You are on page 1of 4

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Superior. Universidad Experimental Antonio Jos de Sucre.

Vice-rectorado Puerto Ordaz Departamento de Ingeniera Mecnica. Catedra: Proyecto de termofluidos

Investigacin acerca del P.M.I

Bachiller: Javier Uzctegui CI: 20.222.383

Ciudad Guayana, Noviembre 2012.

El Project Management Institute (PMI) es una organizacin internacional sin fines de lucro que asocia a profesionales relacionados con la Gestin de Proyectos. El PMI se fund en 1969 por 40 voluntarios. Su primer seminario se celebr en Atlanta (Estados Unidos), al cual acudieron ms de ochenta personas. En la dcada de los 70 se realiz el primer captulo, lo que permiti realizar fuera de Estados Unidos el primer seminario. A finales de 1970, ya casi 2000 miembros formaban parte de la organizacin. En la dcada de los 80 se realiz la primera evaluacin para la certificacin como profesional en gestin de proyectos (PMP por sus siglas en ingls); adems de esto, se implant un cdigo de tica para la profesin. A principios de los aos 1990 se public la primera edicin de la Gua del PMBOK (Project Management Body of Knowledge), la cual se convirti en un pilar bsico para la gestin y direccin de proyectos. Ya en el ao 2000, el PMI estaba integrado por ms de 40.000 personas en calidad de miembros activos, 10.000 PMP certificados y casi 300.000 copias vendidas del PMBOK. Desde principios de 2011, es la ms grande del mundo en su rubro, dado que se encuentra integrada por ms de 380.000 miembros en cerca de 170 pases. La oficina central se encuentra en la localidad de Newtown Square, en la periferia de la ciudad de Filadelfia, en Pennsylvania (Estados Unidos). Sus principales objetivos son:

Formular estndares profesionales en Gestin de Proyectos. Generar conocimiento a travs de la investigacin. Promover la Gestin de Proyectos como profesin a travs de sus programas de certificacin.

La Gua del PMBOK, desarrollada por el Project Management Institute, contiene una descripcin general de los fundamentos de la Gestin de Proyectos reconocidos como buenas prcticas. Actualmente en su cuarta edicin, es el nico estndar ANSI para la gestin de proyectos. Todos los programas educativos y certificaciones brindadas por el PMI estn estrechamente relacionados con el PMBOK. Actualmente el Project Management Institute ofrece seis tipos de certificacin:
1. Asociado en Gestin de Proyectos Certificado (CAPM) es aquel que ha

demostrado una base comn de conocimientos y trminos en el campo de la gestin de proyectos. Se requieren 1,500 horas de trabajo en un equipo de proyecto o 23 horas de educacin formal en gestin de proyectos para conseguir esta certificacin, adems de un examen de 150 preguntas de las cuales 135 son vlidas para el examinando y las otras 15 son preguntas de prueba del PMI CAPM Handbook (en ingls). Consultado el 11 de noviembre de 2011..

2. Profesional en Gestin de Proyectos (PMP) es aquel que ha

3.

4. 5.
6.

experimentado una educacin especfica y requerimientos de experiencia, ha aceptado ceirse a un cdigo de conducta profesional y ha pasado un examen designado para determinar y medir objetivamente su conocimiento en gestin de proyectos. Se requieren 4,500 horas de trabajo en un equipo de proyectos y un examen de conocimientos de 200 preguntas. Adicionalmente, un PMP debe satisfacer requerimientos de certificacin continuos, de lo contrario pierde la certificacin. Profesional en Gestin de Programas (PgMP) es aquel que ha experimentado una educacin especfica y posee vasta experiencia en direccin de proyectos y programas, tambin ha aceptado ceirse al cdigo de tica y conducta profesional del PMI. Se requieren de 8 aos de experiencia de trabajo en equipos de proyectos, examen de conocimientos y entrevistas por parte del personal del PMI. Las credenciales de CAPM o del PMP no son requisitos previos para obtener la certificacin de PgMP. PMI Profesional en Programacin (PMI-SP)SM PMI Profesional en Gestin de Riesgos (PMI-RMP)SM PMI Practicante certificado de Agile (PMI-ACP) es un profesional que aplica en sus proyectos tcnicas y metodologas Agiles PMI Agile Certified Practitioner (en ingls). Consultado el 18 de junio de 2012.

En 2006, el PMI report ms de 220,000 miembros y cerca de 200,000 PMP en 175 pases. Ms de 40,000 certificaciones PMP expiran anualmente, ya que un PMP debe documentar experiencia en proyectos en curso y educacin cada tres aos. Existen captulos en todos los pases que existe el PMI en Venezuela tambin y por consiguiente se explicara la misin y objetivos del PMI en Venezuela. Somos una organizacin sin fines de lucro con miras a desarrollar, establecer, mantener y difundir en Venezuela el estado del arte en la prctica de la Gerencia de Proyectos, sirviendo de foro a nivel nacional y latinoamericano para el intercambio libre de ideas y estimulando el profesionalismo en la Gerencia de Proyectos para lograr la aceptacin y reconocimiento de la misma como una profesin y disciplina. Los principales objetivos de PMI-V son:

Promover la Gerencia de Proyectos. Incentivar a la comunidad interesada en Gerencias de Proyectos, a ser miembros del PMI y del captulo de Venezuela. Compartir los conocimientos generalmente aceptados que dan reconocimiento a la profesin. Consolidar estndares internacionales. Incrementar el conocimiento del valor del Project Management en Instituciones acadmicas, empresas, gobernantes y profesionales.

Alentar a las organizaciones a mejorar sus competencias en la Gerencia de sus Proyectos a travs de Programas y Proyectos del Captulo. Promover la sinerga con los Captulos del PMI ms cercanos (Colombia y Ecuador), as como con otros de Captulos. Proporcionar a los profesionales de la Gerencia de Proyectos una comunidad de pares para networking y colaboracin.

You might also like