You are on page 1of 10

MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS I.

MARCO LEGAL La LEY N0 27314 ley general de residuos slidos en el articulo N0 22 indica que los residuos pueden clasificarse como peligrosos. La LEY N0 27314 ley general de residuos slidos en el articulo N0 23 dice que La LEY N0 27314 ley general de residuos slidos en el articulo N0 24 seala que los envases que han sido utilizadas con sustancias o productos peligrosos son considerados como residuos peligrosos.

II.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Asegurar una gestin y manejo de los residuos slidos, sanitaria y ambientalmente adecuada con sujecin a los principios de minimizacin, traslado, reduccin, transporte,

reaprovechamiento,

almacenamiento,

comercializacin,

tratamiento y disposicin final con el fin de contribuir a la prevencin de riesgos ambientales y la proteccin de la salud pblica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar y clasificar los residuos slidos de la empresa Cuantificacin de los residuos generados por la empresa. Identificar las posibilidades de minimizacin de residuos slidos. Identificar las posibilidades de tratamiento. Identificar las posibilidades de reaprovechamiento. Identificar los procesos finales de los residuos slidos.

III. ORGANIZACION

IV. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD Materia Prima Madera Contaminada (Resina FORMULACION Aditivos) Material Particulado Sacos vacios contaminados EXTRUSORA Ruido Emisin de Gases Material (trozos de plstico)

ALMACEN DE MATERIA PRIMA

Papel con PVC Plstico

PVC quemado

Material
Polvo PESADO Y APILAMIENTO Particulado Tintas Aditivos Viruta Metlica Aceite Residual MANTENIMIENTO Huaipe Gases Fluorescentes usados ADMINISTRACION tiles de escritorio Aerosole s ROTULADO Y CORTADO

Agua de Enfriamiento

ENFRIAMIENTO

Mat COMEDOR Orgnica Vidrio Cartn Plstico

V.

CARACTERIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS

Caracterizacin de Residuos Slidos (peligrosos y no peligrosos)

Residuos Slidos Peligrosos


Fluorescentes Bateras Envases de tinta Sacos contaminados con Ciaquistab PBE -415 Envases de solventes Trapos contaminados con hidrocarburos (waype usado)

Residuos Slidos No Peligrosos Papel Plstico Madera Materia orgnica Trozos de plstico PVC quemado

ZONA DE UBICACIN DE DEPSITOS En toda la Empresa

RESIDUOS GENERADOS Papel y/o cartones Plstico Vidrio Orgnicos Papel Plstico Latas Vidrio Orgnicos Basura

Parte Trasera de la Empresa

Corredor lateral del almacn

Fluorescentes Waype Ambientadores y aerosoles Envases de tintas y aditivos

Mantenimiento

Cuarto (Ex surquimica)

Cartuchos y tintas de impresin Bateras y pilas Anillos de caucho PVC quemado y viruta Aditivos y tiza contaminada. Toners Depsitos de tinta offset Anillos de caucho Metales (virutas, restos) Solventes Waype (al llenar deber vaciarse en depsito del corredor lateral de almacn) Diclorometano Solventes Aceites

VI. INTERPRETACION Y ANALISIS DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS


MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS

1.

Minimizacin

Existe una permanente labor de concientizacin del personal que labora en la organizacin, enfatizando la importancia de minimizar en lo posible la generacin de residuos en general. Para esto se emplean diferentes mtodos y medios como son: charlas y entrega de boletines cada mes. Frecuencia Responsable : Mensual

: Cada Jefatura

2.

Reduccin en la fuente (segregacin)

Existen en toda la organizacin depsitos de recoleccin para cada uno de los tipos de residuos que se generan (papel, vidrio, plstico, orgnicos, maderas y basura), de tal forma que se facilita la clasificacin de los mismos as como determinar las cantidades generadas; obteniendo informacin que permite realizar campaas focalizadas y orientadas a la reduccin de determinado residuo cuya generacin se elev si explicacin aparente. Frecuencia Responsable : Diaria

: Todos los trabajadores

Colores de los recipientes para la segregacion de residuos AMARILLO

Para metales: lastas de conserva, caf, leche, gaseosos, cerveza. Tapas de metal, envases de alimentos y bebidas, etc.

VERDE Para vidrio: Botellas de bebidas, gaseosas, licor, cerveza, vasos, envases alimentos, perfumes, etc. AZUL de

Para papel y cartn: Peridicos, revistas, folletos, catlogos, impresiones, fotocopias, papel sobres, cajas de cartn, guas telefnicas, etc.

BLANCO Para plsticos: Envases de yogurt, leche, alimentos, etc. Vasos, platos y cubiertos descartables.

MARRON Para orgnicos: Restos de la preparacin de alimentos, de comida, de jardinera o similares, etc.

ROJO Para Peligrosos: Residuos (wipe, tela industrial, madera, cartn) con grasas, desengrasantes, solventes, pintura. Fluorescentes y pilas. Recipientes vacios que hayan contenido material peligroso (grasas, desengrasantes, solventes, pinturas, pegamento, etc.)

NEGRO

Para generales: Todo lo que no se puede reciclar y no sea catalogado como residuo peligroso: trapos de limpieza, zapatos, etc.

3.

Reaprovechamiento (reciclaje, recuperacin o rehso)

Los residuos, llmese papel, plstico y madera, son reutilizados en algunas de las actividades de la organizacin; el papel bond se utiliza en las oficinas por los dos (2) lados y las bolsas de papel y plstico se utilizan para empaquetar los accesorios de PVC elaborados; y la madera se utiliza como base (camas) para el almacenamiento de la tubera producida. Frecuencia : Responsable: Diaria Todos los trabajadores

4.

Almacenamiento intermedio o central

Todos los residuos generados son trasladados peridicamente por el personal de limpieza y mantenimiento a las Zonas de Almacenamiento previo a la Disposicin Final; las Zonas de Almacenamiento son de conocimiento general de todo el personal y se encuentran acondicionadas debidamente para la conservacin adecuada de los residuos almacenados. Frecuencia : Responsable: Diaria Personal de Limpieza y mantenimiento

5.

Comercializacin

La persona responsable de la Disposicin Final es la Asistente de Gerencia General quien deber contemplar la Comercializacin como una opcin viable para concretar el destino final de los residuos. Entre los residuos comercializables tenemos: papel, plstico y madera; y el responsable deber guardar los registros que demuestran la gestin final de los residuos. Frecuencia : Responsable: 6. Cuando la cantidad acopiada lo amerite. Asist. de Gerencia General (responsable de la disposicin de residuos).

Traslado a la zona de Almacenamiento Central.

7.

Recojo

Internamente, el servicio de Limpieza y Mantenimiento recoge diariamente los residuos de los depsitos de recoleccin segn la ruta, horario y frecuencia previamente establecidos para trasladarlos a las Zonas de Almacenamiento donde aguardaran concretar la Disposicin Final a cargo de la Asist. de Gerencia General. Para el traslado se utiliza un vehculo menor (carretilla) impulsado por el trabajador de Limpieza y Mantenimiento. Externamente, los residuos son recogidos directamente por las EPS-RS y/o EC-RS; los residuos que no pueden ser reutilizados son recogidos peridicamente por el vehculo municipal de recojo de basura (camin). Interna Frecuencia : Diaria

Responsable: Personal de Limpieza y mantenimiento

Externa (reutilizables / no reutilizables) Frecuencia : Segn coordinacin de la Asist. de Gerencia / Semanal

Responsable: EPS-RS y/o EC-RS / Municipalidad (vehculo de recojo de basura)

8.

Transporte Se utilizan vehculos menores (carretillas) impulsada por el personal de Limpieza y Mantenimiento.

Interno:

Externo: Los residuos reutilizables son recogidos por la EPS-RS y/o EC-RS en vehculos motorizados acondicionados; y los residuos no reutilizables son recogidos peridicamente por el Vehculo Municipal de recojo de basura.

9.

Tratamiento

Los residuos generados no son sometidos a ningn tipo de tratamiento, slo se acopian y mantiene en condiciones adecuadas en las Zonas de Almacenamiento a la espera de concretar la Disposicin Final.

10. Disposicin Final Los residuos no peligrosos (papel, plstico y madera) son entregados a la EC-RS. Los residuos peligrosos (fluorescentes, bateras, waype usado, envases de solventes, envases de tinta) son entregados a una EPS-RS una vez acumulada la cantidad necesaria para tramitar la disposicin. Los residuos mezclados (no clasificados) considerados como basura son entregados al vehculo municipal de recojo de basura. Frecuencia : Cuando la cantidad acopiada lo amerite.

Responsable: Asist. de Gerencia General (responsable de la disposicin de residuos).

You might also like