You are on page 1of 5

Tubo de rayos catdicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda El tubo de rayos catdicos (CRT, del ingls Cathode Ray Tube) es una tecnologa que permite visualizar imgenes mediante un haz de rayos catdicos constante dirigido contra una pantalla de vidrio recubierta de fsforo y plomo. El fsforo permite reproducir la imagen proveniente del haz de rayos catdicos, mientras que el plomo bloquea los rayos X para proteger al usuario de sus radiaciones. Fue desarrollado por William Crookes en 1875. Se emplea principalmente en monitores, televisores y osciloscopios, aunque en la actualidad se est sustituyendo paulatinamente por tecnologas como plasma, LCD, LED o DLP.

Tubo de rayos catdicos.

Contenido
[ocultar]

1 Orgenes 2 Electricidad esttica 3 Imantado 4 Posibles riesgos o 4.1 Campos electromagnticos o 4.2 Riesgo de implosin o 4.3 Toxicidad o 4.4 Parpadeo o 4.5 Alta tensin 5 Otras tecnologas 6 Aplicaciones 7 Vase tambin 8 Enlaces externos

[editar] Orgenes
El tubo de rayos catdicos, o CRT, fue inventado en 1897 por Ferdinand Braun, un cientfico alemn, pero no se utiliz hasta la creacin de los primeros televisores a finales de la dcada de 1940. El primer televisor fue creado el 26 de enero de 1926 por John Logie Baird. A pesar de que los CRT que se utilizan en los monitores modernos tuvieron muchas modificaciones que les permitieron mejorar la calidad de la imagen, siguen utilizando los mismos principios bsicos. La primera versin del tubo catdico fue un diodo de ctodo fro, en realidad una modificacin del tubo de Crookes con una capa de fsforo sobre el frontal. A este tubo se le llama a veces tubo Braun. La primera versin que utilizaba un ctodo caliente fue desarrollada por J. B. Johnson y H. W. Weinhart de la sociedad Western Electric. Este producto se comercializ en 1922.

[editar] Electricidad esttica


Algunas pantallas o televisores que utilizan tubos catdicos pueden acumular electricidad esttica, inofensiva, sobre el frontal del tubo, lo que puede implicar la acumulacin de polvo, que reduce la calidad de la imagen. Se hace necesaria una limpieza (con un trapo seco o un producto adecuado, ya que algunos productos pueden daar la capa antirreflejo, si esta existe).

[editar] Imantado
Al acercar un imn a un monitor CRT se alterar el magnetismo de la bobina de deflexin y con ello la incidencia del rayo catdico sobre la pantalla. Normalmente causar una deformacin en la imagen y problemas con los colores hasta que retiramos el campo magntico. Si dejamos mucho tiempo un monitor cerca de un campo magntico fuerte el monitor puede magnetizarse y aparecern colores equivocados en el rea afectada. Los rayos catdicos de cada color primario incidirn en reas equivocadas de otros colores mostrndose imgenes alteradas. Si la magnetizacin es dbil el problema desaparecer con el tiempo pero si es fuerte el problema ser permanente. La mayor parte de los televisores de tubo y los monitores de ordenador modernos han incorporado un sistema llamado degausador que reduce o elimina el imantado indeseado al aplicar un fuerte campo magntico al tubo cada vez que se encienden o activndolo desde algn botn o men interno.

Espectro de los fsforos azules, verdes y rojos en un tubo de rayos catdicos estndar. Es posible comprar o construir un dispositivo exterior degausador (tambin conocido como desmagnetizador), que puede ayudar a desmagnetizar los monitores ms viejos o en casos donde es ineficaz el aparato incorporado. Consiste en una bobina que produce un gran campo magntico. Se emplea encendiendo el TV o monitor y mostrando una imagen en el tubo. Se acerca la bobina al centro del monitor se mueve lentamente en crculos concntricos nunca ms anchos del borde del monitor, hasta que los colores incorrectos son eliminados. Este proceso puede necesitar repetirse muchas veces para eliminar algunas magnetizaciones ms difciles. Para un ajuste ms perfecto debe emplearse una imagen fija, siendo recomendable el empleo de un generador de seal. El empleo inadecuado de un desmagnetizador puede empeorar el problema. La causa ms comn de magnetizacin en monitores de ordenador es el campo magntico del transformador de alguna fuente de alimentacin cercana. Existen monitores profesionales con blindaje electromagntico para usarse en entornos con presencia de campos magnticos fuertes.

[editar] Posibles riesgos


[editar] Campos electromagnticos
Aunque no hay pruebas de ello algunos creen que los campos electromagnticos emitidos durante el funcionamiento del tubo catdico pueden tener efectos biolgicos. La intensidad de este campo se reduce a valores irrelevantes a un metro de distancia y en todo caso el efecto es ms intenso a los lados de la pantalla que frente a ella.

[editar] Riesgo de implosin


Cuando se ejerce demasiada presin sobre el tubo o se le golpea puede producirse una implosin debida al vaco interior. Las explosiones que a veces se ven en cine y televisin no son posibles. En los tubos de los modernos televisores y monitores la parte frontal es mucho ms gruesa, se aaden varias capas de vidrio y lminas plsticas de modo que pueda resistir a los choques y no se produzcan implosiones. El resto del tubo y en particular el cuello son en cambio muy delicados. En otros tubos, como por ejemplo los osciloscopios, no existe el refuerzo de la pantalla, en cambio se usa una lmina plstica antepuesta como proteccin. El tubo catdico tiene que ser manejado con atencin y competencia; se tiene que evitar en particular levantarlo por el cuello y sujetarlo siempre por los puntos indicados por el fabricante.

[editar] Toxicidad
En los tubos ms antiguos fueron empleadas sustancias txicas para incrementar el efecto de los rayos catdicos sobre el fsforo. En la actualidad han sido reemplazadas por otras ms seguras. La implosin o en todo caso la rotura del vidrio causa la dispersin de estos materiales. En la eliminacin y reciclado de los tubos se tiene que tener en cuenta adems la presencia de plomo en el cristal, que es muy contaminante.

[editar] Parpadeo
El efecto de parpadeo no es exclusivo de los tubos de vaco. Tambin se observa en pantallas planas aunque en estas es habitual encontrar sistemas para reducirlo. La seal de TV convencional est formada por 25 imgenes por segundo en el sistema PAL y de 30 en el sistema NTSC. Con el entrelazado se consigue reducir el parpadeo dividiendo cada imagen en dos. Una con las lneas pares y otra con las impares que se muestran una detrs de otra aumentando la frecuencia a 50/60 Hz. Este continuo parpadeo es el que causa mareos y molestias visuales cuando vemos la televisin durante demasiado tiempo. En algunas personas sensibles puede incluso desencadenar crisis epilpticas. Algunos modelos de televisores solucionan este problema almacenando la seal en una memoria y repitiendo cada imagen completa sin entrelazado varias veces. El sistema ms extendido en PAL es el de 100 Hz que repite cada imagen 4 veces y reduce notablemente el parpadeo. Los primitivos sistemas de 100 Hz anunciaban un aumento de calidad pero al emplear conversores analgicos/digitales primitivos con poco muestreo y cuantificacin la calidad de imagen era sensiblemente menor. El mtodo de digitalizacin intentaba usar el mnimo de memoria posible ya que la memoria era muy cara por entonces. El abaratamiento de los circuitos integrados de memoria y el avance de la electrnica en general han conseguido que en el mercado podamos encontrar pantallas de 200 Hz que hacen el parpadeo imperceptible manteniendo la calidad de la seal.

[editar] Alta tensin


Para dirigir el haz en los tubos de rayos catdicos se emplean tensiones elctricas muy altas (decenas de miles de voltios). Estas tensiones pueden permanecer en el aparato durante un tiempo despus de apagarlo y desconectarlo de la red elctrica. Se debe evitar por lo tanto abrir el monitor o televisor si no se dispone de una adecuada preparacin tcnica.

[editar] Otras tecnologas


Los tubos catdicos se estn quedando anticuados, ya que poco a poco las pantallas planas sustituyen a las pantallas de tubo catdico. Estos nuevos tipos de pantallas presentan algunas ventajas, como un tamao reducido y, dependiendo de la tecnologa empleada, un menor consumo de energa. Tambin tienen desventajas, como un color negro mostrado muy claro (por la luz trasera), un tiempo de respuesta elevado comparado con los CRT, y que no muestra los colores de manera uniforme (si se hace que la pantalla muestre un nico color, no es uniforme y se ve ms oscuro por los bordes del monitor y ms claro por el centro). Aunque el tiempo de respuesta es cada vez menor, lo que permite que algunos modelos (por debajo de 2 ms) se puedan utilizar para fines como videojuegos de accin, sin que haya que sufrir estelas en la visualizacin de movimientos rpidos, lo que hasta el presente era un freno importante para el uso de estas pantallas en ordenadores, aunque en la actualidad apenas se venden

televisiones TRC frente a las televisiones LCD, TFT, Plasma que en la actualidad predominan.

[editar] Aplicaciones

Televisores, monitores de computadora y monitores de vdeo. Los osciloscopios, espectroscopios y otros instrumentos de medida. Los radares.

[editar] Vase tambin


LCD SED TFT LCD Pantalla de plasma OLED Monitor de computadora Monitor de vdeo Comparativa de tecnologas de visualizacin

You might also like