You are on page 1of 24

La cocina checa

Los libros ms famosos de la cocina checa


Libro de Cocina o Tratado sobre las comidas de carne y comidas de vigilia para mujeres checas y moravas, del ao 1826 y escrita por Magdalena Dobromila Rettigov, toda una leyenda de la cocina checa. La segunda cocinera checa ms famosa es Marie Jank-Sandtnerov, cuyo Libro de Presupuestos y Recetas Culinarias del ao 1924 se edita en Repblica Checa hasta hoy en da. El primer libro de recetas escrito en checo y publicado en los EE.UU. sali de la pluma de Marie Rosick, fue publicado en el ao 1904 y se titulaba Libro de Cocina checo-americana.

El amor entra por el estmago


As dice uno de los refranes checos ms populares. En fin, la clave para llegar al corazn checo est en un plato, y por supuesto en un vaso de cerveza. Conocer la cocina checa significa conocer cmo realmente son los checos y los moravos.
La cocina checa es tradicional, se desarroll a lo largo de cientos deaos y fue influenciada por la gastronoma de los pases vecinos. En los tiempos del Imperio austrohngaro fue influenciada sobre todo por la gastronoma austraca, hngara y bvara, pero cabe mencionar que los pases vecinos tambin adoptaron muchas cosas de las tradiciones de la cocina checa. La cocinera tpica checa siempre cocinaba utilizando materias primas que ella misma poda cultivar: cereales, legumbres y patatas. Algo parecido pasaba con la carne, pues las vacas, cerdos y gallinas correteaban por el patio, los animales de caza en los bosques aledaos y los peces esperaban en el ro o en el estanque. La com y la cocina siempre tuvieron un papel muy importante en la comida histori checa. El primer libro de cocina fue publicado ya en el ao 1535 y el historia equipamiento de la cocina de la poca fue descrito incluso por el famoso Jan Amos Komensk (Juan Ams Comenio) en su obra Orbis Pictus. La globalizacin trajo a toda Europa la moda de los establecimientos decomida rpida, latendencia de comer lo mismo en cualquier lugar delmundo es fuerte, pero es imposible reprimir la tradicin nacional. Y la cocina checa nunca se dej dictar nada, simplemente porque surgi de circunstancias pobres, de gente que tena poco que perder. Cuando sehabla de la cocina local en la Repblica Checa, con frecuencia aparecen frases como As lo preparaban nuestras abuelitas. Los checos son conservadores y posiblemente por esta razn han logrado mantener mucho de lo que la poca actual y apresurada ha borrado de las cocinas regionales en el mundo. Y es que la cocina checa es estupenda y sumamente deliciosa, intentaremos convencerle de ello en las siguientes pginas.

La buena comida y la buena bebida alargan la vida. La comida y la bebida mantienen juntos al alma con el cuerpo. Come y bebe para saciarte solo a medias. Dios nos da la comida y el Diablo el cocinero. El hambre es el mejor cocinero. El hambre es la sed disfrazada.
Refranes checos relacionados con la comida

La sopa es la base

Sopa de patatas

La sopa es la base y quien no la come no crece, se dice desde siempre en las regiones checas. Resulta imposible imaginarse a la cocina checa sin la sopa, es un preludio que calienta, encanta con su aroma y afina las clulas del gusto para los siguientes platos, esla apertura solemne de un banquete tradicional checo.

Sopa de callos

La reina de las sopas checas es, sin duda alguna, la sopa de patatas. Encada regin se prepara de otra manera y a menudo se guarda lareceta como un tesoro familiar. Sin embargo, siempre se trata de una sinfona de sabores de tierra, verduras de raz, setas aromticas ysobre todo de patatas, con un suave toque a ajo y un intenso buqu amejorana, la princesa entre las especias checas. Estar en la Repblica Checa yno probar la sopa de callos es un pecado que no se perdona ni en el Juicio Final. Esta sopa para la resaca tiene la legendaria capacidad de calmar la tormenta en el estmago, causada por elalcohol, ycambiarlo en un espacio consolado. Este manjar se prepara con trozos del estmago de vaca y tiene el caracterstico sabor picante del pimentn y del ajo, coronado con la indispensable mejorana. Y qu bien sabe acompaada con cerveza

Kulajda sopa con setas y nata

Kulajda

Y la tercera sopa peculiar: kyselo. Realmente en ningn otro lugar encontrar una sopa preparada con levadura de pan, patatas, setas y nata, una sopa ligeramente cida, con aroma de los prados de la montaa y de los bosques de abetos. En algunas regiones se prepara lasopa kulajda, en lugar de kyselo, una sopa de setas fuerte yespesa, con nata y el indispensable huevo. Simplemente no se pierda estas sopas, sera un gran error.

Otras sopas tpicas


Sopa de ajo: otra receta para la resaca, en algunos restaurantes la preparan fuerte y en otros an msfuerte Caldo de carne de vaca o de gallina: los caldos de carnes valen desde siempre como medicinas contra todas las enfermedades: calientan, fortalecen y tranquilizan Sopa de lentejas: una maravilla con aroma a ajo ytocino, la base de la comida de Ao Nuevo sedice que atrae dinero como el imn a la aguja Sopa Gulash: un tesoro espeso y fuerte para todos los amantes de las sopas que sacian Sopa de carpa: la base de la cena de Nochebuena, un extracto de lo mejor que tiene la carpa

sopa Preparacin de fideos para la

sugerencia
Adnde ir a tomar la sopa checa? En Repblica Checa se reconoce un buen restaurante por lasopa. La ofrecen en todas partes puede probarla, por ejemplo, en el restaurante U Bulnka en Blatovice, Bohemia del Este.

Alquimia de los aderezos para sopas


Huevos escalfados: el agua hirviendo con vinagre consigue crear una tierna masa dehuevo con la yema lquida escondida dentro Albondiguillas de mil maneras: desde las ms tradicionales de hgado, hasta las desmola o de levadura Fideos: finos, con setas. Lo importante es que sean muchos!

Mucho ms que slo carne

Trucha a la mantequilla

El hecho de que la carne sea muy importante en la cocina checa no significa que no encontremos muchas ms materias primas. Las comidas se preparan con todo tipo de verduras, hortalizas, cereales y setas. ,

Pato asado con col agridulce rehogada y knedlk

El plato checo ms famoso es, sin duda e asado de cerdo con s n duda, el d knedlk (bolas de harina o patatas) y col agridulce rehogada. Hay muchas formas de prepararlo, hay gente que lo ama y otra que lo desaprueba sin razn. Las tendencias actuales de la alimentacin sana lo describen como un plato muy equilibrado con todos los componentes necesarios. Slo hay que pedirlo all donde saben qu tipo de carne utilizar y cmo prepararlo de manera sana y servirlo en proporcin adecuada. Adems de la carne de cerdo, que la cocina checa sabe aprovecharla totalmente, tambin son muy apreciadas la carne de ave, sobre todo el famoso pato asado bien doradito con knedlk y col agridulce rehogada, la carne de conejo y carne de caza. Los platos preparados con patatas son tambin muy populares y apreciados, porejemplo, la crep de patata brambork con su sabor muy peculiar, sobre todo si se sirve con carne ahumada. Tambin los amantes del pescado de agua dulce quedarn encantados lucioperca al comino, trucha a la mantequilla, ola poco tradicional carpa azul pescado cocido a fuego lento yrociado con aceite caliente son unas autnticas delicias.

sugerencia
La carpa tiene un papel importante sobre todo en la poca navidea, en la mayora de los hogares checos es el plato principal de la cena de Nochebuena, mayormente rebozado y frito, acompaado con alguna delas innumerables variedades de la ensaladilla de patata checa. Cada vez son ms frecuentes los platos preparados a base de vegetales. Lo que caracteriza a la cocina checa es sobre todo la col en todas sus variedades posibles. Sabe especialmente bien rehogada. Sera un error no probar los platos preparados de coliflor, por ejemplo kvtkov mozeek (revuelto de coliflor) es estupendo o de espinacas, su preparacin a la checa tiene un intenso sabor a ajo o simplemente con patatas y huevo frito. Y los que realmente quieren conocer la cocina checa deberan esforzarse y buscar un restaurante donde se preparan lentejas agrias o pur de guisantes, porque es una tradicin realmente inmortal e inesperadamente rica.
A dnde ir a comer el pescado El pescado de agua dulce es el orgullo de la cocina checa. Puede disfrutarlo, por ejemplo, en la regin de estanques y lagos, en la Regin de Bohemia del Sur. Recomendamos el restaurante upina, en la ciudad deTebo. Recomendamos visitar esta ciudad en la poca de las fiestas de pescadores a finales del mes de agosto.

La matanza
La matanza casera de un cerdo, criado con mucho cario durante un ao, era antes un acontecimiento comn. Al mismo tiempo era un acontecimiento social, al que estaban vinculadas muchas costumbres. En la poca de Adviento se pueden degustar los productos de la matanza en algunos mercadillos navideos. Yen las cerveceras y restaurantes se celebran jornadas gastronmicas de la matanza. Es una experiencia calrica, pero irrepetible y muy tpica.

Setas, setas, y de nuevo setas


Carpa rebozada con ensaladilla de patata, cena tpica de Nochebuena

Los checos son sin duda ms bien recolectores que cazadores. La bsqueda y recoleccin de setas es una pasin muy comn y arraigada. Probablemente en ningn otro pas la gente estara dispuesta a salir en grupo el fin de semana, a las cinco de la maana, al bosque hmedo y durante muchas horas pasear entre los arbustos, todo esto para conseguir un resultado muy poco seguro. A las setas tambin se les llama carne de los pobres. No es de extraar que la cocina checa conoce decenas de maneras cmo preparar las setas salsas y guisos de setas, tortillas, filetes, hubnk horneado, revuelto de setas, pasteles, bollos

Mires donde mires el knedlk est ah


Si la cocina checa tiene alguna peculiaridad, algo excepcional y nico, es sin duda su acompaamiento ms comn el knedlk. Es el punto de prueba de cada cocinero y tambin de cada ama de casa. Las recetas se pasan de generacin en generacin. Deninguna otra materia, excepto de cerveza, entienden los checos tan bien como del knedlk son capaces de apreciarlos como una verdadera obra de arte, al igual que deshonrar los intentos fallidos.

El patriarca de los knedlky checos es la bola cocida de harina. Una masa esponjosa hecha con levadura y harina de trigo de grano grueso, enriquecida con trocitos de pan blanco. Sencillo? Pues no es as, se trata de una trampa culinaria. Un buen knedlk debe ser ligero como una brisa, vaporoso como una almohada y esponjoso de tal manera, que debe ser posible cortarlo con la suave presin del tenedor y tener la superficie irregular y porosa, para poder absorber la salsa o el jugo. Hay tantas reglas con las que se debe cumplir La harina debe estar aireada a temperatura ambiente, el pan blanco debe tener dos das, la leche debe ser tibia, al knedlk hay que darle vueltas durante la coccin y despus de sacarlo del agua se debe agujerear con un tenedor y untar con aceite Si todo sale bien, es un verdadero manjar. El knedlk tiene innumerables descendientes y parientes. El ms famoso es el knedlk de patata. Patatas cocidas ralladas y cariosamente amasadas con harina y smola de trigo, la bola se introduce suavemente en agua hirviendo y al sacarlo se corta inmediatamente en rodajas
Pato asado con una variedad de knedlk

Quien intenta preparar elknedlk en un lugar que no sea la Repblica Checa, notendr xito.

Sobre el origen del knedlk


No est muy claro donde se prepar el primer knedlk. Seguramente fue en algn lugar de Europa Central. Se dice que ya en el ao 1266 la mujer del alcalde de Deggendorf hizo escapar al espa del ejrcito del rey checo Pemysl Otakar II lanzndole encima knedlky. Los knedlky se mencionan incluso en laobra del predicador y reformador checo Jan Hus (vivi a la vuelta de los siglos XIV yXV). Sin embargo, no hay lugar adudas sobre ellugar donde el knedlk se asent.
t knedlky Preparacin de chlupa s) (bolas cocidas peluda

Los knedlky se preparan en Repblica Checa adecenas de maneras. No se debera perder ante todo el knedlk peludo. Por supuesto que este knedlk no tiene pelos, se le llama as por su superficie tan maravillosamente irregular son pequeas bolas demasa de patatas. El secreto consiste en que las patatas se deben rallar crudas, algunas veces se aade lamisma cantidad de patatas cocidas. El resultado son unos knedliky peludos, tambin llamados bosaky, calientes y resbaladizos que tienen un sabor genial. El knedlk es un fenmeno checo. La leyenda dice que quien intenta preparar knedlk en otro lugar que no sea la Repblica Checa, no lo conseguir. As que disfrtelo hasta hartarse.

El kn knedlk como pla principal plato


Lo que antes era comida de pobres l loencontrar, hoy en da, incluso en la oferta de los restaurantes ms famosos. Desde luego debera preguntar por los knedlky con huevo, con cebolla o knedlk rehogado con setas. O experiencia inolvidable seguramente sern Otra los knedlky rellenos con carne ahumada.

Karlovarsk knedlk: una variedad deliciosa debolas cocidas de harina y masa sin levadura, suavizada con claras a punto de nieve y finas hierbas los expertos los cuecen en una servilleta de tela. Knedlk con tocino: trocitos de tocino tostados crujientes y panecillos forman la base de estas exquisitas bolas. Knedlk integral: una variedad tierna y sana debolas de harina de espelta y de arroz inflado, esmenos comn, pero de un sabor que seduce. Knedlk de setas: bolas aromticas de masa esponjosa con una mezcla de setas frescas, acompaan estupendamente la carne de caza.

La salsa es un fenmeno de la cocina checa

Solomillo asado con salsa a base de verduras con nata

Si se pregunta en qu se diferencia ms la cocina checa de las otras, seguramente descubrir que en las salsas. Si pudiera echar una ojeada a un hogar tpico checo, muy probablemente se encontrara a una familia comiendo una comida acompaada con salsa. Espesa, muy a menudo de nata, bien condimentada, de sabor intenso y, sobre todo, en una cantidad considerable. No hace falta mucha carne, pero los knedlky cubiertos con una buena cantidad de salsa es el gusto de muchos checos. Incluso se podra decir que las salsas son an ms favoritas que los knedlky, porque a menudo seconsumen con patatas, arroz, pasta o simplemente con pan.

Salsas de cien sabores


Salsa de setas: puede ser con nata o sin ella, de setas frescas o secas, siempre tiene un sabor agradable de los claros soleados de los bosques checos. Salsa Znojemsk: salsa picante avinagrada basada en el sabor de los pepinillos marinados agridulces. Salsa de rbano picante: salsa de nata en base de rbano picante rallado, de un sabor y aroma extraordinarios. Salsa de ciruelas: una combinacin nica demermelada de ciruelas y vino tinto seco, con un eco suave a canela, jengibre y con matiz deron, estupenda para acompaar lacarne.

Preparar una salsa rica, con un sabor intenso, requiere algo ms que solamente saber cocinar. Un cocinero no puede prescindir del sentido de combinar ingredientes y de la capacidad de distinguir entre los ms pequeos matices de los sabores. Muy a menudo se trata deuna pizca de cierto condimento o de otro ingrediente, de un truco desarrollado durante aos. Una buena salsa checa tiene consistencia fina, superficie brillante y sabor perfectamente equilibrado. Y la ms famosa? Porsupuesto que solomillo asado con salsa a base de verduras con nata. Es la piedra deroseta, es la plata de la familia; esta salsa decide si se puede decir deuno que es todo un maestro cocinero.
Salsa de ciruelas

10

Debe tener unos tonos claros de verduras de raz , un fino pero un marcado sabor de carne y nata, un soplo de hoja de laurel, un sabor ligeramente agridulce, y no extremadamente fina No, esto no se puede describir ni siquiera en versos, esta salsa hay que probarla. Y no puede faltar una diana de limn cubierta con arndanos rojos marinados, esto forma parte del arte de servir la joya entre las salsas checas.

Dulce fantasa
Otra salsa de culto representa la salsa de tomate. Los amantes tienen desde siempre disputas sobre esta salsa ligeramente dulce, con un sabor picante de especias oscuras. Debe llevar la salsa detomate tpicamente checa una pizca de canela, pan de jengibre rallado o una ramita de tomillo? Una cuestin en la que las partes interesadas no podrn llegar a un acuerdo. Pero todas las variedades sorprendern dela misma manera con un sabor poco tradicional. Y la tercera, la salsa de eneldo. Es otro de los xitos de la cocina checa, una salsa muy particular y con un sabor muy intenso. Una salsa con nata decentemente agridulce, intensamente aromtica, es un homenaje a la hierba ms aromtica de los huertos checos, al eneldo. Quien le encuentra el gusto, labuscar por todo el mundo (por supuesto terminar llegando a la Repblica Checa).
Salsa negra es la prueba del ingenio de las amas de casa checas. Un sabor inimitable basado en caldo de verduras al que se aaden frutas secas, pan de jengibre y frutos secos. La suave amargura de la cerveza negra le da un toque particular a esta salsa navidea checa. Se puede servir con pescado igual que con trenza de Navidad.

Salsa de eneldo

La fe en el gulash
La cerveza requiere gulash, dice un proverbio cervecero. A pesar de que se trata de una comida de origen hngaro, se asent tan bien en la Repblica Checa, que hoy enda se organizan concursos de gulash ytodas las buenas cerveceras ofrecen su propia variedad da igual si espesan la salsa con harina, pan ocebolla. El gulash en la Repblica Checa es simplemente un hijo adoptado, amado yperfectamente asentado.

11

Cerveza o vino?

sugerencia
La cerveza desde su nacimiento hasta el barril Aparte de ir a una cervecera resulta ser una experiencia fascinante la excursin por una fbrica de cerveza por ejemplo: la fbrica en Velk Popovice, cerca de Praga (www.kozel.cz), donde le ensearn la produccin de la cerveza de culto denominada Velkopopovick Kozel yadems puede llegar a probar la cerveza en la cervecera tpica Kozlovna; o la fbrica de cerveza Chodovar en Chodov Plan, cerca de Marinsk Lzn (www.chodovar.cz). Seguramente le cautivar la visita del museo cervecero ms grande Chrm piva a chmele (Templo de la cerveza y el lpulo) en atec, Bohemia del Oeste (www.chchp.cz), donde, con un poco de suerte, podr disfrutad de las fiestas de lpulo Chmelfest o Doesn.

En la Repblica Checa con seguridad gana la cerveza, pero el vino ltimamente la va alcanzando. La relacin entre los checos y la cerveza, bebida nacional y pan lquido, es clida y fuerte. Estar en la Repblica Checa y no entrar por lo menos una vez en una cervecera es un fallo social, porque la cervecera representa en la Repblica Checa la tribuna de la sabidura popular. La cerveza checa es famosa yapreciada enel mundo entero, pero lo que ms importa: es excelente!

Y no se trata slo de la calidad garantizada de las marcas ms famosas como Pilsner Urquell y Budjovick Budvar, en Bohemia y Moravia se fabrican casi 500 tipos de cerveza, algunos incluso en pequeas fbricas de cerveza familiares. Y cada cerveza tiene unsabor diferente, original e interesante.
c Fiesta de lpulo en ate

Dnde sirven las mejores caas de barril? Por este honor luchan innumerables cerveceras. Puede probar el Restaurante Purkmistr Pivovarsk dvr en Pilsen.

12

Pero el vino tambin tiene en Bohemia y sobre todo en Moravia sularga tradicin. Se cultivan muchas variedades de vino, muchas originarias, de los blancos por ejemplo: Aurelius, Plava, Mopr; o la variedad tinta Andr. El vino de aqu es variado, sorprendente, rico y de un carcter intenso. Hablando de experiencias gastronmicas, no se puede perder la visita de una tpica bodega morava con un ambiente irrepetible, msica animada, canto cordial y ante todo la cata de los tesoros vincolas todo lo que uno aguante, esuna de las experiencias ms inolvidables. Y si tiene ganas de probar algo an ms fuerte, hay dos joyas en las regiones checas: slivovice, destilada con amor y siguiendo la receta cincelada durante siglos de las apreciadas ciruelas; o bien Becherovka, un licor nico de veintitrs hierbas y especias. Pero la Repblica Checa tambin tiene su especialidad entre los refrescos, setrata de la tradicional Kofola, que se desarroll en el ao 1959 como respuesta al refresco de cola occidental. Hasta hoy en da coexiste con xito. Puede probarla en cualquier lugar. A los checos les gusta de barril.

Festival de bodegas abie rtas

en Moravia del Sur

sugege e rencia
Rutas de vino Usted puede saborear el vino directamente all, donde nace, y adems puede aadir la experiencia de un peregrinaje en bicicleta. En Bohemia del Sur hay una densa red de rutas de vino para ciclistas que pasan entre viedos y bodegas de vino ms famosas (mvs.timetree.eu). Los vinos rosados de Moravia, puede probarlos en la fiesta denominada Das de vinos rosados en Mikulov (www.wineofczechrepublic.cz); yel esin personajes ajes ambiente ms original, con procesin de personaj u histricos y torneos de caballeros,, puede disfrutarlo disfrutarlo ojmo enla Vendimia histrica en Znojmo (www.znojemskevinobrani.cz).

13

La cocina fra es lo mejor para acompaar una cerveza


La cocina checa nunca puso demasiada importancia a los entrantes fros. Elentrante ms importante siempre fue y es la sopa. Sin embargo, esto no significa que la cocina fra sea pobre en la Repblica Checa, al contrario. Las delicias ms importantes yms variadas son sin duda aquellas que sirven para acompaar la cerveza.
Una de las experiencias ms impactantes en el encuentro con la cocina checa es entrar en una buena cervecera y dejarse asombrar con la cantidad e ingenio en la preparacin de cositas para picar que forman una excelente harmona con el sabor algo amargo del tesoro nacional checo. Sobre todo los denominados utopenci ya son toda una leyenda una especie de salchichas en vinagre con mucha cebolla, marinadas por lo menos durante dos semanas. Los otro ingredientes otros ingredientes y condimentos estn protegidos como planos de combate, elresultado o r i otros ingredientes es en cada cervecera algo diferente, pero siempre con un sabor particular ysperamente delicioso. Es un embutido fuerte y al mismo tiempo flexible, aromtico yjugoso, ligeramente salado, muy carnoso y con trocitos de tocino ahumado.
Utopenec (salchicha en vinagre con guarnicin)

14

Queso marinado hermeln

Inmediatamente despus viene el hermeln marinado, un queso con moho blanco noble, marinado con cebolla y guindillas en aceite durante un tiempo suficientemente largo, que tiene que derretirse en la boca; y por supuesto la indispensable y diablicamente sabrosa tlaenka con vinagre y cebolla, pequeos trozos de carne decerdo o de pollo marinados en gelatina. Las delicias de pescado representan un apartado completamente independiente zavine, son exquisitos rollos bien arreglados de cortes de pescado marinado, con verduras en salmuera agria; o bien matjesy opeene. El ambiente de la cervecera checa, donde a menudo aparece un acordeonista tocando canciones populares pcaras, lo hacen, aparte de buena cerveza, justo estas pequeas exquisiteces servidas en platos y tablas, porque los checos saben que lacerveza que se acompaa con algo rico, sabe doblemente bien.

Canaps: un invento checo


Los canaps los empez a hacer el charcutero Jan Paukert alrededor del ao 1916. Una rebanada debaguette con pat o con ensaladilla de patata con mayonesa, recubierta con jamn o salami y verduras, hasta hoy en da es una especie del fenmeno de las fiestas caseras y de la comida rpida. Con jamn cocido, huevo y caviar, salami hngaro, roastbeef, la variedad de sabores es infinita. Los canaps originales de Paukert los puede probar actualmente en la charcutera que lleva su nombre y se encuentra en Praga.

La delicia ms aromtica
En Lotice, cerca de Olomouc, fabrican, ya desde la segunda mitad del siglo 15, una exquisitez nica, denominada olomouck tvarky (quesitos de Olomouc). Rodajas amarillas de queso, que madura con un olor intenso, se hacen derequesn no cuajado yaparte de la sal no se utiliza otro conservante. Con el contenido de apenas uno por ciento de grasa, es el manjar ms sano y tambin el ms favorito para acompaar la cerveza. Adems, est protegido por la Unin Europea. En Lotice hay incluso un Museo de quesitos que documenta su historia y el procedimiento de su elaboracin.

sugerencia
A qu cervecera ir? El ambiente tpico de una cervecera checa con unas exquisiteces increbles para acompaar la cerveza lopodr disfrutar en el restaurante ern Orel enKrom, en Moravia del Este.

15

Dulces placeres

Bollos rellenos checos

Si la cocina checa puede presumir de un sinfn de variedades, es justamente en los platos dulces. A diferencia de la mayora de otras cocinas, aqu no es una excepcin servir el plato dulce como plato principal. Cocinar al horno es realmente un deporte nacional, pues cada ama de casa est orgullosa de sus propias variedades de bollos rellenos, de tortas o de pastas navideas.

Las tortas saben diferente en cada regin de Bohemia y Moravia.

El postre checo ms famoso que aparece hasta en los cuentos de hadas son buchty (bollos rellenos). Al mirar una bandeja de bollos esponjosos bien doraditos con un aroma irresistible, nevados con azcar glass, el corazn sonre y el alma se recupera. No se ve el interior de los bollos, se dice en la Repblica Checa, as que el relleno ser siempre una sorpresa que acabar dando la forma final al concierto de sabores. Los bollos ms clsicos son los de semilla deadormidera, de mermelada de ciruela y de requesn. A diferencia de los bollos rellenos, las tortas saben diferente encada regin de Bohemia y Moravia. Las ms famosas son las de Chodsko en Bohemia del Oeste y de Valasko en Moravia del Norte. En cada regin hay otro tamao, otro relleno uotro patrn decorativo.

16

Knedlk de frutas

El tercer fenmeno son los knedlky de frutas. Ya sea de masa de requesn o de masa con levadura, siempre se trata de unas esponjosas joyas redondas que esconden dentro fruta caliente o mermelada de ciruela. Muy importantes son las materias utilizadas para espolvorear esta exquisitez requesn, pan rallado tostado, pan de jengibre todo esto se une con el azcar y la mantequilla y forma un conjunto tan harmnico, que las clulas del gusto se desmayan por placer. Los checos aman la fruta de la huerta y los frutos del bosque, ante todo las ciruelas. La fruta se seca y nacen deliciosas kaly con la fruta se preparan sufls de arroz ypasteles, o se sirve con requesn o azcar.

Dulces deliciosos atravs de la Repblica Checa


En el pueblo de Hoice en Podkrkono nacieron los famosos deliciosos barquillos de Hoice; en tramberk en Moravia las orejas de miel especiadas; en Karlovy Vary crujientes obleas de balneario; enPardubice ellegendario pan de jengibre.

sugerencia
Pruebe bollitos ducados en la lavandera El restaurante Star prdelna (La Vieja Lavandera), orgulloso de tener el certificado Czech Specials, ofrece, en el mismo corazn de Praga, en un ambiente fascinante de un local abovedado, este dulce plato tradicional checo bollitos con crema de vainilla. Aqu podr disfrutar de un ambiente clsico cervecero con cocina casera.

Fruta exquisita
Sorbus domstica es una especie de serbal que da un fruto agridulce y jugoso, del tamao de una manzana pequea. Comidas y aguardiente preparados a base de este fruto, desde muchas generaciones, forman parte del patrimonio moravo. En el pueblo Tvaron Lhota, donde incluso existe un Museo de serbales, secelebra en abril la Fiesta de serbales, luego en Travin celebran la fiesta Oskeruobran.

Pruebe bollos rellenos en Holaovice Posiblemente el pueblo checo ms bonito (protegido por la UNESCO) organiza todos los aos en julio la Fiesta rural, que incluye un Concurso por el trofeo al mejor bollo de Bohemia del Sur.

17

Vuelve la tradicin sana

Ensalada de tomate y cebolla

Por el mundo vuela el viento fresco de la nutricin racional ysana y, por supuesto, lleg hasta la Repblica Checa. Y aqu los checos y los moravos descubrieron con sorpresa que no hace falta inventar nada nuevo, que todo ya estaba aqu y que basta con hojear las notas culinarias de sus abuelas, volver a respetar las estaciones del ao y comer justo lo que est madurando y, ante todo, pensar cuando se hace la compra de los alimentos.

Ensaladas a la checa
La cocina clsica checa conoce ensaladas ms bien pequeas, servidas en cuencos, siendo estas un acompaamiento de la comida principal. Las ms frecuentes son: Ensalada de col con rbano picante: a menudo complementada con cebolla y manzanas. Ensalada de col agridulce: con comino, eneldo yamenudo tambin con manzana. Ensalada de lechuga: con vinagreta agridulce. Ensalada de pepino: de pepino fresco rallado. Ensalada de zanahorias: con manzana y zumo delimn. Ensalada de tomate con cebolla: con aderezo devinagre.

Aparecieron muchos mercados de granjeros con verduras y legumbres que crecen en los alrededores de los pueblos y empezaron avolver tambin las materias primas olvidadas o, aparentemente, notradicionales lentejas, guisantes, remolacha, esprragos, carne deternerao,porejemplo, tambin caracoles, cuya preparacin tiene en la Repblica Checa, sorprendentemente, una tradicin centenaria. Los cocineros checos vuelven a descubrir el trigo sarraceno, grano de mijo, harina deespelta o grano de cebada.

Houbov kuba (cebada horneada con setas)

18

sugerencia
Y as, de los mens de nuestros antepasados, resurgieron en las mesas checas comidas tradicionales olvidadas, por ejemplo kuba, granos de cebada horneados con setas aromticas crujientes ypanceta ahumada, pur de trigo sarraceno espolvoreado con azcar ycanela, chucrut de colinabo, relleno pascual con ortigas frescas; o bien, como sacada de un manual de alimentacin moderno pulka, guisantes germinados fritos con mantequilla; o zelky increblemente sabrosas tortitas de col, chicharrones yharina horneadas al horno. La oferta de los postres se enriqueci con las croquetas de patatas y harina espolvoreadas con semillas de adormidera Se demostr que las denominadas comidas de los pobres no slo eran unos trucos culinarios en pocas de miseria, sino que eran tambin unas reglas de oro del orden natural en la alimentacin.
Vivir en carne propia la Edad Media A lo largo de las tradiciones de la cocina checa podemos llegar hasta la Edad Media ydisfrutar en un ambiente autntico con un servicio peculiar de la poca en alguna de las tabernas medievales que ofrecen esta experiencia. Taberna medieval ANNO DOMINI 1471 Praga (www.ad-1471.cz) Stedovk krma Husinec (www.krcma.org) Stedovk krma Dtenice (www.krcmadetenice.cz)
Prague Food Festival

Fiestas y festivales gastronmicos La diversidad de la cocina checa, sus tradiciones ytendencias ms actuales las puede experimentar en muchos acontecimientos para sibaritas. w w.praguefoodfestival.cz dfestiv cz): Prague Food Festival (www.praguefoodfestival.cz): s localid d d a finales de mayo en atractivas localidades de Praga Ryba zech (www.rybazcech.cz): desde julio hasta agosto en Praga, Brno y Klokon Chestfest (www.chrestfest.cz): en mayo, en Praga y en Brno

Zelky (tortitas de col, chicharrones y harina)

19

20

Dnde probar la cocina Checa


Para saborear todo lo que describimos en las pginas anteriores, en la mejor calidad posible, en un ambiente original y con servicio agradable, se necesitan realmente buenos consejos y recomendaciones.
Pretender convencerle de que quedar encantado con cualquier restaurante en la Repblica Checa, no sera lo correcto. La agencia CzechTourism desde hace unos aos est desarrollando el proyecto Saborea la Repblica Checa Czech Specials, que le permitir elegir perfectamente, dnde encontrar gastronoma checa de calidad. Los restaurantes que obtuvieron el certificado Czech Specials son garanta de calidad y profesionalidad. Los encontrar en sitios de inters turstico en la Repblica Checa y, aparte de las comidas tpicas de siempre, encontrar en estos restaurantes tambin especialidades de la cocina regional. Slo depende de lo que usted prefiere

Para mayor comodidad dividimos los restaurantes en tres categoras:

CS FAMILY: comida nutritiva, sabrosa y visualmente atractiva, preparada con materias primas checas de calidad. Restaurantes orientados, en gran medida, a los nios, para los que ofrecemos una amplia gama de comida variada en porciones razonables y con nombres interesantes.

CS LIGHT: comidas fciles de digerir, preparadas con materias primas checas de calidad, consiste sobre todo en ensaladas, pescado, verduras yhortalizas. En estos restaurantes le convencern deque la tpica cocina checa puede estar perfectamente en armona con las actuales tendencias ealimentacin dealimentacin saludable.

CS REGIONAL: especialidades tpicas de regiones y zonas delaRepblica Checa, preparadas con las materias primas de cada regin. Tradiciones y especialidades gastronmicas de nuestros antepasados, pero con una presentacin moderna.

21

Restaurantes de estilo con certificado Czech Specials

U Un interior moderno nico


No Noem Arch, Brno En el interior nico del arca, que navega por el elocano con horizonte sin fin, puede disfrutar de exquisiteces de la cocina checa, preparadas en la lnea de la gastronoma de moda con un espritu excepcional. Seguramente debera probar la pechuga de pato a la parrilla preparada al chucrut encebollado con frutas del bosque y sufl de chicharrones, opernil de corzo mechado al vino con bolas cocidas de harina de trigo sarraceno, o bien mezcla de solomillo ycarrilleras de ternera confitadas, servida con pur de apio con vainilla.

El ambiente antiguo checo


Pivnice Daick en Kutn Hora restaurante de estilo antiguo,, g que evoca el espritu de un mesn honesto. Aqu puede disfrutar de especialidades checas tradicionales y menos conocidas por ejemplo, la pechuga de pato ahumada en ensalada de pera, gulasch de jabal con bolas cocidas de harina de jengibre, o las frambuesas aurum foliatum postre adornado con film transparente de veintitrs quilates. Puede probar incluso especialidades de la cocina alquimista

Ambiente original conespritu histrico


U dlov koule, Jin En el acogedor interior, rodeado deuna pequea exposicin militar, preparada en colaboracin con el museo local, se sentir como en los tiempos del Imperio austrohngaro. Aqu no debera perderse la famosa salsa de ciruela con pan de jengibre, tambin es exquisito el caldo de pato con panecillos, zancos de conejo a la cerveza, pato asado, solomillo tierno asado, con salsa de nata y especias segn la receta de mam, cubitos de carne de cerdo alajillo Para acabar debera probar knedlky esponjosos rellenos de arndanos o strudel de manzana casero.

Encontrar ms restaurantes en www.czechspecials.cz


22

No olvide visitar los lugares que mencionamos enlos captulos anteriores


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Praha Brno Blatovice Tebo atec Plze Marinsk Lzn Mikulov Znojmo Krom Olomouc 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Lotice Holaovice Hoice tramberk Karlovy Vary Pardubice Travin, Tvaron Lhota Husinec Dtenice Kutn Hora Jin

Presentacin turstica oficial de la Repblica Checa www.czechtourism.com www.czechspecials.cz Todos los datos indicados, a pesar del ms cuidadoso tratamiento, vienen sin garanta. Publicado por CzechTourism Texto: Rostislav Kivnek Fotografas: Vt Mdr, istockphoto.com, SUNDAYPHOTO EUROPE a.s. Traduccin: Skivnek, s.r.o. Diseo: Cyril & Metodj, s.r.o. Ao: 2012

Czech tourism lazne batuzkari 176x125.indd 1

19.9.2011 16:11:55

Click and fly


Best deals at czechairlines.com

You might also like