You are on page 1of 9

Dermatitis seborreica Se manifiesta como un exceso de grasa (o seborrea) en el cuero cabelludo, acompaado de descamacin e inflamacin del mismo.

La tensin sostenida, las preocupaciones de la vida cotidiana, los estados de estrs, todo esto significa un motivo provocador del exceso de seborrea en el cabello y el otro factor a resaltar suele ser el incremento de la cantidad de hongos que comnmente surgen del cuero cabelludo. La dermatitis seborreica puede ser un factor coadyuvante para acelerar la cada del cabello en el caso de alopecia andrognica. La descamacin que se produce puede ir desde escamas finas a escamas gruesas, que forman cicatrices en forma de costras que, en algunos casos, generan heridas en el cuero cabelludo. La inflamacin que acompaa a este estado deja al cuero cabelludo sensible y genera enrojecimiento. Para tratar la seborrea y sus consecuencias, se sugiere usar los champs que son especficamente fabricados con el fin de neutralizar esos efectos no deseados, normalizadores de la descamacin, anti inflamatorios y anti hongos.

Lquen plano capilar


Su consecuencia inmediata es el enrojecimiento que se produce en el cuero cabelludo. Se trata de una patologa que se caracteriza por la descamacin del cuero cabelludo y por su enrojecimiento. Esta descamacin suele ser acompaada al mismo tiempo por la aparicin de erupciones rojizas. Se produce una prdida de cabellos en forma constante, llamada alopecia cicatricial, en caso de no tratarla de manera inmediata. Generalmente es ms habitual en mujeres de mediana edad.

Moniletrix o collar de cabello


Suele ser una enfermedad que se detecta tras cepillados enrgicos. La caracterstica fundamental es que se trata de un cabello que ya crece desde el comienzo dbil y quebradizo y que no alcanza nunca con el tiempo a tener la dimensin y longitudes normales. En el caso de los nios con esta patologa se puede observar una cada del cabello que va desde intermitente a aguda. Este proceso puede suceder durante los primeros meses tras el nacimiento o puede dilatarse hasta la edad de madurez temprana. Cuando hablamos de pacientes adultos, se puede observar en pstulas localizadas en sus folculos y tambin en algunos cabellos quebrados de tamao irregular. El decurso habitual de esta enfermedad puede ser variado, aunque suele ser comn una mejora luego de la pubertad.

Tricotiodistrofa
Se trata de una patologa que puede referirse puntualmente al cabello en particular o puede tambin asociarse a otros problemas. Se caracteriza por tratarse de una enfermedad en donde el cabello se presenta quebradizo y con un nivel de azufre exageradamente bajo, el que suele quedar muy expuesto a factores tanto internos como externos que lo daan. Esos otros problemas a los que se asocia son: problemas en las uas, lentitud en el desarrollo, dificultades en la reparacin del ADN, retrasos madurativos y mentales, problemas de fertilidad e ictiosis. Psoriasis Se trata de una enfermedad de la piel relacionada a la gentica, que se localiza ms habitualmente en codos y rodillas pero que puede llegar a afectar al cuero cabelludo. Por este motivo es que a veces se hace difcil distinguirla de la dermatitis seborreica. A diferencia de lo que ocurre con la dermatitis seborreica, en el caso de la psoriasis, se produce una fuerte descamacin de color blanco, muy seca y pegajosa que sobrepasa el lmite del cuero cabelludo. Para combatir la psoriasis ayudan mucho los champs con alquitrn y cido saliclico, la exposicin controlada al sol, las lociones antiinflamatorias y los comprimidos de acitretina (derivado de la vitamina A).

Pili Torti
Cuando se trata de nios, el cabello no muestra ninguna anomala al momento de nacer, pero luego de algunos meses aparece un cabello lacio y sin coloracin. Este estado del cabello responde a la herencia dominante. Su fragilidad caracterstica hace que estar expuesto al medio ambiente genere una disminucin de su contextura. El recrecimiento del cabello solamente puede darse si los folculos no fueron daados. Por lo general, algunos folculos se daan mientras que otros, no. El torcido caracterstico del pili torti se relaciona en algunos casos con diversos problemas del cabello como los sndromes de Bazek, de Bjornstad y de Menkes. Si existen inflamaciones locales, estas pueden tambin llevar a reas intermitentes y concentradas de pili torti adquirido, exhibiendo en los bordes zonas de alopecia cictricial.

Sndrome de Netherton
En el caso de nios con esta patologa se observa fallas en el desarrollo o estar muy afectados por causa de la eritoderma, y la mayora de ellos tienen atopa. El cabello que padece este sndrome manifiesta una caracterstica similar a nudos de bamb, que se relacionan a las dermatitis escamosas y al enrojecimiento, ms conocidas como ictiolisis circunfleja. Se observan, en las personas adultas que padecen Netherton, tambin en cabello de la cara y cejas, escasa longitud, sequedad y poca cantidad. El cabello especficamente del cuero cabelludo, es escaso, en parches, carente de elasticidad y brillo, muy corto, frgil y quebradizo. Las heridas en la dermis que son consecuencia de este sndrome, suelen tener el borde enrojecido y son escamosas y secas.

Hongos en general Si se detectan con celeridad y se acta de manera inmediata, no puede haber demasiados problemas para neutralizar el efecto de los hongos. Algunos hongos generan cada de cabello de manera localizada, aparecen placas que provocan inflamaciones e infeccin. El tratamiento es sencillo ya que alcanza con utilizar un antibitico oral, rpidamente despus de haber descubierto la existencia de los hongos, y estos irn desapareciendo. Si esto no se hace, la presencia de hongos en el cuero cabelludo puede causar la cada continuada del cabello en zonas especficas.

Pediculosis Cmo combatir los piojos La pediculosis es una enfermedad habitual en la mayor parte de los pases desarrollados, y en especial en aquellos lugares en donde existen comunidades de nios. Llamado tambin Pediculus Humanus Capitis, el piojo es el causante de esta afeccin del cuero cabelludo en el hombre. Sin embargo, tres especies diferentes de piojos se encuentran en el ser humano: Pediculus Humanos Corporis, Pediculus Humanos Pubis (o ladillas) y Pediculus Humanus Capitis, que es el tipo de piojos del que nos ocupamos en esta nota. Se ha observado que el tipo de cabello es fundamental en relacin a la pediculosis, puesto que la infestacin se produce principalmente en las razas oriental y blanca, y en menor medida en la raza negra. Para detectar esta enfermedad, alcanza con observar el cuero cabelludo de manera directa o con la ayuda de una lente de aumento, ya que tanto con las liendres como con los piojos un rastreo adecuado de la zona afectada resulta suficiente. El lugar en donde ms frecuentemente se encuentran los piojos es en el rea de la nuca, pero en realidad el parsito puede alojarse en cualquier zona de la cabeza bien poblada de cabellos.

Sntomas visibles El signo principal de la pediculosis es la intensa picazn en el cuero cabelludo, aunque cuando se trata de una afeccin ligera, esto es, la presencia de un muy escaso nmero de piojos, raramente podamos hallar ese sntoma que la delate. Adems de la intensa picazn en el cuero cabelludo existen otros sntomas de la pediculosis que son: las erupciones cutneas generalizadas y, por otro lado, la inflamacin de las glndulas del cuello La observacin regular del cuero cabelludo de parte de los padres en los nios, de manera preventiva y cotidiana, permite que la afeccin se detecte tempranamente y de este modo nos anticipemos a un problema que con el paso del tiempo puede ir progresando y creciendo, sin saber a ciencia cierta cundo y cmo iremos luego a detenerlo. Para realizar el rastreo de piojos o liendres se sugiere utilizar luz natural o artificial, siempre y cuando sea potente como para permitir.

Enfermedades del cuero cabelludo El cabello ha tenido siempre una funcin protectora, ya que cuida la piel de los efectos de los rayos solares o ultravioleta, explica el dermatlogo Eduardo Silva. En la actualidad este rasgo tiene una importancia esttica tanto en mujeres como en hombres. Por otro lado las caractersticas de la cabellera son dadas por la raza a que se pertenece, explica Silva. Problemas en el cuero cabelludo Los problemas del cabello pueden dividirse en tres reas: los de carcter emocional como la alopecia areata, de tipo infeccioso como la foliculitis y problemas de tipo reactivo o inflamatorio, como la psoriasis o dermatitis seborreica.

Caspa El cabello ha tenido siempre una funcin protectora, ya que cuida la piel de los efectos de los rayos solares o ultravioleta, explica el dermatlogo Eduardo Silva. En la actualidad este rasgo tiene una importancia esttica tanto en mujeres como en hombres. Por otro lado las caractersticas de la cabellera son dadas por la raza a que se pertenece, explica Silva. Problemas en el cuero cabelludo Los problemas del cabello pueden dividirse en tres reas: los de carcter emocional, como la alopecia areata; de tipo infeccioso, como la foliculitis, y problemas de tipo reactivo o inflamatorio, como la psoriasis o dermatitis seborreica. Caspa Uno de los trastornos ms frecuentes es la dermatitis seborreica o caspa, que es un exceso en la produccin de grasa a nivel del folculo piloso. En algunas personas se manifiesta como una caspa seca y en otras hmeda, lo que se conoce como sebo, esto provoca una reaccin inflamatoria que da como resultado picazn, esto se convierte en un crculo vicioso si no se trata a tiempo. Todava se discute cul es el origen de la caspa. Muchos autores discrepan de si el hongo pityrosporum ovale es o no el agente responsable de la descamacin. Se trata de un hongo que todos llevamos en la piel y que en condiciones normales resulta inofensivo. Pero cuando las condiciones del cuero cabelludo cambian, por causas naturales que estn fuera de nuestro control, el hongo puede proliferar. Segn algunos expertos, cuando esto sucede, el proceso natural de regeneracin de la piel se acelera para combatir el hongo, causando que las clulas muertas caigan con mayor frecuencia. El resultado son los sntomas de la caspa, como resequedad, escamas y comezn, afirma Jordi Peyr, vicepresidente de la Academia Espaola de Dermatologa y Venereologa. La caspa es un problema que afecta por igual a hombres y mujeres. Se manifiesta especialmente durante la pubertad, cuando se alteran muchas actividades del organismo, y alcanza su punto mximo entre los 25 y los 40 aos y disminuye al aumentar la edad.

Dermatitis por contacto Esta enfermedad se manifiesta cuando se utilizan productos qumicoscomo tintes o permanentes, ya que producen irritacin crnica en elcuero cabelludo y el cabello se reseca y se vuelve quebradizo. Para tratarlo se utilizan productos antiinflamatorios. Existencompuestos en los tintes que predisponen a la persona a este tipo dereaccin, el trabajo del dermatlogo es identificarlo y sugerir otrosproductos que no lo contengan, explica Silva.

Psoriasis Otro problema del cuero cabelludo es la psoriasis y se caracterizaporque presenta algunas placas escamosas, sobre todo adheridas al cuerocabelludo, se forman costras blanquecinas, aunque tambin puedenaparecer en otra parte del cuerpo, mayormente en la parte de larodilla, regin lumbar o en los codos. El nico indicado para tratar esta enfermedad es el dermatlogo.

Foliculitis Otro problema de tipo infeccioso del cuero cabelludo, ocasionado por estafilococos. Esto usualmente se presenta por inflamacin crnica, es decir, puedehaber una infeccin previa como la dermatitis seborreica que se agravapor la presencia de esta bacteria. Entre los sntomas se encuentran la formacin de abscesos con presencia de pus en el cuero cabelludo, indica Silva.

Alopecia andrognica En la mujer se debe al efecto de las hormonas en la etapa delclimaterio o menopausia, ya que muchas de ellas dejan de producirseadecuadamente, esto da como resultado este tipo de calvicie. En los hombres se presenta entre los 25 y 30 aos. El efecto seproduce por la degradacin final de las hormonas masculinas queresultan del metabolismo. Tambin existen factores hereditarios en las mujeres, especialmente en aquellas que presentan cabello escaso o demasiado fino. La prdida de cabello tambin se hace evidente en mujeres en la etapapostparto o tambin conocido como eflufio postgestacional, este procesono debe ser causa de alarma, ya que es un efecto fisiolgico normal yla madre recupera el volumen de su cabellera en aproximadamente seismeses.

Tricotilomana Tambin llamada tricologa, es considerada como un trastorno del control de los impulsos provocados por ansiedad excesiva. Este desorden consiste en arrancarse el pelo de forma recurrente,consciente o inconscientemente, lo que da lugar a una prdidaperceptible de pelo. La cabellera queda con apariencia de haber sidocomida por ratones, explica Silva. Entre los factores desencadenantes se encuentra la descarga de tensinemocional generada por un ambiente donde a los nios no se les permiteser agresivos. La edad ms comn de aparicin de esta alteracin se sita entre los 3y los 7 aos. Este problema se presenta rara vez en los adultos, pueses un trastorno que tiende a desaparecer con la edad. En el caso de los nios las zonas de calvicie suelen concentrarse en lacabeza, ya que los pequeos sienten menos vergenza. Por el contrario,los adultos con este desorden emocional se arrancan el pelo de zonasmenos visibles. El tratamiento de la tricotilomana tiene un cambio de conducta que implica aprender a controlarse, aade Silva.

Alopecia areata Esta enfermedad tiene un origen emocional y muchas veces quien lapadece no se da cuenta de su presencia, sino otra persona, regularmentesu estilista. Se trata de la ausencia rpida de cabello en un rea especfica del cuero cabelludo, regularmente del tamao de una moneda. Los dermatlogos lo atribuyen a tensin nerviosa, preocupacin o estrs. El tratamiento es de un excelente pronstico, indica Silva, muchas veces debe ser en conjunto con un terapeuta.

CENTRO DE FORMACION EN BELLEZA Y COSMETOLOGIA

SION-MEXICO TRABAJO: ENFERMEDADES DEL CUERO CABELLUDO ELABORADO POR: MARTINEZ MENDOZA EDITH

FECHA DE ENTRGA: 3/SEPTIEMBRE/2012

You might also like