus. Para la complejidad de la naturaleza humana podemos considerar en el desarrollo auditivo tres dominios de la naturaleza diferentes: 1. 2. 3. El desarrollo de la sensorialidad, caracterizado por la receptividad, y la actividad de los rganos auditivo como tal en su reaccin ante el sonido y los impactos sonoros. El despertar y el desarrollo de la sensibilidad afectiva, emotiva, que es la clave de la experiencia viviente de los intervalos y por consiguiente de la meloda. El dominio de la inteligencia auditiva, que consiste a la vez en el conocimiento intelectual de los fenmenos sonoros, de los intervalos y de los acordes, y a la prctica auditiva de la armona y de la polifona.

El ritmo.
Es preciso recurrir a los movimientos corporales para despertar y desarrollar en los alumnos el instinto rtmico. La falta de ritmo corresponde a una deficiencia fsica o a una actitud mental que desprecia las actividades corporales. El ritmo deber ser vivido corporalmente, es el nico medio de cobrar conciencia de la duracin.

Secuencias intervalicas.
El mtodo de willems promueve la escala heptatonica por encima de la pentatnica, destaca la importancia de desarrollar el odo relativo por encima del odo absoluto.

Pierre Van Haume.

Naci en Blgica en 1920, estudio direccin coral, orquestal y tambin composicin, tomo clases con Carl Orff y Zoltan Kodaly. Frente a la educacin musical tiene la siguiente ideologa: Primero los cimientos, los elementos naturales de la msica que son inherentes a todos los seres humanos, pues solo con esto se puede hacer msica, estos son los que debemos encausar para hacer que emerjan, porque es lo que sentimos, lo que est adentro de nosotros y necesita manifestarse. Su mtodo contiene aportaciones didcticas de Carl Orff, Zoltan Kodaly y Emile Dalcroze, todas estas aportaciones enriquecidas con sus propios principios. Su flexibilidad y adaptabilidad se manifiestan en que influye el folklore de todos los pases y el instrumental orff enriquecido con instrumentos del pas en el que se imparte. Siguiendo las tendencias pasadas, la improvisacin y la creatividad tienen una importancia capital.

Objetivos:
Proporcionar al nio los fundamentos, sobre los que posterior mente puede fincarse una educacin musical profunda, basada en las caractersticas que naturalmente posee, mismas que una vez entrenadas le permitirn encausar su sensibilidad a la belleza y su enorme necesidad de expresin.

Consideraciones generales.
En la clase el trabajo fundamental se apoya principalmente en la intuicin, la sensibilidad, la memoria, teniendo en cuenta las posibilidades del nio. El movimiento total precede al parcial, o bien ambas pueden trabajarse simultneamente. El uso de diferentes silabas ser una ayuda valiosa en el aprendizaje de la lectura de los valores rtmicos. Otro medio de abordar el estudio de los signos de duracin es la palabra rimada partiendo de una imagen. Para esto se utiliza una cartulina grande con un pequeo dobles en la parte inferior en donde se escriben los valores rtmicos a ensear, mismos que van ocultos por medio de un dobles mostrando primeramente el dibujo que corresponde al valor rtmico escrito, el procedimiento es el siguiente: 1. El maestro muestra el dibujo, los alumnos identifican el objeto representado, despus se comienza con la siguiente secuencia: El maestro dice rtmicamente el nombre del objeto representado y los alumnos lo repiten varias veces. El maestro repite el nombre acompaando cada silaba con una palmada, y los nios hacen lo mismo. Se marca el ritmo de la palabra nicamente con las palmadas Despus de que los alumnos han entendido y sentido el ritmo, el maestro desdobla la cartulina y aparecen los smbolos que representan los valores rtmicos. Nombran las figuras (ta, ti-ti) lectura a partir del smbolo musical ( reproducir con palmadas y voz).

Este ejercicio tambin se puede continuar con una cartulina dividida y doblada en tres partes iguales, en donde en el primer espacio est representado un objeto, el alumno lo identifica y escribe sus smbolos correspondientes en el segundo espacio, y en la ltima seccin l dibuja un objeto que coincida con la figura rtmica en cuestin.

Lectura y escritura. Se inicia en una lnea y se utiliza el cuerpo de la nota adems de la plica. Mientras se trabaja en una lnea el primer ao, se utiliza afinacin relativa, la afinacin absoluta se introduce al darle a conocer al nio el pentagrama para el aprendizaje de la flauta dulce. Hay que ser consciente que leer notas es simplemente un medio de ayuda para hacer msica. El objetivo ms importante de una clase de msica es la educacin y el desarrollo del odo y el sentimiento musical dirigido hacia una vivencia espiritual, esto debe estar basado en una educacin auditiva de cuya importancia ya se es consciente. En lo referente a la cultura vocal el mtodo es sumamente meticuloso recomendando: El ajuste al registro del nio, este varia constantemente, es ms alto en la maana cuando est fresco, poco menos mas tarde y muy distinto si est cansado o si llega del recreo. Al empezar siempre el matiz piano, no forzar jams. Una correcta respiracin producto de una correcta posicin del cuerpo para una correcta emisin de la voz. El trabajo con distintas silabas (especialmente la y nu) el canto a boca cerrada.

Los cuadernos de trabajo ilustran la importancia que se le concede a la improvisacin y creatividad de los nios, debido a que en los ejercicios de entonacin existen compases vacios para que el alumno reproduzca en ellos lo que desee. Una educacin musical efectiva requiere de mucho tiempo, el alumno necesita de l para poder asimilar los fundamentos de dicha educacin, es recomendable ver lentamente cada uno de los aspectos de le enseanza musical.

Cesar Tort.
Naci en la ciudad de puebla, el 14 de diciembre de 1929, Cesar Tort promueve la importancia de un mtodo nacional argumentando lo siguiente: Un mtodo nacional le proporciona al nio un material didctico de gran afinidad con su persona, facilitando de esta manera la labor educativa. Al utilizar un pas recursos culturales propios para su educacin, cumplir la doble labor de educar y cuidar valores nacionales de suma importancia para preservar la identidad de este pas. Un mtodo nacional utilizando este trmino en su ms amplio sentido tiene, en fin, el efecto altamente formativo de fijar en el nio rasgos distintivos de su personalidad.

Su objetivo principal es: que los nios hagan y vivan la msica y al mismo tiempo vaya adquiriendo plena conciencia del arte musical. El programa general del mtodo establece dos actividades bsicas; el ejercicio de la msica y el aprendizaje de sus signos y figuras. Ambas actividades se realizan desde el comienzo en forma paralela, aplicndose tanto en el aspecto rtmico como en la ejecucin instrumental. Cesar tort recomienda el uso de un pizarrn giratorio en el cual se pueda dibujar un pentagrama con la clave de sol y fa mismo que se har coincidir con las teclas del piano. Tambin utiliza pentagramas de cartn individuales con fichas del mismo material que se le entregaran a cada uno de los nios.

Para la enseanza de los ms pequeos se recomiendan pentagramas de un tamao considerablemente grande. Entonacin. Inicia con el intervalo de tercera menor descendente, siguiendo la siguiente secuencia intervalica: sol-mi-lafa-re-do-si-do. El material utilizado para la entonacin contiene cantos sacados en su mayora de la lirica infantil mexicana y el resto fueron elaborados con fines didcticos. Con el fin de hacer cantar a los nios a dos voces se utilizan los siguientes recursos: Introduciendo efectos de eco. Valindose de pequeos dibujos repetitivos. Ostinati Que ambas voces en una pieza de pequeas dimensiones tenga caractersticas rtmicas distintas y una personalidad muy definida. El canon.

Todos los ejercicios de lectura rtmica se llevan acabo de la siguiente manera: El maestro hace una demostracin desde el pizarrn golpeando este con una baqueta de tambor de bajo de cada figura, ya sea esta nota o silencio, al mismo tiempo que va cantando en voz alta con precisin y brevedad, el conteo vocal del maestro de imitar al golpe dado al pizarrn. Una vez que se observa homogeneidad en la ejecucin se pasa a la siguiente fase; el maestro har un segundo repaso de los ejercicios anotados pero sin golpear el pizarrn y alejado de este, indica los tiempos con el conteo vocal y con la baqueta que ahora ser utilizada como batuta, los movimientos de la batuta deben ser hechos con amplitud y precisin. Sin embargo en esta segunda fase el verdadero auxiliar para realizar los ejercicios es el conteo vocal. Cesar tort propone una formacin o colocacin especfica en el aula donde los alumnos forma dos grupos uno colocado a los costados de saln dejando un pasillo central, la primera fila corresponder a los instrumentos, el maestro est ubicado frente a ambos grupos con el pizarrn colocado a sus espaldas. Tort realizo un importante aporte a la pedagoga musical infantil, este es el uso de la grafa contempornea. Juega un papel muy importante puesto que estimula e nsita al nio a la creacin y la improvisacin. La msica con este tipo de escritura consta de dos series: Concordancias; las figuras rtmicas son rigurosamente medidas pero la altura de las notas (entonacin) la escoge el alumno. Conjunciones: el nio improvisa no solo la meloda sino tambin el ritmo y los efectos sonoros, sea, l crea parte del desarrollo de la obra.

Instrumentos utilizados Marimbas chiapanecas convertidas en xilfonos en varias tesituras. El huehuetl, tambor de origen prehispnico, es el instrumento bsico del mtodo; su funcin no es solo acompaante, gran parte de la educacin rtmica se hace por medio de l, se usa en diferentes combinaciones, ejercicios de diccin, con acompaamiento corporal, con otros instrumentos de percusin, etc. Arpa veracruzana, para acompaar cantos o como parte de los instrumentos que forman el conjunto.

Pequeos instrumentos de percusin, tales como sonajas de distintos materiales, redovas, giros, etc.

A los anteriores se agregan algunos otros de percusin de uso universal, como los metalofonos, platillos, timbales, tringulos, etc. El mtodo recomienda no utilizar varios instrumentos de un mismo timbre para realizar un efecto o acompaamiento, si no que variar los timbres para un mejor desarrollo musical.

Msica del cuerpo.


La msica del cuerpo cuenta con dos creadores; Guillermo Villegas Maldonado, que naci en la ciudad de Mxico el 1 de diciembre de 1932 y Consuelo Deschamps Barrios, quien naci en Tuxpn Veracruz el 18 de junio de 1935. El principal motivo por el que surge la msica del cuerpo es por la necesidad que sinti Villegas por crear algo nuevo en la msica, y como siempre le haba atrado y maravillado los recursos sonoros del cuerpo humano creo la idea de la msica del cuerpo. Esto se refiere a utilizar el cuerpo como un instrumento en s, Villegas clasifico los sonidos e 3 grupos; exteriores, de media interioridad, e internos, los exteriores son los que se producen con los labios, con la friccin de la piel, con las manos, con los cabellos, los de media interioridad son como el deglutir, ronquidos, gemidos, castaeteo dental, y los internos el latir del corazn, el fuelleo del pulmn, el rumor de la sangre por el cuerpo, el multiplicarse de las clulas y las seales nerviosas de la corteza cerebral. Un elemento tpico de las presentaciones de msica del cuerpo son las improvisaciones al final de cada concierto, nunca se advierte al pblico que la improvisacin anotada en el programa estar muy probablemente a su cargo. Los beneficios ms inmediatos de este tipo de msica son: Un rato de esparcimiento, de diversin, hace que las personas tomen conciencia del esplendido instrumento que es su propio cuerpo y de las obras de arte que se pueden hacer con l.

Su principal objetivo es; desarrollar la sensorialidad y la extra sensorialidad en los nios. Durante la primera dcada del presente siglo existe un movimiento que busca reorganizar el concepto que se tiene del ruido y como resultado surge la siguiente clasificacin que realizo Luigi Russolo: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Estruendos, truenos, explosiones, estallidos, bramidos. Silbidos, siseos, ronquidos. Susurros, cuchicheos, ajetreos, murmullos, gorgoteos. Gritos, rechinidos, zumbidos, sonidos crepitantes obtenidos por friccin, roces. Ruidos obtenidos por percusin sobre madera, metales, piedras, arcilla, etc. Voces de animales y de hombres: chillidos, gemidos, aullidos, risas, jadeos, sollozos.

Sistema SIAMA

Sensibilidad, iniciacin y aprendizaje musical y artstico. Fue creado por los profesores: Francisco Nez Montes y Susana Herner Reiss, el mtodo se ha venido impartiendo por varios aos en la sala Chopin, en escuelas de la secretara del trabajo prevencin social, en guarderas y en cursos para maestros en general. El objetivo general es despertar en el nio sus potencialidades hacia el arte buscando que sea creativo, que puede expresar y desarrollar su personalidad e individualidad, que el arte y especialmente la msica formen parte de su vida. El sistema se nutre de las artes plsticas, de la expresin corporal, del arte cintico y del desarrollo de los sentidos. El material didctico incluye discriminacin visual, coordinacin motriz fina y gruesa, La relacin: sonido, color, las formas de la luz, el movimiento, la mmica, la creacin espontanea, la desinhibicin, el encauzamiento de las potencialidades del nio una vez descubiertas y afloradas. El desarrollo de los sentidos, ms el sentido rtmico, meldico, tmbrico, formal y la ejecucin musical a nivel rudimentario forman el corolario del sistema.

Aspecto rtmico.
Se utiliza el movimiento musical corporal tanto parcial como total, con o sin desplazamiento. En el lenguaje se utilizan tanto palabras como silabas. La duracin del sonido es representada mediante puntos, rayas y silencios de negra. Las palabras son recursos para ejemplificar y asimilar mejor las formulas rtmicas, por ejemplo, nuez equivale a una negra, pera a dos corcheas, pltano a un tresillo y Catarina a cuatro dieciseisavos.

Aspecto meldico.
Se inicia con la tercera menor descendente para despus seguir una secuencia basada en intervalos, 2das, 3ras, etc.

La meloda.
Para comprender su movimiento, se utilizan recursos como lneas, mismas que se mueven ascendente o descendentemente simultneamente con el movimiento de la meloda, estas lneas pueden ser representadas como carreteras o caminos que cruzan montaas, para introducir a los nios en la marcacin del compas, este recurso tambin puede ser utilizado, imaginando que la mano es una avioneta que da piruetas en el aire o un pez que salta de un lado a otro.

Aspecto armnico.
Se le presenta una meloda con distintas armonas en las que el nio debe percibir, primero, el carcter (distintos estados de nimo) ms adelante aprende a distinguir, si es tonal o atonal, si es consonante o disonante, si es mayor o menor.

Repertorio.
Msica de todas las pocas y de todos los pases, con una recurrencia a la improvisacin al piano.

La cultura vocal.

Es cuidadosa en el aspecto del control de la respiracin, como la produccin de los sonidos, vocalizaciones, ejercicios de diccin, ejercicios con la lengua, etc. Instrumentos. Los nios aprenden a tocar la flauta dulce y los instrumentos de percusin, en cuanto a los dems instrumentos se les introduce visual y auditivamente al conocimiento de los instrumentos sinfnicos, dando como resultado una mayor facilidad en la eleccin de un instrumento a desarrollar. En el sistema SIAMA, la relacin entre la naturaleza humana y la msica se podra describir de la siguiente manera: La armona: es comparable con la arquitectura portentosa del organismo humano y con el equilibrio y correspondencia entre sus parte. El ritmo: es vida y movimiento, confiere orden y es el elemento comn a la naturaleza y a todas las artes. La meloda: aparece cuando hablamos, catamos o manifestamos nuestros estados de animo. La meloda tiene una relacin indisoluble con el lenguaje. El timbre: es el matiz del sonido y le da individualidad. La diferencia entre las voces de la naturaleza surge por la diferencia del timbre. La forma: est presente en todo lo que vemos de la naturaleza. Ella crea la forma, y esta es principio de toda forma artstica. El tomar forma y plasmar una organizacin son atributos del arte. La forma musical es el elemento regulador de la msica, sigue un orden intelectual y mantiene las emociones que provoca dentro de los lmites del tiempo.

``Un sistema musical por excelente que sea, no ser aplicable si coarta la idiosincrasia y realidad de un pueblo.

You might also like