You are on page 1of 52

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS SEGUNDO CURSO DE NIVELACIN INGENERIA EN TRIBUTACIN Y FINANZAS

TEMA: LA EDUCACIN COMO DERECHO PRIMORDIAL DEL BUEN VIVIR AREA DE ESTUDIO: DERECHO DEL BUEN VIVIR GUIA DE PROYECTO: AB. VICTOR VIZUETA TOMALA ALUMNO: WELINGTON XAVIER SANDOVAL SORROZA PARALELO 800 AULA 608

GUAYAQUIL ECUADOR PERIODO: 2012 2013

AGRADECIMIENTO

El inmenso agradecimiento a ti divino Dios, pues nos dirigiste por el mejor camino de nuestras vidas, nos das salud y sabidura para alcanzar nuestras metas. Nuestro agradecimiento y reconocimiento al Ab. Vctor Vizueta que nos supo trasladar sus conocimientos y experiencias durante el modulo cursado

DEDICATORIA

Dedicamos esta pgina a nuestros padres, porque ellos siempre estn con nosotros, algunos presentes otros ausentes, pero igual siempre hacen notar su presencia. A todas aquellas personas que nos apoyan, que siempre estn con nosotros en las buenas y en las malas, y no solamente a los que nos apoyan, sino tambin para todo aquel que se pueda beneficiar de este trabajo. A nuestra familia pilar y motor fundamental en nuestra vida. Esta hecho con toda nuestra dedicacin, lo cual

produce una gran satisfaccin en poder servir a quien as lo requiera.

CERTIFICADOS

El Director del Proyecto Integrador de Aula y los miembros del tribunal de Proyecto Integrador de Aula del seor WELINGTON XAVIER SANDOVAL SORROZA certifico haber ledo el trabajo escrito y estar conforme con el mismo, por lo que se recomienda que se proceda a convocarlo para la sustentacin oral del trabajo.

DIRECTOR DEL PROYECTO INTEGRADOR

PRESIDENTE

PRIMER VOCAL

SEGUNDO VOCAL

DECLARACIN EXPRESA

La responsabilidad del contenido de este proyecto integrador de aula, nos corresponde exclusivamente; y el patrimonio intercultural de la misma a la Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas.

WELINGTON XAVIER SANDOVAL SORROZA

INTRODUCCIN
Como todos sabemos, El concepto de tutora se circunscribe en los modelos de educacin personalizada como respuesta a la necesidad de apoyar los procesos educativos, no solamente con actividades de tipo didctico convencional, sino abordando tambin el conjunto de la personalidad del individuo en sus diferentes facetas. La tutora trata de acompaar a los sujetos en los procesos de toma de decisiones desde lo puramente acadmico hasta lo profesional. Por otra parte, se denomina tutora al espacio y al encuentro o reunin entre un docente y uno o varios estudiantes con la finalidad de intercambiar informacin, analizar, orientar o valorar un problema o proyecto, debatir un tema o discutir un asunto de utilidad para el desarrollo personal, acadmico y profesional de un estudiante o aprendiz. El concepto de tutora engloba determinados aspectos, desde los meramente informativos hasta aquellos que se pueden considerar ms prcticos, como son las muchas tareas de las actividades tutoriales.

En este sentido, una de las formas de tutora se convierte en un mtodo de enseanza por medio del cual un estudiante o un grupo pequeo de estudiantes reciben educacin personalizada e

individualizada de parte de un profesor. De la misma manera, la tutora tambin se puede utilizar para proporcionar enseanza compensatoria o complementaria a los estudiantes que tengan dificultades o necesidades especiales que les impidan participar en un programa de enseanza regular.

Observando la necesidad que existe de un programa tutorial dentro de la Universidad y de la falta del mismo, nuestro grupo ha planteado el problema y presenta a la vez recomendaciones para resolverlo y as poder obtener una ptima presentacin en los proyectos enviados dentro de los mdulos de estudio.

En ingles:
As we all know, the concept of tutoring came into the models of education to support the educational process not only with conventional educational activities, but also considering the whole personality of the individual in his different aspects. Tutoring is about helping these subjects at the moment of making academic as well as professional choices. On the other hand, we called "tutoring" the meeting between a teacher and one or more students in order to exchange information, analyze, guide or evaluate a problem or project, discuss a topic or discuss something useful to the personal, academic and professional life as a student or learner. The concept of tutoring includes certain aspects from those ones that just give information to the ones that may be considered more practical, as many tasks of the tutorial activities. In this sense, one way of tutoring becomes a teaching method by which a student or a small group of students receive personalized and individualized education from a teacher. Similarly, tutoring can also be used to provide additional remedial education to students who have difficulties or special needs that stop them from participating in a regular school program. Noting that a tutorial program within the University is needed , our group has raised the issue and gives some recommendations to solve it and get an optimal presentation of projects submitted within the lessons.

Proyecto integrador

Capitulo 1: El problema
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Planteamiento del problema. Situacin del conflicto. Delimitacin del problema. Formulacin del problema. Objetivo: generales y Especifico. Justificacin e Importancia.

Capitulo 2: El marco terico


2.1. Antecedentes. 2.2. Fundamento terico. 2.3. Fundamento legal. 2.4. Trminos bsicos. 2.5. Ideas a defender preguntas destrices.

Capitulo 3: Metodologa
3.1. Modalidad y tipo de investigacin. 3.2. Poblacin y muestra. 3.3. Tcnicas e instrumentos. 3.4. Procesamiento de datos. 3.5. Anlisis de los resultados.

Capitulo 4: Propuesta
4.1. Objetivo. 4.2. Alcance. 4.3. Recursos (humanos, materiales y equipos).

4.4. Cargo y funciones. 4.5. Normas y procedimientos. 4.6. Seguimiento y evaluacin. 4.7. Cronograma. 4.8. Presupuesto.

CAPITULO 5: Conclusiones y recomendaciones


5.1. Conclusin. 5.2. Recomendaciones.

CAPITULO 1: El problema
1.1.

Planteamiento del problema.

Carencia de tutores para proyecto de vida del 2do. Curso de nivelacin para la Facultad de Ciencias Administrativa Universidad de Guayaquil en el ao 2012. Ubicacin: Universidad de Guayaquil. Espacio: Facultad de Ciencias Administrativas Problema: Falta de tutores. Tiempo: 2012.

rbol de problema

Falta de Recursos

No se encuentran como parte del programa

No hay disponibilidad de tutores acreditados

CARENCIA DE INFORMACIN POR PARTE DE LOS TUTORES PARA LA ELABORACIN DE LOS PROYECTO DE VIDA

Por falta tutores los estudiantes no disponen de guia

Los estudiante no cuentan con el apoyo de tutores para el proyecto de vida

Debido a la ausencia de tutores el estudiante tiene carencia de orientacion y por lo tanto su proyecto de vida no se encuentra corectamente definido

10

1.2.

Situacin del conflicto.

Por la falta de tutores los estudiantes en la actualidad se encuentra desconcertados razn por la cual existe un porcentaje de estudiantes que fracasan en su proyecto de vida y surgen numerosas preguntas tales como Qu paso? Por qu el fracaso de los estudiantes?

Cmo vamos a lograr hacerlo bien y obtener una buena calificacin?, y la nica respuesta es porque no existe una informacin bsica de los tutores para el mayor desempeo en dicho proyectos.

La falta de tutores por parte de profesionales capacitados para los proyectos de vida, no les permite a los estudiantes desarrollar con eficiencia y eficacia su proyecto; la respuesta a la preocupacin de los alumnos por obtener un mejor desempeo y un ptimo resultado.

1.3.

Delimitacin del problema.

AREA: TEMA:

Acadmica. La educacin derecho primordial del buen vivir para los ecuatorianos.

PROBLEMA: TIEMPO:

Carencia de tutores. 2012.

11

1.4.

Formulacin del problema.

De qu manera mejorara la educacin superior en el curso de nivelacin senescyt Ecuatorianos? como derecho fundamental del buen vivir de los

1.5.

Objetivos generales y especficos

Objetivo generales:

Actualizar y mejorar el procedimiento de los proyectos de cada facultad mediante pasos a seguir con la gua del tutor para obtener, fortalecer la enseanza y el aprendizaje acadmico de los estudiantes.

Objetivo especifico:
1.- Preguntar a cada coordinador de la facultad en donde estara la ubicado el departamento de tutora. 2.- Enviar un comunicado especfico para que los estudiantes tengan conocimiento de las tutoras y su respectivo horario. 3.- Invitar a todos aquellos profesionales acreditados que deseen voluntariamente impartir las tutoras.

12

1.6.

Justificacin e Importancia.

Justificacin:
La razn por la que se ha realizado el siguiente trabajo de investigacin es: a) Porque sera una ayuda para los siguientes aspirantes al curso de nivelacin del Senescyt.

b) Para aportar con informacin, veraz y oportuna acerca de la educacin del pas.

c) Para colaborar con ideas innovadoras en el proceso de educacin en el programa del Senescyt.

Los jvenes que se encuentran recin graduados de la educacin secundaria y desean ingresar a la Universidad, quienes cuentan con el apoyo del gobierno para continuar con los estudios son merecedores de una excelente educacin.

Importancia:
Se considera que el presente proyecto beneficiara directamente a los estudiantes y tutores e indirectamente a los futuros aspirantes y a su vez a los profesores.

13

CAPITULO 2: EL MODO TERICO

2.1.

Antecedentes.

La Universidad de Guayaquil, conocida coloquialmente como la Estatal, es una universidad pblica localizada en la ciudad de Santiago de Guayaquil en la Repblica del Ecuador. Es la universidad ms antigua de la ciudad, y tambin es la que cuenta con mayor poblacin estudiantil, adems de tener seis extensiones universitarias en varias partes del pas.

La universidad tuvo que pasar un proceso fundacional que inici en 1843 impulsado por las aspiraciones de los habitantes de la ciudad por tener un sitio propio para formar de manera profesional. Tras varios intentos de establecer la universidad, en 1897 queda totalmente definida la entidad educativa. Fue la primera universidad de Ecuador en acoger la reforma universitaria iniciada en 1918 en la ciudad

argentina de Crdoba, que dio paso al cogobierno estudiantil y a la libertad de ctedra. A finales del siglo XIX ocup los predios de la Casona Universitaria, sin embargo, entre 1949 y 1954 empez a mudarse a su actual campus principal. Durante su historia, varios personajes de gran trascendencia en el campo de la poltica y otras ciencias, han formado parte del alumnado de la universidad, as como de su cuerpo de profesores y directiva.

Actualmente tiene una poblacin estudiantil que bordea los 80.000 estudiantes, siendo por ello, considerada como universidad con mayor alumnado en todo el pas. Oficialmente cuenta con 2.719 profesores en

14

calidad de estables, mientras que los catedrticos por contratos llegan a doblar aquella cifra. Tambin cuenta con 1.993 empleados administrativos y de servicios. La universidad est comprendida por 17 facultades que imparten 31 carreras de pregrado, adems de cinco institutos de carreras de postgrado.

Es tambin considerada como una de las universidades con mayor injerencia en la vida poltica nacional. Es cotidiano presenciar manifestaciones y marchas por parte de los estudiantes, que incluso, en ciertas ocasiones, llegan a sostener enfrentamientos con las fuerzas del orden. En la actualidad est afiliada al Consejo Nacional de Educacin Superior.

En la Universidad de Guayaquil ya nadie habla de los cursos preuniversitarios. El pre ya pas a la historia, los aspirantes pasaron por un proceso de seleccin mediante una evaluacin, dicen varios docentes y autoridades de este, uno de los centros de educacin superior ms grandes del pas, con 64 536 estudiantes matriculados hasta el perodo 2011-2012. El ltimo pre fue a inicios de este ao. Fue un proceso catico en el que 27 932 jvenes tuvieron que hacer largas filas y hasta dormir fuera de las facultades para poder inscribirse.

Lo que atemoriza a los estudiantes es el nuevo mtodo de admisin y nivelacin coordinado por la Secretaria Nacional de Educacin ciencias y tecnologa e innovacin SENESCYT el mismo que fue aceptado en el presente ao, se realiza un examen general y luego el curso de

15

nivelacin tiempo que los alumnos consideran excesivo por que el mismo retrasara 1 ao del inicio de clases.

2.2.

Fundamentos tericos.

La educacin, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a l. Por medio de la educacin, es que sabemos cmo actuar y comportarnos sociedad. Es un proceso de sociabilizacin del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educacin, nuestro comportamiento, no sera muy lejano a un animal salvaje.

La educacin nos es impartida, desde la infancia. Ya en la lactancia, el nio comienza a crear vnculos sociales, con quienes lo rodean. El ser humano, est constantemente, en un proceso de educacin. El hombre es una verdadera esponja, el cual va reteniendo informacin, con todo aquello con que interacta.

En la antigedad, si tomamos Roma, por ser uno de los conos de desarrollo intelectual y de podero militar, la educacin primaria, se les dejaba a las nodrizas. Las cuales se encargaban de todos los detalles, del desarrollo del infante. Desde su alimentacin, hasta el hecho de que aprendieran a hablar. Los padres, prcticamente, no tenan ninguna injerencia en la educacin del nio. Aquellos que pertenecan a la aristocracia, reciban los primeros aos, la instruccin de un profesor particular. Los cuales provean al nio, de sus primeros conocimientos, necesarios para su posterior paso al colegio, cuando llegara a la pubertad.

16

El ser una persona ilustrada en Roma, era algo que se valoraba bastante. Pero en cuanto a los aristcratas, era una obligacin. Ya que en Roma, pesaba mucho la vara que dejaron los griegos, en la poca de oro, del clasicismo. Los romanos, no podan ser menos, de lo que fueron los griegos. Esa era un poco la consigna.

Recin llegados al colegio, los varones y mujeres, eran raudamente suministrados, de diversos contenidos informativos. Desde el griego hasta el deporte. Un aspecto importante, era la enseanza de las mitologas romanas. Lo que hoy en da sera, la historia religiosa de cada pueblo. Los romanos crean en varios dioses, por lo que eran politestas. Era relevante conocer a cada dios, tanto lo que se esperaba de l, como lo que aquella deidad, esperaba de cada romano.

Hoy en da, los hombres y mujeres, consiguen su independencia, luego de sus estudios superiores, al momento de encontrar un trabajo (situacin que es la ideal, para cada ser humano), pero los romanos no. Ellos dependan hasta adultos de la autoridad del padre. Slo podan formar su propio destino, luego de la muerte de este.

En la actualidad, existen diversos mbitos en los cuales recibimos educacin. Uno de los ms fundamentales, para todo ser humano, es el formal. Que es aquella educacin, que imparten los diversos establecimientos educacionales presentes en toda sociedad (colegios, universidades, institutos, etc). Los cuales se guan por mallas curriculares, establecidas por directrices gubernamentales. Son estos establecimientos, quienes entregan una educacin formativa, a nivel intelectual en base de conocimientos prcticos, los cuales permitirn a la persona, insertarse en la sociedad como uno ms de ella. Por medio de esta educacin, es que la persona, podr desempearse en algn

17

puesto laboral. Medio por el cual, se rige la existencia humana de hoy en da. Ya que por medio de este camino, es que lograr que su descendencia, vuelva a cumplir el mismo ciclo. Educacin basada en la enseanza de diversas materias, las cuales el alumno debe asimilar, para luego rendir un examen y as demostrar que las maneja. Mtodo de educacin, que en la actualidad, posee diversos detractores. Ya que se basa, para ellos, en la memorizacin, ms que en la comprensin de las mismas materias.

Caracterstica de la educacin y definicin de cada una de ellas: a.- Funcin receptiva:

La educacin implica, por una parte, recepcin o captacin adecuada de in formacin proveniente de fuentes diversas, especialmente de agentes educativos; por otras, la seleccin y transformacin de la misma, para integrarla en sentidos configurativos y formativos.

b.- Influencia humana:


La educacin requiere la influencia o contacto humano, la presencia del hombre que acta como modelo, como emisor y como interventor; lo que posibilita la emergencia de estmulos, informacin, patrones u objetivos normas conductuales, sanciones, puestas en accin contexto congruentes, etc., que permitan al educando elaborar o construir su personalidad de acuerdo con un patrn determinado.

18

c.- Finalidad:
La educacin requiere y exige la presencia de una finalidad, objetivo, patrn ideal etc., que orienta el proceso y la accin.

d.- Intencionalidad:
La intencionalidad es sustancia en el proceso educativo. La educacin trata de que el hombre se construya su personalidad de acuerdo con un patrn diferido.

e.- Perfeccionamiento:
La educacin, hace referencia a perfeccionamiento u optimizacin, ya que valora ms al hombre al alejarse su nivel de determinacin o libertad.

f.- Proceso gradual:


La educacin es un proceso gradual, que permite desde un nivel alcanzado y aspira a los siguientes.

g.- Proceso integral:


La educacin es un proceso integral que se refiere y vincula a la persona como unidad y no en dimensiones o sectores de ellas.

19

h.- Comunicacin:
La educacin es una relacin interpersonal por la que alguien (emisor / educador) transmite a alguien (receptor / educando) un determinado mensaje (contenido / educativo) mediante un canal apropiado (medio), con la finalidad de mejorar al destinario en algn aspecto. La educacin es proceso activo del sujeto que se educa. Atendiendo a la funcin del educador. Y atendiendo la funcin del educando.

j.- Proceso temporal:


La educacin es un proceso temporal, porque se identifica con la vida.

Otras caractersticas de la educacin

Educacin ecuatoriana ha sido caractersticamente conductista en los siguientes aspectos.

1.-Memorista:
La educacin ecuatoriana se caracteriz en por privilegiar el desarrollo de la memoria, dependiendo as principalmente de conocimientos memorizados clsicos. Los textos aprendidos al estilo magister dixit han esquematizado las estructuras cognitivas de generaciones, lo cual ha significado el aborto del que hacer cientfico de nuestra sociedad. de autores impuestos que fueron considerados

20

2.-Inflexive:
Este estilo clsico que exiga, la conservacin casi perfecta de la letra muerta del texto, como si de la fidelidad del texto dependiera la validez del conocimiento. Las reglas no mutaban y la creatividad llegaba a ser penada con diversas formas coactivas.

3.-Reflexiva:

La coaccin, el castigo continuo sobre cualquier forma de creatividad, que se apartara de la norma, mantuvo al alumnado con los parmetros de la repeticin fidelsima de la tradicin, que produca clones mentales, copias al carbn de personalidades que se reproducan a s mismas, siguiendo un proceso lineal-unidireccional.

4.-Unidirecional:
Ese proceso lineal, tena una sola direccin, una sola entrada y una sola salida, siguiendo el supuesto de que el alumno era una tabula raza, los maestros consideraban al estudiante un a-alumno (sin luz) que deba ser colmado de informacin. As la metfora del ser humano era la mquina y ese era el mayor progreso que la modernidad ecuatoriana poda lograr.

5.-Pasiva:
Este sistema exiga una pasividad extrema en el estudiante para que sea capaz de convertirse un reproductor casi perfecto, desarrollando su memoria y atrofiando sus capacidades critico-creativas. La

21

socializacin secundaria producida por este sistema, conservaba principios rectificados como verdades absolutas, que protegan a los amos del sistema en una poca donde el sistema educativo y su institucin la escuela formaban parte de un aparato represivo que entramado a las dems instituciones sociales formaban el gran sistema de control en que se convirti la sociedad.

6.-Autoritaria:
Un sistema de control, es un sistema instituido que se sostiene as mismo en base a coercin y coaccin, sus objetivos primigenios dejaron ya de cumplirse, su justificacin fue re-inventada y resignificada a conveniencia de sus amos. Sus valores se volvieron leyes, esas leyes por antinaturales, son incumplidas y por incumplidas son veladas por agentes de control-orden, que son agentes de represin, as todo sistema de control es un sistema autoritario.

7.-A-critica:
Este sistema de control, controla una masa humana autmata, que pierde la capacidad crtica y creativa de emprender nuevos proyecto, de auto-organizarse y de re-crearse a s misma, A el sistema autoritario, le conviene esta a-criticidad, le conviene que la masa no se auto-organice polticamente por que la dimensin poltica est integrada a las dimensiones educativas de tal forma, que una autoorganizacin educativa va a mover la dinmica poltica y va a fortalecer a nuevos actores en pugna por el poder.

Por esto los amos del sistema usan a sus agentes educativos para sancionar cualquier evidencia de crtica al sistema, cualquier variante a

22

la formalidad de la norma y cualquier versin particular de este mundo social construido arbitrariamente.

8.-Vertical-jerarquica:
Todo sistema autoritario es vertical-jerrquico, vertical en su

comunicacin, jerrquico en su organizacin. La comunicacin vertical, es una comunicacin sin retroalimentacin donde el emisor no espera del receptor aprobacin, ni co-de construccin simblica. La

organizacin jerrquica es piramidal, los estudiantes son alumnos (sin luz), los maestros son empleados de un director y este se debe a un propietario o a un concejo directivo. Cada grado inferior tiene menos poder que el otro y por ende menos capacidad para modificar al sistema que tiene a los estudiantes como sujetos de represin y aculturamiento.

9.-A-sistematica:
Los conocimientos memorizados no se articulan entre ellos, no se relacionan, no hacen sistema, esto permite que la capacidad crtica no se desarrolle y que el sistema no se auto-regule. Un conocimiento integrado, holstico y sistmico desarrolla habilidades mltiples que atentan contra las bases del mundo social construido artificialmente por estos agentes del bio-poder.

10.-Discriminativa.
No es extrao entonces que este sistema artificial se sostenga entonces en anti-valores y que aplaste y discrimine a quien pretenda revisarlos. Los intentos de cuestionamiento sern condenados y

23

satanizados, las visin del mundo alternativas sern condenadas, y la gente que no sienta temor ser discriminada. Estos sistemas tambin reproducen anti valores tpicos de las sociedades donde estn insertados, como el machismo, clasicismo, regionalismo, racismo, etc.

Es comn el discrimen de los que estudian mas por la mayora en una escuela, de los honestos en la funcin pblica o de los provincianos en las ciudades, estos elementos emergentes del sistema atentan contra los amos del control, que buscan cortar el acceso de estos elementos emergentes a los centros de control ejecutivo del sistema.

Es preciso que nuestra educacin salga del paradigma conductista que la tiene dormida, es preciso que se libere de los gremios polticos que la tienen cautiva, para que sea realmente educacin y no alienacin.

La universidad se encuentra entre aquellas instituciones del mundo contemporneo que experimentan mayores desafos. Impactan en ella profundos y complejos cambios en mltiples campos de la vida humana: el desarrollo de la ciencia y la tecnologa que ha contribuido a transformar los procesos productivos, las condiciones de acceso y los modos de distribucin de la informacin; las formas de organizacin de las economas y las dinmicas sociales con desiguales efectos.

Para la universidad ecuatoriana estos retos adquieren particular relevancia en virtud de las actuales circunstancias sociales y econmicas que vive el pas.

Creemos que lleg la hora de asumir el compromiso de afianzar:

24

Una universidad que forme ciudadanos libres, con firmes convicciones ticas y comprometidos con una sociedad democrtica, con el ms alto nivel de calidad y en toda la diversidad de los saberes cientficos, tcnicos, humansticos, y culturales.

Una universidad con el afn permanente de ampliar las fronteras del conocimiento, en un adecuado equilibrio entre la

investigacin fundamental y la orientada hacia objetivos especficos para beneficio de toda la sociedad.

Una universidad que interacte con el sector productivo y el Estado, generando un ambiente propicio para los procesos de innovacin cientfica y tecnolgica necesarios para el desarrollo sustentable del pas.

Una universidad inclusiva que asuma un rol protagnico en la construccin de una sociedad en la que la educacin, el conocimiento y los dems bienes culturales se distribuyan democrticamente.

Los altos niveles de pobreza y de poblacin socialmente excluida en el Ecuador, as como la imperiosa necesidad de reconstruir la economa y los lazos sociales, constituyen una dimensin fundamental que debe incidir con particular nfasis en la definicin de polticas educativas, cientficas y tecnolgicas para los prximos aos. Al respecto, la universidad debe incrementar su contribucin al cambio

socioeconmico con justicia social e igualdad de oportunidades y promover un proyecto de desarrollo sustentable.

25

Para el logro de estos objetivos se podra:

Afianzar la poltica universitaria como bsqueda de consensos entre la universidad autnoma y los poderes del Estado, en dilogo con la sociedad.

Acrecentar el compromiso de la vinculacin de la universidad con la sociedad.

Fortalecer las acciones de difusin de los resultados que obtienen las universidades en sus investigaciones y en los distintos niveles de trabajo.

Impulsar la articulacin entre las diversas modalidades de educacin superior.

Promover la progresiva organizacin por ciclos que faciliten el diseo de contenidos bsicos disciplinares comunes por familias de carreras.

Construir un sistema de crditos de grado y postgrado, para estimular la articulacin en la universidad y entre universidades.

Mejorar las condiciones y estrategias institucionales para facilitar el trnsito del nivel medio a la universidad, los procesos de aprendizaje, la calidad de la formacin, el progreso en los estudios y la graduacin.

Fortalecer la funcin docencia en la universidad.

26

Elaborar a corto plazo un documento de fondo que contenga la propuesta de lneas de accin para la educacin superior en los prximos diez aos.

Contribuir al debate sobre la situacin y propuestas para la mejora del sistema educativo en sus diversos niveles.

Requerir

que

los

sucesivos

presupuestos que

universitarios posibiliten el

contemplen

incrementos

progresivos

cumplimiento de estos objetivos.

Debemos subrayar y reafirmar que una adecuada inversin en educacin, ciencia y tecnologa constituye una condicin necesaria para el desarrollo social, econmico y cultural del pas.

No podemos dejar de destacar los esfuerzos que el actual Gobierno realiza en inversin social y en acciones destinadas a mejorar la educacin en todos sus niveles, as como tambin los esfuerzos que la comunidad universitaria en su conjunto ha realizado en los ltimos meses para mejorar los campus, laboratorios, invertir en investigacin cientfica, contratar profesores a tiempo completo, incorporar

profesores con PhD, implementar bibliotecas y aulas virtuales, actualizar sus estatutos, elaborar planes estratgicos, etc.

Se anuncia que el 2012 ser el Ao de la Revolucin de la Educacin Superior. Todos anhelamos una mejora de la calidad y pertinencia de la Educacin Superior en el Ecuador. Proyectos como Yachay, la ciudad del conocimiento, merecen todo el apoyo.

27

Esperamos que la ejecucin plena del presupuesto universitario y las transferencias oportunas, como asimismo otras decisiones

presupuestarias por parte del Gobierno Nacional para repartir sabia y equitativamente los recursos econmicos a las universidades y politcnicas pblicas satisfaga a todos y sean medidas valiosas para la previsibilidad y el funcionamiento del sistema universitario.

Directrices de la educacin.

Las Directrices tienen por objeto respaldar y fomentar la cooperacin internacional y mejorar la comprensin de la importancia de la calidad de la educacin superior transfronteriza. Las finalidades de las Directrices consisten en proteger a los estudiantes y otras partes interesadas de una educacin de mala calidad y proveedores deshonestos y promover el desarrollo de una enseanza superior de calidad a travs de las fronteras, para atender las necesidades humanas, sociales, econmicas y culturales.

Acceso a la educacin.
La modernizacin de los condiciones culturales de la sociedad, de las roles sociales de la clasificacin de los puesto de trabajo etc., fueron procesos lentos no permita un alto grado de diferencia, que adems dependa de los vaivenes de la economa mundial.

El proceso de modernizacin de la sociedad ecuatoriana fue incompleto y muchos sectores sociales permanecieron relativamente excluido de los bienes y servicios del desarrollo, especialmente en ingreso, salud, educacin y cultura.

28

Este tipo de desarrollo que afecta las dimensiones sociales y educativas, es indispensable destacar para explicar el perfil educativo de la poblacin de las provincias del estudio.

Educacin pblica.
Se denomina Educacin pblica al sistema nacional educativo de cada pas, que, por lo general, comprende la planificacin, supervisin o ejecucin directa de planes de estudio y educacin escolarizada de diversos niveles acadmicos siendo preeminente la realizacin de los niveles que la Norma jurdica considere obligatorios, consistiendo por lo general en la educacin primaria, no obstante, ello no excluye a niveles superiores que no se consideren obligatorios.

Educacin privada.

El

Departamento

de

Enseanza

Privada,

dependiente

de

la

Subsecretara de Educacin, es el rgano contralor administrativo de los Establecimientos Pblicos de Gestin Privada que imparten enseanza oficial en la jurisdiccin provincial en todos los niveles.

Discriminacin.

Es todo acto de separar a una persona de una sociedad o bien denigrarla de una forma o bien formar grupos de personas a partir de criterios determinados. En su sentido ms amplio, la discriminacin es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier mbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros

29

criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, etc. Pero tambin podemos discriminar fuentes de energa, obras de literatura, animales.

Dialogo intercultural.

La riqueza cultural del mundo es su diversidad dialogante. Cada cultura se nutre de sus propias races, pero slo se desarrolla en contacto con las dems culturas.

Una de las misiones principales de la UNESCO es garantizar el espacio y la libertad de expresin de todas las culturas del mundo. As pues, no se trata de identificar y preservar todas las culturas consideradas separadamente, sino antes bien de revivificarlas, para evitar que queden reducidas a ghettos, contrarrestar extravos derivados de la identidad y prevenir conflictos.

Este dilogo de las culturas adquiere un sentido nuevo en el marco de la mundializacin y del contexto poltico internacional actual,

convirtindose as en un instrumento indispensable para garantizar el mantenimiento de la paz

Educacin universal.

Educacin Universal es un proyecto educativo que apuesta por una educacin que promueva cualidades y valores como la tica, la sabidura, la responsabilidad o el altruismo, que, siendo universales, pueden ser compartidos por todas las personas independientemente de su edad, cultura, raza o religin.

30

El objetivo es educar para una vida con sentido, y dado que el cambio empieza por uno mismo, que desarrolle el potencial de la persona para conseguir la felicidad y la excelencia personal, y contribuir desde ellas al bienestar de los dems, a una mejor sociedad y a un mundo ms armnico. Se trata de una educacin que acta en los mbitos fsico, mental, emocional, social y espiritual, para cultivar valores y cualidades, y desarrollar todas las capacidades e inteligencias humanas de forma integrada.

Educacin laica.

La educacin laica es un fenmeno o un privilegio que empez a entrar en la escena histrica recin luego de la Revolucin Francesa en 1789, y de manera muy progresiva. Esta Revolucin, con su

gran cuestionamiento a la religin como forma de organizacin de la vida en comunidad permiti que se abran canales de expresin laicos y seculares, es decir, por fuera de la Iglesia.

Educacin gratuita.
Desde hace varias dcadas es norma constitucional la gratuidad de la educacin pblica y desde hace dcadas, no se cumple, porque siempre aparecen motivos de colaboracin de los padres de familia y no solamente en los establecimientos pblicos, sino tambin en los privados, todo lo cual eleva el costo de la educacin que no siempre puede ser cubierto por los ingresos de la familia.

31

Libertad de enseanza.

"La libertad de ensear y debatir sin verse limitado por doctrinas instituidas, la libertad de llevar a cabo investigaciones y difundir y publicar los resultados de las mismas, la libertad de expresar libremente la propia opinin sobre la institucin o el sistema en el que se trabaja, la libertad ante la censura institucional y la libertad de participar en rganos profesionales u organizaciones acadmicas representativas. Todo el personal docente de la enseanza superior deber poder ejercer sus funciones sin sufrir discriminacin alguna y sin temor a represin por parte del Estado o de cualquier otra instancia"

Libertad de ctedra.

La libertad de ctedra es uno de los derechos incluidos dentro del derecho humano o fundamental de Libertad acadmica.

Es el derecho a ejercer la docencia, en el mbito de la Educacin Superior, con absoluta libertad, es decir, es "la libertad de ensear y debatir sin verse limitado por doctrinas instituidas".

La libertad acadmica, sin embargo, es un concepto mucho ms amplio que la libertad de ctedra. Incluye, por ejemplo, la libertad de llevar a cabo investigaciones y difundir y publicar los resultados de las mismas, la libertad de expresar libremente su opinin sobre la institucin o el sistema en que trabaja, la libertad ante la censura institucional y la libertad de participar en rganos profesionales u organizaciones acadmicas representativas.

32

Los derechos humanos.


Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distincin alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, lengua, o cualquier otra condicin. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminacin alguna. Estos derechos son interrelacionados,

interdependientes e indivisibles.

DERECHO DEL BUEN VIVIR:

Qu es el buen vivir?

Este concepto del buen vivir, emerge desde la cosmovisin de los pueblos originarios ante la crisis global que ha generado occidente; y es as que los pueblos indgenas plantean una nueva forma de valorar los Estados y sus sociedades, considerando indicadores en un contexto ms amplio, con el propsito de cuidar el equilibrio y la armona que constituye la vida.

De tal manera, que en esta obra, se recalca que el derecho al buen vivir, est basado en principios y valores ancestrales, de tal manera que la sociedad ecuatoriana en este contexto, debe generar espacios para la expresin tanto de lo material como de lo mental, lo emocional y lo espiritual, a partir de la identidad, en un contexto no solamente individual antropocntrico sino comunitario, que integra a todas las formas de existencia que son parte de la comunidad. Con razn Fernando Huanacuni Mamani, dice: El vivir bien est ligado a la espiritualidad y esto emerge de un equilibrio entre el pensar y el sentir.

33

Agrega: Vivir bien, est ligado a saber convivir, as que para visibilizar, expresar o proyectar el vivir bien, se tienen que restablecer las armonas con uno mismo, con la pareja, con la familia, con la comunidad, con la Madre Tierra y con el Padre Cosmos, y estas armonas se expresan a travs del cuidado y el respeto; esto es cuidamos no porque es ajeno o porque una norma lo dice, sino porque somos nosotros mismos; ya que el deterioro de ese algo

aparentemente externo es el deterioro de todos nosotros, ms an del conjunto, y ese conjunto es la comunidad, no solo de seres humanos, sino de la comunidad debida; concluye sealando, que la humanidad necesita la tica del buen vivir para equilibrar la naturaleza y la cultura y de este modo convivir con armona; esto es sustentando en una forma de vivir plasmada en la prctica cotidiana del respeto, de la relacin armnica y equilibrio con todo lo que existe, comprendiendo que en la vida todo est interconectado, es interdependiente y est interrelacionado.

De tal modo, que el buen vivir va mucho ms all de la sola satisfaccin de necesidades o el acceso a servicios y bienes, ms all del mismo bienestar basado en la acumulacin de bienes. El vivir bien no puede ser equiparado con el desarrollo, ya que el desarrollo es inapropiado y altamente peligroso de aplicar en las sociedades indgenas, tal y como es concebido en el mundo occidental, concluye sealando dicho autor aymara.

De lo anotado en lneas anteriores, se desprende como dice la mencionada obra, que el buen vivir, es a la final: Vivir en armona y equilibrio; en armona con los ciclos de la Madre Tierra, del Cosmos, de la vida y de la historia, y en equilibrio con toda forma de existencia, de tal modo que lo importante es vivir en armona con la naturaleza y la

34

vida, para poder salvar a la humanidad y a la Madre Tierra de los peligros que una minora individualista y sumamente egosta

representa. El autor de la obra tambin seala: El vivir bien no es lo mismo que el vivir mejor, el vivir mejor es a costa del otro. Vivir mejor es egosmo, desinters por los dems, individualismo, slo pensar en el lucro, porque para l vivir mejor, frente al prjimo se hace necesario explotar, se produce juna profunda competencia, se concentra la riqueza en pocas manos.

Sector pblico y privado.


En economa, el sector privado que se contrapone al sector pblico, es aquella parte de la economa que busca el nimo de lucro en su actividad y que no est controlada por el Estado. Por contraste, las empresas que pertenecen al Estado son parte del sector pblico. Las organizaciones privadas sin nimo de lucro estn incluidas como parte del sector voluntario.

El sector pblico es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir la poltica o voluntad expresada en las leyes del pas.

Esta

clasificacin

incluye

dentro

del

sector

pblico:

El Poder

Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder judicial y organismos pblicos autnomos, instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad econmica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas

35

actividades que el Estado (Administracin local y central) poseen o controlan.

La igualdad de condicin.

La igualdad de gnero es, antes que nada, un derecho humano. Adems, es una condicin indispensable para el desarrollo y la reduccin de la pobreza. Las mujeres empoderadas contribuyen de manera importante a la salud y productividad de sus familias y comunidades y, con ello, tambin mejoran las futuras posibilidades de sus hijos. No obstante, la discriminacin hacia las mujeres y las nias incluyendo la violencia basada en el gnero, la discriminacin econmica y en salud reproductiva y las prcticas tradicionales perjudicialescontinan profundamente arraigadas.

La igualdad de gnero es uno de los ocho ODM y es un elemento clave para poder alcanzar las metas propuestas por los otros siete.

2.3.

Fundamento legal.

Este proyecto se fundamenta legalmente de los artculos 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, de la constitucin del estado ecuatoriano (Montecristo 2008).

2.4.

Trminos bsicos.

Directrices de la educacin.Las Directrices tienen por objeto respaldar y fomentar la cooperacin internacional y mejorar la comprensin de la importancia de la calidad

36

de la educacin superior transfronteriza. Las finalidades de las Directrices consisten en proteger a los estudiantes y otras partes interesadas de una educacin de mala calidad y proveedores deshonestos y promover el desarrollo de una enseanza superior de calidad a travs de las fronteras, para atender las necesidades humanas, sociales, econmicas y culturales. Acceso a la educacin.La modernizacin de los condiciones culturales de la sociedad, de las roles sociales de la clasificacin de los puesto de trabajo etc., fueron procesos lentos no permita un alto grado de diferencia, que adems dependa de los vaivenes de la economa mundial. El proceso de modernizacin de la sociedad ecuatoriana fue incompleto y muchos sectores sociales permanecieron relativamente excluido de los bienes y servicios del desarrollo, especialmente en ingreso, salud, educacin y cultura. Este tipo de desarrollo que afecta las dimensiones sociales y educativas, es indispensable destacar para explicar el perfil educativo de la poblacin de las provincias del estudio.

2.5. Ideas a defender, preguntas, directrices.


Ideas.

No se dispone de recurso econmicos para contratar los tutores para los proyecto para el curso de nivelacin del senescyt de la universidad de Guayaquil.

37

Preguntas.

1. De quien depende la implementacin de tutores en el programa para el curso de nivelacin?

2. Existe o no los recursos necesario para la implementacin de tutores?

3. Cul es la razn que en el programa no se incluyo a los tutores?

4. Se estarn dando las debidas capacitaciones para los tutores?

5. Cul ser la razn para que no lo hayan programa?

puesto en el

38

Capitulo 3: METODOLOGIA
3.1. Modalidad y tipo de investigacin.

En mi proyecto he aplicado el tipo de investigacin explicativa el cual me ha ayudado a profundizar en el trabajo de aula que es la carencia de tutores en la Universidad de Guayaquil.

3.2.

Poblacin y muestra.

Como estamos trabajando con los estudiantes de la Universidad de Guayaquil Facultada de Ciencias Administrativas, en la cual

buscaremos la muestra.

N = poblacin n = muestra

1650 ? 0,05

E = error causado

)(

)(

39

Tenemos que estos 322 estudiantes serian por casa tutor

3.3.

Tcnicas e instrumentos.

La informacin que hemos obtenido ha salido del internet

3.4.

Procesamiento de datos.

40

3.5.

Anlisis de los resultados.

Que hay pocos tutores ya que se requiere que estos tengas las acreditaciones completas y por lo consiguiente se sumen mas para las respectivas tutoras de campo y proyectos a tratar.

41

Capitulo 4: PROPUESTA
Crear un programa de tutora mediante un blog

4.1.

Objetivo.
un programa de tutoras por internet, mediante

Implementar

conversaciones en lnea para facilitar a los estudiantes la informacin requerida.

4.2.

Alcance.
a un profesional especializado en sistemas

1. Solicitar

computarizado para la mejora de la pgina.

2. Establecer horarios especficos para la atencin de tutoras.

3. Gestionar una ayuda voluntaria de profesionales acreditados en la materia para responder a las preguntas e inquietudes de los estudiantes.

4.3.

Recursos (humanos, materiales y equipos)

Capacitador Computadora Proyector Internet

42

Un experto en programas de informtica Mesas, sillas, etc. Refrigero Volantes publicitarias Un aula Aire acondicionado

4.4.

Cargo y funciones.
Funciones Dictar las tutoras Ayuda en el blog Coordina horarios y bsqueda de profesores

Cargos Profesor Digitador Coordinador

. 4.5.

Normas y procedimientos.

43

44

45

46

47

4.6.

Seguimiento y evaluacin.
Puntualidad de los capacitadores. Responsabilidad mostrada por el capacitador. Voluntad y disponibilidad de parte de los tutores. Cumplir con los puntos propuesto por el SENESCYT para poder as llevar a cabo los proyectos de vida. La dinmica y variedad del programa.

4.7.

Cronograma.

48

4.8.

Presupuesto.

Se tiene como gastos lo siguiente: Capacitador Computadora Proyector Internet $ 300,00 $ 700,00 $ 650,00 $ 28,00

Un experto en programas de informtica $ 100,00 Mesas, sillas, etc $ 560,00 Refrigero Un aula $ 250,00 $ 56,00 Volantes publicitarias $ 50,00

Aire acondicionado $ 300,00

49

Capitulo 5: conclusin y recomendacin

Conclusin: Hemos observado que en los cursos de nivelacin de la universidad de Guayaquil hay carencias de tutores para ejecuciones de los trabajos de los alumnos. Se debe proponer algunas recomendaciones que se pueden aplicar durante la planeacin del curso de nivelacin. Este problema debe ser solucionado antes del comienzo de los cursos de nivelacin. Las tutoras deben programarse con antelacin. No se han acreditado profesionales, ni se los han convocado para ejercer las mismas.

Recomendacin

Llamar a ms profesionales acreditados para as sumar tutores que ayuden a los alumnos con sus respectivos proyectos.

Debera haber mayor control por parte de la senescyt para que tengan las cantidades adecuadas de tutores y esto no se presente como un problema a la hora de comenzar los cursos de nivelacin

Se recomendara programar con eficiencia y eficacia los curso de nivelacin con sus respectivos tutores.

50

Implementar un blog para as poder ter ms facilidad y rapidez para iniciar con los proyectos de vida

Capacitar a los alumnos para obtener un buen funcionamiento y manejo del blog y las respectivas horas tutoriales

51

BIBLIOGRAFIA

http://es.calameo.com/read/001502683aa1f40ced345 http://www.monografias.com/trabajos12/muestam/muestam.shtml http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD /VICERRECTORADOS/EXTENSION/DICAP/RECURSOS/ESTADISTICAS /2011.%20PDF.%20EXCELS%20ESTADISTICAS/GRAFICO.%20N%C2%B A%20DE%20ESTUDIANTES%20Y%20N%C2%BA%20DE%20MATRICU LAS%20POR%20TIPO%20DE%20ADAPTACI%C3%93N.JPG

52

You might also like