You are on page 1of 15

Institucionalizaciones y adopciones fraguadas de nios desaparecidos: NN s/abandono

Sabina Regueiro (UBA CONICET)


Yo, personalmente, estoy convencida de que sus hijos eran terroristas. Para m, terrorista es sinnimo de asesino. Y a los asesinos, yo no pienso devolverles los hijos. Porque no sera justo hacerlo. Porque no sabran criarlos y porque no tienen derecho, tampoco, a criarlos[] Slo sobre mi cadver van a obtener la tenencia de esos nios. [Palabras de la jueza de menores Marta Pons a un grupo de Abuelas que buscaban a sus nietos desaparecidos] (Nosiglia, 1985)

Primera parte. Introduccin1


Entre 1974 y 1980 desaparecieron en la Argentina alrededor de 500 nios hijos de detenidos desaparecidos, especialmente durante los primeros aos de la ltima dictadura militar (19761983). Sus familiares, junto a Abuelas de Plaza de Mayo (de aqu en ms APM), han podido esclarecer el destino de 98 nios: algunos fueron asesinados y otros apropiados, en la mayora de los casos, por personas vinculadas al gobierno militar.

Existieron bsicamente dos formas de legalizar las apropiaciones. Una fue la inscripcin de esos nios como hijos propios de sus apropiadores en los Registros Civiles a partir de un certificado falso de nacimiento expedido por un mdico. Se trat en su mayora de nios nacidos durante el cautiverio de sus madres en los Centros Clandestinos de Detencin (de aqu en ms CDD).

La otra forma de blanquear la apropiacin fue la institucionalizacin, obtencin de guardas y/o adopciones de los nios, la mayora de ellos sobrevivientes de operativos perpetrados por las Fuerzas Armadas (de aqu en ms FFAA) y de Seguridad.

Las gestiones de los familiares para recuperar a los nios recorriendo juzgados, ministerios, dependencias de las FFAA y de Seguridad, raramente tuvieron un resultado positivo inmediato. A lo largo de los aos se han localizado cerca de 30 nios apropiados que pasaron por la justicia de menores.

Mi agradecimiento a Abuelas de Plaza de Mayo por hacer posible este trabajo.

A travs del anlisis de tres de estos casos de nios identificados, reflexionaremos en torno a las complejas relaciones entre Estado y familia a partir de la actuacin del poder judicial. Fundamentalmente se focalizar en los tribunales de menores, en relacin a las apropiaciones por motivos polticos de hijos de detenidosdesaparecidos.

Muchos jueces legitimaron la apropiacin de los nios impunemente durante la dictadura y la prolongaron en democracia, traduciendo la ideologa poltica de la dictadura en una poltica especfica cuyos destinatarios fueron las familias de los opositores polticos, en lo que se refiere a la socializacin de los nios.

La accin de los tribunales de menores estuvo orientada en ciertos casos al control de la reproduccin ideolgica de aquellas familias productoras de sujetos subversivos, institucionalizando a los nios y/o entregndolos en adopcin a otras familias. Para ello, el secuestro de los padres y del nio se tradujo en la lgica jurdica como abandono y su identidad fue reemplazada por la sigla NN.

En los casos que analizaremos la realidad rebas lo emprico y entr en el expediente: el hecho de la desaparicin usualmente obliterado- es un hecho jurdico registrado, construido por los propios agentes estatales: judiciales, de las FFAA y de Seguridad.

As, el poder judicial, subordinado al programa poltico de la Junta Militar que gobernaba el pas, se convirti en una institucin legal-ilegal articulada con la represin clandestina.

El secuestro como abandono, nios NN y adopciones fraguadas


En la larga historia de Occidente, el derecho fue el medio por excelencia para la construccin institucional de esos montajes hechos de palabras, las que con la condicin de ser proferidas por quien tiene el poder para hacerlo, tienen la singularidad de promover la existencia de lo que ellas enuncian-. (Thomas 1999:9).

La categora de abandono ha sido aplicada de forma casi indiscriminada a situaciones muy diversas en distintos contextos, llevando a la separacin de los nios de sus padres usualmente pobres- por motivos vagos o moralistas, particulares a la situacin concreta. Las nociones involucradas en este proceso son producto de disputas entre actores con pesos polticos desiguales (Fonseca, 2008).

Desde principios del XX en Argentina la entrega de nios a instituciones pblicas por sus padres, usualmente movidos por su situacin de exclusin social, era categorizado como abandono y llevaba a la prdida casi automtica de la patria potestad, al igual que los delitos contra los hijos, el peligro material o moral y la ausencia de los padres ignorndose su paradero (Ley 10903 Patronato de Menores de 1919). As, el abandono habilitaba la intervencin de organismos estatales para salvar a los nios de sus padres irresponsables. En los juicios por la restitucin de los nios, los jueces y los padres disputaban el sentido de la figura de abandono categora de contenido punitivo - dado que no estaba preestablecido qu actitudes y circunstancias correspondan a la misma. Sin embargo las argumentaciones de los padres eran ignoradas, no importaban las razones particulares y causas sociales que llevaban a la cesin del nio (Villalta 2006, 2009).

Esta matriz interpretativa opera de una forma particular en los casos aqu analizados: las prcticas judiciales de apropiacin de nios hijos de desaparecidos, se montaron sobre sentidos, figuras y procedimientos legales preexistentes (Ibid.). La ley 4664 de 1938 dispona la intervencin de los Tribunales de Menores
cuando la salud, seguridad, educacin o moralidad de menores de 18 aos se hallare comprometida por actos de inconducta, contravenciones o delitos de sus padres[]por razones de orfandad o cualquier otra causa, estuviesen material o moralmente abandonados, corrieren peligro moral o estuvieren expuestos a ello (Art. 8).

Segn la ley de adopcin 19134 de 1971 los padres no seran citados al juicio
cuando hubieran perdido la patria potestad[]cuando el desamparo moral o material del menor resulte evidente, o por haber sido abandonado en la va pblica o sitios similares (Art. 11) Slo podr otorgarse la adopcin plena con respecto a los menores hurfanos de padre y madre y que no tengan filiacin acreditada (Art. 16).

En el marco de una causa judicial por la apropiacin de dos nios adoptados, un juez federal se refiri a la creacin artificial de motivos que justificaran la intervencin del Tribunal de Menores en funcin de los intereses morales y materiales del menor, que se llevaron a cabo mediante presuntas inconductas paternas que demostraran un verdadero desmembramiento de la patria potestad (APM, 2004). En este sentido hablamos de adopciones fraguadas (fabricadas) ya que slo en apariencia fueron legales: en realidad, se montaron sobre el hecho

ilegal de la desaparicin de los padres por motivos polticos, quienes junto a sus familiares, perdieron implcitamente la patria potestad sobre los nios.

En el expediente judicial convive la desaparicin de los padres y la construccin del abandono de los nios, dndole entidad tanto a una cosa como a la otra, a pesar de no establecer una conexin o una argumentacin entre ambos hechos. Esta aplicacin cuya justificacin es implcita, est marcada por la dualidad legal ilegal de la trama institucional de la ltima dictadura militar argentina.

En esta especie de esquizofrenia legal, por un lado, se registran las desapariciones. Por otro, estos actos ilcitos se naturalizan, no se cuestionan, se tergiversan, llevando a la fabricacin de nios abandonados sin identidad, NN.

Gracias a las institucionalizaciones y a la adopcin pudo concretarse la desaparicin del nio, la anulacin de su filiacin e identidad de origen y la ruptura total del lazo familiar.

Segunda Parte. Los casos


Las institucionalizaciones y adopciones fraguadas deben pensarse en el marco de una trama social e institucional que involucra tanto a diversos agentes estatales organismos judiciales, FFAA y de Seguridad, etc. - como a familiares, sobrevivientes y testigos del secuestro. Estas redes se despliegan, entrecruzan y combinan para la construccin de acontecimientos cuyas huellas se registran en las causas.

As, los tres casos presentados aqu fueron reconstruidos no slo a partir de expedientes judiciales sino tambin de cartas, informes institucionales, libros y comunicados de prensa de APM; diarios y conversaciones con los protagonistas, que permiten dar cuenta de aquello silenciado en las causas.

1. Del Ejrcito, tribunales de menores y adopciones


Un da de 1977 un hombre que sala de su casa escuch gritos en el departamento vecino. Repentinamente una persona lo oblig a volver a entrar. Poco despus le tocaron el timbre, al abrir la puerta vio a su vecina con su hijo de meses en brazos escoltada por un hombre vestido con ropas del Ejrcito. El uniformado le pregunt si saba qu clase de vecinos

haba tenido mientras le mostraba armamento con el rtulo de Montoneros2. Deca que la mujer se negaba a responder preguntas, que por eso la llevaban y le dejaban el beb. El hombre se comunic con el dueo del departamento que alquilaba su vecina para contarle lo sucedido pero ste respondi que ya saba lo que iba a pasar porque le haban avisado. Toda esta informacin consta en el expediente NN varn Art. 8 ley 4664. Este vecino manifest que un familiar suyo ofreca hacerse cargo del nio y la jueza le otorg la guarda.

La militancia de la madre se une a la figura del Art. 8 sin afirmar a cul de sus componentes se refiere, al abandono, al peligro moral por inconducta o a la inminente orfandad del nio, como si la muerte de la madre estuviera confirmada. Parecera que la coexistencia de la militancia y los supuestos del artculo citado, produce un efecto metonmico que hara innecesaria otra justificacin.

Existiendo registro de una detencin no fueron pedidos informes a las FFAA y de Seguridad. La jueza, vinculada a las Fuerzas de Seguridad y la Iglesia catlica, dej constancia de un hecho totalmente ilegal y no dio cuenta del destino de la madre del nio. Tampoco indag al dueo del departamento a quien le haban avisado del secuestro. Fue dos aos despus de intervenir en este caso, que la jueza lo llam para preguntarle si saba algo de sus inquilinos, antes de empezar los trmites de adopcin con el juez civil, a lo que ste respondi que no.

La localizacin del nio se produjo gracias a la bsqueda de sus familiares acompaados por APM con el advenimiento de la democracia, quienes hicieron la investigacin que no llev a cabo la justicia: segn vecinos del edificio, el dueo del departamento supo no slo que iban a secuestrarlos sino al CCD donde los haban llevado, porque era miembro del Ejrcito, o sea que era factible la averiguacin de la identidad legal del nio.

En 1984 a partir de un comunicado de prensa de APM varios diarios recogieron la noticia y se hizo pblico que APM aos atrs haba presentado a la jueza la documentacin sobre los casos de nios desaparecidos, entre ellos el de este nio. El propsito era que se constatara si contenan similitudes de edades, fechas, sucesos, etc. con los expedientes archivados de nios ingresados como NN. Pero el pedido no fue atendido3. Nada ocurri cuando se hizo pblico que la jueza haba ignorado el reclamo de los familiares del nio.
2 3

Organizacin poltico-militar peronista de izquierda. Las Abuelas hallaron otro de los nios desaparecidos en 1977, Diario Crnica 1984.

La familia adoptiva, cuando el nio fue localizado, se negaba a decirle la verdad, porque se preguntaba cmo le dira que el padre era un tirabombas4. Fue as que su grupo de parentesco extendido tuvo una limitada participacin en la vida del nio en calidad de parientes de sus padres adoptivos, hasta que siendo ya un joven, uno de los miembros de la familia biolgica, le revel el secreto largamente guardado, devolvindole su lugar en la genealoga familiar.

2. De Operativos Antisubversivos, CCD y Casas Cuna


El comando del II Cuerpo del Ejrcito informa[]personal dependiente del rea 212 procedi a allanar una finca de la calle[]Por informacin recibida oportunamente se tuvo conocimiento que en la misma se encontraban delincuentes subversivos[]de la organizacin Montoneros5.

Esta noticia se refiere a un caso contemporneo al presentado anteriormente, en otra provincia argentina. En este artculo periodstico nada se deca sobre los nios que haba en la casa. A raz de este operativo se abri un expediente judicial que se inici con un documento del Ejrcito Argentino. COT N/77 dirigido al juez de menorescuyo objeto era poner menores a su disposicin. Se inform que fueron dejados en Casa Cuna dos nios pequeos que saban sus nombres de pila y una nia de poco ms de un ao no identificada, cuyos presuntos padres fueron muertos en un operativo antisubversivo que se llev a cabo en la finca de la calle.

Los nios fueron efectivamente internados en el Hogar, de donde fueron retirados por sus abuelos, salvo la nia (esto no consta en el expediente sino en denuncias recibidas en APM). Un mdico que examin a la nia por orden del juez, realiz un informe refirindose a ella como la menor NN ingresada por orden del rea militar y a disposicin del juzgado de menores. Como la nia sufri un grave deterioro psicofsico al ingresar pidieron su egreso por su necesidad de afecto. A partir de all se abri el legajo NN s/ abandono tambin llamado NN s/desamparo total (no se realiza ninguna referencia explcita a la normativa, pero contiene categoras de la ley 19134 y 4664) que se abri cuatro das despus de su llegada a Casa Cuna. Se registr que se ignoraban todos sus datos biogrficos, incluidos los

4 5

Informe del equipo interdisciplinario de APM. Fuerzas de Seguridad dieron muerte a tres extremistas, Diario La Opinin 1977.

de sus padres, sin hacer referencia al secuestro. As, le entregaron la guarda a un matrimonio que luego la adopt.

En este caso tampoco se realiz un pedido de informes al Ejrcito o la Polica para localizar a familiares de la nia, ni edictos ni fotos en los diarios, ni ninguna otra accin. Tampoco se hizo referencia a la publicacin de la noticia de un abatimiento de extremistas en el ltimo domicilio de la nia, segn lo mencionado por el Ejrcito al iniciar el expediente. Sin embargo, la noticia sali en el diario diez das despus de la entrega de la nia a Casa Cuna. Dado que la nia lleg desnutrida y enferma, pidiendo pan y agua, por lo que fue atendida por una psiquiatra de lactantes, podramos suponer que ella estuvo por un tiempo en un CCD junto a sus padres, aunque esta hiptesis no figura en la causa.

En 1982 APM recibi una denuncia annima aparentemente de alguien del juzgado o del hogar, que deca que el juez quera entregar a la nia rpidamente en adopcin a personas de otra ciudad para que nadie se vengue con la criatura. Esta accin de poner en conocimiento de APM la existencia de esta nia hija de desaparecidos, fue una prctica de algunos empleados estatales realizada soterradamente por fuera de sus vas reglamentarias.

Sin embargo como no haba ninguna denuncia sobre la desaparicin en APM, no se tena con quin cruzar la informacin recibida. Los nicos sobrevivientes de la familia, ancianos y enfermos, no la haban hecho a raz del terror producido por las desapariciones de sus seres queridos.

Un ao despus de la adopcin, una de las asistentes sociales que intervino en el caso les dijo a los padres adoptivos que los padres de la nia haban sido fusilados. La joven siempre supo que era adoptada y cuando quiso saber ms sobre su origen ellos le contaron lo que saban. Sin embargo, el anlisis que se realiz en el Banco Nacional de Datos Genticos determin que no estaba emparentada con ninguno de los familiares de desaparecidos que haban dejado all su muestra de sangre. Fue as que a partir de una investigacin judicial llevada adelante por un juez a cargo de un tribunal de menores, el apoyo de organismos de Derechos Humanos (de aqu en ms DDHH) y de una campaa pblica, vecinos y compaeros de militancia de sus padres lograron identificarla. Si el dato del secuestro no hubiera estado en el expediente la joven nunca hubiera encontrado a su familia.

3. De Procedimientos, institucionalizaciones y restituciones


Poco despus de los hechos antes descriptos, en un momento de fuerte persecucin del PRTERP6, fuerzas del Ejrcito rodearon la manzana y tirotearon la casa donde viva una pareja con su hija y una mujer con su hijo, militantes de dicha organizacin. Secuestraron a los adultos y dejaron a los nios de tres y un ao de edad al vecino, propietario de la casa que alquilaban.

Este vecino se acerc a la comisara de la zona para entregar a los nios y fue derivado al Juzgado de Menores a cargo de la jueza cuyas palabras citamos al principio de este trabajo: la mujer no concedera la tenencia de los nios a sus abuelos ya que estaban en manos de familias decentes que sabran educarlos como ellos no supieron educar a sus hijos (Nosiglia, 1985).

El expediente comenz con la denuncia del vecino presentada ante la comisara al da siguiente del hecho, transmitida por el instructor oficial principal al juzgado. El testigo cont que con su mujer sintieron armas de fuego, que luego personas desconocidas, le tocaron la puerta y le dejaron a los nios. Afirm que no vio a las personas por la oscuridad reinante, slo saba que el mayor era hijo de uno de sus vecinos, de quien desconoce todas circunstancias y actual paradero. Asegur que recibi a las criaturas por las circunstancias pero que no podan permanecer en su casa por inconvenientes econmicos, por su avanzada edad y por ignorar la situacin de los mismos.

La instruccin resolvi el sumario por infraccin del Art. 8 antes mencionado, teniendo en cuenta los trminos vertidos en la denuncia, con intervencin de la jueza y en conocimiento del seor jefe de polica. Se estableci que haba que comisionar al servicio de calle para que realizaran averiguaciones en el lugar para ubicar a los familiares de los menores, su documentacin y toda circunstancia para dilucidar el hecho que les ocupa. Quedaron los menores abandonados moral y materialmente a cargo del denunciante hasta que la jueza resolviera su situacin.

Tres das despus, en el informe de la comisin policial, se manifest que la inspeccin de los interiores de la vivienda arroj un resultado negativo, no encontraron documentacin
6

Organizacin poltico-militar de izquierda: Partido Revolucionario de los Trabajadores y su brazo armado, el Ejrcito Revolucionario del Pueblo.

que sirviera para identificar a las personas que all vivieron. En el vecindario nadie conoca sus circunstancias personales, familiares y medios de vida, pero se corrobor lo atestiguado: se escucharon disparos en el interior, etc. As cerraron el sumario y lo remitieron a la jueza.

De alguna manera, se trat de una puesta en escena porque la Polica, cuando no formaba directamente parte de la estructura represiva - integrando los llamados Grupos de Tareas, etc. - lo haca indirectamente declarando zona liberada el territorio en el cual se producira un secuestro.

El vecino es citado a declarar ante la jueza cuatro das despus del secuestro. Reitera lo dicho, con algunos matices. Dijo que escuch tiros porque en la zona se estaban haciendo un procedimiento, que le golpean la puerta y personal cree que de uniforme le entrega a los chicos manifestando que era lo nico que se poda rescatar y que se hiciera cargo de los nios. Pudo ver que estaban armados y que se llevaron a varias personas en una camioneta. Inform los apodos de los nios y el nombre falso del varn y su supuesto padre.

La jueza tena los datos del operativo del cual procedan los nios pero no public esa informacin ni sus fotografas para que su familia los ubicara. Tampoco hubo denuncia alguna por la desaparicin de los padres al juez penal de turno, tal como tampoco ocurri en los casos anteriormente descritos7. Dio intervencin al Asesor de Incapaces, quien no dio seales de vida. As y todo resolvi por s misma disponer la internacin de los menores como NN Z...A y NN alias Pelusa en un Hogar religioso. Segn informaciones llegadas a APM, la jueza le dijo al cura de la iglesia de la cual dependa el Hogar que los padres ya estaban muertos y que nadie los buscaba.

NN alias Pelusa La abuela de Pelusa supo a travs de una llamada annima que haban secuestrado a su hija, yerno y nieta y dnde estaba detenida la pareja. Present un habeas corpus con esta informacin y denuncias verbales (no aceptadas) en otras dependencias con resultado negativo. Una segunda llamada annima le inform dnde exactamente fueron secuestrados.

Baso estas apreciaciones en notas del equipo jurdico de APM en el momento de ser localizado el nio. Estos criterios, surgidos en el anlisis de este caso por los abogados intervinientes, guiaron mi anlisis de los casos anteriores.

La persona que llam dijo que l tambin era un ser humano y por eso le daba informacin para encontrar a su nieta. Dada la apelacin a su humanidad podramos presuponer que se trat de alguien cuya humanidad estaba siendo puesta en duda, es decir, alguien de la estructura represiva. As fue que a partir de la obtencin de la direccin de la casa, la abuela de la nia habl con los vecinos y lleg al juzgado cinco meses despus del secuestro, reclamando la restitucin de la nia. La jueza pidi al juez de menores que corresponda al lugar de residencia de la mujer, en otra provincia, un informe ambiental. Para ello se design a una delegada de libertad vigilada, probablemente porque el abuelo de la pequea era un preso poltico. Tambin orden un informe ambiental en el domicilio en el que se hospedaba mientras realizaba las gestiones para recuperar a su nieta. Al mes siguiente la jueza pidi a la Direccin General de Asuntos Policiales e Informaciones del Ministerio del Interior informacin sobre la abuela, lo cual es totalmente irregular (dem nota 18) y le respondieron que el nico antecedente que tena era la presentacin donde solicitaba informacin sobre el paradero de sus familiares, presuntamente desaparecidos. Casi tres meses despus de su comparecencia la abuela obtuvo la guarda de su nieta.

Recin tres das despus de que la abuela de la nia se present por primera vez en el juzgado, la jueza notific al Asesor de Menores y ste respondi (los tres eventos constan en la misma foja). As, cinco meses despus de su ingreso, los nios (y sus familiares) no tenan quin defendiera sus intereses y derechos. De todas formas, de all en ms, el asesor consinti todo lo actuado por la jueza. Tambin en ese momento le hicieron la primera revisacin mdica a la menor (dem nota 18). Estas son algunas de las irregularidades que caracterizaron este procedimiento.

NN alias A Z El nio fue revisado por un mdico por primera vez casi dos aos despus del secuestro y recin a los tres aos se pidi un informe de inscripcin al Registro de las Personas para ver si estaba anotado. Pero el pedido se realiz con datos falsos, ya que comunicaron que el nio habra nacido entre los aos 1962 o 1965 en vez de 1972 a 1975: el Asesor consinti tambin, pasando por alto el error. Al no haber encontrado registros sobre este nacimiento, el nio fue inscripto por orden de la jueza como A. Z. (su nombre falso) por el que ha sido pblicamente reconocido; nacido en una fecha determinada por el mdico; en la localidad donde ocurri el abandono, es decir, el secuestro de sus padres. En cuanto a su filiacin

10

declar que en autos no se ha producido reconocimiento de paternidad ni maternidad por lo que cabe inscribirlo como hijo de NN y NN.

Durante un ao y medio no hubo ms intervencin del juzgado y a los cinco aos del secuestro pidieron el primer informe de evaluacin del menor al director del Hogar. Era en realidad una especie de familia sustituta, porque haba un reducido nmero de nios. As tambin la psicloga se referira a ellos como padres, hijos y hermanos. No hubo ms controles de su salud psicofsica luego de esto.

A comienzos de 1984 (ya en democracia) se present en APM el to del nio, quien haba estado exiliado en Europa, trayendo la denuncia sobre la desaparicin de su sobrino y un testimonio de un sobreviviente del secuestro de su hermana. A la vez cont que un vecino le dijo que los nios haban sido puestos a disposicin de ese juzgado. Por su parte, APM ya tena una denuncia annima sobre el nio que estaba en el hogar cuyas caractersticas y origen coincidan con el caso.

Fueron al juzgado sus tos, la presidenta de APM y una abogada. La jueza se comport de forma airada, exigi identificarse a cada uno, con una actitud muy... extraa. No les permiti ver el expediente pero s reconoci que era el nio que buscaban. Se presentaron en el Hogar con una funcionaria de la Secretara de Desarrollo Humano y Familia de la Nacin, la guardadora no les permiti hablar con l pero pudieron verse a travs de las rejas de una ventana del Instituto (Nosiglia, 1985). La jueza prohibi que el to y los psiclogos vieran al nio, slo la ta poda hacerlo Sera por miedo a la contaminacin ideolgica de un exiliado y de los miembros de un organismo de DDHH?

La jueza volvi a citar al mentado vecino quien relat por tercera vez el episodio del secuestro, esta vez haciendo explcita referencia al Ejrcito como responsable. Como parte de la simulacin y de la negacin de una realidad que la magistrada nunca ignor, las desapariciones, pidi que se oficie a la Polica de la Provincia de Buenos Aires para que averige el paradero de la progenitora del menor.

Luego de un informe ambiental donde se evaluaron sus medios de vida y moralidad su ta obtuvo la guarda; casi dos meses despus de la localizacin el nio pudo egresar del Hogar, siete aos despus de su desaparicin.

11

El expediente es slo un mero reflejo de la mirada de la jueza y los padres sustitutos sobre la historia del nio, a quien le dijeron que haba sido abandonado. El proceso de adaptacin a la familia fue difcil, el nio manifest primero los tiran y despus los buscan (Nosiglia, 1985), haciendo referencia a los nios desaparecidos cuya restitucin se reclamaba. Tuvieron que desarmar la historia del abandono contraponindola a la de la desaparicin forzada de sus padres y de la bsqueda del resto de sus familiares.

Este caso no hubiera podido ser resuelto sin las informaciones obtenidas por el to en el exilio y el apoyo de APM que moviliz una red institucional como la SDHF - y recibi denuncias sobre el caso, que al igual que en el caso anteriormente presentado, provinieron en su mayora del propio juzgado donde tramitaba la causa. Se hace evidente la heterogeneidad de actitudes de los agentes del Estado en la transicin democrtica, donde se observan rupturas y continuidades con la dictadura militar encarnadas en los diversos hechos aqu descriptos.

Conclusiones
El discurso institucional de la dictadura militar sostena que los males del individuo derivaban de la familia y que eso justificaba la intervencin del Estado en este mbito (Filc, 1997). Estas concepciones se engarzan con las palabras de la jueza citadas al comienzo de este trabajo, quien negaba el derecho de los abuelos a hacerse cargo de sus nietos aduciendo que no haban sabido educar a sus hijos desaparecidos. Sus declaraciones informales fueron actuadas reflejndose en el procedimiento concreto seguido con los nios, fundamentalmente a partir de la coexistencia en el expediente del secuestro y la invencin de un abandono, que desemboc en las institucionalizaciones y adopciones fraguadas. Esto es as porque el Estado no interviene simplemente a partir de leyes abstractas, sino de las prcticas reflexivas de sus agentes, nutridas en los casos aqu analizados, fundamentalmente por el pensamiento hegemnico del momento, de lo no siempre dicho pero sabido.

La normativa referida a las atribuciones de los tribunales de menores y a la institucin de la adopcin ofreci as la posibilidad de traducir una situacin de persecucin poltica en el lenguaje de la minoridad. La desaparicin de los nios se expres en la sustitucin de identidad y filiacin de la adopcin, que prescribe un corte radical con la familia de origen: sus padres fueron secuestrados y sus familiares desconocan su paradero. En la mayora de los casos de nios puestos a disposicin de los tribunales de menores en estas circunstancias, su

12

origen fue silenciado Por qu fue registrado el secuestro de los padres en estos expedientes? Slo por la inercia de la rutina burocrtica? Si consideramos que las causas judiciales son construcciones particulares, producto del procesamiento de los hechos segn un sesgo propio, creando una versin singular de la historia (Villalta, 2009) podemos preguntarnos si entonces no se trat adems de una accin intencional cuyo objetivo fue justificar, implcitamente, la entrega del nio a otra familia en razn de la militancia y la desaparicin de sus padres.

Hablamos de justificacin implcita porque si bien hubo un encuadramiento legal en los trminos de las leyes 4664 y 19134, no se present ningn argumento en forma explcita que catalogara la actividad poltica de los padres como inconducta, o la desaparicin como abandono o peligro moral. Si bien estas justificaciones pueden estar ausentes en casos no polticos de abandonos, dada la atipicidad de las circunstancias de los hechos analizados aqu, esta carencia resulta an ms sorprendente.

El contenido intercambiable de conceptos ambiguos como el de abandono, potenciando la indeterminacin de la ley (Melossi, 1992), es definido desde la perspectiva ideolgica de los jueces, dado el poder discrecional que ejercen: esto explicara tambin el hecho de que la justificacin de su aplicacin resultase innecesaria.

En la trama social en la que se encarnan estos procedimientos institucionales, se activaron as dos lgicas que corresponden a la naturaleza normal del poder judicial, una burocrticanormativa y otra de las relaciones personales, de grupos de inters y facciones polticas e ideolgicas (Sarrabayrouse y Villalta, 2004) que combinadas dieron un sentido especfico a las indefinidas categoras legales.

El Ejrcito, la Polica, los Hogares de Menores, la Justicia, toda una red de personas e instituciones que dispusieron de los nios desaparecidos durante la ltima dictadura, se hace explcita en las causas analizadas: la disputa poltica extrajurdica se traduce en la tramitacin de las causas en una lucha desigual en la cual los padres del nio estn desaparecidos y no son parte, al igual que sus familiares en muchos casos. En dichas causas observamos la mixtura de lo legal e ilegal: una parte oficial que se publica en los diarios, que consta en las causas, explcita; otra clandestina, de lo no dicho, en lo que refiere a la desaparicin de los padres y del nio, ya que hay registro de los hechos pero no de las identidades de las vctimas.

13

Esto lleva a pensar algunas cuestiones vinculadas a la naturaleza de los documentos judiciales y su relacin con la realidad, no slo en cuanto a su condicin de fuente en trminos metodolgicos, sino fundamentalmente en tanto construccin social como expresin de una poltica estatal semi-secreta e impune a la vez.

La omisin de publicar el hallazgo del nio en los diarios; la postergacin de actos que pudieran visibilizarlo (revisacin mdica, participacin del Asesor de Menores); las solicitudes de informacin con datos falsos al Registro Nacional de las Personas, constituyeron errores e irregularidades que fueron funcionales al ocultamiento del nio. Dentro de este tipo de acciones es de destacar la solicitud de simples bsquedas de paradero de los padres del nio que se hallaban secuestrados y la omisin de la derivacin a un juez penal de hechos de Privacin Ilegtima de la Libertad (ms no sea como una formalidad). Cabe aclarar que ciertas irregularidades (como que el Asesor de Menores responda tardamente consintiendo todas las decisiones del juez) suelen darse en los casos no polticos tambin. Justamente, resulta interesante resaltar cmo esta serie de prcticas habituales aunque irregulares desde el punto de vista del procedimiento, concurren para consumar la desaparicin del nio.

El hecho de que los familiares fueran sometidos a exhaustivos informes ambientales y que en cambio se institucionalizara a los nios sin solicitar dichos informes o llevndolos a cabo tardamente; la atpica solicitud de antecedentes al Ministerio del Interior; y especialmente la indiferencia de los jueces ante la presentacin de APM denunciando la desaparicin de sus nietos, deja entrever la reticencia de los jueces de devolver a los nios a sus familias.

A pesar de todo, los sobrevivientes, los familiares, los organismos de DDHH y en menor medida las denuncias sotto voce de agentes estatales por fuera de los canales institucionales, conformaron la trama personal e institucional tejida en torno a las resoluciones de estos casos permitiendo que los nios fueran restituidos a sus familias, an durante la dictadura, dando cuenta de la heterogeneidad del Estado.

La construccin del hecho judicial de la desaparicin traspas los lmites del expediente, no slo al definir la filiacin adoptiva e identidad de ese nio autorizando su emplazamiento en otro grupo familiar, sino tambin al encarnarse de formas diversas en la relacin de los nios

14

con su historia una vez localizados. Esto tuvo consecuencias especialmente en la manera en la que construyeron lazos parentales con sus familias de origen.

Fue a partir de los tribunales de menores que el terrorismo de Estado pudo ejercer su control a travs de mecanismos discretos y sutiles, prcticas regulares e irregulares, poniendo en el blanco a las familias, a los hijos del enemigo, otorgndoles una nueva identidad, filiacin y dems lazos de parentesco, partiendo de su construccin jurdica como NN. Estas institucionalizaciones y adopciones fraguadas de nios apropiados constituyen un laboratorio para reflexionar sobre el instituto jurdico de la adopcin en tanto forma de intervencin del Estado en las familias como espacio poltico, a travs de la construccin de la filiacin y el parentesco.

Bibliografa
Abuelas de Plaza de Mayo, Causa N 7552, Barnes de Carlotto, Estela s/ denuncia, Los nios desaparecidos y la justicia, Buenos Aires, PROAMBA, 2004. Filc, J. Entre el parentesco y la poltica. Familia y dictadura, 1976-1983, Buenos Aires, Biblos, 1997. Fonseca, C. Partos anonimos' e ninos sequestrados': the political economy of child rights and responsible parenthood, Paper presentado en el Panel Antropologia, Direitos Humanos e Desigualdades, LASA, Rio de Janeiro, 2009. Melossi, D. El Estado del control social, Mxico, Siglo XXI, 1992. Nosiglia, J. Botn de Guerra, Argentina, La Pgina, 1985. Sarrabayrouse M.J. y C. Villalta De menores al camarn: itinerarios, continuidades y alianzas en el poder judicial. Ponencia II Jornadas de Investigacin Antropologa Social, FFyL, UBA, Buenos Aires, 2004. Thomas, Y. Los artificios de las instituciones, Buenos Aires, Eudeba, 1999. Villalta, C. La conformacin de una matriz interpretativa: la definicin jurdica del abandono y la prdida de la patria potestad, en: Actas de las Jornadas Descubrimiento e invencin de la infancia. Debates, enfoques y encuentros interdisciplinares, Instituto de Estudios Histrico-Sociales, FCH, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, 16 y 17 de abril de 2009. ------------- Entregas y Secuestros. La apropiacin de menores por parte del Estado, Tesis de doctorado en Ciencias Antropolgicas, Facultad de Filosofa y Letras, UBA, 2006.

15

You might also like