You are on page 1of 26

PLAN DE DESARROLLO CULTURAL COMUNA 16 BELN

MISIN El Plan de Desarrollo Cultural de Beln orientar y promover el proceso de desarrollo cultural, mediante la apropiacin social de la diversidad cultural de sus habitantes, garantizando los derechos culturales, la inclusin, la participacin, el reconocimiento y la generacin de nuevas oportunidades como ejes dinamizadores y trasformadores del desarrollo humano integral. VISIN Para el 2020, los habitantes de la comuna 16 - Beln sern reconocidos por la apropiacin social de su diversidad cultural, sus altos niveles de participacin, la consolidacin de su institucionalidad cultural articulada a las dinmicas de los actores locales, por la defensa y el ejercicio de sus derechos culturales para mejorar los indicadores de calidad de vida. OBJETIVO GENERAL PLAN DE DESARROLLO CULTURAL COMUNA 16 BELN Orientar y promover el proceso de desarrollo cultural de los habitantes de Beln mediante la implementacin del Plan de Desarrollo Cultural C16 2010-2020, como eje transversal de las dinmicas socioculturales de los habitantes del territorio de Beln. LINEAS ESTRATEGICAS DEL PDC C16 - BELN 1. CULTURA POLTICO INSTITUCIONAL: FACTORES DETERMINANTES Participacin ciudadana y de la sociedad civil Espacios de concertacin CONCEPTOS ESTRUCTURALES Potencial (tejido social) Dinmica (relaciones interpersonales dialogo) Respeto de la diversidad (desarrollo cultural cultura y educacin) Cohesin social (pactos colectivos conciencia colectiva) Organizacin de organizaciones polticas (organizacin e interrelacin

convivencia {desarrollo personal colectivo regulacin de lo pblico})

La cultura poltica se remite al papel del ejercicio de los derechos y deberes que tiene los habitantes de un territorio frente al Estado, demostrando su ciudadana, enmarcado en un sistema de tradiciones, normas, valores y costumbres que organizan la vida social y la convivencia en el mbito pblico de sus territorios. La cultura poltica busca reconocer y dialogar con las distintas formas, expresiones o identidades del arte y la cultura en la construccin de propuestas, producto del relacionamiento de los intereses, las necesidades y las problemticas que estn en juego democrtico al interior de una localidad. La cultura no es solo un concepto definitorio sino tambin un escenario de concatenacin entre los factores identitarios, los arraigos territoriales y el trabajo comunitario, enfocado en el desarrollo de una cultura ciudadana, basada en la solidaridad y el respeto, principios que a la vez son medio para la convivencia, fin ltimo de las sociedades desarrolladas socialmente. En este sentido el trmino cultura ciudadana alude a la idea de que representa un conjunto de regulaciones, comportamientos, actitudes y valores que organizan la convivencia de los ciudadanos en el mbito pblico de la ciudad. Cultura ciudadana, por lo tanto, remite a la idea de una forma acordada, socialmente compartida y aprobada de comportamiento en el espacio pblico y en la convivencia cotidiana en general1 El Plan de Desarrollo Cultural Comuna 16 Beln 2010-2020, define la ciudadana como un sistema de relaciones conformado por principios, polticas, estrategias y lneas programticas que se articulan de modo coherente entre s con otros campos que constituyen el plan: Participacin: en tanto construccin y afirmacin de la ciudadana cultural, es decir, una participacin desde la especificidad cultural para la construccin de colectivos. Creacin y memoria: reconocimiento y ampliacin del capital cultural, simblico y esttico de la sociedad. En este campo, se hace referencia a una memoria viva en la medida que es trasformada en la reinterpretacin que se realiza del presente con relacin a proyectos futuros. Dialogo intercultural: reconocimiento y promocin del pluralismo cultural y de las relaciones que se establecen entre las diferentes maneras de entender el mundo, en la medida en que busca fortalecer la circulacin de bienes, producciones y saberes culturales, al igual que la negociacin de desacuerdos para concertar nuevas formas de convivencia social. Cultura y educacin ciudadana: propende por el respeto de la diversidad y la diferencia, estimula y relieva la importancia de los procesos y valores culturales generados por las mismas comunidades como elementos enriquecedores de las dinmicas sociales, que ayuda a los ciudadanos a

ALCALDIA DE MEDELLN. SECRETARIA DE CULTURA CIUDADANA. Sntesis de lineamientos poltico culturales para la discusin versin 2 del Plan de Desarrollo Cultural de Medelln 2010-2020.

incorporarse y asumir sus responsabilidades en la construccin de lo pblico y a la democracia cultural. La formacin en cultura poltica, se asume como el potencial social para la construccin del tejido social, a travs de la dinmica y la cohesin social de pactos colectivos que permitan el desarrollo viable de la cultura. OBJETIVO GENERAL Impulsar y gestionar el proceso de desarrollo sociocultural con los habitantes de la comuna 16 Beln, dirigidos al empoderamiento local y territorial de la ciudadana y la sociedad civil, optimizando su capacidad de autogestin y articulacin en la elaboracin de propuestas, en su ejecucin, seguimiento, evaluacin y control para el desarrollo social integral de la comuna. PROGRAMAS PROGRAMA DE FORMACIN CIUDADANA Y SOCIOCULTURAL PROYECTOS Escuela de formacin democrtica y animacin sociocultural. Ejes de formacin: Promocin de la participacin y democracia. Planeacin local y presupuesto participativo. Formacin, elaboracin y asesoras en la formulacin, gestin, implementacin, monitoreo y evaluacin de proyectos socioculturales. Formacin en procesos de investigacin sociocultural. Gnero (sensibilizacin y formacin, perspectiva de gnero, equidad de gnero). Organizacin social y comunitaria (metodologa de la organizacin, metodologas). Formacin en negociacin de conflictos. Formacin en liderazgo INDICADORES Nmero de campos de formacin cultural incorporados al Plan Estratgico Institucional PEI. Nmero de participantes matriculados en la institucin por campos de formacin cultural. ndice de desercin= Nmero de participantes desertados/Participantes matriculados. Nmero de grupos por niveles de formacin. Nmero de docentes (promotores culturales por institucin educativa) Promedio de docentes por gnero, campo artstico, investigadores. Nmero de grupos de investigacin, docentes creados por ao, Nmero de participantes en semilleros de investigacin. Promedio de lneas de investigacin cultural implementadas por ao.

RED CULTURAL DE BELN

democrtico. Transformacin intergeneracional de la cultura. Sensibilizacin, promocin y conformacin de la Red Cultural de Beln (RECBEL Red Cultural de Beln) como medio de dinamizacin social de la comuna.

INVESTIGACIN SOCIOCULTURAL

Caracterizacin de tendencias poblacionales con variables culturales, de gnero, etnias, tribus urbanas, desplazados, raizales, LGTB, entre otros que existan en la comuna 16.

Estado del arte organizacional y comunal de Beln (caracterizacin de las organizaciones comunales, barriales y de base) PROYECCIN SOCIOCULTURAL Creacin de escenarios de encuentro para el intercambio de ideas alrededor de temas sociales y culturales, y anlisis de los procesos locales. Promover y fortalecer iniciativas de participacin sociocultural a travs de las organizaciones sociales y

Nmero y tipo de organizaciones articuladas en red. Nmero de reuniones presenciales de direccionamiento estratgico de la red. Actividades de promocin por ao. Entrevistas realizadas por grupos poblacionales, gneros y etnias. Matrices de anlisis documental. Conclusiones y recomendacin de un plan de accin por grupos, gneros y etnias. Nmero de organizaciones sociales y comunitarias caracterizadas por ao. Nmero de personas vinculadas laboralmente de forma directa. Generacin indirecta de empleo. Nmero y tipo de escenarios culturales construidos por zona de la comuna. Nmero tipo de escenarios culturales constituidos por ao. Promedio de ocupacin de escenarios culturales constituidos. Nmero de organizaciones sociales y comunitarias con participacin cultural.

comunitarias de la comuna 16.

Tipo de participacin cultural. Nmero de personas beneficiadas por actividad cultural y por ao. Grupos etarios participantes. Numero de barrios participantes. Ubicacin geogrfica de organizaciones participantes.

2. GESTIN CULTURAL: FACTORES DETERMINANTES Escenarios de concertacin cultural (consejo cultural comunal) Formacin integral de gestores culturales. Fortalecimiento de las industrias y organizaciones culturales. Acceso democrtico y participativo de la cultura. CONCEPTOS ESTRUCTURALES Elaboracin de proyectos. Valor agregado. Formacin y capacitacin (gestores culturales). Organizacin (espacios de concertacin). Generacin de procesos de gestin. Construccin de espacios para la proyeccin cultural de la comuna 16.

El componente de gestin cultural parte de la problemtica de una sociedad globalizada y de unas economas de mercado altamente competitivas, en donde priman las polticas neoliberales de la promocin y el fortalecimiento de las industrias culturales que no debe ser desconocidas frente al desarrollo econmico del sector. Para el desarrollo de la comuna, si bien debe concebirse tal postura econmica, tambin debe apoyarse en la visin humanista donde el fin ltimo es el hombre y de esta manera garantizar el ejercicio los derechos culturales a toda la comunidad. La complejidad de este tema lleva a pensar en un desarrollo integral de aquellas organizaciones e iniciativas culturales que puedan tener los medios necesarios para generar proyecciones, intercambios, circuitos culturales de sus iniciativas por fuera de las polticas que solo priorizan el fortalecimiento de los grandes emporios culturales, como fin ltimo de la poltica cultural de la comuna, no entendiendo al ser humano como un ser cultural en su integralidad. El desarrollo econmico del sector cultural debe promover, articular y regular de manera concertada y corresponsable la interaccin social entre los agentes

culturales, organismos y organizaciones involucradas en los procesos de participacin, fomento, organizacin, informacin y disfrute del arte, la cultura y el patrimonio de la comuna 16 Beln. El enfoque de esta lnea concibe a la gestin cultural ms all de la gestin de recursos financieros para la creacin de espectculos, proyectndose a la formacin, cualificacin, promocin y fomento de iniciativas culturales que pasa por los estadios de elaboracin de proyectos; fortalecimiento de las organizaciones; apoyo y acompaamiento a procesos existentes y en construccin; produccin, distribucin, comercializacin de productos artsticos, pero tambin la consecucin de medios y condicionantes necesarios para sostenibilidad de aquellos procesos culturales no comercializables, de los cuales el Estado debe ser garante, segn mandato constitucional 2 y normativa legal3. En el marco de la gestin cultural concebimos la conformacin de un organismo representativo de los diferentes actores culturales de la comuna 16 Beln, que debe articular los diferentes procesos, lnea de trabajo cultural a diez aos y a la vez ser un espacio de convergencia de los diferentes componentes de la gestin cultural y de proyeccin de estas apuestas, para la cual es vital la construccin de un banco de proyectos culturales, como primer paso para el desarrollo cultural. OBJETIVO GENERAL Promover y fortalecer la gestin cultural en la comuna 16 - Beln, para garantizar el ejercicio de los derechos culturales, a travs de gestores culturales, la creacin y el fortalecimiento de las organizaciones e iniciativas artstico-culturales, la financiacin y sostenibilidad de procesos y proyectos, y la construccin y adecuacin del equipamiento cultural en los prximos diez aos. PROGRAMAS PROGRAMA DE FORMACIN Y FORTALECIMIENTO SOCIOECONMICO PROYECTOS Fortalecer las organizaciones artsticoculturales existentes en la comuna mediante procesos de formacin, asesora, acompaamiento, implementacin de nueva ciencia y tecnologa en aras de potencializar la proyeccin sociocultural Procesos de formacin en artes y oficios para los
2 3

INDICADORES Nmero de organizaciones artstico-culturales fortalecidas por ao. Nmero de organizaciones artstico-culturales con asesora tcnica. Nmero de organizaciones artstico-culturales con implementacin de nueva ciencia y tecnologa. Nmero y organizaciones tipo de

Constitucin poltica de Colombia 1991. Artculo 70 Ley 397 de 1997. Artculo 1 numeral 5

estudiantes de las Instituciones Educativas, organizaciones sociales y comunitarias.

SISTEMA DE PROMOCIN Y PROYECCIN SOCIOCULTURAL

Formacin de gestores culturales (Ley 397 de 1997 art. 28 - Impulsa los procesos culturales al interior de las comunidades y organizaciones e instituciones, a travs de la participacin, democratizacin y descentralizacin del fomento de la actividad cultural. Coordina como actividad permanente las acciones de administracin, planeacin, seguimiento y evaluacin de los planes, programas y proyectos de las entidades y organizaciones culturales o de los eventos culturales comunitarios. Sistema de promocin y creacin de la produccin cultural de la comuna.

comunitarias. Ubicacin geogrfica de las organizaciones beneficiadas. Horas de capacitacin y asesora para el fortalecimiento de empresas culturales existentes. Nmero de estudiantes vinculados al proceso por ao. Horas de capacitacin en artes y oficios para participantes. Nmero de gestores formados por ao. Barrios y zonas de gestores beneficiados. Proyecciones formativas artstico-culturales desarrolladas por los gestores egresados.

Nmero de proyectos promocionados por ao. Nmero de proyectos creados por ao. Constituir y consolidar el Nmero de programas por banco de proyectos lnea del PDC. culturales de la comuna Nmero de proyectos por 16 Beln. programa. Ideas de proyectos identificados por ao.

PRODUCCIN SOCIOCULTURAL Proyecto de promocin de actividades productivas y artesanales de la poblacin minoritaria de la comuna. Creacin de un Fondo Mixto de Promocin de la Cultura y las Artes Formulacin y gestin de proyectos de cooperacin local, departamental, nacional e internacional.

Perfiles de proyectos formulados. Proyectos en estado de pre factibilidad. Proyectos en estado de pre factibilidad por ao. Proyectos en ejecucin por ao. Proyectos evaluados por ao. Nmero de subcentros zonales por ao. Nmero de subcentros barriales por ao. Nmero de actividades productivas promocionadas por ao. Nmero de actividades artesanales realizadas por ao. Nmero de entidades promotoras del fondo cultural. Recursos aplicados para la creacin por ao. Recursos aplicados para el fortalecimiento por ao. Nmero de empleos generados con la aplicacin de los recursos del fondo. Nmero de organizaciones culturales que acceden al fondo. Tasa interna de rentabilidad en la operacin de los recursos del fondo por ao. Nmero y tipo de organizaciones fortalecidas por ao. Ubicacin geogrfica de la organizacin. Nmero de beneficiarios del proceso de capacitacin.

Proyecto de fortalecimiento de las organizaciones culturales en los mbitos econmico, administrativo y contable, para su viabilidad y rentabilidad.

Proyecto de integracin social y cultural a travs de promocin de ferias artesanales y gastronmicas

EQUIPAMIENTO CULTURAL

Adecuar espacios comunales donde se impartan procesos de capacitacin en artes y oficios con el fin de crear nuevas empresas de empleo para los habitantes de la comuna. Gestionar la creacin de CASAS DE LA CULTURA para la Comuna 16. Construir e implementar nuevos espacios fsicos para las prcticas socioculturales de Comuna 16.

Nmero de horas de asesora o formacin en aspectos contables, administrativo y financieros. Proyectos formulados y gestionados por ao. Nmero de organizaciones articuladas por proyecto. Volumen de recursos de cooperacin contratados por ao. Nmero de proyectos formulados y gestionados por cooperacin segn el nivel territorial. Nmero de proyectos formulados y gestionados con la empresa privada. Nmero de proyectos formulados y gestionados con la empresa mixta. Nmero de personas beneficiadas por proyectos de cooperacin tcnica internacional. Nmero de espacios para la capacitacin en artes y oficios constituidos. Metros cuadrados construidos por ao. Tipos de uso o actividad del equipamiento cultural. Nmero de casas de la cultura por nodos territoriales. Metros cuadrados de espacios para prcticas culturales. Poblacin beneficiaria.

3. CULTURA AMBIENTAL: Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurre a los hijos de la tierra Carta del jefe Seathle al Presidente de EEUU - 1854 FACTORES DETERMINANTES Patrimonio natural y memoria ambiental. Problemticas en el medio ambiente. Alteracin de la naturaleza. CONCEPTOS ESTRUCTURALES Patrimonio y memoria ambiental. Relacin armnica con la naturaleza. Conservacin natural. Transformacin biofsica. Universo intangible y material. tica ambiental.

El ambiente como problemtica humana, puede considerarse decisivo. Es tal la magnitud de los problemas humanos asociados a l, que obligar a revisar todos los parmetros de la civilizacin global, pues sta se form bajo condiciones de sociedades locales o nacionales en unos estadios temporales en que las preguntas no eran por la supervivencia humana, ni por los derechos de todos. Sobre la problemtica ambiental existen mltiples percepciones fragmentas, donde predomina la preocupacin por el inventario de los recursos naturales indispensables para mantener el modelo de desarrollo. Una visin ms amplia de la problemtica debe involucrar el universo sociocultural que hace parte del entramado ambiental. Se puede decir entonces, que el ambiente es ante todo un problema humano, porque es generado por la actividad humana, porque los seres humanos son los receptores ltimos de los efectos y porque solo a ellos incumbe definir, entender y solucionar sta problemtica4 Frente a la contabilidad de los recursos naturales, es necesario observar que el problema ambiental alude a una serie de alteraciones en el funcionamiento del medio ambiente, resultado del modelo econmico, la distribucin de ingresos, las formas de manejar el poder, la administracin de lo pblico y el ordenamiento del mundo simblico, los imaginarios colectivos, la vida social y el hbitat. Los seres humanos, en tanto seres naturales y culturales, son receptores ltimos de los impactos deseados y no deseados de las alteraciones ambientales. Efectos como las nuevas formas de trabajo, la desintegracin de las relaciones sociales o la inmersin en el mundo virtual de las redes temticas, ocasionan formas de contaminacin ambiental. Segn Vidart: los desajustes civilizatorios no operan en

Criterios ambientales para la vivienda y el habitad en el Valle de Aburra. Universidad Nacional de Colombia rea Metropolitana. Medelln 2005. Pg. 9

el nivel hombre-mquina, sino en el nivel hombre-hombre en donde las relaciones econmicas y modales integran a la comunidad humana5. Lo ptimo sera que el desarrollo sostenible fuera integral e incluyera tres conceptos: sostenibilidad social, sostenibilidad econmica y sostenibilidad ecolgica, que estn intrnsecamente relacionados. Los problemas del medio ambiente obedecen en muchos casos a la desorganizacin social. As, para conseguir la sostenibilidad ecolgica se necesita sostenibilidad econmica, caracterizada como la estructura bsica de apoyo de un colectivo de personas que potencia el autocontrol de la gestin de los recursos naturales. Los recursos deberan de usarse para aumentar la igualdad social y la justicia, y de paso reducir la disrupcin social6 Olga Bermdez expresa: el tema ambiental no se pude limitar al conocimiento del ecosistema, su funcionamiento y conservacin, ni al estudio de problemticas causadas por la contaminacin. Lo ambiental es mucho ms complejo, porque involucra a la organizacin social y la intrincada red de relaciones humanas que los humanos tejen entre s y con su entorno.7 Entonces, la sostenibilidad, depende de un cambio de actitud en la vida cotidiana, un cambio en valores culturales y el desarrollo de una capacidad de adaptacin a nuevas condiciones y prcticas para proteger el medio ambiente. Esto implica reconstruir nuevos imaginarios sociales, acompaado por polticas pblicas que soporten, sustenten y ayuden a los ciudadanos a incorporar estos nuevos comportamientos; a travs del fortalecimiento de la educacin, la participacin y la cultura para una gestin ambiental.8 La relacin contextual con el entorno ambiental, es pues, de orden cultural, las reflexiones y las soluciones que se tengan se hacen posibles si se planean a su vez desde los niveles de organizacin social bsicos, desde la familia hasta la

VIDART, Daniel. Filosofa ambiental, epistemologa, praxiologa y didctica. Santa fe de Bogot. Editorial Nueva Amrica. 1986. Pg. 345. 6 a W. DAVID Y CARL CHENEY PIERCE. Anlisis de comportamientos y aprendizaje 3 Ed. En www.dDictionary.sensagent.co. El concepto con tal hace referencia a: la conmocin social es un trmino en sicologa para describir la alteracin o degradacin de la vida social, a menudo en un entorno comunitario. 7 BERMUDEZ, Olga. Cultura y medio ambiente. La educacin ambiental, contexto y perspectivas. Universidad Nacional sede Bogot. 2003. Citado en: Sistematizacin de la experiencia. Implementacin del proceso de educacin y apoyo a la gestin ambiental en los corregimientos de San Cristbal, AltaVista, San Antonio de Prado, Santa Elena y San Sebastin de Palmitas del municipio de Medelln; una apuesta por la participacin por la educacin ambiental. Proyecto priorizado por el Municipio de Medelln y Corantioquia; y ejecutado por la Universidad de Antioquia. Medelln 2006. Pg. 53. 8 Sistematizacin de la experiencia. Implementacin del proceso de educacin y apoyo a la gestin ambiental en los corregimientos de San Cristbal, AltaVista, San Antonio de Prado, Santa Elena y San Sebastin de Palmitas del municipio de Medelln; una apuesta por la participacin por la educacin ambiental. Proyecto priorizado por el Municipio de Medelln y Corantioquia; y ejecutado por la Universidad de Antioquia. Medelln 2006. Pg. 55.

escuela, desde el barrio hasta la comuna, desde la produccin hasta el consumo, desde la industria hasta el sistema econmico vigente. Esta planeacin de la cultura ambiental es prioritaria para las personas en la actualidad como garanta a las generaciones venideras y por ende a la supervivencia de la cultura y la sociedad humana. La comuna 16 Beln, desde su divisin poltico-administrativa debe armonizar la planeacin de su problemtica ambiental articulada a la planeacin municipal, concertando la bsqueda de soluciones de orden municipal y regional, pues la relacin de la ciudad con el entorno regional es vinculante dado que los ecosistemas se estructuran por encima de la cartografa municipal del rea metropolitana. La comuna 16 Beln como territorio y epicentro del desarrollo ambiental debe contener la autonoma, la conciencia de reproducirse y de transformarse, lo que implica, re-crearse como una respuesta de sustentabilidad y sostenibilidad para la sociedad. OBJETIVO GENERAL Implementar procesos de investigacin social, organizacin cultural e intervencin ambiental desde la participacin ciudadana, intersectorial e interinstitucional, para la gestin de recursos encaminados a fortalecer la responsabilidad social y la relacin de los sujetos con su contexto ambiental a travs de la toma de conciencia de las problemticas ambientales para un desarrollo sostenible y sustentable del territorio de la comuna 16 - Beln. PROGRAMAS EDUCACIN Y FORMACIN PROYECTOS Formacin y consolidacin de A procesos Proyectos Ambientales M Escolares B PRAE en las Instituciones I Educativas E y N Grupos promocin de T Escolares Ambientales A GEA. L INDICADORES Nmero de procesos PRAE en instituciones educativas. Nmero de estudiantes vinculados. Nmero de docentes vinculados. Nmero de grupos GEA creados por ao. Ubicacin geogrfica de los PRAE. Horas de educacin y formacin ambiental. Nmero PROCEDAS realizados en de la

Promocin y consolidacin de la educacin ciudadana

ambiental Procesos Ciudadanos de Educacin Ambiental en la comuna 16 Beln. Creacin y proyeccin de la red ambiental PRAE-PROCEDA de la comuna 16 Beln

comuna por ao. Nmero de personas participantes en PROCEDAS.

Proyecto de investigacin sobre problemticas ambientales presentes en la comuna 16 Beln.

INTERVENCIN SOCIAL Corredores ecolgicos Y AMBIENTAL en zonas verdes de la comuna 16.

Formacin de pblicos para la apropiacin, goce, disfrute y apreciacin de la fauna y flora existente

Nmero de organizaciones participantes en la red. Caractersticas organizacionales. Nmero de campaas ambientales por ao. Nmero de personas articuladas a la red. Nmero de proyectos ejecutados por la red cada ao. Nmero de investigaciones realizadas. Nmero de organizaciones participantes en el proceso. Descripcin de problemticas y necesidades ambientales en la comuna 16. Nmero de corredores ambientales. Nmero de organizaciones involucradas en el proceso. Nmero de actividades realizadas para el cuidado de los corredores. Nmero de actividades de formacin por ao. Nmero de espacios caracterizados.

en el territorio.

Promotores y vigas ambientales de Beln

COMUNICACIN AMBIENTAL

Comunicacin ambiental alternativa

INSTITUCIONALIDAD Y Foro ORGANIZACIN comunal AMBIENTAL ambiental

Constitucin y operacin del Banco de proyectos ambientales de la comuna 16.

Nmero de poblacin beneficiada. Nmero de prcticas artsticas que resignifican espacios ambientales. Nmero de promotores ambientales formados. Nmero de promotores vinculados a procesos ambientales de la comuna 16. Nmero de organizaciones ambientales. Nmero de medios de comunicacin ambiental de la comuna. Periodicidad de publicaciones Nmero de foros realizados por ao. Nmero de participantes en los foros ambientales. Nmero de ponentes. Nmero total de programas del Plan Ambiental Local PAAL. Nmero de proyectos por programa. Ideas de proyectos identificados por ao. Perfiles de proyectos formulados. Proyectos en estado de pre factibilidad. Proyectos en estado de pre factibilidad por ao.

AMBIENTE Y SALUD

Plan Ambiental Local del la comuna 16 Beln PAAL-C16, fases: aprestamiento, diagnstico, prospectiva, formulacin de programas y proyectos, plan de accin, plan de inversiones y criterios de evaluacin. Investigacin en salud pblica (morbilidad) y epidemiologa de la comuna 16 Beln. Campaas promocin y prevencin de la drogadiccin y la planificacin familiar. Movilizaciones sociales entorno a las problemticas de la salud y medio ambiente.

Proyectos en ejecucin por ao. Proyectos evaluados por ao. Nmero de organizaciones participantes en la formulacin del PAAL. Valor total del Plan de inversiones. Presupuesto plurianual de inversiones.

Nmero de fuentes documentales analizadas. Nmero de entrevistas a grupos focales realizadas. Nmero de conclusiones. Nmero de recomendaciones del plan de accin. Nmero de campaas de salud realizadas por ao. Poblacin atendida en programas de drogadiccin. Poblacin atendida con programas de planificacin familiar. Nmero de personas beneficiadas por edad y sexo cada ao. Nmero de ferias de la salud y la alimentacin realizadas por ao.

4. CULTURA ARTSTICA: "La vida es un extraordinario producto artstico" Jos Mart FACTORES DETERMINANTES Interpretacin artstica. Formacin crtica. Procesos de formacin artstica. CONCEPTOS ESTRUCTURALES Formacin de artistas y pblicos. Cualificacin de procesos y actores culturales de la comuna. Teora y filosofa del arte.

La cultual juega un papel preponderante en el desarrollo social de las localidades, es un cohesionador de las dinmicas individuales en perspectiva de un colectivo ya que a partir de ella se crean identidades y arraigos fundados en objetos materiales e inmateriales, territorios, y prcticas. Las Organizacin de Naciones Unidas, a travs del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD en el ao 2002 precis que la cultura est en completa correlacin con el desarrollo, la misma debe ser concebida como la forma en que las personas deciden vivir juntas, es la sensacin de cohesin social basada en los valores y creencias compartidas, lo que plasma el desarrollo humano individual.9 En funcin de ello, las personas se congregan y cooperan, se enriquecen recprocamente, ampliando sus perspectivas de vida individuales. El desarrollo humano no slo se preocupa por la gente como individuos sino por la forma en que stos interactan y se solidarizan en las comunidades. Si la cultura da al hombre de acuerdo con la Unesco la capacidad de reflexionar sobre s mismo, si la cultura nos hace seres ms humanos, racionales, crticos y ticamente comprometidos; si la cultura nos ayuda a expresar una toma de conciencia de nosotros mismos, reconocindonos como un proyecto inacabado, qu duda cabe que cuanto se haga en el mbito de la accin cultural, abre nuevos cauces a la democracia10 La cultura no slo se genera en los escenarios intelectuales, no se limita al campo de las ideas, ni siquiera se restringe a las artes, por ms relevantes que sean stas ltimas, la cultura se define en los escenarios sociales, en las relaciones
9

GUA METODOLGICA PARA EL DESARROLLO DE PLANES MUNICIPALES DE CULTURA. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Oficina de Infraestructura y Gestin Cultural. Chile 2009 10 ANDER-EGG, Ezequiel. Polticas Culturales Municipales, Ciccus Ediciones, Buenos Aires, 1992. En: Gua metodolgica para el desarrollo de planes municipales de cultura. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Oficina de Infraestructura y Gestin Cultural. Chile 2009.

intersubjetivas, en la transmisin de valores y en las actividades ldico-recreativas, acaparando un lugar importante en el ocio de los habitantes de una comuna. Desde una perspectiva relevante, se define la cultura en su carcter creativo e independiente, que asume una dinmica industrial cuando la creatividad se convierte en un elemento sustancial y bsico, sin el cual no existe actividad o producto cultural. En virtud de ello, la cultura no es ms que denotacin de una multiplicidad de expresiones propias de una comunidad que la identifica, expresiones que crean arraigo, la cultura desde una perspectiva antropolgica se identifica con lo cultivado o adquirido, incluye todo tipo de aprendizajes realizados para la satisfaccin de necesidades, tanto individuales como colectivas11. La cultura artstica se puede definir como los conocimientos adquiridos por una sociedad por medio del arte. Llamamos arte a la actividad mediante la cual el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visin del mundo, a travs de recursos plsticos, lingsticos, sonoros, o mixtos, etc.12. En este sentido, histricamente se han clasificado las artes en: plsticas, musicales, escnicas, audiovisuales y literarias. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepcin los sustratos econmicos y sociales, y la transmisin de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparicin del Homo sapiens el arte tuvo, en principio una funcin ritual, mgica o religiosa, pero esa funcin cambi con la evolucin del ser humano, adquiriendo un componente esttico y una funcin social, pedaggica, mercantil o simplemente ornamental13. El enfoque de la lnea de cultura artstica debe direccionar sus esfuerzos a resolver tres grandes problemticas: Concepcin comercial del arte, se ha supeditado a la proyeccin de las diferentes expresiones artsticas a la prestacin de bienes y servicios, solo con un nimo de lucro o utilidad. Falta de cualificacin en los procesos y actores artstico-culturales, ya que muchos de estos procesos son realizados sin tener una formacin artstica profesional desde donde se incorpora algunos de los elementos histrico-filosficos y sociales de las vertientes de interpretacin artstica como tambin de las tcnicas implementas para su elaboracin.

11

LPEZ DE AGUILETA, Iaki. Manual de Poltica Cultural Municipal, Ediciones Trea, Guijn, 2000. P. 21. En: Gua metodolgica para el desarrollo de planes municipales de cultura. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Oficina de Infraestructura y Gestin Cultural. Chile 2009 12 Tatarkiewicz, Wadysaw (2000), Historia de la esttica I. La esttica antigua, Madrid: Akal. Tomado de: www.wikipedia.com/arte 13 Definicin de arte, tomada de: www.wikipedia.com/

Formacin y cualificacin de pblicos, deben propender por una pedagoga del conocimiento para la interpretacin de las diversas modalidades del arte. La funcin social del arte va mucho ms all de la contemplacin esttica, ldica y recreativa de las tcnicas. sta debe ir enfocada hacia las capacidades de las personas para ser consciente las ideas, smbolos, tendencias o relatos que se estn contando. Solo con esta valoracin hacia aquellos elementos figurados o representados se pueden hacer visibles las identidades, los sentimientos, las percepciones de la patrimonialidad o del folklor como una vivencia individual y colectiva, de la dignidad, libertad y soberana de un pueblo. OBJETIVO GENERAL Implementar un sistema de conocimiento de las expresiones artsticas de la comuna 16 Beln para mejorar la formacin y la cualificacin de las diferentes expresiones artsticas hacia la promocin y proyeccin local y municipal mediante la investigacin, asesora, consultora y acompaamiento de las diversas iniciativas y proyectos individuales y colectivos de la comuna. Adems establecer estmulos especiales y promocionar la creatividad, la actividad artstica y cultural en la ejecucin, experimentacin, formacin e investigacin a nivel general y colectivo. PROGRAMAS PROYECTOS ESCUELA DE Capacitacin en tcnicas FORMACIN artsticas a creadores, ARTSTICA - agentes y organizaciones FORMACIN Y culturales. PROMOCION DEL ARTE INDICADORES Horas de capacitacin tcnica impartida. Tipo y rea artstica de capacitacin. Poblacin beneficiada, por barrios, gnero Y edad. Numero de organizaciones que intervienen en el proceso. Nmero de artistas promocionados. Nmero de organizaciones. Tipo de promocin realizada. Ubicacin geogrfica de las organizaciones y agentes culturales. Nmero de semilleros creados.

Promocin de los artistas y de las organizaciones culturales de Beln Crear semilleros en las diferentes reas de

expresin artstica.

Asesora, consultora y acompaamiento a proyectos, personas y organizaciones artsticoculturales de la comuna 16 Beln.

PROYECCIN COMUNAL

Promocionar espacios comunales para el desarrollo de las artes plsticas a travs de salones Estimular en la poblacin de la comuna la produccin literaria a travs de Concursos

Promover y realizar procesos de integracin intergeneracional a travs de festivales intergeneracionales de artes escnicas, representativas y musicales.

Nmero de personas vinculadas a los semilleros. Ubicacin geogrfica de los semilleros creados por ao. Nmero de horas de asesoras impartidas. Nmero de horas de consultora impartidas. Nmero de organizaciones beneficiarias. Tipo de organizaciones que dictan asesoras, consultoras y acompaamiento. Nmero de salones comunales con proyecciones artsticas. Nmero de personas beneficiarias en salones comunales. Poblacin beneficiaria. Poblacin beneficiaria segn el gnero. Ubicacin geogrfica de los salones comunales. Nmero de festivales Nmero de grupos participantes. Nmero de personas participantes por edad y gnero. Nmero de grupos musicales Tipo y gneros de los grupos musicales Nmero de personas participantes por edad y gnero. Tipo de modalidades

anuales de literatura (en sus diferentes modalidades) Promover y desarrollar en la poblacin infantil aptitudes hacia la creacin literaria a travs de festivales infantiles de literatura Promocionar en la poblacin de Beln las artes audiovisuales a travs de festivales comunales de cine, fotografa y vdeo

literarias. Grupos poblacionales beneficiados. Nmero de personas participantes por edad y gnero. Tipo de modalidades literarias. Nmero de personas participantes por edad y gnero. Sectores poblacionales vinculados al proceso. Personas vinculadas al proceso segn el arte audiovisual. Nmero de intercambios culturales realizados. Numero de grupos participantes. Nmero de personas participantes por edad y gnero. Nmero de participantes beneficiados Areas artsticas participantes. Nmero de grupos y personas por expresin artstica. Nmero de personas vinculadas. Nmero de proyecciones artsticas Nmero de programas y proyectos artsticos. Tipo de organizaciones artsticas. Nmero de personas

Fomentar el intercambio de expresiones artsticoculturales entre los diferentes barrios de la comuna 16 Beln, a travs de tomas culturales interbarriales INVESTIGACIN ARTISTICO-CULTURAL Realizar un estado del arte de las expresiones artsticas y culturales que se llevan a cabo en la comuna. El texto deber aportar un diagnostico de toda la comuna inventariando organizaciones culturales como prospectiva de desarrollo para los grupos culturales, planes y programas de accin.

que componen las organizaciones. Organizaciones con y sin sede propia (arriendo, comodato).

5. MEMORIA HISTRICA Y PATRIMONIO CULTURAL: FACTORES DETERMINANTES Construccin de paradigmas culturales (paradigmas histricos). Patrimonio arquitectnico. CONCEPTOS ESTRUCTURALES Memoria histrica. Patrimonio cultural. Vivencias histricas. Construccin de colectivos.

Desde los lineamiento de memoria histrica y patrimonio cultural", se puede extractar algunos factores que actan dentro de una dinmica cclica dentro de la lgica causa-efecto-consecuencia que reiteran la problemtica que ataa esta lnea. En un primer momento, se encuentra el desconocimiento generalizado por parte de la poblacin, alrededor del patrimonio cultural material e inmaterial, pues no existe un inventario fidedigno y actualizado que los constate. En segundo lugar, hacemos alusin a los escasos procesos investigativos de la memoria histrica y cultural de los barrios de la comuna 16; de la identificacin de procesos, expresiones, imaginarios, saberes, actores e intereses de la conformacin, poblamiento y prcticas culturales de los barrios que puedan dar cuenta de un pasado, pasando por un presente para mirar sus apuestas en un futuro, de causas que tienen que ver desde los imaginarios colectivos de la cultura antioquea que bajo las premisas de la colonizacin y el emprendimiento paisa han socavado referentes identitarios y patrimoniales de algunos sitios o referentes de la comuna, para darle paso a la construccin de nuevos espacios, complementado a las problemticas o limitaciones que tiene la ciudad de Medelln para la construccin de vivienda, que ha ocasionado divisiones sociales entre las comunidades. Tambin se puede denotar un desconocimiento generalizado de las manifestaciones artstico-culturales, prcticas tradicionales costumbristas, usos del suelo, representaciones simblicas, expresiones populares, conocimientos, tcnicas y espacios culturales que tiene los barrios ms populares, tradicionales y densamente poblados, caracterizados por su riqueza cultural. Acciones de trascendencia histrico-social de carcter cultural, econmico, poltico y ambiental, en donde han participado muchos hombres y mujeres en la construccin de bienes de carcter colectivo como la escuela, la iglesia, la guardera comunitaria, referentes de un trabajo, del que se apropian colectivamente y se empoderan de su funcionamiento como medio para garantizar su mejoramiento en la calidad de vida.

Se concibe el trmino patrimonio cultural, como todo el conjunto de bienes y valores que se identifican con la historia de una comunidad, y est representado en sus actos materiales, intelectuales y artsticos. Es el legado que recibimos de las generaciones que nos precedieron, los que vivimos en el presente y los que podemos transmitir a las generaciones futuras. Es fuente insustituible de vida e inspiracin, punto de referencia de las comunidades; es el eslabn que une el pasado con el presente y el presente con el futuro integrando a la sociedad que lo cre y que lo conserva, porque es parte de su historia, de su evolucin y de su identidad, es elemento fundamental de la identidad y por consiguiente de la historia de los pueblos. En el patrimonio cultural, las generaciones futuras podrn leer nuestra historia, as como nosotros leemos la historia de quienes nos antecedieron. Es un recurso para el aprendizaje en todos los campos porque culturaliza, educa y forma en los valores que la comunidad requiere para su desarrollo. As mismo incentiva la investigacin que en el patrimonio cultural encuentra respuestas a las inquietudes que surgen en los diferentes mbitos del saber; adems es posible pensarlo como un recurso para fomentar el turismo, desde donde tambin pueden surgir propuestas para la salvaguarda y la valoracin de los bienes y valores culturales, adems de incentivar el respeto que debemos tener hacia el patrimonio cultural. El patrimonio cultural est constituido por todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura que son expresin de la nacionalidad colombiana, tales como la lengua castellana, las lenguas y dialectos de las comunidades indgenas, negras y creoles, la tradicin, el conocimiento ancestral, el paisaje cultural, las costumbres y los hbitos, as como los bienes materiales de naturaleza mueble e inmueble a los que se les atribuye, entre otros, especial inters histrico, artstico, cientfico, esttico o simblico en mbitos como el plstico, arquitectnico, urbano, arqueolgico, lingstico, sonoro, musical, audiovisual, flmico, testimonial, documental, literario, bibliogrfico, museolgico o antropolgico 14. Dentro de esta lnea es relevante tener en cuenta el concepto de identidad cultural, concebido como: el sentimiento de un grupo, comunidad, o de un individuo, en la medida en la que l o ella es afectado por su pertenencia a tal comunidad. Est dada por un conjunto de caractersticas que permiten distinguir a un grupo humano del resto de la sociedad y por la identificacin de un conjunto de elementos que permiten a este grupo autodefinirse como tal. Es de resaltar que existen ciertas caractersticas e ideas comunes que pueden ser claras seales de una identidad cultural compartida, pero esencialmente se determina por diferencia: sentimos pertenecer a un grupo y un grupo se define a s mismo como tal, al notar y acentuar las diferencias con otros grupos y culturas. Cualquier cultura se define as misma en relacin, o ms precisamente, en oposicin a otras culturas. La gente que cree pertenecer a la misma cultura, tienen
14

Ley 397 de 1997. Artculo 4, modificado por artculo 1 de la Ley 1185 de 2008

esta idea porque se basan parcialmente en un conjunto de normas comunes, pero la apreciacin de tales cdigos comunes es posible solamente mediante la confrontacin con su ausencia, es decir, con otras culturas. En breve: si piensas que eres parte de la nica cultura existente, entonces no te ves como parte de una cultura. De esta manera la dinmica de la auto-definicin cultural implica un continuo contacto entre culturas. Ms an, esas relaciones nunca son de igualdad, dado que nunca se manifiestan de manera aislada: la complicada red de relaciones creada por la superposicin de relaciones polticas, econmicas, cientficas y culturales, convierte cualquier relacin entre dos culturas en una relacin desigual. Siempre hay una cultura dominante, o una prctica cultural dominante (la cultura A puede ser, por ejemplo, dominante en literatura, y la B en cine). El carcter desigual de las relaciones interculturales, es decir, el hecho de que la construccin de la identidad est ligada a relaciones de poder desiguales, implica que la construccin de la identidad pueda considerarse ideolgica: al establecer su identidad, una prctica cultural construye, reproduce o subvierte los intereses sociales y las relaciones de poder. El hecho mismo de que dentro de una cultura o prctica cultural exista la conciencia de una identidad comn, implica que tambin hay un impulso hacia la preservacin de esta identidad, hacia la auto-preservacin de la cultura. Si la identidad es construida en oposicin a los extraos, las intrusiones de otras culturas implican la prdida de autonoma y por lo tanto la prdida de identidad. La historia es nuestro repositorio de informacin sobre el pasado, y, como tal, ofrece explicaciones sobre el presente, como un depsito que tiene la capacidad especial para revelar los hechos ocultos de la injusticia. De forma ms indirecta, la historia es fundamental para la creacin de los grupos tnicos y las naciones, dadas las experiencias compartidas en el pasado y la percepcin que se tiene de ellas, sta es la ms fuerte razn para la existencia del grupo. Adems, los textos de historia, monumentos, museos y otras formas de representar la historia permiten proporcionar un sentido de estabilidad y tradicin que asisten a la legitimacin del rgimen existente. Ms all de su papel en la creacin de grupos y la legitimacin de estos, la historia y la memoria material proveen de mitos a los colectivos, que son una fuente de cohesin social, ya que brindan cdigos de operacin y un sistema de tica. A su vez, la historia y la memoria son los contenedores de reivindicaciones, si estas no se tratan, pueden ser una poderosa herramienta de movilizacin por parte de los lderes polticos. Los recuerdos histricos juegan diversos papeles crticos en la vida de las personas. La historia es una forma de registro y recuerdo de los conflictos de las generaciones pasadas que tienen un impacto emocional o fisiolgico, y posiblemente un efecto material, en sus descendientes.

Los conflictos que han afectado a los grupos humanos, son revividos en varias ocasiones por el grupo, lo que contribuye a la identidad del grupo al crear un sentido permanente de la victimizacin. Debido a la dependencia biolgica del individuo en el grupo que lo apoya, el individuo se identifica con el grupo para recibir lo que se ofrece a los miembros del grupo, absorbiendo elementos de la cultura y el sentido comn del pasado. Adems, en el proceso de desarrollo de un sentido coherente de s mismo, la gente utiliza material histrico para seleccionar construcciones mentales por medio de las cuales conecta su mundo interior con el medio. Por todas estas razones, la memoria histrica y cultural est profundamente arraigada en una sociedad, la introduccin de una historia diferente significa desafiar los patrones psicolgicos y sociolgicos que son de larga duracin. Los objetivos instrumentales de la memoria histrica sirven a la sociedad para interpretar la historia contenciosa, la cual es inseparable de la poltica y las relaciones de poder. En la medida en que la vida poltica de una sociedad sigue siendo conflictiva, la memoria histrica se entrelaza con el cuestionamiento, pero la necesidad de abordar las contradicciones histricas es crucial para la reconstruccin despus de los conflictos y la prevencin de los futuros. La devocin a "la verdad" es un aspecto fundamental de la sociedad en la bsqueda de la justicia, aunque reconocemos las dificultades para alcanzar "la verdad". Establecer una base de la verdad histrica en una sociedad, traza un lmite a las posibilidades de los lderes para distorsionar la verdad con fines polticos. Una cultura de debate sobre lo histrico hace que sea ms probable que las injusticias del pasado se traigan a la luz y se afronten. El reconocimiento de los conflictos del pasado es un primer paso en el duelo y es esencial para los individuos y la sociedad en su conjunto para encontrar la curacin y seguir adelante. Todos estos procesos ayudarn en el desarrollo de un nuevo relato de la historia. Al mismo tiempo, un replanteamiento de estos ltimos puede permitir la comprensin intercultural, ayudando a los grupos a eliminar los estereotipos negativos y aceptar al otro. OBJETIVO GENERAL Redimensionar la memoria histrica y el patrimonio material e inmaterial de la comuna 16 Beln, con el propsito de que sta sirva de testimonio de la identidad y diversidad cultural de los habitantes de la comuna. PROGRAMAS APROPIACIN SOCIAL DE LA PROYECTOS Investigacin socializacin de INDICADORES Nmero de barrios con memoria histrica cultural

y la

MEMORIA HISTRICA

memoria histrica y cultural de la comuna 16 y de cada uno de sus barrios

Realizar un diagnostico de prcticas multiculturales e interculturales de la comuna 16 Beln.

PATRIMONIO CULTURAL DE BELN

Actualizar el inventario de patrimonio cultural mueble e inmueble de la comuna 16 Beln

Generacin de circuitos alrededor del patrimonio cultural de la comuna 16 Beln.

construida. Nmero de investigaciones de memoria histrica barrial. Correlacin de barrios con memoria histrica construida Vs barrios sin memoria histrica. Nmero de prcticas culturales identificadas y caracterizadas. Nmero de personas vinculadas a prcticas culturales Tipo de prcticas identificadas. Nmero de barrios beneficiarios. Numero de grupos y organizaciones beneficiarias Nmero de inmuebles identificados como patrimonio cultural. Ubicacin geogrfica de los muebles e inmuebles. Nmeros de bienes inmuebles identificados como patrimonio arquitectnico. Nmeros de bienes inmuebles identificados como patrimonio arqueolgico. Nmeros de espacios identificados como patrimonio paisajstico. Nmeros de bienes muebles o inmuebles identificados como patrimonio histrico. Nmero de circuitos identificados por zonas de la comuna. Nmero de rutas. Nmero de recorridos

realizados semestralmente. Nmero de organizaciones vinculadas. Tipos de organizaciones vinculadas. Circuitos en operacin por zona. Nmero de personas beneficiarias.

You might also like