You are on page 1of 6

Viscosidad de Ostwald

Introduccin.Para hablar primero sobre la viscosidad de Ostwald, tenemos que saber que significa viscosidad y quien fue Ostwald.

La Viscosidad.- Propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza. Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir; los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad. La fuerza con la que una capa de fluido en movimiento arrastra consigo a las capas adyacentes de fluido determina su viscosidad, que se mide con un recipiente (viscosmetro) que tiene un orificio de tamao conocido en el fondo. La velocidad con la que el fluido sale por el orificio es una medida de su viscosidad. La viscosidad de un fluido disminuye con la reduccin de densidad que tiene lugar al aumentar la temperatura. En un fluido menos denso hay menos molculas por unidad de volumen que puedan transferir impulso desde la capa en movimiento hasta la capa estacionaria. Esto, a su vez, afecta a la velocidad de las distintas capas. El momento se transfiere con ms dificultad entre las capas, y la viscosidad disminuye. En algunos lquidos, el aumento de la velocidad molecular compensa la reduccin de la densidad. Los aceites de silicona, por ejemplo, cambian muy poco su tendencia a fluir cuando cambia la temperatura, por lo que son muy tiles como lubricantes cuando una mquina est sometida a grandes cambios de temperatura. El valor que la fuerza de cohesin tiene en los cuerpos en estado liquido es la causa de la resistencia experimental por una porcin do un lquido, cuando un cuerpo se encuentra en su superficie. Dicha resistencia puede alcanzar en determinados casos altos valores, siendo esta la causa de la mayor o menor dificultad que hallarnos al pretender desplazar un cuerpo slido dentro de una masa lquida La magnitud de la resistencia se le denomina rozamiento interno o ms simplemente viscosidad.

Los primeros que estudiaron la viscosidad fueron un ingeniero y un mdico (Hagen y Poiseullie) correspondindoles el mrito de deducir empricamente sus leyes, las que ms larde fueron confirmadas tericamente por Stokes.

Despus de saber que es la viscosidad necesitamos saber quien fue Ostwald.

(Friedrich Wilhelm Ostwald, Riga, Letonia, 1853 - Grossbothen, 1932) Qumico y filsofo alemn. Estudi en Dorpat (1872-1875) y ejerci la docencia desde 1877. A partir de 1881 fue profesor en el Politcnico de Riga.

En 1887 obtuvo la ctedra de Fisicoqumica de la Universidad de Leipzig, y ocup este cargo hasta 1906, cuando se traslad a Estados Unidos, donde fue durante algn tiempo profesor de la Universidad de Harvard (1905). Posteriormente, abandon la docencia para dedicarse por completo al estudio y a la investigacin. Sus estudios sobre los principios que rigen los equilibrios qumicos y la catlisis le valieron la concesin del premio Nobel de Qumica en 1909. Al prestigioso qumico se debe la formulacin de la ley de la dilucin (conocida en su honor como Ley de Ostwald), referida a los fenmenos de disociacin

en las disoluciones de electrlitros, as como el descubrimiento de un mtodo de preparacin del cido ntrico mediante la oxidacin del amoniaco. Con esto el pudo facilitar la produccin en masa de fertilizantes y de explosivos por Alemania durante la I Guerra Mundial. Defendi adems una nueva teora sobre los colores, y fund en 1920 en Dresde un laboratorio especializado en esa materia.

Adems de las memorias cientficas (reunidas en el volumen Abhandlungen und Vortrge, 1906), expuso los resultados de sus investigaciones en grandes obras sistemticas, como Lehrbuch der allgemeinen Chemie (1885-1888), Electroqumica, su historia y doctrina (1894-1895), Los fundamentos cientficos de la qumica analtica (1894) y Lneas fundamentales de la qumica inorgnica (1900). Fund y dirigi, junto con J. H. Van't Hoff, la revista Zeitschrift fr physikalischen Chemie (desde 1887). En estrecha relacin con esta prodigiosa actividad cientfica, se interes vivamente por la historia de la ciencia (fund la coleccin de los Clsicos de las Ciencias Exactas, en la que se publicaron varias obras importantes de clsicos de la qumica, entre ellos, Avogadro), por la pintura y por la filosofa de la ciencia y la filosofa de la naturaleza. En este ltimo campo, en el marco de un empirismo radical, o mejor dicho, de "monismo neutro", anlogo al de E. Mach, defendi las teoras energticas surgidas en la Alemania de la segunda mitad del siglo XIX. En 1902 public Ensayo sobre la filosofa de la naturaleza, y desde 1901 fund y dirigi los prestigiosos Annalen der naturphilosophie.

Viscosmetro de Ostwald.Despus de saber quien fue Ostwald podemos hablar sobre su gran e ingenioso Viscosmetro.-

Es quizs el modelo que ms se ha utilizado en la medida de viscosidades absolutas y relativas en lquidos puros y biolgicos, en sus mezclas y, especialmente, en fluidos newtonianos. Se basa en la ley de Poisseuille que permite conocer la velocidad de flujo de un lquido a travs de un tubo, en funcin de la diferencia de presiones bajo las que se establece el desplazamiento. La simplificacin del tratamiento numrico facilita la expresin que se aplica en la medida experimental. Mide el tiempo que tarda en descender cada lquido una distancia por un tubo capilar pequeo de cristal a causa de una diferencia de presin desconocida. Anlogamente a las densidades, se mide el tiempo para el agua, cuya viscosidad es conocida (vara segn la temperatura medida), con lo que a partir de la viscosidad relativa se puede obtener la viscosidad de cada

lquido. Finalmente se comparan los resultados obtenidos para la densidad y para la viscosidad con los valores tabulados en manuales. El viscosmetro de Ostwald es de vidrio. Posee un ensanchamiento en forma de ampolla provista de sendos enrases, conectado a un tubo capilar vertical que se une a un segundo ensanchamiento destinado a la colocacin de la muestra en una primera operacin, y del agua o lquido de referencia en otra operacin complementaria. Termosttico para fijar la temperatura con precisin. Es indispensable la concrecin de este valor, porque la magnitud de la viscosidad o de su inverso la fluidez, son altamente dependientes de la temperatura, como fue demostrado por Arrhenius, y anteriormente por el espaol J. de Guzmn Carrancio (1913). Este Viscosmetro es muy utilizado en Laboratorio de fisicoqumica, y tenemos el siguiente procedimiento y utilizamos algunas de estas ecuaciones. PROCEDIMIENTO EN EL LABORATORIO
Si se carga un liquido en un tubo capilar de longitud `l, radio ``r, y escurre en un tiempo t, bajo presin p, un volumen V'', la frmula que vincula stos valores segn Hagen y Poiseille.

Siendo los volmenes iguales, se tiene:

Si adems las presiones son iguales:

De donde, se puede obtener la relacin de la viscosidad relativa del lubricante con respecto al agua.

You might also like