You are on page 1of 15

METODOLOGIA SISTEMICA Y PROBLEMATOLOGIA

YAFER BRITO YORNELIS GARCIAS LORA ALEXANDER GUTIERREZ SILVANA MENGUAL

TRABAJO PRESENTADO COMO REQUISITO AL AREA DE TGS A LA DOCENTE: SANDY ROMERO C

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA RIOHACHA 2010

TALLER

Hable sobre la metodologa sistmica.


La metodologa sistmica es el estudio de un conjunto de mtodos que permite caracterizar la naturaleza de problemas sistmicos, introducir una clasificacin til de stos y desarrollar herramientas para resolverlos. La Metodologa Sistmica, forman los tres conjuntos que interactan formando un sistema que integra los conceptos bsicos fundamentales para el desarrollo del estudio y aplicacin de sistemas. Podemos decir que la mejor manera de conocer la realidad es construyendo modelos, rplicas de la realidad. La metodologa sistmica a travs del anlisis sistmico, como paso previo a la construccin del modelo, nos permitir conocer un sistema y los fenmenos futuros que pueda producir. Cuanto ms exacto sea el modelo, con ms aproximacin lo predecir. La metodologa sistmica suministra tambin un lenguaje que aporta nuevas formas de ver los problemas complejos. Las herramientas que aporta la dinmica de sistemas -desde los diagramas de influencias hasta los modelos informticosnos van a permitir ver los sistemas que pueblan nuestro entorno mediante una ptica diferente que nos descubrir aspectos en los que posiblemente no hayamos reparado y que, de este modo, nos permite alcanzar una visin ms rica de la realidad.

Qu es un problema sistmico, como se caracterizan y cuales son las dos clases de problemas sistmicos?
Un problema sistmico es aquel cuya solucin no afecta nicamente a la mas evidente de las causas sino a otras que pueden pasar por apercibidas y que sin embargo estn relacionados entre ellos. Caractersticas. No afectan solamente a un sistema, sino a varios sistemas a su alrededor. Son independientes. Se aplica una metodologa para resolverlos. Clases de problemas sistmicos. Problemas duros. Problemas blandos.

Cuales son las aplicaciones ms comunes de la metodologa sistmica?


La metodologa de sistemas se ha aplicado comnmente a las ciencias sociales, economa, administracin de organismos pblicos y empresas.

Qu es un mtodo?
El mtodo se refiere directamente a la lgica interior del proceso de descubrimiento cientfico, y a l le corresponde no solamente orientar la seleccin de los instrumentos y tcnicas especficos de cada estudio, sino tambin, fundamentalmente, fijar los criterios de verificacin y demostracin de lo que se afirme en la investigacin. Desde el punto de vista de la ciencia, el mtodo, es el que le da su caracterstica primordial, al definir el camino como el proceso controlado de indagar para alcanzar eficiente y eficazmente los objetivos deseados. Al definir el camino, el mtodo proporciona las maneras de seleccionar y usar las tcnicas y herramientas. Por esto, para comenzar a aclarar los trminos, las herramientas sern los instrumentos utilizados en el indagar cientfico y las tcnicas sern la manera de usar esos instrumentos para lograr un objetivo. Se puede decir, que el mtodo nos da las pautas para alcanzar eficazmente los objetivos deseados y que las tcnicas y las herramientas coadyuvan a su logro, de manera eficiente. La eficacia y la eficiencia deben tener el balance apropiado. La metodologa nos permite obtener ese balance entre el mtodo. Las tcnicas y las herramientas.

Qu es la sistmica?
Considerar que la realidad est formada por sistemas y subsistemas, no es ni ms ni menos que una forma de ver esa realidad a la que nos invita la Ciencia de los Sistemas o Sistmica. La realidad no entiende de esas cosas, tiene una forma natural de organizarse a la que nosotros, para comprenderla, decimos que se constituye en sistemas. Un sistema no es ms que una parte de la realidad que se puede delimitar y que tiene caractersticas propias de funcionamiento interno. Sistmica es la ciencia que estudia, en forma colegiada, todos los elementos de un sistema y sus interrelaciones, construye modelos y simula con ellos, permitiendo tomar las decisiones ptimas para mejorar los escenarios futuros del sistema real.

Cules son los 2 mtodos principales de la metodologa sistmica? Hable sobre ellos.
Mtodos clsicos: Mtodo inductivo: este obtiene del mundo que consideramos real, conclusiones sobre las regularidades, principios o leyes observadas, estudia sucesivamente un sistema tras otro, va de lo particular a lo general. Mtodo deductivo: considera de manera global todos los sistemas concebibles, reducindolos luego a un conjunto mas manejable, va de lo general a lo particular. Mtodo experimental: ligado a los otros dos, basado en experimentos, puede ser: Experimental inductivo o Experimental deductivo. Mtodo sistmico integrado: El mtodo sistmico debe ser global, abarcando no solo los mtodos de anlisis y sntesis sino adems la induccin, la deduccin, la hiptesis y el experimento, considerados como mtodos complementarios e integrables, que se necesitan y se refuerzan mediante su empleo conjugado. El mtodo sistmico se revela como un procedimiento general taxonmico, aplicable a cualquier criterio clasificatorio, adems de poseer una perspectiva axiolgica. Esta metodologa general puede representarse por un circuito ciberntico de pensamiento y accin en el que progresa el conocimiento mediante hiptesis cuyo proceso deductivo da lugar a un proceso inductivo y, en su conjunto, a experimentos para verificar o falsear las hiptesis.

Tres de las areas donde se ha utilizado la metodologa sistmica es en la investigacin de operaciones, el anlisis de sistemas y en la ingeniera de sistemas, existen muchos autores que han publicado sus diferentes metodologas. Escoja la metodologa del autor que le parezca ms acertada y explique.
Von Bertalanffy, considerado como uno de los fundadores de la Teora General de Sistemas y uno de los precursores del movimiento de sistemas, es quien al partir de la necesidad de ver al organismo viviente como un sistema organizado, se dio a la

bsqueda de las leyes que regan su comportamiento, concibe as la idea de la Teora General de Sistemas como una doctrina interdisciplinaria que elabora principios y modelos aplicables a sistemas en general y que determina las correspondencias o isomorfismos existentes entre sistemas de diferente naturaleza. Estos esfuerzos abrieron la posibilidad de la unificacin de las ciencias y ms adelante llevaron a promover la investigacin de sistemas generales, as como la ciencia y la filosofa de sistemas. Pero desde los comienzos de la Teora General de Sistemas, buena parte de sus proponentes y promotores enfatizaron ms las tareas de la construccin de modelos, en especial los matemticos. El enfoque matemtico seguido en la Teora General de Sistemas, se considera no como el nico posible o el ms general, sino que se complementa con enfoques modernos como teora de la informacin, ciberntica, teora de juegos, decisiones, modelos estocsticos, investigacin de operaciones, por mencionar algunos. Sin embargo el hecho de que las ecuaciones diferenciales cubren campos extensos en la fsica, la biologa, la economa y las ciencias del comportamiento, las hace un acceso apropiado para el estudio de sistemas generalizados. Bertalanffy delinea as un cambio de paradigma que si bien se apoya en la ciencia y sus mtodos, define un nuevo modo de ver, sistmicamente, la ciencia y la realidad. Su consideracin metodolgica, en esas pocas asunto ms bien borroso, explcita dos caminos posibles que llama mtodos generales, los cuales pueden seguirse por separado o combinadamente: I. Mtodo emprico-intuitivo: que se mantiene cerca de la realidad y que fcilmente puede mostrarse y verificarse con ejemplos de campos individuales de la ciencia, pero al cual le falta la elegancia matemtica y la fuerza deductiva, pareciendo ingenuo y no sistemtico. 2. Mtodo deductivo de teora sistmica: que permite la formalizacin matemtica de los conceptos, relaciones y transformaciones envueltas en un sistema.

Qu es la investigacin-accin?
El trmino investigacin accin fue propuesto por primera vez en 1946 por el autor Kurt Lewin. Se trata de una forma de investigacin para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de accin social que respondan a los problemas sociales principales. Mediante la investigacinaccin se pretende tratar de forma simultnea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teora y la prctica. El concepto tradicional de investigacin-accin proviene del modelo Lewin de las tres etapas del cambio social: descongelamiento, movimiento, recongelamiento. El proceso consiste en: 1. Insatisfaccin con el actual estado de cosas. 2. Identificacin de un rea problemtica; 3. Identificacin de un problema especfico a ser resuelto mediante la accin; 4. Formulacin de varias hiptesis; 5. Seleccin de una hiptesis; 6. Ejecucin de la accin para comprobar la hiptesis 7. Evaluacin de los efectos de la accin 8. Generalizaciones.

Explique los conceptos de problematologa, problema.


PROBLEMATOLOGIA: Es el proceso consistente en definir de manera adecuada las situaciones problema. PROBLEMA: Es la interrelacin existente entre situaciones difciles y de conflictos, con sus soluciones.

Los problemas no estn dados en el mundo real; hay que definirlos, surgen as diversas interrogantes. Cules son?
Se estar definiendo bien el problema? Estarn siendo consideradas todas las variables relevantes de la situacin de estudio? Se habr definido adecuadamente el sistema y el entorno bajo estudio? Qu variables del entorno son las relevantes a considerar y como interaccionan?

Cules son los conceptos que propone Chekland para definir adecuadamente los problemas?
Checkland propone un par de conceptos muy importantes para definir adecuadamente los problemas: Sistema contenedor de problemas (SCP): es aquella porcin de la realidad conformada por lo que se ha definido por sistema y, el entorno que lo circunda, donde existen personas que conforman grupos culturales y que adoptan el papel de vivir los problemas de esa realidad. Son personas que viven los problemas de esa realidad, que poseen aspiraciones y visiones determinadas sobre los procesos de transformacin a llevar a cabo en el sistema contenedor del problema. Sistema solucionador de problemas (SSP): esta conformado por aquellas personas que tienen vocacin de solucionadores y que han tomado la decisin de solucionar los problemas existentes en el SCP. Es el sistema que recogiendo las querencias y aspiraciones del SCP propone soluciones a ser implantadas en el SCP.

Hable de los problemas duros y los problemas blandos, de ejemplos.


Problemas Duros Al iniciarse el movimiento de sistemas, uno de los principales avances fue la creacin de la metodologa de la Ingeniera de Sistemas, desarrollada en la Bell Corporation; un trabajo similar fue emprendido en Inglaterra. Ambos llevaron a la obtencin de la Metodologa de la Ingeniera de Sistemas. Esta

metodologa est orientada al planteamiento y solucin de problemas duros. Lo mismo ocurre con la Investigacin Operativa y la Teora de Decisiones. PROBLEMAS DUROS Un problema duro es aquel que define con claridad la situacin por resolver, de manera que no hay cuestionamiento a la definicin del problema planteado; el "qu" y el "cmo" son claramente distinguibles y no existen dudas acerca de uno u otro proceso. Checkland fue quien realiz un anlisis crtico de estos esquemas, que dicho sea de paso, alimentan a las ciencias administrativas desde hace ya un buen tiempo. Algunos ejemplos de problemas duros: Maximizar las utilidades de la empresa. Minimizar los costos de produccin de la empresa. Incrementar la participacin del mercado en un 10%. Instalar una nueva lnea de produccin en la planta. Definicin de un problema como duro requiere dejar muy en claro qu se est definiendo como problema. La solucin de un problema duro implicar el establecimiento estructurado de unos pasos claramente definidos a travs de los cuales se buscar obtener la solucin previamente establecida. Problemas Blandos Las dificultades de la metodologa de la Ingeniera de Sistemas, del Anlisis de Sistemas tipo RAND y de la Teora de Decisiones para poder definir adecuadamente los problemas existentes en los sistemas socioculturales llevaron a Checkland y a sus colegas de la Universidad de Lancaster a realizar, a fines de la dcada de los 60, un programa de Investigacin por la Accin. Luego de veinte aos dedicados a esta tarea, obtuvieron la llamada Metodologa de los Sistemas Blandos (MSB). Las bases filosficas de esta metodologa son la fenomenologa y la hermenutica, que sustituyen a la visin positivista. La gran diferencia del esquema blando es que

con estas filosofas los problemas no estn definidos en el mundo real, sino que aparecen en las imgenes de los analistas que observan la realidad y de las personas que viven el o los problemas, siendo estas imgenes co-construidas entre el analista y las personas que viven la situacin problemtica. La posibilidad de que la realidad no est en el mismo mundo real sino ms bien en las imgenes de los observantes y de los que viven la situacin-problema complica significativamente la apreciacin de la situacin en estudio, surgiendo tantas "realidades" como imgenes posibles de ella existan. As, la existencia de diversas imgenes posibles que describen la realidad ocasiona un incremento de la complejidad para comprender la situacin en estudio, surgiendo lo que se conoce como problema blando. Un problema blando es aquel en que tanto el "qu" como el "cmo" son difciles de definir. Uno de los hallazgos de las investigaciones de Checkland fue que la metodologa de la Ingeniera de Sistemas parta del supuesto de que el problema ya estaba definido antes del inicio del estudio de sistemas; es decir, el "qu" ya estaba dado. Sin embargo, el primer problema consiste precisamente en definir el "qu" (el tema de la problemologa). Algunos ejemplos de problemas blandos: Definir la misin de la empresa. Establecer las estrategias que debe seguir la empresa en los prximos tres aos. Solucionar el problema de la pobreza en el pas. Realizar un cambio de la cultura y los principios del pas, de manera que viva en un ambiente de armona, respeto y cooperacin. Desarrollar un sistema de informacin que apoye la gestin de la empresa. Cada uno de los problemas planteados es de gran complejidad y requiere de un tratamiento y estudio especiales. La bsqueda de las soluciones resulta compleja, y si se parte de pretensiones ontolgicas, cuestionable. El problema identificado no es tal, se trata ms bien de una falta de coincidencia entre diversas perspectivas, generalmente ya en conflicto previo.

Se dice que las "ciencias duras" tienen xito dado que se ocupan de problemas blandos; las "ciencias blandas" tienen problemas pues deben ocuparse de problemas duros.

Explique los conceptos necesarios para entender la MSB.


Sistema contenedor de problemas (SCP): es aquella porcin de la realidad conformada por lo que se ha definido por sistema y, el entorno que lo circunda, donde existen personas que conforman grupos culturales y que adoptan el papel de vivir los problemas de esa realidad. Son personas que viven los problemas de esa realidad, que poseen aspiraciones y visiones determinadas sobre los procesos de transformacin a llevar a cabo en el sistema contenedor del problema. Sistema solucionador de problemas (SSP): esta conformado por aquellas personas que tienen vocacin de solucionadores y que han tomado la decisin de solucionar los problemas existentes en el SCP. Es el sistema que recogiendo las querencias y aspiraciones del SCP propone soluciones a ser implantadas en el SCP. Proceso de transformacin: un proceso de transformacin es aquel que permite a un sistema pasar de una situacin S1 a una situacin S2 donde S2 puede ser mejor o peor que la situacin inicial S1. Este proceso de transformacin es posible como concepto si se mira la realidad social de manera dinmica. Mundo real: es aquel no manipulable. El mundo que crea un cientfico en su laboratorio para facilitar el planteamiento y la solucin de los problemas que enfrenta es un manipulable. La realidad no esta sujeta a suposiciones. Cuando hablamos de un mundo real se habla de una situacin en la que hay que tomar en cuenta todas las variables existentes tal como se dan, analizando y viendo de que manera hay que considerar sistemticamente la interaccin de estas variables para entender donde se pueden hacer este tipo de suposiciones. Descripcin ontologica: es la descripcin del sistema en funcin de las cualidades que permiten su definicin, as a un auto se lo podr describir por su modelo, su forma, sus caractersticas tcnicas, su color, etc. Descripcin epistemolgica: es la descripcin del sistema en funcin de las acciones que realiza. Por lo tanto, existirn tantas definiciones como acciones realice el sistema. As el auto seria descripto por lo que hace: instrumento que permite satisfacer la necesidad de transporte, o instrumento que le permite brindar el placer mirar los alrededores de la ciudad mientras se desplaza. Weltanschauung (cosmovisin): es producto de diversos sistemas culturales,

10

que interactuando entre si, hacen que la persona o grupo de personas vean la realidad de una manera determinada. Las variables que intervienen en la formacin de los valores culturales son: ideas, ideologas, principios axiolgicos, etc. la combinacin de dichas variables hace que se formen valores culturales. Sistema de actividad humana: es la descripcin epistemolgica de una persona o grupo de estas, quienes estn haciendo algo en el mundo real. As podra decirse, persona estudiando, personas discutiendo. Situacin-problema: es aquella porcin de la realidad social donde existen un conjunto de problemas. Una situacin-problema puede abarcar tanto al sistema que se desea estudiar como al entorno que afecta a dicho sistema. Cuadro pictogrfico: se llama as a la descripcin grafica de la situacin bajo estudio, de manera que se haga entendible para quienes observan dicho cuadro, debe expresar una visin hermenutica de la situacin bajo estudio, expresada sistemticamente mediante la descripcin de las relaciones, intercambio de informacin, materia y energa entre los elementos que conforman el sistema. Definicin bsica: es la descripcin epistemolgica de los que es un sistema. La descripcin epistemolgica implica definir el sistema por lo que hace y no por lo que es. La definicin bsica se sustenta en la cosmovisin. A partir de cada cosmovisin es posible generar una definicin bsica. La descripcin bsica describe el que, es decir, que proceso es de su pasado y futuras aspiraciones. Modelo conceptual: es aquel que describe el como se debe llevar a cabo el proceso de transformacin propuesto por la definicin bsica, es necesario emplear verbos calificativos que, unidos grficamente, describan la forma en que se debe llevar a cabo el proceso de transformacin propuesto en la definicin bsica.

Explique todas las etapas de la metodologa para solucionar sistemas blandos (SSM).
La SSM de Peter Checkland es una metodologa sistmica fundamentada en el concepto de perspectiva o en el lenguaje de la metodologa "Weltanschauung". Un "weltanschauung" representa la visin propia de un observador, o grupo de ellos, sobre un objeto de estudio, visin sta que afecta las decisiones que el(los) observador(es) pueda(n) tomar en un momento dado sobre su accionar con el objeto. La SSM toma como punto de partida la idealizacin de estos "weltanschauung" para

11

proponer cambios sobre el sistema que en teora deberan tender a mejorar su funcionamiento. En este punto es conveniente aclarar la nocin de "weltanschauung", para ello se puede considerar como ejemplo, las diferencias que entre un observador y otro presenta el propsito de las universidades: - Para algunos estudiantes pueden ser centros de estudio donde asisten para formarse con miras a ingresar a un mercado de trabajo profesional, para otros pueden ser centros donde tomar experiencia en la diatriba poltica, para otro grupo pueden ser centros donde converge el conocimiento universal y acuden a entrar en contacto con l, etc. - Para algunos profesores pueden ser centros de enseaza donde acuden a laborar impartiendo conocimientos entre sus estudiantes, para otros son centros de docencia e investigacin donde, a travs del desarrollo de la investigacin, nutren su actividad de docencia, siempre con la intencin de brindar lo mejor posible de sus conocimientos a sus estudiantes, as mismo para otro grupo de profesores la universidad puede ser un centro donde ellos y los estudiantes acuden a intercambiar experiencias dentro de un proceso interactivo de enseanza aprendizaje, etc. Como se puede ver, en ambos casos, estudiantes y profesores, la visin que se tiene sobre las universidades es diferente, e incluso entre estudiantes y profesores se pueden tener diferentes visiones. Estas visiones son los "weltanschauung" sobre las universidades, es importante hacer notar que stos no son correctos o errneos, ni unos son mejores que otros, todos son igualmente vlidos e incluso complementarios. Otro concepto importante para la SSM es el de sistema blando, segn Checkland, un sistema blando es aquel que est conformado por actividades humanas, tiene un fin perdurable en el tiempo y presenta problemticas inestructuradas o blandas; es decir aquellas problemticas de difcil definicin y carentes de estructura, en las que los fines, metas, propsitos, son problemticos en s. La SSM est conformada por siete (7) estadios cuyo orden puede variar de acuerdo a las caractersticas del estudio, a continuacin se describen brevemente estos estadios. Estadio 1: La Situacin Problema no Estructurada: en este estadio se pretende lograr una descripcin de la situacin donde se percibe la existencia de un problema, sin

12

hacer hincapi en el problema en s, esto es sin dar ningn tipo de estructura a la situacin. Estadio 2: La Situacin Problema Expresada: se da forma a la situacin describiendo su estructura organizativa, actividades e interrelacin de stas, flujos de entrada y salida, etc. Estadio 3: Definiciones Raz de Sistemas Pertinentes: se elaboran definiciones de lo que, idealmente, segn los diferentes "weltanschauung" involucrados, es el sistema. La construccin de estas definiciones se fundamenta en seis factores que deben aparecer explcitos en todas ellas, estos se agrupan bajo el nemnico de sus siglas en ingles CATWOE (Bergvall-Kreborn et. al. 2004), a saber: consumidores, actores, proceso de transformacin, weltanschauung, poseedor y restriccin del ambiente. Estadio 4: Confeccin y Verificacin de Modelos Conceptuales: partiendo de los verbos de accin presentes en las definiciones raz, se elaboran modelos conceptuales que representen, idealmente, las actividades que, segn la definicin raz en cuestin, se deban realizar en el sistema (Ramrez 1983). Existirn tantos modelos conceptuales como definiciones raz. Este estadio se asiste de los subestadios 4a y 4b. Estadio 4a: Concepto de Sistema Formal: este consiste en el uso de un modelo general de sistema de la actividad humana que se puede usar para verificar que los modelos construidos no sean fundamentalmente deficientes. Estadio 4b: Otros Pensamientos de Sistemas: consiste en transformar el modelo obtenido en alguna otra forma de pensamiento sistmico que, dadas las particularidades del problema, pueda ser conveniente. Estadio 5: Comparacin de los modelos conceptuales con la realidad: se comparan los modelos conceptuales con la situacin actual del sistema expresada, dicha comparacin pretende hacer emerger las diferencias existentes entre lo descrito en los modelos conceptuales y lo que existe en laactualidad en el sistema. Estadio 6: Diseo de Cambios Deseables, Viables: de las diferencias emergidas entre la situacin actual y los modelos conceptuales, se proponen cambios tendientes a

13

superarlas, dichos cambios deben ser evaluados y aprobados por las personas que conforman el sistema humano, para garantizar con esto que sean deseables y viables. Estadio 7: Acciones para Mejorar la Situacin Problema: finalmente este estadio comprende la puesta en marcha de los cambios diseados, tendientes a solucionar la situacin problema, y el control de los mismos. Este estadio no representa el fin de la aplicacin de la metodologa, pues en su aplicacin se transforma en un ciclo de continua conceptualizacin y habilitacin de cambios, siempre tendiendo a mejorar la situacin. Consideraciones Finales - Si bien la aplicacin de la metodologa descrita puede resultar en un proceso de diseo extenso, lo cual no es del agrado de muchos desarrolladores, redunda en una adecuada exploracin de los requerimientos del sistema y en una, tambin adecuada, adaptacin del sistema diseado a estos requerimientos. - Esta metodologa est siendo usada en la actualidad en el desarrollo de varios trabajos de grado de Ingeniera de Sistemas, en el departamento decomputacin y sistemas del ncleo de Anzotegui de la Universidad de Oriente, logrndose hasta la fecha excelentes resultados.

Escoja un ejemplo y aplique SSB. APLICACIN:


Aplicacin de la metodologa de sistemas blandos a un hotel, donde se ven dificultades con los huspedes. 1) Por qu se estn presentando problemas con los huspedes? Porque estn dejando de hospedarse en el hotel? 2) Se puede deducir que la relacin entre husped y funcionarios del hotel. (realidad), vemos el pasado: los huspedes estaban complacidos y no haba dificultades, en el presente se dan confrontaciones y puede traer repercusiones en el futuro. 3) Definicin de la raz a travs de catwoe:

14

Cliente: huspedes. Actores: funcionarios. Transformaciones: En el pasado no haba problemas, ahora si los hay. Dueos: Gerente. Cosmovisin: La opinin de todos los trabajadores y huspedes. Entorno: Lugares dentro del hotel (habitaciones, portera, restaurante, etc.). 4) Enfocarnos principalmente en la relacin husped-funcionario, que esperamos de esta relacin. 5) Comparamos la actualidad, que es la etapa 2 con lo que queremos que es la 4, pero esto no es la solucin. 6) Buscamos los cambios del sistema, que sea aceptado por las personas del sistema, deben ser factibles, viable y deseables. 7) Se implementan los cambios, como por ejemplo, capacitar a los funcionarios, motivarlos a cambiar de actitud. Esto puede producir mejoras en la relacin.

15

You might also like