You are on page 1of 8

Reacciones en disoluciones acuosas

OBJETIVOS: Diferencias de los acidos y bases a travs de algunas de las propiedades fsicas de esta sustancia. Explique la diferencias entre las reacciones acidos, bases, precipitacin y Redox. Realiza algunas reacciones acido-bases, precipitacin y Redox Reconosca que para sustancia hay un principio de solubilidad que la rige Identifique en un proceso redox a un agente oxidante y a un agente reductor. Diferenciar procesos endotrmicos de procesos exotrmicos Escribir correctamente las ecuaciones moleculares, ionicas general e ionica neta para los procesos realizados.

Resumen
El tema de reacciones en disolucin acuosa, nos servirn de gran ayuda en los laboratorios ya que hemos utilizados mezclas referentes a estas. En este semestre se han visto varios aspectos del tema de las disoluciones, el cual es un tema muy extenso y muy importante para la vida de todos los seres humanos en este planeta. Este tema es muy importante porque sin los conocimientos que se tienen acerca de las disoluciones, no se podran hacer mezclas de varios tipos para saber las reacciones qumicas. .

Introduccin
Una disolucin es una mezcla homognea de dos o ms sustancias. El soluto es la sustancia presente en menor cantidad, y el disolvente es la sustancia que est en mayor cantidad. Los componentes de una disolucin son al menos dos: el disolvente o medio de dispersin y el soluto (o solutos), que es la sustancia que se disuelve. Para distinguir el disolvente del soluto hay que tener presente que el disolvente siempre tiene el mismo

estado fsico que la disolucin, y en el caso de que las dos sustancias tuviesen el mismo estado que la disolucin, el disolvente es la sustancia presente en mayor cantidad, a excepcin de las denominadas disoluciones acuosas, que son las ms utilizadas en qumica, en las que siempre se considera el agua como disolvente aunque est en menor cantidad. Teniendo en cuenta lo anterior podemos concluir que en una disolucin tiene lugar la dispersin, la difusin, de las partculas de una sustancia llamada soluto entre las partculas de otra sustancia llamada disolvente.

Materiales y Reactivos
Tubo de ensayo Agitador de vidrio. Beaker de 250mL Gotero Termmetro Capsula de porcelana Vidrio reloj Esptula Pisas para tubos de ensayo. Fenoftaleina Acido actico 0.1 M Acido clorihidrico 0.5M Acido ctrico 0.1 M Hidroxido de amonio 0.1 M Hidroxido de sodio 0.1 M Hidroxido de Bario 0.5 M Yoduro de Potasio0.50 M Cloruro ferrico0.1 M Aluminio y Magnesio Sulfato de cobre

Procedimientos
A- PROPIEDADES GENERALES DE CIDOS Y BASES.

En un tubo de ensayo limpio coloque 2 ml de solucin de cido actico, NaOH y amoniaco todas de concentracin 0,1 mol/L.

En otro tubo una pequea cantidad de cido acetil saliclico (aspirina pulverizada), mezclados con 2 ml de H2O.

Identifique cada tubo.

En un ltimo tubo 2 gotas de leche magnesia.

Introduzca el agitar de vidrio limpio en la solucin de cido actico, squelo y pruebe el sabor del cido.

Describa la sensacin que percibe.

Enjuague el agitador y coloque una gota de la disolucin de NaOH en el dedo ndice frtelo suavemente en la palma de la mano y describa la sensacin percibida.

Enjuague el agitador con agua destilada y repita la experiencia anterior con la disolucin de aspirina.

Lvese manos.

rpidamente

las

Enjuague el agitador nuevamente y repita la prueba anterior con la disolucin de amoniaco y la de leche magnesia

Describa lo que observa.

Agregue a las 5 disoluciones (acidas o bsicas) una gota de fenolftalena y agite suavemente.

RESULTADOS: La sensacin que obtuve al probar el cido actico fue un sabor a vinagre. Hubo una pequea quemazn al frotar el NaOH en la palma de la mano. Existe semejanza entre ambas pruebas? Hubo una pequea semejanza entre el NaOH y el amoniaco; en cambio en la leche de magnesia no. Cul es el componente qumico activo de la leche magnesia? Hidrxido de magnesio: Mg(OH)2 cido actico Hidrxido de sodio Amoniaco Leche de magnesia No hubo cambio Hubo un cambio de color (violeta) Hubo un cambio de color (violeta) Hubo un cambio de color (rosado)

Qu utilidad podra dar usted a sustancias como el tornasol y la fenolftalena? El tornasol es un indicador de pH se torna de color rojo-anaranjado en contacto con compuestos cidos, debajo de un ndice de pH de 4,5 y oscurece slo ligeramente con los alcalinos (por encima de un pH de 8,5) La fenolftalena es un indicador de pH que en soluciones cidas permanece incoloro, pero en presencia de bases toma un color rosado o rojo grosella.

C. Reacciones de precipitacin 1.
Coloque en un tubo de ensayo 3 mL de CuSO4. 5 H2O. Anote la temperatura.

2.

Agregar 2 mL de NaOH. Mida y anote la temperatur a. Describa lo observado y si es

4.

Coloque en un tubo de ensayo 3 mL de BaCl2. Anote la temperatura. Luego agregue 3mL de CuSO4 . Anote la temperatura. Describa lo

3.

Coloque en un tubo de ensayo 3 mL de FeCl3. Anote la temperatur a, y luego agregue 3 mL de NaOH agite. Y anote la nueva

Resultados:

1. temp: 25c, se form un precipitado y al inicio hubo una pequea coloracion violeta y luego desapareci. 2. temp: 26c Reaccin endotrmica (absorcin de calor) 3. temp1: 25c temp2: 26c

4. temp1: 25c temp2: 29c la temperatura aumento a 29c , hubo precipitado y cambio de color (de celeste se torno a azul)

D. REACCIONES DE OXIDACIN-REDUCCIN

Colocamos 5 ml de CuSo4.5H2O 0.25 mol/L en un tubo de ensayo limpio y agrguele un clavito de hierro. Dejamos reposar durante 15 min, observe y anote.

Qu pasa cuando se unen hierro mas sulfato de cobre.

Colocamos 5 ml de CuSo4.5H2O 0.25 mol/L en un tubo de ensayo limpio y agrguele un clavito de hierro. Deje reposar durante 15 min, observe y anote. En esta experimentacin realizamos los siguientes pasos, aadimos los 5 ml de CuSo4.5H2O 0.25 mol/L en un tubo de ensayo esperamos los 15 minutos indicados. Luego d los 15 minutos transcurridos pudimos observar que el clavito de hierro se torno de un color Rojo Ladrillo.

Qu pasa cuando se unen hierro mas sulfato de cobre. En este tipo de reaccin un elemento libre sustituye y libera a otro elemento presente en compuesto. Su ecuacin general es:

CuSo4 + Fe --- FeSo4 + Cu

e. Formacin de complejos:

Coloque 5 ml de CoSO4 en un vaso qumico.

Vierta gota a gota en el mismo vaso qumico 5 ml de NH3. Describa lo que

Resultados:
Al agregar NH3 gota a gota el compuesto CuSO4 cambio de color de celeste a azul. Luego de esto quedo un precipitado acuoso.

Discusin:
Un precipitado es el slido que se produce en una disolucin por efecto de difusin o de una reaccin qumica. Dicha reaccin puede ocurrir cuando una sustancia insoluble se forma en la disolucin debido a una reaccin qumica o a que la disolucin ha sido sobresaturada por algn compuesto, esto es, que no acepta ms soluto y que al no poder ser disuelto, dicho soluto forma el precipitado. En la mayora de los casos, el precipitado (el slido formado) cae al fondo de la disolucin, aunque esto depende de la densidad del precipitado: si el precipitado es ms denso que el resto de la disolucin, cae. Si es menos denso, flota, y si tiene una densidad similar, se queda en suspensin. Formacin de complejos es el equilibrio establecido entre las molculas que forman un complejo. Estn caracterizados por tener constante termodinmica muy elevadas, por eso se estudia su relacin con la solubilidad de precipitados insolubles.

as propiedades que tienen las sustancias cidos y bases. Las sustancias acidas tanto bases modifican el color de las sustancias denominadas indicadores. El sabor de las sustancias acidas es agrio tanto las bases es un sabor amargo pero muchas de ellas son sustancias toxicas.

Conclusin:
En toda reaccin qumica en la que aya un metal de transicin y esta a su ves se enlace por medio de enlaces covalentes coordinados a molculas neutras como el amoniaco etc. Esta formara un compuesto llamado compuesto de formacin. Cambiara de color por formacin de un ion. Un precipitado es aquella sustancia slida que queda en una sustancia cualquiera es decir un slido insoluble que se separa de la disolucin.

You might also like