You are on page 1of 32

GUA DE PRCTICAS AMBIENTALES

ESTABLECIMIENTOS E D U C A T I V O S

Crditos

Alcalde Distrito Metropolitano de Quito Paco Moncayo Gallegos Direccin General Dra. Patricia Echanique Directora Metropolitana Ambiental Coordinacin General Dra. Cristina Lucero Lder de Coordinacin y Promocin Comit de Estructuracin Alicia Arias Rendn, DMA Teresa Snchez, DMA Coordinacin Editorial Alicia Arias Diseo Grco Nathaly Pinto Torres Impresin Monsalve Moreno Agosto de 2008. Quito Ecuador

Establecimientos Educativos

Presentacin
La Direccin Metropolitana Ambiental pone a disposicin de los sectores industriales de bajo y mediano impacto, comercio, servicios, centros de diversin, talleres artesanales y otros que funcionan en el Distrito Metropolitano de Quito, las Guas de Prctica Ambientales Sectoriales y Generales, como respuesta a una serie de necesidades concretas referentes a la gestin ambiental. La Direccin Metropolitana Ambiental con la publicacin de este material pretende contribuir en la aplicacin e implementacin de sus lineamientos. El Manual de Prcticas Ambientales Sectoriales y Generales est orientado a los directivos y a todo el personal que se desempea en cada una de las actividades de los sector antes mencionados, con el objeto de adoptar nuevos hbitos de una forma fcil, sin que ello implique un costo econmico lo que contribuira al mejoramiento de la calidad ambiental. El xito depende fundamentalmente del compromiso que adquieran las partes, especialmente los responsables de cada empresa o negocio. La aplicacin de las Prcticas Ambientales en las actividades productivas puede lograr y promover: Reducir el consumo de agua y su contaminacin Reducir el consumo de energa Disminuir la generacin de residuos y facilitar su reutilizacin Disminuir las emisiones atmosfricas y el ruido Disminuir la contaminacin del suelo

Direccin Metropolitana Ambiental

Gua Prctica Ambiental

Antecedentes
Art. II.- En el Distrito Metropolitano de Quito se ha logrado un significativo desarrollo empresarial1, junto a la presencia de importantes actividades vinculadas con los sectores de servicios y comercios concentrados en el medio urbano. El desarrollo econmico y comercial de la ciudad, que tiene un total aproximado de 2 millones de habitantes, provocan el diario desplazamiento en una ciudad que tiene 60 Km. de largo y 5 Km. de ancho, en su zona ms angosta, generando la proliferacin de establecimientos que satisfagan la necesidad de bienes de consumo y servicios de inters pblico, especialmente, con estndares mnimos que vayan acorde a su condicin de capital del Ecuador, eje de la nacionalidad y polo de desarrollo. En este contexto las guas de prcticas ambientales, de mbito sectorial y general para actividades de impactos ambientales no significativos, apoyan la mejora continua de la actividad con relacin al medio ambiente, mediante prcticas cuya aplicacin reducir el efecto causado por las emisiones a la atmsfera, ruido, residuos y vertidos. El proceso de estructuracin de las guas de prcticas ambientales de mbito sectorial inicia con la conformacin de comits a partir de junio del 2005, en el marco de la aplicacin de la Ordenanza Sustitutiva del Ttulo V, Del Medio Ambiente (Ordenanza No. 146) sancionada por el General Paco Moncayo Gallegos, Alcalde Metropolitano, el 20 de mayo del 2005 y publicada en el Registro Oficial No. 78 de 09 de agosto del mismo ao.
1 De las 28.745 sociedades registradas en la Superintendencia de Compaas en 2003, 9.927 (el 35%) corresponden a Pichincha, en Quito se encuentran 8.928 empresas (el 31% del total del pas), ocupando al 45% de los empleados, con el 41.5% de los ingresos y el 42% del patrimonio. Hacia el ao 2002, de las mayores 1.000 compaas del pas, en el DMQ se concentraban 438 empresas, con el 49% de los activos, el 44% del patrimonio y el 41% de las ventas, respecto del total nacional.

Establecimientos Educativos

Los comits conformados por representantes de la Direccin Metropolitana Ambiental, representantes de los sectores involucrados, el Centro Ecuatoriano de Produccin Ms Limpia (CEPL), las Coordinaciones Ambientales Zonales e Institutos de investigacin, aportaron con insumos y sugerencias en busca de acercar a la realidad local los lineamientos bsicos para el cumplimiento de estas actividades. Los productos obtenidos por los comits constituyeron referentes para la estructuracin de la gua general. La Ordenanza Metropolitana No. 213 Sustitutiva del Ttulo V De La Prevencin y Control del Medio Ambiente, tambin contempla la elaboracin de guas de prcticas ambientales como resultado de un proceso de anlisis y construccin participativa, entre los actores involucrados. En el marco de la ordenanza vigente, es pertinente la expedicin de esta Resolucin.

Gua Prctica Ambiental

Introduccin
Una entidad educativa para lograr un buen funcionamiento requiere del consumo de una serie de suministros, recursos y la dotacin de varios servicios como: agua, energa elctrica, telefona, alcantarillado, recoleccin de basura y otros como papelera, equipos, maquinaria, herramientas, insumos, etc. Como toda actividad, un establecimiento educativo genera aguas servidas, residuos slidos comunes orgnicos, papel, plsticos, vidrio y residuos especiales como pilas, cartuchos de tinta, celulares, equipos electrnicos inservibles, etc., que provocan contaminacin ambiental y un gasto de ingentes recursos humanos y econmicos para su disposicin y eliminacin. Un rubro significativo del presupuesto de una entidad educativa se destina al pago de los servicios bsicos y la adquisicin de inmobiliario, equipamiento, insumos, alimentos y recursos que permitirn brindar una buena gestin educativa y el bienestar de los miembros de la comunidad. La implementacin de buenas prcticas ambientales en un establecimiento educativo permite el mejoramiento de la calidad ambiental de su entorno, el uso racional de recursos naturales y el ahorro de importantes recursos econmicos.

Qu son las prcticas ambientales?


Las Prcticas Ambintales son un conjunto de recomendaciones y de acciones sencillas que promueven el respeto por el medio ambiente y contribuyen a una ptima gestin de los recursos de una entidad educativa Su fin es ayudar a que las personas y organizaciones asuman al medio ambiente como un factor positivo de cara a optimizar la productividad ahorrar tiempo y recursos.

Establecimientos Educativos

Por lo tanto, la puesta en prctica de este tipo de acciones, aportar a mejorar el ejercicio de una ciudadana ambiental responsable. Las buenas prcticas ambientales no requieren, en general, cambios tcnicos en el establecimiento educativo, ya que pueden ser implementadas de una manera fcil, rpida y sencilla. Pequeos cambios en nuestro comportamiento, repercuten en la forma de vida de toda la comunidad. El logro de los resultados depende del compromiso individual y para ello, es necesario que dispongamos de suficiente informacin como para que podamos comprometernos y actuar inmediatamente.

Gua Prctica Ambiental

1. Objetivos de las Prcticas Ambientales

Promover la mejora continua de las actividades de una institucin educativa en relacin al medio ambiente a travs de la optimizacin de los procesos educativos. Mejorar la imagen de la entidad y aumentar su competitividad, a travs del mejoramiento de los procesos educativos

2. La contribucin de la escuela en los problemas ambientales

La mayora de actividades que realizan los miembros de la comunidad educativa a lo largo del da causan algn tipo de impacto en nuestro entorno como la produccin de residuos slidos, el consumo de energa elctrica, el consumo de agua, el uso de transporte, utilizacin insumos para las oficinas, el servicio de bar y cafetera, fotocopias, el uso de talleres, auditorio, etc., que producen efectos negativos a nivel local, regional y planetario, como el efecto invernadero, el agujero de la capa de ozono, la lluvia cida, agotamiento de los recursos naturales, de los que mucho hemos odo hablar y podemos aprender a solucionar. La escuela es el sitio ideal para aprender a vivir en armona con nuestro ambiente. Gran parte de la niez y la adolescencia permanecemos en un mbito escolarizado, donde podemos poner en prctica actitudes favorables a la conservacin del ambiente; adems estas acciones positivas tienen repercusin y proyeccin en la calidad de vida y salud en el mbito del hogar y la sociedad en general.
3. Aplicacin de prcticas ambientales

En este documento se recomiendan una serie de prcticas ambientales que pueden ser aplicadas en el centro escolar, seleccionando aquellas que se adecuan su tipo, tamao y filosofa institucional. Se sugiere hacer un anlisis de las

Establecimientos Educativos

propuestas y adaptarlas de acuerdo a las caractersticas que presente cada plantel educativo como: nmero de estudiantes, personal docente, personal administrativo, equipamiento de oficinas, infraestructura, comedor, sala de computo, biblioteca, sala de video, enfermera, sala de profesores, auditorio, etc.

Gua Prctica Ambiental

3.1 Proceso para la aplicacin de prcticas ambientales

Para probar la efectividad de las buenas prcticas ambientales en el mbito escolar se requiere partir de datos reales como el costo mensual por el consumo de energa elctrica, de agua potable, volumen de desechos slidos producidos, costo de papelera e insumos de oficina, etc. Se aconseja llevar un registro mensual y evaluar los resultados. Identificar las dificultades y replantear actividades. a. El primer paso que debe dar el establecimiento educativo es elaborar un diagnstico ambiental, que le permita conocer el punto de partida de este proceso. Esta informacin permite la elaboracin de un Plan de Prcticas Ambientales que est contemplado en el Plan Educativo Institucional, donde se establecen las caractersticas ambientales del establecimiento y las lneas de actuacin que se deben desarrollar. b. A partir del Plan de Prcticas Ambientales, la institucin concretar el Programa Anual de Accin a desarrollar a lo largo de los diferentes cursos escolares para la consecucin de los objetivos que la institucin se han propuesto. c. Al inicio de cada ao lectivo, el establecimiento aprueba un nuevo Programa Anual de Accin con las actividades que ejecutar durante los dos aos escolares siguientes.

Establecimientos Educativos

3.2 Programa Anual de Accin

Implementar con xito un sistema de prcticas ambientales en un establecimiento educativo es algo sencillo, divertido y totalmente posible, requiere ante todo del compromiso y coordinacin de la direccin, la administracin; las diferentes secciones educativas: (prebsica, bsica, bachillerato), departamentos (lenguaje, matemticas, ciencias naturales, estudios sociales, cultura fsica, arte, idiomas, etc.) y del esfuerzo de todos los miembros de la comunidad educativa. Es necesario que las Prcticas Ambientales sean parte del Plan Educativo Institucional y a partir de este se elabore un Plan Anual de Accin, los principales pasos a seguir son: a. Identificacin de las personas responsables por seccin y por tema. Un grupo puede trabajar en el tema agua, otro en residuos, otros en transporte, adquisiciones, etc. b. Elaboracin de un plan con las acciones para la implementacin de Prcticas Ambientales c. Realizacin de un sistema de comunicacin sobre las acciones a realizarse, a travs de carteles, comunicaciones o reuniones de pequeos grupos de trabajo. d. Implementacin de las acciones a seguir. Aclaracin de dudas que tengan los miembros de la comunidad educativa. e. Seguimiento y evaluacin, con la elaboracin de informes parciales. f. Elaboracin de informe final y presentacin a los miembros de la comunidad educativa de los resultados.

10

Gua Prctica Ambiental

Recurso

Actividades Analizar las cartas de pago mensual de consumo de agua en el colegio Identificar las actividades de la escuela que ms agua consume Revisar las instalaciones de agua de la institucin.. Elaborar un plan institucional para utilizar adecuadamente el agua Analizar las cartas de pago mensual de consumo de energa elctrica en el colegio Identificar las actividades de la escuela que ms energa elctrica consume Revisar las instalaciones elctricas de la institucin.. Elaborar un plan institucional para utilizar adecuadamente la energa elctrica Analizar la cantidad y tipo de residuos slidos que se produce en el establecimiento Identificar las actividades de la escuela que residuos slidos genera Elaborar un plan de separacin de residuos slidos

Responsables

Fecha Septiembre

Profesor: Padre/ Madre de familia: Estudiantes: Noviembre Octubre Octubre

Agua

Profesor: Padre/ Madre de familia: Estudiantes:

Septiembre Octubre Octubre Noviembre

Residuos Slidos

Luz

Profesor: Padre/ Madre de familia: Estudiantes:

Septiembre Octubre Octubre

Establecimientos Educativos

11

4. Prcticas Ambientales 4.1. Iluminacin y Energa elctrica:

Para lograr una reduccin en el consumo de energa elctrica, podemos aplicar las siguientes medidas: Aprovechar la luz natural al mximo, cuando construya o remodele la infraestructura educativa dirija adecuadamente las ventanas de la edificacin. Las ventanas dirigidas al este y oeste aprovechan mejor que aquellas dirigidas al norte y sur. Revisar peridicamente las instalaciones elctricas, equipos, conexiones, enchufes, etc. Mantener limpios los focos y lmparas.

No apague los focos fluorescentes de una zona si va a volver a encenderlos, debido a que el mayor consumo energtico se produce en el encendido. Abrir las cortinas y apagar las luces. Mantener limpias los cristales de las ventanas. En un da fro abra las cortinas para entre la luz y caliente la habitacin. Abra las ventanas el tiempo necesario para que se ventile un espacio fsico, pero sin crear corriente de aire. Pintar las aulas y oficinas de colores claros permite una sensacin de amplitud e iluminacin.

12

Gua Prctica Ambiental

Adquirir equipos elctricos que optimicen el consumo de energa elctrica, se puede verificar en las etiquetas. Apagar los equipos y aparatos elctricos cuando no se estn utilizando. Asegurarse de apagar los equipos elctricos una vez que ha terminado el da de labores.

4.2. Agua

Cerciorarse que las instalaciones de agua y grifos estn en buenas condiciones y no existan fugas. Si se escapa una gota por segundo se pierden hasta 30 litros de lquido vital. Prefiera instalar llaves de agua que tengan regulacin automtica, el sistema perlizador llega a ahorrar un 40% de agua Instale dispensadores o bebederos de agua filtrada, evita dejar las llaves abiertas En los baos es aconsejable instalar inodoros con tanques ahorradores o colocar en el interior una botella llena de agua o arena para reducir el volumen de agua requerido para cada vaciado.

Establecimientos Educativos

13

Si el establecimiento cuenta con reas verdes utilice plantas que requieran poco agua. Regar en la noche evita prdidas de agua por evaporacin. Limpiar las aceras y espacios pavimentados con escoba y mangueras a presin. Utilizar un balde con agua para lavar el trapeador, en lugar de un grifo abierto. En la cafetera o bar, llenar el fregadero con agua y jabn para lavar los platos.

14

Gua Prctica Ambiental

4.3. Compra de productos

Atender al criterio ambiental en el aprovisionamiento, mediante la eleccin de materiales, productos y suministros con certificacin ambiental. Adquirir productos que su composicin no afecten al ambiente y a la salud: bajo consumo de energa, reducido nivel de ruido, impresoras que no produzcan ozono, etc. Estos productos tienen un sello verde. Comprar productos de limpieza concentrados y con composicin biodegradable. Seguir las instrucciones de empleo. Hacer las compras utilizando cajas de cartn, gavetas o canastillas en lugar de fundas plsticas. Comprar productos que ofrezcan la opcin de recarga como lapiceros, marcadores, minas para esferogrficos, tonner, cintas, etc. No compre productos de usar y botar. Adquirir productos no txicos y que detallen su composicin. Almacenar los productos en un lugar seguro, para evitar su deterioro y desperdicio.

Establecimientos Educativos

15

Comprar los productos que requiera la institucin en tamaos familiares esto genera menor cantidad de residuos por unidad de producto, al igual que aquellos que se compra por granel. Preferir aparatos que funcionen con energa elctrica que con pilas; y aquellos que tienen el sello de ahorro de energa. Consumir productos que no hayan cumplido con fecha de caducidad.

4.4. Residuos slidos

En el Distrito Metropolitano de Quito cada persona produce 1.83 kilogramos de residuos slidos. Es importante tomar medidas para que este problema no sea cada da ms grande, se puede aplicar y revisar el documento producido por la Direccin Metropolitana Ambiental Gua para la prctica docente en el manejo integral de residuos slidos urbanos, que se basa en la aplicacin de las 3Rs. Sugerimos algunas prcticas ambientales exclusivamente para establecimientos educativos y recuerde No hay mejor residuo que el que no se genera:
4.4.1 Recomendacin general:

Realice la separacin de los residuos slidos que se generan en su establecimiento, de acuerdo a la ordenanza 213, captulo 1. Incorporar el tema en el currculo educativo, al igual que los otros temas

16

Gua Prctica Ambiental

4.4.2 En el bar o cafetera :

Seleccionar los productos que se ofrecen, que tenga la menor cantidad de envolturas, que sean frescos y saludables. Comprar productos envasados en recipientes de gran capacidad, por que ofrecen mayor cantidad de producto y menor cantidad de envolturas. Sugerir a los padres y madres de familia enviar las colaciones en loncheras con recipientes hermticos reutilizables en lugar de fundas plsticas o papel aluminio al igual que los envases para bebidas, debidamente etiquetadas. Fomentar el uso de servilletas de tela en lugar de papel. Elaborar una lista con alimentos que se sugiere consuman los estudiantes por edad. Preferir para la colacin alimentos y verduras frescas.

Establecimientos Educativos

17

Los desechos orgnicos pueden ser utilizados en la fabricacin de compost como u n p r o y e c t o educativo. No se debe botar el aceite en la alcantarilla. Se puede poner en un frasco o recipiente para entregarlo al gestor calificado. Prefiera el uso de vajillas de vidrio o cermica, cubiertos de metal a las vajillas desechables. En los establecimientos educativos que cuentan con servicio de colacin y almuerzo para los estudiantes, se recomienda implementar el programa Comida sin desperdicios. En los eventos sociales y deportivos que organice la institucin fomentar el uso de recipientes retornables, calificar a los proveedores de acuerdo a normas ambientales.

4.4.3 Uso del papel y otros insumos:

Utilizar el papel por las dos caras cuando escriba, fotocopie o imprima. Reutilizar el papel en actividades manuales o artsticas. Esto puede ahorrar un 20% de consumo de papel. Utilice las carpetas por los dos lados para guardar documentos, use lpiz en lugar de marcador para titularlas. Reutilice los sobres usados en comunicacin interna de la institucin. Implemente un sistema de comunicacin a travs de Internet o correo electrnico de la institucin, en lugar de imprimir las comunicaciones en papel.

18

Gua Prctica Ambiental

Prefiera comprar productos que sean reciclables o reutilizables y los que estn fabricados con materiales reciclados o biodegradables. Evite comprar aparatos o artefactos que funcionen con pilas, prefiera los aparatos elctricos o utilice pilas recargables que tienen menor cantidad de mercurio. Recargue los cartuchos de tner o tinta las veces que sea necesario, seleccione en la impresora o fotocopiadora la opcin de borrador. Si compra nuevos aparatos elctricos asegrese que los antiguos sean correctamente dispuestos, puede donar o entregarlos a un gestor calificado. Evite en lo posible utilizar pinturas en aerosol, se puede utilizar pintura pincel y brocha. Prefiera pinturas con agua, son menos txicas y contaminantes. Si realiza trabajos de remodelacin o construccin compre la cantidad requerida (Pinturas, barniz, etc.), ya que una vez abiertos es muy difcil conservarlos en buen estado despus de cierto tiempo. Estos materiales son considerados materiales peligrosos y deben ser dispuestos de manera especial.

Establecimientos Educativos

19

Cumplir los requisitos de almacenamiento de cada material, observando las recomendaciones especficas realizadas por el fabricante.
4.4.4 Los tiles escolares:

Promueva que los estudiantes no arranquen las hojas de sus cuadernos, utilicen hasta terminarlos y confeccionen cuadernos de borrador con las hojas sobrantes. Incentive en los/as estudiantes el buen uso de los libros, para que puedan ser aprovechados por varias generaciones. Proponga a sus estudiantes que los trabajos escritos sean realizados con un tamao de letra legible, con menor espacio interlineado, mrgenes menores e impresos por ambos lados. Comprar productos de papelera a granel como goma, colores, plastilina, hojas, cartulina, cuadernos, etc. contribuye a bajar los costos y a producir menos residuos. Al final del ao escolar, se puede organizar la recoleccin de los cuadernos usados de todos los estudiantes para que sean entregados a un gestor calificado o en un punto de recoleccin de papel. Se sugiere entregar los cuadernos sin forros plsticos y sin espiral.

20

Gua Prctica Ambiental

4.4.5 Enfermera:

Contar con un certificado ambiental emitido por la Direccin Metropolitana Ambiental. Cada institucin debe obtener este certificado Disponer de insumos mdicos con fechas de caducidad vigente. En caso de tener insumos caducados entregar a los proveedores. Separar los residuos que se producen en este lugar en un recipiente de color rojo para que sean entregados a un gestor calificado.

4.5. Medios de transporte:

Incentivar el uso del servicio de transporte escolar antes que el uso de vehculos particulares, tanto para estudiantes, docentes y autoridades. Organizar eventos como caminatas o ciclo paseos con la participacin de toda la comunidad educativa. Solicitar a los miembros de su comunidad que compartan el transporte entre varias personas. Contratar servicio de transporte escolar calificado por las autoridades municipales y policiales. Exigir que las unidades de transporte escolar estn calificados por la autoridad competente. Promover maestros que los caminen estudiantes y o utilicen la

bicicleta si viven cerca de la escuela.

Establecimientos Educativos

21

4.6. Ruido:

Generar en la comunidad educativa una cultura contra el ruido, evitando el uso indiscriminado de alto parlante, timbres, msica. Solicitar evitar el uso innecesario del claxn a los transportistas, padres y madres de familia y docentes que usan medios de transporte. Realizar los programas educativos culturales y deportivos tomando en cuenta el nivel de ruido que causa y perturba a la comunidad circundante. Verificar el estado de los aparatos y equipos que se utilizan en la institucin, para comprobar que el nivel de produccin de ruido est en los niveles aceptables. Controlar el nivel de ruido que producen los equipos de sonido en las unidades de transporte.

wfk ope eopk ke

f dfks ;lf owk fp

;f kls
kdsopfkd s

po

fk fkeo oopw

22

Gua Prctica Ambiental

4.7. Laboratorio de Qumica y Biologa

En los laboratorios de biologa y qumica de un establecimiento educativo generalmente producen residuos lquidos que deben tratados antes de su disposicin final. A continuacin se sugieren algunas recomendaciones Los residuos que tienen un pH cido (menor a 5) o bsico (mayor a 9) y los residuos de solventes requieren tener un tratamiento adecuado, para disminuir o eliminar su impacto al ambiente. a. Recolectar los residuos lquidos en recipientes separados y rotular: Residuos Lquidos cidos Residuos Lquidos bsicos (Alcalinos) Solventes b. Neutralizar los residuos lquidos: Se debe neutralizar los residuos cidos para lo cual se recomienda usar un producto qumico que tenga Ca++, como Cloruro de Calcio o Sulfato de Calcio Se debe neutralizar los residuos bsicos, preferiblemente con cido sulfrico c. Solventes Recuperacin mediante destilacin d. Medios de Cultivo Los medio de cultivo usados en los experimentos microbiolgicos deben ser esterilizados y descartados con la basura comn.

Establecimientos Educativos

23

5. Durante las salidas y excursiones:

No abandonar ni arrojar basura en el lugar de visita. Llvala a los contenedores. No arrancar flores ni ramas. No cazar los animales silvestres del lugar de visita. Tener cuidado con el fuego, es uno de los grandes enemigos del bosque. Una hoguera mal apagada, una colilla encendida, un vidrio iluminado por el sol... pueden provocar un incendio. No arrojar aceites, jabones o productos contaminantes en fuentes, arroyos y ros. Caminar nicamente por los senderos. Los atajos erosionan el suelo. Respetar los lugares de acampada y evita cavar o desbrozar para ello. Los vehculos de motor son para la carretera. Alteran la tranquilidad del monte y el equilibrio del medio natural, erosionan el suelo, destruyen la vegetacin y provocan ruido y contaminacin.

24

Gua Prctica Ambiental

6. El uso educativo de los patios

Cualquier proyecto de ambientacin de un establecimiento educativo debe tener en cuenta el entorno ms prximo (urbano, rural, urbano marginal, etc.) y plantear el mejorarlo. Los patios son los espacios que mayor posibilidad de intervencin presenta una institucin. Los patios y el alumnado mantienen una relacin especial que se crean y fomentan de acuerdo a las actividades que tiene el lugar y los intereses de cada grupo. Crear, rehabilitar, construir, disear acciones de mejoramiento es una va para convertir la escuela que tenemos en la escuela que queremos. Lugares que fueron poco valorados, luego de la intervencin pasan a ser los primeros que un centro educativo ensea cuando se presenta. Los patios se convierten en espacios para educar no nicamente por un cambio de materiales ni de instalaciones, sino tambin por una serie de cambios para realizar actividades de sensibilizacin que impliquen al mximo la participacin de la comunidad educativa que hagan que el alumnado las respeta y colabore con su mantenimiento.
6.1. El huerto escolar

El huerto escolar es el espacio motivador del alumnado y es donde encuentra una aplicacin prctica inmediata de los conocimientos tericos adquiridos. Existe mucho material bibliogrfico con orientaciones bastante detalladas para implementar un huerto. No existen dos huertos escolares iguales, debido a su extensin, financiamiento, personal involucrado, ubicacin dentro o fuera del establecimiento, etc. Conjuntamente con el huerto puede mantenerse un invernadero, la fabricacin de abono orgnico, lombricultura.

Establecimientos Educativos

25

6.2. Observacin de aves

An cuando un establecimiento educativo est ubicado en el sector urbano, siempre habr presencia de aves. Los patios, terrazas, balcones y corredores son espacios que con pequeas intervenciones como cajas-nido, comederos o bebederos de agua nos pueden ayudar a conocer ms de cerca la avifauna del entorno. Otras opciones que se pueden implementar en los establecimientos educativos son: La granja escolar El ajardinamiento Herbario medicinal

7. Voluntariado ambiental estudiantil

En una institucin educativa es importante fomentar e incentivar la conformacin de un grupo de personas que de forma libre y sin nimo de lucro, dedique parte de su tiempo a realizar actividades para mejorar el ambiente. El voluntariado es la forma de participacin ms completa para colaborar en defensa del medio ambiente, algunas actividades propias de un voluntario /a son: Sensibilizacin e informacin social; Mantenimiento, adecuacin y limpieza de determinados lugares que presentan deficiencias ambientales; Vigilancia y control de usos e impactos, etc.

La tarea de la conservacin nos corresponde a todos, por lo que es fundamental que contribuyamos de manera positiva dentro de nuestras posibilidades. El aspecto ms importante del voluntario es la posibilidad de cambiar de actitudes y comportamientos y la capacidad de influir en otras personas. Las personas voluntarias ofrecen su tiempo y capacidades a la comunidad, por lo que reciben el reconocimiento de la misma y de las instituciones.

Plan Institucional Anual


Objetivos:

Actividades:

Responsables:

ANEXOS

Resultados:

Establecimientos Educativos

27

GLOSARIO DE SIGLAS
GPA: Gua Prctica Ambiental DMA: Direccin Metropolitana Ambiental DMQ: Distrito Metropolitano de Quito.

GLOSARIO

28

Gua Prctica Ambiental

Establecimientos Educativos

29

You might also like