You are on page 1of 49

SERIE:

Informes para el xito

15+2 CONSEJOS
para AHORRAR DINERO con las TELECOMUNICACIONES

EDITADO por: Fnix-Media

Autor: Antonio Domingo http://www.fenix-media.com


[Copyright 2004 por Fnix-Media, S.L. & Antonio Domingo. Todos los derechos reservados.]

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 1 de 49

Este e-book tiene un valor de 25 y se le entrega con los DERECHOS DE REVENTA INCLUIDOS.
Usted podr revender este e-book o entregarlo como bono de regalo libremente, quedndose usted con el 100% de los ingresos generados, con las restricciones de no venderlo por debajo del precio estipulado y de no realizar variaciones en los contenidos, mantenindolos ntegros tal y como se le presentan.

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 2 de 49

ndice

ndice ........................................................................................................................................ 3 INTRODUCCIN ....................................................................................................................... 5 CONSEJO 1.- CONTRATAR LNEAS DE TELEFONA MVIL E INSTALARLAS EN SU CENTRALITA . .......................................................................................................................... 6 CONSEJO 2.- CONTRATAR LNEAS 902 RETRIBUIDAS COMO TELFONO DE LA EMPRESA ................................................................................................................................. 8 CONSEJO 3.- CONTRATAR UNA LNEA 902 RETRIBUIDA PARA EL FAX ....................... 10 CONSEJO 4.- CONTRATAR LNEA ADSL ............................................................................ 11 CONSEJO 5.- CONTRATAR DOMINIO PROPIO Y HOSTING PARA LA EMPRESA.......... 14 CONSEJO 6.- ACCESO A INTERNET Y CUENTAS DE CORREO PARA TODA LA EMPRESA ............................................................................................................................... 15 CONSEJO 7.- TELFONOS MVILES PARA EL DEPARTAMENTO COMERCIAL. ........... 17 CONSEJO 8.- LNEAS 902 RETRIBUIDAS PARA MEDIR CAMPAAS DE PUBLICIDAD.. 18 CONSEJO 9.- LNEAS 807 PARA SERVICIOS DIVERSOS .................................................. 21 CONSEJO 10.- REDIRECCIONAR LAS LLAMADAS A LAS SUCURSALES SEGN SU ORIGEN GEOGRFICO ......................................................................................................... 24 CONSEJO 11.- SUSCRIPCIONES A BOLETINES ELECTRNICOS ................................... 25 CONSEJO 12.- REENVO DE LLAMADAS A NUESTROS COMERCIALES MIENTRAS ESTN FUERA DE LA OFICINA. ........................................................................................... 28 CONSEJO 13.- ENVO DE FACTURAS POR EMAIL EN FORMATO PDF............................ 30 CONSEJO 14.- ENVO DE SMS A CLIENTES (mensajes de texto a mviles).................... 34

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 3 de 49

CONSEJO 15.- ANALIZAR LAS FACTURAS TELEFNICAS .............................................. 37 CONSEJO 15+1.- USAR LINEA 902 PARA LLAMADAS INTERNACIONALES ................... 40 CONSEJO 15+2.- CONECTAR LINEA 902 PARA DELEGACIONES INTERNACIONALES 42 PUNTUALIZACIONES FINALES ............................................................................................ 44 Sobre el autor......................................................................................................................... 45 Recursos tiles ...................................................................................................................... 47

Fnix Internet & Negocios..................................................................................47 Fnix Telecom Newsletter .................................................................................47 InfonoNews: Internet & Marketing Newsletter ...................................................48 BoletinesdeNegocios.com .................................................................................48 Serie Consejos Demoledores ............................................................................48

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 4 de 49

INTRODUCCIN

Este texto que est usted a punto de leer, no pretende sentar ctedra en ningn sentido, sino solamente ayudar a las pequeas y medianas empresas a disminuir los costes de las Telecomunicaciones de sus compaas. Por ello, se ha hecho sobre la base de la experiencia acumulada durante aos tanto en el mbito personal, como la obtenida de haber asesorado a cientos de clientes en diferentes reas.

Por supuesto que no todos los consejos que aqu se exponen son tiles para el 100 % de las empresas, solo esperamos que la mayora le sean tiles a usted y le ayuden tanto a aminorar esos costes, como a mejorar la calidad de sus telecomunicaciones sin que eso suponga un incremento del gasto de esa rea.

Si despus de leerlo usted tiene algn otro consejo que cree que podra ser de utilidad y que no hemos expuesto en este e-book, le agradeceramos nos lo remitiese por correo electrnico para, una vez verificado que es prctico para la mayora de las empresas, incorporarlo en prximas ediciones y de esta forma colaborar a que futuros lectores puedan aprovecharse del mismo.

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 5 de 49

CONSEJO 1.CONTRATAR LNEAS DE TELEFONA MVIL E INSTALARLAS EN SU CENTRALITA .

El personal de la empresa, sobretodo el Departamento Comercial, hace muchas llamadas a telfonos mviles diariamente, y los comerciales no pueden estar pensando en el coste de cada llamada y que cuando estn hacindola a un telfono mvil deben tratar de cortar cuanto antes. La llamada debe durar lo que sea necesario para realizar la venta, relacionarse con el cliente, o la gestin que necesite sin tener que estar pensando en el coste de la misma.

Por ello es conveniente negociar con una compaa de Telefona Mvil (lo mejor es hablar con todas) y dependiendo del volumen de personas que haya en la empresa, instalar 1,2 o ms lneas mviles en la centralita y posteriormente programarla para que las llamadas salientes hacia telfonos mviles siempre lo hagan a travs de esas lneas. La experiencia es que con tan solo 1 2 ser suficiente ya que no se producen todas las llamadas al mismo tiempo a telfonos mviles. El nico conflicto posible es que tengamos por ejemplo 2 lneas mviles sobre nuestra centralita y coincidan 3 personas al mismo tiempo tratando de hacer llamadas a mviles, pero la solucin es sencilla, porque la ltima tendr que esperar a que uno de los dos cuelgue hacer esa llamada a travs de las lneas convencionales, todo depende de cmo programemos la centralita, depende de nuestra decisin nicamente.

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 6 de 49

En este punto las pequeas empresas siempre me dicen que contratar esas lneas es un coste que pueden evitarse y como ellos hacen pocas llamadas no les merece la pena. Y mi contestacin siempre es la misma: haz cuentas y comprobars en la mayora de los casos que estoy en lo cierto. Si hacemos una media de 10 llamadas diarias con una media de 5 minutos por llamada durante los 22 das laborales de un mes, estamos haciendo 1100 minutos mensuales. Si nuestras llamadas a mviles por la lnea tradicional fija nos cuestan a 0,21 /minuto, y por la de mvil nos cuestan a 0,15 /minuto (estos precios pueden variar dependiendo de las compaas con las que contratemos pero en el momento de escribir este libro son datos reales de nuestra empresa), estaremos teniendo un ahorro de 0,06 /minuto, si eso lo multiplicamos por 1100 minutos mensuales nos salen 66 /mes, osea 792 / ao. El coste de contratar esas lneas de telefona mvil va a cambiar dependiendo de la compaa y de la poca, pues van variando peridicamente sus estrategias de captacin de clientes, pero si tengo que poner un caso que conozco, la contratacin de esas dos lneas mviles cost 200 y la instalacin en torno a 80 . Si restamos 280 de inversin a los 792 de ahorro, tenemos 512 de beneficio neto ese primer ao, el resto de aos es beneficio completo porque no requiere mantenimiento. se puede permitir la pequea empresa tirar cada ao 512 ? Y hemos hecho el clculo con una media bastante moderada, pues en nuestro caso son ms de 30 llamadas diarias y con una media similar, hagan las cuentas.

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 7 de 49

CONSEJO 2.CONTRATAR LNEAS RETRIBUIDAS COMO TELFONO DE EMPRESA

902 LA

Cuando decidimos hacer la papelera de la empresa (tarjetas, sobres, cartas, etc.), el telfono que pongamos en ella va a ser por el que nos llamen. Para una empresa la imagen es muy importante y por eso recomiendo que sea una lnea 902, ya que est comprobado que una lnea 902 transmite a la persona que llama, que est tratando con una empresa grande, consolidada y que le transmite ms confianza que aquella que no dispone de este tipo de lneas y su telfono es un 91, 93 o cualquier otro prefijo provincial.

Adems de esto, las lneas con prefijo 902 tienen varias ventajas adicionales: 1. La primera es que son retribuidas, es decir, por las llamadas que recibamos, la compaa telefnica que nos las haya vendido, nos abonar unos cntimos de euro por minuto, y contando que eso no tiene coste adicional para nadie pues bienvenido sea. 2. Lo segundo es que si en el futuro decidimos cambiar nuestras oficinas, el telfono 902 seguir siendo el mismo y nadie podr observar el cambio ya que se trata de lneas virtuales que van apoyadas sobre una lnea de telefona fija y aunque varisemos esta ltima, el 902 no cambiara: Este detalle es muy importante porque durante aos habremos hecho publicidad, entregado tarjetas, enviado correos promocionales, etc. en donde figura nuestro telfono, y no

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 8 de 49

podemos controlar quien mantiene ese nmero guardado ni cuando va a llamarnos, y que si lo cambisemos nunca nos encontrara. 3. Adems podremos obtener estadsticas de las llamadas recibidas para analizarlas posteriormente, en donde figurarn la fecha y hora de la llamada, duracin, origen de la llamada, etc. Y esto es una informacin muy valiosa para la empresa. En este caso, es muy importante que una vez hayamos hecho la contratacin, la antigua lnea de la empresa no sea donde hemos situado el 902 porque sino, los clientes seguirn llamando al telfono antiguo por hbito y nunca lo harn al 902. Lo que recomiendo es poner la lnea antigua en va muerta es decir que nadie la conteste y salga un contestador que informe que el telfono ha cambiado y el nuevo telfono es 902 XXX XXX, y el 902 sobre una lnea que nadie conozca el nmero, y por supuesto no se le informe a nadie dentro de la empresa de ese nmero geogrfico, sino del 902.

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 9 de 49

CONSEJO 3.- CONTRATAR UNA LNEA 902 RETRIBUIDA PARA EL FAX

Por todo lo expuesto anteriormente, recomiendo hacer exactamente lo mismo con el fax. Lo nico diferente que debemos tener en cuenta, es configurarlo para que cuando enviemos recibamos un fax no aparezca el nmero de telfono geogrfico sino que aparezca nuestro 902, y para ello deberemos leer el manual de instrucciones del aparato, ya que cada marca lo hace de forma diferente.

Este detalle suele olvidarse y cuando queremos darnos cuenta, estamos dando un nmero de fax con 902 y nuestros clientes reciben otro cuando reciben nuestros envos, y adems de perder minutos remunerados, osea dinero, la experiencia es que se sienten confundidos.

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 10 de 49

CONSEJO 4.- CONTRATAR LNEA ADSL

Este tema en Espaa an es un tema controvertido, pues al nivel de la pequea y mediana empresa no siempre se entiende los grandes ahorros de costes que puede tener, sino que se considera un coste mensual innecesario. Voy a poner varios ejemplos muy simples y habituales que nos ocurren a todos diariamente:

El primero que destacara es la bsqueda de informacin telefnica, por ejemplo si necesitamos localizar un telfono de una empresa y tenemos el nombre, lo tradicional sera llamar al 1003 pero como ya no existe, hay que llamar a uno de servicios que cumplen esta funcin que comienzan por 118XX pero que dependiendo de las empresas los costes pueden variar pero nunca menos de 0,5 por llamada. Si esto lo hacemos por Internet, ya sea en un buscador o en paginas amarillas lo habremos conseguido mucho antes y a coste cero.

El segundo podra ser que necesitamos buscar un proveedor de cualquier cosa. Lo tradicional sera levantarnos, buscar las pginas amarillas de papel, buscar la seccin de lo que nos interesa, leernos los diferentes anuncios y seleccionar uno entre todos los que aparecen en esas hojas que nos ofrezca el servicio que necesitamos. Por internet es instantneo, ya

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 11 de 49

sea por un buscador o en pginas amarillas, y ese tiempo que hemos ahorrado es un coste, porque no podemos olvidarnos que mientras buscamos en la gua de papel, hemos dejado de hacer otras cosas, y si evaluamos el coste por hora del empleado, es un ahorro. Adems podemos pedir el presupuesto por email en ese mismo momento sin perder ni un minuto ni hacer la llamada telefnica correspondiente.

Un comercial debe visitar a un cliente y no conoce la zona ni como llegar hasta la calle en cuestin. En Internet podremos encontrar mapas de la zona, rutas de autobuses y horarios aproximados, lneas de Metro ms cercanas, etc. e imprimirlo para llevrselo consigo. Rpido y eficaz. Habremos ahorrado tiempo de ese empleado y en muchos casos habramos tenido que llegar en un taxi con el consiguiente gasto que eso supone.

Queremos investigar cual es nuestra competencia y lo que est haciendo, con internet podemos visitar, cada da si queremos, su pgina web para ver sus ofertas, promociones, etc.

Queremos obtener informes de determinadas empresas con las que posiblemente establezcamos relaciones comerciales y desconocemos la fiabilidad de los pagos. Hay varias webs que nos los dan instantneamente con un coste mnimo. Cunto tardaramos por el mtodo tradicional? Cunto nos costara?

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 12 de 49

Necesitamos hacer transferencias o controlar los ingresos de nuestras cuentas bancarias, pero no podemos estar yendo al banco diariamente porque es un tiempo muy valioso y costoso, y aunque lo hiciramos telefnicamente, esa gestin a travs del telfono tendra mayores costes que por internet. Y si queremos hacer esa transferencia a las 9 de la noche? La ADSL nos permite estar 24 horas conectado sin que eso suponga un coste por minuto.

Si en vez de ADSL lo hiciramos con el precio de una lnea de datos convencional, no solo el tiempo que tardamos en buscar la informacin que necesitamos es mayor, sino que no permitira que toda la empresa pudiera acceder a esa conexin volviendo al sistema tradicional que he expuesto anteriormente.

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 13 de 49

CONSEJO 5.- CONTRATAR DOMINIO PROPIO Y HOSTING PARA LA EMPRESA

Aunque pueda parecer superfluo, es una inversin muy importante y aunque pueda parecer innecesaria, hoy en da, en pleno siglo XXI, tener un dominio propio, ya sea .com .net .org .es o cualquier otra terminacin, con que es lleven imprescindible, y una pues permite desde de este tener correos tipo comunicacin electrnicos clientes proveedores denominacin

minombre@miempresa.com y eso no es lo mismo que cuando elegimos utilizar cuentas de correo gratuitas de cualquier proveedor: hotmail, yahoo, infonegocio, etc. Sinceramente, voy a dar un dato que he contrastado con muchas personas que no estn vinculadas a la tecnologa, y todos reconocen que cuando reciben un email de una empresa y ven que se trata de un servidor de correo gratuito, la imagen que tenan hasta ese momento de dicha empresa cae fulminantemente en picado, y la explicacin es bien simple: si esa empresa no tiene dinero para poder tener un dominio y un alojamiento... realmente estn en verdaderos problemas. Alguna vez me lo han comparado a esas empresas que no disponen de telfono fijo y ponen como telfono de contacto un mvil, la imagen de que pueden desaparecer en cualquier momento es inmediata, y quien quiere tener relaciones comerciales con empresas que le transmiten que pueden no estar ah el mes que viene?, sobretodo si se les da crdito en sus compras.

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 14 de 49

CONSEJO 6.- ACCESO A INTERNET Y CUENTAS DE CORREO PARA TODA LA EMPRESA

Aqu siempre se desata la polmica, pues la mayora de los pequeos empresarios pensamos en que si todos los empleados tienen acceso a Internet, van a perder mucho el tiempo navegando en temas personales y chateando con los amigos en vez de hacer su trabajo. Eso es correcto y de hecho nadie podr impedir que lo hagan, pero quien puede impedir que llamen a su novia/o desde su telfono de la empresa? Quin va a poder evitar que hagan la quiniela durante el horario laboral? Nadie, sinceramente nadie, por lo cual, el problema no est en que puedan navegar, sino en la responsabilidad de cada persona. Tener acceso a Internet ya hemos explicado anteriormente algunas de las mltiples ventajas que nos puede ofrecer, pero hay una mucho mayor que todas las expuestas hasta el momento. Me refiero a la versatilidad, gratuidad e inmediatez del correo electrnico. Si yo tengo que enviar un documento al abogado, una factura a un cliente, una solicitud de un presupuesto a un proveedor, cul es la forma ms rpida y ms barata?enviarle un fax? mandrselo por correo ordinario? Llamarle? Creo que no hay posible discusin sobre este tema, pues cuando envo un email, la otra persona, si esta conectada en ese momento, lo recibe en cuestin de segundos/minutos dependiendo del servidor y del peso (kb) de nuestro envo, y puede contestarnos en cuestin de minutos a nuestra peticin, e incluso en el caso de que hubiramos enviado un documento y no fuera el apropiado, nos lo puede comunicar instantneamente y hacerle un nuevo envo, es ms, voy a poner un par de ejemplos para hacer este punto ms ilustrativo:
15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 15 de 49

1. Necesitamos que el abogado nos verifique un contrato que vamos a proponer a un cliente pero no estamos seguros de la legalidad o si nos hemos dejado algn cabo sin atar. Si lo enviamos por email no solo es mucho ms rpido y ms barato como hemos visto, sino que el propio abogado puede corregirnos sobre nuestro propio documento y devolvrnoslo de inmediato. cunto vale ese ahorro de tiempo? en cunto valora esa versatilidad?. Si solo hubiera tenido acceso a Internet el Gerente, habra necesitado que estuviera en la oficina en ese momento o esperar a que llegase. 2. Buscamos una oferta de un proveedor de XXXX. Lo buscamos por internet y encontramos varios, de los cuales desconocemos cual es de mayor fiabilidad, precios, plazos de entrega, garantas de calidad, etc. qu hacemos? Mandamos un email a los 5 6 que nos parecen ms interesantes y les pedimos exactamente lo mismo, con el mismo texto en el email, y en solo un par de minutos lo hemos hecho todo.

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 16 de 49

CONSEJO 7.- TELFONOS MVILES PARA EL DEPARTAMENTO COMERCIAL.


Este es otro punto tambin controvertido, pues muchos empresarios hemos evitado ese gasto durante tiempo, pero en mi caso me he tenido que rendir a la evidencia. Es cierto que telfono mvil ya tiene todo el mundo, y el razonamiento de que si alguien necesita llamarle cuando est fuera de la oficina lo puede hacer al suyo personal podra ser correcto, pero la realidad es bien distinta. Lo primero pensando en el propio empleado, pues tengo que reconocer que dar su telfono personal a clientes no es conveniente, porque en muchos de los casos va a tenerle disponible fuera del horario de trabajo, y eso es malo para el empleado porque debe tener tiempo de ocio y una llamada de un cliente le puede alterar y acudir maana a su trabajo con otro nimo. La empresa se resiente por este motivo, y puede finalmente acabar quemndose porque su tiempo libre es tiempo libre, y no para seguir atendiendo a clientes. El segundo motivo es porque cuando un Comercial visita a clientes, en la mayora de los casos, entre una cita y la siguiente hay tiempos muertos que no puede aprovechar, pero si tuviese telfono de la empresa podra aprovecharlos para hacer llamadas y quitarse determinadas gestiones que hasta su regreso a la oficina no hara. cul es el coste mayor? el coste mensual de la lnea y emitir llamadas ms caras que si las hiciera desde la oficina, el coste por hora del tiempo que pierde sin hacer absolutamente nada y que perder de nuevo cuando vuelva a la oficina? Adems si le tuviramos que llamar, las llamadas entre telfonos del mismo contrato tiene un precio ms barato que si las hiciramos a su telfono mvil personal.

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 17 de 49

CONSEJO 8.- LNEAS 902 RETRIBUIDAS PARA MEDIR CAMPAAS DE PUBLICIDAD.

Este es un detalle que pocas personas conocen, pero que su utilidad es manifiesta y que puede ahorrarnos mucho dinero. Si nuestra empresa decide hacer campaas de publicidad habitualmente, y para ello hace lo que casi todas las empresas, utilizar varios medios y soportes, cmo averiguamos cual es el medio o soporte que mejor ha rentabilizado y que ms clientes le ha conseguido?

Pues la propuesta que nosotros hacemos a nuestros clientes y que nosotros mismos utilizamos en nuestras campaas, es poner un telfono 902 distinto en cada una, as podemos evaluar las llamadas que recibimos por cada lnea, y como todas estn apoyadas en el mismo geogrfico, no supone ningn problema ya que siguen entrando en la misma centralita. El cliente final es atendido de la misma forma, pero nosotros podremos evaluar nuestras inversiones publicitarias mucho ms eficientemente. inconvenientes? El nico inconveniente es que esas lneas tengan un coste de las cuotas mensuales, pero ese es como dice la frase popular el chocolate del loro, pues si contabilizamos el ahorro que tendremos con tan solo que podamos determinar cual son los medios o soportes donde nuestro mensaje es ms eficaz.

Por si alguno desconoce el significado de la frase, se lo explico brevemente: se trataba de una familia que estaba en la ruina y no haba forma de que los ingresos les llegasen a final de mes, y

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 18 de 49

estaban tratando de quitar gastos pero a cada gasto, haba un miembro de la familia que explicaba porque era necesario mantenerlo, y llegaron en un punto muerto que no encontraban solucin. Se quedaron todos callados y de pronto se volvieron hacia el loro y al unsono dijeron: Ya est!!! Suprimimos el chocolate al loro!!! como si con ello hubieran encontrado la solucin a todas sus penurias econmicas familiares. Pues eso hacemos muchas veces las pequeas empresas.

Esta idea me suelen decir que es un poco descabellada para las pequeas y medianas empresas, pero puedo asegurarles que nosotros hemos puesto en practica este consejo y hemos evitado inversiones importantes porque hemos comprobado que a pesar de que nos pareca un medio apropiado para ese producto, sin embargo los lectores de ese medio no estaban interesados en nuestra empresa al menos no lo estaban en ese tipo de anuncio. En otros casos las estadsticas nos han dado informacin sobre las ciudades en donde realmente se estaba distribuyendo la revista donde apareca nuestra publicidad, a pesar de que el comercial de dicha revista nos indicaba muchas otras (las estadsticas con origen, fecha, hora y duracin son determinantes, es una informacin valiossima). Y en otros casos simplemente nos ha ayudado a evaluar lanzamientos de nuevos productos, o corregir los mensajes de los anuncios, lo cual tambin es un ahorro importante, pues al fin y al cabo estamos hablando de inversiones publicitarias que desconocemos la eficacia que pueden tener.

Y si queremos rizar el rizo un poco ms, aunque esto tendra algn pequeo coste, podemos atender en el mismo telfono de la

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 19 de 49

centralita con diferentes bienvenidas mensajes dependiendo del 902 al que estn llamando en ese momento gracias a modalidades como el whisper, que no es otra cosa que una locucin que nos indicar al descolgar, y antes de comunicarnos con el llamante, el nmero por el que nos entra la llamada o el servicio que van a demandarnos en esa llamada, ya que esa locucin es personalizada a lo que necesitemos y seremos nosotros quienes determinemos lo que diga esa locucin. (esta modalidad no la tienen disponible todos los operadores o revendedores de lneas 902).

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 20 de 49

CONSEJO 9.- LNEAS 807 PARA SERVICIOS DIVERSOS

Antes de entrar a explicar la importancia de este punto y lo que puede significar para nuestra empresa, voy a definir de que tipo de producto estamos hablando.

Las lneas de Tarificacin Adicional, tienen una prefijo especfico que comienza por la 807 cuyo nico de fin ofrecer es facilitar a PROFESIONALES oportunidad sus servicios

telefnicamente. Este tipo de lneas tiene un coste por minuto mayor que una llamada a un telfono de la Red Fija pues se trata de que ese incremento pague de alguna forma el servicio telefnico que se va a obtener. Los precios por minuto estn fijados por Ley, y en el caso de Espaa, existen varios niveles de precios, aunque en estos momentos solo se puede acceder libremente a los de nivel 1, 2 y 3, cuyo coste por minuto es menor de 1 (IVA no incluido). Para niveles superiores de precios el usuario debe solicitar a su operador telefnico que le permita el acceso a dichas lneas, por lo cual en el momento de escribir este ebook, no es recomendable, pero preveo que en un futuro se deba permitir, aunque desconozco el tiempo que puede transcurrir.

Este tipo de lneas no acaban de conseguir calar en el mercado espaol, y personalmente lo lamento enormemente, pues como usuario final, como consumidor, me vera beneficiado de tener mltiples ofertas de servicios a travs de este tipo de lneas. Sin embargo, es un abanico inmenso el que abre ante nuestros ojos

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 21 de 49

ofrecindonos ampliar nuestra oferta de servicios sin prcticamente inversin.

Como hago siempre, voy a poner algn ejemplo que me ayude a explicarlo y a ustedes les ayude a comprender:

1. Una empresa de abogados que quiere ampliar sus servicios, instala una lnea 807 para ofrecer sus servicios telefnicamente, ayudando al posible cliente a acceder a una consulta de un profesional sin el coste de desplazamiento y sin esperar a tener una cita. El nico coste es lo que dure la llamada. Yo personalmente he tenido que utilizarlas y me alegr muchsimo de tener un cliente que haba puesto en funcionamiento este tipo de servicios. 2. Una empresa que vende dominios .com .net .org de pronto se da cuenta que tiene clientes que solo compran ese producto y sin embargo todos los meses les llaman para pedirles determinadas consultas referentes a ese dominio y que no producen ningn beneficio. Se toma la decisin de montar una lnea 807 para este tipo de clientes 3. Una empresa de informtica que da mantenimiento de redes y de ordenadores ve que sus tcnicos estn un porcentaje importante del tiempo con los brazos cruzados sin trabajo, y por ello decide ampliar sus servicios ofreciendo una lnea 807 para asesoramiento telefnico de mantenimiento: un ordenador bloqueado; tenemos un virus; un PC no arranca; etc., y que el cliente pueda resolver instantneamente sus problemas. En caso de no poder resolverse telefnicamente y

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 22 de 49

de necesitar una visita personal, si el cliente contrata esa visita se le descuenta el coste de la llamada.

Dependiendo del tipo de empresa es posible crear un tipo de servicio u otro, y eso requiere un anlisis de un profesional. Les recomiendo leer la GUIA PARA MONTAR CON XITO UN SERVICIO TELEFNICO que hemos publicado para dar un asesoramiento completo sobre este punto, y en donde se explica absolutamente todo lo referente a este tipo de lneas, como elegir el servicio, analizar el enfoque, el tema legal, etc.

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 23 de 49

CONSEJO 10.- REDIRECCIONAR LAS LLAMADAS A LAS SUCURSALES SEGN SU ORIGEN GEOGRFICO

Si tenemos una lnea 902, podemos no solo obtener algunos beneficios que hemos ya comentado anteriormente, sino que hay uno muy importante que pasa desapercibido. Este punto es solo para aquellas empresas que tienen ms de una sede, es decir tienen delegaciones, sucursales, u oficinas en diferentes ciudades.

Una de las caractersticas posibles de este tipo de lneas es que las propias mquinas de la compaa de Telecomunicaciones analicen la ciudad desde donde se est haciendo la llamada y la enven al telfono que nosotros hayamos designado para ello. Por ejemplo, si tenemos una delegacin en Barcelona, podemos decidir que las llamadas con origen en la zona de Catalua (deberemos elegir los prefijos que nos interesen) las desven al telfono de nuestra oficina en Barcelona por pura proximidad, y as podemos proceder con el resto de llamadas segn nos interese.

Tambin se puede hacer este tipo de redireccionamientos segn los horarios, por ejemplo, durante el horario comercial se puede hacer una planificacin del tipo que hemos explicado anteriormente desvindolas a cada delegacin segn el origen, pero despus de las 20:00h. y durante los fines de semana, decidimos tener un solo telfono de atencin al cliente para evitar costes, y programamos nuestro 902 de esta forma.

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 24 de 49

CONSEJO 11.- SUSCRIPCIONES A BOLETINES ELECTRNICOS

En las pequeas y medianas empresas, yo soy consciente que este punto no es muy bien asimilado y se me tiene por un obseso de las nuevas tecnologas que no entiende la dinmica diaria de este tipo de empresas. Nada ms lejos de la realidad. No olviden que nosotros somos una empresa de este mismo nivel y que trabajamos mensualmente con mas 100 compaas de este tipo, es decir conocemos la cotidianeidad de las mismas mucho ms de lo que se imagina. Estamos enfocados exclusivamente en pequeas y medianas empresas y eso nos permite conocer de primera mano sus inquietudes, sus necesidades y su forma de pensar y trabajar.

Mi propuesta es que el personal de la empresa est suscrito a Boletines Electrnicos de diferente ndole, y los lean peridicamente. Hay muchos motivos y voy a exponer varios para que se comprenda la utilidad de hacerlo y el beneficio que tiene para las pequeas empresas.

El primer tipo de boletines que es necesario leer peridicamente es el de nuestra competencia. Para ello recomiendo abrir una cuenta gratuita de hotmail, yahoo, wanadoo, etc. con un nombre inventado, que no identifique a nuestra empresa, y suscribirnos a todos los que encontremos de empresas de nuestro sector. Algunas de ellas incluso puede que no sean competencia directa, pero nos aportarn mucha informacin muy til, e incluso puntos de vista o argumentos de venta que posiblemente no se nos hubieran ocurrido. Estos

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 25 de 49

boletines nos aportarn beneficios al conocer rpidamente los movimientos de la competencia, sus ofertas desde el mismo momento en que las lancen, formas de relanzar productos antiguos, etc.

Otro tipo de boletines gratuitos que recomiendo suscribirse, es el de las Asociaciones, Federaciones, etc. del sector al que pertenezcan porque siempre nos aportarn informaciones interesantes, curiosas e incluso formacin en productos que nos mejoren como personas y como empresa.

Un tercer tipo sera aquellos que nos den formacin especfica en determinados campos. Hay pginas web de formacin gratuita por email, formacin online, que nos pueden formar en reas que mejoren nuestras capacidades. Recomiendo a los Gerentes Directores de Departamento de rea que busquen este tipo de pginas web y analicen los cursos ms interesantes para sus empleados y les suscriban voluntariamente, con su consentimiento. Yo personalmente estoy suscrito a ms de 100 boletines de diferentes tipos para cumplir con todo lo que acabo de exponer: conocer a mi competencia y lo que hace, boletines del sector, de asociaciones, de noticias relacionadas, de alertas de google, de formacin en direccin, en ventas, en internet, en telecomunicaciones, etc., pues tengo muy claro que mi tiempo es muy valioso y por tanto he de aprovecharlo lo mejor que pueda, ya que no tendra horas el mes para poder hacerlo si no fuera por medio de boletines electrnicos. Si buscara esa formacin en cursos presenciales, no solo es que me costara muy caro econmicamente hablando, sino que mi empresa aprendera ms

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 26 de 49

lento, reaccionara mucho ms tarde a las ofertas de la competencia, no tendra tiempo de acudir dos o tres veces por semana a una academia, y aunque encontrara ese tiempo me costara ms dinero...

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 27 de 49

CONSEJO 12.- REENVO DE LLAMADAS A NUESTROS COMERCIALES MIENTRAS ESTN FUERA DE LA OFICINA.

Si tenemos a un comercial fuera de la oficina y le llama un cliente, qu hacemos habitualmente? Lo normal es tomar nota, decirle que en este momento no se encuentra en la oficina y que en cuanto llegue le daremos el recado. Este hbito es muy frecuente, sin embargo no es el ms conveniente ya que si disponemos de una centralita normal, podremos ah mismo decirle al cliente que se mantenga en espera y no cuelgue, y mientras tanto, comunicamos con el mvil del comercial comentndole que le llama el cliente XXX. Si en ese momento no le encontramos ocupado, me refiero en una reunin, conduciendo su vehculo, podemos pasarle la llamada y que le atienda en ese mismo instante, obteniendo varios beneficios por ello: el primero es que la atencin es inmediata, y por tanto el cliente siempre se sentir mejor que si solo se le ha tomado nota, pues pensemos cuando nos ocurre a nosotros y nos dicen eso mismo de que no est y en cuanto regrese le doy el recado, no nos queda una sensacin un poco extraa y surge la duda de si le darn el recado o se perder?, no sentimos cierta incertidumbre de la hora en que recibir dicho recado?, y eso nos hace estar pendientes o incluso si no recibimos la llamada en unas horas, volvemos a llamar por si se les ha olvidado comunicrselo solo me ocurre a m?, un mar de confusiones que se ha quedado solucionado si se le transfiere en ese mismo momento, pero hay ms beneficios, y uno de ellos es que hemos aprovechado el tiempo del comercial mientras esperaba, otro que si se trataba de alguna gestin: reclamacin, pedido, anulacin o cualquier otro trmite, se ha podido poner en marcha en ese mismo instante sin

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 28 de 49

esperar a que el comercial vuelva a la oficina (lo cual no siempre es en el mismo da), reciba el aviso, y llame al cliente. Aunque la ms importante de todas es que el cliente se ha sentido atendido en ese mismo instante y su percepcin ha afianzado su relacin con nuestra empresa, porque le transmite que siempre estamos disponibles para l y eso no se puede comprar.

Los costes? Hay uno directo que es la transferencia de la llamada, pues el reenvo de la misma tiene un coste de la conexin telefnica entre nuestra oficina y el mvil del comercial, y uno posterior por la llamada del comercial a nuestra oficina para comunicarnos lo que quera el cliente ya sea un pedido, reclamacin, anulacin, etc.

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 29 de 49

CONSEJO 13.- ENVO DE FACTURAS POR EMAIL EN FORMATO PDF

Estamos acostumbrados a emitir todas nuestras comunicaciones en papel, y ese hbito es difcil de cambiar de la noche a la maana, pero estamos en pleno siglo de las telecomunicaciones y eso hay que aprovecharlo. Hace muchos aos que Alvin Toffler predijo la oficina sin papel, la desaparicin total del mismo, pero la realidad es que eso no s si llegar en sus mismos trminos, pero al menos las tecnologas pueden ayudarnos en muchas facetas evitando costes, entre ellos de papel.

Si dejamos de enviar nuestras facturas en papel, y comenzamos a enviarlas por email, obtenemos dos beneficios inmediatos: el primero que conseguimos es que nuestros clientes tengan mucho antes nuestras facturas y el segundo es que estaremos logrando un ahorro muy importante para la empresa y no me digan lo que estn pensando porque les puedo or perfectamente (lo he odo cientos de veces de empresarios como usted): Antonio, esta vez si que te has pasado exagerando, UN TREMENDO AHORRRO? Pues si, me ratifico. Si dudan de mis palabras hacemos cuentas y se lo demuestro. Temo que voy a ser un poco crudo en mi anlisis de costes, pero es la manera de que se den cuenta del coste real.

Pongamos una empresa media, que hace un envo mensual de 50 facturas y utiliza papel blanco normal y sobres blancos con impresin de su logotipo (nuestros sobres son Conqueror por lo que el coste es muchsimo ms elevado). Supongamos que el envo

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 30 de 49

de cada factura entre el papel, la tinta, y el sobre salgan por unos 0,18 , a eso hay que sumarle el sello de 0,27 siempre que no incluya ms que una sola factura y tenga un peso standard. Eso nos hace un total de 0,45 por sobre, ahora multipliquemos esa cantidad por 50, y tenemos 22,5 mensuales, osea 270 anuales. Y llegado a este punto ya estarn pensando que me han salido mal los clculos porque esa cantidad no es un AHORRO IMPORTANTE. Ojala ese fuera el nico coste que tiene para nosotros el envo de las facturas, ese es el coste menor, el mayor es el coste de personal. Y voy a hacer cuentas reales de nuevo. Por cada factura que se imprime, la persona tiene que levantarse a recoger la factura de la impresora, revisar que est correcta, sacar un sobre y un sello, pegarlo, y llevarlo a la bandeja del correo saliente. Tiempo? Pongamos... 3 minutos para que no me sigan llamando exagerado. Bien pues ahora de nuevo multipliquemos esos 3 minutos por 50 y tenemos un total de 150 minutos al mes, que por 12 meses nos da un total de 1.800 minutos, que son 30 horas.

Otro coste adicional que tenemos es el de llevar a Correos esos sobres. Vamos a suponer que se hacen los envos 10 veces al mes en nuestro ejemplo (nosotros los hacemos diariamente), y que entre ir y venir se tarde 40 minutos, lo cual hace un total de 400 minutos al mes, que son 4800 minutos al ao, o lo que es lo mismo, 80 horas al ao (nosotros invertimos 1 hora diaria en ese envo porque emitimos muchos envos certificados y eso an en Espaa no es posible por medios electrnicos). As tenemos un total de 110 horas al ao. Y que coste tiene eso? Si ese empleado cobra un sueldo medio, pongamos 1.000 brutos al mes, eso nos cuesta a la empresa con los impuestos, aproximadamente 1.400 por 150

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 31 de 49

horas trabajadas. Si dividimos nos sale un coste de 9,33 la hora, y si eso lo multiplicamos por las 110 horas que habamos obtenido finalmente, tenemos un total de 1.026,3 . Acaso no le encantara poder tener este ao un ingreso adicional de 1.026,3 ? Pues como puede ver, los cntimos de Euro se han ido sumando y se han llegado a convertir en miles que eso ya son cantidades importantes. Ahora me sigue llamando exagerado?. Decida usted.

El nico inconveniente que acepto es que este tipo de envos por email, no permite tener constancia de que ha llegado (hay programas que nos dan un acuse de recibo de que el destinatario lo ha recibido sin que esa persona tenga que autorizarlo), pero en el envo tradicional tampoco, con lo cual no hemos perdido ninguna ventaja, es ms, si el cliente nos dijese que no la ha recibido, podemos volver a envirsela en un minuto sin coste adicional.

El otro punto que recomiendo es que esas facturas se enven en formato PDF. En esto no hay ahorro sino inversin, pero se lo recomiendo. El formato pfd es un tipo de archivo creado por la empresa ADOBE, para poder crear documentos electrnicos y que no puedan ser manipulados (les aseguro que no somos accionistas de esta empresa;-). Esto significa que una vez que hemos creado el documento, lo convertimos en pdf con el programa ACROBAT de ADOBE (este programa no es gratuito y tiene un coste) y podemos enviarlo con la seguridad de que el destinatario no lo va a poder manipular, solo leerlo, como es el documento que est usted leyendo en este momento. Eso nos permite tener la tranquilidad de que nuestras facturas no van a ser alteradas, manipuladas o rectificadas sin nuestro permiso.

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 32 de 49

El nico inconveniente es que el destinatario no tenga el programa para abrir este tipo de documentos, pero esta misma empresa se ha encargado de solucionarlo, ya que ha creado el ADOBE READER de distribucin gratuita y que se puede descargar desde la misma pgina web sin coste e instalarlo en su ordenador. Es ms, le recomiendo que en cada email que enve con archivos pdf incluya una frase de este tipo: si no dispone de ACROBAT READER pulse en el link que le incluimos a continuacin y descrgueselo gratuitamente y a continuacin ponemos la direccin electrnica de esa pgina, aunque puede cambiar en el futuro. http://www.adobe.es/products/acrobat/readstep2.html
.

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 33 de 49

CONSEJO 14.- ENVO DE SMS A CLIENTES (mensajes de texto a mviles)

Este punto tengo que reconocer que es algo un poco sorprendente para las pequeas empresas, pero la tecnologa nos pone a nuestro alcance diferentes medios y eso nos permite llevar a cabo determinadas acciones que nos pueden ayudar a mejorar nuestros ratios de ventas.

Imaginemos que tenemos un remate de productos XXX y que necesitamos sacarlos del almacn porque estamos esperando la llegada de nuevos modelos. qu hacemos? Lo habitual es crear una oferta con un descuento interesante y llamar a los clientes que juzgamos ms proclives a comprarla. qu coste ha tenido eso? Hemos tenido que hacer las llamadas, con el consiguiente coste de la comunicacin telefnica, y en muchos casos no encontraremos a la persona que buscamos, en otros no le interesar la oferta, en otros no tendrn necesidad del producto etc., y finalmente algunos compraran. Y aqu volvemos a la misma situacin del punto anterior cul es el mayor coste? El del personal llamando una y otra vez hasta lograr la venta.

Yo les propongo una tcnica ms novedosa y ms barata. Imaginemos que tenemos en una base de datos los telfonos mviles de las personas que son nuestros interlocutores en las compras. Lo primero es llegar a un acuerdo con un proveedor de envos de SMS MASIVOS y comprarle un paquete de mensajes, que para empezar podran ser 1000 mensajes. En este punto tengo

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 34 de 49

que advertir que hay que conocer bien a ese proveedor, porque hay algunos que nos vendern los mensajes pero a la hora de enviarlos habr problemas en la plataforma, otros tendrn problemas tcnicos y no podrn enviar mas de X mensajes por minuto y si tiene otros clientes enviando en ese momento, los ltimos se ponen en cola, y segn como sea su software algunas de esas colas se pueden perder y no llegar nunca al destinatario, con lo cual tendramos un coste sin obtener el servicio. Por eso recomiendo hacerle la compra a una empresa de solvencia y asesorarse bien antes de decidir a quien.

Bien, dicho esto seguimos con el proceso. Ahora creamos la oferta y la tenemos que resumir en 160 caracteres, esa es la principal dificultad de este punto, pues es el mximo que puede recibir un telfono mvil en un solo mensaje. El envo, si la plataforma es adecuada, se hace instantneo desde una hoja de clculo y una conexin a internet. Instantneamente ese envo ha llegado a los... por ejemplo 100 clientes elegidos. coste? Eso va a depender de nuestra negociacin y de la cantidad de mensajes que compremos de una sola vez, pero me voy a poner en el peor de los casos, a 0,15 , con lo cual el total de envos ha sido de 15 , y qu hemos ganado? Adems del ahorro telefnico, y de evitar perder tiempo en localizar a las personas adecuadas, es la rapidez con la que hemos llegado a todos aquellos que estuvieran disponibles y solo nos tenemos que disponer a atender las llamadas de los interesados. Y con esto no quiero decir que solo por enviar el mensaje nos van a llover las comprar, ni mucho menos, estoy hablando de ahorrar costes, pero eso conlleva la creacin de una buena frase para el mensaje y que eso incluya la necesidad de urgencia con menciones

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 35 de 49

del tipo solo quedan 20 unidades, para generar la llamada del cliente en el mismo momento en que lo recibe por miedo a perderla.

Tengo que aadir que es posible, en caso de que no pudisemos resumir nuestra oferta en 160 caracteres, hacerlo en 320, pero implica el doble de costes pues seran 2 mensajes los que enviaramos. Lo comento porque en algunos casos sea necesario e incluso conveniente hacerlo.

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 36 de 49

CONSEJO 15.- ANALIZAR LAS FACTURAS TELEFNICAS

Cuando recibimos las facturas de telfono de las diferentes compaas con las que podamos trabajar, tenemos una informacin muy valiosa que debemos aprovechar. Esas llamadas son las que nosotros hacemos, es decir, las que hacen las personas que trabajan en la empresa, y si sabemos leerlas, podemos sacar conclusiones importantes.

Ya se que esto no es precisamente una diversin pero... las conclusiones estoy seguro que valdrn la pena, pues podremos corregir acciones y eso nos har ahorrar dinero. La mayora de las compaas telefnicas actualmente nos proporcionan algn tipo de resumen sobre datos significativos del mes:, por ejemplo: los nmeros a los que ms veces hemos llamado, el total de minutos a esos nmeros, y el costo que han tenido esas llamadas. y eso de que nos vale? Pues muy simple, deberemos ver a quien corresponden, y el volumen de facturacin que nos hacen.

En nuestro caso, hace 3 aos , y gracias a estos anlisis, pudimos ver que un cliente con el que llevbamos trabajando mucho tiempo, haba bajado su facturacin al mnimo y sin embargo era el cliente que ms consumo de telfono nos causaba, por lo que decidimos que cuando le llamramos, trataramos de acortar la duracin de las conversaciones, pues perdamos dinero con l, no solo en el coste de las llamadas sino el coste por hora de nuestros empleados.
15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 37 de 49

Otro ejemplo que hemos podido vivir, es el de los proveedores de servicios, pues hemos visto como uno de ellos alcanzaba uno de los puestos top ten del ranking en cantidad de llamadas mensuales, y esos deben ser nicamente para clientes (al fin y al cabo estamos para vender), ya que en este caso, despus de descubrirlo, y analizarlo, la conclusin fue que tenamos tantas incidencias y tardaban tanto en darnos respuestas, que les tenamos que llamar varias veces al da.

Otra forma de mirar las llamadas es en el listado general, y ah podemos fijarnos en los horarios, ya que podremos ver cual es el horario habitual en que comienzan a llamar nuestros empleados, los equipos comerciales principalmente, o hasta que horas se hacen las ltimas llamadas, pues algn cliente nuestro pudo descubrir que uno de sus empleados que habitualmente se quedaba al medioda en la oficina, lo haca para aprovechar el telfono y hacer algunas llamadas personales de larga duracin. En este caso no se le dijo nada al empleado ya que era una persona rentable para la empresa, pero.. eso no quiere decir que no sea importante conocerlo. Otro descubri que a partir de las 5 de la tarde no se hacia apenas llamadas y eso que el horario era hasta las 7, lo cual le permiti analizar el comportamiento del departamento comercial.

Otros puntos importantes son tanto la duracin como el coste de las llamadas. Yo personalmente me fijo en esas columnas para observar aquellas que tienen una duracin mayor de 15 minutos pues considero que en ese tiempo es suficiente para poder mantener un dialogo y llegar a los acuerdos suficientes que nos
15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 38 de 49

motivaron hacer la llamada. Y respecto al coste, pongo el listn en una cantidad de 2 , ya que aquellas llamadas de importe superior deben estar justificadas. Normalmente en ambos casos suelen coincidir en los mismos clientes y eso es necesariamente analizable, para comprobar que se trata de clientes rentables. Adems podremos descubrir que hay empleados que hacen llamadas a nmeros de Tarificacin Adicional o llamadas internacionales sin nuestro consentimiento.

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 39 de 49

CONSEJO 15+1.- USAR LINEA 902 PARA LLAMADAS INTERNACIONALES

En todas las empresas, alguna vez tenemos que hacer llamadas internacionales, ya sea porque tenemos proveedores en el extranjero, clientes internacionales simplemente llamadas puntuales mientras alguna persona ha salido de viaje a una feria, en actividad comercial, etc. Y cmo hacemos esas llamadas? La mayora las hacemos directamente marcando el 00 , el prefijo del pas, y el nmero al que deseamos llamar. Eso ha sido la nica forma de hacerlas durante muchas dcadas, pero las tecnologas han ido avanzando y hoy en da podemos aprovecharlas para evitarnos ese coste, y si casualmente tu empresa necesita hacerlo habitualmente, va a ser una cantidad muy importante de euros los que evitaremos gastar innecesariamente. La clave est en la tecnologa VoIP, es decir, el enrutamiento de la llamada a travs de Internet, VOICE over INTERNET PROTOCOL. Hace ya bastante tiempo que en Fnix Media venimos lanzando un servicio por el cual una empresa cuando necesita llamar al extranjero, en vez de hacerlo directamente, lo puede hacer llamando al 902 99 99 17 y eso le conecta con una maquina que le pedir que marque el 1 y a continuacin el numero habitual: 00 + el prefijo de pas, y posteriormente el numero de destino al que desea comunicarse. cul es la diferencia? Pues que realmente estamos haciendo una llamada a un 902, y a partir de ah, la llamada internacional nos sale gratis pues se ha enrutado por VoIP y eso no va a tener coste para nosotros, la operadora telefnica asume el coste de ese enrutamiento dentro de la tarifa que estamos pagando

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 40 de 49

por llamar al 902. De hecho tengo constancia de que algunas operadoras ya lo estn haciendo y sin embargo nos siguen cobrando los precios de cuando enviaban la llamada por los hilos de cobre. Esta solucin, no sirve para todos los pases de mundo, ya que el coste de interconexin con la compaa de telecomunicaciones con el pas de destino en algunos lugares es sumamente alto y supera el precio que pagamos con la tarifa del 902, y por tanto esta limitado a unos 50 pases del mundo aproximadamente. Si quieres informacin al respecto puedes llamarnos al telfono de Atencin al Cliente 902 50 50 14 y consultarnos el pas o si quieres te enviamos la relacin de pases a los que permite las llamadas, aunque eso varia cada cierto tiempo, dependiendo de los costes como ya he explicado anteriormente. Este servicio lo ofrecemos actualmente para llamadas con origen desde Espaa, aunque tengo constancia que se esta haciendo en mas pases del mundo.

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 41 de 49

CONSEJO 15+2.- CONECTAR LINEA 902 PARA DELEGACIONES INTERNACIONALES

Siguiendo con la lnea del consejo anterior, y para el caso de empresas con proyeccin internacional en donde est incluida Espaa, existe un servicio al que hemos llamado 902 MUNDIAL, que consiste en lo siguiente: 1.- Empresas Internacionales que quieren abrirse mercado en Espaa: Imaginemos que nos encontramos en este caso. Lo que habitualmente ofrecen como forma de contacto las empresas con esta intencin, es su numero de origen, por lo que los potenciales clientes tienen que hacernos una llamada internacional, lo que supone un coste elevado (si no conocen el consejo 15+1). La segunda opcin es que demos de alta una lnea 902 en Espaa, con el consecuente beneficio directo que eso supone ya que eso hace que se nos perciba como una empresa cercana, pues el cliente que llama da por supuesto que esa lnea se atiende en Espaa, y por tanto le da ms confianza. Esa lnea la desviamos al telfono de centralita de nuestro pas (Argentina, USA, Alemania, Taiwn, Colombia, etc.) pero eso tendra unos costes elevadsimos, ya que el cliente pagara la llamada al 902, y el desvo hasta nuestro pas lo tendramos que asumir nosotros, aunque algunas empresas estn dispuestas a soportarlo y lo hacen de esta forma. Sin embargo, si ese desvo lo hacemos por VoIP, y lo enrutamos a un nico nmero geogrfico, tendramos el servicio completo, pues el llamante solo paga la llamada al 902, y eso es un coste mnimo, y nosotros como empresa no tendramos costes de desvo de esas llamadas por recibirlas a miles de kilmetros.

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 42 de 49

2.- Empresas espaolas con delegaciones en el extranjero o viceversa: Si nuestra empresa tiene la oficina central en Espaa y queremos comunicarnos con nuestra delegaciones en el extranjero, el coste de llamadas internacionales es muy elevado. cmo lo han solucionado habitualmente las empresas? Negociando. La nica manera que haba hasta el momento era negociar con la operadora con la que se tuvieran contratadas las lneas telefnicas, y buscar un plan de precios que incluyese unas tarifas sensiblemente ms baratas de la tarifa oficial en virtud del volumen total de consumo. Hoy podemos evitar esto ya que el servicio 902 Mundial le permite a esa empresa dar de alta diferentes lneas 902 y conectarlas al numero geogrfico que se quiera, ya sea centralita o como ocurre en algunos casos a la lnea directa que tiene el CEO (Chief Executive Officer) en su despacho, y poder hablar directamente sin intromisiones de CEO a CEO. Esto puede parecer una simpleza, pero lo siento pero no lo es, ya que cuando hablamos de empresas que estn desarrollando los servicios de la casa matriz, por ejemplo franquicias, distribuidores oficiales de una marca, delegaciones en periodo de desarrollo, es necesario hablar continuamente con la casa madre para hacer mltiples consultas tanto operativas como tcnicas y por experiencia he visto como se coartan, pues todos sabemos que el coste de la llamada internacional es elevado, e inconscientemente evitaremos hacerlas salvo en casos imprescindibles, o las iremos acumulando para hacer una sola llamada diaria o semanal. Con este servicio evitamos ese coste y por tanto podrn hacerse las consultas cuantas veces sea necesario sin incrementar el gasto de la empresa.

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 43 de 49

PUNTUALIZACIONES FINALES

Hemos repasado brevemente una serie de claves para poder ahorrar dinero en las Telecomunicaciones, pero por supuesto habr algunas que no sean de aplicacin para su empresa, aunque espero que la mayora le sean de utilidad porque es un rea que supone un gasto fijo en todas las empresas, y las pequeas y medianas no podemos dejar que se escape ni un solo euro que no sea simplemente imprescindible.

Tal como les deca en la introduccin de este ebook, si hay algn consejo que ustedes consideren que sera digno de mencionarse, les agradecera me lo enviasen a mi correo electrnico para que podamos evaluarlo e incluirlo en prximas actualizaciones: antoniodomingo@fenix-media.com

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 44 de 49

Sobre el autor

Antonio Domingo es actualmente el Director Gerente de la Agencia de publicidad FNIX MEDIA Desarrollos de Publicidad, Comunicacin y Audiotex, empresa con tres reas de negocio principales:

Agencia de Publicidad Esta parte de la empresa es la ms consolidada y que le ha hecho ganarse un tremendo prestigio en el sector. Incluye desde el diseo, planificacin de medios; anlisis de mercados; etc. hasta la explotacin comercial exclusiva de algunos medios de comunicacin.

Telecomunicaciones Como distribuidor de varias compaas de telecomunicaciones, se desarrollan y venden productos a la medida del cliente, principalmente relacionados con Lneas de Tarificacin Adicional, Lneas con prefijos 902 para empresas y Lneas 902 para llamadas Internacionales de bajo coste.

Nuevas Tecnologas Dentro de Fnix Media este es el Departamento con ms proyeccin actualmente, ya que engloba desde soluciones web a la medida con asesoramiento de estrategias de xito garantizadas; Lneas de tarificacin Adicional para profesionales y Marketing con el mvil, todo ello para la pequea y mediana empresa

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 45 de 49

Antonio Domingo es Tcnico Especialista en Mecnica de Mantenimiento de Aeronaves, y hace 14 aos dio un giro a su carrera profesional enfocndola al Marketing y la Publicidad. Desde entonces ha pasado por diferentes puestos y empresas, en donde podemos mencionar entre otros el de Director Ejecutivo de la ONG FO-INTER; Director de la empresa FORMAEMPLEO, empresa de asesoramiento y bsqueda de empleo; Director Gerente de otra Agencia de Publicidad, y actualmente compagina su puesto en Fnix Media con el de Consejero en tres compaas ms, entre las que figura Infonos eConsultores.

Durante los ltimos 13 aos ha impartido ms de 100 conferencias en ms de 10 ciudades de Espaa sobre temas en los que est profundamente formado: Marketing y Ventas; Administracin del Tiempo; Planificacin de Metas; Motivacin y desarrollo personal; y Formacin de equipos Comerciales . Asimismo ha participado en el desarrollo de estrategias comerciales y en muchos de los casos formando los equipos de ventas, de asesores comerciales y de ejecutivos de cuentas en sectores tan diferentes como: Seguros; Vending; Higiene y Limpieza; Productos Vitamnicos; Publicidad; Telecomunicaciones; Servicios de Asesoramiento Legal a Inmigrantes; Empresas de Trabajo Temporal; Internet, y muchos otros.

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 46 de 49

Recursos tiles

Seguidamente encontrars algunos recursos que te ayudarn a completar y a mejorar tus conocimientos y formacin sobre como hacer negocios en internet de forma correcta.

Fnix Internet & Negocios


Tipo de recurso: TEMAS: Boletn por suscripcin gratuita. Como hacer negocios por internet Ao de publicacin 2004 Desarrolla temas relacionados con las formas de hacer negocios en internet, para pequeas y medianas empresas, enseando las tcnicas ms eficaces para ganar dinero online.

RESUMEN:

Direccin web: Acceso: Actualizado: Editor:

http://www.fenix-media.com
Voluntaria y gratuita Mensualmente. Antonio Domingo

Fnix Telecom Newsletter


Tipo de recurso: TEMAS: Boletn por suscripcin gratuita. Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologas Las Telecomunicaciones evolucionan muy rpidamente, y estar al da puede suponer la gran diferencia. Recibe en exclusiva mensualmente por e-mail, artculos de inters escritos por los mejores profesionales, ofertas, tendencias, novedades y muchas otras cosas que surjan en el sector.

RESUMEN:

Direccin web: Acceso: Actualizado: Editor:

http://www.fenix-media.com
Voluntaria y gratuita Mensualmente. Antonio Domingo

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 47 de 49

InfonoNews: Internet & Marketing Newsletter


Tipo de recurso: TEMAS: Boletn por suscripcin gratuita. Negocios y marketing por internet Desde 1998 venimos ofreciendo a nuestros SUSCRIPTORES voluntarios, una gran seleccin de opiniones, artculos, tcnicas, trucos y consejos, que les han ayudado a mejorar sus negocios en internet.

RESUMEN:

Direccin web: Acceso: Actualizado: Editor:

http://www.infononews.com
Voluntaria y gratuita Quincenalmente. Roberto R. Cerrada http://www.infonos.com

BoletinesdeNegocios.com
Tipo de recurso: TEMAS: Sitio web en internet. Catlogo de boletines electrnicos sobre internet, marketing, negocios y nuevas tecnologas. Un completo directorio donde podrs encontrar diferentes boletines electrnicos, la mayora por suscripcin gratuita y voluntaria (opt-in)

RESUMEN: Direccin web: Acceso: Actualizado: Editor:

http://www.boletinesdenegocios.com
Acceso libre. Mensualmente. Roberto R. Cerrada http://www.infonos.com

Serie Consejos Demoledores


Tipo de recurso: TEMAS: RESUMEN: Direccin web: Acceso: Actualizado: Editor: CURSO POR E-MAIL Curso de 7 das por e-mail, donde aprenders a iniciar y enfocar correctamente tu negocio en internet. 7 consejos que dispararn literalmente tus ventas online.

http://infonos.com/consejos_demoledores
Curso gratuito por suscripcin 2004 Roberto R. Cerrada http://www.infonos.com

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 48 de 49

Este e-book tiene un valor de 25 y se le entrega con los DERECHOS DE REVENTA INCLUIDOS.
Usted podr revender este e-book o entregarlo como bono de regalo libremente, quedndose usted con el 100% de los ingresos generados, con las restricciones de no venderlo por debajo del precio estipulado y de no realizar variaciones en los contenidos, mantenindolos ntegros tal y como se le presentan.

15 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO con las Telecomunicaciones de su empresa

Pgina 49 de 49

You might also like