You are on page 1of 11

3 ao de Enfermera ciclo VI

PLAN DE SESIN EDUCATIVA Asignatura : TITULO Enfermera en Salud del nio y el adolescente II

: Prevencin de Quemaduras en nios

Fecha Lugar

: :

1911-2012

Hora:8:00 am

Duracin:15 min.

Instituto Nacional de Salud del Nio

Participantes :Familiares de los nios hospitalizados en servicio


de Emergencia- Instituto Nacional de Salud del Nio

Ponentes

:
Centeno Tovar Jaqueli Rodriguez Huapaya Edward

OBJETIVOS.

General :

Ensear y educar a los pacientes y familiares sobre el tema de quemaduras para a si evitarlas y saber tratarlas en caso que se presenten en casa y poder dar los primeros cuidados.

Especifico

Educar a los familiares como actuar inmediatamente ante una quemadura. Contribuir a que los oyentes diferencien los tipos de quemaduras. Brindar conocimientos para desarrollar una mejor calidad de vida.

Quemaduras

3 ao de Enfermera ciclo VI
Ayudar a que los familiares puedan prevenir las quemaduras en los nios.

1) BOSQUEJO DEL CONTENIDO EDUCATIVO Contenido del tema INTRODUCCIN (MOTIVACIN) Mtodo/Ayudas didcticas

Mtodo Expositivo y participativo Nos ayudaremos a llamar la atencin con Buenos das, somos alumnos de la el rotafolio. Universidad Nacional Federico Villarreal de la Escuela Profesional de Enfermera; Preguntas inciales: nuestros nombres son: Centeno Tovar Jaqueli y Rodriguez Huapaya Edward ; Qu es una quemadura? vamos a hablar acerca de las Qu voy hacer si mi hijo se quema? quemaduras : Las quemaduras son un Cmo puedo prevenir una quemadura? riesgo presente en todo hogar; un nio puede quemarse por lavarse con agua demasiado caliente o por derramar una taza de caf.. DESARROLLO DEL (ASPECTOS CENTRALES) Introduccin Definicin de una Quemadura Causas mas comunes Grados de quemaduras CONTENIDO Expositivo / Interrogativo Presentar ayudas visuales como el rotafolio Lluvia de ideas y Medio visual para incentivar a los oyentes la importancia de estar informados para saber como actuar ante una quemadura.

Qu hacer de inmediato ante una quemadura? Tratamiento Prevencin

RECAPITULACIN Y EVALUACIN DE LOS PARTICIPANTES (PREGUNTAS) Preguntas a los participantes Cuntos tipos de quemaduras hay? Entrega de folletos. Cmo podemos prevenir las quemaduras?

Quemaduras

3 ao de Enfermera ciclo VI

2) DESARROLLO DEL CONTENIDO

INTRODUCCIN Las quemaduras son un riesgo presente en todo hogar; un nio puede quemarse por lavarse con agua demasiado caliente o por derramar una taza de caf. En realidad, las quemaduras, son uno de los accidentes infantiles ms comunes. Los bebs y los nios son ms vulnerables que los adultos porque son curiosos, pequeos y su piel sensible, necesita ms proteccin. Si bien las quemaduras leves no representan un problema serio y es posible tratarlas sin riesgos en el hogar, las quemaduras ms graves requieren atencin mdica. Pero, muchas veces, se pueden evitar las quemaduras tomando algunas sencillas precauciones para hacer de la casa un lugar ms seguro.

Quemaduras

3 ao de Enfermera ciclo VI

Qu son las quemaduras? Son un tipo de lesin en la piel causada por diversos factores. Las quemaduras trmicas se producen por el contacto con llamas, lquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, tambin las produce. Tambin existen las quemaduras qumicas y quemaduras elctricas. Causas comunes La primera medida para ayudar a evitar las quemaduras en los nios es conocer las causas ms comunes:

Escaldaduras, la principal causa (provocadas por vapor, un bao caliente, tazas de caf que se vuelcan, lquidos de coccin, etctera) Contacto con fuego u objetos calientes (estufas, hogares de lea, rizadores para el cabello, etctera) Quemaduras provocadas por sustancias qumicas (causadas por la ingestin de productos tales como limpiadores de caeras o pilas de relojes; o por la salpicadura de sustancias qumicas, como blanqueador, sobre la piel)

Quemaduras por exposicin a la electricidad (causadas por morder cables o colocar los dedos u otros objetos en los tomacorrientes, etctera) Exposicin excesiva al sol.

TIPO DE QUEMADURAS POR GRADOS Primer grado Las quemaduras de primer grado, se limitan a la capa superficial de la piel epidermis, se le puede llamar como eritema o tambin como epidrmica. Signos:

Enrojecimiento (Eritema) Dolor al tacto La piel se hincha un poco

Quemaduras

3 ao de Enfermera ciclo VI
Segundo grado Las quemaduras de segundo grado causan flictena o ampollas. pueden ser de grosor parcial superficial o profundo.

Grosor parcial superficial: Afecta la epidermis y la dermis papilar. Al remover las flictemas el fondo es rosado, son dolorosas y hay sensibilidad al tacto. La mayora son ocasionadas por agua caliente. Reepitelizan entre 7 y 14 das.

Signos de la quemadura:

Fuerte enrojecimiento de la piel Dolor Ampollas (Flictenas) Apariencia lustrosa por el lquido que supura Posible prdida de parte de la piel Hipersensibilidad al aire Aumento de la permeabilidad vascular (edemas)

Tercer grado Una quemadura de tercer grado penetra por todo el espesor de la piel; incluyendo nervios, vasos sanguneos, linfticos, etc. Si se destruyen los folculos pilosebceos y las glndulas sudorparas, se compromete la capacidad de regeneracin. Este tipo de quemadura no duele al contacto, debido a que las terminaciones nerviosas fueron destruidas por la fuente trmica. Signos:

Prdida de capas de piel A menudo la lesin es indolora, porque los nervios quedan inutilizados (puede que el dolor sea producido por reas de quemaduras de primer grado y segundo grado que a menudo rodean las quemaduras de tercer grado)

La piel se ve seca y con apariencia de cuero La piel puede aparecer chamuscada o con manchas blancas, cafs o negras Ruptura de piel con grasa expuesta

Quemaduras

3 ao de Enfermera ciclo VI

Edema Superficie seca Necrosis Sobreinfeccin

Cuarto grado Hay daos de msculos y huesos. Suelen presentarse en quemaduras por fro extremo y congelacin. Puede desembocar en necrosis y cada de las extremidades (brazos o piernas).

PRIMEROS AUXILIOS EN QUEMADURAS 1. Tranquilice a la vctima. 2. Valore el tipo de quemadura y el grado. 3. Retire con cuidado anillos, pulseras, reloj o prendas apretadas y cinturones que queden sobre el rea afectada, ANTES DE QUE SE EMPIECE A INFLAMAR. 4. Enfre el rea quemada durante varios minutos, aplicando compresas de agua fra limpia sobre la lesin. NO USE HIELO SOBRE LA ZONA QUEMADA. 5. NO APLIQUE POMADAS O UNGUENTOS. 6. Traslade a la vctima a un centro asistencial MEDIDAS TERAPEUTICAS Primer grado Refrescar inmediatamente la quemadura con agua a una temperatura de entre 10 y 20 grados centgrados. Beber abundantes lquidos si esta es muy extensa, caso de las producidas por el sol durante el verano.

Quemaduras

3 ao de Enfermera ciclo VI
Observacin

Segundo grado Existe peligro de infeccin si la ampolla revienta al convertirse en una puerta de entrada para los microorganismos. Siempre se ha de lavar la zona afectada con abundante agua durante al menos 5 minutos, Posteriormente, segn el estado de las ampollas se actuar de una u otra manera: Ampolla intacta: poner antisptico sobre ella y cubrir con pao limpio o compresa estril. Ampolla rota: tratar como una herida. Lavarse las manos, aplicar antisptico, recortar con una tijera limpia (a ser posible estril) la piel muerta e impregnar nuevamente con antisptico. Colocar una cinta adhesiva o tirita para evitar el dolor y la infeccin. Valoracin mdica y observacin.

Tercer grado Apagar las llamas al accidentado, con lo que se tenga a mano: mantas, tierra, o tirndolo al suelo y revolcarse Lavar la zona afectada con abundante agua durante al menos 5 minutos NO retirar los restos de ropa NO se deben reventar las ampollas que aparezcan NO dar pomadas de ningn tipo Envolver la parte afectada con un pao limpio, toallas o sbanas, humedecidos en suero, agua oxigenada o agua Trasladar al paciente con urgencia hasta un centro hospitalario.

En quemaduras domesticas Qu hay que hacer de forma inmediata? Ya se trate de una quemadura trmica, elctrica o qumica, lo primero es interrumpir el contacto entre el agente causante y el organismo. A continuacin, se recomienda aplicar abundante agua fresca sobre la zona afectada "ya que esto permite retirar los restos del agente causante, disminuye la inflamacin y alivia el dolor2. Si la lesin es leve, puede aplicarse un antisptico y un apsito para reducir el riesgo de infecciones. Eso s, hay que hacerlo unas horas despus del accidente, cuando se haya reducido la inflamacin y el dolor. Cundo hay que acudir al mdico?

Quemaduras

3 ao de Enfermera ciclo VI
En general, las quemaduras extensas deben ser siempre atendidas en un hospital. Cuando hay ms de un 10% de la superficie de la piel afectada de forma considerable es necesario acudir. Hay que tener en cuenta la profundidad de la lesin, no es lo mismo una quemadura solar que por agua hirviendo. Tambin se recomienda pedir ayuda mdica cuando las quemaduras se han producido por electricidad o tras haber ingerido sustancias corrosivas y si durante el accidente se han respirado humos. Lo mismo ocurre en el caso de que hayan resultado afectados la cara, genitales, pies o manos de la persona y siempre que el afectado padezca alguna enfermedad crnica grave, como una cardiopata o un trastorno respiratorio. En todos estos casos, es recomendable cubrir la zona quemada con paos mojados y trasladar al afectado al hospital lo ms rpidamente posible.

PREVENCIN DE QUEMADURAS La prevencin de quemaduras sigue siendo la mejor forma de tratarlas. Por ms irnica que esta afirmacin pueda ser, evitarle a un individuo una quemadura, supone protegerlo de una experiencia humana desgarradora. Por esta razn, cualquier paso preventivo de quemaduras es ms loable que cualquier esfuerzo curativo.
En general

Mantenga los fsforos, los encendedores, las sustancias qumicas y las velas encendidas fuera del alcance de los nios.

Coloque tapas de seguridad en todos los tomacorrientes. Deshgase de los artefactos y electrodomsticos con cables pelados o viejos, y de los alargues que estn daados.

Asegrese de que los nios mayores sean muy cuidadosos cuando usan planchas o rizadores para el cabello.

No fume dentro de la casa, en especial si est cansado, si toma alguna medicacin que le da sueo, o cuando est en la cama.

No utilice fuegos artificiales ni luces de bengala.

En el bao

Quemaduras

3 ao de Enfermera ciclo VI
Si tiene terma ajuste el termostato de su calentador . Un nio puede sufrir
una escaldadura en 2 o 3 segundos si la temperatura supera el nivel indicado en tan slo 5 grados. Pruebe siempre la temperatura del agua con el codo antes de colocar al nio en la baadera. Abra siempre el agua fra primero y apguela siempre al final cuando llene la baadera. Aleje a los nios de los grifos y los artefactos para reducir las probabilidades de que jueguen con ellos y abran el agua caliente. Nunca deje solo al nio.

En la cocina o el comedor

Coloque las asas de las ollas y sartenes hacia la parte posterior cuando cocine.

Bloquee el acceso al horno siempre que sea posible. Nunca permita que un nio use un andador en la cocina (la Academia Norteamericana de Pediatra desaconseja totalmente el uso de andadores).

Evite utilizar manteles o individuales grandes. Si un nio pequeo tira de ellos, tal vez se vuelque una bebida o un plato de comida caliente encima.

Mantenga las bebidas y los alimentos calientes fuera del alcance de los nios.

Nunca tome bebidas calientes o sopa con un nio sobre su falda, ni transporte platos o lquidos calientes por donde estn sus hijos. Si tiene que caminar con un lquido caliente por la cocina (como un plato de sopa o una taza de caf), asegrese de saber dnde est su hijo para no tropezarse con l.

Nunca alce a un beb o un nio pequeo mientras cocina. Nunca caliente los biberones en el microondas. El lquido se puede calentar de manera despareja y dejar zonas de leche que pueden escaldar la boca de su beb.

Quemaduras

3 ao de Enfermera ciclo VI

Coloque mallas de proteccin en los hogares de lea o las estufas. Los radiadores y los calentadores elctricos tambin deben contar con una malla de proteccin.

Fuera del hogar o en el automvil

Utilice los juegos de jardn con precaucin. Si afuera hace mucho calor, selos slo por la maana, ya que se habrn enfriado durante la noche.

Retire el asiento de seguridad o la sillita de paseo de su hijo del sol cuando no los est usando; el metal o el plstico, si se calientan, pueden provocarles quemaduras a sus hijos. Si debe dejar el asiento para el automvil o la silla de paseo al sol, cbralos con una frazada o una toalla.

Antes de estacionar su automvil en un da de calor, esconda las placas metlicas de los cinturones de seguridad en los asientos para evitar que el sol las caliente.

3. BIBLIOGRAFIA

http://www.salud.com/cuidado-de-la-piel/quemaduras-y-sutratamiento.asp http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/entrega.asp?IdEntrega=11 http://www.oculus.com.mx/is/burns/burn1.php www.minsa.com.pe http://kidshealth.org/parent/en_espanol/seguridad/burns_esp.html# http://www7.uc.cl/sw_educ/ninoquemado/html/mod3/guia.html

Quemaduras

3 ao de Enfermera ciclo VI

Quemaduras

You might also like