You are on page 1of 9

Aplicaciones de las reacciones REDOX

Ag +Br- + luz Ag+! + 0 Br

Fotografa en blanco y negro

Ag + Ag0
O

+ e

! !

OH

+
OH O

2 Ag+
O

2 Ag0

OH

+
O

2SO3

H2O
OH

SO 3

H+ AgBr +

+ 2 Na2 S2O3

OH NaBr

H2O + Na3Ag(S2O3)2

Propulsores slidos para cohetes

Aplicaciones de las reacciones REDOX! !


! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

Combustible slido:! 12% aluminio en polvo! 74% de perclorato de amonio! 12% de un polmero aglutinante

8 Al

3 NH4ClO4

4 Al2 O 3

3NH4Cl

Aplicaciones de las reacciones REDOX! !


! ! ! ! ! !

Redox en un horno de fundicin

Para obtener el hierro metlico se debe separar del! mineral del hierro, por lo general la hematita,Fe2O3! Este proceso se lleva a cabo en un alto horno por! medio de reacciones redox:

! ! !

CaCO3 (s) CO2(g) +


3+

CaO (s) + C(s)


2-

CO2(g)

2 CO(g) + 3CO(g) 0 2Fe (l) + 3CO2(g)

2Fe (s) +

3O (s)

Deteccin de alcohol
! ! ! ! ! !

Aplicaciones de las reacciones! REDOX!


Se utiliza este mtodo de oxidacin de alcoholes primarios! ! en la prueba del analizador del aliento

CH3 CH2OH

K2Cr2 7 O
rojo naranja

H! R C
!

O
! ! ! ! ! ! !

! +++! ! Cr
verde

O!

O!

H C OH

FUNCIONAMIENTO

FUNCIONAMIENTO
As, al introducir una placa de zinc (Zn) en agua, el zinc! se disuelve algo en forma de iones Zn++ que pasan al! lquido; esta emisin de iones hace que la placa adquiera! una carga negativa respecto al lquido, pues tiene ahora un! exceso de electrones, crendose entre ambos una! diferencia de potencial. Los iones que estn en el lquido! ejercen una presin osmtica, que se opone a la! continuacin de la disolucin, la cual se detendr cuando! se alcance un valor determinado, llamado tensin de! disolucin. Cuando se cierra el circuito externo, los! electrones del zinc retornan a travs de l al polo opuesto,! mientras que en el interior del electrolito se reanuda la! corriente de iones que circula en sentido contrario. La! imagen precedente muestra el esquema electroqumico de! una celda Daniell, que se describe luego con ms detalle.! (Incidentalmente, obsrvese que las denominaciones de! nodo y ctodo se utilizan sobre la base del flujo de! electrones por el circuito externo y no en el sentido! habitual, segn el cual la corriente va del polo positivo al! negativo.)

Caractersticas, propiedades y forma de utilizacin de las pilas


Tensin, voltaje o fuerza electromotriz El voltaje que produce un elemento electroqumico! viene determinado completamente por la naturaleza de! las sustancias de los electrodos y del electrolito (o de! los electrolitos), as como por su concentracin.! Walther Nernst obtuvo el premio Nobel de qumica de! 1920 por haber formulado cuantitativamente y! demostrado las leyes que rigen este fenmeno. La! conexin de elementos en serie permite multiplicar! esta tensin bsica cuanto se quiera.

! ! ! ! ! ! ! !

WALTHER NERNST!

Walther Hermann Nernst (Briesen, Prusia, 25 de junio de 1864 - Ober-Zibelle, Alemania, 18 de! noviembre de 1941); fisico y qumico alemn, premio Nobel de Qumica en 1920.! Sus trabajos ayudaron a establecer la moderna fsica-qumica. Trabaj en los campos de la electroqumica,! termodinmica, qumica del estado slido y fotoqumica. Sus descubrimientos incluyen la ecuacin de! Nerst.! Estudi en las universidades de Zrich, Berln, Graz y Wurzburgo. Tras trabajar algn tiempo en Leipzig,! desde 1891 ejerci como profesor de fsica en la Universidad de Gotinga, en donde, en 1895, fund el! Instituto de Qumica, Fsica y Electroqumica. Posteriormente, en 1905 se traslad a la Universidad de! Berln como profesor y director del Instituto de Qumica Fsica de dicha universidad. En 1922 fue! nombrado presidente del Instituto Fisicotcnico de Berln-Charlottenburg, cargo que dej en 1933. Desde

Walther Nernst

entonces se dedic al estudio de la electoacstica y astrofsica.! Desarroll el llamado "teorema del calor", segn el cual la entropa de una materia tiende a anularse! cuando su temperatura se aproxima al cero absoluto, y que constituye la tercera ley de la termodinmica. Por este desarrollo, en 1920 fue galardonado con el premio Nobel de Qumica.! Desarroll tambin una teora osmtica para explicar y determinar el potencial de los electrodos de una! pila de concentracin y formul la ley de distribucin de una materia entre dos fases dadas. Invent la! llamada lmpara de Nernst, cuyo filamento (constituido por xidos de circonio e itrio) se hace conductor al! calentarse, pudiendo alcanzar temperaturas superiores en ms de 1000C a las de otras lmparas, ms! eficaz que las antiguas lmparas de arco de carbn y que suele emplearse como fuente de rayos infrarrojos.! Invent tambin una microbalanza as como un piano elctrico, en el que utiliz amplifcadores de radio.

PROPIEDADES ELECTRICAS DE UNA PILA

Las propiedades puramente elctricas de una pila se representan! mediante el modelo adjunto. En su forma ms sencilla est! formado por una fuente de tensin perfecta (es decir, con! resistencia interna nula) en serie con un resistor que representa! la resistencia interna. El condensador de la versin ms! compleja es enormemente grande y su carga simula la descarga! de la pila. Adems de ello entre los terminales tambin aparece! una capacitancia, que no suele tener importancia en las! aplicaciones de corriente continua.

You might also like