You are on page 1of 1

Cmo hacer Cochinillo asado paso a paso:

1.

Paso: La noche antes hay que adobar bien el cochinillo. El adobo consiste en untar con manteca de cerdo y un poco de pimentn, todo mezclado, y se le agrega un poco de organo y poca sal. 2. Paso: Se pone el tostn en una fuente de barro, que antes se unta por dentro y por fuera con la manteca de cerdo, y la introducimos al horno. Los ortodoxos dicen que el tostn hay que hacerlo en horno de lea, para que se ase a fuego lento, una de las claves del tostn la horno. 3. Paso: Cuando lleve aproximadamente media hora en el horno se roca todo con vino blanco (o ron si se quiere ser menos ortodoxo), dejndolo que se oree bien por todas partes. 4. Paso: Al sacarlo del horno y se le coloca un pao por encima, hasta el momento de servir. Consejos y trucos para cocinar Cochinillo asado: Algunos sustituyen el vino blanco con dos copas de ron con magnficos resultados. En alguna recetas tradicionales son imprescindibles las ramas de laurel (no las hojas), se suelen colocar en el fondo del cuenco de barro. De esta forma se evita tambin que el cochinillo toque el fondo de la bandeja. Otros son partidarios de poner unas tablitas de madera en la cazuela o bandeja de asar. Los ajos picados se pueden mezclar con la manteca de cerdo . Si no hay horno de lea, debe recordarse hacer el cochinillo a un fuego suave, lentamente, regndolo con su jugo frecuentemente para que nos se seque. Los expertos aconsejan una temperatura de asado "alta al principio, para sellado de poros, media durante todo el proceso y alta al final si hiciera falta". Si se asa el cochinillo entero es importante armarlo ien. Para ello un truco es poner en el hueco de las entraas 2 3 manzanas reinetas y en la boca un limn. Cuando vaya adquiriendo el color hay que pincharlo con una aguja varias veces para que expulse el aire y se facilite la formacin de la corteza crocante. Otro detalle, si no se quiere que se quemen las orejas y el rabo del tostn es protegerlas con un poco de papel de aluminio.

Tiempo de preparacin: 125 minutos Tiempo de coccin: 115 minutos Ingredientes (6 personas):1 cochinillo 1 vaso de vino blanco 2 ramas de laurel Sal Aceite Ajo Preparacin: Escoger un cochinillo lo ms joven posible, como mximo de un mes y medio. Partirlo por la mitad a lo largo y limpiarlo muy bien por dentro. Frotarlo con un diente de ajo machacado y salarlo. Dejar macerando, si es posible, toda la noche. Untar el cochinillo con un poco de aceite, apoyarlo sobre dos ramas de laurel para que no se pegue a la bandeja. Introducir en el horno suave a temperatura suave, previamente calentado. Rociar de vez en cuando con el jugo que va soltando y darle la vuelta tres o cuatro veces a lo largo de la coccin. Tenerlo as durante una hora y media y, pasado ese tiempo, rociar con un vaso de vino blanco por la parte de la piel. Seguir rociando hasta que la salsa est casi consumida. Servir enseguida, trinchndolo en trozos grandes, sobre una bandeja o cazuela de barro previamente calentada.

Antes de hornear: 1. Compramos en la carnicera 1 cochinillo segoviano de entre 4,5 kilos y 5,5 kilos aproximadamente. Que tenga la marca de Garanta de Segovia y os lo den limpio y abierto por la mitad, desde la cabeza hasta el rabo. Tambin lo podis comprar en alguna gran superficie medio preparado para meter al horno. Pero yo os aconsejo la opcin de vuestro carnicero de confianza. 2. Pelamos los dientes de ajo y los picamos en trocitos muy pequeos. Los mezclamos con la manteca, sal gorda, tomillo y organo. Tambin podemos machacar el ajo hasta que quede como una pasta y mezclar con el resto de los ingredientes, esta pasta es ms fcil de manipular que la anterior. Si lo preparamos el da anterior ir cogiendo sabor y potenciar su efecto en el cochinillo. 3. Precalentamos el horno a 150 durante una hora y mientras vamos untando el cochinillo con una brocha de silicona por dentro (toda la parte de las costillas) con la mezcla preparada anteriormente y lo colocamos en una bandeja de horno (si tenemos una fuente grande de barro mucho mejor). La parte de la piel debe quedar hacia arriba. 4. Aadimos a la bandeja o fuente el vaso de agua y las hojas de laurel en la parte de abajo, sin mojar la piel del cochinillo. Derretimos la manteca de cerdo a temperatura baja durante 2 minutos en el microondas. 5. Pinchamos la piel y la cabeza con una aguja o tenedor y lo untamos con la manteca de cerdo previamente fundida. Es muy importante pincharlo para que no se formen bolsas de aire y la piel quede bien crujiente. Horneado del cochinillo segoviano: 1. Metemos en cochinillo al horno a 150 en la parte central con temperatura arriba y abajo durante una hora aproximadamente, regando a menudo con la grasa y jugo que vaya soltando. Dejamos el cochinillo en el horno sin darle la vuelta durante una media hora ms con la misma temperatura. Si vemos que la fuente o bandeja se queda sin agua durante el horneado tenemos que aadir una poquita ms, pues el cochinillo necesita esa humedad para hacerse bien. 2. Para conseguir ese crujiente y doradito genial de la piel de cochinillo subimos el horno a 190 durante otros 15-20 minutos. En total el cochinillo debe estar en el horno casi 2 horas. 3. Retiramos del horno. Troceamos el cochinillo y pasamos el jugo de la fuente a una salsera. La salsa es para mojar con un buen pan castellano o para mezclar con la carne. No se la echis a la piel crujiente que tanto nos ha costado conseguir puesto que lo nico que conseguirs es ablandarla.

You might also like