You are on page 1of 107

6,(0(16

Prlogo, ndice general Caractersticas generales del producto Instalacin y desinstalacin

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

SIMATIC COM PROFIBUS


Manual
Este manual forma parte del CD-ROM COM PROFIBUS, o N de referencia: (6 6(

Superficie de manejo Ejemplo de configuracin PROFIBUS-DP Ejemplo de configuracin PROFIBUS-FMS Operacin en paralelo de PROFIBUS-DP y PROFIBUS-FMS Importacin de configuraciones Exportacin de configuraciones Archivos GSD Asignacin de maestros con entrada compartida Consideracin de otros maestros no incluidos en COM PROFIBUS Sugerencias y trucos Glosario, ndice alfabtico

Edicin 03/2001 EWA 4NEB 780 6035-04 02

&RQVLJQDV GH VHJXULGDG SDUD HO XVXDULR


Este manual contiene las informaciones necesarias para la seguridad personal, as como para la prevencin de daos materiales. Las informaciones estn puestas de relieve mediante seales de precaucin. Las seales que figuran a continuacin representan distintos grados de peligro:

! ! !

3HOLJUR
Significa que, si no se adoptan las medidas preventivas adecuadas, rqpvi la muerte, lesiones corporales graves o daos materiales considerables.

3UHFDXFLyQ
Significa que, si no se adoptan las medidas preventivas adecuadas, rqrqpvr la muerte, lesiones corporales graves o daos materiales considerables.

&XLGDGR
Significa que, si no se adoptan las medidas preventivas adecuadas, pueden producirse lesiones corporales o daos materiales.

1RWD
Se trata de una informacin importante, sobre el producto o sobre una parte determinada del manual, sobre la que se desea llamar particularmente la atencin.

3HUVRQDO FXDOLILFDGR
Solo est autorizado a intervenir en este equipo el rhyphyvsvphq. En el sentido del manual se trata de personas que disponen de los conocimientos tcnicos necesarios para poner en funcionamiento, conectar a tierra y marcar los aparatos, sistemas y circuitos de acuerdo con las normas estndar de seguridad.

8VR FRQIRUPH
Considere lo siguiente:

3UHFDXFLyQ
El equipo o los componentes del sistema slo se podrn utilizar para los casos de aplicacin previstos en el catlogo y en la descripcin tcnica, y slo junto con los equipos y componentes de proveniencia tercera recomendados y homologados por Siemens. El funcionamiento correcto y seguro del producto presupone un transporte, un almacenamiento, una instalacin y un montaje conforme a las prcticas de la buena ingeniera, as como una operacin y un mantenimiento rigurosos.

0DUFD UHJLVWUDGD
SIMATIC, SIMATIC HMI y SIMATIC NET son marcas registradas por la SIEMENS AG. Las dems designaciones en este tipo de letra pueden ser marcas cuyo empleo por parte de terceros, para sus fines, puede infringir los derechos de los titulares.
Copyright Siemens AG 1999 All rights reserved La divulgacin y reproduccin de este documento, as como el uso y la comunicacin de su contenido, no estn autorizados, a no ser que se obtenga el consentimiento expreso para ello. Los infractores quedan obligados a la indemnizacin de los daos. Se reservan todos los derechos, en particular para el caso de concesin de patentes o de modelos de utilidad. Siemens AG Grupo Automatizacin (A&D) Div. Sistemas de automatizacin industrial (AS) Postfach 4848, D- 90327 Nrnberg Siemens Aktiengesellschaft Exencin de responsabilidad Hemos probado el contenido de esta publicacin con la concordancia descrita para el hardware y el software. Sin embargo, es posible que se den algunas desviaciones que nos impiden tomar garanta completa de esta concordancia. El contenido de esta publicacin est sometido a revisiones regularmente y en caso necesario se incluyen las correcciones en la siguiente edicin. Agradecemos sugerencias. Siemens AG 1999 Se reserva el derecho para la realizacin de cambios tcnicos.

3UyORJR
)LQDOLGDG GHO PDQXDO
Las informaciones del presente manual le permitirn instalar COM PROFIBUS y efectuar configuraciones enteras mediante COM PROFIBUS. El manejo de COM PROFIBUS se explica aqu a base de dos ejemplos de configuracin completos, que incluyen todas las funciones esenciales de COM PROFIBUS para que Ud. pueda practicarlas rpidamente: Ejemplo de configuracin PROFIBUS-DP Ejemplo de configuracin PROFIBUS-FMS

&tUFXOR GH OHFWRUHV
Este manual est previsto para los lectores que van a utilizar COM PROFIBUS para la planificacin, la configuracin, la puesta en marcha y el diagnstico de PROFIBUS-DP y PROFIBUS-FMS segn la norma EN 50170, volumen 2, PROFIBUS. Las informaciones de configuracin especficas de sus equipos PROFIBUS puede Ud. deducirlas de la documentacin adjunta al producto.

$PELWR GH YDOLGH]
El presente manual es vlido para &20 352),%86 D SDUWLU GH OD YHUVLyQ 9 . El manual contiene una descripcin de las funciones vigentes en la fecha de publicacin del mismo. En caso de funciones nuevas o modificadas, nos reservamos el derecho de describir las mismas en una informacin de producto adjunta.

$\XGD RQOLQH
En una ayuda online de COM PROFIBUS se ofrecen todas las informaciones necesarias. La misma contiene una descripcin completa de todas las funciones posibles mediante COM PROFIBUS. Adems, Ud. puede solicitar informaciones contextuales para cada cuadro de dilogo abierto.

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

iii

Prlogo

$\XGDV GH DFFHVR DO PDQXDO


A fin de facilitarle el acceso rpido a informaciones especiales, el manual incluye las siguientes ayudas de orientacin: Al principio del manual aparece un ndice general completo. A continuacin de los anexos encontrar un glosario, donde se explican los trminos tcnicos importantes empleados en el manual. Al final del manual aparece un ndice alfabtico detallado, el cual le permite el rpido acceso a la informacin deseada.

$VLVWHQFLD SRVWHULRU
En caso de cuestiones tcnicas, srvase dirigirse a su interlocutor de Siemens en la representacin u oficina comercial competente. Las direcciones de stas se indican en los manuales para los maestros DP de Siemens, p.ej. en el anexo "Siemens en todo el mundo" del manual Autmata programable S7-300; Configuracin, instalacin y datos de las CPU, as como en catlogos y en CompuServe (GO AUTFORUM). Si Ud. requiere archivos GSD, puede solicitarlos a travs de mdem llamando al telfono +49 (911) 737972 a travs de Internet bajo http://www.ad.siemens.de/csi_e/gsd

,QIRUPDFLRQHV DFWXDOL]DGDV
Obtendr las informaciones ms recientes sobre los productos SIMATIC: a travs de Internet bajo http://www.ad.siemens.de/simatic mediante fax de sondeo (polling), No. 08765-93 00 50 00

Adems, el SIMATIC Customer Support le ofrece asistencia mediante informaciones actuales y descargas (download), que pueden ser tiles en caso de emplear productos SIMATIC: a travs de Internet bajo http://www.ad.siemens.de/simatic-cs a travs del buzn de SIMATIC Customer Support, bajo el nmero +49 (911) 895-7100 Para llamar al buzn, utilice un mdem con hasta V.34 (28,8 Kbaudios) y los siguientes parmetros ajustados: 8, N, 1, ANSI, o marque va RDSI (x.75, 64 Kbits). El SIMATIC Customer Support se obtiene llamando al telfono +49 (911) 895-7000 y mediante fax bajo +49 (911) 895-7002. Tambin puede Ud. efectuar consultas mediante e-mail en Internet o llamando al buzn arriba indicado.

iv

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

,QGLFH JHQHUDO
3UyORJR ,QGLFH JHQHUDO     &DUDFWHUtVWLFDV JHQHUDOHV GHO SURGXFWR ,QVWDODFLyQ \ GHVLQVWDODFLyQ 6XSHUILFLH GH PDQHMR (MHPSOR GH FRQILJXUDFLyQ 352),%86'3 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 4.8 4.9 Iniciacin de la configuracin.............................................................................................20 Composicin de la estructura del bus ...............................................................................21 Introduccin de los parmetros del bus.............................................................................22 Introduccin de los parmetros del maestro .....................................................................24 Introduccin de los parmetros del host............................................................................26 Introduccin de los parmetros de esclavo para ET 200B................................................27 Introduccin de los parmetros de esclavo para ET 200M ...............................................31 Introduccin de los parmetros de esclavo para ET 200S................................................36 Inroduccin de los parmetros de esclavo para IM 308-C (esclavo DP) ..........................42

4.10 Formacin de grupos.........................................................................................................46 4.11 Almacenamiento de la configuracin.................................................................................47 4.12 Documentacin e impresin de la configuracin...............................................................47 4.13 Puesta en servicio de PG/PC online en el bus..................................................................48 4.14 Transferencia de la configuracin al maestro DP (exportacin) .......................................49 4.15 Asignacin de la direccin PROFIBUS .............................................................................51 4.16 Verificacin de los estados de seal para los distintos esclavos DP ................................52 4.17 Puesta en servicio de la estructura del bus.......................................................................53 4.18 Evaluacin de la diagnosis con COM PROFIBUS ............................................................54  (MHPSOR GH FRQILJXUDFLyQ 352),%86)06 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 5.7 5.8 Iniciacin de la configuracin.............................................................................................58 Composicin de la estructura del bus ...............................................................................59 Introduccin de los parmetros del bus.............................................................................60 Introduccin de los parmetros del maestro .....................................................................62 Introduccin de los parmetros de estacin para S7-300 CP 343-5 FMS........................64 Ajuste de enlaces FMS hacia S7-300 CP 343-5 FMS ......................................................65 Introduccin de los parmetros de estacin para ET 200U DP/FMS ..............................72 Ajuste de los enlaces FMS hacia ET 200U DP/FMS ........................................................73

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Indice general

5.9

Almacenamiento de la configuracin.................................................................................78

5.10 Documentacin e impresin de la configuracin...............................................................78 5.11 Transferencia de la configuracin al archivo NCM (exportacin)......................................79        2SHUDFLyQ HQ SDUDOHOR GH 352),%86'3 \ 352),%86)06 ,PSRUWDFLyQ GH FRQILJXUDFLRQHV ([SRUWDFLyQ GH FRQILJXUDFLRQHV $UFKLYRV *6' $VLJQDFLyQ GH PDHVWURV FRQ HQWUDGD FRPSDUWLGD &RQVLGHUDFLyQ GH RWURV PDHVWURV QR LQFOXLGRV HQ &20 352),%86 6XJHUHQFLDV \ WUXFRV

*ORVDULR ,QGLFH DOIDEpWLFR

vi

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

&DUDFWHUtVWLFDV JHQHUDOHV GHO SURGXFWR

4Xp HV &20 352),%86"


Para facilitar la configuracin y la puesta en servicio de PROFIBUS-DP y PROFIBUS-FMS, se ha previsto el software de configuracin COM PROFIBUS. COM PROFIBUS opera bajo MS Windows 9x/NT, y ofrece una superficie de manejo grfica para configurar sencillamente maestros y esclavos. ajustar velocidades de transmisin para PROFIBUS. transferir datos al maestro directamente a travs de PROFIBUS (exportacin). poner en servicio PROFIBUS con ayuda de funciones de diagnstico.

visualizar el estado de las entradas y salidas, as como activar salidas definidas. documentar detalladamente la configuracin.

&RQILJXUDFLyQ PHGLDQWH &20 352),%86


COM PROFIBUS es instalado en el PG/PC.

COM PROFIBUS PG/PC

Tarjeta de memoria

Archivo NCM

Exportacin a travs de PROFIBUS

IM 308-C: S5-115U S5-135U S5-155U

Mdulo de PC SIMATIC NET

Maestro DP

Figura 1-1 Configuracin mediante COM PROFIBUS

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Caractersticas generales del producto

0DHVWURV '3 FRQILJXUDEOHV


S5-115U, S5-135U S5-155U con IM 308-C como maestro DP (hasta 12 Mbaudios) S5-95U con interfase de maestro DP (hasta 1,5 Mbaudios) Mdulo SIMATIC NET PC CP 5412 (A2) como maestro DP Mdulos de comunicacin para conectar el sistema de regulacin SIMADYN D Sistemas de automatizacin TELEPERM M AS 388 TM/488 TM Field Interface Module SIMATIC TI505-FIM para conectar el SIMATIC TI505 Interfase maestra IM 180 para PROFIBUS-DP Mdulos de PC SIMATIC NET CP 5511, CP 5611, CP 5611 integrado (en PG 7x0 PII) y CP 5411 como maestro DP

(VFODYRV '3 FRQILJXUDEOHV


Unidades perifricas descentralizadas ET 200: ET 200B, ET 200C, ET 200L, ET 200M, ET 200S, ET 200X (hasta 12 Mbaudios) y ET 200U, ET 200L (hasta 1,5 Mbaudios) S5-115U, S5-135U S5-155U con IM 308-C como esclavo DP (hasta 12 Mbaudios) S5-95U con interfase de esclavo DP (hasta 1,5 Mbaudios) DP/AS-I-Link como interfase hacia la interfase de actor/sensor S7-200 con CPU 215-2 DP CP 242-8 como esclavo DP S7-300 con CPU 315-2 DP CP 342-5 como esclavo DP S7-400 con CP 443-5 como esclavo DP Mdulos de comunicacin para conectar
-

SIMOVERT Master Drives equipos rectificadores de corriente SIMOREG sistema de regulacin SIMADYN D

Equipos de conexin de baja tensin SIMOCODE-DP Displays de texto y paneles de operador para la operacin/observacin cerca de la mquina Sistemas de identificacin MOBY SIMODRIVE sensor Captador absoluto con conexin a PROFIBUS-DP Actuadores elctricos SIPOS Reguladores industriales/de procesos SIPART Mdulo PROFIBUS-DP RBC para conectar el SIMATIC TI505

0DHVWURV )06 FRQILJXUDEOHV


Mdulo de PC SIMATIC NET CP 5412 (A2) como maestro FMS

(VWDFLRQHV )06 FRQILJXUDEOHV


Unidad perifrica descentralizada ET 200U DP/FMS
COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Caractersticas generales del producto

Equipos de conexin de baja tensin SIMOCODE FMS Mdulo SIMATIC NET PC CP 5412 (A2) como estacin FMS Procesador de comunicaciones CP 5431 FMS S7-300 con CP 343-5 como estacin FMS S7-400 con CP 443-5 como estacin FMS

'LVSRVLWLYRV GH FDPSR GH RWURV IDEULFDQWHV


Mediante COM PROFIBUS pueden parametrizarse tambin dispositivos de campo de otros fabricantes. Con miras a una parametrizacin sencilla y confortable, suelen adjuntarse a cada dispositivo de campo archivos GSD para la implementacin en las herramientas de configuracin. COM PROFIBUS es capaz de interpretar tales archivos GSD, siempre que los mismos se hayan creado conforme a la norma PROFIBUS EN 50170, volumen 2, PROFIBUS.

&RQILJXUDFLyQ GH XQLGDGHV (7  SDUD PDHVWURV '3 GH RWURV IDEULFDQWHV


Si se conectan unidades ET 200 a maestros DP no parametrizados mediante COM PROFIBUS (operacin con maestros DP de otros fabricantes), es posible generar con el COM PROFIBUS un archivo GSD preasignado fijamente segn la norma EN 50170, volumen 2, PROFIBUS. Dicho archivo GSD es cargado entonces en el software de configuracin del fabricante ajeno, y contribuye a simplificar la parametrizacin de la unidad ET 200. Se utiliza la confortable parametrizacin en texto explcito de COM PROFIBUS. No se requieren introducciones de cdigo hexadecimal en el software de configuracin del fabricante ajeno.

$UFKLYRV *6' SDUD &20 352),%86


Por cada equipo PROFIBUS configurado mediante COM PROFIBUS se necesita un archivo GSD. Para la conexin de los equipos PROFIBUS mencionados (DP y FMS), se suministra COM PROFIBUS con los respectivos archivos GSD. Para las nuevas unidades perifricas de SIEMENS cuyo archivo GSD no va incluido en el directorio GSD de COM PROFIBUS, estn disponibles los archivos GSD tambin en el centro de interfases. Los archivos pueden solicitarse a travs de mdem llamando a: Tel. +49 (911) 737972 Tel. +49 (911) 730983

Como alternativa, Ud. puede descargar de Internet archivos GSD para los equipos SIEMENS. Todos los archivos GSD se hallan bajo "Downloads" en la pgina Internet http://www.ad.siemens.de/csi_e/gsd.

$\XGD RQOLQH
En la ayuda online de COM PROFIBUS se ofrecen todas las informaciones necesarias. La ayuda online se puede solicitar dentro de COM PROFIBUS mediante el comando de men $\XGD ! 7HPDV GH D\XGD.

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Caractersticas generales del producto

0DQXDO &20 352),%86 PDQXDO HOHFWUyQLFR


Adicionalmente se prev el presente manual COM PROFIBUS en el formato PDF; aqu se exponen informaciones para principiantes y ejemplos de configuracin completos.

'yQGH VH GHVFULEHQ ORV GLVWLQWRV WHPDV"


En la tabla siguiente se representa la documentacin para COM PROFIBUS.

Tabla 1-1

Temas de COM PROFIBUS tratados Informacin Manual COM PROFIBUS x x x x Ayuda online x x x

Campos de aplicacin y requisitos Instalacin y puesta en marcha Elementos de la superficie de manejo, estructura de la ventana de procesamiento Ejemplos: Ejemplo de configuracin completo Configuracin DP Ejemplo de configuracin completo Configuracin FMS

Instrucciones de manejo (indicaciones paso a paso para todas las funciones mediante COM PROFIBUS) Informaciones sobre Cuadros de dilogo Comandos de men Elementos de la superficie

x x

10

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

,QVWDODFLyQ \ GHVLQVWDODFLyQ

5HTXLVLWRV SDUD HO PDQHMR GH &20 352),%86


COM PROFIBUS funciona bajo el sistema operativo MS-Windows. Damos por supuesto que Ud. posee conocimientos sobre el manejo de MS-Windows.

5HTXLVLWRV SDUD OD RSHUDFLyQ GH &20 352),%86


Para que Ud. pueda operar sin restricciones con COM PROFIBUS, necesita lo siguiente: Sistema operativo MS-Windows 9x/NT Por lo menos 32 Mbytes de capacidad libre en la memoria central Aprox. 16 Mbytes de capacidad libre en el disco duro Por lo menos un procesador 486

&RQGLFLRQHV GH OLFHQFLD
Vase el contrato de licencia de software en el setup de COM PROFIBUS

$UFKLYR /LHVPLFK /pHPH


1RWD Srvase observar las indicaciones actualizadas concernientes a la instalacin, la operacin online y las funciones de COM PROFIBUS que aparecen en el archivo LIESMICH.WRI.

Maneras de abrir el archivo LEAME.WRI: Haga doble clic sobre LEAME.WRI en el CD-ROM COM PROFIBUS o bien Automticamente a demanda despus de la instalacin completa de COM PROFIBUS o bien A partir del men inicial de Windows Arranque > Programas > Siemens COM PROFIBUS > Leer las ltimas indicaciones

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

11

Instalacin y desinstalacin

9ROXPHQ GH VXPLQLVWUR
El CD-ROM COM PROFIBUS incluye en los idiomas alemn, ingls, francs, espaol e italiano: Software de configuracin COM PROFIBUS Excitador para las funciones "Ajustar interfase PG/PC" y "Parametrizar tarjeta de memoria" (SIMATIC Device Drivers) Archivos Leame con informaciones importantes sobre COM PROFIBUS Manual &20 352),%86 (PDF) Manual 6LVWHPD GH SHULIHULD GHVFHQWUDOL]DGD (7  Acrobat Reader V 3.01 para la representacin de los manuales y las instrucciones de instalacin en el formato PDF

2SHUDFLyQ RQOLQH GH ORV 3&3*


Mediante COM PROFIBUS puede Ud. operar su PC o su PG online en PROFIBUS. Es decir, la unidad PC/PG participa entonces - como estacin activa - en el intercambio de datos a travs de PROFIBUS. Esta operacin online se requiere para las funciones DP online de COM PROFIBUS (p.ej. el diagnstico) o para transferir los datos de configuracin al maestro DP directamente a travs de PROFIBUS.

5HTXLVLWRV SDUD OD RSHUDFLyQ RQOLQH


Para la operacin online es necesaria una de las siguientes tarjetas PROFIBUS para PC/PG: Tarjeta CP5411 Tarjeta CP5511 (PCMCIA) Tarjeta CP5611 (PCI) CP5611 Onboard (en PG 7X0 PII) CP5412 A2 MPI-ISA Card Interfase MPI/PROFIBUS integrada (slo para las unidades PG de Siemens)

1RWD Tenga Ud. en cuenta que bajo COM PROFIBUS las tarjetas MPI (MPI-ISA Card, interfase MPI/PROFIBUS integrada) slo pueden operar a una velocidad de hasta 1500 Kbaudios.

12

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Instalacin y desinstalacin

,QVWDODFLyQ GH &20 352),%86


Si est activado el Auto Play de la unidad CD-ROM, proceda como sigue: 1. Introduzca el CD-ROM COM PROFIBUS en la unidad de CD-ROM de su PG/PC. Windows 9x/NT busca automticamente el programa de instalacin setup.exe. Si est desactivado el Auto Play de la unidad CD-ROM, proceda como sigue: 2. Inicie bajo Windows 9x/NT el dilogo para la instalacin de software haciendo doble clic sobre el icono Software en "Control del sistema. 3. Haga clic sobre "Instalar. 4. Introduzca el CD-ROM COM PROFIBUS en la unidad de CD-ROM de su PG/PC y haga clic sobre Seguir. Windows 9x/NT busca ahora automticamente el programa de instalacin setup.exe. El programa le gua a Ud. paso a paso en el proceso de instalacin. Durante la instalacin aparecen cuadros de dilogo donde se formulan preguntas o se ofrecen opciones elegibles. Conviene que lea Ud. tambin los apartados siguientes para que pueda contestar ms rpidamente los dilogos. 5HVXOWDGR Tras efectuarse debidamente una instalacin, se ha creado un grupo de programas para COM PROFIBUS: Arranque > Programas > Siemens COM PROFIBUS > ...

,QVWDODFLyQ GH PDQXDOHV
Al comienzo del proceso de instalacin puede Ud. decidir si deben copiarse en su ordenador los manuales (PDF) adjuntados en el CD-ROM. Si Ud. no tiene acceso desde su ordenador a un Acrobat Reader, instale en el mismo el "Acrobat Reader" desde el CD-ROM COM PROFIBUS. Tras la instalacin, es posible abrir los manuales en el men inicial de Windows Arranque > Programas > Siemens COM PROFIBUS > Manual COM PROFIBUS...

3DUDPHWUL]DFLyQ GH OD WDUMHWD GH PHPRULD 0HPRU\&DUG


Durante el proceso de instalacin es creado tambin un programa para parametrizar la tarjeta de memoria. Una vez instalado COM PROFIBUS, Ud. puede arrancar dicho programa desde el men inicial de Windows como sigue: Arranque > Programas > Siemens COM PROFIBUS > Parametrizar MemoryCard Ajustes posibles: Si Ud. no emplea ningn excitador EPROM, seleccione la opcin "Sin driver EPROM". De lo contrario, seleccione el registro correspondiente a su PG. Si Ud. emplea un PC, puede seleccionar un excitador para un programador de PROM externo. En tal caso debe indicar adicionalmente la interfase a la que se conecta el programador de PROM (p.ej. LPT1).

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

13

Instalacin y desinstalacin

$MXVWH GH OD LQWHUIDVH GH 3*3&


Durante el proceso de instalacin es creado tambin un programa para ajustar la interfase de PG/PC. Una vez instalado COM PROFIBUS, Ud. puede arrancar dicho programa desde el men inicial de Windows como sigue: Arranque > Programas > Siemens COM PROFIBUS > Ajustar interface PG/PC Ajustes posibles: Para la operacin online del PG/PC, ajuste el "Punto de acceso de la aplicacin" a "COM_PROFIBUS" y adapte los parmetros de interfase de la tarjeta PROFIBUS. Compruebe en todo caso si en su ordenador estn libres las interrupciones de programa y las reas de direccionamiento preajustadas, seleccionando eventualmente interrupciones de programa y/o reas de direccionamiento libres (esto se describe detalladamente en la ayuda online).

'HVLQVWDODFLyQ GH &20 352),%86


Utilice los mtodos de desinstalacin usuales en Windows: 1. Inicie bajo Windows el dilogo para la desinstalacin de software haciendo doble clic sobre el icono "Software en "Control del sistema. 2. Marque el registro COM PROFIBUS en la lista visualizada del software instalado. Active ahora el botn de comando "Suprimir" para borrar ese software.

$UUDQTXH GH &20 352),%86


COM PROFIBUS se arranca a partir del men inicial de Windows Arranque > Programas > Siemens COM PROFIBUS > COM PROFIBUS Despus de la instalacin, Ud. puede arrancar tambin COM PROFIBUS en el explorador de Windows Microsoft haciendo doble clic sobre un archivo de programa con el sufijo *.pb5.

14

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

6XSHUILFLH GH PDQHMR

3DQRUiPLFD
La superficie de manejo de COM PROFIBUS est orientada a Windows y contiene los siguientes elementos estndar (ejemplo):

Ttulo Mens Barre de herramientas

Area de trabajo

Barra de estado Catlogo de hardware para elegir los maestros y los esclavos Ventana para la representacn grfica De la estructura del bus

Figura 3-1 Elementos de pantalla de COM PROFIBUS

%DUUD GH WtWXOR
La barra de ttulo contiene siempre el nombre de la aplicacin, en este caso "COM PROFIBUS".

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

15

Superficie de manejo

%DUUD GH HVWDGR
La barra de estado contiene una breve descripcin del comando momentneo, la actividad actual de COM PROFIBUS o indicaciones de operacin.

%DUUD GH PHQ~V
En la barra de mens van incluidos los nombres de los diferentes mens de seleccin. Con los mens de seleccin puede Ud. solicitar las funciones siguientes:

Tabla 3-1 Men Archivo

Funciones de los mens de seleccin Comandos posibles Abrir, almacenar y cerrar archivos de programa Leer (importacin) sistemas maestros de la tarjeta de memoria, maestros DP, un archivo binario, un archivo NCM o un archivo ASCII Transferir (exportacin) sistemas maestros a la tarjeta de memoria, maestros DP, a un archivo binario o un archivo NCM Abrir, introducir o generar nuevos archivos GSD Imprimir la documentacin de la instalacin

Edicin Ver Configurar Servicio

Cortar, copiar, insertar y borrar determinados esclavos DP o estaciones FMS Cambio entre la representacin de un sistema maestro y la estructura entera del bus Introducir parmetros de bus, de host y de maestro, as como parmetros de esclavo DP o caractersticas de estacin FMS Visualizar el diagnstico general y el de esclavos Estado/control de las entradas/salidas de los esclavos Modificar a travs de PROFIBUS la direccin PROFIBUS de un esclavo Activar el conjunto de parmetros tras la exportacin al maestro DP Ajustar los parmetros de la tarjeta PROFIBUS Visualizar los tiempos de ciclo de los datos Conectar PG/PC offline de PROFIBUS Borrar la tarjeta de memoria

Documentacin Opciones Ventana Ayuda

Editar la documentacin de la instalacin Adaptar el idioma Modificar la representacin en la pantalla Abrir/cerrar el catlogo de hardware Ayuda

16

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Superficie de manejo

5DWyQ
Las teclas del ratn tienen en COM PROFIBUS los cometidos siguientes:

Tabla 3-2

Cometido de las teclas del ratn Funcin Cometido Seleccionar Men popup con las principales funciones

Pulsar una vez la tecla izquierda del ratn Pulsar la tecla derecha del ratn y mantenerla oprimida

Pulsar dos veces la tecla izquierda del ratn Abrir el respectivo cuadro de dilogo

%DUUD GH KHUUDPLHQWDV
La barra de herramientas contiene iconos que facilitan la seleccin de los comandos de men: $UFKLYR ! 1XHYR Para crear un nuevo archivo de programa $UFKLYR ! $EULU Para abrir un archivo de programa ya existente $UFKLYR ! *XDUGDU Para almacenar la configuracin en el actual archivo de programa (GLFLyQ ! &RUWDU Para retirar determinadas estaciones PROFIBUS (GLFLyQ ! &RSLDU Para copiar determinadas estaciones PROFIBUS (GLFLyQ ! 3HJDU Para pegar estaciones PROFIBUS ,PSULPLU Para imprimir la documentacin de la instalacin de la ventana de documentacin abierta $UFKLYR ! ([SRUWDFLyQ ! 7DUMHWD GH PHPRULD Para transferir el actual sistema maestro a una tarjeta de memoria $UFKLYR ! ([SRUWDFLyQ ! 0DHVWUR '3 Para transferir el actual sistema maestro al maestro DP

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

17

Superficie de manejo

$UFKLYR ! ,PSRUWDFLyQ ! 0DHVWUR '3 Para transferir el sistema maestro desde el maestro DP al actual archivo de programa $\XGD ! 7HPDV GH D\XGD Para abrir la ayuda online

&DWiORJR GH KDUGZDUH YHQWDQD L]TXLHUGD


El catlogo de hardware contiene, en una estructura en rbol, todos los equipos configurables mediante COM PROFIBUS. Igual que en el explorador Microsoft, es posible aqu abrir y cerrar los distintos contenedores con los mdulos. Se visualizan nicamente los aparatos para los que existe un archivo GSD impecable en el directorio GSD del COM PROFIBUS (...\gsd o ...\fmsgsd). Es necesario notificar a COM PROFIBUS cualquier archivo GSD nuevo o modificado mediante el comando de men $UFKLYR ! *UDEDU DUFKLYR *6'

Tabla 3-3

Manejo del catlogo de hardware Funcin Cometido Visualizar todo el catlogo Apagar todo el catlogo Desplazar el aparato del catlogo de hardware a la ventana derecha para la estructura del bus

<+> (bloque numrico) <-> (bloque numrico) Mediante Drag&Drop o doble clic sobre un aparato

9HQWDQD FRQ HVWUXFWXUD GHO EXV YHQWDQD GHUHFKD


En esta ventana reproduce Ud. grficamente la estructura de su bus. Aqu se insertan mediante Drag & Drop todos los aparatos del catlogo de hardware.

Tabla 3-4

Manejo de la ventana con la estructura del bus Funcin Cometido Modificar la disposicin de los aparatos en PROFIBUS Abrir el cuadro de dilogo para la parametrizacin Men popup con las principales funciones

Mediante Drag&Drop Doble clic sobre un aparato Tecla derecha del ratn sobre el aparato

18

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

(MHPSOR GH FRQILJXUDFLyQ 352),%86'3

)LQDOLGDG GHO HMHPSOR


Mediante la creacin de un ejemplo de configuracin para PROFIBUS-DP, se tratan en este captulo todas las funciones importantes de COM PROFIBUS. La manera de proceder propuesta aqu para la creacin de una configuracin DP le servir de ayuda para iniciarse lo ms rpida y sencillamente posible en el software de configuracin COM PROFIBUS. El orden en que se efectan las distintas operaciones es a ttulo de recomendacin y no absolutamente necesario.

(MHPSOR GH HVWUXFWXUD SDUD XQD FRQILJXUDFLyQ '3


En el ejemplo descrito a continuacin se emplean los siguientes aparatos PROFIBUS: IM 308-C como maestro DP (host S5-115U / CPU 945) ET 200B como esclavo DP compacto (ET 200B-4/8AI) ET 200M como esclavo DP modular ET 200S como esclavo DP de modularidad fina IM 308-C como esclavo DP (host S5-115U / CPU 945)

3URFHGLPLHQWR GH WUDQVPLVLyQ
Procedimiento de transmisin RS 485 para redes elctricas a base de cables bifilares torcidos apantallados

&RPSRQHQWHV GH UHG
Sin componentes de red adicionales, tales como OLMs, repetidores RS 485, etc.

3URWRFROR GH EXV
PROFIBUS-DP: Este protocolo de bus rige cuando hay conectados al bus maestros DP segn la norma EN 50170, volumen 2, PROFIBUS.

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

19

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-DP



,QLFLDFLyQ GH OD FRQILJXUDFLyQ

$UUDQFDU &20 352),%86


Seleccione en el men inicial de Windows  Arranque > Programas > Siemens COM PROFIBUS > COM PROFIBUS 5HVXOWDGR Es abierta la superficie de manejo de COM PROFIBUS y se crea un archivo de programa vaco.

bWrhhhhyh rrrhpvytisvph qryid

b8hiytqr uhqhrd

Figura 4-1 Configuracin mediante COM PROFIBUS

,QWURGXFLU ORV DUFKLYRV *6'


Seleccione el comando de men $UFKLYR ! *UDEDU DUFKLYR *6'. 5HVXOWDGR En el catlogo de hardware se muestran todas las estaciones del bus configurables.

1RWD Slo es necesario ejecutar esta funcin si WUDV el arranque se copi un nuevo archivo GSD en el subdirectorio ...\gsd de COM PROFIBUS o si se modific en el subdirectorio un archivo GSD ya existente.

20

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-DP



&RPSRVLFLyQ GH OD HVWUXFWXUD GHO EXV


Inicie la configuracin seleccionando y disponiendo los maestros DP y los esclavos DP en la ventana para la representacin grfica del bus. Slo despus de haber creado todas las estaciones PROFIBUS, se puede empezar con el ajuste de los parmetros.

9DULRV PDHVWURV HQ XQ EXV


A continuacin se describe la configuracin para un sistema maestro. Si hay conectados al bus varios maestros DP, Ud. puede conmutar durante la configuracin entre la representacin de todo el bus y la representacin de un sistema maestro mediante los comandos de men 9HU ! 5HSUHVHQWDFLyQ GH OD UHG o 9HU ! 6LVWHPD PDHVWUR L!.

&RPSRQHU OD HVWUXFWXUD JUiILFD GHO EXV


Seleccione en el catlogo de hardware el maestro DP y los respectivos esclavos DP y desplace los mdulos sucesivamente mediante Drag&Drop hacia la ventana derecha para la representacin grfica del bus (vea la figura 4-1). 6XJHUHQFLD : Para agilizar la configuracin, haga doble clic sobre el mdulo en el catlogo. 6XJHUHQFLD  Para visualizar y apagar el catlogo completo, pulse <+> <-> en el bloque numrico. Para este ejemplo de configuracin, seleccione en el catlogo de hardware las unidades siguientes: Maestro Esclavo Esclavo Esclavo Esclavo DP DP DP DP DP > > > > > IM 308-C > S5-115U / CPU 945 (host) I/O > ET 200B > B-4/8AI-2 DP I/O > ET 200M > ET 200M (IM 153-1) I/O > ET 200S > ET 200S (IM 151) SPS > SIMATIC > IM 308-C Esclavo DP > S5-115U/CPU945

5HVXOWDGR Estructura del bus con iconos grficos para todos los mdulos (figura 4-2)

Figura 4-2 Ejemplo de estructura para una configuracin DP

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

21

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-DP



,QWURGXFFLyQ GH ORV SDUiPHWURV GHO EXV


Despus de haber compuesto la estructura grfica del bus, comience con la parametrizacin. Los parmetros del bus rigen para todo el PROFIBUS. Si la estructura de su bus consta de varios sistemas maestros, slo tiene que ajustar los parmetros del bus en uno de los sistemas maestros.

,QWURGXFLU ORV SDUiPHWURV GHO EXV


1. Seleccione el comando de men &RQILJXUDU ! 3DUiPHWURV GHO EXV 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Parmetros del bus".

Figura 4-3 Cuadro de dilogo "Parmetros del bus"

2. Seleccione el perfil de bus "PROFIBUS-DP". El protocolo "PROFIBUS-DP" rige cuando hay conectados al bus exclusivamente maestros DP segn la norma EN 50170, volumen 2, PROFIBUS. Los perfiles de bus constituyen valores estndar (parmetros del bus preajustados) para diferentes aplicaciones de PROFIBUS. Cada perfil de bus comprende los parmetros del bus PROFIBUS calculados y ajustados por COM PROFIBUS en funcin de la configuracin, el perfil y la velocidad correspondientes. 6XJHUHQFLD A travs del botn de comando "Ajustar parmetros", puede Ud. visualizar los parmetros del bus calculados por COM PROFIBUS. Estos parmetros del bus calculados slo pueden modificarse si se ha seleccionado el perfil de bus "Ajustable". 3. Seleccione la velocidad en baudios "12000.0 Kbaudios". La velocidad de transmisin ajustable aqu rige para todo el PROFIBUS-DP. Es decir, todas las estaciones que operan en el PROFIBUS-DP tienen que soportar la velocidad en baudios elegida.

22

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-DP

4. Confirme los parmetros del bus mediante "OK (Aceptar)" y abandone el cuadro de dilogo. 5HVXOWDGR Se almacenan los parmetros del bus.

5HSHWLGRUHV2/0V
Si hay conectados al PROFIBUS-DP repetidores RS 485 para redes elctricas o mdulos OLM/OBT para redes pticas, active la casilla de verificacin "Repetidores/OLMs". COM PROFIBUS calcula los parmetros del bus teniendo en consideracin la cantidad de componentes de red indicados y las longitudes de cable.

1RWD Los componentes de red configurados en la vista de red en el COM PROFIBUS no tienen repercusin alguna sobre los tiempos de bus calculados. Si se deben tener en cuenta estos componentes de red, entonces se deber aumentar correspondientemente la cantidad en el cuadro de dilogo Parmetros de bus bajo Repetidores/OLMs.

0RGLILFDU SDUiPHWURV LQGLYLGXDOHV GHO EXV RSFLyQ


En los casos normales, es decir, cuando los maestros DP son configurados por COM PROFIBUS no es necesario modificar los parmetros del bus preajustados en el perfil de bus! No obstante, si Ud. desea adaptar por su cuenta los parmetros del bus y posee los suficientes conocimientos de PROFIBUS, seleccione el perfil de bus "Ajustable" y a continuacin el botn de comando "Ajustar parmetros". En el cuadro de dilogo insertado "Parmetros del bus" puede Ud. mismo adaptar los parmetros del bus a la estructura de su bus. A tal efecto, tenga en cuenta lo indicado en la $\XGD RQOLQH (botn de comando "Ayuda").

1RWD Ajuste siempre el ciclo de bus ms lento de todas las estaciones del bus.

Todos los valores para los parmetros del bus se indican en la unidad t_bit (tiempo por bit). El tiempo por bit depende de la velocidad en baudios, y se calcula segn la frmula siguiente: t_bit [s] = 1/ velocidad en baudios [1.000 Kbit/s].

Tabla 4-1

Tiempo por bit en funcin de la velocidad en baudios Velocidad en baudios 9,6 Kbit/s 19,2 Kbit/s 45,45 Kbit/s 93,75 Kbit/s 187,5 Kbit/s 500 Kbit/s 1500 Kbit/s t_bit [s] 104,167 52,083 22,002 10,667 5,333 2,000 0,667

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

23

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-DP

Velocidad en baudios 3000 Kbit/s 6000 Kbit/s 12000 Kbit/s

t_bit [s] 0,333 0,167 0,083

3HUtRGR GHO WHVWLJR WRNHQ 7WU


El parmetro del bus "Ttr" calculado por COM PROFIBUS y representado aqu no constituye el perodo del testigo real, sino un valor mximo admisible, por lo que no puede utilizarse para determinar los tiempos de reaccin en PROFIBUS-DP.



,QWURGXFFLyQ GH ORV SDUiPHWURV GHO PDHVWUR


Mediante los parmetros del maestro se determina cmo es direccionada la periferia descentralizada y cmo debe comportarse el maestro DP durante una anomala en PROFIBUS-DP.

,QWURGXFLU ORV SDUiPHWURV GHO PDHVWUR


1. Haga doble clic sobre el icono de IM 308-C "S5-115U / CPU 945" en la ventana para la representacin grfica del bus (vea la figura 4-2). 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Parmetros maestros".

Figura 4-4 Cuadro de dilogo "Parmetros maestros"

24

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-DP

2. Ajuste los parmetros del maestro para el IM 308-C:


Parmetro Direccin PROFIBUS Tipo de direccionamiento Nmero del IM 308-C Modo multiprocesador Dejar "1" Activar "Pgina P" Dejar "0" Dejar "no activado" Valor

Parmetro Vigilancia de exploracin para esclavos Modo de alarmas Dejar "activado" Dejar "QVZ"

Valor

Ud. requiere el "Nmero del IM 308-C" en caso de direccionamiento por pginas o de direccionamiento a travs del FB IM308C. Ud. tiene que activar el "Modo multiprocesador" para el IM 308-C si desea emplear varias CPUs y maestros en un host o si el espacio de direccionamiento que ocupa el FB IM308C ya se utiliza para los CPs, IPs enchufados en el autmata programable. Si est activada la "Vigilancia de exploracin para esclavos", rige ello para todos los esclavos DP asignados al maestro DP. En la configuracin de esclavos puede Ud. desconectar eventualmente la vigilancia de exploracin para distintos esclavos durante la puesta en marcha.

Asistencia posterior: Tenga Ud. en cuenta tambin lo indicado para cada parmetro del maestro en la $\XGD RQOLQH (botn de comando "Ayuda"). 3. Confirme los parmetros del maestro mediante "Aceptar" y abandone el cuadro de dilogo. 5HVXOWDGR Se almacenan los parmetros del maestro.

%RWyQ GH FRPDQGR 3DUiP KRVW


Cuadro de dilogo para bloquear reas de direccionamiento: Vase el apartado 4.5

%RWyQ GH FRPDQGR (VS GLU


A travs de este botn de comando se abre el cuadro de dilogo "Espacio de direccionamiento": Aqu puede Ud. obtener una vista de conjunto de todo el espacio de direccionamiento disponible en el host las reas de direccionamiento ocupadas por los esclavos configurados las reas de direccionamiento que Ud. ha reservado al parametrizar el host

%RWyQ GH FRPDQGR *UXSRV


Cuadro de dilogo para determinar los grupos al asignar los comandos de control FREEZE y SYNC a esclavos DP: Vase el apartado 4.10

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

25

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-DP



,QWURGXFFLyQ GH ORV SDUiPHWURV GHO KRVW


Se denomina host a un sistema o una unidad que contiene uno o varios maestros. En nuestro ejemplo, la unidad CPU 945 es el host del IM 308-C. Si no se prev para el maestro ningn sistema de orden superior, como p.ej. en el S5-95U con interfase de maestro DP, es tratado el maestro como si fuera un host. Mediante los parmetros del host puede Ud. reservar direcciones de entrada y de salida para los mdulos perifricos centrales en el autmata programable, as como determinar el retardo de arranque de la CPU 945 hasta que se hayan explorado todos los esclavos DP en PROFIBUS.

,QWURGXFLU ORV SDUiPHWURV GHO KRVW


1. Haga doble clic sobre el icono de IM 308-C "S5-115U / CPU 945" en la ventana para la representacin grfica del bus (vea la figura 4-2). 2. Seleccione en el cuadro de dilogo "Parmetros maestros" el botn de comando "Parm. host". 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Parmetros del host". 3. Introduzca un tiempo realista para el "Retardo de arranque". El retardo de arranque puede estar comprendido entre 20 s y 1.200 s. Si para el IM 308-C se activ en los parmetros del maestro "Ningn modo de alarmas", la CPU se inicializa sin ningn retardo de arranque. 4. Seleccione en el cuadro de dilogo "Parmetros del host" el botn de comando "Reserv. E.". 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Reservar espacios de direccionamiento para entradas".

Figura 4-5 Cuadro de dilogo "Reservar espacios de direccionamiento para entradas"

5. Notifique al IM 308-C las reas de direccionamiento para los mdulos de entrada centrales de la CPU 945 y concluya el dilogo mediante "OK (Aceptar)". P.ej.: "P210" hasta "P218" ("P210" significa byte 210 en la zona de periferia)

26

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-DP

6. Reserve de la misma manera las reas de direccionamiento para los mdulos de salida centrales, p.ej. "P220" hasta "P228". 7. Confirme los parmetros del host mediante "Aceptar" y abandone el cuadro de dilogo. 5HVXOWDGR Se almacenan los parmetros del host. Asistencia posterior: Tenga Ud. en cuenta tambin lo indicado para cada parmetro del host en la $\XGD RQOLQH (botn de comando "Ayuda").

1RWD En el direccionamiento por pginas P o Q, las zonas reservadas conciernen a todas las pginas.



,QWURGXFFLyQ GH ORV SDUiPHWURV GH HVFODYR SDUD (7 %


Ahora puede Ud. configurar y parametrizar sucesivamente los esclavos DP. En nuestro ejemplo empezamos con la unidad ET 200B como esclavo DP compacto. Para mostrarle la parametrizacin con todo detalle, nos hemos decidido por el mdulo analgico ET 200B-4/8AI-2.

,QWURGXFLU ODV FDUDFWHUtVWLFDV GHO HVFODYR


1. Haga doble clic sobre el icono "B-4/8AI-2 DP" en la ventana para la estructura grfica del bus (vea la figura 4-2). 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Propiedades del esclavo".

Figura 4-6

Cuadro de dilogo "Propiedades del esclavo" ET 200B

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

27

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-DP

2. Ajuste las caractersticas del esclavo para el mdulo ET 200B-4/8AI-2:


Parmetro Direccin PROFIBUS Comandos de control Maestro parametrizacin Vigilancia de exploracin del esclavo Modo de alarmas
-

Valor Dejar la sugerencia "2" "compatible con FREEZE" (inalterable) Dejar la sugerencia "1, IM 308-C, Mastersystem<1>" Dejar "activado" Dejar "QVZ"

Si hay conectados al PROFIBUS varios maestros DP, Ud. puede verificar a travs de "Maestro parametrizacin" el maestro DP que parametriza el esclavo DP y cambiarlo en caso dado. Si al parametrizar el maestro se ha activado la "Vigilancia de exploracin", Ud. puede conectar o desconectar aqu la vigilancia de exploracin por cada esclavo DP (p.ej. para la puesta en servicio). Mediante "compatible con FREEZE" se indica que el esclavo DP puede ejecutar este comando de control del maestro DP. COM PROFIBUS obtiene esta informacin del archivo GSD.

Asistencia posterior: Tenga Ud. en cuenta tambin lo indicado acerca de las caractersticas del esclavo en la $\XGD RQOLQH (botn de comando "Ayuda").

9LJLODQFLD GH H[SORUDFLyQ
Si est activada la vigilancia de exploracin, en caso de fallar el intercambio de datos con el maestro DP el esclavo DP puede reaccionar dentro del tiempo de vigilancia de exploracin (parmetro del bus) configurado. Una vez transcurrido el tiempo de vigilancia de exploracin pasa el esclavo DP a un estado seguro, es decir, todas sus salidas se ponen al estado de seal "0" o se envan valores sustitutivos (si el esclavo DP soporta esto).

3HOLJUR Si Ud. desactiva la vigilancia de exploracin para un esclavo DP, en caso de anomala QR son puestas eventualmente a "0" las salidas del respectivo esclavo DP. Ello podra dar lugar a situaciones peligrosas en la instalacin!

&RQILJXUDU HO HVFODYR '3


1. Seleccione en el cuadro de dilogo "Propiedades del esclavo" el botn de comando "Configurar". 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Configuracin prescrita". 2. Asuma la "Configuracin 1 8AI" mediante "Aceptar".

28

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-DP

En el cuadro de dilogo "Configuracin prescrita" elige Ud. previamente los identificadores para la tabla de configuracin subsiguiente. Este cuadro de dilogo slo aparece si el archivo GSD para el esclavo contiene diferentes tipos de direccionamiento. 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Configurar", denominado tambin tabla de configuracin. Para 8AI se prev en el slot 4 el identificador "067, 071".

Figura 4-7

Cuadro de dilogo "Configurar" ET 200B

3. Marque la casilla libre en la columna "Direccin E" y active el botn de comando "Autodir.". 5HVXOWDGR Se asigna al identificador la prxima direccin de entrada libre de una pgina P. Los 8 canales de entrada de ET 200B-4/8AI son direccionados en la zona de periferia (con consistencia de palabra) a partir de esta direccin. Anote estas direcciones para la programacin en el programa de aplicacin. 6XJHUHQFLD  Antes de activar el botn de comando "Autodir." puede Ud. marcar una lnea, una columna o la tabla entera. 6XJHUHQFLD  A travs del comando de men popup "Identificacin" (pulsando la tecla derecha del ratn sobre la columna "Ident."), puede Ud. informarse sobre la longitud y la consistencia del rea de direccionamiento para un identificador. 4. Confirme la configuracin mediante "OK (Aceptar)" y abandone el cuadro de dilogo. 5HVXOWDGR COM PROFIBUS deposita los datos de configuracin en la configuracin del sistema maestro. Asistencia posterior: Tenga Ud. en cuenta tambin lo indicado para el manejo de la tabla de configuracin en la $\XGD RQOLQH (botn de comando "Ayuda").

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

29

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-DP

(VFODYRV '3 GLJLWDOHV FRPSDFWRV


1RWD Para las unidades perifricas descentralizadas ET 200B digitales y compactas concluye aqu la parametrizacin de esclavos. No es necesario ningn otro ajuste. En el cuadro de dilogo "Parametrizar" (botn de comando "Parametrizar") se indican por defecto 5 bytes con el contenido "00", que no deben ser borrados ni sobrescritos.

3DUDPHWUL]DU HO HVFODYR '3 DQDOyJLFR


1. Active en el cuadro de dilogo "Propiedades del esclavo" el botn de comando "Parametrizar". 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Parametrizar" para ET 200B-4/8AI-2. En la columna "Nombre de parmetro" se especifican los parmetros ajustables. En la columna "Valor" se especifican los valores actuales de los parmetros. COM PROFIBUS obtiene estos registros del archivo GSD del esclavo DP.

Figura 4-8

Cuadro de dilogo "Parametrizar" ET 200B

2. Ajuste los parmetros de esclavo para el mdulo ET 200B-4/8AI-2. A tal efecto, haga doble clic sobre la columna "Valor" en la respectiva lnea y ajuste en el dilogo de seleccin insertado los siguientes valores de parmetro:
Parmetro Representacin valor medido Liberacin diagnosis Liberacin rotura hilo Alarmas de fin de ciclo, diagnosis, valor lmite Dejar "SIMATIC S5" Conmutar a "liberar" Conmutar a "liberar" Dejar "bloquear" Valor

Represent.valor medido con S5 Dejar "Complemento a dos"

30

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-DP

Parmetro Parmetro Tiempo de integracin Clase/margen de medicin Valor lmite superior/inferior


-

Valor Valor Dejar "20 ms para 50 Hz" Dejar "Tensin +/- 1 V" Dejar "0"

Si Ud. no desea utilizar un canal del mdulo, conmute el parmetro "Clase/margen de medicin" a "Canal no activado".

Asistencia posterior: El significado de los distintos parmetros de los esclavos DP se explica en el 0DQXDO SDUD HO HVFODYR '3. 3. Confirme la parametrizacin mediante "OK (Aceptar)" y abandone el cuadro de dilogo. 5HVXOWDGR COM PROFIBUS deposita los datos de los parmetros en la configuracin del sistema maestro.



,QWURGXFFLyQ GH ORV SDUiPHWURV GH HVFODYR SDUD (7 0


A continuacin parametrizaremos un ET 200M como esclavo DP de estructura modular, equipado con dos mdulos perifricos S7-300 (8DE, 4AA).

,QWURGXFLU ODV FDUDFWHUtVWLFDV GHO HVFODYR


1. Haga doble clic sobre el icono "ET 200M (IM153-1)" en la ventana para la estructura grfica del bus (vea la figura 4-2). 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Propiedades del esclavo".

Figura 4-9

Cuadro de dilogo "Propiedades del esclavo" ET 200M

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

31

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-DP

2. Ajuste las caractersticas del esclavo para la unidad ET 200M:


Parmetro Direccin PROFIBUS Maestro parametrizacin Vigilancia de exploracin del esclavo Modo de alarmas
-

Valor Dejar la sugerencia "3" Dejar la sugerencia "1, IM 308-C, Mastersystem<1>" Dejar "activado" Dejar "QVZ"

Si hay conectados al PROFIBUS varios maestros DP, Ud. puede asignar a travs de "Maestro parametrizacin" el maestro DP que debe parametrizar el esclavo DP. Si al parametrizar el maestro se ha activado la "Vigilancia de exploracin", Ud. puede conectar o desconectar aqu la vigilancia de exploracin por cada esclavo DP (p.ej. para la puesta en servicio).

Asistencia posterior: Tenga Ud. en cuenta tambin lo indicado acerca de las caractersticas del esclavo en la $\XGD RQOLQH (botn de comando "Ayuda").

9LJLODQFLD GH H[SORUDFLyQ
Si est activada la vigilancia de exploracin, en caso de fallar el intercambio de datos con el maestro DP el esclavo DP puede reaccionar dentro del tiempo de vigilancia de exploracin (parmetro del bus) configurado. Una vez transcurrido el tiempo de vigilancia de exploracin pasa el esclavo DP a un estado seguro, es decir, todas sus salidas se ponen al estado de seal "0" o se envan valores sustitutivos (si los mdulos perifricos S7-300 soportan esto).

3HOLJUR Si Ud. desactiva la vigilancia de exploracin para un esclavo DP, en caso de anomala QR son puestas eventualmente a "0" las salidas de los mdulos perifricos S7-300. Ello podra dar lugar a situaciones peligrosas en la instalacin!

&RQILJXUDU HO HVFODYR '3


1. Active en el cuadro de dilogo "Propiedades del esclavo" el botn de comando "Configurar". 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Configurar", denominado tambin tabla de configuracin.

32

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-DP

Figura 4-10

Cuadro de dilogo "Configurar" ET 200M

2. Haga clic primero sobre la cuarta casilla en la columna "Mdulo" y a continuacin sobre el botn de comando "Mdulo". 5HVXOWDGR Aparece una seleccin de todos los mdulos perifricos S7-300 configurables con sus nmeros de referencia. 3. Seleccione aqu sucesivamente los mdulos perifricos, en el mismo orden en que van enchufados al lado de la ET 200M. En este ejemplo se seleccionan
-

Slot 4: Mdulo de entrada digital 8DE (6ES7 321-1FF0*-0AA0) Slot 5: Mdulo de salida analgica 4AA (6ES7 332-5RD00-0AB0)

5HVXOWDGR Los mdulos perifricos son registrados en la tabla de configuracin.

1RWD El slot (puesto de enchufe) equivale exactamente al slot del mdulo perifrico en la ET 200M. Los slots deben ocuparse en orden ascendente. No es admisible pasar por alto ningn puesto de enchufe. Si no se ocupara un slot, es necesario configurar para el mismo un puesto vaco (identificador 0).

4. Concluya la seleccin de los mdulos perifricos S7-300 mediante "Cerrar". 5. Marque las casillas libres bajo "Direccin E/Direccin S" y active a continuacin el botn de comando "Autodir.".

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

33

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-DP

5HVXOWDGR Se asignan a los identificadores para 8DE y 4AA las prximas direcciones libres de una pgina P. Las 8 entradas digitales de 8DE (con consistencia de byte) o los 4 canales de salida analgicos de 4AA (con consistencia de palabra) son direccionados a partir de esta direccin. 6XJHUHQFLD  Las casillas libres bajo "Direccin E/Direccin S" tambin las puede Ud. rellenar con direcciones iniciales elegibles discrecionalmente. 6XJHUHQFLD  A travs del comando de men popup "Identificacin" (pulsando la tecla derecha del ratn sobre la columna "Ident."), puede Ud. informarse sobre la longitud y la consistencia del rea de direccionamiento para un identificador. 6XJHUHQFLD  Activando el botn de comando "Espac. direcc." obtiene Ud. una vista de conjunto de las reas de direccionamiento an disponibles y las ya ocupadas.

1RWD Para la mayora de los mdulos perifricos S7-300 digitales concluye aqu la configuracin. En los mdulos perifricos S7-300 analgicos debe Ud. ajustar an los parmetros para los canales analgicos (contine con el paso 6).

6. Parametrice el mdulo analgico 4AA. Marque el identificador "131" y active el comando de men popup "Parmetros" (pulsando la tecla derecha del ratn sobre la columna "Ident."). 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Parametrizar" para el mdulo 4AA. En la columna "Nombre de parmetro" se indican los parmetros ajustables. En la columna "Valor" se especifican los valores actuales de los parmetros. COM PROFIBUS obtiene estos registros del archivo GSD del esclavo DP.

Figura 4-11

Cuadro de dilogo "Parametrizar" 4AA

7. Ajuste los parmetros para 4AA. A tal efecto, haga doble clic sobre la columna "Valor" en la respectiva lnea y ajuste en el dilogo de seleccin insertado los siguientes valores de parmetro:

34

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-DP

Parmetro Diag:Liberacin canal Liberacin alarma diagnosis Valor E: Conservar ltimo valor Clase sal./Margen canal Valor E: Valor canal Conmutar a "s" Conmutar a "s" Conmutar a "s"

Valor

Dejar "Corriente 4 .. 20 mA" Dejar "-6912"

Asistencia posterior: El significado de los distintos parmetros se explica en el 0DQXDO SDUD HO PyGXOR SHULIpULFR 6. 8. Confirme la parametrizacin mediante "OK (Aceptar)" y abandone el cuadro de dilogo. 9. Confirme la tabla de configuracin mediante "Aceptar" y abandone el cuadro de dilogo. 5HVXOWDGR COM PROFIBUS deposita los datos de los parmetros y de configuracin en la configuracin del sistema maestro. Asistencia posterior: Tenga Ud. en cuenta tambin lo indicado para el manejo de la tabla de configuracin en la $\XGD RQOLQH (botn de comando "Ayuda").

3DUDPHWUL]DU HO HVFODYR '3


1. Active en el cuadro de dilogo "Propiedades del esclavo" el botn de comando "Parametrizar". 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Parametrizar" para ET 200M. COM PROFIBUS obtiene estos registros del archivo GSD del esclavo DP.

Figura 4-12

Cuadro de dilogo "Parametrizar" ET 200M

2. Ajuste los parmetros de esclavo para la unidad ET 200M. A tal efecto, haga doble clic sobre la columna "Valor" en la respectiva lnea y ajuste en el dilogo de seleccin insertado los siguientes valores de parmetro:

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

35

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-DP

Parmetro Arranque con conf. terica <> real Alarma de diagnosis Alarma de proceso Cambio de mdulo en servicio Representacin del formato Conmutar a "s" Dejar "liberar" Dejar "liberar" Dejar "no"

Valor

Conmutar a "SIMATIC S5"

Asistencia posterior: El significado de los distintos parmetros de los esclavos DP se explica en el 0DQXDO SDUD HO HVFODYR '3. 3. Confirme la parametrizacin mediante "OK (Aceptar)" y abandone el cuadro de dilogo. 5HVXOWDGR COM PROFIBUS deposita los datos de los parmetros en la configuracin del sistema maestro.



,QWURGXFFLyQ GH ORV SDUiPHWURV GH HVFODYR SDUD (7 6


A continuacin parametrizaremos una unidad ET 200S como ejemplo de esclavo DP con modularidad fina, equipada con mdulos de entrada/salida digitales.

,QWURGXFLU ODV FDUDFWHUtVWLFDV GHO HVFODYR


1. Haga doble clic sobre el icono "ET 200S (IM151)" en la ventana para la estructura grfica del bus (vea la figura 4-2). 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Propiedades del esclavo".

Figura 4-13

Cuadro de dilogo "Propiedades del esclavo" ET 200S

36

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-DP

2. Ajuste las caractersticas del esclavo para la unidad ET 200S:


Parmetro Direccin PROFIBUS Comandos de control Maestro parametrizacin Vigilancia de exploracin del esclavo Modo de alarmas
-

Valor Dejar la sugerencia "4" "compatible con SYNC/FREEZE" (inalterable) Dejar la sugerencia "1, IM 308-C, Mastersystem<1>" Dejar "activado" Dejar "QVZ"

Si hay conectados al PROFIBUS varios maestros DP, Ud. puede asignar a travs de "Maestro parametrizacin" el maestro DP que debe parametrizar el esclavo DP. Si al parametrizar el maestro se ha activado la "Vigilancia de exploracin", Ud. puede conectar o desconectar aqu la vigilancia de exploracin por cada esclavo DP (p.ej. para la puesta en servicio). Mediante "compatible con SYNC/FREEZE" se indica que el esclavo DP puede ejecutar este comando de control del maestro DP. COM PROFIBUS obtiene esta informacin del archivo GSD.

Asistencia posterior: Tenga Ud. en cuenta tambin lo indicado acerca de las caractersticas del esclavo en la $\XGD RQOLQH (botn de comando "Ayuda").

9LJLODQFLD GH H[SORUDFLyQ
Vigilancia de exploracinSi est activada la vigilancia de exploracin, en caso de fallar el intercambio de datos con el maestro DP el esclavo DP puede reaccionar dentro del tiempo de vigilancia de exploracin (parmetro del bus) configurado. Una vez transcurrido el tiempo de vigilancia de exploracin pasa el esclavo DP a un estado seguro, es decir, todas sus salidas se ponen al estado de seal "0" o se envan valores sustitutivos (si los mdulos de salida soportan esto).

3HOLJUR Si Ud. desactiva la vigilancia de exploracin para un esclavo DP, en caso de anomala QR son puestas eventualmente a "0" las salidas de los mdulos de salida. Ello podra dar lugar a situaciones peligrosas en la instalacin!

&RQILJXUDU HO HVFODYR '3


1. Active en el cuadro de dilogo "Propiedades del esclavo" el botn de comando "Configurar". 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Configurar", denominado tambin tabla de configuracin.

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

37

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-DP

Figura 4-14

Cuadro de dilogo "Configurar" ET 200S

2. Haga clic primero sobre la primera casilla en la columna "Mdulo" y a continuacin sobre el botn de comando "Mdulo". 5HVXOWDGR Aparece una seleccin de todos los mdulos configurables para ET 200S con sus nmeros de referencia.

Figura 4-15

Cuadro de dilogo "Seleccin de mdulos" ET 200S

3. Seleccione aqu sucesivamente los mdulos, en el mismo orden en que van enchufados al lado de la ET 200S. En este ejemplo elegimos varios mdulos de entrada digitales para mostrar la configuracin granular de canales.

38

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-DP

3DUWLFXODULGDG HQ (7 6 En la unidad ET 200S es posible combinar determinados mdulos electrnicos/derivaciones de consumidores dentro de un byte en el rea de entrada y salida de la imagen del proceso. Tales mdulos se reconocen porque aparecen por duplicado en la lista de seleccin: una vez con "*" y otra vez sin "*". Ejemplo para 2DI DC 24V (vea la figura 4-15):
-

6ES7 131-4BB00-0AA0 2DI DC24V 6ES7 131-4BB00-0AA0 2DI DC24V

3ULQFLSLR Al empezar un nuevo byte, seleccione un mdulo sin "*". Para todos los mdulos siguientes en ese byte, seleccione uno con "*". Cuando el byte est lleno (como mximo 8 canales = 1 byte), se debe empezar un byte nuevo con el prximo mdulo. Aqu seleccionamos p.ej. 8 mdulos de entrada digitales 2DI y ocupamos 3 bytes en total. 5HVXOWDGR Los mdulos de entrada 2DI son registrados en la tabla de configuracin (vea la figura 4-16).

1RWD El slot (puesto de enchufe) equivale exactamente al slot del mdulo en la ET 200S. Los mdulos agrupados dentro de un byte deben estar enchufados directamente uno al lado del otro y ser de un mismo tipo (p.ej. DI). La suma no debe exceder de 8 canales (1 byte).

4. Concluya la seleccin de los mdulos mediante "Cerrar". 5. Marque las casillas libres bajo "Direccin E/Direccin S" y active a continuacin el botn de comando "Autodir.". 5HVXOWDGR Se asignan a los identificadores las prximas direcciones libres de una pgina P. A partir de esta direccin estn direccionados los mdulos de entrada digitales. En nuestro ejemplo, 2DI en el slot 1 tiene la direccin inicial 209.0 y 2DI en el slot 2 tiene la direccin inicial 209.2. 6XJHUHQFLD  Las casillas libres bajo "Direccin E/Direccin S" tambin las puede Ud. rellenar con direcciones iniciales elegibles discrecionalmente. 6XJHUHQFLD  Activando el botn de comando "Espac. direcc." obtiene Ud. una vista de conjunto de las reas de direccionamiento an disponibles y las ya ocupadas.

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

39

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-DP

Figura 4-16

Cuadro de dilogo "Configurar" ET 200S

6. Parametrice los mdulos parametrizables de ET 200S. Marque el respectivo identificador (p.ej. 8DE para 2DI) y active el comando de men popup "Parmetros" (pulsando la tecla derecha del ratn sobre la columna "Ident."). 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Parametrizar" para el mdulo 2DI. En la columna "Nombre de parmetro" se indican los parmetros ajustables. En la columna "Valor" se especifican los valores actuales de los parmetros. COM PROFIBUS obtiene estos registros del archivo GSD del esclavo DP.

Figura 4-17

Cuadro de dilogo "Parametrizar" 2DI

40

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-DP

7. Ajuste los parmetros para el mdulo de entrada 2DI. A tal efecto, haga doble clic sobre la columna "Valor" en la respectiva lnea y ajuste en el dilogo de seleccin insertado los siguientes valores de parmetro:
Parmetro Retardo de entrada Diagn.: Cortocircuito a M Dejar "3 ms" Conmutar a "liberar" Valor

Asistencia posterior: El significado de los distintos parmetros se explica en el 0DQXDO SDUD (7 6. 8. Confirme la parametrizacin mediante "OK (Aceptar)" y abandone el cuadro de dilogo. 9. Confirme la tabla de configuracin mediante "Aceptar" y abandone el cuadro de dilogo. 5HVXOWDGR COM PROFIBUS deposita los datos de los parmetros y de configuracin en la configuracin del sistema maestro. Asistencia posterior: Tenga Ud. en cuenta tambin lo indicado para el manejo de la tabla de configuracin en la $\XGD RQOLQH (botn de comando "Ayuda").

3DUDPHWUL]DU HO HVFODYR '3


1. Active en el cuadro de dilogo "Propiedades del esclavo" el botn de comando "Parametrizar". 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Parametrizar" para ET 200S. COM PROFIBUS obtiene estos registros del archivo GSD del esclavo DP.

Figura 4-18

Cuadro de dilogo "Parametrizar" ET 200S

2. Ajuste los parmetros de esclavo para la unidad ET 200S. A tal efecto, haga doble clic sobre la columna "Valor" en la respectiva lnea y ajuste en el dilogo de seleccin insertado los siguientes valores de parmetro:

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

41

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-DP

Parmetro Arranque con conf. terica<>real Cambio de mdulo en servicio Formato valores analgicos Supresin frec. perturbad. Slot punto comparacin 1 ... 8 Entrada punto comparacin 1 ... 8 Conmutar a "s" Dejar "bloquear"

Valor

Conmutar a "SIMATIC S5" Dejar "50 Hz" Dejar "ninguno" Dejar "RTD en canal 0"

Asistencia posterior: El significado de los distintos parmetros de los esclavos DP se explica en el 0DQXDO SDUD HO HVFODYR '3. 3. Confirme la parametrizacin mediante "OK (Aceptar)" y abandone el cuadro de dilogo. 5HVXOWDGR COM PROFIBUS deposita los datos de los parmetros en la configuracin del sistema maestro.



,QURGXFFLyQ GH ORV SDUiPHWURV GH HVFODYR SDUD ,0 & HVFODYR '3


Como ltimo representante de un esclavo DP, parametrizaremos ahora el mdulo IM 308-C como esclavo DP. El IM 308-C se utiliza como esclavo DP para intercambiar datos rpidamente entre dos autmatas programables. Damos por supuesto que dicho IM 308-C QR se emplea al mismo tiempo como maestro DP.

,QWURGXFLU ODV FDUDFWHUtVWLFDV GHO HVFODYR


1. Haga doble clic sobre el icono superior de "S5 115U / CPU 945" (direccin PROFIBUS 5) en la ventana para la estructura grfica del bus (vea la figura 4-2). 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Propiedades del esclavo".

42

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-DP

Figura 4-19

Cuadro de dilogo "Propiedades del esclavo" IM 308-C Esclavo DP

2. Ajuste las caractersticas del esclavo para el mdulo IM 308-C Esclavo DP:
Parmetro Direccin PROFIBUS Maestro parametrizacin Vigilancia de exploracin del esclavo Modo de alarmas
-

Valor Dejar la sugerencia "5" Dejar la sugerencia "1, IM 308-C, Mastersystem<1>" Dejar "activado" Dejar "QVZ"

Si hay conectados al PROFIBUS varios maestros DP, Ud. puede asignar a travs de "Maestro parametrizacin" el maestro DP que debe parametrizar el esclavo DP. Si al parametrizar el maestro se ha activado la "Vigilancia de exploracin", Ud. puede conectar o desconectar aqu la vigilancia de exploracin por cada esclavo DP (p.ej. para la puesta en servicio).

Asistencia posterior: Tenga Ud. en cuenta tambin lo indicado acerca de las caractersticas del esclavo en la $\XGD RQOLQH (botn de comando "Ayuda").

9LJLODQFLD GH H[SORUDFLyQ
Si el IM 308-C como esclavo DP ya no es explorado por el maestro DP, pasa al modo STOP una vez transcurrido el tiempo de vigilancia de exploracin cuando est "activada" la vigilancia de exploracin. Se ponen a "0" las entradas del IM 308-C.

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

43

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-DP

&RQILJXUDU HO HVFODYR '3


1. Active en el cuadro de dilogo "Propiedades del esclavo" el botn de comando "Configurar". 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Configurar", denominado tambin tabla de configuracin.

Figura 4-20

Cuadro de dilogo "Configurar" IM 308-C Esclavo DP

En la tabla de configuracin determina Ud. la envergadura y las direcciones de las entradas de esclavo DP y las salidas de esclavo DP para IM 308-C Esclavo DP. Entonces rige lo siguiente:
-

Entradas = reas de entrada de la CPU del host (IM 308-C Esclavo DP) Salidas = reas de salida de la CPU del host (IM 308-C Esclavo DP)

2. Haga clic primero sobre una casilla vaca en la columna "Mdulo" y a continuacin sobre el botn de comando "Mdulo". 5HVXOWDGR Aparece una seleccin de todos los identificadores configurables. 3. Segn el tipo, longitud y consistencia de las reas de direccionamiento, elija los identificadores correspondientes y confirme mediante "Cerrar". P.ej.: "4 palabra AE /AA/consist. total" para el identificador 4AX 1RWD Es posible crear reas de direccionamiento de 16 palabras como mximo.

44

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-DP

4. Determine de igual manera los identificadores para las dems reas de direccionamiento (entradas de esclavo DP y salidas de esclavo DP). 5. Registre en las casillas libres bajo "Direccin E/Direccin S" las direcciones iniciales de las reas de direccionamiento. 6XJHUHQFLD Si no deben indicarse direcciones definidas, Ud. puede asignar automticamente las prximas direcciones libres activando el botn de comando "Autodir.". 6. Confirme la configuracin mediante "OK (Aceptar)" y abandone la tabla de configuracin. 5HVXOWDGR COM PROFIBUS deposita los datos de configuracin en la configuracin del sistema maestro. Adems, COM PROFIBUS crea un sistema maestro propio para dicho IM 308-C. Asistencia posterior: Tenga Ud. en cuenta tambin lo indicado para el manejo de la tabla de configuracin en la $\XGD RQOLQH (botn de comando "Ayuda").

1RWD Tras haber configurado por completo la estructura del bus, no se olvide de exportar al IM 308-C Esclavo DP el sistema maestro creado adicionalmente (vea el apartado 4.14)!

,0 & FRPR HVFODYR '3 PDHVWUR '3 QR FRQILJXUDGR PHGLDQWH &20 352),%86
Qu se debe hacer si se opera el IM 308-C como esclavo DP en un sistema maestro cuyo maestro DP no est incluido en COM PROFIBUS? Genere sencillamente un sistema maestro con un maestro DP cualquiera y configure en dicho sistema maestro el IM 308-C como esclavo DP. COM PROFIBUS crea entonces automticamente para el IM 308-C Esclavo DP un sistema maestro propio, que Ud. puede exportar al IM 308-C.

,0 & FRPR PDHVWUR '3 \ HVFODYR '3


Un mismo IM 308-C puede operar como maestro DP y esclavo DP, siempre que haya conectado otro maestro DP al bus. Ud. debe configurar el IM-308-C primero como slave DP en un sistema maestro. COM PROFIBUS crea entonces automticamente para el IM 308-C un sistema maestro propio, que Ud. configure para el IM 308-C como maestro DP.

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

45

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-DP

 )RUPDFLyQ GH JUXSRV


Si Ud. desea enviar comandos de control FREEZE o SYNC desde el maestro DP a esclavos DP, tiene que clasificar los esclavos DP en grupos. Un grupo consta de por lo menos un esclavo DP, y cada esclavo DP puede pertenecer a varios grupos. Por cada sistema maestro es posible formar hasta 8 grupos.

5HTXLVLWRV
El maestro DP debe poder enviar los comandos de control FREEZE y SYNC, y el esclavo DP debe poder ejecutar esos comandos de control. COM PROFIBUS obtiene la informacin correspondiente del archivo GSD.

'HWHUPLQDU OD YLQFXODFLyQ GH ORV JUXSRV


1. Haga doble clic sobre el icono "Maestro DP: IM 308-C" en la ventana para la estructura grfica del bus (vea la figura 4-2). 2. Seleccione en el cuadro de dilogo "Parmetros maestros" el botn de comando "Grupos". 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Grupos y sus propiedades".

Figura 4-21

Cuadro de dilogo "Grupos y sus propiedades"

3. En este dilogo decide Ud. si un grupo debe evaluar comandos FREEZE y/o SYNC. 4. En el dilogo sucesivo "Agrupamientos" determina Ud. qu esclavos DP con qu direccin PROFIBUS deben pertenecer a cul grupo. A tal efecto, haga clic sobre las respectivas casillas vacas.

46

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-DP

Parmetro Grupo 1

Valor Dejar la sugerencia "FREEZE" y "SYNC"

Vinculacin ET 200B, ET 200M, ET 200S, IM 308-C Esclavo DP

5. Confirme las introducciones mediante "Aceptar". 5HVXOWDGR Los esclavos DP est asignados ahora a un grupo. Ud. requiere el nmero de dicho grupo, p.ej., para enviar comandos de control en el programa de aplicacin STEP 5 mediante el FB IM308C.

 $OPDFHQDPLHQWR GH OD FRQILJXUDFLyQ


Ahora est configurado por completo nuestro ejemplo. A continuacin es necesario almacenar los datos de configuracin en un archivo de programa.

$OPDFHQDU OD FRQILJXUDFLyQ
1. Seleccione el comando de men $UFKLYR ! *XDUGDU FRPR o active 

2. Introduzca un nombre de archivo con el sufijo *.pb5 y confirme mediante "Aceptar". 5HVXOWDGR La configuracin entera de la estructura del bus es almacenada en el archivo de programa. Ud. puede exportar los datos de configuracin a los maestros DP.

 'RFXPHQWDFLyQ H LPSUHVLyQ GH OD FRQILJXUDFLyQ


A travs del men 'RFXPHQWDFLyQ puede Ud. solicitar diferentes informaciones sobre la estructura del bus configurada. As p.ej., es posible visualizar en una vista de conjunto las direcciones asignadas a un determinado esclavo DP o qu archivos GSD conoce el COM PROFIBUS. Ud. puede imprimir todas las relaciones solicitadas. A continuacin solicitaremos D WtWXOR GH HMHPSOR la asignacin de las direcciones S5, para averiguar dnde estn disponibles los datos de entrada y salida de los esclavos DP para el programa de aplicacin STEP 5. Asistencia posterior: Srvase consultar tambin la descripcin detallada de todas las posibilidades de documentacin en la $\XGD RQOLQH (criterio de bsqueda "Documentacin").

6ROLFLWDU OD DVLJQDFLyQ GH GLUHFFLRQHV RULHQWDGD DO iUHD


1. Seleccione el comando de men 'RFXPHQWDFLyQ ! $VLJQDFLyQ GH GLUHFFLRQHV VHJ~Q iUHD 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Asignacin de direcciones de un rea". 2. Seleccione aqu el host deseado y el rea de direccionamiento.

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

47

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-DP

5HVXOWDGR La asignacin de direcciones de la estructura del bus configurada se visualiza como sigue:

Figura 4-22

Relacin "Asignacin de direcciones de un rea"

,PSULPLU OD DVLJQDFLyQ GH GLUHFFLRQHV RULHQWDGD DO iUHD


1. Seleccione el comando de men $UFKLYR ! ,PSULPLU o active .

2. Introduzca las caractersticas de impresin y confirme mediante "Aceptar". 5HVXOWDGR Se imprime la relacin "Asignacin de direcciones de un rea". $GYHUWHQFLD Tenga en cuenta que las configuraciones complejas implican largos listados.

 3XHVWD HQ VHUYLFLR GH 3*3& RQOLQH HQ HO EXV


Para transferir la configuracin a los maestros DP o para utilizar las funciones DP online (diagnosis) descritas a continuacin, conmute el COM PROFIBUS a la operacin online.

48

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-DP

5HTXLVLWRV
La unidad PC/PG (con tarjeta PROFIBUS) est conectada al PROFIBUS-DP Est ajustada la interfase PC/PG (vea el captulo 2) Est parametrizada la tarjeta de memoria para el IM 308-C (vea el captulo 2)

&RQPXWDU HO &20 352),%86 RQOLQHRIIOLQH


Al ejecutarse una funcin DP online (apartados 4.13 a 4.18), el COM PROFIBUS se conmuta DXWRPiWLFDPHQWH D RQOLQH. Para desconectar de nuevo la unidad PG/PC concretamente de PROFIBUS, seleccione el comando de men 6HUYLFLR ! &RQHFWDU RIIOLQH 3*3&.

 7UDQVIHUHQFLD GH OD FRQILJXUDFLyQ DO PDHVWUR '3 H[SRUWDFLyQ


COM PROFIBUS exporta cada vez slo los datos de un sistema maestro al maestro DP. Es decir, Ud. transfiere mediante COM PROFIBUS para cada maestro DP sucesivamente los datos de configuracin del respectivo sistema maestro.

1RWD Si la estructura de su bus consta de varios sistemas maestros y Ud. modifica la parametrizacin de un sistema maestro, deber reparametrizar tambin los dems maestros. De lo contrario, podran presentarse anomalas o incluso fallar el sistema de bus (p.ej. debido a cambiar el tiempo de vigilancia de exploracin).

5HTXLVLWRV
La unidad PG/PC (con tarjeta PROFIBUS) est conectada al PROFIBUS-DP o directamente al maestro DP Est ajustada la interfase PC/PG (vea el captulo 2) Si el IM 308-C opera como maestro DP, tiene que estar enchufada la tarjeta de memoria

1RWD Como el maestro DP contiene el juego de parmetros prefijados (IM 308-C: velocidad = 19,2 Kbaudios y direccin PROFIBUS = 1), no puede haber conectada a PROFIBUS ninguna otra estacin con la direccin PROFIBUS 1 ni puede haber ajustada una velocidad en baudios diferente.

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

49

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-DP

7UDQVIHULU OD FRQILJXUDFLyQ DO PDHVWUR '3


1. Seleccione el comando de men $UFKLYR ! ([SRUWDFLyQ ! 0DHVWUR '3 o active . 2. Indique la direccin PROFIBUS del maestro DP y confirme mediante "Aceptar". (En este ejemplo: direccin PROFIBUS 1) 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Exportacin maestro DP". Basndose en la estructura del bus y la velocidad en baudios ajustada, COM PROFIBUS propone un tiempo de vigilancia de exploracin, que puede ser aceptado o aumentado.

Figura 4-23

Cuadro de dilogo "Exportacin maestro DP"

3. Asuma el ajuste propuesto mediante "OK (Aceptar)". 5HVXOWDGR Se formula la pregunta de si debe conmutarse a STOP el maestro DP. 4. Afirme la pregunta mediante "Aceptar". 5HVXOWDGR El maestro DP pasa a STOP, independientemente de la posicin que ocupa su selector de modo de operacin. COM PROFIBUS transfiere el conjunto de parmetros al maestro DP (IM 308-C: lucen los LEDs "RN" e "IF"; se conserva el modo operativo de IM 308-C). No obstante, el maestro DP sigue funcionando con el antiguo conjunto de parmetros (IM 308-C: lucen los LEDs "ST" e "IF"). Acto seguido, COM PROFIBUS pregunta si el conjunto de parmetros transferido debe activarse inmediatamente en el maestro DP. 5. Si slo hay un maestro DP en el PROFIBUS, active el conjunto de parmetros mediante "S". O bien Si hay por lo menos dos maestros DP en el PROFIBUS, conteste el dilogo con "No". Transfiera primero todos los datos de configuracin a los distintos maestros DP y active los datos a continuacin mediante 6HUYLFLR ! $FWLYDU MXHJR GH SDUiPHWURV.

50

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-DP

5HVXOWDGR El o los maestro(s) DP opera(n) con el nuevo conjunto de parmetros.

1RWD En el IM 308-C es almacenado el conjunto de parmetros en la tarjeta de memoria. Tras RED DESC./RED CON., el IM 308-C funciona siempre con el ltimo conjunto de parmetros transferido!

7UDQVIHULU OD FRQILJXUDFLyQ DO ,0 & (VFODYR '3


Aunque el IM 308-C Esclavo DP opere exclusivamente como esclavo DP, se tiene que exportar el sistema maestro creado por COM PROFIBUS para dicho IM 308-C. Seleccione el icono inferior de "S5 115U / CPU 945" (direccin PROFIBUS 5) en la ventana para la estructura grfica del bus (vea la figura 4-2) y proceda igual que en la transferencia de la configuracin al maestro DP. Ejecute los pasos 2 a 5. Seleccione para el IM 308-C Esclavo DP la direccin PROFIBUS "5".

 $VLJQDFLyQ GH OD GLUHFFLyQ 352),%86


Antes de poner en servicio el PROFIBUS-DP, asigne a los esclavos DP sus direcciones PROFIBUS. En algunos esclavos DP se ajusta la direccin PROFIBUS a travs de un interruptor DIL instalado en el mdulo. En otros esclavos DP es posible asignar la direccin PROFIBUS mediante software. COM PROFIBUS obtiene la informacin correspondiente del archivo GSD. Srvase deducir del 0DQXDO SDUD HO HVFODYR '3 cmo se asigna la direccin PROFIBUS a los esclavos DP y ejecute las instrucciones all indicadas.

$MXVWDU OD GLUHFFLyQ 352),%86 SDUD (7 % \ (7 6


Para ET 200B es necesario ajustar "2" a travs del interruptor DIL y para ET 200S la direccin "3". La manera de proceder para ello se expone exactamente en el manual para ET 200B o para ET 200S.

$VLJQDU OD GLUHFFLyQ 352),%86 PHGLDQWH &20 352),%86


Si es posible asignar la direccin PROFIBUS mediante software, proceda Ud. de la manera siguiente:

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

51

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-DP

5HTXLVLWRV
La unidad PG/PC (con tarjeta PROFIBUS) est conectada al PROFIBUS-DP o directamente al esclavo DP. Est ajustada la interfase PC/PG (vea el captulo 2). El esclavo DP se comporta conforme a la norma EN 50170, volumen 2, PROFIBUS. El esclavo DP se halla en el modo "Espera a parametrizacin" (estado tras la conexin). El esclavo DP no debe estar intercambiando datos con el maestro DP.

0DQHUD GH DVLJQDU OD GLUHFFLyQ 352),%86 D XQ HVFODYR '3


1. Seleccione el esclavo DP en la ventana para la estructura grfica del bus (vea la figura 4-2). 2. Seleccione el comando de men 6HUYLFLR ! 0RGLILFDU GLUHFFLyQ 352),%86. 5HVXOWDGR Aparece la ventana de dilogo "Modificar direccin PROFIBUS". 3. Introduzca la antigua y la nueva direccin PROFIBUS. En la primera puesta en servicio, la "Direccin PROFIBUS antigua" equivale a la direccin prefijada 126. 4. Confirme mediante "Aceptar" y abandone el cuadro de dilogo. 5HVXOWDGR COM PROFIBUS asigna al esclavo una nueva direccin PROFIBUS. El esclavo asume inmediatamente esta nueva direccin PROFIBUS.

 9HULILFDFLyQ GH ORV HVWDGRV GH VHxDO SDUD ORV GLVWLQWRV HVFODYRV '3
Antes de poner en servicio todo el PROFIBUS-DP, conviene comprobar las vas de sealizacin de los sensores y actuadores conectados a los esclavos DP. COM PROFIBUS permite efectuar una prueba de seales para las entradas/salidas configuradas y conectadas.

5HTXLVLWRV
La unidad PC/PG (con tarjeta PROFIBUS) est conectada al PROFIBUS-DP Est ajustada la interfase PC/PG (vea el captulo 2) La CPU se halla en el modo STOP.

9HULILFDU OD FRQYHUVLyQ GH VHxDOHV


1. Seleccione el esclavo DP en la ventana para la estructura grfica del bus (vea la figura 4-2). 2. Seleccione el comando de men 6HUYLFLR ! (VWDGR&RQWURO o, alternativamente, (VWDGR&RQWURO en el men popup para el esclavo DP (pulsando la tecla derecha del ratn).

52

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-DP

5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Estado/Control". COM PROFIBUS actualiza continuamente el estado de las entradas/salidas del esclavo DP.

Figura 4-24

Cuadro de dilogo "Estado/Control"

3. Inicie la indicacin de estado de las entradas/salidas de esclavo a travs de (VWDGR en el men popup para las entradas/salidas (pulsando la tecla derecha del ratn sobre la tabla). 4. Detenga la indicacin de estado a travs de 'HWHQHU DFWXDOL]DFLyQ en el men popup. 5. Tras la conmutacin mediante 9DORUHV GH FRQWURO en el men popup, introduzca los nuevos valores de control en las casillas vacas de la columna "Salidas". 6. Inicie la activacin de las salidas con los nuevos valores de control mediante &RQWURO en el men popup. Es interrumpida la comunicacin entre el esclavo DP y el maestro DP (clase 1). Durante este lapso de tiempo, la unidad PG/PC (maestro clase 2) con COM PROFIBUS es el maestro. 7. A travs de 'HWHQHU DFWXDOL]DFLyQ en el men popup, concluya el control de las salidas. Se restablece el enlace con el maestro DP (clase 1). 1RWD Si no hay conectado ningn maestro DP (clase 1) al bus, no es posible la funcin "Estado". La funcin "Control" no est disponible para la tarjeta PROFIBUS "MPI_ISA_Karte" ni para los tipos de estacin DP/AS-I Link y ET 200L-SC.

 3XHVWD HQ VHUYLFLR GH OD HVWUXFWXUD GHO EXV


Tras haber verificado el cableado hacia los sensores y los actuadores de los distintos esclavos DP con ayuda de "Estado/Control", ponga en servicio la estructura del bus.

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

53

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-DP

&RQHFWDU ODV HVWDFLRQHV HQ HO 352),%86


1. Enlace todos los esclavos DP y maestros DP con el cable de bus PROFIBUS. 2. Conecte las fuentes de alimentacin de los esclavos DP. 3. Lleve - en caso dado - el conmutador STOP/RUN de los esclavos DP a RUN. 4. Conmute el selector de modo del IM 308-C de OFF o ST a RN. 5. Conecte la fuente de alimentacin de los aparatos centrales. 5HVXOWDGR El IM 308-C se inicializa (parpadea el LED BF (bus fault)) y transfiere a los esclavos DP los parmetros de esclavo introducidos en COM PROFIBUS. A continuacin, el IM 308-C compara la configuracin efectuada mediante COM PROFIBUS con la estructura efectiva. En los esclavos DP conectados tienen que apagarse los LEDs "BF". Si se estn intercambiando datos entre todos los esclavos DP configurados y el IM 308-C, se apaga tambin el LED "BF" del IM 308-C. 6. Compruebe con ayuda de COM PROFIBUS los avisos de diagnosis (vea el apartado 4.17). A base de stos puede Ud. reconocer si funciona debidamente el intercambio de datos tiles con los esclavos DP. 7. Si fuera necesario, efecte un rearranque en la CPU. Para ms detalles sobre la puesta en servicio del IM 308-C como maestro DP, consulte el manual 6LVWHPD GH SHULIHULD GHVFHQWUDOL]DGD (7 .

 (YDOXDFLyQ GH OD GLDJQRVLV FRQ &20 352),%86


De la diagnosis general se deduce qu esclavo DP ha detectado una anomala e iniciado la diagnosis de esclavos. La diagnosis de esclavos proporciona una informacin detallada sobre los datos de diagnosis especficos de los equipos.

5HTXLVLWRV
La unidad PC/PG (con tarjeta PROFIBUS) est conectada al PROFIBUS-DP Est ajustada la interfase PC/PG (vea el captulo 2) La CPU se halla en el modo STOP.

6ROLFLWDU OD GLDJQRVLV JHQHUDO


1. Seleccione el comando de men 6HUYLFLR ! 'LDJQRVLV JHQHUDO. 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Diagnosis general".

54

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-DP

Figura 4-25

Cuadro de dilogo "Diagnosis general"

En la diagnosis general se indica lo siguiente: Maestro DP del sistema maestro con indicacin del estado del maestro. De este estado del maestro puede Ud. deducir en qu modo operativo se halla el maestro: RN=RUN, CL=CLEAR o ST=STOP. Esclavo DP perteneciente al sistema maestro, que ha sido configurado y parametrizado por el maestro DP. No se recibi ningn aviso de diagnosis del mismo. Se recibi de este esclavo DP una diagnosis de esclavos, que puede visualizarse en texto explcito a travs del men popup para esa celda (pulsando la tecla derecha del ratn). No existe transferencia de datos tiles con este esclavo DP. El esclavo DP ya no est conectado al bus, o bien se present un error de configuracin del esclavo (p.ej., mdulo desenchufado). V P PV Esclavo DP no perteneciente al sistema maestro, pero configurado mediante COM PROFIBUS en otro sistema maestro de la estructura del bus. Maestro DP no perteneciente al sistema maestro, pero configurado mediante COM PROFIBUS en otro sistema maestro de la estructura del bus. Maestro DP no perteneciente al sistema maestro, pero configurado mediante COM PROFIBUS en otro sistema maestro de la estructura del bus y que acta a la vez tambin como esclavo DP en otro sistema maestro (p.ej. IM 308-C como esclavo DP). Esclavo DP perteneciente al sistema maestro, pero que no ha sido configurado con COM PROFIBUS.

5HVXOWDGR Si en la ventana de dilogo "Diagnosis general" desplaza Ud. el puntero del ratn sobre una celda, aparece en la barra de estado de COM PROFIBUS el estado del maestro DP o del esclavo DP en texto explcito.

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

55

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-DP

6ROLFLWDU OD GLDJQRVLV GH HVFODYRV


1. Seleccione la diagnosis general (vase arriba). 2. Haga clic con la tecla derecha del ratn sobre un esclavo DP del que existen datos de diagnosis y seleccione el comando de men 'LDJQRVLV GH HVFODYRV en el men popup insertado. 5HVXOWDGR Aparece la ventana de dilogo "Modo de diagnosis de esclavos". 3. Indique si Ud. desea solicitar la diagnosis de esclavos desde el maestro DP o directamente desde el esclavo DP y active "OK (Aceptar)". 5HVXOWDGR Se intercala la ventana de dilogo "Diagnosis de esclavos" con las informaciones de diagnosis especficas de ese esclavo en texto explcito. 4. Haga clic en la barra de herramientas sobre el icono 5HVXOWDGR Se imprime la diagnosis de esclavos. Ejemplo: .

Figura 4-26

Cuadro de visualizacin "Diagnosis de esclavos"

56

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

(MHPSOR GH FRQILJXUDFLyQ 352),%86)06

)LQDOLGDG GHO HMHPSOR


El presente captulo incluye una configuracin FMS completa mediante COM PROFIBUS. El presente ejemplo de configuracin sirve para mostrarle cmo debe Ud. proceder en la configuracin de un sistema maestro FMS mediante COM PROFIBUS. El orden en que se efectan las distintas operaciones es a ttulo de recomendacin y no absolutamente necesario.

(MHPSOR GH HVWUXFWXUD SDUD XQD FRQILJXUDFLyQ )06


En el ejemplo descrito a continuacin se emplean los siguientes aparatos PROFIBUS: CP 5412 (A2) como maestro FMS S7-300 con CP 343-5 como estacin FMS ET 200U DP/FMS como estacin FMS

3URFHGLPLHQWR GH WUDQVPLVLyQ
Procedimiento de transmisin RS 485 para redes elctricas a base de cables bifilares torcidos apantallados

&RPSRQHQWHV GH UHG
Sin componentes de red adicionales, tales como OLMs, repetidores RS 485, etc.

3URWRFROR GH EXV
PROFIBUS-DP: Este protocolo de bus rige cuando hay conectados al bus maestros FMS segn la norma EN 50170, volumen 2, PROFIBUS. PROFIBUS-DP y PROFIBUS-FMS utilizan el mismo sistema de transmisin y procedimientos de acceso al bus uniformes, por lo que pueden operar simultneamente por un cable.

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

57

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-FMS



,QLFLDFLyQ GH OD FRQILJXUDFLyQ

$UUDQFDU &20 352),%86


Seleccione en el men inicial de Windows  Arranque > Programas > Siemens COM PROFIBUS > COM PROFIBUS 5HVXOWDGR Es abierta la superficie de manejo de COM PROFIBUS y se crea un archivo de programa vaco.

bWrhhhhyh rrrhpvytisvph qryid

b8hiytqr uhqhrd

Figura 5-1

Configuracin mediante COM PROFIBUS

,QWURGXFLU ORV DUFKLYRV *6'


Seleccione el comando de men $UFKLYR ! *UDEDU DUFKLYR *6'. 5HVXOWDGR En el catlogo de hardware se muestran todas las estaciones del bus configurables.

1RWD Slo es necesario ejecutar esta funcin si WUDV el arranque se copi un nuevo archivo GSD en el subdirectorio ...\fmsgsd de COM PROFIBUS o si se modific nuevamente un archivo GSD ya existente.

58

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-FMS



&RPSRVLFLyQ GH OD HVWUXFWXUD GHO EXV


Inicie la configuracin seleccionando y disponiendo los maestros FMS y las estaciones FMS en la ventana para la representacin grfica del bus. Slo despus de haber creado todas las estaciones PROFIBUS, se puede empezar con el ajuste de los parmetros.

9DULRV PDHVWURV HQ XQ EXV


A continuacin se describe la configuracin para un sistema maestro. Si hay conectados al bus varios maestros DP, Ud. puede conmutar durante la configuracin entre la representacin de todo el bus y la representacin de un sistema maestro mediante los comandos de men 9HU ! 5HSUHVHQWDFLyQ GH OD UHG o 9HU ! )06.

&RPSRQHU OD HVWUXFWXUD JUiILFD GHO EXV


Seleccione en el catlogo de hardware el maestro FMS y las respectivas estaciones FMS y desplace los mdulos sucesivamente mediante Drag&Drop hacia la ventana derecha para la representacin grfica del bus (vea la figura 5-1). 6XJHUHQFLD : Para agilizar la configuracin, haga doble clic sobre el mdulo en el catlogo 6XJHUHQFLD  Para visualizar y apagar el catlogo completo, pulse <+> <-> en el bloque numrico Para este ejemplo de configuracin, seleccione en el catlogo de hardware las unidades siguientes: Maestro FMS > CP 5412 (A2) Estacin FMS > S7-300 CP343-5 FMS Estacin FMS > ET 200U DP/FMS 5HVXOWDGR Estructura del bus con iconos grficos para todos los mdulos (sin texto)

Figura 5-2

Ejemplo de estructura para una configuracin FMS

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

59

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-FMS



,QWURGXFFLyQ GH ORV SDUiPHWURV GHO EXV


Despus de haber compuesto la estructura grfica del bus, comience con la parametrizacin. Los parmetros del bus rigen para todo el PROFIBUS.

,QWURGXFLU ORV SDUiPHWURV GHO EXV


1. Seleccione el comando de men &RQILJXUDU ! 3DUiPHWURV GHO EXV 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Parmetros del bus".

Figura 5-3

Cuadro de dilogo "Parmetros del bus"

2. Seleccione el perfil de bus "Estndar". El perfil "Estndar" rige para la operacin multimaestro con estaciones de bus rpidas, entre las que figura tambin el mdulo de PC SIMATIC NET CP 5412 (A2). Los perfiles de bus constituyen valores preajustados de los parmetros del bus para diferentes aplicaciones de PROFIBUS. Cada perfil de bus comprende los parmetros del bus PROFIBUS calculados y ajustados por COM PROFIBUS en funcin de la configuracin, el perfil y la velocidad correspondientes. 6XJHUHQFLD A travs del botn de comando "Ajustar parmetros", puede Ud. visualizar los parmetros del bus calculados por COM PROFIBUS. Estos parmetros del bus calculados slo pueden modificarse si se ha seleccionado el perfil de bus "Ajustable". 3. Seleccione la velocidad en baudios "1500.0 Kbaudios". La velocidad de transmisin ajustable aqu rige para todo el PROFIBUS. Es decir, todas las estaciones que operan en el PROFIBUS tienen que soportar la velocidad en baudios elegida.

60

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-FMS

4. Confirme los parmetros del bus mediante "OK (Aceptar)" y abandone el cuadro de dilogo. 5HVXOWDGR Se almacenan los parmetros del bus.

5HSHWLGRUHV2/0V
Si hay conectados al PROFIBUS-DP repetidores RS 485 para redes elctricas o mdulos OLM/OBT para redes pticas, active la casilla de verificacin "Repetidores/OLMs". COM PROFIBUS calcula los parmetros del bus teniendo en consideracin la cantidad de componentes de red indicados y las longitudes de cable.

1RWD Los componentes de red configurados en la vista de red en el COM PROFIBUS no tienen repercusin alguna sobre los tiempos de bus calculados. Si se deben tener en cuenta estos componentes de red, entonces se deber aumentar correspondientemente la cantidad en el cuadro de dilogo Parmetros de bus bajo Repetidores/OLMs.

0RGLILFDU SDUiPHWURV LQGLYLGXDOHV GHO EXV RSFLyQ


En los casos normales, es decir, cuando los maestros FMS son configurados por COM PROFIBUS no es necesario modificar los parmetros del bus preajustados en el perfil de bus! No obstante, si Ud. desea adaptar por su cuenta los parmetros del bus y posee los suficientes conocimientos de PROFIBUS, seleccione el perfil de bus "Ajustable" y a continuacin el botn de comando "Ajustar parmetros". En el cuadro de dilogo insertado "Parmetros del bus" puede Ud. mismo adaptar los parmetros del bus a la estructura de su bus. A tal efecto, tenga en cuenta lo indicado en la $\XGD RQOLQH (botn de comando "Ayuda").

1RWD Ajuste siempre el ciclo de bus ms lento de todas las estaciones del bus. Todos los valores para los parmetros del bus se indican en la unidad t_bit (tiempo por bit). El tiempo por bit depende de la velocidad en baudios, y se calcula segn la frmula siguiente: t_bit [s] = 1/ velocidad en baudios [1.000 Kbit/s].

Tabla 5-1

Tiempo por bit en funcin de la velocidad en baudios Velocidad en baudios 9,6 Kbit/s 19,2 Kbit/s 93,75 Kbit/s 187,5 Kbit/s 500 Kbit/s 1500 Kbit/s t_bit [s] 104,167 52,083 10,667 5,333 2,000 0,667

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

61

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-FMS

3HUtRGR GHO WHVWLJR WRNHQ 7WU


El parmetro del bus "Ttr" calculado por COM PROFIBUS y representado aqu no constituye el perodo del testigo real, sino un valor mximo admisible, por lo que no puede utilizarse para determinar los tiempos de reaccin en PROFIBUS.



,QWURGXFFLyQ GH ORV SDUiPHWURV GHO PDHVWUR


Mediante los parmetros del maestro se determina la direccin PROFIBUS del CP 5412 (A2). Desde aqu se inicia tambin la configuracin de los enlaces FMS hacia las estaciones FMS.

,QWURGXFLU ORV SDUiPHWURV GHO PDHVWUR


1. Haga doble clic sobre el icono para el maestro FMS "CP 5412 (A2)" en la ventana para la estructura grfica del bus (vea la figura 5-2). 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Parmetros de maestro FMS".

Figura 5-4 Cuadro de dilogo "Parmetros de maestro FMS"

2. Ajuste la direccin PROFIBUS para el CP 5412 (A2):


Parmetro Direccin PROFIBUS Dejar "1" Valor

Asistencia posterior: Tenga Ud. en cuenta tambin lo indicado para los parmetros del maestro en la $\XGD RQOLQH (botn de comando "Ayuda").

62

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-FMS

5HVHUYDU ORV /6$3V


En la interfase FDL del CP 5412 (A2) se emplean puntos de acceso para el servicio locales LSAPs (Local Service Access Points), que no pueden ser utilizados a la vez por otros protocolos. Si Ud. desea utilizar varios protocolos simultneamente, tiene que bloquear en COM PROFIBUS los LSAPs empleados por el protocolo FDL. 1. Haga clic en la ventana "Parmetros de maestro FMS" sobre el botn de comando "LSAP". 5HVXOWDGR Aparece la ventana "Reservar LSAP". Todos los LSAPs utilizados para PROFIBUS se representan con fondo gris y no son activables. 2. Reserve los LSAPs para FDL: LSAPs utilizados en el protocolo FDL (tiene que ajustarlos Ud.) LSAPs no utilizados an LSAPs utilizados en PROFIBUS-FMS (inalterables) 3. Confirme los LSAPs reservados mediante "OK (Aceptar)" y abandone el cuadro de dilogo.

3URFHVDU ORV 9)'V


Cada vez que se configura un maestro FMS, COM PROFIBUS crea automticamente un Virtual Field Device (VFD). Ud. puede editar las caractersticas del VFD y generar otros VFDs para el CP 5412 (A2). 1. Seleccione en el cuadro de dilogo "Parmetros de maestro FMS" el botn de comando "VFD". 5HVXOWDGR Aparece la ventana "Editar VFD". La "Lista de VFD" muestra todos los VFDs configurados hasta ahora. Si Ud. activa un VFD, se visualizan en el sector "Editar VFD seleccionado" las caractersticas ajustables para ese VFD. A travs del botn de comando "Nuevo" se pueden generar otros VFDs.

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

63

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-FMS

Figura 5-5

Cuadro de dilogo "Editar VFD"

2. Asuma para el ejemplo de configuracin las caractersticas del VFD predefinidas por defecto mediante "OK (Aceptar)" y abandone el cuadro de dilogo. Asistencia posterior: Tenga Ud. en cuenta tambin lo indicado acerca de las caractersticas del VFD en la $\XGD RQOLQH (botn de comando "Ayuda").

1RWD Tiene que haberse configurado por lo menos un VFD, es decir, que no es posible borrar el ltimo VFD. Si un enlace FMS conduce a un VFD que se pretende borrar, COM PROFIBUS enva un mensaje de advertencia.

%RWyQ GH FRPDQGR (QODFHV


A travs del botn de comando "Enlaces" configura Ud. los enlaces FMS hacia las estaciones FMS. Tal como sucede en este ejemplo, recomendamos parametrizar primero las estaciones FMS y definir despus los enlaces FMS. El cuadro de dilogo para determinar los enlaces FMS se describe en el apartado 5.6.



,QWURGXFFLyQ GH ORV SDUiPHWURV GH HVWDFLyQ SDUD 6 &3  )06


Para las estaciones FMS slo tiene Ud. que comprobar las direcciones PROFIBUS y modificarlas en caso dado. No es necesario ningn otro ajuste. En este ejemplo de configuracin se asume para la estacin FMS S7-300 CP 343-5 FMS la direccin PROFIBUS preasignada "2".

64

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-FMS

0DQHUD GH FDPELDU HYHQWXDOPHQWH OD GLUHFFLyQ 352),%86 SDUD XQD HVWDFLyQ )06


1. Haga doble clic sobre el icono "S7-300 CP343-5 FMS" en la ventana para la estructura grfica del bus (vea la figura 5-2). 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Parmetros de estacin FMS".

Figura 5-6

Cuadro de dilogo "Parmetros de estacin FMS" S7-300 CP 343-5 FMS

2. Modifique la direccin PROFIBUS de la estacin FMS. 3. Confirme el ajuste mediante "OK (Aceptar)" y abandone el cuadro de dilogo. Asistencia posterior: Tenga Ud. en cuenta tambin lo indicado acerca de los parmetros de estacin FMS en la $\XGD RQOLQH (botn de comando "Ayuda").



$MXVWH GH HQODFHV )06 KDFLD 6 &3  )06


Una vez parametrizados el maestro FMS y las estaciones FMS, Ud. tiene que definir los enlaces FMS. COM PROFIBUS permite generar, modificar y borrar los enlaces FMS hacia las estaciones FMS.

*HQHUDU QXHYRV HQODFHV )06


1. Haga doble clic sobre el icono para el maestro FMS "CP 5412 (A2)" en la ventana para la estructura grfica del bus (vea la figura 5-2). 2. Seleccione en el cuadro de dilogo "Parmetros de maestro FMS" el botn de comando "Enlaces". 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Editar enlaces FMS". La lista "Enlaces" muestra todos los enlaces FMS configurados hasta ahora hacia todas las estaciones FMS. Si Ud. selecciona un enlace FMS, se visualizan en el margen inferior del cuadro de dilogo los parmetros ajustables para ese enlace FMS. A travs del botn de comando "Nuevo" se pueden generar otros enlaces FMS.

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

65

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-FMS

Figura 5-7

Cuadro de dilogo "Editar enlaces FMS" S7-300 CP 343-5 FMS

3. Active el botn de comando "Nuevo". 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Estacin colateral FMS". Aqu pueden seleccionarse los interlocutores posibles, identificados mediante "Direccin PROFIBUS / Designacin de estacin (o bien Tipo de estacin si falta la designacin de estacin)". 4. Seleccione "2 / S7-300 CP 343-5 FMS" y a continuacin "Aceptar". 5HVXOWDGR Queda establecido un enlace FMS hacia S7-300 CP 343-5 FMS con la direccin PROFIBUS "2" (vea la figura de arriba). 5. Conserve los ajustes preasignados de los enlaces FMS bajo "Seleccionar parmetros de interfase" y "Seleccionar parmetros de enlace":
-

Nmero VFD: Aqu se asigna el enlace FMS a un VFD configurado. En nuestro ejemplo se prev slo un VFD con el nmero "1" (vea la figura 5-5). Perfil del enlace: En el perfil del enlace estn agrupados los parmetros de comunicacin especficos de una estacin FMS. COM PROFIBUS obtiene del archivo GSD los perfiles de enlace admisibles. Activando el botn de comando "Parmetros" puede Ud. visualizar los parmetros de comunicacin especficos y modificarlos en caso dado (lo cual se describe en los apartados siguientes).

Asistencia posterior: Tenga Ud. en cuenta tambin lo indicado acerca de los parmetros de interfase y de enlace en la $\XGD RQOLQH (botn de comando "Ayuda").

66

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-FMS

$MXVWDU ORV SDUiPHWURV GH FRPXQLFDFLyQ GH ORV HQODFHV )06


Los ajustes de los parmetros de comunicacin y los servicios descritos a continuacin deben comprobarse y adaptarse eventualmente por FDGD enlace FMS. 1. Seleccione en el cuadro de dilogo "Editar enlaces FMS" el enlace FMS "Enlace_con_S7-300 CP343-5 <3>" y active a continuacin el botn de comando "Parmetros". 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Interlocutor de comunicacin de enlace FMS". Determine aqu el tipo de comunicacin y los LSAPs.

Figura 5-8

Cuadro de dilogo " Interlocutor de comunicacin de enlace FMS " S7-300 CP 343-5 FMS

2. Ajuste los parmetros de comunicacin:


Parmetro Tipo de enlace Enlace maestro-maestro Atributo del enlace LSAP "MMAZ" (inalterable) (inalterable) Dejar "D" Dejar local="2", remoto="2" Valor

Tipo de enlace: Con la eleccin del tipo de enlace determina Ud. los servicios de comunicacin disponibles. COM PROFIBUS obtiene del archivo GSD del interlocutor los tipos de enlace admisibles. Los botones de opcin bajo "Tipo de enlace" indican el significado del tipo de enlace (vea tambin el prximo apartado "Tipos de enlace"). Para S7-300 CP343-5 FMS como interlocutor est ajustado fijamente "MMAZ". Atributo del enlace: El atributo de enlace especifica si el enlace FMS contiene un extremo de enlace definido (D = Definite Connection) o uno abierto (I = Indefinite Connection). Para S7-300 CP343-5 FMS se deja "D" (D = Definite Connection). LSAP: Como LSAP se deja para el CP 5412 (A2) (local) el valor "2" y para la estacin FMS S7-300 CP343-5 FMS (remoto) el valor "2".

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

67

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-FMS

Asistencia posterior: Tenga Ud. en cuenta tambin lo indicado acerca de los distintos parmetros de comunicacin en la $\XGD RQOLQH (botn de comando "Ayuda").

1RWD En ambos interlocutores del enlace FMS tiene que haber ajustado un mismo tipo de enlace.

7LSRV GH HQODFH
En la tabla siguiente se exponen los tipos de los enlaces FMS y las clases de cometido posibles.

Tabla 5-2

Correspondencia tipo de enlace - clase de cometido Clase de cometido Maestro-maestro con enlace acclico: Escritura, lectura y notificacin posibles en ambas direcciones
Maestro FMS WRITE READ REPORT WRITE READ REPORT Maestro FMS

Tipo de enlace MMAZ

MSAZ

Maestro-esclavo con enlace acclico: Escritura, lectura y notificacin posibles desde el maestro FMS

Maestro FMS WRITE READ

Esclavo FMS

REPORT

MSAZ_SI

Maestro-esclavo con enlace acclico e iniciativa de esclavo*: Escritura, lectura y notificacin posibles desde el maestro FMS. Adems es posible la notificacin desde el esclavo FMS, despus de que el maestro le haya concedido el respectivo derecho de emisin.

Maestro FMS WRITE READ

Esclavo FMS

REPORT REPORT

68

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-FMS

Tipo de enlace MSZY Maestro-esclavo con enlace cclico: Escritura, lectura y notificacin posibles desde el maestro FMS

Clase de cometido
Maestro FMS WRITE READ Esclavo FMS

REPORT

MSZY_SI

Maestro-esclavo con enlace cclico e iniciativa de esclavo*: Escritura, lectura y notificacin posibles desde el maestro FMS. Adems es posible la notificacin desde el esclavo FMS, despus de que el maestro le haya concedido el respectivo derecho de emisin.

Maestro FMS WRITE READ

Esclavo FMS

REPORT REPORT

BRCT

%UoadFasW Transmisin a todos.

Maestro FMS REPORT

MULT

0XOWicast Transmisin a varios.

Maestro FMS REPORT

* La iniciativa de esclavo (SI) determina que el esclavo mismo puede iniciar cometidos por este enlace. Servicio confirmado (confirmed request) Servicio no confirmado (unconfirmed request) Funcin de cliente Funcin de servidor

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

69

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-FMS

&RPSUREDU ORV VHUYLFLRV GH FOLHQWH \ GH VHUYLGRU


1. Seleccione en el cuadro de dilogo "Interlocutor de comunicacin de enlace FMS " el botn de comando "Servicios cliente" o "Servicios servidor". 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Servicios de enlace FMS (cliente)" o "Servicios de enlace FMS (servidor)".

Figura 5-9

Cuadro de dilogo "Servicios de enlace FMS (cliente)" S7-300 CP 343-5 FMS

2. Verifique los servicios y adptelos en caso dado (p.ej. haciendo clic sobre InformationReport):
-

Servicios de cliente: Servicios utilizables por el maestro FMS como cliente en el enlace FMS seleccionado (p.ej. cuando el maestro FMS desea enviar rdenes de lectura (Read) a la estacin FMS a travs del enlace FMS). Servicios de servidor: Servicios utilizables por el maestro FMS como servidor en el enlace FMS (p.ej. cuando el maestro FMS desea recibir rdenes de lectura (Read) de la estacin FMS a travs del enlace FMS).

3. Confirme los ajustes mediante "OK (Aceptar)" y abandone el cuadro de dilogo. Asistencia posterior: Tenga Ud. en cuenta tambin las aclaraciones a cada servicio en la $\XGD RQOLQH (botn de comando "Ayuda"). 1RWD Slo se establece un enlace FMS si los interlocutores soportan los mismos servicios (cliente - servidor). Por tal causa, es posible anular aqu servicios para adaptarse al interlocutor menos potente.

70

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-FMS

'HWHUPLQDU ORV GHWDOOHV GHO HQODFH )06


1. Seleccione en el cuadro de dilogo "Interlocutor de comunicacin de enlace FMS " el botn de comando "Detalles". 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Detalles del enlace FMS". Aqu puede Ud. ajustar otros parmetros para un enlace FMS menos frecuentes. Normalmente no es necesario modificar los parmetros ajustados por defecto. Dichos parmetros dependen del perfil del enlace y de los servicios elegidos, y se especifican en la norma PROFIBUS.

Figura 5-10

Cuadro de dilogo "Detalles del enlace FMS" S7-300 CP 343-5 FMS

2. En caso dado, modifique los detalles del enlace FMS.


-

Atributos LLI (abreviatura de Lower Layer Interface): Esta interfase establece el enlace entre la interfase de usuario FMS y los servicios FDL de nivel inferior. Mediante los atributos LLI se especifica la interfase hacia el nivel de aplicacin (FMS en CP 5412 (A2)), determinndose adems el Control Interval (intervalo para supervisar el enlace) y el Multiplier (prioridad de este enlace sobre otros). Tamao PDU mximo: Mximas longitudes posibles de las unidades de datos de protocolo (PDUs) de alta y de baja prioridad en el sentido de transmisin y de recepcin. Servicios paralelos mximos: La cantidad mxima de servicios paralelos influye en la capacidad de memoria requerida en CP 5412 (A2). Los valores altos implican una mayor capacidad de memoria requerida, pero al mismo tiempo contribuyen a aumentar el flujo de datos.

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

71

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-FMS

3. Confirme los ajustes mediante "OK (Aceptar)" y abandone el cuadro de dilogo. 5HVXOWDGR Ahora estn ajustados enteramente los parmetros para el enlace con S7-300 CP 343-5 FMS.

1RWD Slo se establece un enlace FMS si los detalles aqu ajustados coinciden con los del interlocutor.

Asistencia posterior: Tenga Ud. en cuenta tambin lo indicado acerca de los parmetros de comunicacin en la $\XGD RQOLQH (botn de comando "Ayuda").



,QWURGXFFLyQ GH ORV SDUiPHWURV GH HVWDFLyQ SDUD (7 8 '3)06


Para las estaciones FMS slo tiene Ud. que comprobar las direcciones PROFIBUS y modificarlas en caso dado. No es necesario ningn otro ajuste. En este ejemplo de configuracin se asume para la estacin FMS ET 200U DP/FMS la direccin PROFIBUS preasignada "3".

0DQHUD GH FDPELDU HYHQWXDOPHQWH OD GLUHFFLyQ 352),%86 SDUD XQD HVWDFLyQ )06


1. Haga doble clic sobre el icono para "ET 200U DP/FMS" en la ventana para la estructura grfica del bus (vea la figura 5-2). 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Parmetros de estacin FMS".

Figura 5-11

Cuadro de dilogo "Parmetros de estacin FMS" ET 200U DP/FMS

72

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-FMS

2. Modifique la direccin PROFIBUS de la estacin FMS. 3. Confirme el ajuste mediante "OK (Aceptar)" y abandone el cuadro de dilogo. Asistencia posterior: Tenga Ud. en cuenta tambin lo indicado acerca de los parmetros de estacin FMS en la $\XGD RQOLQH (botn de comando "Ayuda").



$MXVWH GH ORV HQODFHV )06 KDFLD (7 8 '3)06


Una vez parametrizados el maestro FMS y las estaciones FMS, Ud. tiene que definir los enlaces FMS. COM PROFIBUS permite generar, modificar y borrar los enlaces FMS hacia las estaciones FMS.

*HQHUDU QXHYRV HQODFHV )06


1. Haga doble clic sobre el icono para el maestro FMS "CP 5412 (A2)" en la ventana para la estructura grfica del bus (vea la figura 5-2). 2. Seleccione en el cuadro de dilogo "Parmetros maestros FMS" el botn de comando "Enlaces". 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Editar enlaces FMS". La lista "Enlaces" muestra todos los enlaces FMS configurados hasta ahora hacia todas las estaciones FMS. Si Ud. selecciona un enlace FMS, se visualizan en el margen inferior del cuadro de dilogo los parmetros ajustables para ese enlace FMS. A travs del botn de comando "Nuevo" se pueden generar otros enlaces FMS.

Figura 5-12

Cuadro de dilogo "Editar enlaces FMS" ET 200U DP/FMS

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

73

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-FMS

3. Active el botn de comando "Nuevo". 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Estacin colateral FMS". Aqu pueden seleccionarse los interlocutores posibles, identificados mediante "Direccin PROFIBUS / Designacin de estacin (o bien Tipo de estacin si falta la designacin de estacin)". 4. Seleccione "2 / ET 200U DP/FMS" y a continuacin "Aceptar". 5HVXOWDGR Queda establecido un enlace FMS hacia ET 200U DP/FMS con la direccin PROFIBUS "3" (vea la figura de arriba). 5. Conserve los ajustes preasignados de los enlaces FMS bajo "Seleccionar parmetros de interfase" y "Seleccionar parmetros de enlace":
-

Nmero VFD: Aqu se asigna el enlace FMS a un VFD configurado. En nuestro ejemplo se prev slo un VFD con el nmero "1" (vea la figura 5-5). Perfil del enlace: En el perfil del enlace estn agrupados los parmetros de comunicacin especficos de una estacin FMS. COM PROFIBUS obtiene del archivo GSD los perfiles de enlace admisibles. Activando el botn de comando "Parmetros" puede Ud. visualizar los parmetros de comunicacin especficos y modificarlos en caso dado (lo cual se describe en los apartados siguientes).

Asistencia posterior: Tenga Ud. en cuenta tambin lo indicado acerca de los parmetros de interfase y de enlace en la $\XGD RQOLQH (botn de comando "Ayuda").

$MXVWDU ORV SDUiPHWURV GH FRPXQLFDFLyQ GH ORV HQODFHV )06


Los ajustes de los parmetros de comunicacin y los servicios descritos a continuacin deben comprobarse y adaptarse eventualmente por FDGD enlace FMS. 1. Seleccione en el cuadro de dilogo "Editar enlaces FMS" el enlace FMS "Enlace_con_ET 200U DP/FMS" y active a continuacin el botn de comando "Parmetros". 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Enlace FMS Parmetros de comunicacin". Determine aqu el tipo de comunicacin y los LSAPs.

74

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-FMS

Figura 5-13

Cuadro de dilogo "Interlocutor de comunicacin de enlace FMS " ET 200U DP/FMS

2. Ajuste los parmetros de comunicacin:


Parmetro Tipo de enlace Enlace maestro-esclavo Atributo del enlace LSAP
-

Valor "MSZY" (inalterable) "con intercambio cclico de datos" (inalterable) "D" (inalterable) Local "POLL", remoto "20" (inalterable)

Tipo de enlace: Con la eleccin del tipo de enlace determina Ud. los servicios de comunicacin disponibles. COM PROFIBUS obtiene del archivo GSD del interlocutor los tipos de enlace admisibles. Los botones de opcin bajo "Tipo de enlace" indican el significado del tipo de enlace (vea tambin el prximo apartado "Tipos de enlace"). Para ET 200U DP/FMS como interlocutor est ajustado fijamente "MSZY". Atributo del enlace: El atributo de enlace especifica si el enlace FMS contiene un extremo de enlace definido (D = Definite Connection) o uno abierto (I = Indefinite Connection). Para ET 200U DP/FMS est ajustado fijamente "D". LSAP: Como LSAPs estn ajustados fijamente para CP 5412 (A2) (local) la lista POLL y para la estacin FMS ET 200U DP/FMS (remoto) el valor "20" .

Asistencia posterior: Tenga Ud. en cuenta tambin lo indicado acerca de los distintos parmetros de comunicacin en la $\XGD RQOLQH (botn de comando "Ayuda").

1RWD En ambos interlocutores del enlace FMS tiene que haber ajustado un mismo tipo de enlace.

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

75

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-FMS

7LSRV GH HQODFH
Vea la tabla 5-2

&RPSUREDU ORV VHUYLFLRV GH FOLHQWH \ GH VHUYLGRU


1. Seleccione en el cuadro de dilogo "Interlocutor de comunicacin de enlace FMS " el botn de comando "Servicios de cliente". 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Servicios de enlace FMS (cliente)".

Figura 5-14

Cuadro de dilogo "Servicios de enlace FMS (cliente)" ET 200U DP/FMS

2. Ud. puede ver aqu los servicios de cliente soportados. En el caso de ET 200U DP/FMS, el CP 5412 (A2) puede enviar rdenes de lectura (Read) a travs del enlace FMS. 3. Confirme los ajustes mediante "OK (Aceptar)" y abandone el cuadro de dilogo. Asistencia posterior: Tenga Ud. en cuenta tambin las aclaraciones a cada servicio en la $\XGD RQOLQH (botn de comando "Ayuda").

'HWHUPLQDU ORV GHWDOOHV GHO HQODFH )06


1. Seleccione en el cuadro de dilogo "Interlocutor de comunicacin de enlace FMS" el botn de comando "Detalles". 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Detalles del enlace FMS". Aqu puede Ud. ajustar otros parmetros para un enlace FMS menos frecuentes. Normalmente no es necesario modificar los parmetros ajustados por defecto. Dichos parmetros dependen del perfil del enlace y de los servicios elegidos, y se especifican en la norma PROFIBUS.

76

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-FMS

Figura 5-15

Cuadro de dilogo "Detalles del enlace FMS" ET 200U DP/FMS

2. En caso dado, modifique los detalles del enlace FMS.


-

Atributos LLI (abreviatura de Lower Layer Interface): Esta interfase establece el enlace entre la interfase de usuario FMS y los servicios FDL de nivel inferior. Mediante los atributos LLI se especifica, por una parte, la interfase hacia el nivel de aplicacin (FMS en caso de CP 5412 (A2)) y se determinan, por otra parte, las caractersticas de la LLI. Tamao PDU mximo: Mximas longitudes posibles de las unidades de datos de protocolo (PDUs) de alta y de baja prioridad en el sentido de transmisin y de recepcin. Servicios paralelos mximos: No son posibles los servicios paralelos.

3. Confirme los ajustes mediante "OK (Aceptar)" y abandone el cuadro de dilogo. 5HVXOWDGR Ahora estn ajustados enteramente los parmetros para el enlace con ET 200U DP/FMS.

1RWD Slo se establece un enlace FMS si los detalles aqu ajustados coinciden con los del interlocutor.

Asistencia posterior: Tenga Ud. en cuenta tambin lo indicado acerca de los parmetros de comunicacin en la $\XGD RQOLQH (botn de comando "Ayuda").

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

77

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-FMS



$OPDFHQDPLHQWR GH OD FRQILJXUDFLyQ
Ahora est configurado por completo nuestro ejemplo. A continuacin es necesario almacenar los datos de configuracin en un archivo de programa.

$OPDFHQDU OD FRQILJXUDFLyQ
1. Seleccione el comando de men $UFKLYR ! *XDUGDU FRPR o active 

2. Introduzca un nombre de archivo con el sufijo *.pb5 y confirme mediante "Aceptar". 5HVXOWDGR La configuracin entera de la estructura del bus es almacenada en el archivo de programa. Ud. puede exportar los datos de configuracin a los maestros FMS.

 'RFXPHQWDFLyQ H LPSUHVLyQ GH OD FRQILJXUDFLyQ


A travs del men 'RFXPHQWDFLyQ puede Ud. solicitar diferentes informaciones sobre la estructura del bus configurada. As p.ej., es posible visualizar en una vista de conjunto las estaciones FMS conectadas al PROFIBUS (con indicacin de la direccin PROFIBUS) o los enlaces FMS configurados. Ud. puede imprimir todas las relaciones solicitadas. A continuacin solicitaremos D WtWXOR GH HMHPSOR la relacin de enlaces (FMS), para verificar las caractersticas de los enlaces FMS configurados. Asistencia posterior: Srvase consultar tambin la descripcin detallada de todas las posibilidades de documentacin en la $\XGD RQOLQH (criterio de bsqueda "Documentacin").

6ROLFLWDU OD UHODFLyQ GH HQODFHV )06


1. Seleccione el comando de men 'RFXPHQWDFLyQ ! 5HODFLyQ GH HQODFHV )06 . 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Relacin de enlaces (FMS)". 2. Elija aqu las estaciones FMS deseadas. 5HVXOWDGR La relacin de enlaces (FMS) de las estaciones FMS se visualiza como sigue:

78

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-FMS

Figura 5-16

Pantalla "Relacin de enlaces (FMS)"

,PSULPLU OD UHODFLyQ GH HQODFHV )06


1. Seleccione el comando de men $UFKLYR ! ,PSULPLU o active 5HVXOWDGR Se imprime la pantalla "Relacin de enlaces (FMS)". .

2. Introduzca las caractersticas de impresin y confirme mediante "Aceptar".

 7UDQVIHUHQFLD GH OD FRQILJXUDFLyQ DO DUFKLYR 1&0 H[SRUWDFLyQ


Para el mdulo de PC SIMATIC NET CP 5412 (A2) se requiere una base de datos binaria (.ldb) en formato NCM. COM PROFIBUS exporta en cada caso a un archivo NCM slo los datos de un sistema maestro.

1RWD Si la estructura de su bus consta de varios sistemas maestros y Ud. modifica la parametrizacin de un sistema maestro, deber exportar nuevamente tambin los datos de configuracin de los dems sistemas maestros. De lo contrario, podran presentarse anomalas o incluso fallar el sistema de bus.

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

79

Ejemplo de configuracin PROFIBUS-FMS

7UDQVIHULU OD FRQILJXUDFLyQ D XQD EDVH GH GDWRV ELQDULRV DUFKLYR 1&0


1. Marque el maestro FMS en la ventana para la estructura grfica del bus. 2. Seleccione el comando de men $UFKLYR ! ([SRUWDFLyQ ! $UFKLYR 1&0. 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Exportar archivo NCM bajo". 3. Elija un nombre para la base de datos NCM con el sufijo ".LDB" y confirme mediante "Aceptar". 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Exportar archivo NCM". Basndose en la estructura del bus y la velocidad en baudios ajustada, COM PROFIBUS propone un tiempo de vigilancia de exploracin, que puede ser aceptado o aumentado. 4. Asuma el ajuste propuesto mediante "Aceptar". 5HVXOWDGR COM PROFIBUS convierte la configuracin creada del actual sistema maestro y genera los archivos siguientes: Archivo NCM, base de datos binarios (.LDB) cargable Archivo de error (.ERR) 5. Cargue la base de datos binarios (archivo NCM) en el mdulo de PC SIMATIC NET a travs del comando de men $UFKLYR ! ([SRUWDFLyQ ! &DUJDU DUFKLYR 1&0

80

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

2SHUDFLyQ HQ SDUDOHOR GH 352),%86'3 \ 352),%86)06


Segn EN 50 170, volumen 2, PROFIBUS, es posible operar conjuntamente PROFIBUS-DP y PROFIBUS-FMS por un cable de bus fsico. El procesador de comunicaciones SIMATIC NET CP 5412 (A2) permite el servicio simultneo de PROFIBUS-DP y PROFIBUS-FMS.

0DQHUD GH SURFHGHU
1. Genere un nuevo sistema maestro a travs de $UFKLYR ! 1XHYR. 2. Seleccione en el catlogo de hardware el CP 5412 (A2) como maestro DP y desplcelo mediante Drag&Drop hacia la ventana derecha para la representacin grfica del bus (vea la figura 4-1). 3. Seleccione en el catlogo de hardware otro CP 5412 (A2) como maestro FMS y desplcelo tambin mediante Drag&Drop hacia la ventana derecha para la representacin grfica del bus. 4. Haga doble clic sobre el icono del segundo CP 5412 (A2) (maestro FMS). 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Parmetros maestros". 5. Ajuste aqu para la direccin PROFIBUS la direccin del primer CP 5412 (A2) (maestro DP). 6. Responda con "S" a la pregunta que aparece ahora de si se desea configurar el CP 5412 (A2) para la operacin en paralelo de DP y FMS. 5HVXOWDGR Ambos iconos para el CP 5412 (A2) tienen la misma direccin PROFIBUS. COM PROFIBUS abre por cada protocolo un sistema maestro propio bajo la misma direccin PROFIBUS. Configure ahora las estaciones correspondientes a la representacin actual de COM PROFIBUS (sistema maestro <i>, FMS). Es decir, en la representacin "Sistema maestro <i>" de pueden configurar los esclavos DP y en la representacin "FMS" las estaciones FMS. Las informaciones para configurar los esclavos DP aparecen en el apartado 4 y para configurar las estaciones FMS en el apartado 5.

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

81

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

,PSRUWDFLyQ GH FRQILJXUDFLRQHV

2EVHUYDFLyQ SUHYLD
Normalmente trabaja Vd. con un archivo de programa existente o crea un nuevo archivo de programa. Solamente en casos excepcionales necesita Vd. la funcin importar, p. ej. en caso de prdida del archivo de programa o al importar datos creados con otra herramienta de configuracim (archivo ASCII).

,PSRUWDU GDWRV
Segn el maestro empleado, se prevn diferentes posibilidades de cargar o importar los datos de un sistema maestro mediante COM PROFIBUS:

COM PROFIBUS

6puv3D 6puv3D3 3Hhr9Q Uhwrhqrrvh

6puv3D 36puvI8H

6puv3D3 6puvivhv6T8DD

desde el maestro DP, p.ej. IM 308-C

desde la tarjeta de memoria, p.ej. en IM 308-C

desde las bases de datos creadas med. COMLFMS/-DP, p. ej. en CP 5412 (A2)

de un sistema maestro protegido en PC/PG

Figura 7-1 Posibilidades para la importacin de sistemas maestros

1RWD En cada proceso de importacin, COM PROFIBUS recibe nicamente los datos de XQ sistema maestro. Slo tras haber cargado todos los sistemas maestros (datos del maestro DP, la tarjeta de memoria, el archivo NCM y el archivo binario) que integran conjuntamente la estructura completa de un sistema de bus, puede Ud. reconstruir a base de los mismos la estructura total del sistema de bus y almacenar toda la misma en un archivo de programa.

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

83

Importacin de configuraciones

,PSRUWDU GDWRV GHVGH HO PDHVWUR '3


Para importar los datos directamente desde el maestro DP se requiere lo siguiente: la unidad PG/PC debe estar conectada al PROFIBUS o directamente al maestro DP debe estar ajustada la interfase PC/PG (vea el captulo 2) debe haberse transferido ya antes un sistema maestro al maestro DP tiene que estar enchufada la tarjeta de memoria en el IM 308-C (slo si ste opera como maestro DP) tiene que hallarse la EEPROM de 32 K en S5-95U (slo si ste opera como maestro DP).

. Para cargar los datos seleccione $UFKLYR ! ,PSRUWDFLyQ ! 0DHVWUR '3 o active Durante el proceso de importacin aparecen cuadros de dilogo donde se formulan preguntas o se ofrecen opciones elegibles. A tal efecto, puede Ud. recurrir a la ayuda online. 5HVXOWDGR Los datos de un sistema maestro se hallan en el archivo de programa abierto.

,PSRUWDU GDWRV GHVGH OD WDUMHWD GH PHPRULD


Para importar los datos desde una tarjeta de memoria se requiere lo siguiente: la unidad PG debe tener una interfase para Memory Card o bien la unidad PG debe tener un slot de E(E)PROM con el respectivo adaptador de programacin o bien la unidad PC debe tener un programador de PROM externo. debe estar parametrizado el excitador de Memory Card (vea el captulo 2) debe estar enchufada la tarjeta de memoria en la interfase para Memory Card de la unidad PG o PC.

Para introducir los datos seleccione $UFKLYR ! ,PSRUWDFLyQ ! 7DUMHWD GH PHPRULD. Durante el proceso de importacin aparecen cuadros de dilogo donde se formulan preguntas o se ofrecen opciones elegibles. A tal efecto, puede Ud. recurrir a la ayuda online. 5HVXOWDGR Los datos de un sistema maestro se hallan en el archivo de programa abierto.

,PSRUWDU GDWRV GHVGH HO DUFKLYR 1&0


A travs de la funcin $UFKLYR ! ,PSRUWDFLyQ ! $UFKLYR 1&0 puede Ud. introducir en COM PROFIBUS bases de datos creadas mediante herramientas de configuracin de PC SIMATIC NET, como p.ej. COML-DP o COML-FMS.

84

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Importacin de configuraciones

,PSRUWDU GDWRV GHVGH XQ DUFKLYR ELQDULR


Ud. slo requiere la funcin "Importar datos desde un archivo binario" si ha perdido el archivo de programa original y almacen ste previamente como archivo binario. Manera de introducir datos desde un archivo binario: 1. Seleccione $UFKLYR ! ,PSRUWDFLyQ ! $UFKLYR ELQDULR: 2. Elija un archivo con el sufijo ".2BF". 5HVXOWDGR El archivo binario es convertido en un formato legible por COM PROFIBUS y cargado. El contenido de un archivo binario equivale a un sistema maestro. Los datos del archivo binario se hallan en el archivo de programa abierto.

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

85

([SRUWDFLyQ GH FRQILJXUDFLRQHV

([SRUWDU GDWRV
Para exportar datos mediante COM PROFIBUS se prevn las posibilidades siguientes:

COM PROFIBUS

6puv3@3 Hhr9Q

6puv3@3 Uhwrhqrrvh

6puv3@ 36puvI8H

6puv3@3 6puvivhv6T8DD

al maestro DP, p.ej. IM 308-C

a la tarjeta de memoria, p.ej. en IM 308-C

a bases de datos para COMLFMS/-DP, p.ej. en CP 5412 (A2)

para proteger un sistema maestro en PC/PG

Figura 8-1 Posibilidades para la exportacin de sistemas maestros

1RWD En cada proceso de exportacin, COM PROFIBUS transfiere nicamente los datos de XQ sistema maestro. Si la estructura de su bus consta de varios sistemas maestros y Ud. modifica la parametrizacin de un sistema maestro, deber reparametrizar tambin los dems maestros. De lo contrario, podran presentarse anomalas o incluso fallar el sistema de bus (p.ej. debido a cambiar el tiempo de vigilancia de exploracin).

([SRUWDU GDWRV DO PDHVWUR '3


Para exportar los datos directamente al maestro DP se requiere lo siguiente: la unidad PG/PC debe estar conectada al PROFIBUS o directamente al maestro DP debe estar ajustada la interfase PC/PG (vea el captulo 2) tiene que estar enchufada la tarjeta de memoria en el IM 308-C (slo si ste opera como maestro DP) tiene que hallarse la EEPROM de 32 K en S5-95U (slo si ste opera como maestro DP).

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

87

Exportacin de configuraciones

Para transferir los datos seleccione $UFKLYR ! ([SRUWDFLyQ ! 0DHVWUR '3 o active Durante el proceso de exportacin aparecen cuadros de dilogo donde se formulan preguntas o se ofrecen opciones elegibles. A tal efecto, puede Ud. recurrir a la ayuda online. 5HVXOWDGR Los datos de un sistema maestro son transferidos al maestro DP, depositndose eventualmente en el medio de almacenamiento enchufado (tarjeta de memoria o EEPROM de 32 K).

1RWD Como el maestro DP contiene el conjunto de parmetros prefijados (p.ej. para IM 308-C: velocidad = 19,2 Kbaudios y direccin PROFIBUS = 1), no puede haber conectada a PROFIBUS ninguna otra estacin con la direccin PROFIBUS predeterminada (p.ej. 1) ni puede haber ajustada una velocidad en baudios diferente.

$FWLYDU HO FRQMXQWR GH SDUiPHWURV Si Ud. opera en el PROFIBUS con varios sistemas maestros (varios maestros DP), debera activar los nuevos conjuntos de parmetros de forma sncrona. A tal efecto, se prevn dos posibilidades: Ud. contesta con "S" a la pregunta de si debe aceptarse el conjunto de parmetros en la exportacin slo para el ltimo sistema maestro. Ud. contesta con "No" a la pregunta de si debe aceptarse el conjunto de parmetros en la exportacin de todos los sistemas maestros y activa a continuacin los conjuntos de parmetros mediante el comando de men 6HUYLFLR ! $FWLYDU MXHJR GH SDUiPHWURV.

([SRUWDU GDWRV D OD WDUMHWD GH PHPRULD


Para exportar los datos desde una tarjeta de memoria se requiere lo siguiente: la unidad PG debe tener una interfase para Memory Card o bien la unidad PG debe tener un slot de E(E)PROM con el respectivo adaptador de programacin o bien la unidad PC debe tener un programador de PROM externo. debe estar parametrizado el excitador de Memory Card (vea el captulo 2) debe estar enchufada la tarjeta de memoria en la interfase para Memory Card de la unidad PG o PC.

Para exportar los datos seleccione $UFKLYR ! ([SRUWDFLyQ ! 7DUMHWD GH PHPRULD. Durante el proceso de exportacin aparecen cuadros de dilogo donde se formulan preguntas o se ofrecen opciones elegibles. A tal efecto, puede Ud. recurrir a la ayuda online. 5HVXOWDGR Los datos de configuracin se depositan en la tarjeta de memoria. Ahora puede Ud. enchufar la tarjeta de memoria p.ej. en el IM 308-C.

88

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Exportacin de configuraciones

([SRUWDU GDWRV D XQ DUFKLYR 1&0


Para los mdulos de PC SIMATIC NET (p.ej. el CP 5412 (A2)) se requieren bases de datos binarios en formato NCM. A travs de la funcin $UFKLYR ! ([SRUWDFLyQ ! $UFKLYR 1&0 puede Ud. generar bases de datos en el formato NCM mediante COM PROFIBUS. A continuacin, Ud. puede cargar una base de datos as creada en un mdulo instalado localmente a travs de la funcin 6HUYLFLR ! $MXVWDU LQWHUIDVH 3*3&. Si Ud. ha instalado el respectivo mdulo de PC SIMATIC NET y existe adems uno de los productos especificados abajo, COM PROFIBUS le ofrece en el men popup para ese mdulo el punto Exportar y cargar archivo NCM. Con el mismo puede Ud. generar una base de datos y cargarla inmediatamente en el mdulo sin tener que seleccionar la funcin $MXVWDU LQWHUIDVH 3*3&.
Producto PG-5412/Windows 98, NT 4.0 DP-5412/Windows 98, NT 4.0 FMS-5412/Windows 98, NT 4.0 SOFTNET-DP/ Windows 98,NT 4.0 desde V 5.1 desde V 5.1 desde V 5.1 desde V 5.1 Versin

([SRUWDU GDWRV D XQ DUFKLYR ELQDULR


La funcin "Exportar datos a archivo binario" se requiere nicamente para los maestros DP que no pueden leer tarjetas de memoria o que no soportan la funcin "Exportar datos al maestro DP". Manera de almacenar datos en un archivo binario: 1. Seleccione $UFKLYR ! ([SRUWDFLyQ ! $UFKLYR ELQDULR: 2. Introduzca un nombre de archivo con el sufijo ".2BF". 5HVXOWDGR COM PROFIBUS convierte los datos del sistema maestro abierto y los almacena en el archivo binario.

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

89

$UFKLYRV *6'
Cada equipo PROFIBUS requiere un archivo GSD, para que pueda ser implementado en COM PROFIBUS.

4Xp HV XQ DUFKLYR *6'"


Un archivo de datos fijos del equipo (archivo GSD) contiene la descripcin del respectivo equipo en un formato uniforme segn EN 50 170, volumen 2, PROFIBUS. Los archivos GSD se hallan en COM PROFIBUS en el directorio "\GSD", "\FMSGSD.

/LVWDGR GH DUFKLYRV *6'


A travs del comando de men 'RFXPHQWDFLyQ ! $UFKLYRV *6' obtiene Ud. una relacin de todos los archivos GSD incluidos en COM PROFIBUS, con indicacin del nombre del equipo y la versin.

,QWURGXFLU ORV DUFKLYRV *6'


Si durante el servicio de COM PROFIBUS ha copiado Ud. nuevos archivos GSD en el directorio "\GSD", deber introducir a continuacin nuevamente el directorio mediante $UFKLYR ! *UDEDU DUFKLYR *6'.

*HQHUDU DUFKLYRV *6'


Para conectar esclavos DP de la familia ET 200 a maestros DP de otros fabricantes (maestros ajenos), es posible generar archivos GSD con todos los datos de configuracin de un esclavo DP (excepto la asignacin de direcciones). Entonces puede Ud. aprovechar la confortable parametrizacin en texto explcito que ofrece COM PROFIBUS: A tal efecto, genere Ud. en COM PROFIBUS un sistema maestro con un "maestro prefijado". Marque entonces el esclavo DP en la ventana de procesamiento grfico y seleccione el comando de men $UFKLYR ! *HQHUDU DUFKLYR *6'. Durante el proceso de generacin aparecen cuadros de dilogo donde se formulan preguntas o se ofrecen opciones elegibles. A tal efecto, puede Ud. recurrir a la ayuda online. 5HVXOWDGR COM PROFIBUS deposita en el directorio ...\PROGDAT los archivos GSD as generados. A continuacin debe Ud. copiar el archivo GSD en el directorio GSD de la herramienta de configuracin ajena. Con ello se halla disponible en esta herramienta el esclavo DP con parametrizacin fija; nicamente es necesario an asignarle una direccin.

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

91

Ficheros GSD

3HULIHULD GHVFHQWUDOL]DGD (7  \ GLVSRVLWLYRV GH FDPSR GH 6LHPHQV


Para la conexin de unidades perifricas descentralizadas ET 200 y dispositivos de campo de Siemens, se suministra COM PROFIBUS con los respectivos archivos GSD. Para las nuevas unidades perifricas de SIEMENS cuyo archivo GSD no va incluido an en el directorio GSD de COM PROFIBUS, estn disponibles los archivos GSD tambin en el centro de interfases. Los archivos pueden solicitarse a travs de mdem llamando a: Tel. +49 (911) 737972 Tel. +49 (911) 730983

Como alternativa, los archivos GSD para los equipos de SIEMENS pueden descargarse a travs de la Internet. Todos los archivos GSD se hallan bajo "Downloads" en la pgina Internet http://www.ad.siemens.de/csi_e/gsd.

'LVSRVLWLYRV GH FDPSR GH RWURV IDEULFDQWHV


A fin de poder conectar dispositivos de campo de otros fabricantes, stos suelen llevar adjuntos archivos GSD para la implementacin en las herramientas de configuracin. COM PROFIBUS es capaz de interpretar tales archivos GSD, siempre que los mismos se hayan creado conforme a la norma PROFIBUS EN 50170, volumen 2, PROFIBUS. Copie dichos archivos GSD en el directorio "\GSD", y seleccione a continuacin $UFKLYR ! *UDEDU DUFKLYRV *6'

92

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

 $VLJQDFLyQ GH PDHVWURV FRQ HQWUDGD FRPSDUWLGD


'HILQLFLyQ
Adems del maestro parametrizador, tienen acceso de lectura a cada esclavo DP con entradas tambin otros maestros DP. Dichos maestros DP se denominan maestros con entrada compartida (Shared-Input). Los esclavos DP a los que tiene acceso un maestro con entrada compartida se denominan esclavos con entrada compartida.

5HTXLVLWRV
Antes de asignar a un esclavo DP un maestro con entrada compartida, Ud. ya tiene que haber configurado ese esclavo DP completamente en otro sistema maestro y determinado todas las caractersticas del esclavo.

$VLJQDU XQ PDHVWUR FRQ HQWUDGD FRPSDUWLGD


1. Seleccione un esclavo DP en el catlogo de mdulos y 2. Arrstrelo mediante Drag & Drop hacia el sistema maestro donde se halla el maestro con entrada compartida. 3. Haga doble clic sobre el icono grfico para el esclavo DP. 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Propiedades del esclavo". 4. Seleccione el botn de comando "Maestro compart.". 5HVXOWDGR Aparece el cuadro de dilogo "Seleccin: Maestro compart.". 5. Elija el maestro con entrada compartida y confirme la seleccin mediante "Aceptar". 5HVXOWDGR El maestro con entrada compartida tiene ahora acceso de lectura a las entradas del esclavo DP.

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

93

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

 &RQVLGHUDFLyQ GH RWURV PDHVWURV QR LQFOXLGRV HQ &20 352),%86


'HILQLFLyQ
Si hay conectados al bus otros maestros - DGHPiV de los introducidos mediante COM PROFIBUS - Ud. tiene que considerar tambin los mismos en el perodo del testigo prescrito. 1RWD Si Ud. configur mediante COM PROFIBUS todos los maestros que integran un sistema de bus, COM PROFIBUS calcula automticamente el perodo del testigo total prescrito. En dicho caso, Ud. no tiene que preocuparse de los dems perodos del testigo prescritos.

&RQVLGHUDFLyQ GH PDHVWURV DMHQRV


Para tener en consideracin p.ej. el perodo del testigo prescrito de un maestro ajeno (no incluido en COM PROFIBUS), proceda como sigue: 1. Configure completamente los dos sistemas maestros. Entonces se obtiene por cada sistema maestro un perodo del testigo prescrito TTR:
-

TTR1: calculado mediante COM PROFIBUS TTR2: calculado mediante otra herramienta de software

La suma de los dos perodos del testigo prescritos TTR equivale al perodo del testigo prescrito definitivo. 2. Seleccione en COM PROFIBUS &RQILJXUDFLyQ ! 3DUiPHWURV GH EXV y a continuacin el botn de comando "Ajustar parmetros". 5HVXOWDGR Aparece la ventana "Ajustes de parmetros del bus". 3. Anote el perodo del testigo prescrito TTR1 calculado por COM PROFIBUS. 4. Introduzca bajo el parmetro "Delta Ttr" el tiempo en unidades de tiempo por bit que Ud. calcul como perodo del testigo prescrito TTR2 para el maestro ajeno. 5HVXOWDGR Si Ud. hace clic sobre el botn de comando "Calcular", COM PROFIBUS calcula el nuevo perodo del testigo prescrito Ttr en unidades de tiempo por bit. 5. Aada en el sistema maestro ajeno el perodo del testigo prescrito TTR1 anotado en el punto 3 al perodo del testigo prescrito TTR2 del sistema maestro ajeno. 6. Dado el caso, Ud. deber adaptar an otros parmetros del bus.

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

95

Consideracin de otros maestros no incluidos en COM PROFIBUS

0RGLILFDFLRQHV SRVWHULRUHV
Si Ud. debiera efectuar otras modificaciones tras haber adaptado adecuadamente el perodo del testigo prescrito, proceda como sigue: 1. Calcule nuevamente en todos los sistemas maestros los perodos del testigo prescritos aditivos. 2. Para determinar el nuevo perodo del testigo prescrito, ejecute los antedichos puntos 1 a 5.

96

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

 6XJHUHQFLDV \ WUXFRV
8G GHVHD KDOODU XQ HTXLSR 352),%86 HQ HO FDWiORJR GH KDUGZDUH"
Marque en el catlogo de hardware el sector correspondiente y pulse la combinacin de teclas <SHIFT> + <+> (en el bloque numrico) 5HVXOWDGR Se visualiza el catlogo completo. A travs de la barra de desplazamiento hallar rpidamente su equipo PROFIBUS. Mediante la combinacin de teclas <SHIFT> + <-> (en el bloque numrico) se oculta nuevamente el catlogo.

8Q HTXLSR 352),%86 QR DSDUHFH HQ HO FDWiORJR GH KDUGZDUH"


Manera de proceder: 1. Seleccione el comando de men $UFKLYR ! *UDEDU DUFKLYRV *6'. 2. Seleccione el comando de men 'RFXPHQWDFLyQ ! $UFKLYRV *6'. 5HVXOWDGR Aparece una lista de todos los archivos GSD conocidos por COM PROFIBUS, con indicacin de la ruta en el catlogo de hardware. 3. Busque en la lista el respectivo equipo PROFIBUS. 4. Si no se visualiza ningn archivo GSD para ese equipo PROFIBUS, pase al explorador de Windows. 5. Compruebe si el archivo GSD se halla en el directorio ...\gsd, ...\fmsgsd. El nombre del respectivo archivo GSD puede Ud. deducirlo de la documentacin del equipo. Si no existiera ese archivo GSD, deber Ud. solicitarlo al fabricante (vea el captulo 9).

8G GHVHD YLVXDOL]DU ORV WLHPSRV GH FLFOR GH ORV GDWRV"


A travs de 6HUYLFLR ! 7LHPSRV GH FLFOR GH GDWRV puede Ud. disponer que COM PROFIBUS visualice los tiempos de ciclo de los datos, como p.ej. el tiempo de vigilancia de exploracin, para la estructura introducida.

&RQVLGHUDFLyQ GH RWURV PDHVWURV"


Si - DGHPiV de los maestros introducidos mediante COM PROFIBUS - hay conectados al bus otros maestros, Ud. deber tener en consideracin tambin stos para el perodo del testigo (token) prescrito. A tal efecto, proceda tal como se describe detalladamente en el captulo 11.

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

97

Sugerencias y trucos

'RFXPHQWDU OD FRQILJXUDFLyQ"
COM PROFIBUS le ofrece las listas indicadas a continuacin, donde se documenta la estructura configurada:

Tabla 12-1

Documentacin de la estructura configurada Informacin mostrada ... ... entre otras, la velocidad en baudios, el perfil de bus y los ciclos de bus. ... una relacin de todas las estaciones conectadas al bus, clasificadas por sus direcciones PROFIBUS, as como su designacin y el maestro o el host al que estn asignadas. ... la estructura de un host y los maestros que lleva asignados, as como las direcciones PROFIBUS de los esclavos DP/estaciones FMS asignados a un maestro. ... qu esclavo DP est asignado a cul grupo y con qu caractersticas (FREEZE, SYNC). ... qu direcciones STEP 5 lleva asignadas un esclavo DP. ... cmo est distribuida el rea de direccionamiento STEP 5 entre los diferentes esclavos DP.

Comando Documentacin > ... 3DUiPHWURV GH EXV /LVWD GH HVWDFLRQHV

6LVWHPDV KRVWPDHVWURV

&RUUHVSRQGHQFLD D JUXSRV $VLJQDFLyQ GH GLUHFFLRQHV VHJ~Q HVWDFLyQ $VLJQDFLyQ GH GLUHFFLRQHV VHJ~Q iUHD

3DQRUiPLFD GH HQODFHV )06 ... qu enlaces FMS se configuraron para una estacin FMS (slo en caso de configuracin FMS). $UFKLYRV *6' ... qu archivos GSD incluye un directorio conocido por COM PROFIBUS y qu archivos GSD llevan asignados los distintos tipos de estacin.

Para obtener una impresin, haga clic sobre la lista deseada de la documentacin de la instalacin y seleccione a continuacin $UFKLYR ! ,PSULPLU o active .

8G GHVHD DFWLYDU HO FRQMXQWR GH SDUiPHWURV HQ HO PDHVWUR '3"


Cuando Ud. ha transferido los datos de un sistema maestro directamente al maestro DP a travs de la funcin $UFKLYR ! ([SRUWDFLyQ ! 0DHVWUR '3, no es vlido inmediatamente el nuevo conjunto de parmetros. Acto seguido, COM PROFIBUS pregunta si el conjunto de parmetros transferido debe activarse inmediatamente en el maestro DP. Si slo hay un maestro DP en el PROFIBUS, active inmediatamente el conjunto de parmetros transferido. Si hay por lo menos dos maestros DP en el PROFIBUS, conteste el dilogo con "No". Transfiera primero todos los datos de configuracin a los distintos maestros DP y active esos datos a continuacin mediante 6HUYLFLR ! $FWLYDU MXHJR GH SDUiPHWURV.

De esta manera, es posible activar conjuntos de parmetros de forma sncrona.

98

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Sugerencias y trucos

&20 352),%86 RIIOLQHRQOLQH"


Si se operan unidades PG/PC online en el PROFIBUS - p.ej. para visualizar mensajes de diagnstico o en el modo de estado - y Ud. desea desconectar definidamente las unidades PG/PC de PROFIBUS, seleccione 6HUYLFLR ! &RQHFWDU RIIOLQH 3*3&.

)DOWDQ DUFKLYRV *6'"


Si se trata de equipos PROFIBUS ajenos, srvase contactar con el fabricante de los mismos. Si se trata de equipos PROFIBUS de SIEMENS, estn disponibles los archivos GSD en el centro de interfases. Los archivos pueden solicitarse a travs de mdem llamando a: Tel. +49 (911) 737972 Tel. +49 (911) 730983

Como alternativa, es posible descargar los archivos GSD de la Internet. Todos los archivos GSD se hallan bajo "Downloads" en la pgina Internet del SIMATIC Customer Support http://www.ad.siemens.de/csi_e/gsd.

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

99

*ORVDULR
$UFKLYR ELQDULR
Archivo (con el sufijo .2BF) que contiene todos los parmetros ajustables para un sistema maestro mediante COM PROFIBUS. El formato del archivo binario equivale al de la tarjeta de memoria. Los maestros que no son capaces de leer la tarjeta de memoria o que no soportan la funcin de exportacin "Transferencia de la configuracin al maestro DP" pueden ser atendidos a travs de este archivo binario. Directorio: ...\DATA

$UFKLYR GH SURJUDPD
Archivo (con el sufijo .PB5) donde Ud. almacena mediante COM PROFIBUS las configuraciones de todos los sistemas maestros de un PROFIBUS. Ud. puede transferir la configuracin de XQ sistema maestro desde el archivo de programa al maestro DP, a una tarjeta de memoria, a un archivo binario o a bases de datos binarias (slo para los mdulos de PC SIMATIC NET). Directorio: ...\DATA

$UFKLYR *6'
El archivo GSD contiene los datos fijos (hoja de caractersticas electrnica) de un equipo PROFIBUS, y debe ser generado por el fabricante del equipo. El archivo GSD se configura segn la norma EN 50170, volumen 2, PROFIBUS, y se requiere para la configuracin del equipo PROFIBUS. Directorio: ...\GSD para esclavos DP y maestros DP Directorio: ...\FMSGSD para estaciones FMS y maestros FMS

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Glosario-1

Glosario

$UFKLYR 1&0
Archivo (con el sufijo .LDB) que contiene todos los parmetros ajustables para un sistema maestro mediante COM PROFIBUS. Este archivo se requiere como base de datos binaria para los mdulos de PC SIMATIC NET. Directorio: ...\NCM

$\XGD RQOLQH
En la ayuda online de COM PROFIBUS se ofrecen todas las informaciones necesarias. La ayuda online se puede solicitar dentro de COM PROFIBUS a travs del men $\XGD.

%XV
Se denomina bus a la va (medio) de transmisin comn a travs de la cual se interconectan todas las estaciones. En PROFIBUS, el bus es un cable bifilar o un conductor de fibras pticas.

&DWiORJR GH KDUGZDUH
El catlogo de hardware es una ventana de seleccin en la superficie de manejo de COM PROFIBUS que incluye todos los equipos PROFIBUS configurables mediante COM PROFIBUS. Se visualizan nicamente los aparatos para los que existe un archivo GSD impecable en el directorio GSD del COM PROFIBUS (...\gsd o ...\fmsgsd).

&RQILJXUDFLyQ
Seleccionar y agrupar los componentes de un esclavo DP, as como asignar direcciones a las distintas reas de entrada y salida de los componentes.

&RUUHVSRQGHQFLD D JUXSR
Vinculacin de un esclavo DP a un grupo. La funcin de correspondencia a grupo permite aplicar los comandos de control del maestro DP a una determinada seleccin de esclavos en un sistema maestro.

'LDJQyVWLFR GH HVFODYR
Datos de diagnstico de un esclavo DP configurado segn la norma EN 50170, volumen 2, PROFIBUS.

Glosario-2

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Glosario

'LDJQyVWLFR JHQHUDO
En el diagnstico general se muestran todos los esclavos DP asignados al maestro DP con los que estn intercambindose datos y de los que existen datos de diagnstico (diagnstico de esclavos).

'LUHFFLyQ 352),%86
Cada estacin del bus debe llevar asignada una direccin PROFIBUS para su identificacin inequvoca. Las unidades PG/PC tienen reservada en PROFIBUS la direccin de bus prefijada "0". Para las dems estaciones del bus estn disponibles las direcciones comprendidas entre 1 y 125.

(QODFH )06
Un enlace FMS contiene la especificacin de la relacin de comunicacin entre dos estaciones PROFIBUS. Cada relacin de comunicacin se describe inequvocamente mediante un nombre, la clase de enlace FMS (para la gerencia u otros usuarios), las direcciones PROFIBUS, los VFDs asignados y una referencia de comunicacin (KR).

(VFODYR '3
Esclavo que se comporta segn la norma EN 50170, volumen 2, PROFIBUS, y que es explorado con el protocolo de bus DP (DP = periferia descentralizada).

(VFODYR '3 FRPSDFWR


Un esclavo DP compacto posee en el rea de entrada y de salida una estructura perifrica no modificable (p.ej.: ET 200B)

(VFODYR '3 PRGXODU


En los esclavos DP de diseo modular es variable la estructura de las reas de entrada y salida utilizadas, no determinndose la misma hasta la configuracin del esclavo DP (p.ej.: ET 200M).

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Glosario-3

Glosario

(VWDFLyQ )06
Maestro o esclavo que se comporta segn la norma EN 50170, volumen 2, PROFIBUS, y que es explorado con el protocolo de bus FMS (FMS = Fieldbus Message Specification).

)5((=(
Comando de control que el maestro DP enva a un grupo de esclavos DP. Tras recibir el comando de control FREEZE, el esclavo DP "congela" el estado actual de las HQWUDGDV y transfiere stas cclicamente al maestro DP. Despus de cada nuevo comando de control FREEZE, el esclavo DP congela otra vez el estado actual de las entradas. Los datos de entrada slo vuelven a transmitirse cclicamente desde el esclavo DP al maestro DP cuando ste enva el comando de control UNFREEZE.

*UXSR
Agrupacin de determinados esclavos DP de un sistema maestro para los que se puede(n) aplicar el o los comando(s) de control FREEZE y/o SYNC.

+RVW
Sistema que contiene por lo menos un maestro. Para la interfase maestra IM 308-C, el host est constituido por un autmata programable con CPU S5. En algunos casos (p.ej.: CP 5412 (A2), S5-95U), el host es el mismo maestro. 1RWD En un PROFIBUS-DP, los maestros pueden estar distribuidos entre 32 hosts como mximo.

,GHQWLILFDGRU GH GLUHFFLyQ
El identificador de direccin (denominado tambin nicamente "Identificador") es una cifra decimal donde se depositan las caractersticas de los mrgenes de entrada y salida de los esclavos durante la configuracin DP. La codificacin binaria (formato de identificacin) del identificador para los esclavos DP se estipula en la norma EN 50170, volumen 2, PROFIBUS.

Glosario-4

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Glosario

/6$3
El LSAP (/ink 6evice $ccess 3oint) es un punto de acceso del nivel 2 (direccin).

0DHVWUR FRQ HQWUDGD FRPSDUWLGD 6KDUHG,QSXW


A cada esclavo DP asignado a un maestro parametrizador tienen acceso GH OHFWXUD otros maestros DP. Dichos maestros DP se denominan maestros con entrada compartida (Shared-Input).

0DHVWUR '3
Maestro que se comporta segn la norma EN 50170, volumen 2, PROFIBUS, con el protocolo DP (DP = periferia descentralizada).

0DHVWUR )06
Maestro que se comporta segn la norma EN 50170, volumen 2, PROFIBUS, con el protocolo FMS (FMS = Fieldbus Message Specification).

0DHVWUR SDUDPHWUL]DGRU
Cada esclavo DP tiene un maestro parametrizador (clase 1). En el arranque, el maestro parametrizador aplica los parmetros al esclavo DP. El maestro parametrizador tiene acceso de lectura y de escritura al esclavo DP.

2IIOLQH
Estado de una unidad PG/PC enlazada con el PROFIBUS o directamente con una estacin PROFIBUS para un fin distinto a la transferencia de datos.

2QOLQH
Estado de una unidad PG/PC enlazada con el PROFIBUS o directamente con una estacin PROFIBUS para la transferencia de datos.

3DUDPHWUL]DFLyQ
Ajuste del comportamiento de los mdulos

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Glosario-5

Glosario

3HUtRGR GHO WHVWLJR WRNHQ


Mximo tiempo disponible para una rotacin del testigo. La diferencia existente con el perodo efectivo del testigo determina el tiempo que le queda al maestro para transmitir sus telegramas de datos a los esclavos.

3ULQFLSLR FOLHQWHVHUYLGRU
En un intercambio de datos efectuado segn el principio cliente-servidor, el cliente siempre confiere las rdenes de comunicacin y el servidor ejecuta las mismas.

352),%86
PROcess FIeld BUS, norma europea de bus de proceso y de campo estipulada en la norma PROFIBUS EN 50170, volumen 2, PROFIBUS. Esta norma establece las propiedades funcionales, elctricas y mecnicas para un sistema de bus de campo con los bits en serie. PROFIBUS se prev con los protocolos DP (= periferia descentralizada), FMS (= Fieldbus Message Specification) o PA (= automatizacin de procesos).

352),%86'3
Bus de campo que interconecta todos los maestros DP y esclavos DP. El bus de campo PROFIBUS-DP se basa en la norma EN 50170, volumen 2, PROFIBUS, con el protocolo DP (DP = periferia descentralizada).

352),%86)06
Bus de campo que interconecta todos los maestros FMS y estaciones FMS. El bus de campo PROFIBUS-FMS se basa en la norma EN 50170, volumen 2, PROFIBUS, con el protocolo FMS (FMS = Fieldbus Message Specification).

5HWDUGR GH DUUDQTXH
La inicializacin de la CPU es detenida durante el perodo indicado (tiempo de retardo de arranque) hasta que se hayan explorado todos los esclavos DP configurados, pero a ms tardar durante el tiempo de retardo de arranque. Despus del mismo, es inicializada la CPU aunque no hayan podido explorarse todos los esclavos DP configurados. Si est activado "Sin modo de notificacin de errores", es inicializada la CPU sin retardo de arranque. El tiempo de retardo de arranque est comprendido entre 20 s y 1.200 s.

Glosario-6

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Glosario

6LVWHPD PDHVWUR
Un maestro, junto con los esclavos o estaciones FMS que lleva asignados, constituyen un sistema maestro. En PROFIBUS pueden operar varios sistemas maestros.

6ORW
El slot (nmero correlativo) caracteriza un rea de entrada o de salida del esclavo DP.

6<1&
Comando de control que el maestro DP enva a un grupo de esclavos DP. Mediante el comando de control SYNC, el maestro DP obliga al esclavo DP a que "congele" al valor momentneo los estados de las VDOLGDV. En los telegramas subsiguientes, el esclavo DP almacena los datos de salida, pero los estados de las salidas permanecen inalterados. Despus de cada nuevo comando de control SYNC, el esclavo DP ajusta las salidas que ha almacenado como datos de salida. Las salidas slo vuelven a ser actualizadas cclicamente cuando el maestro DP enva el comando de control UNSYNC.

7DUMHWD GH PHPRULD PHPRU\ FDUG


Mdulo de memoria donde se almacena la configuracin de un sistema maestro.

7DUMHWD 352),%86
Tarjeta de interfase para conectar unidades PG/PC al PROFIBUS.

7LSR GH HVWDFLyQ
Mediante el tipo de estacin selecciona Ud. a base del nmero de referencia o de la designacin el tipo del esclavo o maestro a configurar.

9HORFLGDG HQ EDXGLRV
Es la velocidad a que se transmiten los datos; indica la cantidad de bits transferidos por segundo (velocidad en baudios = velocidad binaria). En PROFIBUS-DP son posibles velocidades de 9,6 Kbaudios hasta 12 Mbaudios y en PROFIBUS-FMS de 9,6 Kbaudios hasta 1,5 Mbaudios.

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

Glosario-7

Glosario

9)'
Un VFD (Virtual Feild Device) es la representacin de un dispositivo de campo real que permite obtener una vista uniforme sobre un equipo cualquiera.

9LJLODQFLD GH H[SORUDFLyQ
Es el tiempo de supervisin para un esclavo DP. Si un esclavo DP no es activado dentro del tiempo de vigilancia de exploracin, pasa al estado seguro, es decir, el esclavo DP pone a "0" sus salidas. La vigilancia de exploracin puede conectarse y desconectarse individualmente por cada esclavo DP durante la configuracin.

Glosario-8

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

,QGLFH DOIDEpWLFR
Activar el conjunto de parmetros en el maestro DP......................................................... 98 Ajustar la interfase de PG/PC................................. 14 Ajuste de la interfase de PG/PC ............................. 14 Almacenar ........................................................ 47, 78 Archivo binario.................................................. 83, 87 Archivo GSD........................................................... 91 Archivo Liesmich .................................................... 11 Archivo NCM..................................................... 83, 87 Archivos GSD ........................................................... 9 Arrancar COM PROFIBUS ..................................... 14 Arranque de COM PROFIBUS ............................... 14 Asignacin de la direccin PROFIBUS................... 51 Asignacin de maestros con entrada compartida... 93 Ayuda online........................................................... 10 Barra de herramientas ............................................ 17 Cargar en archivo NCM .......................................... 79 Cargar en maestro DP............................................ 49 Catlogo de hardware ...................................... 18, 97 COM PROFIBUS ...................................................... 7 COM PROFIBUS, desinstalacin ........................... 14 COM PROFIBUS, instalacin ................................. 13 Condiciones de licencia .......................................... 11 Configurar ET 200B ................................................ 28 Configurar ET 200M ............................................... 32 Configurar ET 200S ................................................ 37 Configurar IM 308-C como esclavo DP .................. 44 Correspondencia a grupo ....................................... 46 Desinstalar COM PROFIBUS ................................. 14 Diagnosis de esclavos ............................................ 56 Diagnosis de fallos ................................................. 54 Diagnosis de maestro ............................................. 54 Diagnosis general ................................................... 54 Diagnosticar estados de seal................................ 52 Documentacin e impresin ............................. 47, 78 Ejemplo de configuracin DP ................................. 19 Ejemplo de configuracin FMS ............................... 57 Esclavos DP ............................................................. 8 Esclavos DP configurables ....................................... 8 Estaciones FMS........................................................ 9 Estaciones FMS configurables ................................. 9 ET 200B, configuracin .......................................... 28 ET 200B, parametrizacin ...................................... 30 ET 200M, configuracin.......................................... 32 ET 200M, parametrizacin...................................... 35 ET 200S, configuracin .......................................... 37 ET 200S, parametrizacin ...................................... 41 Exportacin de configuraciones.............................. 87 Exportar a maestro DP ........................................... 49 Exportar al archivo NCM......................................... 79 Exportar datos ........................................................ 87 Faltan archivos GSD............................................... 99 Funciones de la documentacin ....................... 47, 78 Generar archivo GSD ............................................. 91
COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

IM 308-C como esclavo DP ................................. 51 IM 308-C como esclavo DP, configuracin.......... 44 IM 308-C como esclavo DP, maestro DP no configurado mediante COM PROFIBUS.......... 45 IM 308-C como maestro DP y esclavo DP .......... 45 Importacin de configuraciones........................... 83 Importar datos ..................................................... 83 Impresin....................................................... 47, 78 Instalacin de manuales...................................... 13 Instalar COM PROFIBUS .................................... 13 Introduccin de los parametros del bus............... 60 Introducir archivos GSD .......................... 20, 58, 91 Introducir parmetros del bus .............................. 22 Introducir parmetros del host ............................. 26 Introducir parmetros del maestro................. 24, 62 Listado de archivos GSD ..................................... 91 Maestros DP.......................................................... 8 Maestros DP configurables.................................... 8 Maestros en el bus no configurados mediante COM PROFIBUS ............................................. 95 Maestros FMS ....................................................... 8 Maestros FMS configurables ................................. 8 Operacin online ........................................... 12, 48 Operar CP 5412 (A2) como maestro DP y FMS.. 81 Operar en paralelo PROFIBUS-DP y PROFIBUS-FMS.............................................. 81 Parametrizacin de la tarjeta de memoria ........... 13 Parametrizar ET 200B ................................... 27, 30 Parametrizar ET 200M................................... 31, 35 Parametrizar ET 200S ................................... 36, 41 Parametrizar ET 200U DP/FMS .......................... 72 Parametrizar IM 308-C como esclavo DP ........... 42 Parametrizar S7-300 CP 343-5 FMS................... 64 Parmetros de comunicacin para ET 200U DP/FMS ........................................................... 73 Parmetros de comunicacin para S7-300 CP 343-5 FMS................................................. 65 Parmetros de enlace para ET 200U DP/FMS.... 73 Parmetros de enlace para S7-300 CP 343-5 FMS ................................................................. 65 Parmetros de esclavo para ET 200B................. 27 Parmetros de esclavo para ET 200M ................ 31 Parmetros de esclavo para ET 200S................. 36 Parmetros de esclavo para un IM 308-C como esclavo DP ...................................................... 42 Parmetros de estacin para ET 200U DP/FMS . 72 Parmetros de estacin para S7-300 CP 343-5 FMS ................................................................. 64 Parmetros del bus ............................................. 95 Poner en servicio la estructura del bus................ 53 Puesta en servicio ............................................... 48 Puesta en servicio IM 308-C................................ 53 Relacin de enlaces (FMS) ................................. 78 Requisitos...................................................... 11, 12

Indice-1

Indice alfabtico

Servicios de cliente y de servidor para ET 200U DP/FMS .............................................................. 76 Servicios de cliente y de servidor para S7-300 CP 343-5 FMS .................................................... 70 Sugerencias y trucos .............................................. 97 Superficie de manejo .............................................. 15 Tarjeta de memoria........................................... 83, 87 Tiempos de ciclo de datos ...................................... 97 Tipos de enlace ...................................................... 68

Varios maestros en un bus ............................ 21, 59 Verificacin de los estados de seal ................... 52 Vigilancia de exploracin para ET 200B.............. 28 Vigilancia de exploracin para ET 200M ............. 32 Vigilancia de exploracin para ET 200S.............. 37 Vigilancia de exploracin para IM 308-C como esclavo DP ...................................................... 43 Volumen de suministro ........................................ 12

Indice-2

COM PROFIBUS EWA 4NEB 780 6035-04 02

You might also like