You are on page 1of 4

COORDINACIN DE ASESORES DEL CONSEJERO PRESIDENTE

INTERVENCIN DEL DOCTOR LEONARDO VALDS ZURITA, CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL EN LA INAUGURACIN DEL FORO LAS ENCUESTAS ELECTORALES: LA EXPERIENCIA DE 2012 Auditorio del IFE, 22 de noviembre de 2012, 9:30 horas Estimadsimos integrantes de la AMAI, Seor Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral, Integrantes de la Junta General Ejecutiva, Compaeras y compaeros de las Juntas Locales que nos siguen a travs de Internet.

Seoras y seores El pasado proceso electoral nos dej mltiples experiencias. Una de ellas, es que el modelo electoral mexicano es el ms equitativo que hemos tenido hasta ahora. Las instituciones que hemos diseado han contribuido a la transparencia y equidad en la competencia por el poder poltico. Los ciudadanos, una vez ms, se comprometieron con su democracia. Cumplieron sus funciones en las casillas y salieron a votar. La eleccin ms grande de la historia, se desarroll en un clima generalizado de paz, a pesar de los pesimistas pronsticos. Los electores reiteraron su apoyo a los gobiernos divididos, y la distribucin del voto nos permite hablar de una creciente sofisticacin del votante mexicano.

Pgina 1 de 4

COORDINACIN DE ASESORES DEL CONSEJERO PRESIDENTE

El nivel de participacin, ms de 50 millones de ciudadanos, fue uno de los ms altos en la historia del Instituto Federal Electoral. Sin embargo, pese a todos estos logros, la consolidacin de nuestro sistema democrtico todava requiere reflexionar sobre algunos temas. Uno de ellos, tiene que ver con el uso de las encuestas electorales. Su principal caracterstica como instrumento de conocimiento pblico, que permite calcular las preferencias de los electores en un momento especfico, e incluso para estimar resultados electorales con base en encuestas de salida y conteos rpidos, propici que diferentes fuerzas polticas las utilizaran en sus estrategias. Paradjicamente, la efectividad y el profesionalismo que caracteriza, en general, a quienes integran el medio demoscpico, los llev al centro del debate poltico. Pienso que para profesionales de una actividad tcnica, estar en medio de las discusiones entre fuerzas polticas, es, tal vez, el peor de los mundos posibles. En este proceso electoral, vimos de todo en relacin con las encuestas: Algunos actores polticos hacan interpretaciones sesgadas con levantamientos

efectuados por casas profesionales; Otros, no consideraron los resultados de las casas que ellos mismos contrataron; Algunos ms, al ser coloquiales en sus interpretaciones, provocaron largos debates en la opinin pblica, y Otros ms, utilizaron grficas sobre preferencias electorales en sus mensajes de televisin.

Pgina 2 de 4

COORDINACIN DE ASESORES DEL CONSEJERO PRESIDENTE

El uso poltico de las encuestas electorales contrasta, con el profesionalismo con el que actuaron las empresas demoscpicas. De acuerdo con el informe presentado por el Secretario Ejecutivo al Consejo General, el pasado 26 de julio, durante el Proceso Electoral Federal 2011-2012: Se publicaron 320 encuestas originales, las cuales se difundieron en 4 mil 433 ocasiones en medios impresos en todo el pas; La mayora de las empresas encuestadoras cumplieron con sus obligaciones ante el IFE, entregando sus estudios, bases de datos, mtodos y resultados. De los 320 estudios publicados, nicamente 16, subrayo, nicamente 16, no dieron cuenta del patrocinador que financi la realizacin del estudio. Debo sealar, que esta informacin se hizo pblica en la pgina de internet del IFE y todava est disponible para cualquier interesado, en Mxico o de otro pas. El conjunto de factores sealados fundamenta, sobradamente, la realizacin de este Foro. Estoy seguro que la perspectiva de los actores directamente involucrados en el debate de este proceso electoral, y que participan en cada una de las seis mesas temticas, nos permitirn escuchar reflexiones de alto nivel y propuestas para enriquecer la participacin de las casas encuestadoras en las prximas elecciones. A nombre de las consejeras y consejeros electorales del Consejo General, agradezco a todos su entusiasmo, particularmente al gremio de la demoscopia aqu presente, sus aportaciones para la celebracin de este Foro. Desde este momento, puedo asegurar que los trabajos que se realicen sern un xito y contribuirn al desarrollo de la democracia mexicana.

Pgina 3 de 4

COORDINACIN DE ASESORES DEL CONSEJERO PRESIDENTE

Seoras y seores Las diferentes valoraciones efectuadas tanto por especialistas como por observadores electorales apuntan a que el perfeccionamiento de las democracias requiere de consensos y acuerdos polticos previos al inicio de las contiendas. Estoy seguro que reflexionar ahora sobre el papel de las encuestas electorales, posibilitar consolidarlas como instrumentos de conocimiento que enriquecen la informacin en poder de los ciudadanos. Tambin llevar a planteamientos novedosos que beneficien tanto la labor legislativa como la interpretacin que los ciudadanos hagamos de los resultados de las encuestas. Les deseo xito en sus trabajos y estar atento a sus propuestas. Muchas gracias.

Pgina 4 de 4

You might also like