You are on page 1of 20

Sustentabilidadglobalde activosfsicoseficiencia energtica Casosectorminera

Luis Amendola
Universidad Politcnica de Valencia PMM Institute for Learning Espaa

Introduccin
Los Objetivos claves de la gestin de eficiencia energtica en el mantenimiento de activos, consiste en lograr esta eficiencia en todos los activos (sistemas, equipos y componentes) de los procesos industriales. Este trabajo describe el proceso de la implementacin de una metodologa basadas en tcnicas predictivas y proactivas para la reduccin de las necesidades energticas que se traducen en menor coste de facturacin lo que a su vez ayuda a disminuir la produccin de residuos.

Para esto la industria requiere, medir el nivel de madurez en los proyectos y tomar acciones en los activos industriales, no slo por la incidencia que tienen los sistemas, equipos y componentes en sus actividades productivas y de servicios, sino tambin, por la necesidad de fortalecer la capacidad de evaluar, interpretar, desarrollar y aplicar tcnicas y estrategias en las distintas fases de la gestin de activos.

Esto implica que la organizacin deber tener madurez suficiente para tener un nuevo enfoque que le permita minimizar los impactos socioeconmicos negativos, identificar y aprovechar las nuevas oportunidades que se generan y satisfacer las crecientes exigencias que imponen las normas que se estn estableciendo a nivel mundial.

Introduccin

La madurez en la gestin de proyectos de gestin de activos - eficiencia energtica, implicara que la organizacin se encuentra perfectamente acondicionada para gestionar sus proyectos, lo que no implica slo a la ejecucin si no la sostenibilidad de los cambios y mejoras una vez que el proyecto pase a la fase operativa. Esto representara un importante factor de competitividad y sostenibilidad. En este sentido la pregunta clave sera identificar el nivel de madurez de la industria a fin de desarrollar un modelo que responda a sus actuales necesidades para llevar a cabo proyectos de Eficiencia Energtica y Gestin de Activos sostenibles. No basta slo con tener el compromiso y la necesidad de acometer este tipo de proyectos, ello es necesario pero no suficiente. Se requiere que la industria se encuentre preparada y enfoque las siguientes reas claves a un real programa de eficiencia energtica: Gestin de Proyectos, Gestin de Activos Fsicos (Asset Management), Inversiones en Nuevos Proyectos, Tecnologa de la Informacin (TI) y Formacin (RRHH).

Desarrolluninstrumento quecombinalosmodelos demadurez,lasbuenas prcticasdelaGestin IntegraldeActivos

Metodologa
Participaron24 empresasdel sectorminero,62 profesionales (Supervisores, Ingenieroy Gerentesentre05 y15aosde experiencia)

Qutanguaposoycon respectoalaeficiencia energtica

ElPrimerpasohacialacarreradelaeficiencia energtica(Diagnstico)

Modelo Gestin de Activos LCC


Sistema de Gestin Energtica

Energy Asset Management

Ciclo de vida del proyecto


Requisitos legales Control de operaciones Balance materia y energa

SGE

Poltica energtica Aspectos energticos Objetivos y meta programa

Diagnstico Energtico

Dnde se est desperdiciando? Cunto se est desperdiciando?

ElPrimerpasohacialacarreradelaeficiencia energtica(Diagnstico)
Los beneficios de la implementacin de proyectos de eficiencia energtica han llevado a lograr ahorros del 30%, este porcentaje puede alcanzarse al implementar las siguientes acciones (Jornada de Eficiencia Energtica en la Industria Barcelona Espaa, 2009): 10 a 15% al utilizar los equipos de forma eficiente 5 a 15 % mejorando el uso de equipos (solo cuando se necesitan) 2 a 8% mejorando la gestin del mantenimiento El proceso de anlisis para el camino hacia la eficiencia energtica lleva implcito Conocimiento de los consumos reales de energa Relacionar esos consumos con el coste especfico del producto o servicio Benchmarking (interno o externo) comparando esos valores con los tericos y con otras empresas (considerar los periodos estacionales) Identificar problemas repetitivos incluyendo la documentacin de sus causas Establecer qu consumos pueden reducirse y cmo Anlisis de la viabilidad del proyecto y anlisis ROI, ROA, TIR, VAN

Madurezenelprojectmanagementyasset management
Para alcanzar el nivel de madurez un punto de partida es el assessment. El propsito es determinar si el camino marcado est correctamente definido y si se est siguiendo. Este debe medir la efectividad de las prcticas normales de la gestin de activos y revelar si son necesarias mejoras, es decir un diagnstico. A partir de ah, los planes de accin deben ser afinados no solo en cuanto a las estrategia de gestin de activos, sino tambin en la manera en que las actividades de mantenimiento y la tecnologa son aplicadas. Cualquier cambio no debe ser aplicado slo por el gusto de la direccin, sino que se deben traducir en ventajas econmicas y valor aadido para la empresa (Amendola, 2010).

Metodologa de diagnstico de la PAS 55


Aprendiendo Aplicacin Implementacin Optimizacin eIntegracin Msalldela PAS55

Nivel de Madurez 0

Nivel de Madurez 1

Nivel de Madurez 2

Nivel de Madurez 3

Nivel de Madurez 4

Loselementos requeridosporlaPAS 55noestnpresentes. Laorganizacinest enprocesode desarrolloy entendimientodela PAS55

Laorganizacintiene unconocimiento bsicodelos requerimientosdela PAS55.Esten procesodedecisinde loselementosdela PAS55quesern aplicadosylosque hancomenzadoa aplicar

Laorganizacintiene unbuenconocimiento delaPAS55.Ha decididocmoaplicar loselementosdela PAS55ytrabajanenla implementacindelos mismos

Todosloselementos delaPas55se encuentranaplicados eintegrados.Slo existenpequeas inconsistencias

Utilizan procedimientosy aplicacionespor encimadelos requerimientosdela Pas55.Seincentivael desarrollodelas limitacionesdela GestinIntegralde Activosconnuevas ideasyconceptos

La metodologa contiene una serie de cuestiones para explorar el nivel de madurez en la gestin integral de los activos de las organizaciones, a travs de los elementos de la PAS 55:2008. Los niveles de madurez estn alineados con los principios del manual internacional de gestin de infraestructuras IIMM (International Infrastructure Management Manual).

Caminohacialaeficiencia Es la trayectoria para AssetManagement


Es el cimiento para
Desarrollode Competenciasen AssetManagement

Competencia estratgica

Efectividady eficiencia sostenidas

Es el origen de Lleva a
Habilidadesen Asset Management

Capacitacinen AssetManagement

Inmadurez

Madurez

Excelencia

Metodologa
Basada en los 5 aspectos claves definidos para la sustentabilidad de los proyectos de eficiencia energtica en la industria, basados en las buenas prcticas de Project Management con referencia a la gua del PMBok (Project Management Book of Knowledge del Project Management Institute), los modelos de madurez usados en el Project Management (Kerzner, 2001), el estudio de las funciones y buenas prcticas de la gestin de activos fsicos (PAS55) se ha desarrollado un instrumento que integra estos aspectos esenciales.

Aplicando este enfoque se realiz un estudio en el que han participado 62 profesionales con entre 05 a 15 aos de experiencia con nivel de formacin universitaria y maestra, ocupando cargos de supervisin y gerencia en las organizaciones de mantenimiento y confiabilidad en la industria del sector minero en Iberoamrica. El instrumento empleado ha sido el de un cuestionario con 25 preguntas (ver tabla 1) asociadas como prcticas a las 5 reas claves. Se valorara cada respuesta como nivel Bajo (3 puntos), Medio (2 puntos) o Alto (3 puntos), se empleara la herramienta estadstica SPSS v.16 (para el tratamiento de los datos.

Preguntas

1. GESTINDEPROYECTOS 1.1. LaOrganizacinoEquipodeDireccindeProyectosserigepor algunaguadenormasoBuenasPrcticasdelProject M ? DesarrollanelalcancedelproyectoatravsdeEDTEstructurade descomposicindeltrabajo? Utilizanprogramasinformticosparalaplanificacin, programacin,ejecucinycierredelosproyectos? Sedefineclaramenteeltrabajoquedebeserrealizadoenel proyecto? Creequesecomparanloscostesrealescapturadosconloscostes presupuestadosparasabercmoestmarchandoelproyecto?
GESTININTEGRALDEACTIVOSFSICOS(ASSET MANAGEMENT)

4. TECNOLOGADELAINFORMACIN(TI)

1.16.

Tienenlasinstalacionesdelaempresaequiposdeanlisisderedes conectadosparaconocerelconsumoyrendimientoenlasinstalaciones? Tienenlossistemasdetomasdedatosdelainstalacinvisininstantneade

1.2.

1.17. loqueestocurriendoenlasinstalacionesparapoderefectuarunapronta deteccindelproblemayunainmediataactuacin? Setienepensadoinvertir/mejorarenequiposdemonitorizacindelas 1.18. instalacionesparaconocerelgradodeineficienciaenergticadelas instalaciones? Sellevaunseguimientodelasmedidasadoptadasyelefectoquehan producidoalasinstalaciones,encuantoaeficienciaenergticaserefiere? TienepensadalaempresainvertirenlaImplementacindeunSoftware paralagestindeIndicadoresdelaEmpresa?

1.3.

1.4. 1.5. 2

1.19. 1.20.

5. FORMACIN(RRHH)

Existeundepartamentoespecializadodelaempresaosuficiente personal,enrealizarlaslaboresdeanlisis,diagnsticoysupervisin Consideraqueelpersonaldelaempresaestlosuficientementecualificado 1.6. 1.21. delconsumodeenergaenlosactivos(Sistemas,Equiposy paramejorarlaeficienciadelasinstalacionesenproyectosymantenimiento? Componentes)? Existeunacorrelacinentreelconsumodeenergayelnivelde 1.7. produccin? 1.8. 1.22. Recibeelpersonaldelaempresacursosdeformacinrelacionadosconla eficienciaenergtica?

Tieneconocimientosobreelpotencialahorroencuantoamedidasde Tienepensadalaempresaenfomentarlaformacinenestecampoamedio 1.23. ylargoplazo? eficienciaenergticaenlossistemas,equiposycomponentes? 1.24. Losempleadosestncorrectamentemotivadosparaadoptarmedidasde ahorroenergtico?

1.9. Elmantenimientoqueserealizaenlaempresaesplanificado? 1.10.

Tienenlosoperariosdemantenimientodelaempresalashabilidades Creequelaestructuraactualdelaorganizacindelpersonaldelaempresa 1.25. requeridasparaejecutarlostrabajossobreahorroenergtico? eslacorrectaparacumplirconlaslaboresdeahorroenergtico? Seconsideraelconsumoenergticocomounodeloselementos principalesenlascomprasdenuevoequipamiento? Sevanaefectuarinversionesdenuevoequipamientoparalamejora energticadelasinstalacionesenlosprximos2aos? Tienedificultadparainvertirenestetipodemejorasencuantoa financiacin? Consideraquelosactualesfondosdisponiblesdebenserempleados

3. INVERSIONESENNUEVOSPROYECTOS 1.11. 1.12. 1.13.

1.14. pararealizarotrasinversiones,envezdeenmejorasdeeficiencia energtica? Sehaconsideradounalistadeinversionesdeahorrodeenerga, 1.15. clasificadasdeacuerdoaunalistadeprioridades,conclculos detalladosdecostesyretornodelainversin?

ResultadoyDiscusin
Una vez analizados los datos, se ha identificado considerando la moda de todos los valores estudiados (Bajo, Medio y Alto), indica que la muestra encuestada considera que las 25 prcticas estudiadas se encuentran entre niveles Medio y Bajo.

La prctica 1.6 que indica que no existe un departamento Tienenlasinstalacionesdelaempresaequiposdeanlisisderedes 1.16. especializado o suficiente personal para el anlisis, conectadosparaconocerelconsumoyrendimientoenlasinstalaciones? M ? Tienenlossistemasdetomasdedatosdelainstalacinvisininstantneade DesarrollanelalcancedelproyectoatravsdeEDTEstructurade diagnstico y supervisin del consumo de energa en los 1.2. 1.17. loqueestocurriendoenlasinstalacionesparapoderefectuarunapronta descomposicindeltrabajo? deteccindelproblemayunainmediataactuacin? activos ello contrasta con que la prctica 1.22 haya sido Setienepensadoinvertir/mejorarenequiposdemonitorizacindelas Utilizanprogramasinformticosparalaplanificacin, 1.3. 1.18. instalacionesparaconocerelgradodeineficienciaenergticadelas puntuada como baja ya que la misma se encuentra programacin,ejecucinycierredelosproyectos? instalaciones? Sedefineclaramenteeltrabajoquedebeserrealizadoenel Sellevaunseguimientodelasmedidasadoptadasyelefectoquehan relacionada con la formacin del personal de la empresa en 1.4. 1.19. proyecto? producidoalasinstalaciones,encuantoaeficienciaenergticaserefiere? TienepensadalaempresainvertirenlaImplementacindeunSoftware Creequesecomparanloscostesrealescapturadosconloscostes aspectos relacionados con la eficiencia energtica 1.20. 1.5.
1. GESTINDEPROYECTOS
4. TECNOLOGADELAINFORMACIN(TI)

LaOrganizacinoEquipodeDireccindeProyectosserigepor 1.1. algunaguadenormasoBuenasPrcticasdelProject

presupuestadosparasabercmoestmarchandoelproyecto?

paralagestindeIndicadoresdelaEmpresa?

GESTININTEGRALDEACTIVOSFSICOS(ASSET 2 MANAGEMENT)

5. FORMACIN(RRHH)

1.6.

Existeundepartamentoespecializadodelaempresaosuficiente personal,enrealizarlaslaboresdeanlisis,diagnsticoysupervisin delconsumodeenergaenlosactivos(Sistemas,Equiposy Componentes)? Existeunacorrelacinentreelconsumodeenergayelnivelde produccin? Tieneconocimientosobreelpotencialahorroencuantoamedidasde eficienciaenergticaenlossistemas,equiposycomponentes?

1.21.

Consideraqueelpersonaldelaempresaestlosuficientementecualificado paramejorarlaeficienciadelasinstalacionesenproyectosymantenimiento? Recibeelpersonaldelaempresacursosdeformacinrelacionadosconla eficienciaenergtica? Tienepensadalaempresaenfomentarlaformacinenestecampoamedio ylargoplazo? Losempleadosestncorrectamentemotivadosparaadoptarmedidasde ahorroenergtico? Creequelaestructuraactualdelaorganizacindelpersonaldelaempresa eslacorrectaparacumplirconlaslaboresdeahorroenergtico?

1.7. 1.8.

1.22. 1.23. 1.24. 1.25.

1.9. Elmantenimientoqueserealizaenlaempresaesplanificado? 1.10. Tienenlosoperariosdemantenimientodelaempresalashabilidades requeridasparaejecutarlostrabajossobreahorroenergtico?

3. INVERSIONESENNUEVOSPROYECTOS Seconsideraelconsumoenergticocomounodeloselementos 1.11. principalesenlascomprasdenuevoequipamiento? 1.12. Sevanaefectuarinversionesdenuevoequipamientoparalamejora energticadelasinstalacionesenlosprximos2aos?

Tienedificultadparainvertirenestetipodemejorasencuantoa 1.13. financiacin? Consideraquelosactualesfondosdisponiblesdebenserempleados 1.14. pararealizarotrasinversiones,envezdeenmejorasdeeficiencia energtica? Sehaconsideradounalistadeinversionesdeahorrodeenerga, 1.15. clasificadasdeacuerdoaunalistadeprioridades,conclculos detalladosdecostesyretornodelainversin?

ResultadoyDiscusin

El rea de Tecnologa de la Informacin (TI) prcticas 1.16, 1.17, 1.19 y 1.20 ha sido 1. GESTINDEPROYECTOS puntuada como baja. Lo que puede indicar LaOrganizacinoEquipodeDireccindeProyectosserigepor 1.1. algunaguadenormasoBuenasPrcticasdelProject que actualmente en este estudio que la M ? industria no cuenta DesarrollanelalcancedelproyectoatravsdeEDTEstructurade 1.2. con la infraestructura descomposicindeltrabajo? adecuada para conocer el consumo y Utilizanprogramasinformticosparalaplanificacin, 1.3. rendimiento en las instalaciones, as como programacin,ejecucinycierredelosproyectos? medios para efectuar una pronta deteccin Sedefineclaramenteeltrabajoquedebeserrealizadoenel 1.4. del problema y una proyecto? actuacin, en rpida Creequesecomparanloscostesrealescapturadosconloscostes 1.5. presupuestadosparasabercmoestmarchandoelproyecto? contraste con esto no es llevado un GESTININTEGRALDEACTIVOSFSICOS(ASSET seguimiento de las2 MANAGEMENT) adoptadas y el medidas Existeundepartamentoespecializadodelaempresaosuficiente efecto que han producido en las instalaciones personal,enrealizarlaslaboresdeanlisis,diagnsticoysupervisin 1.6. delconsumodeenergaenlosactivos(Sistemas,Equiposy en cuanto a lo que se refiere a eficiencia Componentes)? energtica. Existeunacorrelacinentreelconsumodeenergayelnivelde 1.7.
produccin? 1.8.

4. TECNOLOGADELAINFORMACIN(TI)

1.16.

Tienenlasinstalacionesdelaempresaequiposdeanlisisderedes conectadosparaconocerelconsumoyrendimientoenlasinstalaciones? Tienenlossistemasdetomasdedatosdelainstalacinvisininstantneade

1.17. loqueestocurriendoenlasinstalacionesparapoderefectuarunapronta deteccindelproblemayunainmediataactuacin? Setienepensadoinvertir/mejorarenequiposdemonitorizacindelas 1.18. instalacionesparaconocerelgradodeineficienciaenergticadelas instalaciones? Sellevaunseguimientodelasmedidasadoptadasyelefectoquehan producidoalasinstalaciones,encuantoaeficienciaenergticaserefiere? TienepensadalaempresainvertirenlaImplementacindeunSoftware paralagestindeIndicadoresdelaEmpresa?

1.19. 1.20.

5. FORMACIN(RRHH)

1.21.

Consideraqueelpersonaldelaempresaestlosuficientementecualificado paramejorarlaeficienciadelasinstalacionesenproyectosymantenimiento? Recibeelpersonaldelaempresacursosdeformacinrelacionadosconla eficienciaenergtica?

1.22.

Un aspecto a resaltar es que los encuestados Losempleadosestncorrectamentemotivadosparaadoptarmedidasde 1.9. Elmantenimientoqueserealizaenlaempresaesplanificado? 1.24. perciben que la empresa no tiene pensado en ahorroenergtico? Tienenlosoperariosdemantenimientodelaempresalashabilidades Creequelaestructuraactualdelaorganizacindelpersonaldelaempresa invertir en la implementacin de un software 1.10. 1.25. requeridasparaejecutarlostrabajossobreahorroenergtico? eslacorrectaparacumplirconlaslaboresdeahorroenergtico? para la gestin de indicadores 3. INVERSIONESENNUEVOSPROYECTOS
1.11. 1.12. 1.13. Seconsideraelconsumoenergticocomounodeloselementos principalesenlascomprasdenuevoequipamiento? Sevanaefectuarinversionesdenuevoequipamientoparalamejora energticadelasinstalacionesenlosprximos2aos? Tienedificultadparainvertirenestetipodemejorasencuantoa financiacin? Consideraquelosactualesfondosdisponiblesdebenserempleados 1.14. pararealizarotrasinversiones,envezdeenmejorasdeeficiencia energtica? Sehaconsideradounalistadeinversionesdeahorrodeenerga, 1.15. clasificadasdeacuerdoaunalistadeprioridades,conclculos detalladosdecostesyretornodelainversin?

Tieneconocimientosobreelpotencialahorroencuantoamedidasde Tienepensadalaempresaenfomentarlaformacinenestecampoamedio 1.23. ylargoplazo? eficienciaenergticaenlossistemas,equiposycomponentes?

ResultadoyDiscusin

ResultadoyDiscusin
En cuanto a la intencin por parte de la empresa a invertir en nuevos proyectos ha sido puntuado con un nivel Medio, lo cual puede indicar por una parte Statistics PrcticasGestindeProyectos rea1 que la industria empieza a considerar el criterio de 1.2 1.1 1.3 1.4 1.5 NPrcticas consumo energtico para las compras de nuevo 62 62 62 62 62 N Valid 0 0 0 0 0 Missing equipos, se percibe que la industria est interesada 1 1 2 2 2 Mode en efectuar inversiones en los prximos 2 aos en rea2 PrcticasGestindeActivosFsicos(AssetManagement) temas de mejora energtica y que estos son 1.7 1.6 1.8 1.9 1.10 NPrcticas evaluados con enfoque de retorno Validla inversin 62 62 62 62 62 N de
Missing Mode 0 1 1.11 62 0 2 1.16 62 0 1 1.21 62 0 2 1.22 62 0 1 1.17 61 1 1 1.23 62 0 2 1.12 62 0 2 1.18 62 0 2 1.24 62 0 2 0 2 1.13 62 0 2 1.19 62 0 1 1.25 62 0 2 0 2 1.14 62 0 2 1.20 62 0 2 1.15 62 0 2 1.13. 0 2
q p j j g

rea3 NPrcticas N Valid


Missing Mode

PrcticasInversionesenNuevosProyectos

3. INVERSIONESENNUEVOSPROYECTOS Seconsideraelconsumoenergticocomounodeloselementos 1.11. principalesenlascomprasdenuevoequipamiento? 1.12. Sevanaefectuarinversionesdenuevoequipamientoparalamejora energticadelasinstalacionesenlosprximos2aos? Tienedificultadparainvertirenestetipodemejorasencuantoa financiacin? Consideraquelosactualesfondosdisponiblesdebenserempleados 1.14. pararealizarotrasinversiones,envezdeenmejorasdeeficiencia energtica? Sehaconsideradounalistadeinversionesdeahorrodeenerga,

rea4 NPrcticas N Valid


Missing Mode

PrcticasTecnologadelaInformacin(TI)

0 1.15. clasificadasdeacuerdoaunalistadeprioridades,conclculos 1 detalladosdecostesyretornodelainversin?

rea5 NPrcticas N Valid


Missing Mode

PrcticasFormacin(RRHH)

ResultadoyDiscusin
En base a estos resultados se puede decir que existen aspectos que mejorar a fin de que la industria aumente su nivel de madurez o bien preparacin para el desarrollo sustentable de proyectos de eficiencia energtica. Bajo este contexto un primer paso para el inicio de la mejora sera el fortalecimiento de los aspectos que se han detectado con un valor 1 es decir nivel bajo comentados anteriormente. Considerando los resultados obtenidos se puede decir que el modelo que se propone a partir de estos resultados abarca los aspectos a mejorar. El modelo abarca aspectos importantes como el enfoque de mantenimiento y confiabilidad a la gestin de la eficiencia energtica a travs de la integracin del software de gestin del mantenimiento (EAM) con una herramienta de tecnologa de informacin especializada al anlisis, diagnstico y supervisin del consumo de la energa de los activos.

Diagnstico Energtico ISO 50001 Energy Management System UNE 216301

Tcnicas Predictivas Diagnsticos Perdidas Energa

SAE JA1011 SAE JA1012

Evaluacin de Criticidad de Sistemas o Equipos. RCM


Software Gestin Energetica

UNE 20654-4 Gua de Mantenibilidad de Equipos UNE 200001-3-11 Gestin de la Confiabilidad UNE 60300-1, 60300-2 Diseo y Confiabilidad

Identificacin de Actividades de Mantenimiento Sistemas y Equipos

EAM
Ejecucin del sistema de mantenimiento EAM

Anlisis de Resultados y retroalimentacin.

Plan de Mantenimiento Equipos Reduccin de Perdidas Energticas

prEN 15341 KPIs


Registro de Histricos y Mtricos. (BSC)

Desarrollo del Plan de Mantenimiento Equipos, Mantenimiento PAM (Mantenimiento Proactivo)

Implementacin ejecucin de Procesos de Gestin de Activos y confiabilidad Programacin de Mantenimiento. Ejecucin del Mantenimiento.

Conclusin
Se requiere alinear la estrategia de la industria hacia un verdadero programa de
eficiencia energtica asociado a aspectos de formacin, inversin, definicin de roles y responsabilidades de los operarios de mantenimiento y confiabilidad asociado a la gestin de la eficiencia energtica. Existe una amplia oportunidad de mejora asociada al fortalecimiento de los aspectos de la tecnologa de la informacin asociado al conocimiento del consumo y rendimiento de las instalaciones. El modelo propuesta inicia por el diagnostico de la organizacin y anlisis del modelo de consumo de la organizacin considerando el esquema y dinmica de produccin Una de las limitaciones para la implementacin del mtodo propuesto se encuentra alineado al grado de preparacin de la organizacin para adoptar el Modelo de Energy Asset Management, en especial a aspectos relacionados con la adecuacin de los roles y competencias del personal de gestin de integral de activos asociado a las labores de anlisis, diagnstico y supervisin del consumo de energa de los activos.

Conclusin
Otra de las limitaciones asociadas se encuentra relacionada al presupuesto asociado o destinado a la inversin en aspectos relacionados a proyectos de eficiencia energtica, que si bien es cierto no ha sido puntuado bajo, tampoco lo ha sido en un nivel alto. La participacin de profesionales con cargos de supervisin y gerencia ha sido vital para identificar aspectos relacionados con las 5 reas estudiadas en este caso. Como lnea de investigacin en esta rea temtica queda por clasificar las empresas en clster, basado en sus actuales prcticas de gestin de activos asociadas a temas de Energy Mangement, con ello se pretende definir una lnea de actuacin especfica priorizada (modelo incremental) de acuerdo a la caracterstica de cada industria considerando el GAP entre lo que hacen y lo que no hacen.

PMM Institute for Learning Calle Lepanto, 27, 1, 4 46120 Valencia Espaa 34-961 864337 34-645165999 luigi@pmmlearning.com www.pmmlearning.com www.globalassetmanagement-amp.com

Luis Amendola, Ph.D Chairman

You might also like