You are on page 1of 4

ACENTO ORTOGRFICO El acento ortogrfico o tilde es un signo () que se coloca sobre las vocales (por ejemplo, , , , , , , , , etc.).

En algunas lenguas romances, como el espaol o el cataln, a veces se utilizan acentos diacrticos para diferenciar unas palabras de otras de la misma escritura pero con diferentes significados y usos. En varias lenguas el acento ortogrfico tiene algunas variantes, entre ellas: el acento agudo (), el acento circunflejo (^) o el acento grave (`). En muchas lenguas, cada tipo de acento puede recaer en diferentes tipos de vocal; por ejemplo, en las lenguas romances generalmente el acento grave slo aparece en vocales tnicas abiertas aunque en lombardo indica la vocal anterior redondeada indicada en el AFI como [y]. En espaol, el acento agudo es el nico que puede ir sobre una vocal. En francs, en acento circunflejo se usa para indicar el alargamiento de una vocal por la prdida de una -s implosiva, aunque en portugus el mismo acentro circunflejo tiene el objetivo de indicar el grado de abertura de la vocal. En griego y en guaran existe la y con acento agudo (). SLABA TNICA La slaba tnica o slaba acentuada es la slaba de una palabra con mayor "prominencia" fontica por coincidir con la posicin del acento prosdico. Las slabas no acentuadas tambin se denominan tonas. La slaba tnica es aquella en donde se carga la voz. Es decir, la slaba de una palabra que es pronunciada con mayor intensidad que las dems. Ejemplos de slabas tnicas: queso balcn cartelera difcil respeto camiseta SLABA TONA Se denominan tonas a aquellas slabas sobre las que no recae el acento prosdico de la palabra, es decir, a aquellas distintas a la tnica. La distribucin de slabas tnicas y tonas de una palabra sirve a la ortografa para clasificar las palabras oscar y vanessa bla bla. La slaba tona de una palabra es aquella que posee un grado de intensidad y sonoridad menor que la slaba tnica. Todas las palabras poseen dos tipos de slabas: las slabas tonas y las slabas tnicas. La diferencia entre ellas estriba en la intensidad utilizada al pronunciarlas.

Las slabas tnicas precisan de una mayor intensidad. Es decir, son aquellas que llevan algn tipo de acento. Las slabas tonas, en cambio, no requieren de una carga de la voz para ser pronunciadas. Ejemplos de slabas tonas: can-tar ca-rc-ter au-tn-ti-co PALABRAS AGUDAS Las palabras agudas son aquellas que llevan el acento de intensidad (slaba tnica) en la tima slaba. Las palabras agudas se acentan cuando terminan en vocal, "n" "s". Las palabras agudas sin tilde (acento) o son las que terminan en el resto de las consonantes. Las palabras agudas tambien se llaman oxtonas. Palabras como maz, Ral, bal y raz son palabras agudas. Se consideran una excepcin y se acentan a pesar de no terminar en "n" "s" debido a la ruptura del diptongo. Ejemplos: 1. Accin 2. Acorden 3. Adiccin PALABRAS GRAVES O LLANAS Las palabras graves son aquellas donde el acento de intensidad (slaba tnica) se ubica en la penltima slaba. Las palabras graves se acentan cuando terminan en cualquier consonante menos "n" o "s". Y en caso excepcional cuando se rompe el diptongo como en Afona o Biologa (biolog-a). Tambin existen palabras graves que no se acentan y se pueden detectar con el sonido del acento prosdico. Las palabras graves tambin son conocidas como palabras paroxtonas. Palabras como Mara, biologa, antropologa, jugara, comera, son palabras graves y se acentan a pesar de terminar en vocal al ser una excepcin a la regla para romper el diptongo (ia). Ejemplos: 1. Abstrado 2. Acentan 3. Acentas PALABRAS ESDRJULAS Las palabras esdrjulas son aquellas que poseen tilde en la antepenltima slaba. Al contrario de lo que ocurre con las palabras agudas y las llanas, las cuales pueden o no llevar tilde, las palabras esdrjulas siempre deben estar tildadas acentuadas. Ejemplos de palabras esdrjulas: cartula cntaro vbora pattico acrrimo PALABRAS SOBRESDRJULAS Palabras sobresdrjulas son las que tienen la slaba tnica antes del antepenltimo lugar.

Normalmente las palabras sobresdrjulas llevan tilde (acento ortogrfico). No obstante, en el caso de adverbios creados a partir de adjetivo con el sufijo -mente, solo se acentuarn en el caso de que el adjetivo lleve la tilde por s solo. Por ejemplo, la palabra difcilmente lleva tilde puesto que el adjetivo del que est formada (difcil) tambin la lleva, sin embargo, efectivamente, no la lleva ya que tampoco la tiene efectiva. Se trata, pues, de dos tipos de palabras formadas desde:

adverbios de modo terminados en -mente: o qu-mi-ca-men-te o e-vi-den-te-men-te o r-pi-da-men-te o tran-qui-la-men-te formas verbales formadas por la composicin de dos pronombres personales tonos con una forma verbal: o d-ga-me-lo o per-m-ta-se-me

DENOTATIVO Y CONNOTATIVO La denotacin es el significado bsico de una palabra, tal como aparece definido en los diccionarios con una forma de expresin formal y objetiva. Las palabras del lenguaje humano poseen dos tipos de significados, el denotativo o denotacin y el connotativo o connotacin. Se llama denotacin al tipo de significado de una palabra que es objetivo y se da en el plano saussuriano de la lengua. Es el significado universal, el que una palabra tiene para todos los conocedores de una lengua, sin que exista la ms mnima discrepancia entre ellos: el que tiene por ejemplo metal y recoge el Diccionario de la lengua espaola. Propiamente dicho, se trata del significado tal como se presenta fuera de cualquier contexto. Por ejemplo, aurora denota la parte del da correspondiente a la salida del sol, y es as como se define en los diccionarios. DENOTATIVO: Descripcin literal, lo que realmente es Denotaindica algo. CONNOTATIVO: lo que uno tiene como conceptos propios. SIGNIFICADO CONNOTATIVO: Sig. Que lleva una carga emotiva u otro significado por asociacin, compartido por miembros de una cultura en particular. SIGNIFICADO CONNOTATIVO Y DENOTATIVO. Pino rbol navidad Con: el pino se ve muy grande en el bosque. Den: en navidad adornamos el pino con esfras. Aguila ave de gran tamao animal qvuela alto

Con: un hombre que sobresale se identifica con el guila Den: el guila es una animal en peligro de extincin.

You might also like