You are on page 1of 14

Israel Rivera Lara.

1C

2012
Manual de Word 2007

UniVO

UniVO 21/11/2012

Procesador de textos.
El procesador de textos que utilizaremos es Word en la versin 2007, el nombre completo del programa es: Microsoft Office Word 2007. La pantalla de Word 2007 est formada por 7 pestaas principales que son: Inicio, Insertar, Inicio de pgina, Referencias, Correspondencia, Revisar, Vista. Formato de texto. El formato de texto define cmo se vern las palabras del documento en cuanto a tamao, color, estilo y fuente. Ejemplos: Sin negrita Con negrita Sin cursiva Con cursiva Sin subrayado Con subrayado Sin tachado Con tachado Subrayado personalizado Ejemplo de subndice123 Ejemplo de superndice123 Sin remarcado de color Con remarcado de color
2

Documento.
Un documento desde el punto de vista de la informtica es un archivo pero con determinados atributos, ya que contiene datos textuales o grficos creados por el usuario, creados en su computadora mediante un programa determinado. El archivo recibe un nombre y un formato determinado para guardarlo en una carpeta o en una unidad de almacenamiento. Es posible volver a abrirlo cuando se necesite acceder a su contenido, ya sea para imprimirlo, modificarlo o eliminarlo.

Partes de un documento.
Estructura.- Trata de identificar y conocer cada una de las partes que componen el documento, la disposicin de esas partes de forma ordenada refleja un documento estructurado. Se puede observar en una carta, si consideramos bajo este ejemplo la carta como un documento estructurado, se podra identificar elementos como: los datos de la persona a quien va dirigido, el asunto que representa de forma resumida el mensaje principal que se desea transmitir, un cuerpo que ampla la informacin y brinda ms detalles del asunto y los datos de quin la enva. Todos los anteriores elementos poseen un espacio en el documento que hace que se vea de forma ordenada. Todas estas partes forman la estructura. Contenido.- El contenido se ve representado por la informacin que contiene el documento. Formato.- Es la visualizacin del documento, modifica la apariencia del documento como con los tipos de letra, colores, tamaos bordes, mrgenes, etc. Contexto.- Se refiere a la informacin asociada al documento. Por ejemplo, si hablamos de historia, todo el
3

documento tiene que tener relacin con esa materia, y esto incluye a todos los posibles tipos de documentos.

Word 2007.
Pantalla de Word.
La pantalla est formada por siete pestaas principales y otras que aparecen dependiendo de la operacin que estemos realizando, el botn de Office, ubicado en la parte superior izquierda, la hoja de trabajo en el centro de la pantalla y la barra de estado al final.

Las siete pestaas principales son: 1. Inicio 2. Insertar 3. Diseo de Pgina 4. Referencias 5. Correspondencia 6. Revisar 7. Vista
4

Las pestaas contiene la lista de operaciones que podemos hacer con el texto y el documento.

Pestaa Inicio.
Contiene las opciones de: portapapeles (copiar, cortar, pegar, y copiar formato), fuente (tipo de letra, tamao, estilo y color), prrafo (vietas, numeracin, alineacin de texto, sangras, sombreado y bordes), estilos (configuran la forma como se ve el texto), edicin (buscar, reemplazar y seleccionar).

Pestaa Insertar.
Contiene las opciones de: pginas (portada, pgina en blanco, salto de pgina), tabla, ilustraciones (imagen, imgenes prediseadas, formas, smart art, grficos), vnculos (hipervnculo, marcador), encabezado y pie de pgina, texto (cuadro de texto, Word art, letra capital fecha y hora), smbolos.

Pestaa Diseo de pgina.


Contiene: temas (colores, efectos), configuracin de pgina (mrgenes, orientacin tamao y columnas), fondo de pgina (marca de agua, color de pgina, borde de pgina), prrafo (sangras y espaciado), organizar (posicin, agrupar y girar).

Pestaa referencias.
Est dividida en 6 secciones la primera es tabla de contenido, notas al pie, citas y bibliografa, ttulos, ndice y tabla de autoridades.

Pestaa correspondencia.
Est dividida en 4 secciones la primera es iniciar combinacin de correspondencia, escribir e insertar campos, vista previa de resultados, y finalizar. Se utiliza para hacer correos.

Pestaa revisar.
Ayuda a realizar una revisin ortogrfica y gramtica del documento, inserta comentarios y tiene la opcin de proteger el documento.

Pestaa vista.
Configura la forma en la que vemos el documento, vista de documento (diseo de impresin, diseo Web, esquema y borrador), mostrar u ocultar (regla, lnea de cuadrcula, mapa del documento y vistas en miniatura), zoom (porcentaje, una pgina, dos pginas y ancho de pgina), ventana (nueva ventana, organizar todo y dividir).

1.- Pestaa inicio


a) Formato de texto. Dar formato al texto, se refiere a cambiarle el color, tamao, tipo de letra y en donde va a estar ubicado (centrado, justificado, a la izquierda o a la derecha). En la pestaa inicio en la seccin de fuente encontramos varias de estas opciones: I.- El primer cuadro nos muestra los tipos de letra llamados fuente, cada una tiene su nombre para identificarla por ejemplo: Calibri, Bradley Hand ITC, ALGERIAN, Comic Sans MS, Agency FB. II.- El segundo cuadro es el tamao de la letra, empieza en 8 y termina en 72 de manera predeterminada. III.- Los siguientes dos botones tambin modifican el tamao de la letra y son llamados agrandar fuente y encoger fuente. IV.- El botn de borrar formato elimina el formato de la seleccin y deja el texto bsico. V.- Luego tenemos los estilos de letra, la N significa escrita. VI.- La K significa cursiva. VII.- La S significa subrayado de texto. VIII.- El botn abc significa tachado de texto. IX.- Otros botones importantes son el color de la letra y el resaltado del texto. X.- Los ltimos botones de la seccin fuente son: subndice, superndice y cambiar maysculas y minsculas.

Pestaa insertar
Ilustraciones.Nos permite tener archivos que estn guardados en nuestra computadora o dentro de una memoria, por ejemplo una foto familiar o un lugar donde fuimos de vacaciones. Imgenes prediseadas.- Son imgenes que trae instaladas Office, y estn organizadas en categoras. Para poner una imagen prediseada, debemos buscarla primero por una palabra que la identifique, por ejemplo: nio, rbol, perro. Nos ayudaremos con esta ventana que aparece cuando apretamos el botn imgenes prediseadas.

Ejemplos:

Ejemplo:

Formas.- Son figuras geomtricas que se pueden dibujar dentro de las hojas de Word, ejemplos:

Smart Art.- Inserta un grfico para comunicar informacin visualmente. Incluye listas, grficas y diagramas, ejemplos:

The dark side of the moon

The Wall

Animals

Echoes

Word art.- Herramienta utilizada para hacer letreros artsticos, ejemplo:

Grfico.- La herramienta de grfico se combina con Excel para poder crear grficas dentro del documento, una grfica nos representa informacin o datos por medio de dibujos, y existen varios tipos (columnas, barras, circular, rea, etctera), ejemplos:

Ejemplo de grfica por columnas:


10

5 4 3 2 1 0 Categora 1 Categora 2 Serie 3 Serie 2 Serie 1 Categora 3 Categora 4 Serie 1 Serie 2 Serie 3

Ejemplo de grfica circular:

Ventas

1er trim. 2 trim. 3er trim. 4 trim.

Ejemplo de grfica de lneas:


11

4 Serie 1 3 Serie 2 Serie 3 2

0 Categora 1 Categora 2 Categora 3 Categora 4

Encabezado y pie de pgina.


En la pestaa insertar encontramos la seccin de encabezado y pie de pgina que tiene tambin el botn nmero de pgina. 3.- Nmero de pgina. Inserta el nmero de pginas en el documento ya sea en el encabezado o en el pie de pgina. c) Smbolos. Se encuentran en la pestaa insertar y son caracteres que generalmente no existen en el teclado, tambin se pueden agregar por medio de cdigos o de combinaciones de teclas. Ejemplos:

3.- Pestaa diseo de pgina.


12

Contiene diferentes formas en que se puede organizar la hoja, mrgenes, orientacin, tamao, columnas, etc.

4.- Referencias. 7.- Pestaa vista. En la pestaa vista encontramos opciones para la manera en la que podemos visualizar el documento. a) Vistas del documento. I Diseo de impresin.- muestra el documento tal y como aparece en la pgina impresa. II.- Nos muestra el documento a pantalla completa para maximizar el espacio disponible para lectura o comentarios del documento. III.- Diseo Web.- Muestra el documento en forma de pgina Web. IV Esquema.- Muestra el documento en forma de resumen y abre las herramientas de esta vista. V Borrador.- Nos muestra el documento para poder editar rpida y fcilmente, algunas funciones como encabezado y pie de pgina no aparecern.

b) Mostrar u ocultar.
13

Tiene opciones para ayudarnos a acomodar objetos en el documento. I Regla.- Se utiliza para medir y alinear objetos en el documento. II Lneas de cuadrcula.- Activa la cuadrcula en la hoja para alinear los objetos. III Mapa del documento.- Abre una ventana que permite desplazarse mediante una vista estructurada en el documento. c) Vistas en el documento. Abre el panel de miniaturas que pueden utilizarse para desplazarse en un documento grande con pequeas imgenes de las pginas. d) Zoom. Nos permite visualizar el documento de cerca o lejos, o bien en una o dos pginas.

14

You might also like