You are on page 1of 9

TITULO: DETERMINACIN DE LAS PROPIEDADES TRMICAS DE ALUMINOSILICATOS (ZEOLITAS) MEDIANTE TERMO GRAVIMETRA Y CALORMETROS DIFERENCIALES.

AUTOR: JHALMAR MIGUEL LOMBEIDA TUFIO

CARRERA: Ingeniera y Administracin En la Produccin Industrial (IAPI)

PRFESOR: Mauricio Cornejo Ing. M.Sc. PhD

MATERIA: CIENCIA DE MATERIALES INDUSTRIALES 2012

Resumen En esta prctica la realizamos en el laboratorio de la parte inferior puesto que ah se encontraban las instrumentos maquinas y materiales necesarios para la prctica, en esta prctica tambin primero la realizamos y luego dimos la prueba. En breves rasgos el profesor explico cuales eran las propiedades de los aluminosilicatos y en esta resalto un ejemplo que consista en hacer un cemente con estas partculas alterndolas con nano partculas de modo que configuren su nivel molecular y le cambien sus propiedades, dndole propiedades aspticas que serian sumamente bien visto por los hospitales donde algunas reas se necesita la mayor limpieza posible libre de hongos bacterias como por ejemplo la salas de parto, la sala de operaciones entre otros, recalco que sera caro sin duda pero sera un avance tecnolgico muy grande y de mucha ayuda.

ABSTRACT In this practice performed in the laboratory of the bottom since there were the machines tools and materials needed to practice, this practice also performed first and then took the test. In brief characteristics which were explained Professor properties and in this projection aluminosilicates an example was to make a cement with particles altering them with these nanoparticles configured so that its molecular level and change its properties, giving aseptic properties that would extremely well received by the hospitals where some areas need as clean as possible free of fungi bacteria such as delivery rooms, operating room among others, emphasized that it would be expensive but it certainly would be a great technological advancement and much help.

Introduccion

Objetivos 1. Conocer los principios en que se basa la termo gravimetra y los calormetros. 2. Obtener un grafico de prdida de masa y flujo calorfico vs. Temperatura de un aluminosilicato. 3. Analizar los eventos trmicos que se producen en la muestra al ser sometidos a una rampa de temperatura.

En qumica analtica, el anlisis gravimtrico o gravimetra consiste en determinar la cantidad proporcionada de un elemento, radical o compuesto presente en una muestra, eliminando todas las sustancias que interfieren y convirtiendo el constituyente o componente deseado en un compuesto de composicin definida, que sea susceptible de pesarse. La gravimetra es un mtodo analtico cuantitativo, es decir, que determina la cantidad de sustancia, midiendo el peso de la misma con una balanza analtica y por ltimo sin llevar a cabo el anlisis por volatizacin. Los clculos se realizan con base en los pesos atmicos y moleculares, y se fundamentan en una constancia en la composicin de sustancias puras y en las relaciones ponderales de las reacciones qumicas.

Los silicatos y los aluminosilicatos son los minerales ms abundantes, en lo que se refiere a su concentracin, as como tambin a su reduccin, con la finalidad de obtener metales, aunque este ltimo proceso desde el punto de vista prctico no resulta ser muy interesante, debido a la gran cantidad de energa necesaria para poder extraer los metales de dichos minerales, los cuales se caracterizan por la gran estabilidad qumica que poseen.

Su frmula es Al2SiO5

Estructura de los aluminosilicatos Formada por octaedros de Al (AlO6), dispuestas en cadenas paralelas a un eje que lo llaman c. Comparten aristas, contienen la mitad de Al y la otra mitad en coordinacin de 6 en cianita 5 en andalucita y 4 en sillimianita Los aluminosilicatos se suelen considerar como derivados de los silicatos debido al reemplazamiento de los iones Si^4+ por los Al^3+, los cuales debido a la carga negativa que poseen, requieren cationes adicionales con la finalidad de poder neutralizar la carga elctrica. Algunos aluminosilicatos, como por ejemplo los feldespatos , se encuentran dentro de los minerales ms abundantes de la corteza de la Tierra. Entre ellos, el aluminio reemplaza a uno de cada cuatro tomos de silicio, e incluso a uno de cada dos.

Procedimiento experimental 1) Obtener una pequea muestra de polvo entre 4-8 mg. 2) Preparar un crisol vacio como referencia. 3) Colocar un crisol vacio y la referencia para tare. 4) Colocar la muestra en el crisol de prueba. 5) Realizar el barrido desde temperatura ambiente hasta 400 grados centgrados. 6) Identificar los rangos de temperatura donde ocurren reacciones endotrmicas y exotrmicas. 7) Definir rangos de cambios abruptos de peso.

Equipos y Materiales Termo gravmetro calormetro simultaneo (SDT) Polvo de la muestra de zeolitas o arcillas Crisol de 90 ml de almina Esptula Software Universal Analysis para identificacin

Resultados Obtuvimos graficas interesantes donde analizamos los grficos, las cadas los picos los altos y bajos, a continuacin adjunto el grafico:

Discusin El profesor nos explico acerca de que significaba cuando perdia liquidos y nos explico la relacin que exista con la energa, puesto que esto es muy importante vimos en el grafico q muchas veces se perda en forma discontinua agua. Nos explico acerca de lo que era el tare, y nos explico con un ejemplo, q no es ms q el encerado de una balance de forma electrnica obteniendo datos ms exactos sin poner lo q es la masa de los contendores, debido a que trabajamos con muestras muy pequeas. Vimos tambin que

esta prdida de agua puede tardar mucho tiempo, y se eleva a muy altas temperaturas.

Bibliografa http://quimica.laguia2000.com/quimica-inorganica/silicatos-yaluminosilicatos#ixzz2BxMjT5Ega http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_gravim%C3%A9trico

You might also like