You are on page 1of 6

ESTADO, POLTICAS SOCIALES Y INTERVENCIN DEL TRABAJO SOCIAL II.

REAS

DE

1. POLTICA:
Es una actividad orientada en forma ideolgica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. Es una manera de ejercer el poder con la intencin de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. Puede entenderse: como un conjunto de ideas convencimientos o acciones sociales que se relacionan con el poder. En lo jurdico se denomina: Conjunto de actividades desarrolladas por un grupo y que permiten crear, planificar y ejercer el poder sobre otro. Una actividad cuya razn de ser es alcanzar un fin preciso, el bien comn. Ciencia poltica: Es una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teora como en la prctica de polticas y la descripcin, anlisis de sistemas y comportamientos polticos de la sociedad con el estado. Que es un poltico: Es un individuo que se dedica a realizar actividades polticas con lo que representa la adquisicin, el mantenimiento y la gestin del poder en instituciones. Para la fijacin de polticas y estilos de administracin se debe tener en cuenta: - Funciones - Responsabilidades - Rutina - Orientaciones. Democracia: Forma de organizacin poltica que ha cobrado mayor popularidad en las ltimas dcadas, se basa en un estado elegido por mayora en base a lo estipulado por una constitucin aprobada por el pueblo. Ejerce un poder parcial y organizacional, cuyo objetivo es representar las ideas del pueblo dentro y fuera del territorio. 1.1. TIPOS DE POLTICAS

Tipologas desde las ciencias sociales: 1.1.1. Polticas sociales: Son aquellas que estn destinadas principalmente a aliviar la pobreza y necesidades bsicas de los ciudadanos entre ellas: salud, educacin vivienda.

a. Polticas de Salud: satisfaccin de las necesidades de salud de la poblacin guatemalteca mediante la entrega de servicios de salud con calidad, calidez, equidad y con enfoque intercultural en los diferentes niveles de atencin. Objetivo: Que el ministerio de salud pblica y asistencia social ejerza con efectividad la rectora del sector salud a travs de la conduccin, regulacin, vigilancia coordinacin y evaluacin de las acciones que realizan las instituciones de salud a nivel nacional. b. Polticas de Educacin: el gobierno de la repblica plantea como objetivo estratgico de su poltica educativa el acceso a la educacin de calidad con equidad, pertinencia cultural para todos los pueblos que conforman nuestro pas. Avanzar hacia una educacin de calidad: se prioriza la calidad de la educacin que consiste no solo en asistir a un centro educativo sino tener acceso a una educacin de calidad. Ampliar la cobertura educativa incorporando especialmente a los nios y nias de extrema pobreza y de segmentos vulnerables c. Polticas de Vivienda: se enmarca dentro de los objetivos generales de la poltica econmica

1.1.2. Polticas econmicas: Se refieren al manejo de la hacienda pblica y las finanzas del estado. a. La Poltica Monetaria: es el conjunto de medidas emitidas por la autoridad monetaria cuyo objetivo principal es alcanzar y mantener la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrios prologados en la balanza de pagos. b. La Poltica Fiscal: es el conjunto de medidas e instrumentos que toma el estado para recaudar los ingresos necesarios para la realizacin de la funcin del sector pblico. c. Poltica Cambiaria: es un conjunto de criterios lineamientos y directrices con el propsito de regular el comportamiento de la moneda nacional respecto a las del exterior y controlar el mercado cambiario.

1.1.3. polticas pblicas: Son las respuestas que el Estado o poder pblico otorga a las necesidades de los gobernados en forma de normas instituciones, prestaciones bienes pblicos o servicios.

1.1.3.1.

Por su proyeccin temporal se divide en:

a. Polticas de estado: Son aquellas que guan la labor del estado ms all del gobierno de turno, es decir decisiones que trascienden de varios gobiernos. b. Polticas de gobierno: Son aquellas que obedecen a un plan de gobierno y a la ideologa del partido de gobierno. c. Polticas Sectoriales: Son las que se atribuyen especficamente a una cartera y afectan a su mbito particular.

1.1.3.2.

Por su nivel de coordinacin: a. Polticas multisectoriales: Son aquellas que son influidas por varios sectores b. Polticas transectoriales: Es cuando se encuentran transversalmente en los diferentes sectores del gobierno, como es el caso de la poltica ambiental, la poltica de equidad de gnero.

1.1.3.3.

Por el nivel de gobierno: a. Polticas nacionales: Es la intervencin pblica a programas gubernamentales de un cierto sector de la sociedad en un ambiente geogrfico. b. Polticas regionales: Conjunto de medidas destinadas a corregir los desequilibrios interregionales que se consideren excesivos y a potenciar el desarrollo. c. Polticas locales: Son las medidas y acciones implementadas por el gobierno local en concordancia con las directrices y lineamientos del gobierno central y en conjunto con el gobierno regional para generar desarrollo local.

1.2.

TIPOLOGA DESDE EL ENFOQUE POLITOLOGICO: Las polticas pblicas son de cuatro tipos: Regulatorias: Aquellas Orientadas principalmente a lograr la realizacin de conductas deseadas o la no realizacin de conductas indeseadas.

1.2.1.

1.2.2.

Distributivas: Aquellas destinadas a prestar bienes o servicios a los ciudadanos. El nfasis est en el delivery de servicios pblicos como: salud, educacin y seguridad. 1.2.3. Redistributivas: Polticas que recaudan de unos para entregar a otros, por su condicin de pobreza o vulnerabilidad. Los programas sociales son parte de las polticas redistributivas. 1.2.4. Constituyentes: Cuando modifican la organizacin misma del Estado, en nuestro pas las polticas de la descentralizacin. 1.3. 1.3.1. TIPOLOGIA A PARTIR DEL MARCO NORMATIVO NACIONAL: Por su proyeccin temporal: a. polticas de estado: son aquellas que guiaran la labor del estado ms all del gobierno de turno, es decir decisiones que trascienden varios gobiernos. b. polticas de gobierno: Son aquellas que obedecen a un plan de gobierno, suelen estar circunscritas al periodo de mandato. Por su nivel de coordinacin: a. polticas sectoriales: Son las que se atribuyen especficamente a una cartera y afectan a su mbito particular. b. polticas multisectoriales: Son aquellas que son influidas por varios sectores cada uno en su mbito de aplicacin. c. polticas transectoriales: Cuando se encuentran transversalmente en los diferentes sectores del gobierno como es el caso de la poltica ambiental o de la poltica de equidad de gnero. Por el nivel de gobierno: a. Polticas Nacionales: Son las que tienen eficacia a nivel nacional, forman la poltica general de gobierno. b. polticas Regionales: Se aplican al espacio de la jurisdiccin tales como las polticas de la minera artesanal. c. Polticas Locales: Son las que corresponden a las municipalidades.

1.3.2.

1.3.3.

2. RUTA CRTICA PARA LA CONSTRUCCION DE UNA POLITICA PBLICA


Proceso metodolgico para la construccin de la poltica pblica:

1. Introduccin. 2. Justificacin 3. Objetivos 3.1. General: 3.2. Especficos:

I. Fase Preparatoria 1. Diseo socializacin y validacin de la metodologa de trabajo. 2. Firma del acuerdo municipal: 3. Identificacin de las y los actores en la poltica: 4. Identificaciones del equipo tcnico de trabajo: 5. Proceso formativo para el equipo facilitador:

II. Fase Inicial: 1. recoleccin y sistematizacin de informacin en fuentes secundarias reestructuracin. 2. realizacin de diagnsticos. 2.1. Participantes en los talleres por comunidades. 2.2. Comunidades a trabajar. 3. diseo del instrumento del diagnstico: 4. validacin del instrumento del diagnstico: 5. coordinacin de actividades con el gobierno municipal: 6. prueba piloto: 7. desarrollo de los diagnsticos comunitarios: 8. plan de contingencia: 9. tabulacin, anlisis e interpretacin de la informacin: 10. presentacin y validacin de resultados de diagnstico comunitario: 11. sistematizacin de la informacin y elaboracin del informe preliminar: 12. sistematizacin de la informacin y elaboracin del informe preliminar: 13. presentacin de resultados y propuestas ante el COMUDE: 14. elaboracin de informe final de diagnstico comunitario:

III. Fase Estratgica: 1. mesa de trabajo: 2. presentacin y validacin de la informacin con el gobierno municipal: 3. elaboracin del documento final de la poltica de seguridad integral de la niez y adolescencia:

IV. Fase de gestin: V. Fase de implementacin: VI. Fase de seguimiento, monitoreo y evaluacin: VII. Sostenibilidad: VIII. Programacin del proceso.

You might also like