You are on page 1of 7

Qu es disolucin?

Una disolucin (del latn disolutio), tambin llamada solucin, es una mezcla homognea a nivel molecular o inico de dos o ms sustancias, que no reaccionan entre s, cuyos componentes se encuentran en proporcin que vara entre ciertos lmites.1 Describe un sistema en el cual una o ms sustancias estn mezcladas o disueltas en forma homognea en otra sustancia.2 Un ejemplo comn podra ser un slido disuelto en un lquido, como la sal o el azcar disueltos en agua; o incluso el oro en mercurio, formando una amalgama

Cules son los componentes de una solucin?


Sus componente no pueden separarse por mtodos fsicos simples como decantacin, filtracin, centrifugacin, etc. Sus componentes slo pueden separase por destilacin, cristalizacin, cromatografa. Los componentes de una solucin son soluto y solvente. soluto es aquel componente que se encuentra en menor cantidad y es el que se disuelve. El soluto puede ser slido, lquido o gas, como ocurre en las bebidas gaseosas, donde el dixido de carbono se utiliza como gasificante de las bebidas. El azcar se puede utilizar como un soluto disuelto en lquidos (agua). solvente es aquel componente que se encuentra en mayor cantidad y es el medio que disuelve al soluto. El solvente es aquella fase en que se encuentra la solucin. Aunque un solvente puede ser un gas, lquido o slido, el solvente ms comn es el agua. (Ver: El agua como solvente). En una disolucin, tanto el soluto como el solvente interactan a nivel de sus componentes ms pequeos (molculas, iones). Esto explica el carcter homogneo de las soluciones y la imposibilidad de separar sus componentes por mtodos mecnicos.

Qu es soluto?
Se llama soluto a la sustancia minoritaria que se encuentra en unas disoluciones (aunque existen excepciones) en una disolucin. Esta sustancia se encuentra disuelta en un determinado disolvente. En lenguaje comn, tambin se le conoce como la sustancia que se disuelve,1 por lo que se puede encontrar en un estado de agregacin diferente al comienzo del proceso de disolucin. Lo ms habitual es que se trate de un slido en un disolvente lquido, lo que origina una solucin lquida. Una de las caractersticas ms significativas de una disolucin suele ser su concentracin de soluto, o sea la medida de la cantidad de soluto contenida en ella. Otra caracterstica a considerar sera la facilidad para disolverse o solubilidad que pueda presentar en el disolvente. La solubilidad de un compuesto qumico depende en gran medida de su estructura molecular. En general, los compuestos inicos y moleculares polares son solubles en disolventes polares como el agua o el etanol; y los compuestos moleculares apolares en disolventes apolares como el hexano, el ter o el tetracloruro de carbono.

Qu es solvente?
Un disolvente o solvente es una sustancia que permite la dispersin de otra sustancia en esta a nivel molecular o inico. Es el medio dispersante de la disolucin. Normalmente, el disolvente establece el estado fsico de la disolucin, por lo que se dice que el disolvente es el componente de una disolucin que est en el mismo estado fsico que la misma. Adems, tambin se podra decir que es la sustancia que disuelve al soluto y que se encuentra en mayor proporcin. Los disolventes forman parte de mltiples aplicaciones: adhesivos, componentes en las pinturas, productos farmaceticos, para la elaboracin de materiales sintticos, etc. Las molculas de disolvente ejercen su accin al interaccionar con las de soluto y rodearlas. Se conoce como solvatacin. Solutos polares sern disueltos por disolventes polares al establecerse interacciones electrostticas entre los dipolos. Los solutos apolares disuelven las sustancias apolares por interacciones entre dipolos inducidos.

El agua es habitualmente denominada el disolvente universal por la gran cantidad de sustancias sobre las que puede actuar como disolvente.

Qu se entiende por concentracin de una solucin?


En qumica, la concentracin de una disolucin es la proporcin o relacin que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente, donde el soluto es la sustancia que se disuelve, el disolvente la sustancia que disuelve al soluto, y la disolucin es el resultado de la mezcla homognea de las dos anteriores. A menor proporcin de soluto disuelto en el disolvente, menos concentrada est la disolucin, y a mayor proporcin ms concentrada est.

Qu es solubilidad?
La solubilidad es una medida de la capacidad de disolverse una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (solvente); implcitamente se corresponde con la mxima cantidad de soluto disuelto en una dada cantidad de solvente a una temperatura fija y en dicho caso se establece que la solucin est saturada. Su concentracin puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o tambin en porcentaje de soluto (m(g)/100 mL) . El mtodo preferido para hacer que el soluto se disuelva en esta clase de soluciones es calentar la muestra y enfriar hasta temperatura ambiente (normalmente 25 C). En algunas condiciones la solubilidad se puede sobrepasar de ese mximo y pasan a denominarse como soluciones sobresaturadas. No todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente. Por ejemplo, en el agua, se disuelve el alcohol y la sal, en tanto que el aceite y la gasolina no se disuelven. En la solubilidad, el carcter polar o apolar de la sustancia influye mucho, ya que, debido a este carcter, la sustancia ser ms o menos soluble; por ejemplo, los compuestos con ms de un grupo funcional presentan gran polaridad por lo que no son solubles en ter etlico. Entonces para que un compuesto sea soluble en ter etlico ha de tener escasa polaridad; es decir, tal compuesto no ha de tener ms de un grupo polar. Los compuestos con menor solubilidad son los que presentan menor reactividad, como son: las parafinas, compuestos aromticos y los derivados halogenados. El trmino solubilidad se utiliza tanto para designar al fenmeno cualitativo del proceso de disolucin como para expresar cuantitativamente la concentracin de las soluciones. La solubilidad de una sustancia depende de

la naturaleza del disolvente y del soluto, as como de la temperatura y la presin del sistema, es decir, de la tendencia del sistema a alcanzar el valor mximo de entropa. Al proceso de interaccin entre las molculas del disolvente y las partculas del soluto para formar agregados se le llama solvatacin y si el solvente es agua, hidratacin.

Qu es molaridad?
En qumica, la concentracin molar (tambin llamada molaridad), es una medida de la concentracin de un soluto en una disolucin, o de alguna especie molecular, ionica, o atmica que se encuentra en un volumen dado. Sin embargo, en termodinmica la utilizacin de la concentracin molar a menudo no es conveniente, porque el volumen de la mayor parte de las soluciones depende en parte de la temperatura, debido a la dilatacin trmica. Este problema se resuelve normalmente introduciendo coeficientes o factores de correccin de la temperatura, o utilizando medidas de concentracin independiente de la temperatura tales como la molalidad.

Qu es molalidad?
En qumica, la concentracin molar (tambin llamada molaridad), es una medida de la concentracin de un soluto en una disolucin, o de alguna especie molecular, ionica, o atmica que se encuentra en un volumen dado. Sin embargo, en termodinmica la utilizacin de la concentracin molar a menudo no es conveniente, porque el volumen de la mayor parte de las soluciones depende en parte de la temperatura, debido a la dilatacin trmica. Este problema se resuelve normalmente introduciendo coeficientes o factores de correccin de la temperatura, o utilizando medidas de concentracin independiente de la temperatura tales como la molalidad.

Qu es normalidad?
La normalidad (N) es el nmero de equivalentes (eq-g) de soluto (sto) por litro de disolucin (Vsc).

El nmero de equivalentes se calcula dividiendo la masa total por la masa de un equivalente: , o bien como el producto de la masa total y la cantidad . de equivalentes por mol, dividido por la masa molar:

Qu es fraccin molar?
La fraccin molar es una unidad qumica usada para expresar la concentracin de soluto en solvente. Nos expresa la proporcin en que se encuentran los moles de soluto con respecto a los moles totales de solucin, que se calculan sumando los moles de soluto(s) y de disolvente. Para calcular la fraccin molar de una mezcla homognea.

Qu es alcalimetra?
Se hace referencia a la forma de hallar la concentracin de una solucin alcalina, o tambin de la determinacin de la cantidad de lcali que posee una sustancia.

Qu es neutralizacin?
Una reaccin de neutralizacin es una reaccin entre un cido y una base. Cuando en la reaccin participan un cido fuerte y una base fuerte se obtiene sal neutra y agua. Mientras que si una de las especies es de naturaleza dbil se obtiene su respectiva especie conjugada y agua. As pues, se puede decir que la neutralizacin es la combinacin de cationes hidrgeno y de aniones hidrxido para formar molculas de agua. Durante este proceso se forma una sal. Las reacciones de neutralizacin son generalmente exotrmicas, lo que significa que desprenden energa en forma de calor.

Qu es punto de fusin?
El punto de fusin es la temperatura a la cual se encuentra el equilibrio de fases slido - lquido, es decir la materia pasa de estado slido a estado lquido, se funde. Cabe destacar que el cambio de fase ocurre a temperatura constante. El punto de fusin es una propiedad intensiva.

Qu es punto de ebullicin?
Punto de ebullicin es aquella temperatura en la cual la presin de vapor del lquido iguala a la presin de vapor del medio en el que se encuentra.1 Coloquialmente, se dice que es la temperatura a la cual la materia cambia del estado lquido al estado gaseoso.

Qu es evaporacin?
La evaporacin es un proceso fsico que consiste en el paso lento y gradual de un estado lquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energa para vencer la tensin superficial. A diferencia de la ebullicin, la evaporacin se produce a cualquier temperatura, siendo ms rpido cuanto ms elevada aqulla. No es necesario que toda la masa alcance el punto de ebullicin. Cuando existe un espacio libre encima de un lquido, una parte de sus molculas est en forma gaseosa, al equilibrase, la cantidad de materia gaseosa define la presin de vapor saturante, la cual no depende del volumen, pero vara segn la naturaleza del lquido y la temperatura. Si la cantidad de gas es inferior a la presin de vapor saturante, una parte de las molculas pasan de la fase lquida a la gaseosa: eso es la evaporacin. Cuando la presin de vapor iguala a la atmosfrica, se produce la ebullicin.

Qu es sabor?
El sabor es la impresin que causa un alimento u otra sustancia, y est determinado principalmente por sensaciones qumicas detectadas por el gusto (lengua) as como por el olfato (olor). El 80% de lo que se detecta como sabor es procedente de la sensacin de olor.1 El nervio trigmino es el encargado de detectar las sustancias irritantes que entran por la boca o garganta, puede determinar en ocasiones el sabor. El sabor de los alimentos es una preocupacin de los cocineros, as como un reto cientfico para la industria alimentaria. Los saborizantes y los condimentos, sean naturales (especias) o artificiales (Nmeros E), se emplean para resaltar o modificar los sabores.

Qu es el color?
El espectro electromagntico est constituido por todos los posibles niveles de energa de la luz. Hablar de energa es equivalente a hablar de longitud de onda; por ello, el espectro electromagntico abarca todas las longitudes de onda que la luz puede tener. De todo el espectro, la porcin que el ser humano es capaz de percibir es muy pequea en comparacin con todas las existentes. Esta regin, denominada espectro visible, comprende longitudes de onda desde los 380 nm hasta los 780 nm ( 1nm = 1 nanmetro = 0,000001 mm). La luz de cada una de estas longitudes de onda es percibida en el cerebro humano como un color diferente. Por eso, en la descomposicin de la luz blanca en todas sus longitudes de onda, mediante un prisma o por la lluvia en el arco iris, el cerebro percibe todos los colores.

Qu es olor?
El olor es la sensacin resultante de la recepcin de un estmulo por el sistema sensorial olfativo. El trmino indica tanto la impresin que se produce en el olfato, como lo que es capaz de producirlo. Es una propiedad intrnseca de la materia. El olor es el objeto de percepcin del sentido del olfato. El olor se genera por una mezcla compleja de gases, vapores y polvo, donde la composicin de la mezcla influye en el tipo de olor percibido por el receptor. Aquello que no podemos percibir por el olfato se denomina inodoro. El trmino fragancia o aroma es usado principalmente por la industria de alimentos o cosmticos para describir un olor placentero, y es comnmente usada para referirse a perfumes. Los olores corresponden al fenmeno objetivo de los elementos disueltos en el aire, aunque, como en otros sentidos, varios factores psicolgicos pueden desempear cierto papel en la percepcin de los mismos.

You might also like