You are on page 1of 3

Tecnologa MIMO Hasta hace poco los dispositivos 802.11, tenan una sola antena.

Y si tenan mas, solo usaban una (siempre la mejor). Con la tecnologa MIMO (Multiple Input-Multiple Output) se consigue que cada una de las antenas pueda recibir o transmitir de forma simultnea, para mejorar el rendimiento. Adems corrige de manera ms eficiente las interferencias, y por lo tanto, la calidad de la seal recibida. Esta tecnologa est siendo implementada en productos con 802.11 g, pero su potencial vendr dado el da que se apruebe definitivamente el esperado 802.11n. Por ltimo otra ventaja que ofrece es la de poder trabajar con equipos de 802.11b y g sin adecuar su velocidad al ms lento. Simplemente entabla la comunicacin con cada uno a la velocidad especificada por el estndar. Son diversos los fabricantes y los productos que se han adaptado a esta mejora del WIFI, ofreciendo compatibilidad hacia los productos inferiores.
Este router utiliza la ltima tecnologa MIMO (Multiple Input Multiple Output) de D-Link para proporcionar una cobertura de seal de radio hasta 8 veces mayor.

La magia de MIMO La magia de MIMO reside en su capacidad para utilizar la recepcin multipunto, que sola ser un dao colateral inevitable de las comunicaciones por radio, y convertirla en una ventaja distintiva que multiplica la velocidad de transmisin y mejora el rendimiento. Un ejemplo de los beneficios que esta tecnologa puede

aportar en la vida diaria podemos verlos en la recepcin de una emisora de radio en el coche, su antena esta recibiendo la seal directamente de un transmisor de la cadena de radio. Pero su radio tambin recibe seales ajenas de esa misma emisin desde diferentes direcciones, porque los edificios, cables, accidentes geogrficos y otras estructuras de la zona entre el emisor y el receptor pueden reflejar o refractar esas seales. El resultado final es que cada una de esas seales adicionales llega a la radio de su coche por un camino distinto, de ah el trmino multipunto o multi-camino y tambin con una ligera distancia temporal, con lo que estn desfasadas con respecto a la original y, ocasionalmente, puede aumentar o cancelar partes de la seal. Este diferencial introduce ruido y distorsin que se puede escuchar conforme el coche avanza por la ciudad, en forma de debilitacin de la seal, recepcin intermitente y repentinas prdidas de seal. En las comunicaciones digitales, estos factores pueden causar una reduccin en la velocidad de datos y un aumento del nmero de errores. Aadir antenas, como hacen algunos sistemas inalmbricos, ayuda a distinguir las seales, permitiendo al receptor elegir la antena que reciba la seal mas fuerte en cada momentos. MIMO puede utilizar los caminos de seal adicionales para transmitir mas informacin y recombinar las seales desde el lado del receptor. Utilizar mltiples receptores de esta manera no es un fenmeno recin descubierto: se ha venido utilizando en determinadas transmisiones de radio durante al menos medio siglo. Pero hasta hace poco, la cantidad de procesado de seal que se necesitaba era demasiado cara como para que resultara practico. Un importante factor que impulsa la aceptacin actual de MIMO es la aparicin de chips de alta velocidad que no resultan caros y tienen millones de transistores.

Los sistemas MIMO pueden utilizar multiplexacin (combinacin de dos o ms canales de informacin) espacial para distinguir entre diferentes seales en una misma frecuencia. Es mas, podemos codificar esas transmisiones para que la informacin de cada una pueda utilizarse para ayudar a reconstruir la informacin de las otras. Esto se conoce como codificacin en bloque espacio-tiempo, y puede pensar en ella de forma parecida a otros esquemas de paridad o de deteccin y correccin de errores: nos permiten incrementar la fiabilidad adems del rendimiento en sentido estricto.

You might also like